Unidad Didáctica I: El equipo de Salud Dental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Didáctica I: El equipo de Salud Dental"

Transcripción

1 Unidad Didáctica I: El equipo de Salud Dental Álvaro González Martín

2 ODONTOLOGÍA Ciencia que estudia los dientes, la cavidad bucal y las estructuras relacionadas, lo que incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el restablecimiento del tejido defectuoso o ausente. Se trabaja en equipo: el odontólogo realiza los trabajos más complejos y el resto de labores la realizan otros profesionales (auxiliar dental).

3 ESTOMATOLOGÍA Rama de la medicina que estudia la boca y sus enfermedades. En la práctica dental ambos profesionales realizan los mismos cometidos, aunque el odontólogo no posea el título de Lcdo. en medicina y cirugía.

4 El equipo para la asistencia dental está formado por: Cirujano maxilofacial Estomatólogo o el odontólogo Auxiliar dental Higienista dental Protésico dental Recepcionista Se ocupan de tareas: Asistenciales Administrativas Formativas Investigadoras

5 Pragmática (Sevilla, 9 de Abril de 1500): ley promulgada por los Reyes Católicos que establecía las bases jurídicas para el ejercicio del arte dental. Ley de 17 de Marzo de 1986 (Real Decreto de Julio de 1994): creación y estructuración de las profesiones sanitarias de odontólogo, protésico dental e higienista dental en España. LOGSE (Junio de 1995): nuevos planes de estudios para auxiliares de enfermería, auxiliares dentales, técnicos en prótesis dentales y técnicos en higiene bucodental.

6 CIRUJANO MAXILOFACIAL 1901 Instauración en España del odontólogo García Gras: Decreto por el que se exigiría el título de licenciado en medicina y cirugía para el tto. de enfermedades dentales y bucales Se crea el título el título de médico especialista en cirugía maxilofacial Nueva licenciatura de odontología. Retroceso de la estomatología.

7 CIRUJANO MAXILOFACIAL El cirujano maxilofacial es quien, en la práctica cotidiana, se ocupa de la medicina y cirugía de la boca y de los tejidos peribucales; siendo su actividad esencialmente hospitalaria, si bien también realiza cirugía bucal en las clínicas dentales y, si lo desea, puede hacer actividades puramente odontológicas, ya que legalmente también están capacitados para ello.

8 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Odontólogo: licenciado no médico. Ortodoncia Cirugía bucal Estomatólogo: medico especialista en patología bucal y dental.

9 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Legalmente sus labores son exactamente iguales: Prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos. Prescribir medicamentos, prótesis y productos sanitarios relacionados con el área bucodental. Asume el papel de director dentro del equipo: Administrador y nexo de unión entre todos los miembros del equipo de salud.

10 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Funciones específicas Participar en programas de educación sanitaria para promocionar la salud. Llevar a cabo tareas de prevención mediante revisiones, estableciendo los diagnósticos y las necesidades de tratamiento. Efectuar acciones curativas como la ejecución de tratamientos restauradores y rehabilitadores de competencia exclusiva del odontólogo, aunque siempre con apoyo del resto del equipo.

11 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Odontólogos ortodoncistas Corrigen malposiciones dentarias. Su objetivo es conseguir una oclusión correcta, tanto funcional como estética. Odontólogos especialistas en cirugía bucal Se dedican al tto. quirúrgico de los problemas dentales y peridentales dentro del campo de la cirugía menor.

12 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Odontólogos implantólogos Son expertos en implantología, es decir, sustituyen los dientes ausentes por dispositivos implantológicos de titanio que se colocan en los maxilares. Odontólogos prostodoncistas Trabajan en exclusiva las prótesis dentales.

13 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Odontólogos endodoncistas Son especialistas en endodoncias o tratamiento pulpares. Odontólogos periodoncistas Su actividad son los tratamientos periodontales. Pretenden resolver la inflamación de las encías, evitar la movilidad dental y la posterior pérdida de los dientes.

14 ODONTÓLOGO O ESTOMATÓLOGO Odontopediatras Sus pacientes son los niños; gracias a su habilidad consiguen lograr la confianza de los mismos y su colaboración en los tratamientos. Odontólogos preventistas Su fin es la promoción de la salud dental, merced a la aplicación de medidas preventivas, especialmente entre la población infantil. Su campo de actuación cada vez se ciñe más al marco de la salud pública.

15 HIGIENISTA DENTAL Es un profesional dental capacitado para trabajar en la boca. Funciones en el campo de la salud pública Recoger datos acerca del estado de la cavidad bucal para su utilización clínica o epidemiológica. Educar sanitariamente, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de los procesos patológicos bucales. Controlar las medidas preventivas que efectúan los pacientes. Realizar exámenes de salud bucodental a la población.

16 HIGIENISTA DENTAL Funciones en materia técnico asistencial Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas y colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas. Colocar y retirar hilos retractores, diques de goma y matrices de obturación (empastes) con amalgama o composite. Realizar el pulido de las obturaciones (empastes) eliminando los excesos. Toma de impresiones (para realizar prótesis dentales) y de radiografías. Efectuar blanqueamientos dentales, detartrajes y pulidos. Eliminar cálculos (sarro).

17 HIGIENISTA DENTAL Funciones en relación con actividades administrativas Colaborar con el equipo en la programación y organización, así como en el registro de datos y evaluación de resultados.

18 PROTÉSICO DENTAL Persona que ostenta el título de técnico superior en prótesis dentales (ciclo formativo) o el de técnico especialista en prótesis dentales (formación profesional de segundo grado). La relación entre el protésico dental y el odontólogo ha de ser fluida, dada la dificultad para transmitir la situación bucal específica del paciente.

19 PROTÉSICO DENTAL Funciones Elaborar, fabricar y reparar las prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos necesarios y siempre siguiendo las indicaciones dadas por el odontólogo.

20 RECEPCIONISTA Es quien transmite al paciente la primera impresión sobre el equipo de asistencia dental. Funciones (también asumidos por el auxiliar dental) Tranquilizar al paciente Controlar las citas Ocuparse de los expedientes y archivos Otras labores de índole administrativa

21 AUXILIAR DENTAL Aquellos profesionales que participan en la práctica del arte dentario en el sentido más elevado, pero no poseen un título de odontólogo. Auxiliares no autorizados a trabajar en la boca (recepcionistas, técnicos protésicos y auxiliares dentales) Auxiliares que pueden trabajar en la boca (higienistas dentales) Actúa como otro par de manos del dentista, realizando algunos procedimientos bajo su dirección.

22 AUXILIAR DENTAL Funciones administrativas Atender las llamadas telefónicas con soltura, corrección, seguridad y cordialidad. Concretar las citas, anotándolas en el libro correspondiente; confirmarla 24h antes. Organizar las historias clínicas y anotar en ellas los datos necesarios. Ficha: nombre completo, edad, domicilio, profesión, teléfono, antecedentes clínicos, datos económicos (presupuesto y cantidades entregadas). Realización de cobros, extensión de recibos y facturas. Control del almacén de material y comprobaciones de la mercancía recibida.

23 AUXILIAR DENTAL Funciones técnico asistenciales Preparar la sala de trabajo antes de que este se inicie. Disponer el instrumental adecuado. Acomodar y procurar el bienestar del paciente en el sillón dental. Recoger el instrumental utilizado. Limpiar, desinfectar y esterilizar el material. Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo.

24 AUXILIAR DENTAL Funciones técnico asistenciales Asistir al odontólogo estomatólogo durante el trabajo en la boca, facilitando el acceso y la visión del campo. Facilitar el instrumental. Preparar los materiales dentales de obturación y de impresión. Otras labores como el ordenamiento y limpieza de la sala de espera.

25 AUXILIAR DENTAL Cualidades Buena salud física y mental y hábitos de higiene Equilibrio emocional. Capacidad de comunicación. Deseo de aprender. Saber trabajar en equipo. Respetar las normas éticas de la profesión (secreto profesional)

26 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS HOSPITALIZADAS Paciente autónomo Decir los horarios y donde y cómo debe realizar su aseo. Decirle a la familia que útiles personales deben traer (cepillo de dientes, pasta dental...) Paciente encamado El auxiliar de enfermería lleva a cabo la higiene dental y el aseo general.

27 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS HOSPITALIZADAS El auxiliar de enfermería debe favorecer medidas para mantener la salud bucal: Cepillado de dientes Clorhexidina sobre la superficie dental y mucosas Retirar prótesis dentales removibles (en cirugía, pruebas diagnósticas o inconsciencia) Alimentación equilibrada: consumo de frutas y verduras y restringir productos azucarados. Disminuir la ingesta de dulces. Extremar la higiene en enfermedades hipermedicadas, radioterapia, quimioterapia, diabetes...

28 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL DEL ANCIANO La pérdida de los dientes (edentulismo) requiere de un cambio en los hábitos de masticación; se intenta restaurar por medio de prótesis. Se pueden producir atragantamientos y asfixias por cuerpos extraños. La dieta blanda (alta en carbohidratos y baja en proteinas) del anciano produce desequilibrios nutricionales.

29 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL DEL ANCIANO Higiene bucal del anciano con dientes naturales Similar a adultos más jovenes. Problemas: Habilidad manual (artritis y artrosis) Dificultad para limpiar dientes aislados Se deben usar mangos de cepillos adaptados o cepillos eléctricos y pastas que combatan la sensibilidad dentaria. La boca debe mantenerse húmeda, bebiendo buenas cantidades de agua. No se deben deglutir trozos grandes de comida.

30 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL DEL ANCIANO Higiene bucal del anciano con prótesis dentales Acumulan placan bacteriana Enjuagar con agua y frotarlas con una gasa suave y cepillarlas. Limpiar siempre después de cada comida y por la noche al quitarse para dormir. Si la prótesis tiene elementos metálicos no se deben usar ácidos ni hipocloritos con el fin de evitar la corrosión.

31 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO La diabetes mellitus provoca: Disminución del flujo salival con sequedad de la boca Aumento del nivel de glucosa en la saliva serosa cuando esta está aumentada en sangre Inflamaciones de las encías, caries e infeciones bucales El auxiliar de enfermería debe aconsejar: Higiene bucal con frecuencia Enjuagues con agua para humedecer dientes y mucosas Revisiones periódicas

32 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA Consejos de salud para la familia del lactante No pueden usarse fuera del horario de las tomas biberones que no sean de agua. No se puede dejar un biberón de leche junto a la cuna para que lo tome cuando quiera. Una vez cumplidos los 2 años se intentará retirar el chupete y quitar el hábito de succión del dedo pulgar. Las encías del lactante se deben limpiar con una gasa humedecida en agua para eliminar restos de leche después de las tomas. La alimentación sólida se dará cuando lo indique el pediatra. La masticación es importante para el desarrollo de la estructura facial ósea y muscular.

33 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA Los lactantes presentan 2 tipos de caries del biberón: lo toma al acostarse (por la noche o en la siesta): 88% durante el día mientras está despierto y levantado: 12% La padecen niños a quienes se le ha prolongado en exceso la lactancia o se les ha impregnaban las tetinas con productos azucarados. Aconsejar que erradiquen esta costumbre. Enseñar a los niños a cepillarse los dientes (fácil como juego). Si está discapacitado y se niega, será necesario inmovilizarle.

34 Papel del auxiliar de enfermería a en relación n con la salud bucodental LA SALUD BUCODENTAL EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA Postura: El niño de pie o sentado se coloca de espaldas al adulto y ambos mirando a un espejo de manera que el adulto pueda rodear la cabeza del niño con una mano mientras se usa la otra para cepillar los dientes.

35 La historia clínica dental ES UN DOCUMENTO PERSONAL Y CONFIDENCIAL EN EL QUE DEBEN CONSTAR TODOS LOS DATOS DE FILIACIÓN Y LOS REFERENTES A LOS ASPECTOS CLÍNICOS Y ECONÓMICO ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA AL PACIENTE (ESTOS ÚLTIMOS SON PRECISOS PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL)

36 La historia clínica dental LOS DATOS DE FILIACIÓN Número de historia Apellidos y nombre del paciente Fecha de nacimiento y edad (en años y meses, si es niño) Domicilio y ciudad de residencia Teléfonos de contacto Profesión Número de Identificación Fiscal (NIF) o DNI Si es menor: Nombre de los padres, ocupaciones de estos y niveles socioculturales

37 La historia clínica dental LOS DATOS CLÍNICOS DATOS CLÍNICOS GENERALES O HISTORIA MÉDICA DE SALUD Antecedentes personales Patología general sufrida por el paciente en el pasado. Antecedentes familiares Patologías padecidas por los familares.

38 La historia clínica dental LOS DATOS CLÍNICOS DATOS CLÍNICOS GENERALES O HISTORIA MÉDICA DE SALUD Medicación Si el paciente está tomando alguna medicación y si ha recibido tratamientos médicos especiales. Alergias Posibles alergias a medicamentos (fármacos anestésicos, antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos)

39 La historia clínica dental LOS DATOS CLÍNICOS DATOS CLÍNICOS GENERALES O HISTORIA MÉDICA DE SALUD Este estudio se efectúa porque existen patologías de tipo general que pueden interferir con los tratamientos bucodentales o bien obligan a tomar mayores medidas de precaución. Hay que considerar: Enf. Cardiovasculares: procesos cardíacos, HTA... Enf. Hematológicas: coagulopatías, púrpuras... Patologías endocrinas: diabetes, padecimientos tiroideos... Enf. transmisibles: hepatitis, herpes, VIH... Trastornos psíquicos: psicosis, psicopatías...

40 La historia clínica dental LOS DATOS CLÍNICOS DATOS CLÍNICOS DENTALES Motivo de consulta al consultorio dental. Causa urgente: Que tiene, desde cuándo se padece y a qué se atribuye. Exploración dental Inspeccionar la cavidad bucal: observar mucosas, dientes y muelas. Se vale de espejos (percusión) y sondas dentales (aplicación de frío y calor, sondaje periodontal) Exploración complementaria (radiodiagnóstico, etc.) Diagnóstico

41 La historia clínica dental LOS DATOS CLÍNICOS DATOS CLÍNICOS DENTALES Revisión o iniciar/continuar un tratamiento: Ficha odontológica (odontograma): Patología observada en cada pieza dental Ttos. previos instaurados y los que se deben aplicar (exodoncias, obturaciones, endodoncias, etc.) Radiografías: se archivan en hojas portaplacas o en otros sistema (soportes informáticos...) anotando la fecha de realización. Modelos de escayola del paciente y prótesis dentales antiguas para perfeccionamiento de ttos. de estética dental o prostodóncicos (sustituir los dientes ausentes y otras estructuras bucales con la finalidad de restablecer y conservar la función bucal)

42 La historia clínica dental LOS DATOS ECONÓMICOS ADMINITRATIVOS Presupuesto Debe ser detallado y claro. Una vez aceptado, se procede a dar las citas necesarias para llevar a cabo el plan del tto. establecido Anotar intervenciones, ttos. realizados, pagos efectuados, numeraciones de los talones bancarios entregados por el paciente, los números de las facturas emitidas y otros datos administrativos que se consideren relevantes.

43 La historia clínica dental LOS DATOS ECONÓMICOS ADMINITRATIVOS Consentimiento informado Se expone que el paciente ha sido informado y conoce los posibles riesgos yatrogénicos de la técnica a la que va a ser sometido. A cada historia clínica dental se le debe asignar un número, lo que facilitará su archivo y búsqueda. De existir un fichero de pacientes por orden alfabético, donde conste el número de historia y los datos que se consideren necesarios (teléfono). Actualmente se está informatizando la historia clínica.

44 La historia clínica dental LOS DATOS ECONÓMICOS ADMINITRATIVOS Ley de protección de datos Todas las clínicas están obligadas a mantener en secreto los datos que posean en relación a los pacientes. Se contratan los servicios de asesorías que se dedican a establecer mecanismos para mantener la confidencialidad de las informaciones que poseamos sobre nuestros pacientes en nuestras historias clínicas.

45 La distribución n o cita de los pacientes en la consulta dental Los pacientes pueden ser agrupados en: Primeras visitas Confección de la historia clínica Diagnóstico sobre el estado de salud bucodental Plan de tto. con su presupuesto o coste económico Una vez aceptado:dar las citas necesarias (con márgenes de tiempo para situaciones imprevistas). Confirmar las citas con 24h de antelación. Sesiones programadas Dejar ciertos márgenes de tiempo en cada una de las sesiones programadas, a que permite atender otros casos (urgencias). Urgencias Absolutas: la causa exige un tto. inmediato; se atienden en el momento. Ej: hemorragia tras extracción dentaria. Relativas: no exigen tanta rapidez en la atención y admiten cierto tiempo de demora; se citan dentro del día en que se solicia. Ej: odontalgia ligera o de mediana intensidad.

UD 1 EL EQUIPO DE SALUD DENTAL

UD 1 EL EQUIPO DE SALUD DENTAL UD 1 EL EQUIPO DE SALUD DENTAL Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica Cuidados Auxiliares de Enfermería 1 Objetivos de la unidad 1. Conocer las funciones que desempeñan los profesionales que se

Más detalles

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES ASESORIA JURÍDICA Por el COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE MÁLAGA se solicita informe de este Letrado, sobre requisitos y estudios para desempeñar el trabajo de Auxiliar Dental. Para nuestra opinión en Derecho,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL

ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL Asistencia dental Equipo de profesionales Instalaciones Gestión de residuos Programación del trabajo Programas de gestión y bases de datos SERVICIOS Y CLINICAS PARA LA

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

Articulo 2. Artículo 3. Artículo 4.

Articulo 2. Artículo 3. Artículo 4. REAL DECRETO 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental. La creación y estructuración de las

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

1.El equipo de salud dental

1.El equipo de salud dental 1.El equipo de salud dental La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe divulgado en 1990, decía que, en los países desarrollados, los patrones relacionados con la atención de la salud bucodental

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente EL EQUIPO ODONTOLÓGICO Paciente persona que recibe los servicios de un profesional de la salud, como es el dentista, sometiéndose a un examen dental, un diagnóstico y un tratamiento. En la sala de espera,

Más detalles

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado sábado 4 de octubre, se publicó en el B.O.E. el anterior Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO 769/2014 de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y se fijan sus enseñanzas mínimas. El pasado sábado 4 de

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar / Ayudante Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y los métodos de higiene bucodental como ayudante dental, así como a participar

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. Las áreas a examinarcorresponden a las principales actividades que llevan a cabo los egresados en Odontología al momento

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de PRÓTESIS INMEDIATA Paciente: D./Dña Dr./Dra.:... DESCRIPCIÓN

Más detalles

DKV DENTISALUD FORMACIÓN EXCLUSIVA EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1

DKV DENTISALUD FORMACIÓN EXCLUSIVA EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 DKV DENTISALUD EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO FORMACIÓN EXCLUSIVA SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 OFERTA DKV DENTAL 1: DKV Dentisalud Classic 2: DKV Dentisalud Élite SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO

SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO SEGUROS DE PERSONAS SOLIODONTOLOGICO Descripción del seguro Es un seguro que busca satisfacer necesidades en salud oral brindando procedimientos dentales, cirugías y urgencias odontológicas en una red

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis fijas ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Auxiliar Clínica Dental

Más detalles

IES SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

IES SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 5: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2012-2013 1.- OBJETIVOS GENERALES Analizar los procedimientos técnicos necesarios

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Curso Auxiliar Odontología en Auxiliar

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

www.mavilo.eu Especialistas en ortodoncia invisible.

www.mavilo.eu Especialistas en ortodoncia invisible. Especialistas en ortodoncia invisible. MAVILO Instituto Médico Facial. c/pilar, 1. Plaza de la Fuente. San Sebastián de los Reyes (MADRID). Tlfn.: 91.658.78.54 / Saludos Continuando con el interés que

Más detalles

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS El presente instructivo tiene como finalidad orientar al estudiante sobre el Funcionamiento de las Salas Clínicas de atención Integral para niños, así como también informar sobre

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano

Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano Realizar un buen tratamiento necesita previamente un buen diagnóstico. Para que el diagnóstico sea correcto es fundamental

Más detalles

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Se encuentra

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia Boca Sana, Niños Contentos El farmacéutico te asesora desde la infancia Introducción En el año 2005, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puso en marcha, a través de la Vocalía Nacional

Más detalles

ODONTOLOGÍA DE CALIDAD PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN RECURSOS. Bajo la premisa de proporcionar DENTISTAS SOLIDARIOS

ODONTOLOGÍA DE CALIDAD PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN RECURSOS. Bajo la premisa de proporcionar DENTISTAS SOLIDARIOS Los doctores de Formación en Implantología, con el Dr. Ismael Soriano al frente, impulsor de la ONG, posan con los niños asistentes a las últimas ODONTOLOGÍA DE CALIDAD PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN RECURSOS

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Por favor, lea detenidamente cada instrucción antes de completar este formulario. Recuerde que debe exponer este proyecto en semana 6 (tendrá 5 minutos

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL?

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL? Madrid Salud :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 I.E.S. Salvador Allende/

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad Técnico Superior en Documentación Sanitaria Perfil Profesional: Definir y organizar procesos de tratamiento de la información clínica, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD 7e&1,&2683(5,25(1',(7e7,&$+RUDV R.D. 536/1995 de 07-04 B.O.E. 131 de 2-6-95 D. 39/1996 de 30-01 Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de

Más detalles

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación:

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación: PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA PREFERENTE Y ESPECÍFICA A DETERMINADOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores auxiliares para el desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios de Farmacia de la Institución.

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

PRECIO: 240 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte)

PRECIO: 240 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) DURACION: 300 horas PRECIO: 240 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El curso ofrece una

Más detalles

LA CUESTIÓN N DE LA TITULARIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA

LA CUESTIÓN N DE LA TITULARIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA LA CUESTIÓN N DE LA TITULARIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la Antigua, 25 de febrero de 2008 1 NORMATIVA Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Auxiliar

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD PERICIAL ODONTOESTOMATOLOGICA DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE A CORUÑA.

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD PERICIAL ODONTOESTOMATOLOGICA DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE A CORUÑA. REGLAMENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD PERICIAL ODONTOESTOMATOLOGICA DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE A CORUÑA. EXPOSICION DE MOTIVOS A raíz de la entrada en vigor de la Ley

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA 1. Introducción Mediante el Decreto 273/2004, de 9 noviembre y sus posteriores modificaciones (Decreto 34/2006, de 28 marzo y Decreto 55/2007, de 8 mayo)

Más detalles