JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-"

Transcripción

1 JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013

2 Que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

3 Que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? SALUD (O.M.S.): Estado completo de bienestar físico, psíquico y social. Constitución Española (1.978). Art Los poderes públicos... velarán por la seguridad e higiene en el trabajo.... Ley 31/1.995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. Nº 269 de 10 de noviembre). Prevención.- Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Riesgo Laboral.- La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Accidente Laboral. Enfermedad Profesional.

4 Que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? ENFERMEDAD PROFESIONAL.- Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social. B.O.E. de 25 de agosto A) ENFERMEDADES PROFESIONALES PRODUCIDAS POR AGENTES QUIMICOS. B.) ENFERMEDADE S DE LA PIEL CAUSADAS POR SUSTANCIAS Y AGENTES NO COMPRENDIDOS EN ALGUNO DE LOS OTROS APARTADOS. C) ENFERMEDADES PROFESIONALES PROVOCADAS POR LA INHALACION DE SUSTANCIAS Y AGENTES NO COMPRENDIDAS EN OTROS APARTADOS. D) ENFERMEDADES PROFESIONALES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS. E) ENFERMEDADES PROFESONALES PRODUCIDAS POR AGENTES FISICOS. F.) ENFERMEDADES PROFESIONALES SISTÉMICAS.

5 Que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? ACCIDENTE LABORAL.-"las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo". INCAPACIDADES: INCAPACIDAD TEMPORAL. LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. GRAN INVALIDEZ FALLECIMIENTO.

6 Que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

7 Que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Principios de PREVENCION: CONSIDERAR las capacidades profesionales. ACCESO RESTRINGIDO a las zonas de riesgo grave y/o especifico. PREVER las distracciones o imprudencias no temerarias. EVITAR EL RIESGO MAYOR. FACULTAD potestativa de concertar operaciones de seguro.

8 Qué obligaciones tiene el empresario VETERINARIO con respecto a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales?

9 El empresario deberá: Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Proporcionar equipos de protección individual adecuados a sus trabajadores. Informar, consultar y permitir la participación de los trabajadores. Garantizar una formación teórica y práctica en prevención de riesgos laborales. Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Proporcionar la vigilancia de la salud de forma periódica.

10 El empresario deberá: Elaborar y conservar a disposición de la autoridad competente la documentación relativa a las obligaciones anteriores. Coordinar las diferentes actividades empresariales dentro del centro de trabajo. Protección a trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Protección de la maternidad y a menores.

11 Cuando debo organizar la P.R.L. en mi Clinica Veterinaria?

12 Cuando debo organizar la P.R.L. en mi Clinica Veterinaria? Si se va a contratar personal asalariado Titulo de se la está obligado a realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

13 Como puedo organizar la P.R.L. en mi Clinica Veterinaria?

14 Como puedo organizar la P.R.L. en mi Clinica Veterinaria? Se pueden adoptar las siguientes modalidades: Asumiendo el propio empresario personalmente tal actividad. Designando a uno o varios trabajadores. Constituyendo un servicio de prevención propio. Recurriendo a un servicio de prevención ajeno

15 Como puedo organizar la P.R.L. en mi Clinica Veterinaria? Se pueden adoptar las siguientes modalidades: Asumiendo el propio empresario personalmente tal actividad. Designando a uno o varios trabajadores. Constituyendo un servicio de prevención propio. RECURRIENDO A UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

16 Cuándo puede el empresario desarrollar personalmente la actividad preventiva?

17 Cuándo puede el empresario desarrollar personalmente la actividad preventiva? Cuando se trate de empresas de menos de seis trabajadores. Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén consideradas de riesgo especial (Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención). Cuando de forma habitual se desarrolle su actividad profesional en el centro de trabajo. Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con la regulación establecida. La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse recurriendo a alguna de las restantes modalidades de organización preventiva previstas.

18 Qué es Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

19 Qué es Plan de Prevención de Riesgos Laborales? El Plan de Prevención debe ser un Sistema de Gestión que describa las prácticas generales de la empresa en esta materia, sus recursos Su objetivo fundamental es facilitar la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. El Plan deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos en la empresa. Este documento escrito debe estar a disposición de la Autoridad Laboral y Sanitaria (Art. 2.3 de la Ley 54/2003).

20 Cuáles son los documentos IMPRESCINDIBLES en P.R.L.?

21 Cuáles son los documentos IMPRESCINDIBLES en P.R.L.? Identificación y Evaluación de Riesgos: Instalaciones. Equipos. Puestos de Trabajo. Planificación de las Medidas Preventivas. Control de E.P.I. Plan de Emergencias.

22 Cuáles son las. Cuantías en las Sanciones en materia de P.R.L.?

23 Cuáles son las. Cuantías en las Sanciones en TIPOS DE SANCIONES materia de P.R.L.? LEVES GRAVES RANGO DE CUANTIA Grado mínimo. De 40 a 405 Grado medio. De 406 a 815 Grado máximo. De 816 a 2,045 Grado mínimo. De 2,046 a 8,195 Grado medio. De 8,196 a 20,490 Grado máximo. De 20,491 a 40,985 MUY GRAVES Grado mínimo. De 40,986 a 136,955 Grado medio. De 163,956 a 409,890 Grado máximo. De 409,891 a 819,780

24 En qué consiste la obligación de Informar a los trabajadores y cómo tengo que hacerlo?

25 En qué consiste la obligación de Informar a los trabajadores y cómo tengo que hacerlo? La información tiene como finalidad dar a conocer a los trabajadores su medio de trabajo y todas las circunstancias que rodean este medio, concretándolas en los posibles riesgos, su gravedad y las medidas de protección y prevención. Se debe informar de: Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo, incluyendo los generales de la empresa. Las medidas y actividades de protección y prevención adoptadas y/o planificadas. Las medidas en caso de riesgo grave e inminente. Los resultados de las evaluaciones y medidas a adoptar. Los resultados de la vigilancia de la salud.

26 El deber de cooperación entre empresas es de aplicación para autónomos?

27 El deber de cooperación entre empresas es de aplicación para autónomos? Según el RD 171/2004 están incluidos los autónomos, aunque no existan relaciones jurídicas entre ellas. Deberán, además, de adoptar las medidas de coordinación necesarias con los demás empresarios con los que concurran para la protección y prevención. El empresario principal debe de informar a los autónomos si éstos son contemplados como destinatarios de la mencionada información. Las empresas subcontratadas deben coordinar sus actividades, informar recíprocamente de sus riesgos, informar de los riesgos existentes en el centro, medidas preventivas y medidas de emergencia (RD 171/2004).

28 Qué obligaciones tienen los trabajadores en materia de prevención de riesgos?

29 Qué obligaciones tienen los trabajadores en materia de prevención de riesgos? Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, etc., en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios de protección individual facilitados por el empresario. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad. Informar inmediatamente de cualquier situación que entrañe un riesgo. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar una condiciones de trabajo seguro

30 JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ana Isabel García Salas TEMA 16

OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ana Isabel García Salas TEMA 16 OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ana Isabel García Salas TEMA 16 Fuentes Directivas comunitarias Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 noviembre).

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre. LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre. CONCEPTOS - PREVENCIÓN: Actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se publicó en el B.O.E. núm. 269, de 10 de noviembre de 1995.Tiene

Más detalles

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN ÍNDICE 1.1 Introducción 1.2. Qué dice la ley? 1.2.1. Obligaciones del empresario 1.2.2. Obligaciones de los trabajadores 1.2.3. Derechos del empresario 1.2.4.

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIDAD DIDÁCTICA VII. a DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN Introducción. Definiciones. Objetivos. VII.a. Definiciones y objetivos de la coordinación

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7 pa de P ra rev el enc Tr ión ab de aj Ri ad es or gos Au Lab tó ora no les m o ía Gu Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Definición y tipos de autónomo... 5 Autónomos y prevención de riesgos laborales...

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESCUELA DE VERANO 2014 1 INDICE 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD Y TRABAJO... 3 2. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.... 3 3. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales [ ] Coordinación de actividades empresariales Sergio Bescós Rubio Inspector de Trabajo y Seguridad Social Provincia: día - mes - año Índice 1. Concepto y normativa 2. Niveles de coordinación: -Concurrencia

Más detalles

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) En este documento se enuncian algunas referencias legales (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla) que se relacionan directamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA 2011 Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASINCA

Más detalles

NORMA BASICA EUROPEA SOBRE PREVENCION (DIRECTIVA MARCO )

NORMA BASICA EUROPEA SOBRE PREVENCION (DIRECTIVA MARCO ) NORMA BASICA EUROPEA SOBRE PREVENCION (DIRECTIVA MARCO ) $243 DIRECTIVA 89/391/CEE, DEL CONSEJO, DE 12 DE JUNIO DE 1989, RELATIVA A LA APLICACION DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y DE

Más detalles

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos Autor: Dirección de Prevención de EGARSAT, M.A.T.E.P.S.S. Nº 276. Edita: EGARSAT Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue:

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue: FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. TEST. ISBN: 9788466590822 DEPÓSITO LEGAL: SE-0472-2008 EDICIÓN FEBRERO DE 2008 En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas,

Más detalles

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES compromiso con el conocimiento COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES Organiza: COORDINACION ACTIVIDADES EMPRESARIALES Coordinación de Actividades Empresariales Son las disposiciones que

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14 5. Responsabilidades y Sanciones en PRL El incumplimiento de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales puede ser objeto de responsabilidades varias: Administrativa, civil, penal

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A,

EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A, DIRECTIVA DEL CONSEJO de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (89/391/CEE) EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) (BOE 10.11.1995) Ley 31/1995, de 8 de noviembre Actualizado a fecha 15 de diciembre de 2003, incluyendo las modificaciones introducidas por las siguientes normas: Ley 50/1998 Ley 39/1999 Real Decreto Legislativo

Más detalles

La función pericial y otras vías de formación y trabajo autónomo para el TSPRL

La función pericial y otras vías de formación y trabajo autónomo para el TSPRL La función pericial y otras vías de formación y trabajo autónomo para el TSPRL Josep Orrit Virós Perito judicial Técnico en prevención y salud laboral Presidente de AEPSAL perit.prl@ovi.com Índice 1. El

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Generalitat de Catalunya Departament de Treball Direcció General de Relacions Laborals Dirección General de Relaciones Laborales

Más detalles

ÁNGEL RODRÍGUEZ SÁIZ 2003-2004. La formación del Arquitecto Técnico en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

ÁNGEL RODRÍGUEZ SÁIZ 2003-2004. La formación del Arquitecto Técnico en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CURSO: 3º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 6 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TECNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DPTO.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS E

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Dirección General de Relaciones Laborales Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo En Seguridad y Salud Laboral son de especial importancia algunos organismos

Más detalles

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Patologías Prevención de riesgos Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Ignacio Ramón García Gómez Asesor Veterinario Técnico Superior en

Más detalles

Centro de asistencia técnica y apoyo a empresas en Prevención de Riesgos Laborales

Centro de asistencia técnica y apoyo a empresas en Prevención de Riesgos Laborales Centro de asistencia técnica y apoyo a empresas en Prevención de Riesgos Laborales 3 NDICE Guía de Prevención de Riesgos Laborales: Asunción de la Gestión Preventiva por parte del Empresario ÍNDICE PRESENTACIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO Miriam Cabarga MISIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN El de Riesgos Laborales del Departamento de Interior del tiene como

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA AL OBJETO DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Aprobado por Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE del 10) Actualizado a 1 de enero de 2015.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Aprobado por Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE del 10) Actualizado a 1 de enero de 2015. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Aprobado por Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE del 10) Actualizado a 1 de enero de 2015. CAPITULO I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones Artículo 1. Normativa

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de prevención de Riesgos laborales de acuerdo con lo dispuesto en la

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias (*) Créditos: 60 Dirección: Dr. Pere Deyà / Dra. Francesca Garcías Idioma: castellano Entidad colaboradora: 28 de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Pamplona, 23 de octubre de 2013 José Ramón Hernando Monroy Abogado Ingeniero Técnico Industrial 1 Principios y derechos de la

Más detalles

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos PRESENTACIÓN ÍNDICE El presente documento es el resultado de los análisis y acuerdos adoptados por un grupo de trabajo constituido

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA Consejeros de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Vigilancia de la Salud. Servicio de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE PRL EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN SOCIAL O COLECTIVA PARA LAS SITUACIONES DE SUBROGACIÓN EMPRESARIAL

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE PRL EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN SOCIAL O COLECTIVA PARA LAS SITUACIONES DE SUBROGACIÓN EMPRESARIAL Estudio de necesidades DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE PRL EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN SOCIAL O COLECTIVA PARA LAS SITUACIONES DE SUBROGACIÓN EMPRESARIAL Entidades solicitantes Con la financiación

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Modificación Legislativa 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES La manera o forma de gestionar el artículo 24º de la ley 31/95 LPRL, durante sus ya ocho años de vigencia, ha conllevado la necesidad

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Ignacio García-Perrote y Jorge Serena Garralda Madrid, 14 de octubre de 2014. ÍNDICE i. Derechos y obligaciones ii. Responsabilidades

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

CONTRATO SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

CONTRATO SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO CONCIERTO DE SERVICIO DE DE RIESGOS LABORALES Reunidos De una parte En, a de de 20.. D., mayor de edad, provisto de D.N.I. en calidad de y en representación de la empresa ( en adelante la empresa) con

Más detalles

Escala Básica de Policía Nacional

Escala Básica de Policía Nacional Escala Básica de Policía Nacional Temario Abreviado para repaso Nuevos temas 13 y 14 introducidos por la Convocatoria 2013 Resolución 2/09/2013 (BOE n.º 226, 20/09/2013) 13 Introducción a la prevención

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan.

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan. ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. (A.3/2011.Consejo de Gobierno 18-2-2011) La prevención de riesgos laborales deberá integrarse

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS OSALAN SERVICIOS CENTRALES Camino de la Dinamita s/n (Monte Basatxu) 48903 Cruces-Barakaldo (Bizkaia) Tlf.: 94.403.21.90 Fax:

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN PRL. Centro de Información sobre PRL Confederación de Empresarios de La Coruña

PREGUNTAS FRECUENTES EN PRL. Centro de Información sobre PRL Confederación de Empresarios de La Coruña PREGUNTAS FRECUENTES EN PRL Centro de Información sobre PRL Confederación de Empresarios de La Coruña La falta de integración de la prevención está reconocida públicamente como una de las principales causas

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Departamento de Prevención de Riesgos Laborales AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. Presentación del plan de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Sevilla. Presentación

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3

Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 UNIDAD Marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales 3 FICHA 1. DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS FICHA 2. LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS. FICHA 3. LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE FICHA 4. REGLAMENTO

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. La Administración de la

Más detalles

Código de buenas prácticas en la Industria Alimentaria. Con la financiación de:

Código de buenas prácticas en la Industria Alimentaria. Con la financiación de: Con la financiación de: ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Objeto... 5 3. Ámbito de aplicación... 7 4. Disposiciones del código...9 a) Principios básicos en materia preventiva... 9 Organización de la Prevención...

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat 27/05/2014 Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias Créditos: 60 Idioma:

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles