PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN"

Transcripción

1 Temporalización: Del 20 de Septiembre al 13 de Octubre. PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN UNIDAD 1.- El libro de nuestra familia INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que valoren la importancia de tener una familia, en la que vivimos unidos y colaboramos por el bien común. Que identifiquen en la familia los mismos valores que en la familia de Jesús. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

2 OBJETIVOS Reconocer la importancia de la familia. Identificar a la familia del Niño Jesús. Saber que la colaboración en la familia es muy importante. Reconocer que las personas somos lo más importante creado por Dios. CONTENIDOS REFERENCIALES Los mandamientos, expresión de la Ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. (8) Los mandamientos, expresión de la Ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. (8) Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. (10) Los mandamientos, expresión de la Ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. (8) Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. (10) Los mandamientos, expresión de la Ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. (8) La familia. Árbol genealógico familiar. La familia de Jesús. Todos colaboramos en familia. CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Observación y análisis de diferentes familias. Observación y análisis de diferentes familias. Colaboración entre todos los miembros de la familia. Identificación del amor en nuestra familia y en la del Niño Jesús. Admiración hacia la familia de Jesús. Valoración de la pertenencia a una familia. Interés por el resto de los miembros de la familia. Comunicación lingüística. (1) Competencias Sociales y cívicas. (5) Aprender a aprender. (4) Conciencia y expresiones culturales(7) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (6) Competencias sociales y cívicas. (5) Aprender a aprender. (4) Saber aplicar los mandamientos de la Ley de Dios a la vida cotidiana. (13) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la Creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Saber aplicar los mandamientos de la Ley de Dios a la vida cotidiana. (13) Saber aplicar los mandamientos de la Ley de Dios a la vida cotidiana. (13) INDICADORES PARA EVALUAR Reconoce la importancia de la familia y su función. Identifica a la familia del Niño Jesús. Sabe que la colaboración en la familia es muy importante. Valora positivamente a la familia.

3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Hacer un árbol genealógico. Elegir palabras que definen a los miembros de la familia. Presentar a la familia de Jesús, a través de las actividades que Él realiza. Colorear frase y poner pegatinas para terminar su significado. Presentar, más detenidamente, a José, el papá de Jesús. Sopa de letras. Lo que haces para que tu familia sea feliz. 5. Competencias sociales y cívicas. Hacer un árbol genealógico. Elegir palabras que definen a los miembros de la familia. Cómo colaboran los miembros de la familia en las tareas de casa? Presentar, más detenidamente, a José, el papá de Jesús. Sopa de letras. Lo que haces para que tu familia sea feliz. 7.Conciencia y expresiones culturales. Dibujo a Jesús observando a mi familia. Presentación de las casas en la época de Jesús. Diferencias entre las casas de la época de Jesús y la nuestra. Taller. «Construir una casa de la época de Jesús». 4. A prender a aprender. Diferencias entre las casas de la época de Jesús y la nuestra. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Hacer un árbol genealógico. Sopa de letras. Familia. Colaborar.. Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores... Tijeras. Pegamento. CD canciones

4

5 Temporalización: Del 14 de Octubre al 15 de Noviembre. UNIDAD 2.- Nuestro libro: la Biblia INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que reconozcan la importancia de los libros. Que valoren y respeten la Biblia como el libro más importante de los cristianos. Que identifiquen sus partes y se aproximen a los cuatro evangelistas. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA f) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios

6 OBJETIVOS CONTENIDO S CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR REFERENCIA LES Reconocer la importancia de los libros. Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. (2) Manifestación de Dios Padre, Creador y misericordioso, en la Biblia. (3) Los libros nos ayudan. Valoración de los libros. Comunicación lingüística. (1) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la Creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Comprende textos leídos. Identificar a la Biblia como el libro más importante para los cristianos. Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. (2) Manifestación de Dios Padre, Creador y misericordioso, en la Biblia. (3) Los libros nos ayudan. La Biblia: el libro fundamental para los cristianos. Análisis de textos bíblicos. Valoración de los libros. Actitud de aprecio e interés por la Biblia. Respeto hacia el libro principal de los cristianos. Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la Creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Sabe que la Biblia es el libro más importante para los cristianos. Saber las diferentes partes de la Biblia. Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. (2) Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Partes de la Biblia: AT y NT. Análisis de textos bíblicos. Localización de las partes de la Biblia. Destrezas manipulativas. Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la Creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Reconoce las diferentes partes de la Biblia.

7 Evangelios. Las parábolas. (10) Descubrir a los cuatro evangelistas. Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas. (10) Los 4 evangelistas. Reconocimiento a los 4 evangelistas. Aprender a aprender. (4) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Valora la aportación de los 4 evangelistas en la Biblia.

8 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Observar ilustraciones. Responder preguntas sobre nuestros libros favoritos. Poner pegatinas para completar frase. Escuchar textos de la Biblia: uno del Antiguo Testamento (Noé) y otro del Nuevo Testamento (Jesús perdido en el templo). Repasar frase resumen. Completar frases con pegatinas. Crucigrama. Completar frase resumen con las palabras del crucigrama. Presentar a los cuatro evangelistas y sus símbolos. Canción.. Biblia. Evangelio. Evangelistas Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores... Tijeras Pegamento. CD canciones. 7. Conciencia y expresiones culturales. Dibujar la Biblia. Repasar partes Biblia y dibujar. Terminar de colorear el dibujo. Ventana al arte. «San José Carpintero», de George de la Tour. 4. A prender a aprender. Repasar frase resumen. Presentar a los cuatro evangelistas y sus símbolos. Colorear frase. Canción. Aprender las frases para recordar.

9 Temporalización: Del 16 de Noviembre al 1 de Diciembre. UNIDAD 3.- Nos preparamos! INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que identifiquen el Adviento como las semanas en las que los cristianos se preparan para celebrar la Navidad. Que conozcan el relato de la Anunciación y la importancia del Sí de María para ser madre de Jesús. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA f) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

10 OBJETIVOS CONTENIDOS REFERENCIALES CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Identificar el Adviento como preparación de la Navidad. Dios envía a su hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida. (9) Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música. (14) El Adviento. Domingos de Adviento: compromisos, fiestas y celebraciones del año litúrgico. Observación y descripción de imágenes. Interés por lo relacionado con el Adviento. Conciencia y expresiones culturales. (7) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Conoce el significado y al importancia del Adviento. Descubrir la importancia del Adviento como fiesta del año litúrgico. Dios envía a su hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida. (9) Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música. (14) El Adviento. Domingos de Adviento: compromisos, fiestas y celebraciones del año litúrgico. Recogida de información. Interés por lo relacionado con el Adviento. Conciencia y expresiones culturales. (7) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Conoce el significado y al importancia del Adviento. Conocer la Anunciación del ángel a María. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Dios elige a María. La Anunciación a María. Recogida de información. Observación y descripción de imágenes. Comprensión de relatos. Cariño hacia María. Comunicación lingüística. (1) Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Sabe el significado de la Anunciación.

11 Reconocer a María como madre de Jesús. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Dios elige a María. Comprensión de relatos. Cariño hacia María. Conciencia y expresiones culturales. (7) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Conoce que María es la madre de Jesús. Adoptar los valores de María. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Recogida de información. Cariño hacia María. Adopción de los valores de María. Competencias sociales y cívicas. (5) Conciencia y expresiones culturales. (7) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe.(5) Adopta los valores de María en su vida y llevarlos a la práctica. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Escribir la fecha de los domingos de Adviento. Colorear frase. Escuchar la historia de la Anunciación. Completar frases sobre el texto bíblico. Canción. 7. Conciencia y expresiones culturales. Taller. Realizar un cuadro de la mamá de Jesús. Ventana al arte. «La Anunciación» de Sandro Botticelli. 4. A prender a aprender. Observar ilustraciones. Escribir la fecha de los domingos de Adviento. Colorear frase. Escuchar la historia de la Anunciación. Completar frases sobre el texto bíblico. Colorear dibujos de la Anunciación. Colorear el camino correcto del laberinto para que María llegue a la casa de su prima Isabel. Presentar a María una vida llena de valores. Adviento. Anunciación. Celebración. Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores... Tijeras. Pegamento. Calendario. CD canciones.

12 Sopa de letras: buscar los valores de María. Recortar y pegar: momentos de la vida de María.

13 Temporalización: Del 2 de Diciembre al 23 de Diciembre. UNIDAD 4.- Ya está aquí. Es Navidad INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que el alumno sea capaz de reconocer la importancia de la Navidad para los cristianos y que conozca los acontecimientos que sucedieron en esas fechas. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA f) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia.

14 OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS REFERENCIALES Identificar la Navidad como momento muy importante para los cristianos. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. (13) Los cristianos y la Navidad. Observación y participación en los cambios que se producen en casa y en el cole con la llegada de la Navidad. Interiorizar el sentido religioso de la Navidad. Dios envía a su hijo, Jesucristo, para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida. (9) Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. (13) Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música. (14) Los cristianos y la Navidad. Navidad: nace el hijo de Dios el Niño Jesús. Conocer la Historia del nacimiento de Jesús y sus personajes principales. Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la Historia del pueblo de Israel, asumida por la tradición cristiana. (6) Narración sobre el Nacimiento de Jesús. Identificación de los personajes relacionados con la Navidad. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. (13) Valorar y dar importancia a unas fechas tan espaciales. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. (13) Realización de un belén. Recordar los sentimientos Navideños durante todo el año. Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. (13) Navidad buenos sentimientos.

15 CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Gratitud por el nacimiento de Jesús. Interés y atención por los que no pueden celebrar la Navidad. Aprender a aprender. (4) Competencias sociales y cívicas (5) Aprender a aprender. (4) Aprender a aprender. (4) Conciencia y expresiones culturales. (7) Conciencia y expresiones culturales. (7) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno. (12) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno. (12) Sabe qué se celebra en Navidad y su importancia para los cristianos. Sabe qué se celebra en Navidad y su importancia para los cristianos. Conoce a los principales personajes del nacimiento de Jesús. Participa en las costumbres y actividades navideñas. Compromiso con los sentimientos navideños. Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Aprecia y practica los principales sentimientos navideños.

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Diálogo sobre las ilustraciones. Escuchar el texto bíblico: «El Nacimiento de Jesús». Ordenar frases del texto bíblico. Rodear palabras que nos dicen el significado de la Navidad. 5. Competencias sociales y cívicas. Colorear y adornar frase. Elegir regalos para regalar a Jesús y para que te regalen a ti. Comentar las semejanzas y diferencias en la elección de los regalos. Dibujamos tres regalos para los niños que no tienen la misma suerte que nosotros. Navidad. Nacimiento. Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores... Tijeras. Pegamento. Materiales de reciclado. 7. Conciencia y expresiones culturales. Taller. «Montar un portal de Belén con materiales de reciclado». 4. A prender a aprender. Escuchar el texto bíblico: «El Nacimiento de Jesús». Dibujar el portal de Belén y escribir el nombre de los personajes. Conocemos mejor a los Reyes Magos. Completar los personajes del portal de Belén coloreando o escribiendo lo que falta.

17 UNIDAD 5.- En marcha Temporalización: Del 9 de Enero al 31 de Enero. INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que a partir de la experiencia de acogida en la familia, lleguen a la experiencia de acogida en la Iglesia. Que descubran el bautismo de Jesús, como el comienzo de un camino en su vida, lo que llamamos «la vida pública de Jesús», dedicada a los demás. Así mismo, el bautismo señala el comienzo de la vida en la iglesia, para los cristianos. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores.

18 OBJETIVOS Evocar la experiencia familiar de acogida. Conocer el acontecimiento del bautismo de Jesús. Conocer el acontecimiento del bautismo de Jesús. Situar en el momento del bautismo el comienzo de la vida pública de Jesús y el comienzo de la participación en la vida de la Iglesia. CONTENIDOS REFERENCIALES Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y su providencia. (5) Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la tradición cristiana. (6) Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música. (14) Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios. (12) Acogida en la familia. Bautismo de Jesús. Amor de Dios Padre. Bautismo cristiano; signo y símbolos que se utilizan (luz, agua, aceite). CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicar a los compañeros las experiencias propias. Lectura comprensiva de los textos ofrecidos. Asociar los signos y símbolos a su contenido cristiano. Relacionar la vida de Jesús con la del bautizado. Acercamiento afectivo a la experiencia familiar. Interés por conocer la vida de Jesús. Interiorizar la importancia de los signos y símbolos en la vida del hombre. Acoger la fuerza y dinamismo de la presencia de Dios Padre en la vida cristiana. Competencias sociales y cívicas (5) Comunicación lingüística. (1) Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros. (4) Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios. (9) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) INDICADORES PARA EVALUAR Reconoce la experiencia humana de la acogida. Relata el bautismo de Jesús. Enumera los símbolos cristianos que forman parte del bautismo. Identifica el bautismo con el comienzo de la vida pública de Jesús y con el inicio de la vida cristiana. Describir la actitud propia de los cristianos. Los mandamientos, expresión de la Ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. (8) Actitudes cristianas, de hijos de Dios. Reconocer las actitudes propias de los cristianos. Profundizar en las consecuencias de reconocer el amor de Dios. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (6) Sabe reconocer la actitud propia de los cristianos.

19 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Observar y describir imágenes. Participar en el diálogo entablado en clase. 5. Competencias sociales y cívicas.. Profundizar en la austeridad como valor humano. Construcción de un puzzle en el que Jesús cura enfermos y multiplica panes y peces. 7. Conciencia y expresiones culturales. Colorear escenas e ilustraciones. Completar con imágenes. Familiarizarse con el cuadro del «Bautismo de Jesús», de Juan de Flandes. 4. A prender a aprender. Partir de la experiencia humana del bautismo para entender el de Jesús. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Relacionar la vida cristiana con la de Jesús. Bautismo. Austeridad. Acogida. Lápiz. Pinturas. Rotuladores. Tijeras. Cartulina. Pegamento. Pizarra.

20 UNIDAD 6.- Amigos de verdad Temporalización: Del 1 de Febrero al 23 de Febrero. INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que tomen conciencia de su propia experiencia de amistad. A partir de ella, que conozcan la experiencia de amistad de Jesús, que elige a sus doce amigos para que estén con Él. Que profundicen en la relación de confianza, compañerismo y cariño que marca esta amistad, dejándose enseñar por Jesús, su maestro. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

21 OBJETIVOS Tomar conciencia de la propia experiencia de la amistad. Conocer la elección de los doce apóstoles, los amigos que llama para estar con Él. Reconocer a Jesús como maestro y amigo. Valora las actitudes de los amigos de Jesús. CONTENIDO S REFERENCI ALES El amor de Dios, fuente de verdad y bondad para los que creen. (7) La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios. (4) Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas. (10) La amistad. Los apóstoles. Llamada y respuesta. Jesús Maestro. El Padrenuestro. El compañerismo de los apóstoles. CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Analizar su experiencia de amistad y de equipo. Escuchar la narración de la vocación de los apóstoles. Reconocer la autoridad que Jesús tiene sobre sus apóstoles. Analizar actitudes propias de los amigos de Jesús. Participar activamente en todas las actividades que se proponen. Interés por las historias que narran. Reflexionar sobre el Padrenuestro. Sensibilizarse ante las necesidades de los demás. Comunicación lingüística. (1) Competencias sociales y cívicas (5) Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (6) Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso. (1) Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso. (1) Saber aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana. (13) INDICADORES PARA EVALUAR Reconoce las características de la amistad. Sabe el nombre de los apóstoles. Narra algunas de las llamadas de Jesús. Conoce el Padrenuestro.

22 Competencias sociales y cívicas (5) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Observación y descripción de situaciones. Expresión de la propia experiencia. 5. Competencias sociales y cívicas. Decálogo de la amistad. Aprendizaje del Padrenuestro, con las implicaciones de construir el reino que conlleva. Amistad. Compañerismo. Apóstol. Lápiz. Pinturas. Punzón. Tijeras. Pegamento. Papel celofán de colores. 7. Conciencia y expresiones culturales Expresión plástica a través de un taller. Ventana al arte: «La vocación de Mateo». 4. A prender a aprender. Escenificación en equipo. Memorizar las ideas fundamentales de la Unidad. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Profundizar en las actitudes propias de la amistad.

23 Temporalización: Del 24 de Febrero al 16 de Marzo. UNIDAD 7.- Que buen maestro! INTENCIONES EDUCATIVAS A partir de la experiencia propia de aprendizaje, queremos que tomen conciencia de que la vida es continuo aprendizaje. De ahí nos acercaremos a Jesús para descubrirle como maestro que enseña con sus palabras (las parábolas) y con sus hechos (los milagros), y cuyo encuentro provoca cambios profundos en la vida del hombre. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios

24 OBJETIVOS CONTENIDOS REFERENCIALES CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Percibir la vida como continuo aprendizaje. Dios quiere la felicidad del ser humano, su amor y providencia. (5) Aprendizaje a lo largo de la vida. Constatar que la vida y las personas nos enseñan continuamente. Colaborar activamente en el aprendizaje propio y en el de los demás. Comunicación lingüística. (1) Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros. (4) Identifica el aprendizaje en la vida. Percibir la vida como continuo aprendizaje. Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas. (10) Jesús maestro que enseña con palabras y con hechos. Reconocer la autoridad que brota de la coherencia y el cariño en Jesús. Interiorizar las actitudes de Jesús como positivas en la vida. Competencias sociales y cívicas. (5) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (6) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atención a la Persona de Jesús como digno de imitación. (5) Reconoce las actitudes de Jesús Maestro. Comprender el significado de las parábolas. El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen. (7) Las parábolas. Relacionar las parábolas con su significado. Reflexionar sobre el sentido de las parábolas en la propia vida. Conciencia y expresiones culturales. (7) Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesucristo. (6) Narra parábolas y conoce su significado. El cristiano espera la gran fiesta del cielo. (16) Relacionar el final feliz de las parábolas de las bodas y la gran fiesta del cielo. (7) Descubrir la persona de Zaqueo como modelo de conversión y cambio al encontrarse con Jesús. Los mandamientos, expresión de la Ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. (8) La conversión de Zaqueo. Comprender el cambio como fruto de un encuentro. Describir las actitudes propias de los cristianos, fruto del encuentro con Jesús. Aprender a aprender. (4) Competencias sociales y cívicas (5) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Conoce la historia de Zaqueo e identifica lo que le lleva al cambio.

25 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Lectura comprensiva y comentario de cuentos. Escucha y diálogo sobre distintos relatos bíblicos. 5. Competencias sociales y cívicas. Cuento sobre la integración y valoración de todos, aunque seamos diferentes. Acercamiento al milagro de la curación de «La hija de Jairo». 7 Conciencia y expresiones culturales. Elaboración de talleres manuales. Ventana al arte. «El buen Pastor Niño» de Murillo. 4. A prender a aprender. Pasatiempos con mensaje bíblico. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Reconocimiento de actitudes negativas y actitudes que ayudan. Aprendizaje. Parábola. Milagro. Conversión. Libro de texto. Lápiz. Pinturas. Papel continuo. Tijeras. Pegamento.

26 UNIDAD 8.- Vive para siempre Temporalización: Del 17 de Marzo al 6 de Abril. INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que perciban la vida que aflora en cuanto les rodea: la naturaleza, los amigos, las actitudes de entrega y desde esa experiencia, contemplar la entrega de Jesús, que por amor da su vida para que todos tengamos VIDA. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA f) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

27 OBJETIVOS CONTENIDOS REFERENCIA LES CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Identificar actitudes que son fuente de vida. Conocer los acontecimientos que rodearon la pasión y muerte de Jesús. Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo. (11) La entrega, fuente de vida. Jesús da la vida por amor. Detectar el fruto de la entrega. Reconstruir los acontecimientos de la Semana Santa. Experimentar alegría ante lo positivo de la vida. Interiorizar el misterio del amor que se entrega. Competencias sociales y cívicas. (5) Comunicación lingüística. (1) Aprecia el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros. (4) Reconoce las actitudes que generan vida. Sabe qué acontecimientos se conmemoran cada día de la Semana Santa. Reflexionar sobre el hecho y el significado de la Resurrección. Acercarse a algunos relatos de la Resurrección. El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen. (7) La Resurrección. Las mujeres, mensajeras de alegría. Interpretar la actualidad de la resurrección de Jesús. Revivir la alegría comunicativa de las mujeres ante la Resurrección. Festejar la alegría de la Pascua. Valorar el papel de «las mujeres», mensajeras de alegría. Conciencia y expresiones culturales. (7) Competencias sociales y cívicas (5) Aprender a aprender. (4) Comprende que Cristo nos muestra su amor presentándose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonándonos y enviándonos su Espíritu. (8) Conoce el acontecimiento y significado de la Resurrección. Reconoce relatos de la Resurrección de Jesús. Acercarse a algunos relatos de la Resurrección. Actitudes cristianas que ponen de manifiesto la Resurrección, Asociar la Resurrección a las actitudes de entrega y generosidad Asumir el estilo de vida del creyente. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (6) Identifica las actitudes cristianas que corresponden a la experiencia cristiana de Jesús

28 prefigurando la fiesta del cielo. cristianas. vivo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Narración y descripción de imágenes. Lectura de un cuento. 2. Comunicación social y ciudadana. Elección de actitudes que generan vida. Lectura de relatos bíblicos sobre la muerte y la Resurrección. 7. Conciencia y expresiones culturales. Ilustración de un cuento relacionado con la Resurrección. Ventana al arte: «Cristo resucitado se aparece a la Virgen», de Giovanni Francesco Barbieri. 4. Aprender a aprender. Elaboración de un taller sobre la Resurrección. Relación de acontecimientos con textos sobre los días de la Semana Santa. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Cuento sobre la actitud de entrega por los demás. Relato bíblico sobre la alegría como actitud de vida. (Las mujeres ante la Resurrección.) Semana Santa. Pascua. Resurrección. Lápiz. Pinturas. Tijeras. Pegamento

29

30 UNIDAD 9.- No os dejaré solos Temporalización: Del 18 de Abril al 4 de Mayo. INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que valoren la importancia de cumplir las promesas como Jesús nos enseña, cumpliendo la promesa de quedarse con sus amigos. Que conozcan Pentecostés como la celebración del cumplimiento de esa promesa. Los cristianos sienten su presencia en todos los acontecimientos de su vida. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA f) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.

31 OBJETIVOS Identificar el aire, el fuego y el agua como elementos imprescindibles para las personas. Conocer los acontecimientos que rodearon la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles y María. Descubrir la labor de los apóstoles en la expansión del cristianismo. Relacionar la vida de los primeros cristianos con la gran familia de la Iglesia. CONTENIDOS REFERENCIALES Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música. (14) Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano. (15) Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano. (15) Aire, fuego y agua: elementos importantes para la vida. Pentecostés: la llegada del Espíritu Santo. Los apóstoles expanden el cristianismo. Los primeros cristianos: la gran familia. CONTENIDOS Identificación de elementos que representan experiencias religiosas. Recogida de información. Lectura comprensiva de textos bíblicos. Recogida de información. Lectura comprensiva de textos bíblicos. Recogida de información. Recogida de información.

32 CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Agradecimiento a Jesús por no dejarnos solos. Admiración hacia los apóstoles y su valor en extender el cristianismo. Valoración y reconocimiento a las primeras comunidades cristianas. Competencias sociales y cívicas (5) Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Aprender a aprender. (4) Competencias sociales y cívicas (5) Comunicación lingüística. (1) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Comprender que Cristo nos muestra su amor presentándose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonándonos y enviándonos su Espíritu. (8) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe.(5) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Comprender que Cristo nos muestra su amor presentándose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonándonos y enviándonos su Espíritu. (8) Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios. (9) Identifica los elementos importantes para la vida: agua, fuego y aire. Conoce el término Pentecostés y su importancia para los cristianos. Valora la importancia de los apóstoles en la expansión del cristianismo. Sabe la importancia de las primeras comunidades cristianas.

33 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Diálogo sobre las ilustraciones. Escuchar el texto bíblico de Pentecostés. Observar las ilustraciones. Escuchar el texto bíblico que nos narra cómo ponían en práctica los primeros cristianos las enseñanzas de Jesús. 5. Competencias sociales y cívicas. Unir con un camino de color el don con el dibujo que lo representa. Poner las pegatinas con la frase que les corresponde. Dibujarse compartiendo. Escribir qué comparte. Diálogo sobre las ilustraciones. Recortar y pegar las ilustraciones en el lugar correspondiente. Escribir el elemento que representa cada una. Completar frases. 7. Conciencia y expresiones culturales. Taller. «Construir la corona del Espíritu Santo.» Ventana al arte. «Pentecostés» de El Greco. 4. A prender a aprender. Escuchar el texto bíblico de Pentecostés. Observar las ilustraciones. Escuchar el texto bíblico que nos narra cómo ponían en práctica los primeros cristianos las enseñanzas de Jesús. Sustituir los números por la vocal que le corresponde. Aprender las frases para recordar. Pentecostés. Espíritu Santo. Promesa. Compartir. Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores... Tijeras. Pegamento. CD canciones.

34 UNIDAD 10.- Una casa maravillosa Temporalización: Del 5 de Mayo al 18 de Mayo. INTENCIONES EDUCATIVAS Que los niños admiren y valoren la obra creada. Que se sientan parte de ella y, por tanto, colaboradores de Dios para cuidar su obra con amor. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA l) Conocer y valorar los animales y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

35 OBJETIVOS Descubrir la Creación como regalo de Dios. Diferenciar los términos crear de hacer. Continuar la tarea Comenzada por Dios. Descubrir a los padres como un buen ejemplo a seguir. CONTENIDOS REFERENCIALES La Creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. (1) Manifestación de Dios Padre, Creador y misericordioso, en la Biblia. (3) Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia. (5) La Creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. (1) La Creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. (1) Manifestación de Dios Padre, Creador y misericordioso, en la Biblia. (3) Dios Creador de todo. Dios crea, las personas hacen. Las personas continúan la tarea. Nuestros padres, Nuestro ejemplo a seguir. CONTENIDOS CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificación de todo lo creado por Dios. Desarrollo de diferentes formas de expresión. Diferenciación entre los términos crear y hacer. Desarrollo de diferentes formas de expresión. Respeto por todo lo creado por Dios. Agradecimiento a Dios por todo lo creado y continuación de su labor. Agradecimiento a Dios por todo lo creado y continuación de su labor. Valoración de nuestros padres por su labor y su ejemplo. Aprender a aprender. (4) Conciencia y expresiones culturales (7) Comunicación lingüística. (1) Competencias sociales y cívicas. (5) Competencias sociales y cívicas. (5) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la Creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros. (4) Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la Creación, la bondad y paternidad de Dios. (3) Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros. (4) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) INDICADORES PARA EVALUAR Reconoce la Creación como regalo de Dios. Diferencia los términos crear y hacer. Valora y aprecia nuestra tarea continuadora en la Creación. Descubre a los padres como un buen ejemplo a seguir.

36 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Observar ilustraciones. Escribir elementos creados por Dios y elementos hechos por las personas. Escuchar el texto bíblico: Dios les regala a Adán y Eva todo lo creado para que lo cuiden. Ellos ponen nombre a todo lo regalado. Clasificar distintos elementos. Completar frases con las palabras dadas. Crucigrama. 5. Competencias sociales y cívicas. Repasar, con colores, la frase resumen. Adornar el marco. Escribir cómo colaboramos las personas con nuestro trabajo. Diálogo: Los padres de Jesús y nuestros padres son un ejemplo de responsabilidad. Dibujarse disfrutando con la familia. Escribir elementos creados por Dios y elementos hechos por las personas. Unir el elemento creado con el elemento obtenido por las personas. Clasificar distintos elementos. 7. Conciencia y expresiones culturales. Taller. «Hacemos flores para papá y mamá». 4. A prender a aprender. Canción. Aprender las frases para recordar. Aprender la frase para recordar en inglés. Creación. Creador. Colaborar. Responsable. Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores Tijeras. Pegamento. CD canciones.

37 Temporalización: Del 19 de Mayo al 1 de Junio. UNIDAD 11.- La familia de los cristianos INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que los niños se sientan parte de la gran familia de los cristianos: la Iglesia. Que conozcan las distintas celebraciones que los cristianos dedican a María, la madre de Jesús. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

38 OBJETIVOS Valorar la importancia de tener una familia unida que te quiere y cuida. Diferenciar los términos iglesia e Iglesia. Descubrir la Iglesia como la gran familia de los cristianos. Reconocer a María como la madre de Jesús y de todos los cristianos. CONTENIDOS REFERENCIALES Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. (10) Dios manifiesta su amor con la muerte de su hijo. Última cena, pasión y muerte y resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo. (11) Dios manifiesta su amor con la muerte de su hijo. Última cena, pasión y muerte y resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo. (11) Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la música. (14) Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. (10) La familia: nos quiere y nos cuida. La iglesia: nuestra segunda casa. La Iglesia: la gran familia de los cristianos. La iglesia: nuestra segunda casa. María: madre de Jesús, madre nuestra. CONTENIDOS Identificación de la unión y el amor en las familias. Diferenciación de los términos iglesia e Iglesia. Reconocimiento a las funciones de la Iglesia.

39 CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Amor y aprecio por nuestras familias. Alegría por pertenecer a la gran familia de la Iglesia. Admiración y afecto por María. Competencias sociales y cívicas. (5) Comunicación lingüística. (1) Conciencia y expresiones culturales. (7) Aprender a aprender. (4) Aprender a aprender. (4) Aprender a aprender. (4) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno. (10) Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios. (9) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno. (10) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atención a la figura de la Virgen María y la persona de Jesús. (5) Valora la importancia de su familia. Diferenciar los términos iglesia- Iglesia. Sabe que la Iglesia es la gran familia de los cristianos. Reconoce a María como madre de Jesús y madre nuestra.

40 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES VOCABULARIO RECURSOS MATERIALES Observación directa. Revisión de los trabajos. Exposición individual. Participación. 1. Comunicación lingüística. Observar ilustraciones. Escuchar los textos bíblicos: Jesús elige a Pedro como responsable del grupo. Mandato de Jesús a los apóstoles. Señalar si las frases son verdaderas o falsas. Aprender los dos significados de la palabra iglesia. Laberinto. Ayudar a Manchitas a llegar a la iglesia. Escuchar cómo en algunos lugares se celebran fiestas en honor a María. Inventarse una oración a María. Ciclo litúrgico. Canción. 5. Competencias sociales y cívicas. Lectura frase resumen de Manchitas. Escribir qué hacemos en familia, ellos por mí y yo por ellos. Colorear frase resumen. Colocar las pegatinas en el lugar correspondiente. 7. Conciencia y expresiones culturales. Observar las fotos de varias imágenes dedicadas a María. Escuchar cómo en algunos lugares se celebran fiestas en honor a María. Buscar información de una fiesta dedicada a María y completar la ficha. Taller. «Tríptico-iglesia». Ventana al arte. «Inmaculada Concepción», de José Ribera. 4. Aprender a aprender. Lectura frase resumen de Manchitas. Escuchar los textos bíblicos: Jesús elige a Pedro como responsable del grupo. Mandato de Jesús a los apóstoles. Iglesia. iglesia. Advocaciones. Ciclo litúrgico Libro de texto. Materiales de clase: lápiz, borrador, lápices de colores... Tijeras. Pegamento. CD canciones.

41 Señalar si las frases son verdaderas o falsas. Aprender los dos significados de la palabra iglesia. Completar la frase con las pegatinas. Completar las frases para distinguir iglesia e Iglesia. Laberinto. Ayudar a Manchitas a llegar a la iglesia. Escuchar cómo en algunos lugares se celebran fiestas en honor a María. Buscar información de una fiesta dedicada a María y completar la ficha. Ciclo litúrgico. Canción. Aprender las frases para recordar.

42 UNIDAD 12.- Invitados a una fiesta Temporalización: Del 2 de Junio al 22 de Junio. INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que esta Unidad sirva de resumen de lo dado en el primer ciclo. Con la ayuda de su libro y sus conocimientos, el niño completará esta Unidad. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas, las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia.

43 OBJETIVOS Identificar las actitudes de Jesús como modelo a seguir. Descubrir en las acciones de los cristianos el seguimiento de las enseñanzas de Jesús. Reconocer la presencia constante de Jesús en la vida de los creyentes. Recordar los contenidos trabajados a lo largo del curso. CONTENIDOS REFERENCIALES Las fiestas y las celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Las fiestas y las celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) Las fiestas y las celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. (13) El cristiano espera la gran fiesta del cielo. (16) Vida de Jesús. La ayuda de y hacia los demás. Las actitudes de Jesús hacia los demás. Las acciones y el amor cristiano. Vida cotidiana de cada niño. La ayuda de y hacia los demás. Las acciones y el amor cristiano. La ayuda de y hacia los demás. Las actitudes de Jesús hacia los demás. CONTENIDOS Análisis de situaciones dadas en narraciones escritas. Expresión oral y escrita de sus conocimientos y observaciones. Análisis de situaciones dadas en narraciones escritas. Expresión oral y escrita de sus conocimientos y observaciones. Identificación de imágenes, textos y acciones.

44 CONTENIDOS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES PARA EVALUAR Actitud de interés y aprecio por la vida y enseñanzas de Jesús. Valoración del amor como base de las acciones cristianas. Actitud de interés y aprecio por la vida y enseñanzas de Jesús. Valoración del amor como base de las acciones cristianas. Valoración del amor como base de las acciones cristianas. Competencias Sociales y cívicas. (5) Comunicación lingüística. (1) Competencias Sociales y cívicas. (5) Comunicación lingüística. (1) Competencias Sociales y cívicas. (5) Aprender a aprender. (4) Conciencia y expresiones culturales. (7) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. (5) Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. (7) Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y reconocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana. (10) Relacionar el final feliz de las parábolas de las bodas y la gran fiesta del cielo. (14) Aprecia y utiliza las actitudes de Jesús como modelo a seguir. Sigue las enseñanzas de Jesús. Reconoce la presencia constante de Jesús entre nosotros. Recuerda textos e imágenes de contenidos trabajados.

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

CURSO 6º DE PRIMARIA. Objetivos curriculares de la Educación Primaria

CURSO 6º DE PRIMARIA. Objetivos curriculares de la Educación Primaria Objetivos curriculares de la Educación Primaria a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

El sueño de Dios (Su Nuevo Pueblo) Temporalización: Del 19 de septiembre al 7 de Octubre.

El sueño de Dios (Su Nuevo Pueblo) Temporalización: Del 19 de septiembre al 7 de Octubre. UNIDAD 1 de 6º. El sueño de Dios (Su Nuevo Pueblo) Temporalización: Del 19 de septiembre al 7 de Octubre. INTENCIONES EDUCATIVAS: Queremos que los alumnos se acerquen al concepto de Iglesia, pueblo de

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

PROGRAMACIONES DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIONES DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIONES DOCENTES 2013-2014 EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo: Área: Primer Ciclo Religión COLEGIO "LA MILAGROSA" TOTANA (MURCIA) 1. Objetivos. 1.1 Objetivos del curso 1º 4. Descubrir la acción de Dios en

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: TERCERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la celebración como acontecimiento que marcan la vida espiritual y

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18

PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS: Primer trimestre: 1. La pastora Sara.(Mascota) 2. Colaboración en juegos colectivos. 3. Trabajaremos la palabra en

Más detalles

RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY DEPTO. DE ESTUDIOS ENSEÑANZA AÑO 2 0 13 NIVEL NB 4 6to básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Reconocer a Jesús como el Mesías prometido

Más detalles

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos a través del diálogo y el perdón. Conocer el relato bíblicoel hijo pródigo. Descubrir que Dios Padre está con todos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO CEIP PIRINEOS-PYRÉNÉES DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO DOCUMENTO (1): PROG 5º RELIGIÓN CATÓLICA Fecha de actualización SEPTIEMBRE 2015 BLOQUE TEMÁTICO:EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE La persona humana

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2 0 13 NIVEL 3 Básico Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI Etapa de primaria Ciclo: Segundo Nivel: 4º Justificación de la UDI Esta UDI está temporalizada en el tiempo de cuaresma y es la última para la segunda evaluación. Tiene dos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: CUARTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la vocación como la llamada de Dios al ser humano para ser feliz. NÚCLEOS

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN PROGRAMACIÓN RELIGIÓN TERCER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES EVALUABLES CCBB INST. EVAL BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

SEGUNDO NIVEL CURSO

SEGUNDO NIVEL CURSO SEGUNDO NIVEL CURSO 2014-15 1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS POR CICLO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS DE ETAPA 1. Conocer el alcance y

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Actualizada en el curso 2008/09

Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Actualizada en el curso 2008/09 Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Religión Católica Actualizada en el curso 2008/09 INDICE Objetivos del área secuenciados por ciclos 2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas 7 Organización,

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

!"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#%

!#$%&'%(')*+',#)-.$!#$%& %%('-/-.$%0%12,#%3#4.-)#% !"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#% 1 Qué significa que los seres humanos somos seres sociales? Indica diferentes modos de pertenecer a grupos. 2 Qué otros elementos, junto con los

Más detalles

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso 2015-16 Nombre: Brian Jaazael Santana Betancor 1. La prueba septiembre contemplará la evaluación los siguientes criterios: 1. Los sacramentos (Criterio

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Programación de aula 3º RELIGIÓN

Programación de aula 3º RELIGIÓN Programación de aula 3º RELIGIÓN Unidad 1: Nuestro precioso mundo Objetivos didácticos Conocer el relato bíblico de la Creación. Identificar a Dios Padre creador. Descubrir y admirar la belleza de la Creación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles