SIPS: Pedagogía social, investigación y familias. INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LAS COMUNICACIONES Pautas para los/las participantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIPS: Pedagogía social, investigación y familias. INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LAS COMUNICACIONES Pautas para los/las participantes"

Transcripción

1 INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LAS COMUNICACIONES Pautas para los/las participantes El XXXI Seminario de Pedagogía Social, "Pedagogía Social, investigación y familias", nos permite abrir un debate y reflexión sobre un ámbito que presenta nuevos escenarios y retos que afrontar, tanto desde la vertiente académica como la profesional, aunando las perspectivas teórica, metodológica y práctica de la intervención socioeducativa. La estructura del se articula en tres ejes temáticos con el fin de analizar, profundizar y debatir sobre la Pedagogía Social y la familia contando con la participación de personal docente e investigador universitario, profesionales especializados, grupos de investigación, instituciones, entidades socioeducativas y alumnado en formación. Concretamente, los grupos de trabajo constituyen un espacio de reflexión y debate que permite el intercambio de experiencias sobre la Pedagogía Social y la familia desde esta visión global. - Reconociendo y analizando los principales campos de estudio y trabajo actuales y en un futuro próximo. - Planteando y definiendo los retos a los que se enfrenta la universidad, los grupos de investigación, las instituciones y las entidades socioeducativas especializadas en este ámbito. El congreso cuenta con tres ejes temáticos generales a partir de los cuales se han organizado los grupos de trabajo, de forma que en cada uno de ellos pueda analizarse el estado de la cuestión y plantearse los retos de la Pedagogía Social, incluyendo el de hacer efectivas sus aportaciones y orientar las líneas de actuación futuras en el ámbito de la familia, tanto desde las políticas sociales como a través de los programas y la práctica de los profesionales de la Educación Social. En el programa del, la propuesta de ejes temáticos y descriptores para cada uno de ellos es la siguiente: EJE 1. Pedagogía Social y familia. Modelos y teorías. Educación familiar: enfoques y modalidades. Educación positiva de los hijos. Estilos parentales. Estrategias educativas eficaces. Pedagogía de la competencia familiar: fortalecimiento y empoderamiento. EJE 2. Intervención socioeducativa sobre infancia, juventud y familia. Prácticas y experiencias. - Métodos y técnicas de prevención e intervención socioeducativa. - Dinámica comunitaria. Animación y organización de la comunidad. - Trabajo socioeducativo en red. Enfoque inter- redes. - Relación familia- escuela, comunidad y entorno. - Gestión socioeducativa del conflicto: mediación familiar y comunitaria. - Enfoques centrados en la parentalidad y en el sistema familiar.

2 EJE 3. Metodologías de investigación en Pedagogía Social. Metodologías cualitativas. Investigación acción participativa. Investigación cooperativa, militante, etc. Metodologías cuantitativas. Investigación experimental y cuasi- experimental. Otras metodologías de investigación aplicadas en la Pedagogía Social. Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Programas basados en la evidencia. Funcionamiento de los grupos de trabajo y participación de los/as autores/as La celebración de los grupos de trabajo será el jueves 22 de noviembre. El comité organizador ha distribuido las comunicaciones de cada uno de los grupos de trabajo (correspondientes a cada eje temático) de acuerdo con los contenidos específicos y con la finalidad de favorecer el debate y la reflexión a lo largo de las tres sesiones con las que cuenta cada grupo de trabajo. Los/as autores/as pueden consultar en la página web del congreso la distribución de las comunicaciones para cada eje y sesión. Durante el también se dispondrá del libro de actas con los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas. Cada grupo de trabajo contará con un equipo de relatoría cuya composición es la siguiente: GRUPO EJE 1. Pedagogía Social y familia. Equipo relatoría. Asun Llena (U. Barcelona) coordinadora, Pep Lluís Oliver y Belén Pascual (Universitat de les Illes Balears). GRUPO EJE 2. Intervención socioeducativa sobre infancia, juventud y familia. Equipo relatoría. Rosa Marí (UCLM) coordinadora, Àngela Janer, Rosario Pozo, Maria Antònia Gomila, Lydia Sánchez y Lluc Nevot (Universitat de les Illes Balears). GRUPO EJE 3. Metodologías de investigación en Pedagogía Social. Equipo relatoría. Carme Urpí (U. Navarra) coordinadora, Marga Vives, Victòria Quesada y María Valero (Universitat de les Illes Balears). A lo largo de la jornada se realizarán tres sesiones de cada eje temático que permitirán el intercambio y debate en torno a las comunicaciones presentadas. SESIÓN 1: de 9 a 10:30 h. Presentación general de cada grupo de trabajo (eje temático). Presentación de las ideas clave de la sesión para cada eje temático. Debate. SESIÓN 2: de 12:30 a 14:00 h. Presentación de las ideas clave de la sesión para cada eje temático. Debate.

3 SESIÓN 3: de 16:00 a 18:00 h. - Presentación de las ideas clave de la sesión para cada eje temático. - Debate. - Avance de conclusiones de cada grupo de trabajo. Por tanto, cada sesión se organizará de la siguiente forma: 1. Una primera parte de la sesión (breve) permitirá la construcción de un mapa de contenidos e ideas clave, de acuerdo con las comunicaciones previstas La segunda parte de la sesión se dedicará al debate, atendiendo a las experiencias presentadas y partiendo de unas preguntas generales que los/as autores/as habrán podido preparar con antelación. Importante No se llevarán a cabo presentaciones individualizadas de los trabajos presentados (ni exposiciones con soporte audiovisual) sino que los/as autores/as harán aportaciones al debate general, de acuerdo con las preguntas orientativas de la sesión en la que se incluya su comunicación (ver anexo 1). La preparación previa de estas cuestiones facilitará la participación y orientará el debate durante las sesiones. Además, también se propone a los participantes que preparen con antelación al lo siguiente: Una frase y tres palabras clave de su comunicación. La problemática que aborda su trabajo respecto a la temática de la sesión. Conclusiones y propuestas de cada eje temático Los equipos de relatoría recogerán las aportaciones realizadas en los tres grupos de trabajo y elaborarán un documento que sintetice las conclusiones de los mismos. Las coordinadoras presentarán las conclusiones y propuestas de cada grupo de trabajo en el plenario del viernes 23 de Noviembre a las 13:30h. Finalizado el, las conclusiones y propuestas se publicarán en la web del congreso. 1 La dinámica de esta primera parte podrá variar en cada grupo de trabajo, dependiendo del número de comunicaciones previstas en cada sesión.

4 ANEXO 1. Preguntas orientativas del debate de los grupos de trabajo La propuesta de preguntas para cada eje temático es la siguiente: EJE 1. Pedagogía Social y familia. Modelos y teorías Preguntas generales para las tres sesiones: De qué modo contribuye vuestro trabajo a la construcción teórica de modelos de intervención socioeducativa con las familias? Qué estrategias pedagógicas favorecen el fortalecimiento y los procesos de empoderamiento de las familias? Cuáles son las estrategias más adecuadas para la prevención de situaciones de vulnerabilidad familiar? Qué modelos de educación familiar contribuyen a la implicación y participación de las familias en contextos vulnerables? Cómo influyen las relaciones generacionales sobre el bienestar social y de las familias? EJE 2. Intervención socioeducativa sobre infancia, juventud y familia. Prácticas y experiencias Sesión 1. Familias en situación de vulnerabilidad: infancia y juventud en riesgo Cuál es/cual debería ser el rol del profesional en la intervención socioeducativa en familias en situación de vulnerabilidad? Cuál habría de ser el rol y papel de las familias en la intervención social y educativa con elles y en los diferentes ámbitos: salud mental, discapacidad, exclusión social o institucionalización? Cuáles son o habrían de ser las competencias y capacidades básicas de la educación familiar y del profesional que trabaja con familias en contextos y situaciones de vulnerabilidad? Cómo definiríamos las características o rasgos principales de un programa para su validación o como buenas prácticas? Sesión 2. Intervención socioeducativa en la comunidad Cuál es/cual debería ser el rol del profesional y la familia en la intervención socioeducativa en la comunidad? Qué intervenciones, prácticas, programas promueven tanto la mejora de los contextos comunitarios como el empoderamiento de los grupos? Cuáles son las mejores prácticas/técnicas para promover el desarrollo de la comunidad, la participación de los grupos y experiencias de resiliencia? Sesión 3. Intervención socioeducativa familia- escuela- comunidad Cuál es/cual debería ser el rol del profesional y la familia en la intervención socioeducativa en la comunidad educativa (familia, escuela, comunidad)? Qué retos le son planteados a la escuela en la actualidad en su implicación en la comunidad y cómo éstos pueden definir experiencias de cultura y participación social para las familias?

5 En qué medida las acciones educativas de comunidad- escuela promueven un marco desde el que impulsar valores de convivencia, pluralidad/diversidad o comunicación intergeneracional en tanto que desarrollo de la ciudadanía? Cuál es el nivel de centralidad/participación de las familias en los centros educativos y cómo abordar desde proyectos de comunidad- escuela su implicación efectiva en situaciones de vulnerabilidad? EJE 3. Metodologías de investigación en Pedagogía Social Preguntas generales para las 3 sesiones. Cuáles son las estrategias de investigación más adecuadas para investigar en el ámbito de la Pedagogía Social? Qué evidencias existen? Nos permiten estas metodologías abordar el 100% de los objetivos de la institución socioeducativa donde se plantea la investigación? Qué efectos tienen en los participantes de la investigación metodologías como la investigación participativa? Cómo se puede controlar la subjetividad en estas metodologías? Cómo ponderamos estas metodologías? Qué obstáculos o limitaciones metodológicos hay en la Pedagogía Social? Qué retos y propuestas de futuro hay en la metodología de la Pedagogía Social?

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA MÓDULO 2: DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL MATERIA 2.1.: DESARROLLO COMUNITARIO ASIGNATURA 2.1.2: METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA Profesor Luis Nogués Sáez

Más detalles

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1

OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO GRADO EN TRABAJO SOCIAL. Breve descripción 1 OFERTA TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CURSO 2013-2014 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Modalidad 2 Tipo 3 COD Línea que se oferta Área Responsable Breve descripción 1 Proyecto de intervención

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA 1. Presentación.- Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Nacional Responsabilidad Social: Fundamento de

Más detalles

Convocatoria Extraordinaria de Septiembre. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Extraordinaria de Septiembre. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Extraordinaria de Septiembre Del 1 al 12 de septiembre de 2017 Grado de Educación Infantil 2581117 Didáctica de la Educación Infantil (A,

Más detalles

Convocatoria Ordinaria de Junio. Grado de Educación Infantil

Convocatoria Ordinaria de Junio. Grado de Educación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES POR TITULACIONES 2016-2017 Convocatoria Ordinaria de Junio Del 3 al 23 de junio de 2017 Grado de Educación Infantil 2581117 Didáctica de la Educación Infantil (A, B, C) 1º 05/06

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

Reunión de Áreas de. Conocimiento. Enero

Reunión de Áreas de. Conocimiento. Enero Reunión de Áreas de Conocimiento Enero 2017 Orden del Día 1. Bienvenida. 2.Informe de los avances de los trabajos de modificación del Plan de Estudios al H. Consejo Técnico de la ENTS. 3. Conformación

Más detalles

PROFESOR (A) INVITANDO (A): INSTITUCIÓN (Opcional): RESUMEN: (Aprox. 150 palabras. Fuente: Arial tamaño 12 Espacio normal)

PROFESOR (A) INVITANDO (A): INSTITUCIÓN (Opcional): RESUMEN: (Aprox. 150 palabras. Fuente: Arial tamaño 12 Espacio normal) UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN DIE-UD SYLLABUS NOMBRE DEL SEMINARIO: Investigación y tutoría V Periodo académico:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicolog. y psicopatol. perinatal e infantil 11-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicolog. y psicopatol. perinatal e infantil 11-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42882 Nombre Promoción de la salud mental e infantil en la Ciclo L Créditos ECTS 8.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

V SEMINARIO DE RIPO INFORME DEL DESARROLLO Y CONCLUSIONES

V SEMINARIO DE RIPO INFORME DEL DESARROLLO Y CONCLUSIONES V SEMINARIO DE RIPO INFORME DEL DESARROLLO Y CONCLUSIONES La finalidad de RIPO desde sus orígenes fue la creación de un espacio para el encuentro, el intercambio y la reflexión sobre el campo de la Orientación

Más detalles

Sevilla, 22 y 23 marzo 2012

Sevilla, 22 y 23 marzo 2012 III SEMINARIO DE LA RED INTERNUNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE ORIENTACIÓN Y I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL Sevilla, 22 y 23 marzo 2012 En noviembre de 2009

Más detalles

Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud

Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud Diciembre 2011 Boletín # 5 Compromisos y retos de la participación en el V Congreso Internacional Universidades Promotoras de Salud

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Presentación La universidad pública ante los desafíos del contexto. Cambios curriculares en la ENTS. Justificación de las modificaciones

Más detalles

JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES LA PLATA,

JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES LA PLATA, 2 da Circular 1 ras JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES LA PLATA, 29 y 30 de AGOSTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA.

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. OBJETO. El objeto del presente pliego técnico es fijar las condiciones que han de regir la prestación de los Servicios incluidos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LAS FAMILIAS Y MENORES.

DIRECCIÓN GENERAL DE LAS FAMILIAS Y MENORES. DIRECCIÓN GENERAL DE LAS FAMILIAS Y MENORES. I Jornadas de infancia y familia. Nuevas formas de acompañamiento a familias PROGRAMA Aulas de familia Toledo, 13 de junio de 2018. Composición hogares Castilla-La

Más detalles

PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 PUBLICACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 Secretaría de Políticas Universitarias DNDUyV PRESENTACIÓN En la actualidad,

Más detalles

Educación Inclusiva y atención socioeducativa a lo largo del ciclo vital

Educación Inclusiva y atención socioeducativa a lo largo del ciclo vital PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO Educación inclusiva y atención socioeducativa a lo largo del ciclo vital Departamento de la UIB implicado: Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL Y SOCIEDAD CIVIL

JORNADA DE FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL Y SOCIEDAD CIVIL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL JORNADA DE FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL Y SOCIEDAD CIVIL Fecha de Celebración: 29 de Septiembre a 3 de Octubre de 2008 Lugar de celebración: San Salvador

Más detalles

El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad. La Obra Social la Caixa y la cohesión social

El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad. La Obra Social la Caixa y la cohesión social El Club de Roma y los retos de la sostenibilidad La Obra Social la Caixa y la cohesión social Joana Prats Montmany Área de Integración Social Fundación la Caixa Barcelona, 26 de abril de 2011 Página 1

Más detalles

Modelo de parentalidad positiva

Modelo de parentalidad positiva Perspectiva ecológica y Multidisciplinar Perspectiva Preventiva y Psicopedagógica Modelo de parentalidad positiva Academia-Vinculación con la colectividad Familias Colaboración Entidades Sociales Investigación

Más detalles

DOCENTE: TRAYECTO: PERIODO:

DOCENTE: TRAYECTO: PERIODO: PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN TURISMO DOCENTE: TRAYECTO: PERIODO: Colegio Universitario de Caracas UNIDAD CURRICULAR: Animación y Recreación HORAS: UC: OBJETIVO GENERAL: Unidad Objetivos Específicos

Más detalles

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto Promoción n de la parentalidad positiva en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto APEGO M. Victoria Hidalgo Universidad de Sevilla I Encontro Clínico Algarve-Andaluzia, Marzo 2012 Objetivos Diseñar

Más detalles

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCAN AL 4to. ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pedagogía Social" LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Departamento de Teoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Pedagogía Social LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Departamento de Teoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pedagogía Social" LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Departamento de Teoría e Hª. de la Educac. y Pedag. Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA GUERRA EN COLOMBIA

PROPUESTA METODOLOGICA I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA GUERRA EN COLOMBIA PROPUESTA METODOLOGICA I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA GUERRA EN COLOMBIA Noviembre 8 de 2007, Fuenlabrada, Madrid Desarrollaremos una metodología

Más detalles

PROGRAMA POLÍTICAS EFECTIVAS DE DESARROLLO INFANTIL CONTENIDO. Los contenidos del curso estarán distribuidos en 6 semanas, de la siguiente forma:

PROGRAMA POLÍTICAS EFECTIVAS DE DESARROLLO INFANTIL CONTENIDO. Los contenidos del curso estarán distribuidos en 6 semanas, de la siguiente forma: POLÍTICAS EFECTIVAS DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 SEMANA 1 (MÓDULO 1):... 2 3 SEMANA 2 (MÓDULO 2): OBJETIVOS Y CONTENIDO... 2 4 SEMANA 3 (MÓDULO 2): OBJETIVOS Y CONTENIDO... 3 5 SEMANA 4 (MÓDULO 3):

Más detalles

IV ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS (ESPPU) Jornadas de intercambio Junio 2007

IV ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS (ESPPU) Jornadas de intercambio Junio 2007 IV ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS (ESPPU) Jornadas de intercambio Junio 2007 OBJETIVOS Objetivos generales Objetivos específicos Crear un espacio de intercambio y

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

INICIACIÓN a los procesos participativos. INICIACIÓN a los procesos participativos en el ámbito local. en el ámbito local

INICIACIÓN a los procesos participativos. INICIACIÓN a los procesos participativos en el ámbito local. en el ámbito local INICIACIÓN a los procesos participativos INICIACIÓN a los procesos participativos PLAN DE FORMACIÓN IMM 2013-2014 Instituto Marco Marchioni (IMM) Paseo de la Habana, 9 bajo. 28046. Madrid Faro, 125, 35009.

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por qué este Diplomado? Los avances de la Educación Superior convocan a la identificación de categorías que asociadas a la docencia, otorgan especial significado a la

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EFICACIA A LARGO PLAZO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA: EL PROGRAMA DE COMPETENCIA FAMILIAR

ANÁLISIS DE LA EFICACIA A LARGO PLAZO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA: EL PROGRAMA DE COMPETENCIA FAMILIAR REFERENCIA: EDU2010-20336 (subprograma EDUC) PLAZO DE UN PROGRAMA DE DE CONDUCTA: EL PROGRAMA DE REVISIÓN DE ESTUDIOS LONGITUDINALES INVESTIGADORA PRINCIPAL: MARIA DEL CARMEN ORTE SOCIAS GIFES: Martí X.

Más detalles

Congreso Provincial de Formación Continua. La formación docente continua en los actuales escenarios educativos

Congreso Provincial de Formación Continua. La formación docente continua en los actuales escenarios educativos Congreso Provincial de Formación Continua La formación docente continua en los actuales escenarios educativos Mar del Plata, 11, 12 y 13 de noviembre de 2013 Presentación El Primer Congreso Provincial

Más detalles

COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI

COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI a celebrarse los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 en la Universidad

Más detalles

1 Jornada de Extensión de Universidades Provinciales

1 Jornada de Extensión de Universidades Provinciales 1 Jornada de Extensión de Universidades Provinciales PARANÁ, ENTRE RÍOS Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) Jueves 12 de abril de 2018 RED DE UNIVERSIDADES PROVINCIALES Primera Circular PRESENTACIÓN

Más detalles

10º CONGRESO NACIONAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DE MÉXICO CONVOCATORIA

10º CONGRESO NACIONAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DE MÉXICO CONVOCATORIA La Red de Organismos Públicos Autónomos de México, a través del Comité Organizador de su 10 Congreso Ciudad de México 2015 CONVOCAN A servidores públicos de los Organismos Públicos Autónomos, de la federación,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA. Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA. Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de Hacienda Pública Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos Lugar: Centro

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

a. En el apartado del MARCO JURIDICO (pag. 16), incorporar la nueva legislación en materia de protección de la infancia.

a. En el apartado del MARCO JURIDICO (pag. 16), incorporar la nueva legislación en materia de protección de la infancia. APORTACIONES AL PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL. 2017/2021 DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA desde el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del IASS. CONSIDERACIONES PREVIAS:

Más detalles

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019

16 y 17 enero FORMACIÓN 2019 CURSO FACILITACIÓN DE GRUPOS: Fortaleciendo la relación con la comunidad Entrenamiento intensivo para empresas que requieren iniciar o profundizar su relación con sus comunidades. 16 y 17 enero FORMACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

PERIFERIAS ESCOLARES

PERIFERIAS ESCOLARES PERIFERIAS ESCOLARES CONVOCATORIA DE PROYECTOS DIRIGIDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN // ESCUELA // CONVIVENCIA // BARRIO // RELACIONES // PRÁCTICAS COLABORATIVAS // Qué relación nos gustaría tener

Más detalles

12,13 y 14 de noviembre Puebla, México 2014

12,13 y 14 de noviembre Puebla, México 2014 VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Nuevos retos y realidades en el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño 12,13 y 14 de noviembre Puebla, México

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde Imagen: Autoría propia Tema 3. Diseño Curricular de la formación ISSN 2255-2316 3. Diseño curricular de la formación 3.1. Competencias y objetivos de (la) formación 3.2 Elección y secuenciación de los

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS PROYECTO PEDAGÓGICO CURSO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS MODALIDAD Y DURACIÓN Semipresencial: tres meses de trabajo en el campus virtual de la Escuela Internacional de Políticas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 Este documento recoge la propuesta de trabajo de la RedECOS para el curso 2014/2015. Ha sido elaborado utilizando una metodología participativa, partiendo

Más detalles

ASIGNATURA: Planteamientos y diseños de la investigación, diagnóstico y evaluación Módulo 1. Los procesos de la comunicación de las organizaciones

ASIGNATURA: Planteamientos y diseños de la investigación, diagnóstico y evaluación Módulo 1. Los procesos de la comunicación de las organizaciones ASIGNATURA: Planteamientos y diseños de la investigación, diagnóstico y evaluación Módulo 1. Los procesos de la comunicación de las organizaciones Materia 1 Procesos de diagnóstico y evaluación Unidad

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Dirección de Centros Educativos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Dirección de Centros Educativos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Dirección de Centros Educativos" Grupo: Grp TEORIA de DIRECCION DE CENTROS EDUCATIVO.(894245) Titulacion: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Avanzado Inicio: Viernes 23 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) Elena Andradas Aragonés Subdirectora General de Promoción de

Más detalles

Presentación de Experiencias

Presentación de Experiencias Presentación de Experiencias Experiencias Planeación del Desarrollo con Enfoque de Paz Fiestas Populares en Clave de Paz y Convivencia Municipio de Labateca, Norte de Santander Planeación del Desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Fecha: 7/06/2016 Hora: 18:00 Lugar: Hotel Bourbon Av. Sudamericana 3104 (Salón Juventud de América)

Más detalles

VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Graduado/a en Educación Social

VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Graduado/a en Educación Social Página 1 de 8 Actividades y dinámicas para el ocio y el tiempo libre en expresión corporal Actividades y dinámicas para el ocio y el tiempo libre en expresión musical Actividades y dinámicas para el ocio

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Comunicación

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Comunicación Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencias de la Comunicación Propuesta de creación del Área de Estudios en Comunicación Publicitaria (AECP) Coordinación General del

Más detalles

Plan de Acción Tutorial 1º ESO

Plan de Acción Tutorial 1º ESO Plan de 1º ESO Presentación y Organización/ Reglamento de Régimen Interior Presentación y Organización Presentación y Organización Programa de - 1º de la ESO Temporalización: Septiembre- Octubre Organización:

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

VI JORNADAS DE PARENTALIDAD POSITIVA (MSSSI - FEMP)

VI JORNADAS DE PARENTALIDAD POSITIVA (MSSSI - FEMP) MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE LAS FAMILIAS VI JORNADAS DE PARENTALIDAD

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES On line - 80 horas de formación - Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo

Más detalles

La seguridad en la movilidad y la gestión del espacio público

La seguridad en la movilidad y la gestión del espacio público IV EIMUS 2015 del 16 al 19 de Septiembre Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible La seguridad en la movilidad y la gestión del espacio público La Asociación Iberoamericana de Movilidad

Más detalles

HORARIOS EDUCACIÓN SOCIAL CURSO º CURSO 1º SEMESTRE HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

HORARIOS EDUCACIÓN SOCIAL CURSO º CURSO 1º SEMESTRE HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES HORARIOS EDUCACIÓN SOCIAL CURSO 2017-18 1º CURSO 1º SEMESTRE HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Psicología del Desarrollo Pedagogía Social I Didáctica General 10:30-12:00 Pedagogía Social I Fundamentos

Más detalles

Asesora General: Laura Mortara

Asesora General: Laura Mortara Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Primer encuentro de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Autoridades Lic. Eliana Vasquez

Más detalles

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC Sevilla, 26 al 28 de Abril de 2017 El Doctorial es una actividad organizada conjuntamente por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) con la

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS CONVENIOS EJECUTADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

FICHA TÉCNICA DE LOS CONVENIOS EJECUTADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA FICHA TÉCNICA DE LOS CONVENIOS EJECUTADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA 1. DATOS GENERALES Título del Convenio ONGD/Agrupación de ONGD Código Presupuesto total Subvención AECID Contrapartes Otros socios o aliados

Más detalles

Convocatoria de Grupos de Trabajo y Seminarios Curso 2016/2017 ACTA DE REUNIÓN

Convocatoria de Grupos de Trabajo y Seminarios Curso 2016/2017 ACTA DE REUNIÓN ACTA DE REUNIÓN TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: III SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE TERTULIAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS: Reunión Nº: 13 Fecha: 05/04/2017 LAS ESCUELAS DEMOCRÁTICAS Hora: de 18:00 a 20:00 Lugar: Sala

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL CURSO-TALLER PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL BUSCANDO INTERVENCIONES PREVENTIVAS Y DE ACTIVOS GRANADA, 27-29 DE ENERO DE 2010 INTRODUCCIÓN La salud mental es un valor

Más detalles

Psicología Educacional

Psicología Educacional , UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología Educacional ESPACIO DE PREPARACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PPS N 1 EPS 1 y 2 Prof. Verónica Zabaleta EPS 1 y 2 - Cronograma EPS 1 1 : 9

Más detalles

I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS

I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS I Congreso Internacional VIII Congreso Costarricense de Psicología ENCUENTROS Y DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CONTEXTOS LATINOAMERICANOS Del 17 al 21 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, San

Más detalles

Seminario: LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL ÁMBITO PRIVADO. 25 mayo, 16:00-20:00.

Seminario: LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL ÁMBITO PRIVADO. 25 mayo, 16:00-20:00. Seminario: LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL ÁMBITO PRIVADO. 25 mayo, 16:00-20:00. CONTENIDOS Quiénes somos? Qué es un equipo psicosocial en el ámbito privado? Metodología de trabajo. Tipo de intervención

Más detalles

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo CONVOCA A

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo CONVOCA A La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo CONVOCA A Docentes, Subdirectores, Directores Escolares, Apoyos Técnico Pedagógico, Supervisores Escolares, Supervisores Generales de Sector, Jefes de Enseñanza,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Acondicionamiento Físico en la Escuela Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Reciclando la Magia.

Reciclando la Magia. Reciclando la Magia. Campaña de Educación Ambiental para la provincia de Huelva Octubre Diciembre 205 JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA. LA PROBLEMÁTICA DE LA GENERACIÓN MASIVA DE RESIDUOS. La generación de

Más detalles

Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración

Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración Objetivos generales 1. Introducir y contextualizar el concepto de Intervención social. 2. Presentar los diferentes programas de Intervención

Más detalles

El Proyecto de Intervención Autónoma. Practicum III. Grado de Educación Infantil.

El Proyecto de Intervención Autónoma. Practicum III. Grado de Educación Infantil. El Proyecto de Intervención Autónoma. Practicum III. Grado de Educación Infantil Definición Un Proyecto de Intervención Autónoma es una propuesta de intervención educativa a coherente desarrollada por

Más detalles

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales ASUNTO: Presentación de propuestas para la asesoría de práctica pedagógica semestre 2017 1 Teniendo como marco de referencia el reglamento

Más detalles

VI Seminario de Inclusión Social. Intervención Psicosocial, Subjetividades y Ciudadanía. 8 y 9 de noviembre de 2018.

VI Seminario de Inclusión Social. Intervención Psicosocial, Subjetividades y Ciudadanía. 8 y 9 de noviembre de 2018. VI Seminario de Inclusión Social Intervención Psicosocial, Subjetividades y Ciudadanía 8 y 9 de noviembre de 2018. Universidad Austral de Chile, Valdivia. La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES ASUNTO: Presentación

Más detalles

ESPECIALISTA EN ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS MAYORES

ESPECIALISTA EN ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS MAYORES ESPECIALISTA EN ATENCIÓN INTEGRAL Nueva edición 240 horas Modalidad : Semipresencial Docente: Rosa Gómez Trenado. PRÓXIMA EDICIÓN FEBRERO 2017 1. FUNDAMENTACIÓN Las situaciones en las que las personas

Más detalles

XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS)

XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS) XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL (FAUATS) Sede: Posadas, Misiones Políticas y prácticas de enseñanza y aprendizaje en Trabajo Social 28 y 29 de

Más detalles

Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social

Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social EN EL MARCO DEL FORO DE ACCIÓN SOCIAL LA INTER-ACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD: PROPUESTAS Y DESAFÍOS

Más detalles

SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS

SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO 0 Introducción ción a las sesiones grupales Definición: Las sesiones grupales están diseñadas para ser desarrolladas

Más detalles

Código taller: T21. Duración del taller: 4 Horas. Descripción del taller. Objetivos

Código taller: T21. Duración del taller: 4 Horas. Descripción del taller. Objetivos Código taller: T21 Convidarte para la paz: una apuesta de socialización y subjetividad política de los niños y niñas de la primera infancia, desde el fortalecimiento conceptual y metodológico de agentes

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PROGRAMA DE ESCUELAS DE MADRES Y PADRES ORGANIZADO POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PROGRAMA DE ESCUELAS DE MADRES Y PADRES ORGANIZADO POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PROGRAMA DE ESCUELAS DE MADRES Y PADRES ORGANIZADO POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Más detalles

Formador rol docente enseñar algo Know How transferir esos conocimientos, habilidades y actitudes valor organización

Formador rol docente enseñar algo Know How transferir esos conocimientos, habilidades y actitudes valor organización Desde un punto de vista tradicional, podríamos decir que el Formador es tan sólo aquel que cumple un rol docente, es decir, que su tarea primordial es enseñar algo en el marco de un curso o acción formativa.

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa

GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa Curso 2012-2013 1 Última actualización: 25 de septiembre de 2012 TITULACION MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERARO, FP Y

Más detalles

2. Los momentos de un trayecto de formación vivencial

2. Los momentos de un trayecto de formación vivencial Trayecto formativo vivencial sobre gestión flexible - participativa y formas de integración comunidades urbanas y rurales en CECOSESOLA, organismo de integración de cooperativas del Estado Lara en Venezuela

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Estudio Propio: MÁSTER EN CUIDADOS A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA Código del Plan de Estudios: EM58 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

CICLO DE TALLERES CÓMO ORGANIZAR Y GESTIONAR CON ÉXITO EL PERSONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR

CICLO DE TALLERES CÓMO ORGANIZAR Y GESTIONAR CON ÉXITO EL PERSONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR CICLO DE TALLERES 2011 CÓMO ORGANIZAR Y GESTIONAR CON ÉXITO EL PERSONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR Objetivo general del Taller y forma de trabajo: La gestión del personal suele constituir uno de los puntos

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL Curso 2015/2016 (Código:23302278) 1.PRESENTACIÓN El trabajo fin de Master

Más detalles

ELKARTOKI CONVOCATORIA ABIERTA A ESCUELAS y ARTISTAS

ELKARTOKI CONVOCATORIA ABIERTA A ESCUELAS y ARTISTAS ELKARTOKI CONVOCATORIA ABIERTA A ESCUELAS y ARTISTAS Elkartoki es un programa que se desarrolla en los patios escolares, que propone transformar el espacio a través de artefactos e intervenciones arquitectónicas

Más detalles

OFERTA DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS. Prevención y abordaje del abuso sexual infantil

OFERTA DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS. Prevención y abordaje del abuso sexual infantil OFERTA DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS Prevención y abordaje del abuso sexual infantil Sobre nosotros Caminar con la sociedad hacia un futuro en el que los niños y niñas no sufran abusos sexuales.

Más detalles

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala Por qué es importante la relación de los jóvenes con la tierra y el territorio? El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta

Más detalles

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Contenido 1. Estrategias para indagar conocimientos previos.... 2 1.1. Lluvia de ideas... 2 1.2. Las preguntas... 2 2. Estrategias que promueven la comprensión

Más detalles