ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración del inventario Contextualización Para introducirnos a esta nueva unidad partiremos de la definición de la palabra inventario. Un inventario es la cantidad de piezas o materia palpable que se tiene en existencia para realizar un producto, tales como materiales de producción, herramientas, materia prima, artículos de oficina, etc., que garantizan el contar con la cantidad necesaria para mantener un proceso sin paros por falta de éstas. Casi siempre se aplica este término a la capacidad que tiene una empresa de almacenar producto. Normalmente cuando se pregunta al personal de distintas áreas, darán una definición diferente de inventario es decir, para el personal de ventas mientras más producto se tenga en inventario, éste se sentirá más seguro al entregar rápidamente el producto a sus clientes. Para el personal de contabilidad es dinero que no se tiene almacenado y no produce ganancias, sin embargo sí tuvo inversión. Mientras que para el personal de producción es la cantidad de producto que debe abastecerse para mantener el almacén lleno de acuerdo a las políticas de la empresa.

3 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 2 Introducción al Tema Sabes qué utilidad tiene un inventario en una empresa? Un inventario es una de las herramientas no certificadas que más ayudan en el buen manejo de una empresa, ya que permite realizar análisis de gastos por departamento, obtención de datos en caso de auditoría, control de materiales (consumos e insumos), etcétera. En esta sesión el alumno analizará la naturaleza y el objeto de los inventarios en el ámbito de la producción.

4 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 3 Explicación III.1 Naturaleza y objeto del inventario El tema del inventario tiene un pasado, se cuenta que desde el tiempo de los egipcios y pueblos de la antigüedad se acostumbraba almacenar cantidades de alimentos utilizados en los tiempos de calamidades. Debido a esto surgió la necesidad de generar un inventario para hacer frente a las sequias para asegurar la subsistencia de la vida. Hoy en día la naturaleza del inventario dentro de una industria es garantizar el trabajo adecuado de la planta. Para lograr esto se requiere fijar ciertos objetivos del inventario dentro de una planta. Como se había mencionado anteriormente, los diferentes departamentos al interior de la empresa cuentan con su propio inventario que se ve reflejado en los reportes que emite el almacén general de producto terminado, que es el encargado de abastecer los bienes necesarios para lograr la producción, así como la cantidad de producto destinada al consumidor final. Cuándo y cuánto pedir? La naturaleza de los inventarios se efectúa en función a dos preguntas: Cuándo pedir? Los tiempos están determinados de acuerdo a la adquisición del producto por parte de los consumidores finales, así como por los tiempos requeridos para la satisfacción de los mismos. Considerando ambos elementos, podemos definir el momento más adecuado para adquirir la materia prima. Cuánto pedir? La cantidad de materia prima va a depender de los niveles de producción que se establezcan, así como de los gastos de adquisición que se generan por la compra de la materia. Objetivo de un inventario La realización de un inventario tiene por objetivo garantizar el abastecimiento de las materias primas necesarias para la producción.

5 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 4 En caso de que la empresa maneje productos perecederos para su producción, se deberá verificar que éstos no caduquen en el tiempo de espera de producción dentro del almacén. La importancia para la administración de un inventario se centra en: 1. La cantidad de unidades que deben producirse. 2. Siempre es importante el momento en el que debe ordenarse el inventario. 3. Se deben seleccionar los artículos del inventario que merecen mayor atención. Análisis de un inventario Esta labor tiene cierta complejidad debido a que a partir de aquí se deben de realizar análisis para: Entregar producto. Contabilizar físicamente las piezas existentes en el almacén. La cantidad de materia que se requiere comprar para reponer las piezas faltantes y así mantener el nivel del almacén en las condiciones adecuadas con base en las políticas de la empresa. Como se mencionaba anteriormente en el tema de planeación de la producción, se debe contar con el material necesario para poder producir. Esto va de la mano con la cantidad de materia que se debe tener en almacén para iniciar el proceso y por consecuencia se debe de llevar un inventario para saber la cantidad de materia con la que se cuenta. Procedimiento para efectuar un inventario A continuación se enlistan de manera general los pasos que se deben de realizar para tener un inventario. Enlistar los materiales necesarios que se requieren para llevar a cabo la obtención de un producto. Se sugiere que se enlisten en orden descendente de modo que quede en primer lugar el material de mayor consumo y en último lugar el de menor.

6 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 5 Contabilizar cada una de las piezas existentes en almacén y anotar la cantidad en el nombre que le corresponda. En caso de que algún producto sea perecedero, verificar la fecha de caducidad y anotarla en el apartado correspondiente. Es posible que exista material que se ocupe ocasionalmente, de cualquier manera deberá estar enlistado y contabilizado en el inventario. Al final de este proceso se deberá tener una lista con todos los productos consumibles existentes dentro del área de trabajo, con la cantidad existente de cada uno. En el caso de los no consumibles o equipos, se debe de realizar el mismo procedimiento pero este listado se debe de tener un espacio aparte para el control de bienes. Técnicas de administración En la actualidad existen métodos empleados para el manejo de inventarios como: El sistema ABC Se le denomina ABC porque la empresa que emplea esta técnica debe dividir su inventario en tres grupos, esta división le permite determinar el nivel y los tipos de procedimientos de control que son necesarios, catalogando los que son de mayor importancia a los de menos. Modelo básico de cantidad económica de pedidos Este tipo de modelo para el manejo de inventarios determina la cantidad optima de pedido de un artículo. Este tipo toma en cuenta distintos costos financieros y operacionales, se encarga de determinar la cantidad de pedido que minimiza los costos totales del inventario.

7 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 6 Conclusión Hoy en día las empresas deben de estar al tanto de los cambios en el mercado global, deben atender las exigencias de los consumidores buscando estrategias efectivas, dentro de estas estrategias se encuentra el manejo de un inventario que permita cumplir con la demanda de clientes. Este inventario tiene la finalidad de proveer los materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa, permite cumplir con la demanda y así poder competir dentro del mercado. Entre estos materiales se encuentra: la materia prima, los productos en proceso y las mercancías para la venta El encargado de administrar el inventario debe tomar decisiones sobre la cantidad, cuando colocar los pedidos, controla el almacenamiento y lleva un registro para alcanzar el objetivo de mantener los costos bajos y contar con los suficientes productos para las ventas.

8 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 7 Para aprender más Importancia del inventario (Riggs, J.) Las interrelaciones y el flujo cruzado de los objetivos en la producción en ninguna parte son más evidentes que en las medidas que suelen tomarse para adquirir, almacenar y distribuir materiales. El objetivo del sistema es tener los materiales adecuados en cantidad suficiente, en el lugar debido y en el momento oportuno. Los problemas surgen cuando se trata de decidir cuáles son los materiales adecuados, en qué cantidad se requieren, cómo se van a traer y cuál es el mejor momento para hacerlo. Es en verdad una tarea formidable el tomar esas decisiones con respecto a cada una de la gran cantidad de partidas que se necesitan para sostener las instalaciones de producción y proporcionar los insumos que serán transformados en productos. Compras tiene la obligación de sacar el mayor provecho de los desembolsos en suministros. Se estudian las cualidades de las solicitudes internas de compra y se observan con cuidado las tendencias externas para determinar la dirección de los precios, los servicios y la calidad. Además de la vigilancia, el departamento de compras coordina las rutinas administrativas para emitir órdenes de compra, seguir los progresos de la entrega y pagar por los materiales recibidos. Los materiales almacenados sirven de amortiguador entre las demandas de las actividades de producción y la función de compras o entre etapas de la producción. Los suministros no siempre se pueden comprar o producir a medida que se necesitan. El tiempo de antelación es un retraso normal en la recepción de los artículos comprados y con frecuencia se requiere un tiempo de preparación para poner las instalaciones en situación de producir la partida deseada. Aunque evidentemente tiene sentido mantener un inventario de suministros, no es fácil saber cuál será el costo si éstos no están disponibles cuando se les necesite o qué procedimientos se deben seguir para registrar y entregar los materiales.

9 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un resumen reforzarás los temas de ésta sesión. Procura extraer las partes más importantes. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a obtener los elementos esenciales, para que al momento de que realices algún inventario no surjan dificultades. Esta actividad representa tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Introducción 25 puntos Contenido 55 puntos Total: 100

10 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 9 Bibliografía Moya, M. (1990). Control de inventarios: investigación de operaciones 4. San José de Costa Rica: EUNED. Riggs, J. (2008). Sistemas de producción: planeación, análisis y control. México: Limusa. (Fragmento). Ramírez José. (2007). Instituto universitario de tecnología readic Maracaibo. Inventarios, Fundamentos de inventarios.consultado el 18 de junio del 2013, de: sfundamentos/

Unidad III. Administración del inventario

Unidad III. Administración del inventario Unidad III Administración del A dministr ación de l a producción Esquema conceptual: Unidad III Cuándo pedir Cuánto pedir Objetivo del Modelo determinístico Modelo para períodos múltiples 1. Naturaleza

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización Para cerrar esta unidad revisaremos lo correspondiente

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 5: Administración del inventario

Administración de la producción. Sesión 5: Administración del inventario Administración de la producción Sesión 5: Administración del inventario Contextualización En lo que respecta al tema de la administración de inventarios, lo primero es definir que al interior de una empresa

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización La Metodología de la Auditoría Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programación

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 9 Nombre: Compras Contextualización Uno de los pilares de cualquier empresa, sea cual sea su giro, son las compras, ya que en gran manera las utilidades que

Más detalles

Administración de compras e inventarios

Administración de compras e inventarios Administración de compras e inventarios 1 Sesión No. 7 Compras Nacionales Objetivo: En esta sesión el estudiante identificará las compras nacionales y sus características, siendo éste el primer tipo de

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Presupuestos 1 Sesión No. 4 Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Contextualización Previamente aprendimos acerca del presupuesto base cero y del flexible. En esta sección ahondaremos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 4 Nombre: Sistemas de información Contextualización En esta semana nos dedicaremos a analizar la importancia de los almacenes, que son un elemento importante

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación a corto plazo Contextualización Dentro de una planta productora se deben aplicar distintos programas

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Estudio técnico. Primera parte. Contextualización En la presente sesión examinaremos el segundo estudio que integra la etapa de

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Administración de la producción Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas más utilizado actualmente dentro de la industria,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 1 Nombre: Proyectos de inversión. Primera parte. Contextualización Cuando te enfrentas a una decisión, lo primero que tienes que hacer es

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 4 Nombre: Razón de rotación promedio de las cuentas por cobrar Contextualización En este apartado se identificarán las principales

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Administración de compras e inventarios

Administración de compras e inventarios Administración de compras e inventarios 1 Sesión No. 2 La función de las compras. Parte II Objetivo: En esta sesión el estudiante distinguirá el proceso para llevar a cabo las compras, reflexionaremos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Administración del proyecto Contextualización A lo largo de los temas hemos visto cómo lograr una óptima operación

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana revisaremos y analizaremos a detalle la forma en cómo deberemos seleccionar o elegir

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 12 Nombre: Arreglos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará la utilidad y ventaja de las estructuras de datos unidimensionales

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetivos de inventarios Contextualización En esta sesión continuaremos con los objetivos de los inventarios. Los inventarios son importantes para una organización

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Ahora bien, el precio no es sólo la cantidad de dinero que se paga a cambio de obtener un producto, sino también

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles