CICLO MENSTRUAL, EMBARAZO Y CICLISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLO MENSTRUAL, EMBARAZO Y CICLISMO"

Transcripción

1 CICLO MENSTRUAL, EMBARAZO Y CICLISMO Dr. Cesáreo López Rodríguez. Presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Dr. Ángel Gutiérrez Sanz. Medico de la Selección Española de BTT. Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. CICLO MENSTRUAL Y CICLISMO Algunas mujeres refieren una mejor consecución de sus marcas durante el ciclo menstrual, mientras que otras refieren el caso opuesto. No hay estudios definitivos que aclaren esta cuestión, y al parecer puede estar en relación con el tipo de actividad, de fuerza, potencia o resistencia. Las tres variables más comúnmente estudiadas para evaluar la influencia de la menstruación, en cualquiera de sus fases, han sido el consumo máximo de oxígeno, la producción de anhídrido carbónico y el tiempo límite (tiempo de trabajo hasta el agotamiento a una carga dada). Las mujeres sedentarias tienen una tasa de producción de CO2 más baja durante la fase lútea, así como el tiempo de trabajo máximo. Sin embargo, ni las deportistas menstruantes ni las amenorreicas, tenían diferencias significativas en los tres parámetros en ninguna de las fases, encontrándose además valores idénticos en el inicio del umbral anaeróbico. No obstante muchas mujeres creen que la menstruación perjudica seriamente su rendimiento. Esto puede ser debido a tres causas: a) expectativas personales; b) represiones culturales; y c) síntomas menstruales. Fig. 1.- Fases del Ciclo Menstrual. No hay una relación clara con el rendimiento ya que los resultados de los estudios realizados han sido contradictorios.

2 Si existe por el contrario evidencia de que el ejercicio, el entrenamiento sistemático en las mujeres, tienen una menor incidencia de dismenorrea, tensión premenstrual aguda, y en general una mejor actitud hacia la menstruación que las mujeres no deportistas. Los aproximadamente 50 ml de sangre, secreciones glandulares y tejido perdidos durante el ciclo menstrual es estéril e inodoro. Se convierten en campo de cultivo y adquieren olor al contacto con el aire. La compresa es poco recomendable como medida higiénica para la práctica deportiva, recomendando únicamente el empleo del tampón. El empleo de anticonceptivos orales (AO) como método de control de la concepción ha sido estudiado, mostrando una disminución del consumo máximo de oxígeno, una reducción significativa del citrato mitocondrial, y ningún cambio en los depósitos de glucógeno ni en el lactato muscular. Todos los valores se recuperan con el cese de la administración de AO. Otros estudios han mostrado cambios en la fuerza isométrica y tiempo de resistencia, si bien su uso da como resultado ciclos menstruales predecibles y asintomáticos con disminución de dismenorrea y síndrome premenstrual, así como una menor pérdida de sangre. Fig. 2.- Función menstrual normal y anormal, conceptos. Menarquia es la primera menstruación. Eumenorrea indica que la función menstrual es normal. Oligomenorrea es una menstruación infrecuente o escasa. Amenorrea es la ausencia de menstruación. Amenorrea Primaria es la ausencia de Regla hasta los 18 años o más. Amenorrea Secundaria es la ausencia de regla después de la Menarquia, al menos 3 meses consecutivos. En algunos casos de deportistas altamente entrenadas, se pueden producir casos de amenorrea secundaria. Esta afecta entre el 5 y el 40% de las mujeres deportistas, mientras que tan solo lo padecen del 2 al 12 en la población general. Cabe aquí destacar que existe la posibilidad de embarazo a pesar de atravesar un periodo de amenorrea secundaria. Se han enunciado varias hipótesis al respecto: a) La reducción de grasa corporal, asociada a su vez al elevado tiempo de entrenamiento. Hay estudios contradictorios. Parece ser que la amenorrea de esfuerzo no está causada por la pérdida de peso, pero si correlacionada con ella. No es posible inferir causalidad a partir de un análisis correlacional. b) Teoría del estrés psíquico. Sucede en todas las mujeres sometidas a una situación de exposición prolongada a estrés, peligro o riesgo, como por ejemplo en las guerras. Se ha dado en llamar amenorrea psicogénica. Los parámetros hormonales se encuentran alterados en ella, y se cree que es una disfunción hipotalámica. No hay evidencias, sin embargo, de que las mujeres eumenorreicas padezcan menos estrés que las amenorreicas. c) Teoría del acondicionamiento endocrino. Postula que se produce una adaptación del hipotálamo como consecuencia de un proceso psicológico adaptativo

3 gradual que se manifiesta por irregularidades en el ciclo menstrual, amenorrea o infertilidad, que sirve para algún proceso fisiológico del individuo. d) Teoría del agotamiento energético. Se cree que el agotamiento energético puede tener efecto modulador sobre el conjunto hipotálamo-hipofisiario, en combinación con el bajo peso corporal, pudiendo prolongar el estado prepuberal e inducir la amenorrea. Parte de la creencia de que el común denominador de la amenorrea de esfuerzo es el alto consumo de energía derivado del trabajo físico. e) Teoría de la hiperprolactinemia. Similar a la amenorrea de la mujer lactante (amenorrea lactogénica). Se atribuye a unos elevados niveles de prolactina (PRL)., aunque existen datos contradictorios a este respecto. Fig. 3.- Amenorrea. Ocurre del 2 al 12% de la población general Puede ocurrir entre el 5 y el 40% de las mujeres deportistas muy entrenadas. Aumentan los casos si aumenta la intensidad y el volumen del entrenamiento. ATENCIÓN! es posible el embarazo con amenorrea. La llamada Amenorrea de esfuerzo tiene como principal peligro, cuando es debido a hipoestrogenismo, la osteoporosis, así como vaginismo atrófico y uretritis. La pérdida de masa mineral ósea en mujeres amenorreicas sigue el mismo patrón que las mujeres postmenopáusicas, con la temible consecuencia de las fracturas de estrés. La masa ósea, después de cesar la amenorrea, se recupera lentamente, necesitando más de un año para recuperar los valores normales de la mujer eumenorreica. Fig. 4.- Causas de la disfunción menstrual. Historia previa de disfunción menstrual. Estrés agudo. Alto volumen y/o intensidad de entrenamiento. Bajo peso corporal o bajo % de grasa corporal. Inadecuada nutrición y desordenes alimentarios. Alteraciones hormonales.

4 EMBARAZO Y CICLISMO En la actualidad el ejercicio físico forma parte del estilo de vida de muchas personas. Independiente de su nivel de entrenamiento, los atletas realizan ejercicio en promedio entre tres y seis veces por semana con intensidad moderada. A principios de los años 60 el ejercicio era practicado más por hombres, en la actualidad es practicado por ambos sexos en forma indiferente. La mujer deportista presenta varias particularidades, como es el caso de la menstruación, la actividad hormonal, el embarazo y la menopausia. Es ideal que durante el embarazo la mujer tenga una visión completa sobre las posibilidades de realizar una práctica segura de deporte tanto para ella como para su bebé. Los beneficios de la actividad física en la mujer no embarazada son bien conocidos. Sin embargo, el ejercicio en mujeres embarazadas genera cierto grado de polémica en cuanto a los cambios producidos que presenta su cuerpo. Para tal fin, el American College of Obstetricians and Gynecologists ha creado unas pautas para la mujer embarazada, que quiere continuar su práctica deportiva sin generar riesgos para ella o para el niño. Qué cambios en el cuerpo son generados por el embarazo? Los cambios generados por el embarazo son muchos y en diferentes sistemas, por tal razón, es importante evaluarlos cada uno en forma independiente. Cambios en músculos, huesos y articulaciones. El incremento de peso durante el embarazo oscila de 8 a 10 kilos, generado por el aumento del tamaño de los senos, otero y el crecimiento del feto. Esa situación conlleva cambios en la postura, sobre todo de la denominada lordosis lumbar, es decir, el aumento de la curva de la porción más baja de la espalda, lo que produce traslado del centro de gravedad (zona donde confluyen todos los pesos del cuerpo para mantener el equilibrio y poder adoptar una posición de pie). Dichas modificaciones causan problemas en el balance del cuerpo lo que asociado a ejercicios físicos que requieren de movimientos repentinos, pueden incrementar las posibilidades de lesión. Muchas veces se produce incomodidad a nivel del vientre y la región pélvica determinada no sólo por el peso del otero sino, además, por la tensión ejercida sobre los ligamentos que lo mantienen en su posición. El embarazo aumenta la laxitud de las articulaciones (mayor elasticidad de los ligamentos y articulaciones) permitiendo un movimiento más amplio por efecto de las hormonas liberadas durante la gestación, lo cual facilita las posibilidades de esguinces (torceduras) de tobillo, rodilla, hombros y dedos. Por tal razón, es recomendable practicar deportes que no requieran de saltos, estiramientos excesivos y utilizar calzado apropiado, también es útil realizar ejercicios de calentamiento de las articulaciones de hombros, tobillos y rodillas.

5 Fig. 5.- La actividad física y el embarazo. EL EMBARAZO CAMBIOS: ANATÓMICOS FISIOLÓGICOS BIOQUÍMICOS PSICOLÓGICOS RIESGOS DE LA EMBARAZADA HIPOGLUCEMIA ABORTOS 1er TRIMESTRE PARTO PREMATURO LESIONES MÚSCULOESQULÉTICAS MATERNOS: RESPUESTAS Y BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO F.C. BASAL AUMENTADA VENTILACIÓN AUMENTADA AUMENTO VO2 MÁX. PARTO MÁS FACIL DIMINUYE DOLOR LUMBAR PREVIENE GANANCIA PESO PREVIENE DIABETES EMBARAZO MEJORA CREC. PLACENTA BENEFICIOS PSICOLÓGICOS FETALES: MENOR PESO NACER (MENOR GRASA) F.C. MÁS ELEVADA TEMPERATURA FETAL MAYOR

6 Fig. 6.- Recomendaciones de ejercicio físico en el embarazo. Desaconsejamos los ejercicios con esfuerzos importantes o los que puedan producir golpes corporales o cambios bruscos de dirección. MUJERES SANAS POCAS RESTRICCIONES PROGRAMAS REGULARES E INDIVIFUALIZADOS EJERCICIOS AERÓBICOS DE POCA INTENSIDAD CONTROL GENECOLÓGICO CONTROL ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN MUJERES QUE REALIZABAN EJERCICIO FÍSICO CONTINUAR ENTRENAMIENTO SIN DEMASIADAS MODIFICACIONES MUJERES CICLISTAS EL CICLISMO ES SUMAMENTE ACONSEJADO DURANTE ESTE PERIODO, Y SIEMPRE QUE NO HAYA PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO, SE PUEDE PRACTICAR HASTA EL ÚLTIMO MES DE GESTACIÓN, SIEMPRE SIN SUPERAR INTENSIDADES DE UMBRAL AERÓBICO. EVITAR ENTRENAMIENTOS MUY INTENSOS Y LAS COMPETICIONES. MUJERES SEDENTARIAS COMENZAR PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO EN 2º TRIMESTRE DE EMBARAZO, DE FORMA GRADUAL, BAJA INTENSIDAD Y FRECUENCIA (CAMINAR, ANDAR, NATACIÓN Y BICICLETA ESTÁTICA) RECOMENDACIONES GENERALES EJERCICIO FÍSICO MODERADO PASEOS LARGOS Y FRECUENTES NATACIÓN EN PISCINA GIMNASIA SUAVE YOGA (RELAJACIÓN)

7 El metabolismo, es decir la energía consumida por diferentes funciones del cuerpo se incrementa, como consecuencia de la práctica de deporte, resultando en una mayor producción de calor. Algunos estudios realizados en animales sugieren que el aumento de calor corporal genera alteraciones en el sistema nervioso del feto sobre todo, cuando la temperatura alcanza niveles de 39.2 grados centígrados. Esos cambios no han podido ser evaluados en el hombre, sin embargo, es importante evitar realizar ejercicios durante el primer trimestre en áreas con temperatura alta.. El ejercicio y el embarazo incrementan tanto la frecuencia cardíaca (número de contracciones del corazón por minuto), como el volumen sistólico (cantidad de sangre expulsada por el corazón en cada contracción). Cuando una persona realiza un ejercicio intenso parte de la sangre se desvía de las vísceras hacia los músculos para suplir sus necesidades, con disminución de hasta 50% en el aporte oxígeno que llega a los órganos. En teoría ello podría generar hipoxemia fetal (falta de oxígeno), sin embargo, los resultados de las investigaciones hasta el momento son contradictorios. A pesar de estos cambios que pueden ser desfavorables para el feto, el organismo materno compensa esos desequilibrios aumentando la eficiencia del corazón. La posición acostada de la madre puede disminuir la cantidad de sangre que retorna al corazón en 9%, causada por la compresión que ejerce el otero agrandado sobre los vasos sanguíneos; adoptar posición acostada pero de lado optimiza el regreso de la sangre al corazón. La posición estática y de pie por largos períodos también disminuye el retorno de sangre en 18%. Es ideal que la mujer permanezca activa cuando adopta la posición de pie y que evite permanecer acostada por períodos prolongados El ciclismo es sumamente aconsejado durante este periodo, y siempre que no haya problemas relacionados con el embarazo, se puede practicar hasta el último mes de gestación. La limitación es el propio peso, el volumen y la patología concomitante, por lo que se recomienda bicicleta estática con sillines anchos y cómodos, altos y a intensidades alrededor del umbral aerobio. BIBLIOGRAFÍA Barbara L. Drinkwater. Women in sport. Editado por Barbara L. Drinkwater en colaboración con la FIMS, Beneke, R., Pollmann, C., Bleif, I., Leithäuser, R.M. y Hütler, M. How anaerobic is the Wingate Anaerobic test for humans? European Journal of Applied Physiology. 87, Buñuel, A., y Cols. Mujer y Deporte. Ministerio de Cultura (Instituto de la Mujer). Madrid, Cathy L. Zanker 1 Annual Changes of Bone Density over 12 Years in an Amenorrheic Athlete Medicine and Science in Sports & Exercise Volume 36, Number 1 (January 2004) Leanne M. Redman. Measuring Performance during the Menstrual Cycle: A Model Using Oral Contraceptives. Volume 36, Number 1 (January 2004) López Mijares, L.M. y Cols. Actividad física y salud para ejecutivos y profesionales. Editoriales Dossat 2000 S.L. Madrid Pavelka, Ed. Ciclismo para mujeres. Ediciones Tutor, S.A.. Madrid, Wells, C.L. Mujeres, deporte y rendimiento (perspectiva fisiológica). Vol. I y II. Editorial Paidotribo. Barcelona 1992.

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Oligomenorrea y amenorrea (primaria y secundaria) puede ser desarrollada en mujeres sometidas a gran entrenamiento.

Más detalles

Foto 1.- Maribel Moreno. Medalla de Oro en los Campeonatos de Europa. Atenas, 2003.

Foto 1.- Maribel Moreno. Medalla de Oro en los Campeonatos de Europa. Atenas, 2003. FISIOLOGIA DE LA MUJER Y CICLISMO Dr. Ángel Gutiérrez Sanz. Medico de la Selección Española de BTT. Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Dr. Cesáreo López Rodríguez.

Más detalles

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL:

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia Es frecuente que tras el parto las madres deseen recuperar su estado físico, sin embargo algunas temen que esto pueda influir en su salud y en la

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO?

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO? Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Diccionario de la Real Academia Española) Entrenar es

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS.

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Ejercicio físico f y salud. Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Es bueno el ejercicio físico f para la salud? Definición: n: Según n la RAE: Ejercicio: Conjunto de movimientos corporales que se realizan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Día Nacional de la Nutrición

Día Nacional de la Nutrición Día Nacional de la Nutrición 28 de Mayo 2011 Actividad Física, Ejercicio o Deporte? 1 2 Músculo esquelético, liso y cardíaco. Existen tres tipos de músculos: 1. esquelético o estriado (voluntario) Ligado

Más detalles

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica Efectos del entrenamiento físico sobre la pérdida de masa grasa en pacientes obesos durante restricción calórica Hansen D y cols, 2007 Sports Med 37(1): 31-46 Hoy en día el déficit calórico que se recomienda

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis * Reducción del dolor muscular / contracturas musculares de espalda Trabajo de Desequilibrios musculares compensatorios Músculo /

Más detalles

Sesión 16: Fortalezca su Programa de Ejercicio

Sesión 16: Fortalezca su Programa de Ejercicio Sesión 16: Fortalezca su Programa de Ejercicio Incluya Entrenamiento de Resistencia como Parte de su Programa de Ejercicio Semanal Resistencia Flexibilidad Aeróbico Fortaleza Un programa de acondicionamiento

Más detalles

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol 1 de 6 15/06/2010 11:01 a.m. Qué hay que controlar? Alimentos Análisis en casa Situaciones indeseables Los pies Actividad física Maternidad responsable Diabetes Gestacional Niños y adolescentes Ejercicio

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La calidad de nuestras vidas depende, en primera instancia, de nosotros mismos. Nuestra salud depende de nuestro estilo de vida. Más de la mitad de las muertes

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES.

INTRODUCCIÓN. ORÍGENES. AERÓBIC INTRODUCCIÓN. El aeróbic o la aeróbica es un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música. El aeróbic además de reunir todos los beneficios de la resistencia aeróbica, contribuye

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA ESPECIAL EMBARAZO Y POST PARTO de ejercicio físico adaptado para mujeres embarazadas y para la recuperación post-parto. BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Gimnasia para embarazadas

Gimnasia para embarazadas Gimnasia para embarazadas Autores: Lic. Tomas Fidel Marsal Matos Lic. Minerva Domínguez Rodríguez Email: tomas@hab.uci.cu Portaldeportivo La Revista Año 4 Nº 20 Septiembre Octubre 2010 ISSN 0718-4921 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar?

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? Estos interrogantes y muchos más los absuelve Juan Alejandro Gutiérrez, masajista profesional, quien dialogó con Revista Sólo Ciclismo: 1 /

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

ESTUDIOS ANTROPOMÉTRICOS

ESTUDIOS ANTROPOMÉTRICOS ESTUDIOS ANTROPOMÉTRICOS ANTROPOMETRIA: Ciencia que estudia las medidas del hombre. Se ve complementada por el cálculo de las necesidades energéticas diarias que dependen de una serie de factores como

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com.

EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com. EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com.ar Resumen Se evaluaron 9 nadadores (12 a 17 años) con

Más detalles

Turnos de Trabajo Más Seguros a Través de Horarios Más Efectivos

Turnos de Trabajo Más Seguros a Través de Horarios Más Efectivos Turnos de Trabajo Más Seguros a Través de Horarios Más Efectivos Por George Brogmus, Director Técnico de Ergonomía para Mercado de Negocios de Liberty Mutual Wayne Maynard, Director de Ergonomía y Tribología

Más detalles

Hipotiroidismo y obesidad

Hipotiroidismo y obesidad Hipotiroidismo y obesidad La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad

Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad Para mejorar su salud y condición física, considere Resistencia Flexibilidad Aeróbico Fortaleza Un programa de ejercicio balanceado incluye estos

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles