En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO."

Transcripción

1 TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios dentro del contexto económico de la empresa y que afecta los valores de la misma, ya que modifica directamente ya sea aumentando o disminuyendo sus activos y pasivos y por consiguiente su patrimonio. En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. La base Contable de las transacciones mercantiles es: LA ECUACIÓN PATRIMONIAL: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Se presenta como una Balanza y debe tener el mismo peso en cada lado para soportar el equilibrio de la empresa, la inclinación de la balanza hacia un lado determinado se traducirá en diferentes tipos de análisis e interpretaciones en el desempeño de la gerencia de la empresa. ACTIVO: Es el conjunto de pertenencias, disponibilidades y derechos que posee una empresa. Ejemplo: Edificios, maquinarias, vehículos, inventarios, cuentas bancarias. PASIVO: Es el conjunto de deudas que poseemos, es decir, los derechos que otros tienen sobre las pertenencias de la empresa. Ejemplo: Cuentas por pagar a Proveedores, Préstamos bancarios, Líneas de crédito, hipotecas. PATRIMONIO: Es la diferencia entre los valores de estos dos conjuntos: Activo y Pasivo. Constituye la evaluación de los derechos que nosotros tenemos en realidad sobre nuestras pertenencias.

2 La ecuación patrimonial opera mediante la partida doble que se basa en el movimiento de ciertas cuentas que representan las disminuciones y/o aumentos en cada una de las variables o elementos de la ecuación patrimonial. Lo anterior se puede sintetizar de la siguiente forma: Débitos Créditos Aumento de Activos Disminuciones del Activo Disminuciones del Pasivo Aumento de Pasivos Disminuciones del Patrimonio Aumento de Patrimonio La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo, Patrimonio), ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado. El juego de la ecuación seria: Si tenemos por ejemplo, un pasivo de y unos activos de , partiendo de la ecuación se puede determinar que el patrimonio es igual = (A-P) = PT. O si tenemos un patrimonio de y unos activos de , el pasivo se determina restando el patrimonio a los activos ( ) = P = (A PT) Si se tiene un pasivo de y un patrimonio de , los activos son el resultado de sumar pasivos y patrimonio, lo que da = A = (P + PT). ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación. Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

3 PRIMER ELEMENTO DE LA ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL: ACTIVOS O DERECHOS Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios. i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser: Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por: 1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes. 2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad. 3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado. Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe a continuación: 1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa. 2. Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones. 3. Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de la empresa. 4. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y supraestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc. También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

4 ii) Se denominan valores a los títulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.) que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional. iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizamos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa. 1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago. 2. Documentos a cobrar, son clientes con deudas pendientes de cobro respaldados con letras de cambio o pagarés. Los Recursos Humanos, se refieren a personas naturales que están a cargo las actividades de una empresa, pudiendo ser: El dueño o propietario La junta de accionistas o socios y el directorio para empresas constituidas jurídicamente en sociedades mercantiles El personal administrativo SEGUNDO ELEMENTO DE LA ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL: PASIVO U OBLIGACIONES A TERCEROS Un pasivo es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos [1]. Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada, que están a cargo de la empresa, las que deben estar expresados en términos monetarios y de acuerdo al principio contable Valuación al Costo ; la empresa que debe se denomina deudor, y la persona o empresa a quien se le debe se denomina acreedor. Dicho de otra manera, una empresa u organización tiene un pasivo cuando debe algo que se puede expresar en términos monetarios (ya sea dinero, una casa, un automóvil) y para pagar debe salir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones más comunes están las siguientes:

5 Cuentas a pagar a proveedores, es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crédito con solo un compromiso verbal de pago. Documentos a pagar, es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagarés. Sueldos y salarios a pagar, son las deudas a los trabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa. Aportes y retenciones a pagar, deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos. Hipotecas a pagar, deudas por préstamos obtenidos con garantía hipotecaria de un bien inmueble. Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc. TERCER ELEMENTO DE LA ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL CAPITAL O PATRIMONIO El Patrimonio representa la inversión efectuada por el propietario o socios de la empresa u organización y la evolución del mismo, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo. Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos. Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrán sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos) e internas (capital). De ésta realidad se desprende la denominada Ecuación Fundamental de la Contabilidad.

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE Activo Pasivo Corrientes Fijos Diferidos Corrientes A Largo Plazo Patrimonio CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos Gastos BALANCE GENERAL

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Semana 4 Balance general (parte 1)

Semana 4 Balance general (parte 1) Balance de comprobación (parte 2) Semana 3 Empecemos! Continuamos avanzando en la elaboración de los estados financieros de una empresa. Esta semana centraremos nuestra atención en el Balance general o

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MODULO 3: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. EL ACTIVO, EL PASIVO Y EL NETO (25 Horas) Unidad Didáctica 1: Concepto De Patrimonio Todas las empresas, para llevar a cabo su

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

2. Análisis de variaciones patrimoniales

2. Análisis de variaciones patrimoniales Ejemplo 1 1) Creación de empresa el 1 de octubre del año 01. Se crea la empresa individual Mobliart (venta de muebles). El propietario aporta euros, que se depositan en una cuenta bancaria a nombre de

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

8. CONTABILIDAD. Qué es y para qué sirve la contabilidad? El activo y el pasivo?

8. CONTABILIDAD. Qué es y para qué sirve la contabilidad? El activo y el pasivo? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital.

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital. EL PATRIMONIO Ejercicio 2-1 1) A continuación se presenta una lista de cuentas que conforman un patrimonio. Coloque una equis (X) para determinar si la cuenta es un activo o pasivo. N CUENTAS ACTIVO PASIVO

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA Introducción al estudio de la contabilidad financiera con explicación del concepto de patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), concepto de patrimonio neto y elaboración del Balance de Situación de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución 004852 Nov. 30 de 2011 CODIGO DANE: 154128000019 NIT: 807 005.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución 004852 Nov. 30 de 2011 CODIGO DANE: 154128000019 NIT: 807 005. INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución 004852 Nov. 30 de 2011 CODIGO DANE: 154128000019 NIT: 807 005.884-4 PROFESORA: SANDRA YULIETH PACHECO P. ASIGNATURA: CONTABILIDAD ESPECIALIDAD

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema

Más detalles

ACTIVOS. UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" UNIDAD II - "Sistema Contable Descentralizado"

ACTIVOS. UNIDAD I - La Contabilidad como Sistema de Información UNIDAD II - Sistema Contable Descentralizado UNIDAD I - "La Contabilidad como Sistema de Información" Introducción... 3 Funciones Básicas de la Contabilidad...... 5 Nuevo Marco Conceptual de la Contabilidad... 5 Sistema de Información Contable...

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 51.. CONTABIILIIDAD BÁSIICA UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Terminología contable 1.2 Definición de patrimonio. Masas patrimoniales (Activo, pasivo, neto) 1.3 Clasificación de los elementos patrimoniales 1.4 Organización

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

A. PRESENTACIÓN 2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IDEA DE NEGOCIO (PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VAN A OFRECER) Y DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA

A. PRESENTACIÓN 2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IDEA DE NEGOCIO (PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VAN A OFRECER) Y DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA El o memoria del proyecto, se trata de un documento que plasma de forma escrita, clara y ordenada la idea de negocio con el fin de comprobar su viabilidad (técnica, humana y económica) de un proyecto empresarial

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 6

EJERCICIOS DEL TEMA 6 EJERCICIOS DEL TEMA 6 1. De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Maquinaria Bancos cuenta corriente Acreedores por prestación de servicios

Más detalles

La ecuación contable

La ecuación contable 2 La ecuación contable Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las partes que integran la ecuación contable. Identificará los elementos que integran los estados financieros básicos. Identificará

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Concesiones administrativas Anticipos para inmovilizaciones inmateriales Inmovilizado

Más detalles

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Proceso: Captación de información relevante Valoración y representación Registro de las operaciones Comunicación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Profesoras: Haydee Bolívar Yasmín Gudiño

Profesoras: Haydee Bolívar Yasmín Gudiño UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AGRÍCOLA Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS Profesoras: Haydee Bolívar Yasmín Gudiño Enero,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD: MANEJAR PLAN UNICO DE CUENTAS. SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD: MANEJAR PLAN UNICO DE CUENTAS. SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS Sistema de INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD: MANEJAR PLAN UNICO DE CUENTAS. SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS Código: Guía 005 : 1 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogotá, D.C. Febrero de 200 Página

Más detalles

CAPÍTULO V. Preguntas

CAPÍTULO V. Preguntas CAPÍTULO V Preguntas 1. Cuál es el concepto de activo, según la dualidad económica. R. El activo se integra por los recursos de que dispone una entidad económica para la realización de sus fines. 2. Señale

Más detalles

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0 SOLUCIONARIO: CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS / BALANCE DE SITUACIÓN 2.0. EJERCICIO 1.- Gastos de explotación (Debe) Ingresos de explotación (Haber) Pérdidas acumuladas 600 Ventas de producto B 900 Impuestos

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Este documento contiene la Semana 4

Este documento contiene la Semana 4 1 INDICE ECUACION DE INVENTARIO ECUACION DE INVENTARIO... 4 RECURSOS = DEUDAS... 4 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO... 4 Concepto de cuenta contable... 5 Ejercicio... 6 Aportes:... 6 Variaciones de la ecuación...

Más detalles

La empresa SEGUROS DEL ORIENTE S.A. inicia sus actividades con la siguiente información.

La empresa SEGUROS DEL ORIENTE S.A. inicia sus actividades con la siguiente información. CONTABILIDAD DE SEGUROS La empresa SEGUROS DEL ORIENTE S.A. inicia sus actividades con la siguiente información. - bancos 250,000.00 - Primas por cobrar 120,000.00 - anticipo de sueldos 500.00 - reserva

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

1CARTILLA FINANCIERA PRIMERA INFANCIA

1CARTILLA FINANCIERA PRIMERA INFANCIA 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 Capítulo 1: IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA 4 Capítulo 2: CÓMO CONSTRUIR EL BALANCE GENERAL Conceptos del Balance General 7 Ejercicio práctico 9

Más detalles

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD

MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD 0 E-CONTABILIDAD FINANCIERA NIVEL 1 MÓDULO 4. FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD. Unidad Didáctica 1: Los Hechos Contables. Definición y clases. o Definición y características: En contabilidad se entiende

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Manual de Contabilidad Básica

Manual de Contabilidad Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Cd. Sahagún Licenciatura en Contaduría Manual de Contabilidad Básica Materia: Normas de Información Financiera Mtra. María de Lourdes Farías

Más detalles

Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados. Módulo «Contabilidad Financiera» (Parte 3)

Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados. Módulo «Contabilidad Financiera» (Parte 3) Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados Módulo «Contabilidad Financiera» (Parte 3) Luis Alberto Jara S. Email: ljaras@fen.uchile.cl Web Personal: www.observatorioifrs.cl Académico Dpto. Control

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO BALANCE GENERAL 1. ACTIVO 1.1 Activo corriente 1.1.1 Disponibilidades...

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

CONTABILIDAD SUPERIOR I

CONTABILIDAD SUPERIOR I UNLP FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS OBJETIVO: Se pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos acerca del Patrimonio y logre identificar los componentes de la igualdad patrimonial contable. TEMA:

Más detalles

Unidad 2 Estados Financieros

Unidad 2 Estados Financieros Activos Son todos los bienes y derechos propiedad de la empresa. El criterio de clasificación de todo el activo es el grado de disponibilidad que tiene para la empresa un determinado bien. Tipos de activos:

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVOS 31,026,803,707.64 CORRIENTE 5,700,837,727.49 111 Disponibilidades 2,408,846,009.22 11101 Cajas Recaudadoras 56,625.21 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,539,231,081.41

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000 EJERCICIOS TEMA 1 Ejercicio 2.1 Don Florencio del Pozo, propietario de la empresa individual Don Florencio dedicada a la compraventa de bicicletas tiene los siguientes elementos patrimoniales: Dinero en

Más detalles

Justificación Económica-financiera

Justificación Económica-financiera Justificación Económica-financiera Consiste en expresar las inversiones físicas en términos monetarios, traducirlos en flujos monetarios de ingresos y egresos operativos Estudios económicos : Determinación

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario LA ECUACION CONTABLE REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad Los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, los cuales deben estar fechados y autorizados por quienes

Más detalles

MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD CONTENIDO: QUE ES LA CONTABILIDAD, SUS OBJETIVOS Y COMPONENTES QUE LA INTEGRAN ESTADOS FINANCIEROS: o DEFINICIÓN

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

Unidad 9. Estados financieros pro forma

Unidad 9. Estados financieros pro forma Unidad 9 Estados financieros pro forma " El desarrollo de las actividades económicas con el paralelo crecimiento de las empresas mercantiles ha determinado que. los presupuestos sean uno de los futuros

Más detalles