MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO"

Transcripción

1 MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

2 Crecimiento del comercio electrónico en América Latina será de 59 billones de dólares en el Fuente: Estudio de VISA

3 6859 E-commerce en millones de dólares en el Brasil Mexico Venezuela Argentina Chile Peru Colombia Fuente: Estudio de VISA

4 Fuente: Estudio de VISA

5 Tarjetas de Crédito Transferencias. Bancarias Entre 19 Bancos locales Pagos en Efectivo

6 CLASES DE MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

7 TARJETA DE CRÉDITO: Son tarjetas plásticas, magnetizadas y numeradas que se utilizan como un instrumento de crédito que permite diferir el cumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas con su sola presentación, sin la necesidad de previamente provisionar fondos a la entidad que asume la deuda, que generalmente son Bancos u otra empresa del Sistema Financiero.

8 TARJETA DE DÉBITO: Son tarjetas plásticas, magnetizadas y numeradas, que sirven para realizar compras de bienes y/o servicios en establecimientos comerciales físicos ó a través de la Internet, en las tiendas virtuales en las que se permita el uso de estas tarjetas. Pago sin contacto

9 DINERO ELECTRÓNICO O DIGITAL: El Dinero Electrónico o Digital es un sistema para adquirir créditos de dinero en cantidades relativamente reducidas. Este sistema consta de unidades o símbolos de valor monetario, debidamente cifrado que representa cantidades de dinero, que asumen forma digital; unidades que pueden ser convertidas en dinero físico. Este dinero electrónico se almacenan en la computadora y se transmiten a través de redes electrónicas para ser gastado al hacer compras electrónicas a través de Internet.

10 TARJETAS INTELIGENTES O SMARTS CARDS: Este tipo de pago considerado por los consumidores como dinero a vista es muy popular en Francia pero poco usado en Estados Unidos.

11 TARJETA MONEDERO: Es una tarjeta que sirve como medio de pago por las características físicas que pose; ya que puede ser recargable o de lo contrario se puede desechar si ya no nos encontramos interesados en su uso.

12 TARJETA RELACIONISTA: Es una tarjeta que posee un microcircuito que permite la coexistencia de diversas aplicaciones en una sola tarjeta, es decir que funcione como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, dinero electrónico, etc. Esta tarjeta presentará en un sólo instrumento la relación global entre el cliente y su banco.

13 CHEQUE ELECTRÓNICO Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FUNCIÓN DE GIRO. Es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente vinculante como promesa de pago. En la pantalla, se ve como un cheque papel y es llenado de la misma manera. Incluye todos los detalles como fecha, nombre del beneficiario, cantidad, la firma, la línea de memo, y promociones. Es embebido en un archivo electrónico seguro en el que el usuario define los datos relativos a la finalidad del cheque.

14

15 EL PAGO MEDIANTE MÓVIL La generalización del teléfono móvil en los últimos años ha llevado a algunas empresas telefónicas a desarrollar sistemas basados en el teléfono móvil. Transacciones desde el celular Celular como medio de pago sin contacto(ver Video)

16 TRANS-EUROPEAN AUTOMATED REAL TIME GROSS SETTLEMENT EXPRESS TRANSFER (TARGET): Es un proyecto de sistema desarrollado en España por el Banco Central Europeo, el cual va a permitir unir quince sistemas de pago en tiempo real. Consiste básicamente en que los pagos llegarán a su destino en segundos, después de ser adeudados en la cuenta del prestador. El acuse de recibo de cada orden de pago individual ejecutada será enviado al banco prestador en tiempo real. Si bien se encuentra en proyecto, se espera que TARGET cumpla con los siguientes objetivos: - Proporcionar un mecanismo seguro y confiable de liquidación en tiempo real de los pagos fronterizos. - Incrementar la eficacia de los pagos fronterizos entre los países de la Unión Europea. - Responder a las necesidades de la política monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

17 Qué es el Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS)? PCI DSS es un estándar que establece un conjunto de medidas, prácticas y herramientas de seguridad que pretenden garantizar la seguridad en el tratamiento de la información asociada a pagos con tarjeta. Este estándar alinea las principales iniciativas de seguridad para la infraestructura de medios de pago, con el fin de garantizar la existencia de un marco global consistente para la protección de los datos de cuentas bancarias, tarjetas, transacciones y datos de autenticación. El estándar ha sido creado por las principales empresas de tarjetas: Visa Internacional, MasterCard Worlwide, American Express, JCB y Discover Financial Services. En la actualidad, PCI DSS es gestionado, revisado y actualizado por el PCI Security Standards Council.

18 Cuáles son los principales objetivos de PCI DSS? El principal objetivo de PCI DSS es mejorar el nivel de seguridad de los pagos realizados mediante tarjetas, promoviendo la existencia de un entorno de pago seguro para la información. PCI DSS ha sido específicamente desarrollado para: Garantizar la protección de la información de titulares de tarjetas. Minimizar el riesgo de posibles intrusiones no autorizadas o compromiso de la información de cuentas y tarjetas. Incrementar la confianza de los titulares de tarjetas en las transacciones realizadas con tarjetas. Luchar contra la suplantación y otros fraudes que se producen en Internet.

19 Quiénes están obligados a cumplir PCI DSS? Entidades financieras. Proveedores de Servicios que almacenen, procesen y/o transmitan información sobre titulares de tarjetas. Comercios que almacenen, procesen y/o transmitan Comercios que almacenen, procesen y/o transmitan información sobre titulares de tarjetas.

20 Cuál es el alcance de PCI DSS? El alcance de PCI DSS comprende todos aquellos sistemas que almacenan, procesan o transmiten información de tarjetas de crédito o débito. Los requerimientos de PCI DSS aplican siempre que el PAN (Primary Account Number) de la tarjeta se almacena, procesa o transmite. PCI DSS aplica, por tanto, a los diferentes canales a través de losquesetransmitendatosdetarjetas.

21 Qué se considera información de tarjetas? Información relacionada con tarjetas de crédito o débito y sus titulares. Esta información se clasifica en dos categorías: Información de titulares de tarjetas: Primary Account Number(PAN) Nombre del titular Fecha de expiración Código de Servicio Información sensible de autenticación: Banda magnética completa PIN/PINBlock Otros PCI DSS impone restricciones de almacenamiento sobre los datos incluidos en estas dos categorías.

22 Cuáles son los principales beneficios derivados de la implantación de PCI DSS? Las organizaciones deben buscar el cumplimiento de PCI DSS con objeto de mitigar los riesgos asociados a un posible compromiso de la información de cuentas o titulares de tarjetas, entre ellos: Impacto financiero. Impacto negativo en la imagen pública o frente a clientes que podría sufrir su marca. Costes de investigación y costes legales asociados a un posible compromiso de información que puede suponer una ventaja competitiva en el mercado.

23 Cuáles son los principales beneficios derivados de la implantación de PCI DSS? El cumplimiento de PCI DSS permite: Proteger los datos de los clientes. Mantener la confianza de los consumidores a través de un mayor nivel de seguridad de datos. Salvaguardar la reputación de su marca. Disminuir los riesgos derivados de pérdidas financieras. En el caso de los proveedores de servicios, el cumplimiento de PCI DSS constituye un elemento diferenciador

24 REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR PCI DSS A. Creación y mantenimiento de una red segura. B. Protección de los datos almacenados. C. Mantenimiento de un programa de gestión de vulnerabilidades. D. Implantación de medidas de control de acceso. E. Monitorización y revisión periódica de las redes. F. Mantenimiento de una Política de Seguridad de la Información.

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 CERTIFICADORES RECONOCIDOS EN INTERNET

Ursula Patroni Vizquerra 1. CONCEPTO:

Ursula Patroni Vizquerra 1. CONCEPTO: EL PAGO ELECTRÓNICO Ursula Patroni Vizquerra Abogada por la Universidad de Lima, especialista en Comercio Electrónico 1. CONCEPTO: Respecto del Comercio Electrónico se dice que es indispensable para su

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* Agosto 2007 Estándar de seguridad para PCI (Payment Card Industry): una respuesta de seguridad para las transacciones con tarjetas? el? *connectedthinking ? el? El entorno de

Más detalles

Información de Uso Interno elaborada por Credibanco. Divulgación limitada. PCI / DSS. (Payment Card Industry - Data Security Standard)

Información de Uso Interno elaborada por Credibanco. Divulgación limitada. PCI / DSS. (Payment Card Industry - Data Security Standard) PCI / DSS (Payment Card Industry - Data Security Standard) Bogotá, Julio 9 de 2013 Aviso legal Estos materiales procuran efectuar una aproximación general hacia los productos y/o servicios ofrecidos por

Más detalles

La Evolución de la Seguridad en Aplicaciones de Pago

La Evolución de la Seguridad en Aplicaciones de Pago La Evolución de la Seguridad en Aplicaciones de Pago 1 Agenda Objetivo Antecedentes Casos Famosos Consecuencia de una compromiso Aplicaciones de Pago y su evolución Mejores Practicas en desarrollo seguro

Más detalles

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas Banca electró nica Conceptos La banca electrónica (o banca en Internet) puede definirse como el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

Mayor seguridad en las transacciones con tarjetas

Mayor seguridad en las transacciones con tarjetas Mayor seguridad en las transacciones con tarjetas Hoy en día, a nadie se le escapa que el principal medio de pago en todo el mundo es la tarjeta de crédito. Ante el aumento de los fraudes en los últimos

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Descripción General La presente política de privacidad (en adelante Política de Privacidad ), establece las condiciones de seguridad y confidencialidad, términos, condiciones y finalidades

Más detalles

INFRACCIONES PENALES RELACIONADAS CON INSTRUMENTOS MERCANTILES DE CRÉDITO Y DÉBITO: EL PELIGRO DEL DINERO DE PLÁSTICO PARA EMPRESAS Y USUARIOS

INFRACCIONES PENALES RELACIONADAS CON INSTRUMENTOS MERCANTILES DE CRÉDITO Y DÉBITO: EL PELIGRO DEL DINERO DE PLÁSTICO PARA EMPRESAS Y USUARIOS INFRACCIONES PENALES RELACIONADAS CON INSTRUMENTOS MERCANTILES DE CRÉDITO Y DÉBITO: EL PELIGRO DEL DINERO DE PLÁSTICO PARA EMPRESAS Y USUARIOS Infracciones penales relacionadas con instrumentos mercantiles

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

Seguridad en medios de pagos

Seguridad en medios de pagos Seguridad en medios de pagos Pablo L. Sobrero QSA / Security Assessor psobrero@cybsec.com Agenda Payment Card Industry - Security Standards Council (PCI-SSC) Qué es? Objetivos Estándares Ciclo de vida

Más detalles

MODERNIZACION DE LOS MEDIOS DE PAGOS ELECTRONICOS

MODERNIZACION DE LOS MEDIOS DE PAGOS ELECTRONICOS MODERNIZACION DE LOS MEDIOS DE PAGOS ELECTRONICOS MODERNIZACIÓN : UN MUNDO SIN EFECTIVO Cobertura universal Nuevas funcionalidades y DESARROLLO DEL PAÍS tecnología Que nos permita estar presente en la

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm.

REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Fabio Ortega Castro Aura María Ciceri* Bogotá, D. C., octubre de 2014 - núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación Fabio Ortega Castro Aura María

Más detalles

PCI (industria de tarjetas de pago) Normas de seguridad de datos

PCI (industria de tarjetas de pago) Normas de seguridad de datos PCI (industria de tarjetas de pago) rmas de seguridad de datos Atestación de cumplimiento para el Cuestionario de autoevaluación (SAQ) B-IP Versión 3.0 Febrero de 2014 Sección 1: Información sobre la evaluación

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

PCI (industria de tarjetas de pago) Normas de seguridad de datos

PCI (industria de tarjetas de pago) Normas de seguridad de datos PCI (industria de tarjetas de pago) rmas de seguridad de datos Atestación de cumplimiento para el Cuestionario de autoevaluación (SAQ) A-EP Versión 3.0 Febrero de 2014 Sección 1: Información sobre la evaluación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor Sistemas de pagos Universidad Autónoma del Estado de México, 26 de octubre de 2012 Agenda 1. Introducción 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos 3. Sistemas de pagos al menudeo 4. Sistemas de pagos

Más detalles

PCI DSS PA DSS. Sinergias entre PCI DSS y PA DSS: cómo sacar partido de PA DSS para facilitar el Cumplimiento y Certificación PCI DSS.

PCI DSS PA DSS. Sinergias entre PCI DSS y PA DSS: cómo sacar partido de PA DSS para facilitar el Cumplimiento y Certificación PCI DSS. PCI DSS PA DSS Sinergias entre PCI DSS y PA DSS: cómo sacar partido de PA DSS para facilitar el Cumplimiento y Certificación PCI DSS. JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ PCI Manager/Consultor CEX de MM. PP. Informática

Más detalles

HAGA CRECER SUS VENTAS ONLINE DE FORMA FÁCIL, SIMPLE Y SEGURA

HAGA CRECER SUS VENTAS ONLINE DE FORMA FÁCIL, SIMPLE Y SEGURA HAGA CRECER SUS VENTAS ONLINE DE FORMA FÁCIL, SIMPLE Y SEGURA WWW.CYBERSOURCE.COM LAC@CYBERSOURCE.COM CyberSource Haga crecer sus ventas online de forma fácil, simple y segura CONVIERTA MÁS ÓRDENES Y EXPANDA

Más detalles

Canales de comercialización, la internacionalización y calidad de información

Canales de comercialización, la internacionalización y calidad de información Canales de comercialización, la internacionalización y calidad de información Agenda Quiénes somos? Evolución de la experiencia de compra del shopper Canales de comercialización-omnicanal Qué papel juega

Más detalles

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales ANTECEDENTES El 03 de Mayo de 1982, las Instituciones de Crédito aportaron recursos al Fideicomiso Centro de Cómputo Bancario, administrado por Banco de México, para la prestación de los servicios de compensación.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Seminario Seguridad en desarrollo del Software. Tema: Comercio electrónico. Autor: Leudis Sanjuan

Seminario Seguridad en desarrollo del Software. Tema: Comercio electrónico. Autor: Leudis Sanjuan Seminario Seguridad en desarrollo del Software Tema: Comercio electrónico Autor: Leudis Sanjuan Qué es el comercio electrónico? Se denomina e-commerce o comercio electrónico a la forma de realizar transacciones

Más detalles

Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI)

Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) rma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) Atestación de cumplimiento para evaluaciones in situ Proveedores de servicios Versión 3.0 Febrero de 2014 Sección 1: Información sobre

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica

Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica Reunión Implantación EMV 5 de julio de 2007 AGENDA Implantación EMV: Marco SEPA Antecedentes Situación de despliegue Implantaci Implantación n EMV: Implicaciones

Más detalles

Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) Cuestionario de autoevaluación

Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) Cuestionario de autoevaluación Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) Cuestionario de autoevaluación Instrucciones y directrices Versión 2.0 Octubre de 2010 Modificaciones realizadas a los documentos Fecha

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay Ing. Lucas Sotomayor Director de Comercio Electrónico Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Sub Secretaría de Estado de Comercio Ministerio de Industria y Comercio COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

XCIV Coloquio COMERCIO ELECTRÓNICO FACILITADOR: LIC. ERWIN MAURICIO VILLACORTA REYES DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

XCIV Coloquio COMERCIO ELECTRÓNICO FACILITADOR: LIC. ERWIN MAURICIO VILLACORTA REYES DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. XCIV Coloquio COMERCIO ELECTRÓNICO FACILITADOR: LIC. ERWIN MAURICIO VILLACORTA REYES DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. Agenda: Definición de Comercio Electrónico Productos digitales. Bienes digitales.

Más detalles

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito.

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. Es seguro comprar con tarjetas de crédito a través de Internet? El Comercio Electrónico

Más detalles

TPP1. Visa Service Provider

TPP1. Visa Service Provider Credencial Processing S.A. de C.V. QUIENES SOMOS Somos una Empresa especializada en programas de emisión, outsourcing y desarrollos de soluciones llave en mano en medios de pago y productos financieros,

Más detalles

< Criptografía: la herramienta que garantiza la seguridad máxima en los procesos de banca >

< Criptografía: la herramienta que garantiza la seguridad máxima en los procesos de banca > < Criptografía: la herramienta que garantiza la seguridad máxima en los procesos de banca > Criptografía Del griego κρύπτos '(criptos), «oculto», y γραφη (grafé), «escritura», literalmente «escritura oculta»

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

Inicie una nueva era de su negocio!

Inicie una nueva era de su negocio! Inicie una nueva era de su negocio! Tabla comparativa de costos en paquetes Versión 2.6 Nov2014. NIDUX le ofrece toda una plataforma de aceleración comercial y asesoría única en Costa Rica. Que le brinda,

Más detalles

Análisis de las Tarjetas de Crédito en Colombia Productividad y Competitividad No. 2 Henry Ortiz Anaya 1. Agosto de 2013.

Análisis de las Tarjetas de Crédito en Colombia Productividad y Competitividad No. 2 Henry Ortiz Anaya 1. Agosto de 2013. Análisis de las Tarjetas de Crédito en Colombia Productividad y Competitividad No. 2 Henry Ortiz Anaya 1. Agosto de 2013. Introducción A medida que pasa el tiempo, las nuevas tecnologías se imponen en

Más detalles

www.gacetafinanciera.com

www.gacetafinanciera.com Qué es un cheque electrónico? Artículos informativos. Dic. 11/2010 Es una versión electrónica de un cheque impreso. Al igual que el documento de control, el cheque electrónico es un documento jurídicamente

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

PCI: La nueva Estrategia de Seguridad de las Compañí. ñías de Tarjetas de Pago

PCI: La nueva Estrategia de Seguridad de las Compañí. ñías de Tarjetas de Pago PCI: La nueva Estrategia de Seguridad de las Compañí ñías de Tarjetas de Pago Lic. Pablo Milano (PCI Qualified Security Asessor) CYBSEC S.A Security Systems Temario Casos reales de robo de información

Más detalles

Información de Uso Público elaborada por Credibanco.

Información de Uso Público elaborada por Credibanco. 3er. Congreso Marketing para centro comerciales MARCCA Panel: Compras Online, Tendencias y Futuro. Moderador: Camilo Herrera, Participantes: Marcelino Herrera Vega, Oscar Pulido Herrera, Raddar. Mercado

Más detalles

Presentada por: Lic. Pablo G. Milano CISSP / QSA / PA-QSA

Presentada por: Lic. Pablo G. Milano CISSP / QSA / PA-QSA Presentada por: Lic. Pablo G. Milano CISSP / QSA / PA-QSA Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material de esta sesión, ni su tratamiento informático,

Más detalles

Determinando el universo de Auditoria en sistemas de comercio electrónico

Determinando el universo de Auditoria en sistemas de comercio electrónico Determinando el universo de Auditoria en sistemas de comercio electrónico Carlos G. Masi CISA, CISM Auditor Informático Bancard S.A. Asunción, Paraguay Carlos G. Masi Auditor Interno. Especializado en

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

Estudio e-commerce en América Latina

Estudio e-commerce en América Latina Estudio e-commerce en América Latina Carolina Forero ecommerce Day Santiago de Chile 30 de Mayo de 2012 ecommerce Day Chile Mayo 30 2012 1 Agenda Estudios de ecommerce y e-readinesss Realidad del ecommerce

Más detalles

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS Prof. Dra. Mariliana Rico Carrillo Universidad Carlos III de Madrid - España Universidad Católica del Táchira - Venezuela La seguridad jurídica Introducción

Más detalles

MEDIOS DE PAGO LAS NUEVAS TENDENCIAS BANCARIAS

MEDIOS DE PAGO LAS NUEVAS TENDENCIAS BANCARIAS MEDIOS DE PAGO LAS NUEVAS TENDENCIAS BANCARIAS ASOCIACION DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE CHILE A.G. ALEJANDRO ALARCON PEREZ 22 DE NOVIEMBRE 2001 Nuevas Tendencias - Medios de Pago Evolución del

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro?

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? Es una cuenta constituida por personas naturales o jurídicas, a un plazo indeterminado, por medio de las cuales podrán efectuarse depósitos y retiros de

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

Álvaro Rodríguez @alvrod PayTrue

Álvaro Rodríguez @alvrod PayTrue Álvaro Rodríguez @alvrod PayTrue Desarrolla soluciones para la industria de medios de pago (PCI) desde 2003 Sistemas integrales de procesamiento de tarjetas (crédito, débito, prepago) Sistemas de prevención

Más detalles

Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá

Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá 1ª. edición Junio 2010 2009-2010 RISCCO Contenido Introducción 3 Participantes del estudio 4 Resumen ejecutivo 6 Riesgos

Más detalles

www.isecauditors.com PCI DSS: Las leyes de Seguridad de VISA y Mastercard

www.isecauditors.com PCI DSS: Las leyes de Seguridad de VISA y Mastercard PCI DSS: Las leyes de Seguridad de VISA y Mastercard Daniel Fernández Bleda CISA, CISSP, ISO27001 Lead Auditor OPST/A Trainer, CHFI Instructor Internet Security Auditors Socio Fundador dfernandez@isecauditors.com

Más detalles

CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC. Validez y seguridad jurídica electrónica. Confianza en medios electrónicos!

CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC. Validez y seguridad jurídica electrónica. Confianza en medios electrónicos! Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC 15 de Agosto de 2012 Confianza en medios electrónicos! INTRODUCCIÓN Por qué necesito

Más detalles

JORNADA COMERCIO ELECTRÓNICO

JORNADA COMERCIO ELECTRÓNICO JORNADA COMERCIO ELECTRÓNICO Seguridad y medios de pago en Internet 1 INDICE 1. Ventajas de los medios de pago 2. Medios de pago en comercio electrónico 1. Protocolo seguridad 3D Secure 2. Seguridad y

Más detalles

PCI DSS, UN PROCESO CONTINUO

PCI DSS, UN PROCESO CONTINUO Su Seguridad es Nuestro Éxito PCI DSS, UN PROCESO CONTINUO Madrid, 7 de Noviembre de 2007 c. Santander, 101. Edif. A. 2º I E-08030 Barcelona I Tel.: +34 93 305 13 18 I Fax: +34 93 278 22 48 I info@isecauditors.com

Más detalles

TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE

TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE TARJETA INTELIGENTE AGENDA Que es Fraude Situación antes de empezar la migración Situación actual Próximos pasos Definición: Es un computador Microprocesador

Más detalles

PCI-DSS 2.0 - Experiencias prácticas

PCI-DSS 2.0 - Experiencias prácticas PCI-DSS 2.0 - Experiencias prácticas Julio César Ardita, CISM jardita@cybsec.com Agenda - Payment Card Industry Security Standards Council (PCI-SSC) - Requisitos de validación de cumplimiento - Qualified

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

Industria de tarjetas de pago (PCI) Norma de seguridad de datos

Industria de tarjetas de pago (PCI) Norma de seguridad de datos Industria de tarjetas de pago (PCI) Norma de seguridad de datos Aplicabilidad de la norma de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS) en un entorno EMV Documento de guía Versión

Más detalles

Inicie una nueva era de su negocio!

Inicie una nueva era de su negocio! Inicie una nueva era de su negocio! Tabla comparativa de costos en paquetes Versión 2.5 NIDUX le ofrece toda una plataforma de aceleración comercial y asesoría única en Costa Rica. Que le brinda, por medio

Más detalles

Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera. XI Congreso Derecho Financiero

Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera. XI Congreso Derecho Financiero Esquemas de Pago para la Adquisición de Bienes como Actividad Financiera XI Congreso Derecho Financiero Cartagena, octubre 04 de 2012 Medios de pago tradicionales Efectivo Moneda de curso legal por país

Más detalles

CARPETA DE INTEGRACIÓN COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO VISA - FORMULARIO

CARPETA DE INTEGRACIÓN COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO VISA - FORMULARIO CARPETA DE INTEGRACIÓN COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO VISA - FORMULARIO Página 1 de 10 25-09-2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. CARACTERÍSTICAS DE LATIENDA VIRTUAL...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aplicativo Pichincha Banca Móvil. Banco Pichincha en smartphones y tablets

MANUAL DE USUARIO. Aplicativo Pichincha Banca Móvil. Banco Pichincha en smartphones y tablets MANUAL DE USUARIO Aplicativo Pichincha Banca Móvil Banco Pichincha en smartphones y tablets 1. Ingresar a la tienda de aplicaciones de su celular: 2. Buscar el aplicativo: Pichincha Banca Móvil 3. Descargar

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

EASY Software & Innovation

EASY Software & Innovation Banco de los Alpes Gestión Solicitudes Glosario Versión: 1.0 Fecha: Página 2 de 2 Control de versiones Fecha Versión Descripción Autor 1.0 Creación del documento Néstor Armando

Más detalles

TPV Virtual. Lo inteligente es ponérselo fácil a tus clientes.

TPV Virtual. Lo inteligente es ponérselo fácil a tus clientes. @ TPV Virtual. Lo inteligente es ponérselo fácil a tus clientes. En BBVA avanzamos contigo y queremos que tu negocio llegue a lo más alto, para llegar más lejos. Somos conscientes de la importancia de

Más detalles

EMV Global y Argentina OCTUBRE DE 2013

EMV Global y Argentina OCTUBRE DE 2013 ÍNDICE Antecedentes generales... Preguntas frecuentes generales... Preguntas frecuentes sobre establecimientos comerciales... Preguntas frecuentes sobre procesadores / procesadores de cajeros automáticos...

Más detalles

Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares

Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares Pagar los impuestos y servicios, realizar transferencias de dinero o consultar el saldo de una cuenta son algunas de las operaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088

RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088 RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre

Más detalles

Desconectar. No recibir Llamadas. www.eduardoleyton.con 1. Modelo de Pagos - Seguridad Fuente: Internet, La (R)evolución de e-business (D.

Desconectar. No recibir Llamadas. www.eduardoleyton.con 1. Modelo de Pagos - Seguridad Fuente: Internet, La (R)evolución de e-business (D. Desconectar No recibir Llamadas www.eduardoleyton.con 1 Medios de Pago e-business Modelo de Pagos - Seguridad Fuente: Internet, La (R)evolución de e-business (D.Amor) Modelos de Negocios en Internet PostCrisis

Más detalles

Vender en línea es fácil y seguro. Para ti y para tus clientes.

Vender en línea es fácil y seguro. Para ti y para tus clientes. Vender en línea es fácil y seguro. Para ti y para tus clientes. Tu tienda, abierta las 24 horas. Siempre disponible Administra tu tienda desde cualquier lugar del mundo, solo necesitas internet y un navegador.

Más detalles

Integración de los mercados de pagos por tarjeta, Internet y móviles en Europa

Integración de los mercados de pagos por tarjeta, Internet y móviles en Europa Integración de los mercados de pagos por tarjeta, Internet y móviles en Europa Fernando Cachafeiro Profesor de Derecho Mercantil Universidad de La Coruña SUMARIO Iniciativas europeas Estado actual: fragmentación

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA PAGOS EN RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO

COMERCIALIZACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA PAGOS EN RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO ON ALIM - 04: COMERCIALIZACIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA PAGOS EN RESTAURANTES DE AUTOSERVICIO Cluster 26: Alimentos, bebidas, tabaco y confitería El rápido ritmo de vida

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

Jornada sobre Seguridad en Medios de Pago: PCI DSS

Jornada sobre Seguridad en Medios de Pago: PCI DSS Su Seguridad es Nuestro Éxito Jornada sobre Seguridad en Medios de Pago: PCI DSS Madrid, 7 de Noviembre de 2007 c. Santander, 101. Edif. A. 2º I E-08030 Barcelona I Tel.: +34 93 305 13 18 I Fax: +34 93

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 1. Introducción a las Tarjetas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 1. Introducción a las Tarjetas. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 1. Introducción a las Tarjetas. 1.- Tarjetas: Definición y Evolución. 2.- Clasificación de las Tarjetas. 3.- La Unidad

Más detalles

2. TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO

2. TASAS DE INTERÉS APLICADAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO VISA DESCRIPCION MASTERCARD 2. TASAS DE INTERÉS DAS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO APOYO SELECTA EXCELLENCE INTERNACIONAL GOLD PLATINUM SIGNATURE INFINITE PERSONA JURIDICA NACIONAL INTERNACIONAL GOLD PLATINUM

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y Jurídicas Monto de Apertura

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Manual del Programa de Cruce Ágil para Servicios Médicos y Turismo

Manual del Programa de Cruce Ágil para Servicios Médicos y Turismo Manual del Programa de Cruce Ágil para Servicios Médicos y Turismo A. Introducción En este documento se describirá los objetivos e información clara y concisa de cómo utilizar el Programa de Cruce Ágil

Más detalles

Tema 4: Medios de Pago Electrónico

Tema 4: Medios de Pago Electrónico Tema 4: Medios de Pago Electrónico Nuevas Necesidades (1) Necesidades que los hacen surgir Pago en redes abiertas, como Internet. Pago rentable de pequeños importes. Métodos actuales de pago electrónico

Más detalles

Sistemas de Pago de Bajo Valor. Carlos A. Arango Subgerencia de sistemas de Pago y Operación Bancaria

Sistemas de Pago de Bajo Valor. Carlos A. Arango Subgerencia de sistemas de Pago y Operación Bancaria Sistemas de Pago de Bajo Valor Carlos A. Arango Subgerencia de sistemas de Pago y Operación Bancaria Importancia de los pagos de bajo valor Constituyen el grueso de los pagos en la economía: ~2/3 del PIB

Más detalles

etpv Deutsche Bank Guía descripción

etpv Deutsche Bank Guía descripción etpv Deutsche Bank Guía descripción Versión: 2.1 Índice Descripción del etpv de Deutsche Bank 3 Funcionalidades del servicio 4 Características técnicas 5 Tarjetas aceptadas 5 Condiciones comerciales 6

Más detalles

... Aviso de Privacidad Integral

... Aviso de Privacidad Integral Aviso de Privacidad Integral Fecha de primera publicación del Aviso de Privacidad 5 de julio de 2011. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para IMCO,

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

Industria de Tarjetas de Pago (PCI) Normas de Seguridad de Datos para las Aplicaciones de Pago

Industria de Tarjetas de Pago (PCI) Normas de Seguridad de Datos para las Aplicaciones de Pago Industria de Tarjetas de Pago (PCI) rmas de Seguridad de Datos para las Aplicaciones de Pago Requisitos y procedimientos de evaluación de seguridad Versión 2.0 Octubre de 2010 Modificaciones realizadas

Más detalles

Pagos online O LA PROBLEMÁTICA DE MEJORAR LA CONVERSIÓN DE UNA INTENCIÓN DE COMPRAR EN UNA VENTA DE MANERA SENCILLA, RÁPIDA Y SEGURA

Pagos online O LA PROBLEMÁTICA DE MEJORAR LA CONVERSIÓN DE UNA INTENCIÓN DE COMPRAR EN UNA VENTA DE MANERA SENCILLA, RÁPIDA Y SEGURA Pagos online O LA PROBLEMÁTICA DE MEJORAR LA CONVERSIÓN DE UNA INTENCIÓN DE COMPRAR EN UNA VENTA DE MANERA SENCILLA, RÁPIDA Y SEGURA 26 noviembre 2009 PAGOS ONLINE Medios de pago online PSP Proveedor de

Más detalles

TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA DE COMPRAR Y VENDER EN LÍNEA. www.payulatam.com

TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA DE COMPRAR Y VENDER EN LÍNEA. www.payulatam.com TENDENCIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FORMA DE COMPRAR Y VENDER EN LÍNEA www.payulatam.com ECOMMERCE EN AMÉRICA LATINA Proyecciones de crecimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú

Más detalles

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CONTENIDO Qué es CertiFactura? Características Generales Cómo funciona? Beneficios Principales usos y aplicaciones Puntos Integración Clientes Es una

Más detalles

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-45 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS DE GUATEMALA SEPTIEMBRE DE 2009 DEFINICIÓN Un sistema de pagos consta de una serie de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles