Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas"

Transcripción

1 Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas Domingo Quintans 1 María Methol 2 La promoción de los seguros de índice o paramétricos en el sector agropecuario es una política clave que forma parte del objetivo estratégico del MGAP. Desde el año 2011 el MGAP se encuentra trabajando en el diseño e implementación de seguros de índices. El artículo presenta algunas lecciones aprendidas durante los procesos de diseño e implementación de estos seguros, así como los pasos a seguir en esta área de trabajo. 1. Introducción La alta frecuencia de eventos adversos de tipo catastrófico por la magnitud y extensión territorial de los daños que generan en la producción agropecuaria, cuya variabilidad ha incrementándose, constituye una limitante para la expansión de los seguros comerciales sin la participación del Estado. El desarrollo de nuevas coberturas ha requerido a nivel nacional e internacional la participación del gobierno en el diseño y en la articulación público-privada para su implementación. Desde el año 2011 el MGAP a través de OPYPA y en articulación con la institucionalidad ampliada, se encuentra trabajando en el desarrollo de coberturas innovadoras como un bien público con el objetivo de contribuir a la mayor cobertura del sector agropecuario. A la fecha fueron diseñados dos seguros paramétricos, uno a nivel micro (productores individuales) para exceso de precipitaciones en el sector hortícola el que ya fue implementado y otro a nivel macro, cuya contratación a nivel de productor es restrictiva y requiere arreglos de actores a mayor escala o la decisión del gobierno de contratarlo como estrategia de cobertura. Por ejemplo, como apoyo a los productores familiares ganaderos de sistemas basados en pastizales naturales ante situaciones de sequías extremas. 1 Técnico de OPYPA en el área de seguros y riesgos agropecuarios. 2 Técnica de OPYPA en el área de Políticas Transversales y Cadenas Productivas.

2 2. Seguro de índice para exceso de precipitaciones en horticultur 3 Anuario 2014 OPYPA Un aspecto a destacar es que este proyecto incluyó la implementación de la prueba piloto, para lo cual fue necesario instalar 5 nuevas estaciones meteorológicas automáticas a cargo del proyecto en el departamento de Canelones. El diseño e implementación de la prueba piloto contó con la cooperación técnica del IFPRI y el financiamiento no reembolsable del BID 3, y requirió casi dos años de trabajo. La articulación con los actores involucrados fue decisiva, en particular con el INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), la aseguradora que decidió acompañar el proyecto (Banco de Seguros del Estado, BSE) y las organizaciones de productores que contribuyeron con información para el diseño del seguro. Para la instalación de las estaciones automáticas y el monitoreo del índice (precipitación acumulada en 10 días consecutivos) es imprescindible contar con el apoyo del INUMET, quien publica en su sitio WEB el valor del índice en cada estación automática de referencia de forma diaria durante el período de cobertura del seguro. En caso del BSE, la articulación y coordinación de acciones ha sido también clave, entre otros aspectos la tarificación del seguro, el diseño de la póliza y las acciones de capacitación y difusión de este nuevo seguro. Luego de la prueba piloto que se realizó de enero a abril de 2014, a partir de octubre del mismo año este seguro se ofrece dentro del sistema de seguros para la Granja con el mismo nivel de subsidios. Es el primer seguro de índice para el sector agropecuario comercializado en Uruguay y es ofrecido para productores individuales. En la prueba piloto la contratación del seguro por los productores fue baja debido a varios factores, entre ellos: los pronósticos estacionales preveían condiciones de sequía moderada, era un nuevo tipo de seguro que generaba desconfianza (estaban acostumbrados al seguro de daño), incluía la cobertura de sólo cinco cultivos hortícolas, el involucramiento de las organizaciones de productores fue reducido y el nivel de subsidios aplicado fue sustancialmente menor que para los seguros de granizo. En 2014 se incrementó al subsidio al mismo nivel que los otros tipos de seguro ofrecidos para este tipo de productores, se incluyó a todos los cultivos hortícolas sembrados a campo, se amplió el número de meses en que es posible contratar el seguro (de octubre 2014 a abril 2015). Además se aumentaron las actividades de difusión y capacitación tanto a las organizaciones de productores como a los agentes de seguro. 3 Por más información ver artículo del Anuario 2012 Proyecto Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar, realizado con el financiamiento del BID y el apoyo técnico del IFPRI. También ver:

3 3. Seguro de índice NDVI 4 para sequía en sistemas ganaderos de campo natural El estudio de factibilidad y diseño de este producto se realizó con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y requirió casi tres años de trabajo ( ) interdisciplinario: especialistas en ganadería, pasturas naturales, climatología, actuarios y expertos en el procesamiento de información satelital. Fue diseñado para ser adquirido por el Gobierno (nivel macro) para apoyar a productores familiares de sistemas ganaderos de campo natural frente a situaciones de sequías extremas. La operación del seguro a mayor escala requerirá definir arreglos institucionales sólidos, que faciliten la coordinación de acciones como la distribución de los pagos en dinero o en especie y la difusión de buenas prácticas de manejo para aumentar la resiliencia a la variabilidad climática, entre otras acciones. La participación del MGAP a través de su Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas en el Territorio, de las organizaciones de productores y de la entidad de monitoreo del índice NDVI (Unidad de Agro-clima y Sistemas de información del INIA), además de la(s) aseguradora(s) y reaseguradoras que participen, será un factor clave para el éxito en la operación de este seguro. 4. Las lecciones aprendidas El desarrollo de un Seguro de Índice requiere transitar por algunas etapas de carácter general y que pueden sufrir ajustes según la realidad en cada caso. A continuación se presenta un esquema del proceso de desarrollo un seguro de índices, en donde se describen las principales fases, actividades y actores clave del proceso. 4 Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, más conocido como NDVI por sus siglas en inglés

4 Fuente: elaborado por OPYPA Seguidamente se describen las principales lecciones aprendidas en cada una de las fases transitadas para el desarrollo del seguro.

5 4.1 Fases de factibilidad y diseño del seguro La articulación entre los actores necesarios para diseñar y poner en funcionamiento este tipo de seguros es esencial, ninguno lo puede llevar adelante por sí solo. El diseño y calibración del producto es una de las etapas más largas del proceso aunque quizá es la más sencilla en la medida que se obtenga la información relevante. En caso del seguro para horticultura, el proceso de aprobación del producto por parte de la aseguradora insumió tiempo dado que incluye, entre otras las siguientes actividades: aprobación actuarial del diseño del seguro, configuración especial del sistema de emisión de seguros, marketing, folletos, prensa y medios, entrenamiento de los agentes de seguros y comerciales. La aprobación de este tipo de seguros por parte del organismo regulador de la actividad aseguradora (Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay) no resultó ser un problema por haber sido invitado a acompañar el proceso desde el inicio y haberle entregado toda la información detallada del estudio actuarial de la prima de riesgo estimada en el diseño de ambos seguros. En términos generales, el servicio meteorológico o la entidad encargada de medir el índice seleccionado en cada tipo de seguro paramétrico, es un actor indispensables para la medición independiente y oportuna del índice (variables meteorológicas o el índice NDVI). Respecto a la Dirección Nacional de Meteorología y posteriormente INUMET, al igual de lo que sucede en muchos países de América Latina, adolece de problemas de organización y bajo presupuesto que limitan severamente la provisión de un servicio adicional a las tareas propias de cada institución. Esta limitante pudo ser resuelta en caso del seguro hortícola, con apoyos de gestión y recursos provistos por el propio proyecto para el financiamiento e instalación de cinco estaciones meteorológicas automáticas telemétricas para ampliar la red en la región objetivo. En caso del seguro basado en el índice NDVI, este servicio sería provisto por el INIA-GRAS como entidad independiente de monitoreo. En general la provisión de este tipo de servicio para el funcionamiento de los seguros de índices se apoya en convenios por el cual el servicio es retribuido con cargo al valor de la prima del seguro, de manera de financiar este servicio adicional. El proceso de toma de decisión por parte del MGAP para la implementación de este tipo de política pública presenta desafíos pues se deben armonizar la estrategia de apoyos (ej. Subsidios) de una cobertura de seguro específico con los criterios generales adoptados en otras coberturas.

6 En caso del seguro NDVI, se están evaluando alternativas para su implementación. Una opción es que el gobierno adquiera la prima de este seguro de forma anual como estrategia de cobertura de riesgo alternativa o complementaria al Fondo Agropecuaria de Emergencias (FAE) para atender efectos de una sequía extrema. Las ventajas de usar el seguro NDVI son en primer lugar, el aumento de la eficiencia y la eficacia del uso de los recursos públicos debido a que este instrumento permite detectar la sequía con mayor antelación y aportar los pagos al productor de forma oportuna al inicio del período de sequía. De esta forma se evita que las pérdidas de producción (en particular la reducción de la preñez del ganado) sean de mayor magnitud y de difícil reversión, con los consiguientes beneficios en toda la cadena agroindustrial de carne vacuna. En segundo lugar, este seguro permite atender eventos extremos que se expresan en localidades específicas cada año pero que no se manifiestan de forma agregada como una sequía extrema nacional y por tanto pueden no desencadenar estrategias para su mitigación. Así, el seguro NDVI constituye un mecanismo más idóneo de monitoreo e implementación de estrategias de adaptación a la variabilidad climática El hecho de ser adquirido por el gobierno no implica necesariamente que la prima deba ser pagada enteramente por el sector público, sino que puede buscarse formas de financiada con participación pública y privada Fase de implementación La etapa de implementación del seguro es la fase más compleja por las múltiples dimensiones que incluye la gobernanza y la realización de acuerdos interinstitucionales con la entidad de monitoreo del índice, en algunos casos con las organizaciones de productores y la articulación con la aseguradora. Asimismo, y en particular cuando existe apoyo del estado mediante subsidios a las primas, es necesario coordinar acciones de difusión del seguro y de capacitación, aspectos fundamentales para su implementación. En caso del seguro hortícola, la escasa interacción con las asociaciones de productores desde el inicio en la etapa de diseño, puede haber dificultado el apoyo de éstas organizaciones en la etapa de implementación de este seguro. Aunque el nivel cultural y la capacidad de aprendizaje de los productores en Uruguay es relativamente bueno respecto de otros países del mundo, se encontraron dificultades iniciales en las actividades de capacitación para la comprensión del producto de seguro hortícola. No obstante, solamente el 7% de los productores indicaron en la encuesta realizada por el proyecto de que la causa de no asegurar era debida a la complejidad del seguro.

7 4.3. La integración con los lineamientos estratégicos del MGAP. La integración de las políticas de promoción y desarrollo de los seguros que reciben apoyo público con los lineamientos estratégicos del MGAP es fundamental para potenciar dichas estrategias y contribuir a la adopción de estos seguros, lo que podría modificar decisiones tecnológicas de los productores que les brinden mayores beneficios y sostenibilidad de la actividad productiva. Esta necesaria integración de acciones puede verse limitada si desde el inicio del proceso de desarrollo de estos seguros no se realizan acciones para promover el involucramiento y la participación de los técnicos de las diferentes dependencias del MGAP con relación en este tema. No obstante, en la etapa de diseño de ambos tipos de seguros fue limitada la articulación con el resto de los técnicos del MGAP que trabajan en la implementación de las políticas sectoriales, lo que fue corregido posteriormente. En el caso del seguro de índice hortícola, dado que fue diseñado a partir del trabajo de la plataforma del Sistema de Seguros para la Granja (del que se da cuenta en otro artículo del presente Anuario), facilitó su integración con los demás instrumentos de cobertura de forma de ofrecer una protección más integral a los productores granjeros. La articulación y adecuada comunicación con las organizaciones de productores desde el inicio del proceso es también es un aspecto fundamental para la futura implementación de este nuevo tipo de seguro 5. Algunas conclusiones y próximos pasos La experiencia en el desarrollo de dos seguros de índices permite extraer algunas lecciones que contribuirá a mejorar este proceso en el futuro. La participación de las organizaciones de productores, de los técnicos del MGAP involucrados con la ejecución de políticas públicas y de la institucionalidad ampliada es fundamental para alcanzar el éxito en la implementación de este tipo de seguro. Las tareas relativas a la articulación interinstitucional para la operación e implementación del seguro es una de las etapas indispensables. Con respecto al seguro hortícola la Compañía Aseguradora, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y las Asociaciones de Productores entendieron conveniente y acordaron seguir con la implementación por las siguientes razones: la Compañía aseguradora concibe que este seguro es muy fácil de gestionar y tiene un adecuado

8 diseño; el Ministerio entendió conveniente consolidar este seguro antes que seguir utilizando mecanismos ex-post; los productores entendieron necesario participar en la Etapa de rediseño para el Año 2 para aportar sus opiniones en una etapa previa. Con respecto al Seguro NVDI en 2015 se realizará una prueba piloto en una pequeña región del país con foco en pequeños productores ganaderos en el marco de un proyecto financiado por FIDA ( Proyecto Piloto de Inclusión Rural ). Esta prueba cuenta con al apoyo de algunas aseguradoras locales como el BSE y la reaseguradora Swiss Re. Será un paso decisivo para validar los umbrales de valores NDVI definidos para disparar el seguro por mes y por Sección Policial seleccionada, así como otros aspectos operativos fundamentales para la futura implementación de este seguro a mayor escala. También en el próximo año 2015 se avanzará en el diseño de un seguro de índices para dar cobertura al sector lechero, que contará con el apoyo financiero del Banco Mundial (Proyecto Desarrollo y Adaptación del sector agropecuario) y con el apoyo técnico del Instituto del Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (IRI). Se realizará un Taller en diciembre de 2014 con los representantes del sector lechero para identificar los riesgos y la información disponible a efectos de iniciar el proceso de desarrollo del seguro. Asimismo, se están evaluando algunas alternativas para priorizar y concentrar esfuerzos en las fases de diseño, como el caso de seguros para la cobertura del riesgo de heladas en citricultura y viticultura, así como la ampliación de coberturas en cultivos de verano como la sequía.

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual M. Sc. Mercedes Berterretche 1 1. Inicios del SNIA El Sistema Nacional de Información Agropecuaria, conocido

Más detalles

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros

Más detalles

Modelos de aseguramiento para la Granja

Modelos de aseguramiento para la Granja Modelos de aseguramiento para la Granja Ing. Agr. Domingo Quintans La política de gestión de riesgos para la granja priorizó el mejorar el acceso de los productores familiares al seguro. Para ello es central

Más detalles

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Capacitación: Una necesidad para el desarrollo de instrumentosde Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios Fernando Vila Washington 14 Febrero

Más detalles

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros agropecuarios. Antecedentes de los Seguros Agropecuarios en Centro América, Proyecto BID/FOMIN-

Más detalles

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003 Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003 Instituto Nacional Investigación Agrícola - INIA Uruguay Universidad Católica Ntra. Señora

Más detalles

Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja

Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Ing. Agr. María Methol Ing. Agr. Domingo Quintans El artículo da cuenta de la evolución del convenio realizado entre el

Más detalles

Reingeniería de procesos y desarrollos innovadores en la Dirección General de Servicios Agrícolas

Reingeniería de procesos y desarrollos innovadores en la Dirección General de Servicios Agrícolas Anuario OPYPA 2013 Reingeniería de procesos y desarrollos innovadores en la Dirección General de Servicios Agrícolas Pedro de Hegedus, Ing. Agr. 1 La DGSA se encuentra desarrollando una reingeniería de

Más detalles

Sistema de Seguros para la Granja: diez años cubriendo riesgos

Sistema de Seguros para la Granja: diez años cubriendo riesgos Sistema de Seguros para la Granja: diez años cubriendo riesgos Ing. Agr. Domingo Quintans La política de gestión de riesgos para la granja tuvo una nueva y moderna orientación desde el año 2002 debido

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar 16 de setiembre de 2011 RESULTADOS OBTENIDOS 1. Indique su país Brasil 6 % Perú 18 % Uruguay 17 % Ecuador 13 % Chile 3 % Venezuela 6 % México

Más detalles

Seguros Agropecuarios en Mesoamerica. David Hatch Representante del IICA a los EEUU

Seguros Agropecuarios en Mesoamerica. David Hatch Representante del IICA a los EEUU Seguros Agropecuarios en Mesoamerica David Hatch Representante del IICA a los EEUU Mandato del IICA Resolución 411 en la JIA del año 2005 Animar a los países a compartir expertos Compartir casos de éxito

Más detalles

Gestión del riesgo en la empresa agropecuaria. Alejandro Galetto, CEAg, FCE, UA.

Gestión del riesgo en la empresa agropecuaria. Alejandro Galetto, CEAg, FCE, UA. Gestión del riesgo en la empresa agropecuaria. Alejandro Galetto, CEAg, FCE, UA. Contenidos. Origen y tipos de riesgos en la actividad agropecuaria. Mecanismos de gestión del riesgo. El manejo del riesgo

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

CONSULTA SOBRE LIBRO VERDE SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE CATÁSTROFES NATURALES Y ANTROPÓGENAS

CONSULTA SOBRE LIBRO VERDE SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE CATÁSTROFES NATURALES Y ANTROPÓGENAS CONSULTA SOBRE LIBRO VERDE SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE CATÁSTROFES NATURALES Y ANTROPÓGENAS Agroseguro es la entidad que se encarga de gestionar el seguro para producciones agrícolas y ganaderas en España,

Más detalles

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abrió el llamado a organizaciones de productores para que presenten estrategias

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

EL SEGURO AGRÍCOLA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

EL SEGURO AGRÍCOLA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO 1 NOTA TÉCNICA EL SEGURO AGRÍCOLA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO desde la perspectiva de las aseguradoras y las reaseguradoras Los instrumentos apropiados de gestión de riesgos en la agricultura constituyen

Más detalles

La información: insumo básico para la oferta de seguros. La experiencia de Uruguay Fernando Vila, Consultor de IICA

La información: insumo básico para la oferta de seguros. La experiencia de Uruguay Fernando Vila, Consultor de IICA La información: insumo básico para la oferta de seguros La experiencia de Uruguay Fernando Vila, Consultor de IICA Contenido Repaso de los principales hitos de los seguros agropecuarios en el Uruguay.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS Y DE EMERGENCIAS AGRÍCOLAS

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS Y DE EMERGENCIAS AGRÍCOLAS SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS Y DE EMERGENCIAS AGRÍCOLAS Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y de Gestión del Riesgo Agroclimático UNEA Santiago, Chile 20 de noviembre de 2014

Más detalles

MGAP IRI Columbia University: Gestión de Riesgos Climáticos para la Adaptación al Cambio Climático

MGAP IRI Columbia University: Gestión de Riesgos Climáticos para la Adaptación al Cambio Climático MGAP IRI Columbia University: Gestión de Riesgos Climáticos para la Adaptación al Cambio Climático Walter E. Baethgen, PhD Director, Programa Regional para America Latina y el Caribe International Research

Más detalles

TALLER REGIONAL EN SERVICIOS CLIMÁTICOS A NIVEL NACIONAL PARA AMÉRICA LATINA

TALLER REGIONAL EN SERVICIOS CLIMÁTICOS A NIVEL NACIONAL PARA AMÉRICA LATINA TALLER REGIONAL EN SERVICIOS CLIMÁTICOS A NIVEL NACIONAL PARA AMÉRICA LATINA Capacidades Nacionales en la Generación de Servicios Climáticos Sesión 3 COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Más detalles

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

Algunos desafíos en el diseño de Seguros Indexados

Algunos desafíos en el diseño de Seguros Indexados y Gestión de Riesgo Agropecuario 08 de Octubre de 2015 Algunos desafíos en el diseño de Seguros Indexados MSc. Darío Bacchini CMA - Facultad de Ciencias Económicas UBA Banco Mundial Instrumentos de cobertura

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES UNISDR PANAMÁ Noviembre 2012

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

El seguro indexado: un mecanismo para gestionar el riesgo de crédito agrícola

El seguro indexado: un mecanismo para gestionar el riesgo de crédito agrícola El seguro indexado: un mecanismo para gestionar el riesgo de crédito agrícola Xavier Giné, Banco Mundial INNOVACIÓN SOCIAL EN MICROFINANZAS 29 de Junio, 2011 Riesgos y seguros en los países en desarrollo

Más detalles

Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP

Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP Fortalecimiento de la gestión de la inocuidad en el MGAP Dr. Norman Bennett 1 Ing. Agr. Catalina Rava 2 Dra. Paula Ferrer 3 En el año 2010, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) definió

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural Avanzando hacia el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret 1 Dietmar Stoian 2 En el contexto del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, el enfoque de cadena

Más detalles

Experto español en Clima de negocio y Desarrollo productivo

Experto español en Clima de negocio y Desarrollo productivo El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está buscando un Experto español en Clima de negocio y Desarrollo productivo con cargo al Fondo General de España en el BID, con sede en Washington. El

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves BANCO MUNDIAL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIDAD DE GERENCIAMIENTO PAÍS AREGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY TALLER SOBRE POLÍTICAS

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES ORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Las Directrices del Plan de Implementación, en América Latina y el Caribe

Más detalles

ENFOQUE HACIA EL CONO SUR -OBSERVACIONES Y FACTORES XITO- David C. Hatch Subdirector General Adjunto Junio 2009 Montevideo, Uruguay

ENFOQUE HACIA EL CONO SUR -OBSERVACIONES Y FACTORES XITO- David C. Hatch Subdirector General Adjunto Junio 2009 Montevideo, Uruguay SEGUROS AGRÍCOLAS: UN ENFOQUE HACIA EL CONO SUR -OBSERVACIONES Y FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO XITO- David C. Hatch Subdirector General Adjunto Junio 2009 Montevideo, Uruguay El verdadero aporte de la

Más detalles

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil)

Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org. Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) Fundación para La Innovación Tecnológica Agropecuaria www.fiagro.org Proyecto: Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) 1. Información de la Organización Nombre del Proyecto Sistema

Más detalles

IICA Oficina en Uruguay - División de Cooperación Técnica Horizontal

IICA Oficina en Uruguay - División de Cooperación Técnica Horizontal IICA Oficina en Uruguay - División de Cooperación Técnica Horizontal 1 2 LA EXPERIENCIA DE URUGUAY EN GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS AGROPECUARIOS. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor

Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Metodología para desarrollar una Estrategia de Financiamiento en Cadenas de Valor Sector de Finanzas Rurales UCAR Octubre 2014 CONTENIDO Introducción... 3 Productos a desarrollar... 4 Metodología para

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Anuncio de Puesto de Trabajo Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos Experto Local en el Banco Alemán KfW Entwicklungsbank - Lima - Perú

Anuncio de Puesto de Trabajo Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos Experto Local en el Banco Alemán KfW Entwicklungsbank - Lima - Perú Anuncio de Puesto de Trabajo Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos Experto Local en el Banco Alemán KfW Entwicklungsbank - Lima - Perú KfW es el banco de desarrollo del Gobierno Alemán y la entidad ejecutora

Más detalles

Sistema nacional de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos

Sistema nacional de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos Sistema nacional de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos 1. Objetivos del proyecto de investigación. a) Objetivo general: Desarrollar e implementar un sistema

Más detalles

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Philine Oft Agosto 2011 Proyecto de Seguros ACC BMU/GIZ 21.08.2011 Seite 1 Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) Meta Gobierno

Más detalles

Resultados de la aplicación de innovaciones en el Sistema de Seguros para la Granja

Resultados de la aplicación de innovaciones en el Sistema de Seguros para la Granja Resultados de la aplicación de innovaciones en el Sistema de Seguros para la Granja Ing. Agr. Domingo Quintans 1 El Sistema de Seguros para la Granja priorizó durante el año 2011 incrementar el número

Más detalles

VI. La planificación de recursos humanos y algunos instrumentos de gestión de personal

VI. La planificación de recursos humanos y algunos instrumentos de gestión de personal VI. La planificación de recursos humanos y algunos instrumentos de gestión de personal 26. Importancia de la gestión de recursos humanos y diversidad de situaciones a que se aplica Por las mismas razones

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

Seguros paramétricos o de índices.

Seguros paramétricos o de índices. Seguros paramétricos o de índices. Introducción y características generales Ing. Agr. María Methol Contenido 1. Definición y características principales. 2. Diferencias con el seguro tradicional 3. Condiciones

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

Extensión del Conocimiento a través de las TICs

Extensión del Conocimiento a través de las TICs I N I A I N S T I T U T O D E I N V E S T I G A C I O N E S A G R O O P E C U A R I A S E x t e n s i ó n d e l C o n o c i m i e n t o a t r a v é s d e l a s T I C s G u s t a v o C h a c ó n C r u z

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

Publicado en InfoAserca LOS SEGUROS AGROPECUARIOS * LOS SEGUROS AGROPECUARIOS COMO UN INSTRUMENTO DE TRANSFERENCIA DE RIESGOS

Publicado en InfoAserca LOS SEGUROS AGROPECUARIOS * LOS SEGUROS AGROPECUARIOS COMO UN INSTRUMENTO DE TRANSFERENCIA DE RIESGOS 20 LOS SEGUROS AGROPECUARIOS COMO UN INSTRUMENTO DE TRANSFERENCIA DE RIESGOS Los agricultores conocen mejor que nadie los riesgos que corren y con base en ese conocimiento definen estrategias para minimizar

Más detalles

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay A. Introducción El sector arrocero uruguayo es una cadena agroindustrial

Más detalles

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS Santa Fé, Argentina Octubre 2013 Delegación de URUGUAY Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ministerio de Industria,

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS

EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS CONFERENCIA INTERNACIONAL El seguro agrario como instrumento para la gestión de riesgos EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS Ponente: José Ruiz Zorrilla Madrid, 16 de noviembre de 2006 1 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR Taller preparatorio XVIII REAF Caxias, 13 de noviembre de 2012 NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR 1 RELEVANCIA ECONÓMICA Se estima que en el MERCOSUR aproximadamente el 85 % de los establecimientos

Más detalles

Términos de Referencia Para la selección de consultores individuales

Términos de Referencia Para la selección de consultores individuales Términos de Referencia Para la selección de consultores individuales Febrero 2015 Consultoría en Marketing y Comercialización de Productos y Servicios Culturales MICE Proyecto: Desarrollo de un mercado

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

El caso del sistema español de seguros agrarios. Lima, 3 de Julio de 2014

El caso del sistema español de seguros agrarios. Lima, 3 de Julio de 2014 MODELO PÚBLICO PRIVADO EN EL SEGURO AGRARIO El caso del sistema español de seguros agrarios Lima, 3 de Julio de 2014 Alcances del sistema de Transferencia de riesgos en la Agricultura GIZ 1 o Los actores

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Requerimientos conceptuales y desafíos institucionales para seguros agrícolas en América Latina. Dr. Joachim Herbold, Munich Re, Alemania

Requerimientos conceptuales y desafíos institucionales para seguros agrícolas en América Latina. Dr. Joachim Herbold, Munich Re, Alemania Requerimientos conceptuales y desafíos institucionales para seguros agrícolas en América Latina Dr. Joachim Herbold, Munich Re, Alemania Estructuración 1. Punto de partida 2. Requerimientos conceptuales

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía San Salvador, marzo

Más detalles

TÍTULO: ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES: COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP

TÍTULO: ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES: COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP EXPERIENCIA PERÚ TÍTULO: ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES: COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP INFORMACIÓN GENERAL País: Perú Institución coordinadora: Organismo

Más detalles

Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos. Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú

Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos. Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú INFORMACIÓN CONFIDENCIAL- Prohibida la reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Guatemala, Septiembre 2009 I. Justificación de la Ley para la Adaptación Forzosa y Mitigación Obligada del Cambio Climático Efectos del Cambio Climático en el país han sido: Pérdidas de vidas humanas Impactos

Más detalles

INFORME FINAL Mayo de 2007

INFORME FINAL Mayo de 2007 Proyecto: FTG-21/2003 Desarrollo de un Sistema de Información y Monitoreo para la Evaluación de Riesgos en la Producción Agrícola (SIMERPA) en Paraguay y Uruguay INIA Uruguay - UCA Paraguay INFORME FINAL

Más detalles

VII FORO INTERNACIONAL LAS MICROFINANZAS, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO COLOMBIANO

VII FORO INTERNACIONAL LAS MICROFINANZAS, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO COLOMBIANO ASOMICROFINANZAS VII FORO INTERNACIONAL LAS MICROFINANZAS, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO COLOMBIANO Bogotá, 19 de noviembre de 2015 LATINOAMERICA : INNOVACIONES EN MICROFINANZAS RURALES Carlos

Más detalles

Nueva Comunidad Temática del Conocimiento en el sector Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria Nutricional

Nueva Comunidad Temática del Conocimiento en el sector Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria Nutricional Nueva Comunidad Temática del Conocimiento en el sector Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria Nutricional Dra. Ing. Agrónoma Ana-Regina Segura Jefa de Área de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

Más detalles

Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica

Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Los Desafíos de la Planificación en Costa Rica Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica La Planificación del Desarrollo La planificación se ha convertido en un

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA)

Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático (REGATTA) México DF, 11 de diciembre de 2013 Roberto Borjabad, Oficial de Programa - Cambio Climático Programa

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA CONVOCATORIA A PRESENTACION DE INICIATIVAS EN LA TEMATICA GENERO Y DROGAS LLAMADO 1 -- AÑO 2014 1 1. FUNDAMENTACION DE LA

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Foro Técnico: Gestión de Riesgos 23 de Octubre 2012 David C. Hatch

Foro Técnico: Gestión de Riesgos 23 de Octubre 2012 David C. Hatch Seguros agrícolas para la gestión de riesgos ante el cambio climático Foro Técnico: Gestión de Riesgos 23 de Octubre 2012 David C. Hatch El Mandato del IICA Resolución 411 en la JIA del año 2005 1. Animar

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles