Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos."

Transcripción

1 Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar y cmúnmente n vuelven a crecer. Las células de tumres benigns n invaden tejids de su derredr. Las células de tumres benigns n se diseminan a tras partes del cuerp. Ls tumres maligns sn cancerss. Ls tumres maligns generalmente sn más graves que ls tumres benigns. Pueden pner la vida en peligr. Ls tumres maligns generalmente pueden extirparse, per algunas veces vuelven a crecer. Las células de tumres maligns pueden invadir y dañar tejids y órgans cercans. Las células de tumres maligns pueden diseminarse a tras partes del cuerp. Las células cancersas se diseminan al desprenderse del tumr riginal (primari) y entrar en el trrente de la sangre en el sistema linfátic. Las células pueden invadir trs órgans y frmar tumres nuevs que dañan ests órgans. Cuand el cáncer se disemina, se llama metástasis.

2 El nmbre de la mayría de ls cánceres se determina en base al lugar en dnde empiezan. Pr ejempl, el cáncer de pulmón empieza en el pulmón y el cáncer de sen cmienza en el sen. Linfma es cáncer que empieza en el sistema linfátic. Asimism, la leucemia es cáncer que empieza en ls glóbuls blancs (leuccits). Cuand el cáncer se disemina y frma un tumr nuev en tra parte del cuerp, el tumr nuev tiene la misma clase de células anrmales y el mism nmbre que el tumr primari. Pr ejempl, si el cáncer de próstata se disemina a ls huess, las células cancersas en ls huess sn en realidad células cancersas de próstata. La enfermedad es cáncer metastátic de próstata, n cáncer de hues. Pr esa razón, recibe tratamient de cáncer de próstata, n de hues. Ls médics llaman al tumr nuev enfermedad "distante" metastática. Factres de riesg Es muy difícil pder explicar pr qué una persna padece cáncer y tra n. Per la investigación indica que cierts factres de riesg aumentan las prbabilidades de que una persna padezca cáncer. Ests sn ls factres de riesg más cmunes asciads cn el cáncer: Envejecimient Tabac Rays del sl Radiación inizante Cierts prducts químics y tras sustancias Alguns virus y bacterias Ciertas hrmnas Antecedentes familiares de cáncer Alchl Dieta deficiente, pca actividad física sbrepes Muchs de ests factres de riesg pueden evitarse. Otrs, cm ls antecedentes familiares, n pueden evitarse. Las persnas pueden prtegerse a sí mismas si se mantienen alejadas, siempre que sea psible, de ls factres de riesg cncids. 2 Ls principales factres evitables de riesg de cáncer sn ls siguientes: Cnsum de tabac: causa 1,8 millnes de defuncines anuales pr cáncer (el 60% de éstas se registran en países de ingress bajs y medians) Exces de pes, besidad inactividad física: en cnjunt causan defuncines anuales pr cáncer Cnsum nciv de alchl: causa defuncines anuales pr cáncer Infección pr virus del papilma human trasmitid pr vía sexual: causa defuncines anuales pr cáncer Agentes carcinógens en el entrn labral: causan al mens defuncines pr cáncer El cáncer n es cntagis. Aunque la infección causada pr cierts virus bacterias puede aumentar el riesg de cierts tips de cáncer, a nadie se le "pega" el cáncer de tra persna.

3 Centr de Infrmación del Medicament Envejecimient El factr de riesg más imprtante de cáncer es el envejecimient. La mayría de ls cánceres curren en las persnas después de ls 65 añs de edad. Aunque persnas de tdas las edades, incluyend ls niñs, pueden padecer cáncer también. Rays del sl La radiación ultravileta (UV) prviene del sl y de las camas slares; causa envejecimient prematur de la piel y dañs en la piel que pueden resultar en cáncer. Ls médics acnsejan que la gente de tdas las edades limite el tiemp que permanece al sl y que evite tras fuentes de radiación ultravileta: Si es psible, es mejr evitar el sl del medidía (de 10 a 4 de la tarde). También debe prtegerse de la radiación UV reflejada pr la arena, el agua, la nieve y el hiel. Use crema filtrante de la radiación slar cn un factr de prtección slar de 15 pr l mens. N use camas slares. Sn tan dañinas cm la luz slar. Tabac El cnsum de tabac es la causa de muerte que más se puede prevenir. El cnsum de prducts de tabac estar expuest de manera regular al hum de tabac (hum en el ambiente de segunda man) aumenta el riesg de padecer cáncer. Ls fumadres tienen mayr prbabilidad que quienes n fuman de padecer cáncer de pulmón, laringe, bca, esófag, vejiga, riñón, garganta, estómag, páncreas, de cuell uterin cérvix. También tienen más prbabilidad de padecer leucemia mielide aguda (cáncer que cmienza en las células de la sangre). Las persnas que mascan aspiran tabac tienen mayr riesg de padecer cáncer de bca. Dejar el tabac es imprtante para quien l usa, aun para quienes l han usad pr muchs añs. El riesg de padecer cáncer en quienes l dejan es menr que en aquells que cntinúan usándl. Alchl Tmar más de ds bebidas alchólicas pr día durante varis añs puede aumentar el riesg de padecer cáncer de bca, garganta, esófag, laringe, hígad y sen. El riesg aumenta cn la cantidad de alchl que se ingiere. Para la mayría de ests cánceres, el riesg es aún mayr si la persna también fuma. Ls médics acnsejan beber cn mderación. Est significa, beber n más de una bebida alchólica diaria para las mujeres y n más de ds bebidas alchólicas diarias para ls hmbres.

4 Dieta deficiente, falta de actividad física sbrepes Las persnas que tienen una dieta inadecuada, que n tienen suficiente actividad física que están excedidas de pes pueden tener un mayr riesg de padecer varis tips de cáncer. Pr ejempl, estudis sugieren que las persnas que cmen una dieta rica en grasas tienen mayr riesg de padecer cáncer de cln, de úter y de próstata. La falta de actividad física y el exces de pes sn factres de riesg para padecer cáncer de sen, cln, esófag, riñón y úter. Llevar una dieta saludable, tener actividad física y mantener un pes saludable pueden ayudar a disminuir el riesg de padecer cáncer. Ls médics sugieren l siguiente: 4 Cmer bien Una dieta saludable incluye muchs aliments rics en fibra, vitaminas y minerales. Est incluye pan integral, cereal y de 5 a 9 prcines de frutas y verduras cada día. Una dieta saludable significa también limitar el cnsum de aliments rics en grasa (cm la mantequilla, leche entera, cmidas fritas y carnes rjas). Antecedentes familiares de cáncer Ser activ y mantener un pes saludable La actividad física puede ayudarle a bajar de pes y a disminuir la grasa crpral. La mayría de ls científics están de acuerd en que es una buena idea que ls adults realicen actividad física mderada (cm caminar rápid) al mens 30 minuts y pr l mens 5 días a la semana. La mayría de ls cánceres aparecen debid a cambis (mutacines) en ls genes. Una célula nrmal puede cnvertirse en célula cancersa después de que curren una serie de cambis en ls genes. Alguns cambis en ls genes que aumentan el riesg de padecer cáncer pasan de padres a hijs. Ests cambis están presentes en tdas las células del cuerp desde el nacimient. Cierts tips de cáncer curren cn más frecuencia en algunas familias que en el rest de la pblación. Pr ejempl, el melanma y ls cánceres de sen, de varis, de próstata y de cln a veces sn hereditaris en algunas familias. Si se prducen varis cass de un mism tip de cáncer en una familia, es psible que estén cnectads a cambis genétics hereditaris, l cual puede aumentar la psibilidad de padecer cáncer. Sin embarg, es psible que también estén invlucrads factres del medi ambiente. La mayría de las veces, ls cass múltiples de cáncer en una familia sn simplemente una cuestión de cincidencia. Cierts prducts químics y tras sustancias Algunas persnas tienen un riesg mayr de cáncer debid al trabaj que realizan (pintres, trabajadres de la cnstrucción, trabajadres de la industria química). Muchs estudis han demstrad que la expsición al asbest, bencen, bencidina, cadmi, níquel y clrur de vinil en el trabaj puede causar cáncer.

5 Síntmas El cáncer puede causar muchs síntmas diferentes. Ests sn alguns: Un engrsamient bult en el sen en cualquier tra parte del cuerp. Un lunar nuev un cambi en un lunar existente. Una llaga que n sana. Rnquera ts que n se quita. Cambis en ls hábits del intestin de la vejiga. Malestar después de cmer. Dificultad para pasar aliments. Aument pérdida de pes sin razón cncida. Sangrad secreción inusual. Sentirse débil muy cansad. Generalmente, ests síntmas n se deben a cáncer. También pueden ser causads pr tumres benigns u trs prblemas. Sól el médic puede decir cn seguridad. Cualquier persna cn ests síntmas u trs cambis en su salud deberá ver a un médic para que se haga un diagnóstic y se traten ls prblemas l más prnt psible. 5 Métds de tratamient El plan de tratamient depende principalmente del tip de cáncer y del estadi de la enfermedad. Ls médics cnsideran también la edad del paciente y su salud general. Cn frecuencia, el bjetiv del tratamient es curar el cáncer. En trs cass, el bjetiv es cntrlar la enfermedad reducir ls síntmas el mayr tiemp psible. El plan de tratamient puede ir variand cn el tiemp. La mayría de ls planes de tratamient incluyen cirugía, raditerapia quimiterapia. Alguns cmprenden terapia hrmnal terapia bilógica. Además, se puede hacer un trasplante de células madre para que el paciente pueda recibir altas dsis de quimiterapia raditerapia. Alguns cánceres respnden mejr a un sl tip de tratamient; trs pueden respnder mejr a una cmbinación de tratamients. Ls tratamients pueden actuar en un área específica (terapia lcal) en td el cuerp (terapia sistémica). La terapia lcal extirpa destruye el cáncer en una sla parte del cuerp. La cirugía para extirpar un tumr es una terapia lcal. La raditerapia para destruir un tumr reducir su tamañ generalmente es también terapia lcal. La terapia sistémica envía medicaments sustancias pr el trrente sanguíne para destruir células cancersas en td el cuerp; destruye las células cancersas que se hayan diseminad

6 más allá del tumr riginal. La quimiterapia, la terapia hrmnal y la terapia bilógica sn generalmente terapias sistémicas. Su médic puede describirle sus pcines de tratamient y ls resultads esperads. Usted y su médic pueden trabajar junts para decidir cuál es el mejr plan de tratamient para usted. Ls efects secundaris sn frecuentes ya que ls tratamients para el cáncer generalmente dañan células y tejids sans. Ls efects secundaris dependen fundamentalmente del tip y extensión del tratamient. Es psible que ls efects secundaris n sean ls misms para tds ls pacientes que reciben el tratamient, y ls efects pueden cambiar de una sesión de tratamient a tra. 6 Estadística Tablas sacadas de la página de la Sciedad de Onclgía Médica. Tablas sacadas del estudi de MJ Sánchez y cl en su artícul publicad en la revista Annals f Onclgy en may de 2010.

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

CA CER DEL ESOFAGO. El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago. CA CER DEL ESOFAGO El cáncer de esófag es una enfermedad pr la que se frman células malignas (cancersas) en ls tejids del esófag. El esófag es el tub huec, muscular que transprta ls aliments y ls líquids

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Imagina tu vida después de 5 añs! Tu futur! Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l que haces hy y l que quieres para tu futur es igual de imprtante. N Qué quieres hacer

Más detalles

Qué harás en tu futuro?

Qué harás en tu futuro? Qué harás en tu futur? Tu futur! Imagina tu vida en 5 añs. Piensa en tu futur y planifica. Saber y entender l qué haces hy y l qué quieres para tu futur es igual de imprtante. N Quieres tener una carrera?

Más detalles

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo

Comezón imparable, es decir se rasca y no deja de hacerlo. Pequeños puntos rojos en diferentes partes del cuerpo Alergias en masctas Las alergias en animales se presentan principalmente en perrs, per ls gats n están exents de adquirirlas, pr l tant querems explicarte td l que debes saber sbre ellas y cóm actuar en

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriad Objetivs: Relacinar ls síntmas del refriad cn el diagnóstic. Aprender a evitar ls resfriads dentr de l psible. Cncer pautas para ayudar a curar el resfriad

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstic y Tratamient del Cáncer de Próstata en Segund y Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Númer de Registr IMSS-140-08 Guía de Referencia Rápida C 61X Tumr

Más detalles

El Cáncer de mama (Cáncer de senos)

El Cáncer de mama (Cáncer de senos) El Cáncer de mama (Cáncer de sens) El cáncer de mama cnsiste en un crecimient anrmal y desrdenad de las células de distints tejids de una glándula mamaria. Cn mtiv de la elevada frecuencia de cass de cáncer

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU

Infarto Agudo de Miocardio (Ataque al Corazón) Serie de Educación de Paciente MU Infart Agud de Micardi (Ataque al Crazón) Definición: En términs cmunes, un infart agud de micardi es un ataque cardiac. Cuand hay un blque del fluj sanguíne xigenad hacia una parte de su crazón, dicha

Más detalles

14 de noviembre de 2014

14 de noviembre de 2014 14 de nviembre de 2014 14 de nviembre 2014 Semana Nacinal de Diabetes Cm parte de las accines preventivas del Prgrama de Salud en el Adult y el Ancian y de las Actividades de la Estrategia Nacinal para

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

Diabetes. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s

Diabetes. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s página 1 Diabetes María, una mujer de 25 añs cn diabetes tip 1, quería tener hijs. El médic le dij que antes de quedar embarazada, su nivel de glucsa (azúcar) en sangre debía ser cercan al nrmal y debía

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético Capítul Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01 Dlr agud en la parte inferir de la espalda.02 Osteartritis/Osteartrsis.03 Artritis reumatide.04 Artritis séptica 139 Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01

Más detalles

Muchas enfermedades nuevas son invento de industria farmacéutica mundial para vender medicamentos

Muchas enfermedades nuevas son invento de industria farmacéutica mundial para vender medicamentos Nviembre 10 de 2007 Muchas enfermedades nuevas sn invent de industria farmacéutica mundial para vender medicaments Esa es la plémica tesis expuesta pr el peridista alemán Ray Mynihan, editr invitad de

Más detalles

Guía del medicamento. (vigabatrina) polvo para solución oral

Guía del medicamento. (vigabatrina) polvo para solución oral Guía del medicament Sabril (SEY-bril, para prnunciar en inglés) (vigabatrina) cmprimids Sabril (SEY-bril, para prnunciar en inglés) (vigabatrina) plv para slución ral Lea la Guía del medicament que viene

Más detalles

Recibir un pulmón nuevo

Recibir un pulmón nuevo Fecha de emisión 1 de agst de 2001 Revisad Diciembre de 2006 Autres Sangeeta Bhrade Teresa DeMarc Adaani Frst Edward Garrity Le Ginns Marshall Hertz Jren Madsen Janet Maurer Branislav Radvancevic Bruce

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prspect: infrmación para el usuari paracetaml cinfa 1 g cmprimids efervescentes EFG Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a tmar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII) Qué es el Síndrme de Intestin Irritable? El síndrme del intestin irritable (SII) síndrme de cln irritable es un trastrn funcinal del aparat digestiv que se define

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION DEL CANCER Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores

Más detalles

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como:

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como: ATENEO BIBLIOGRAFICO: EXPOSICION: PABLO SANCHEZ COORDINACION: DRA. BUENO PRUEBA DE MANTOUX La prueba cutánea de reacción frente a la inyección de tuberculina ó PPD, también cncida inicialmente cm prueba

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Agua y oxígeno, energía y vitalidad

Agua y oxígeno, energía y vitalidad Agua y xígen, energía y vitalidad El xígen y el agua sn elements básics de la vida y principales actres de ls prcess metabólics. En general, el estad de salud una persna está relacinad cn el nivel de xígen

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

,,, I , ' \ " " \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición.

,,, I , ' \   \ DESNUTRICiÓN INFANTIL. e M A U M U le R T E T O S ,-...------ ~~~..Niño Desnutrido. Escribe las probables causas de la desnutrición. -...------... 4Ilt " ~ ~ " \ I I I ' \ " \ " ~ ~~~..Niñ Desnutrid Escribe las prbables causas de la desnutrición...._-- --- _-- _-....;.-- - _- - _----.._-.. _- _- _ - '.'._-.'.'.'.'..'.'.".' Cuál de ls

Más detalles

Acidez Un síntoma o una enfermedad?

Acidez Un síntoma o una enfermedad? Acidez Un síntma una enfermedad? Generalidades: Cn el términ acidism se designa un síndrme (cnjunt de síntmas y signs) que, siend de bservación frecuente en clínica, está integrad pr sensación de ardr

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC). PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Es un grup de enfermedades pulmnares

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido de carbono.

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido de carbono. GUÍA BÁSICA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Intrducción Las enfermedades del sistema respiratri representan una de las primeras causas de atención médica en td el mund, tant en la cnsulta ambulatria cm en la

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Cuál es el riesgo de la exposición al sol?

Cuál es el riesgo de la exposición al sol? 1 Zna De de Cuál es el riesg de la expsición al sl? El riesg más grave es cáncer en la piel. S PF 2 5 El riesg es mayr si: Tiene piel clara y pecas y lunares Trabaja en lugares alts Trabaja alrededr de

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Incntinencia Urinaria GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 22 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Reginal de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Describir ls mecanisms de la cntinencia

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

BUFFET DESAYUNO EN LOS HOTELES

BUFFET DESAYUNO EN LOS HOTELES BUFFET DESAYUNO EN LOS HOTELES PROGRAMACIÓN: 07 Juni 2011 16:30 a 17:30 TEORIA DEL MONTAJE Tips de Buffet Estudi trabaj previ Situación actual cambi de ubicación Previsión de cnsums Realización puesta

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCUIDADO? Es la práctica

Más detalles

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca Capítul 1 1 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca 29 1 1.01 Hipertensión I10 Descripción La presión sanguínea elevada pr encima de ls valres nrmales, medida en

Más detalles

Los factores que hasta ahora se conocen como posibles causas de Diabetes Tipo II son:

Los factores que hasta ahora se conocen como posibles causas de Diabetes Tipo II son: Bstn Medical Center Department de Nutrición y Servici de Aliments East Newtn Campus: (617) 638-5945 Menin Pavilin: (617) 414-3837 Atención a paciente extern (adults): (617) 638-7470 Atención a paciente

Más detalles

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes: Manej de Residus Peligrss Bilógic-Infecciss RPBI De acuerd cn la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sbre el manej de RPBI, para que un residu sea cnsiderad RPBI debe de cntener agentes bilógicinfecciss. La nrma señala

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod

Prospecto: información para el usuario Imunocare 50 mg/g crema Imiquimod Prspect: infrmación para el usuari Imuncare 50 mg/g crema Imiquimd Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar este medicament, prque cntiene infrmación imprtante para usted. Cnserve este prspect,

Más detalles

Control de la cantidad de productos en una reacción química

Control de la cantidad de productos en una reacción química Lección 6.2 Cntrl de la cantidad de prducts en una reacción química Cncepts clave El cambi de la cantidad de reactivs afecta la cantidad de prducts prducids en una reacción química. En una reacción química,

Más detalles

REQUISITOS CLAVE: Regulaciones finales sobre controles preventivos para los alimentos para consumo humano Un vistazo

REQUISITOS CLAVE: Regulaciones finales sobre controles preventivos para los alimentos para consumo humano Un vistazo La FDA frece esta traducción cm un servici para un ampli públic internacinal. Esperams que encuentre útil esta traducción. Mientras que la agencia ha tratad de btener una traducción l más fiel psible a

Más detalles

CAPITULO II A. MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA:

CAPITULO II A. MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA: CAPITULO II A. MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA: a. Marc Antecedente El rigen del prblema, la depresión en niñs esclares, se ve explicada en mayr parte pr el fenómen migratri de ls padres, ya que es aquí de

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Educación Física Dpt. Educación Física (Cristina Prat Ostériz) Dpt. Orientación (Eva Urdiain Jiménez) 3º ESO IES

Más detalles

Su informe de crédito

Su informe de crédito Su infrme de crédit Qué es un infrme de crédit? Un infrme de crédit es un dcument expedid pr una agencia de infrmes crediticis independiente, que cntiene infrmación referente al histrial de crédit de una

Más detalles

Recuento de carbohidratos

Recuento de carbohidratos Recuent de carbhidrats Se puede utilizar el recuent de carbhidrats para llevar un registr y equilibrar la cantidad de carbhidrats en su dieta. Puede cntrlar mejr sus niveles de glucsa en la sangre manteniend

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

dez n erná rte H 3 Anio 201o anor juni Nic 12

dez n erná rte H 3 Anio 201o anor juni Nic 12 Nicanr Anirte Hernán ndez 12 jjuni 2013 3 Prevalencia: Diabetes tip 2 (DM2) 6 % pblación Diabetes tip 1 (DM1) 0,2 % pblación Diabetes gestacinal (DG) 2-6% embarazadas 90-95 % diabétics - DM2 (307.000 persnas

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE 3. CUÁNDO HAY QUE DAR O ENVIAR UN CURRÍCULUM? N lvides que la eficacia de tu campaña de búsqueda n será prprcinal al númer de CV s que envíes. Un currículum debe

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un dcument de cnsentimient infrmad que ha sid preparad pr el Dr. Jsé Carls Zapata

Más detalles

Consejos para dejar de fumar

Consejos para dejar de fumar Cnsejs para dejar de fumar Felicitacines! Si está cmenzand a pensar en dejar de fumar ya se encuentra en el prces de dejar el hábit, usted está tmand las medidas para asegurarse una vida más larga y más

Más detalles

CANCER DE UTERO Y OVARIO (rayos)

CANCER DE UTERO Y OVARIO (rayos) CANCER DE UTERO Y OVARIO (rays) Rl de las imágenes en neplasias gineclógicas Cntrl en salud Diagnóstic Estadificación Evaluación de respuesta al tratamient Cmplicacines Seguimient Determinación del prnóstic

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE AUMENTO DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE AUMENTO DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTÍA DE AUMENTO INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un dcument de cnsentimient infrmad que ha sid preparad pr el Dr. Jsé Carls Zapata Díaz, Cirujan Plástic

Más detalles

MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MORTALIDAD MATERNA GENERALIDADES DEFINICIÓN CAUSAS FACTORES DE RIESGO DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

Decapeptyl mensual pertenece a un grupo de fármacos denominados análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas.

Decapeptyl mensual pertenece a un grupo de fármacos denominados análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas. PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar el medicament. - Cnserve este prspect, ya que puede tener que vlver a leerl. - Si tiene alguna duda, cnsulte

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

VIDA SEXUAL Y AFECTIVA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

VIDA SEXUAL Y AFECTIVA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PARKINSON Sensualidad sex y Parkinsn N dejems que se duerman nuestrs sentids, vista, gust, tact, lfat y íd -inclus espiritualidad. Sigams explrand nuestra sensualidad, si bien hems perdid alguns sentids cm el lfat

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial República Oriental del Uruguay Ministeri de Ecnmía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesría Plítica Cmercial Infrmación que ls destinataris de encmiendas pstales internacinales que quieran ampararse

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Decapeptyl mensual 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable Triptorelina

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Decapeptyl mensual 3,75 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable Triptorelina PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Decapeptyl mensual 3,75 mg plv y dislvente para suspensión inyectable Triptrelina Lea td el prspect detenidamente antes de empezar a usar el medicament. - Cnserve

Más detalles

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA:

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: CÓMO GENERAR MENOS BASURA? Este nuev cncurs invita a ls jóvenes

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

ASISTENCIA ALIMENTARIA DURANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

ASISTENCIA ALIMENTARIA DURANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA PP/NT/017 ASISTENCIA ALIMENTARIA DURANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Licda. María Teresa Menchú Licda Mónica Rdríguez En el períd psterir inmediat al desastre es necesari prveer de aliments a la pblación

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (21 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3329

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (21 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3329 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO 6ta. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 9 DE ABRIL DE 0 Presentad pr el representante

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N. 004 Distrit Federal, 18 de marz de 2014 CONEVAL EVALÚA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MEXICANO El Cnsej realizó un diagnóstic de ls riesgs ecnómics asciads a la prtección scial

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

El Cáncer. National Cancer Institute. Lo Que Usted TM. Necesita Saber Sobre

El Cáncer. National Cancer Institute. Lo Que Usted TM. Necesita Saber Sobre National Cancer Institute Lo Que Usted TM Necesita Saber Sobre El Cáncer DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Índice El proceso del cáncer 2 Factores

Más detalles

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez

Comunicación para el Mercadeo Social LA AMPUTACIÓN. Prof. Sebastián Salgado, Gabriela Falconí. Realizado por: Diana Stephanie Cabrera Rodríguez Cmunicación para el Mercade Scial LA AMPUTACIÓN Prf. Sebastián Salgad, Gabriela Falcní Realizad pr: Diana Stephanie Cabrera Rdríguez La amputación La amputación de una extremidad dañada enferma en frma

Más detalles

Como Obtener Un Millón de Dólares

Como Obtener Un Millón de Dólares Cm Obtener Un Millón de Dólares www.ttalmundi.cm LIBERTAD FINANCIERA Para emprender el camin hacia la LIBERTAD FINANCIERA, tienes que hacer primeramente TU PLAN DE VIDA, es decir debes saber y cncer cn

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES Y TÉCNICOS DE LA NUEVA RECETA MÉDICA

INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES Y TÉCNICOS DE LA NUEVA RECETA MÉDICA INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES Y TÉCNICOS DE LA NUEVA RECETA MÉDICA Indice Intrducción... 1 Qué mdels de receta serán válids a partir de ahra?... 2 Cóm cnsig el talnari de recetas a través del

Más detalles

ONU ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) EN COLOMBIA Junio 08 de 2009

ONU ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) EN COLOMBIA Junio 08 de 2009 ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) EN COLOMBIA Juni 08 de 2009 CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE CASOS DEL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL? 73 países tienen

Más detalles

INFORME TECNICO. Córdoba, 25 de Febrero de 2015

INFORME TECNICO. Córdoba, 25 de Febrero de 2015 Córdba, 25 de Febrer de 2015 Dirección de Jurisdicción de Arquitectura Ministeri de Salud Obra: Hspital Reginal de Crral de Busts INFORME TECNICO OBJETIVO El presente infrme tiene cm bjetiv describir el

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal PANCITO CON PALTA Nivel curs al que está dirigida la actividad NT2 FICHA TÉCNICA Núcle de aprendizaje relacina Aprendizajes esperads Autnmía. Lenguaje verbal Autnmía: Distinguir aquells aliments que aprtan

Más detalles