El ambiente se impregna del olor del cempasúchil y el copal, hay alegría, participación y convivencia. Jurado Calificador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ambiente se impregna del olor del cempasúchil y el copal, hay alegría, participación y convivencia. Jurado Calificador"

Transcripción

1 CELEBRACION DE DÍA DE MUERTOS Día primero de Noviembre.- En nuestro pueblo la celebración del día de muertos, no es una fecha de luto y tristeza, al contrario, en los hogares hay más actividad familiar. El ambiente se impregna del olor del cempasúchil y el copal, hay alegría, participación y convivencia. Casa de Cultura Dr. Ciro Zapata Lara, fiel a su misión de preservar nuestra cultura organizó la segunda exposición de ofrendas en el centro de la población, donde los vecinos en su mayoría jóvenes y niños acudieron a visitar los altares y también a participar en el concurso de disfraz. Jurado Calificador En esta ocasión el jurado estuvo integrado por nuestro ya muy querido Párroco don José ramón Fuentes, las señoras Antonina Zapata Rosas, Petra Martínez Z. Elvia Tobón, Lorenzo Rojas Martínez y la señorita Aidé Rojas Tobón; quienes recorrieron los altares escuchando los interesantes mensajes que nos daban el representante de cada ofrenda de las diferentes instituciones las cuales incluimos a continuación; la premiación difícil quedo así:

2 Primer Lugar: Escuela Primaria Oficial Miguel Hidalgo y Costilla (Premiada con $ ) Segundo Lugar: Jardín de Niños Itzamna.

3 Tercer Lugar: Telesecundaria Juan Gómez Camacho. El Jurado tomo muy en cuenta el mensaje transmitido por cada uno de los representantes de los altares mismos que incluimos a continuación, por considerarlos de gran valor por su contenido y su aportación cultural: PRIMARIA OFICIAL MIGUEL HIADALGO Y COSTILLA: La tradición del día de muertos y de los fieles difuntos es una tradición que se niega a morir. Tradición Cristiana: Celebrar a los muertos?, Si, para la cultura cristiana occidental, la tradición de rezar por los muertos se remota a los primeros tiempos del cristianismo, en donde se honraba con gran piedad su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos. Según enseña la Iglesia, cuando una persona muere, ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo, sin embargo; los vivos si podemos ofrecer nuestras obras para ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para participar de la gloria de Dios. La tradición Azteca: En el mundo Prehispánico también existía un concepto muy desarrollado sobre la vida después de la vida. Para los aztecas por ejemplo, la muerte no era el final de la vida, sino una transformación. Creían que las personas muertas se convertirían en colibríes, para volar acompañando al sol, cuando los dioses decidieran que habían alcanzado cierto grado de perfección. Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar

4 llamado Mictlán, que significa lugar de la muerte o residencia de los muertos, para purificarse y seguir su camino. El altar de los muertos: Para los mexicanos, una manera de decir que el recuerdo de nuestros seres queridos ocupa un sitio sagrado es montar un altar. Cómo montar un altar? El altar se levanta en un altar con tres niveles, cubierto con un mantel morado o anaranjado, que representa el color del luto cristiano y uno blanco deshilado. El nivel inferior, representa el mundo, luego el purgatorio, donde se purifican las almas antes de llegar al último nivel, el Cielo. -Flores de Cempasúchil (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es el de la tristeza) sus pétalos de color anaranjado brillante, guían al difunto para que encuentre su camino. -El altar se suele adornar con papel picado con motivos alusivos a la muerte, con el sentido religioso de ver la muerte sin tristeza, pues es solo el paso a una nueva vida. -Desde entonces, cada 1 y 2 de noviembre se ora por los santos y las almas de los difuntos. - imágenes de la Virgen María y Jesucristo representan el único camino para llegar al Cielo. - El agua simboliza las oraciones que calman la sed de las ánimas en el purgatorio y representan la fuente de la vida. - La sal simboliza la resurrección de los cuerpos, pues se utiliza para la conservación. - Las veladoras representan la fe, la esperanza y el amor eterno. - El fuego simboliza la purificación. - El incienso aleja al demonio. - El arco significa la entrada al Reino de Dios. En la ofrenda también se incluye comida, estos platillos son los que gustaban en vida el muerto. Los platillos tradicionales y que no pueden faltar son: la calabaza en tacha, los tamales, el mole, el atole, además del café y los cigarros.

5 En algunos lugares de México, la celebración de los fieles difuntos dura tres días: El primer día para los niños y niñas. El segundo, para los adultos y el tercero, para quitar el altar y comer todo lo que hay en éste. A los adultos y a los niños se les pone diferente tipo de comida. Cempasúchil, calaveras de dulce, veladoras, retratos de seres queridos pasados a mejor vida. El ambiente nos habla del día de muertos. Ya lo sabemos, a nuestro pueblo le encanta bromear con la muerte, lo que en otros países es un día de luto y tristeza por los muertos, para nosotros es motivo de oración, algarabía y convivencia. Habrá quien piense que estas hermosas tradiciones tan arraigadas en nuestro Méxicopuedan ser sustituidas con otras costumbres alternativas como el Halloween? Probablemente sí, y de hecho lo estamos viviendo. Las calaveras de azúcar remplazadas por las calabazas. Ya no más Cempasúchil y altares de muertos, sino más bien disfraces de monstruos imaginarios y brujas. Adiós a los tradicionales dulces de muertos, mejor los sofisticados dulces en forma de fantasma. Quizá llegara el día en se presente tanta atención en los disfraces, calabazas y fiestas que nos olvidemos que a quienes recordemos son a nuestros antepasados difuntos. Como verás, existe en las ofrendas un sincretismo de fe católica traída por los españoles y fuertes raíces prehispánicas en la comunión de dos culturas.

6 2 de noviembre, día de muertos. JARDIN DE NIÑOS ITZAMNA Desde el tiempo de los aztecas, la muerte era una liberación y le rendían culto a la muerte y enterraban sus muertos con ofrendas. El 1 de noviembre lo llaman el día de los angelitos, pues según la creencia llegan las almas de los niños y el 2 llegan las almas de los muertos adultos. En el panteón adornan con flores y velas en donde la familia van a velar a sus muertos y en el hogar se les pone una ofrenda. Esta ofrenda también recibe el nombre de altar de muertos. Se coloca en una mesa rectangular, en alto y se adorna con un mantel y flores, porque el difunto ya no esta en esta dimensión, sino en una mas elevada, que es la del cielo o paraíso cristiano. Los arcos: En cada extremo de la mesa, se pone una vara aproximadamente de 1.5 m de largo, como símbolo de las cuatro eras del ciclo de la vida por la que todos los humanos transitamos, las cuales son infancia, juventud, madurez y vejez. Las varas también representan los cuatro años que, según la teoría prehispánica, debía estar sepultado un cuerpo, antes de que su alma viajara al mas allá. El arco en la parte frontal superior del altar es la puerta de la entrada al mundo de los muertos. Cempasúchil: Los altares de murtos suelen adornarse con una flor llamada cempasúchil. Esta palabra se deriva de una palabra náhuatl que significa flor de los cuatrocientos pétalos. La flor significa la verdad es amarilla de color de sol; por tanto significa que Dios hace florecer abundantemente la vida en las ánimas, les da vida en abundancia; tal como lo prometió. Por eso se pone esta flor amarilla en el altar de los difuntos y en los panteones, esta flor por si sola es una proclamación de la vida de los difuntos junto a Dios. Las velas: Las velas encendidas que algunas veces se clavan en el tallo de una penca de plátano o en el trozo de un pitayo, iluminan el camino del difunto, para que no se pierda al regresar a su antiguo hogar.

7 El pan: El pan de muerto se adorna simulando los huesos humanos, y lágrimas hechas de la misma masa la cual se espolvorea azúcar. La palmilla: Las doce estrellas o soles de palmilla tejida colocados a lo largo del arco frontal, representan los meses del año que el muerto tardará en volver a visitar a sus parientes y amigos. El incienso: El incienso sirve para purificar el alma del difunto. En el sitio más destacado del altar, se pone la foto de la persona muerta, rodeada de las cosas que mas le gustaban. La ofrenda se compone de variados y deliciosos platillos típicos de la región preparados especialmente para el muerto y de acuerdo para sus gustos como: mole con carne de pollo de res, elotes, tacos, arroz, frijoles, tamales, pan, atole o chocolate, agua, bebidas alcohólicas como tequila o aguardiente, refrescos, calabaza, naranjas, guayabas, mandarinas, plátanos, dulces, etc. Que se depositan en jarros, cazuelas, tazas, platos y ollas de barro. La gente cree que las almas de los difuntos a los que les rinden el homenaje se comen la esencia o el alma de los alimentos y, aseguran que los alimentos saben y huelen diferente después que las ánimas lo consumen. Una vez que los fieles difuntos han quedado satisfechos, llega el turno de saciar el apetito de los vivos.

8 TELESECUNDARIA JUAN GOMEZ CAMACHO De verdad, de verdad nos vamos, dejamos las flores y los cantos, todo lo que existe en la tierra, de verdad nos vamos. Luto y alegría, tragedia y diversión, sentimientos del mexicano que tiene miedo a morir, pero a diferencia de otros pueblos, los refleja burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. Haciendo un poco de historia encontramos que se rinde culto a los muertos dese la época prehispánica; así vemos las ofrendas dejadas con todo lo que al difunto le gustaba. El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda la familia prepara para recordar a los que se han ido, y que según, creencias, regresan este día para gozar lo que en vida mas disfrutaban. Dependiendo el lugar y la cultura dichas ofrendas pueden variar: La que hoy presenta la escuela Telesecundaria Juan Gómez Camacho tiene dos niveles, el primero representa a la parte humana en la cual podemos encontrar lo que al ser querido le gustaba. En el segundo nivel la parte espiritual donde se cree descansa el alma. En el petete se espera descansen y jueguen los niños, además se adorna: Se coloca papel picado de color morado el cual representa la unión entre la vida y la muerte. Las mesas se colocan en dos niveles: en el primero se coloca toda la comida y el segundo todos los santos. Las flores, son símbolo de festividad por sus olores adornan y aromatiza el lugar durante la estancia del ánima. El mantel blanco simboliza la tierra y el aire. La sal, elemento que purifica y simboliza la resurrección, además sirve para la conservación. El pan, la iglesia lo representa como el cuerpo de Cristo y es elaborado de diferentes formas. El agua, elemento indispensable para mitigar la sed después de un largo viaje. El arco de flores, generalmente de flor de cempasúchil, que simboliza la puerta sagrada por donde pasaran las aminas del mundo sagrado, se adorna con fruta y pan.

9 El copal sirve para purificar el ambiente y llamar al difunto por medio de olor. Las velas, fuego necesario que ilumina el camino que guiará al alma hasta su ofrenda. Las imágenes de los santos para obtener la libertad del alma del difunto. Camino de flores y velas guía para el difunto hasta su ofrenda. Camino hacia ti, Dador de vida, A tu encuentro voy A reposar en tus brazos, Sigo el aroma del incienso, Y el olor del cempasúchil, A tu lado voy dador de vida.

10 CONCURSO DE DISFRAZ: La lluvia desde las seis de la tarde se había hecho presente por lo que creíamos contaríamos con muy poca asistencia, incluso se pensó en posponer el concurso de disfraz, ya que la lluvia representaba un riesgo a la salud de los niños, pero al terminar la premiación de las ofrendas, los niños comenzaron a salir de entre la gente ya estaban allí! Con gusto los recibimos y se les pidió fueran pasando a la oficina de casa de la cultura, donde se les otorgaba un número de identificación. Nuestras colaboradoras de casa de la cultura las hermanas Nancy y Yessenia Orea Galeno se encargaban de poner ambiente entre nuestros pequeños participantes, de que bailaran e hicieran evoluciones al son de música de fondo. El jurado valiéndose de los números se fue eliminando poco a poco a los danzantes, siendo los premiados:

11 Con el tercer lugar un niño visitante llevándose un premio de $ Janet Galeno Rodríguez con el segundo lugar, llevándose $ como premio de consolación. Correspondiendo a la graciosa parejita formada por los niños: Llevándose el 1er. Lugar con $ y el entusiasta aplauso del público.

12 Visitando algunos hogares de la comunidad: Ofrenda dedicada al finado Juan Hoyos Rosas. La señora Piedad García ofrenda a su esposo Julio Hoyos.

13 El niño Manuelito Zapata recordando a sus abuelos. En memoria de Rodolfo García Ramos lo recuerda su hija Amada García.

14 Ofrenda dedicada a Ignacio Tobón. Doña María Rodríguez lleno el altar de flores y ceras en memoria de sus difuntos.

15 La señora Teresa Balbuena y hermanas recuerdan a su madre Camerina Fernández. Doña Jovita Bravo haciendo oración por su esposo Hilarino Hoyos.

16 La señora Edith Lima recordando a sus padres Rufino Lima y Lucila Morales. Doña Gloria Osorio nos dice: "Puse la mesa porque tuve muchos invitados

17 Esperanza Bravo e hija recuerdan con cariño a su papá Cornelio Bravo, y su esposo Guillermo Marroquín entre otros. Doña Rosa recordando a sus difuntos.

18 Ofrenda en honor al finado Antonio Cruz. En memoria de Juan Rodriguez, lo recuerda su esposa Antonina Zapata.

19 Dos niñas recordando a su bisabuela Lucila Solís y a sus tatarabuelos Ciro Zapata y Norberta Rosas. Casa de la Cultura en su altar honró la memoria del Dr. Ciro Zapata Lara exhibiendo algunos de sus libros de medicina e instrumental médico de su tiempo.

20 VISITANDO EL PANTEON: El mismo día dos de noviembre las familias acuden al panteón a velar a sus muertos, es una especie de despedida que se les hace ya que han estado dos días con nosotros. En las tumbas se colocan ceras, o veladoras el sahumerio y muchas, pero muchas flores. Sepultura de Sofía Sánchez, Zacatepec. La familia de don Eliodoro Gonzales.

21 Don Sebastián Orea, junto a la tumba de su esposa María Sierra. Sepultura de Ignacio Tobón que fuera vecino de El Palenque y Ojo de Agua.

22 Se entonaron cantos y oraciones en la tumba de Juan Rodríguez Balbuena. Sepultura que guarda los restos de la señora Lucila Solís Fernández.

23 Familiares y amigos, frente la sepultura de Samuel Bravo. Familiares que acompañan a la Sra. Catalina Bravo, haciendo oración por Gildardo Bravo.

24 Terminemos nuestra visita al panteón con esta pequeña nota con un toque de historia. Como al descuido una mano piadosa dejó una flor sobre este montículo de piedras que guarda los restos de la primera persona enterrada en este panteón. Del único dato que por ahora puedo dar de él es su apellido: Orea.

25 Al medio día acude el Párroco, en esta ocasión fue el Pbro. José Ramón Fuentes Babines, para realizar el acto más solemne y participativo del día, la celebración Eucarística, donde también se llevó a cabo la bendición de la Capilla que se construyó en el Panteón. Párroco José Ramón Fuentes Babines, acompañado por el C. Bernardo Huesca Zapata. Párroco José Ramón haciendo Oración.

26 Bendición de la Capilla.

27 Una vista de la Celebración Eucarística. Material Proporcionado por: Casa de Cultura, Zacapala. Miguel Zapata Rosas.

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

A continuación se presentan diversas

A continuación se presentan diversas A continuación se presentan diversas actividades pedagógicas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de la cultura mexicana en el salón de clases, así como también, proyectos artísticos diseñados con

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

ORACIÓN FINAL <><><><><><><> -12-

ORACIÓN FINAL <><><><><><><> -12- ORACIÓN FINAL Señor Jesús, tanto nos amaste que te entregaste hasta la muerte por nosotros. Tu Pasión y Muerte nos demuestra cuanto nos quiere el Padre Dios. Te damos gracias por tu Amor

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5)

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5) EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina

Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina Qué quiere decir del Día de los Muertos en América Latina? Por empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres que refieren a la muerte,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN (A.3.3.7)

DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN (A.3.3.7) DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 6:11-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Señor, muéstrame tus caminos" (Salmo 25:4a, Dios Habla Hoy). Padre Dios me muestra

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Eucaristía de cierre de año

Eucaristía de cierre de año Eucaristía de cierre de año El 13 de noviembre, al iniciar el festival de festivales, hemos querido desde Pastoral celebrar la Eucaristía como expresión de gratitud a Dios. Así se expresó la rectora en

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Adelante #2 - "Un Camino" - El Mensaje. Un Camino

Adelante #2 - Un Camino - El Mensaje. Un Camino Adelante #2 - "Un Camino" - El Mensaje Un Camino Serie Dios quiere mas Dios esta haciendo algo aqui Dios esta moviendo Moveremos con el La meta Para ir adelante necesitamos una meta La meta de Dios 1 Timoteo

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

Domingo Mundial de las Misiones 2014

Domingo Mundial de las Misiones 2014 Apelación para El Domingo Mundial de las Misiones 2014 La Sociedad de la Propagación de la Fe Una Obra Misionera Pontificia 2014 Domingo Mundial de las Misiones 2014 Recursos educativos Introducción Bienvenidos

Más detalles

Elegir entre la cremación o el enterramiento

Elegir entre la cremación o el enterramiento El servicio fúnebre El servicio fúnebre El funeral es una forma de decir adiós a alguien que ha muerto. Estamos aquí para llevarte a través de las decisiones que usted necesita hacer para asegurarse de

Más detalles

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 «Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor».

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

6 PREFACIO miembros de la Iglesia Militante, aún peleando la buena batalla de la fe como soldados de Cristo, aún viajando en el camino hacía la casa

6 PREFACIO miembros de la Iglesia Militante, aún peleando la buena batalla de la fe como soldados de Cristo, aún viajando en el camino hacía la casa PREFACIO N OVENA quiere decir nueve días de oración pública o privada con especial motivo a intención. Esta práctica tuvo origen en los nueve días que pasaron orando los Apóstoles con María desde la Ascensión

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Recetas de fe. Lección para hacer en casa. Dios creó a las familias. Dios nos ama, a mi familia y a mí.

Recetas de fe. Lección para hacer en casa. Dios creó a las familias. Dios nos ama, a mi familia y a mí. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Lee conmigo La gente tenía hambre. Jesús dijo: Den a todos de comer. El niño dijo: compartiré mis y mis. Todos comieron suficiente. Inclusive sobraron pescados

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI 1. Revelación superior Martes 15 de marzo del 2011 Todos los pensamientos de Dios para su creación son de bien y no de mal, y desde el principio Dios siempre

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO 0 LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Primera Edición Enero 2015 5,000 Ejemplares 1 La Resurrección de Jesucristo es importantísima por muchas razones: Primero, testifica el inmenso poder de Dios mismo, creer

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122 Jesús come con los discípulos (Domingo situado en el tiempo de Pascua, y casi al inicio de nuevo de las actividades de catequesis y grupos En este contexto

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013.

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La justificación viene de Dios y de la humildad del corazón del hombre. Es Dios quien justifica y salva, pero requiere de la

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles