FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado"

Transcripción

1 FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

2 Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DERECHO JURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL? DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL

3 TEORÍA MATERIAL DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL: El control de la supremacía fundamental se asigna difusamente a todos los jueces que integran el Poder Judicial, permitiendo ejercer jurisdicción constitucional, sea descalificando las normas que considere repulsivas al espíritu de la Ley Superior, sea interpretando la norma constitucional o infraconstitucional.

4 Para Hitters, el Derecho Procesal Constitucional: conjunto de preceptos que regulan el proceso constitucional; se ocupa de los engranajes instrumentales que hacen viables las garantías nacidas en los ordenamientos fundamentales. Estudia el trámite ritual desde la perspectiva del derecho constitucional, las cartas supremas modernas han constitucionalizado varias instituciones procedimentales dándoles sistematización.

5 Decía Fix-Zamudio que: JUSTICIA CONSTITUCIONAL, CUANDO LOS ÓR- GANOS JUDICIA- LES COMUNES SE DEDICABAN A RESOLVER PRO- BLEMAS CONSTI- TUCIONALES JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL, CUANDO EXISTÍAN ÓRGANOS CALIFI- CADOS Y ESPECIA- LES PARA ESOS FINES (TRI- BUNALES CONSTI- TUCIONALES)

6 Sagües, advierte: En el Derecho Procesal Constitucional no hay sólo normas, también hechos y valores. Hay conductas (legales o ilegales, constitucionales e inconstitucionales) que evidencian actos de poder, de influencia, de mando y de obediencia; actos polí-ticos y jurídicos.

7 DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL : Héctor Fix-zamudio Análisis de las instituciones procesales contenidas en la Constitución del Estado. Dentro de este elenco, determinadas instituciones básicas del derecho procesal se han elevado a rango constitucional tales como el principio del juez natural, de la instancia plural, del debido proceso, etc.

8 DERECHO JURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL: TESIS DE JUAN MONTERO AROCA Práctica forense, hasta el siglo XVIII: enseñar lo que se hace en los tribunales; El procedimiento, siglo XIX: reguladas formas de actuaciones de las partes ante el juez. Procesal; a fines del siglo XIX : se trata de crear una gran teoría que explique el proceso civil, y luego esto se extiende al penal. En la actualidad el Prof. Montero Aroca varió su posición ideológica y se incorporó a la Escuela Garantista del Derecho Procesal, que al contrario de la tesis jurisdiccionalista, privilegia la acción procesal, como veremos.

9 LA GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO Implica que la persona cuente cuando menos: a) con un proceso legal ante un juez o tribunal imparcial, impartial y anterior al hecho; b) un amplio ejercicio del derecho de defensa; c) sea considerada como inocente hasta que se dicte sentencia definitiva y adversa; y d) se le permita usar los medios de impugnación para agotar su defensa

10 DEBIDO PROCESO comprende los principios siguientes: la publicidad del proceso; el derecho al juez natural; igualdad efectiva de las partes; oportunidad probatoria; providencias precautorias adecuadas; fundamentación del fallo; y plazo razonable para dictar resolución

11 LA GARANTÍA: Es el acto de afianzar lo prescrito en las normas constitucionales. En unos Estados se han creado tribunales de garantías constitucionales y en otros la custodia se ha entregado a los tribunales de justicia ordinarios. A ellos puede acudir el ciudadano cuando siente que sus derechos han sido conculcados.

12 Para Fix Zamudio, Las garantías son: instituciones adjetivas procesales y no de carácter sustantivo, ya que están conformadas para señalar el procedimiento que debe seguir el órgano de control constitucional para reprimir las violaciones de la ley suprema y reintegrar el orden fundamental infringido

13 En conclusión, LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: son mecanismos procesales de índole constitucional, con las cuales el Estado a través de los órganos jurisdiccionales, garantiza a las personas la protección de sus derechos individuales, jurídicos, políticos y sociales, a efecto de evitar la violación de los mismos o su reparación, en caso de haberse producido la violación y preservar, con ello, el orden jurídico constitucional

14 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

15 Dice Briseño Sierra: PROCESSUS no es voz romana sino latín del bajo medievo viene de procedere que también significa procedimiento en el sentido de adelantarse, pasar, marchar, etc.

16 El proceso, su acepción común: Conjunto de actividades ordenadas por la ley para el desenvolvimiento de la función jurisdiccional. Relación jurídica: vincula a los sujetos que intervienen en él. Método dialéctico: investiga la verdad jurídica en un conflicto de intereses. Institución: está regulado según leyes de una misma naturaleza.

17 El proceso tiene dos aspectos Uno estático que estudia la estructura de los órganos jurisdiccionales encargados por el Estado para administrar justicia y Otro dinámico que estudia el proceso en pleno desarrollo.

18 EL PROCESO ES TAMBIÉN: El único instrumento puesto a disposición de las partes para pedir y obtener de los tribunales la tutela judicial de sus derechos e intereses legítimos.

19 PROCESO Y PROCEDIMIENTO: Proceso: método establecido por la ley para definir la justicia, Procedimiento: conjunto de actos realizados por sujetos procesales, en determinado tiempo y lugar, conforme a un orden establecido por la ley. En síntesis, el procedimiento es el aspecto externo del proceso y el otro alude más bien a su propio contenido.

20 PROCESOS CONSTITUCIONALES

21 La Corte de Constitucionalidad ha dicho: "La justicia constitucional persigue preservar la preeminencia y eficacia de las normas constitucionales, interpretar su sentido y asegurar su primacía en el orden jurídico STC , EXP

22 Los procesos de Tribunal Constitucional: Tienen por objeto pretensiones fundadas en normas constitucionales. Esta es la nota común a todos ellos. La materia litigiosa es constitucional. Las normas invocadas son normas de Derecho constitucional. Los supuestos para su promoción son diferentes.

23 Dos tipos de actividades esenciales: a) Desde un aspecto sustantivo, se cubren las acciones que tienen como finalidad, la defensa de la Constitución y la supremacía de sus disposiciones. b) Desde un aspecto procesal, se abarcan las acciones que preservan la tutela procesal de las garantías individuales.

24 PROCESOS CONSTITUCIONALES DE LA LIBERTAD LA EXHIBICIÓN PERSONAL EL AMPARO EL HABEAS DATA

25 El amparo no es un proceso contencioso: Las partes no están enfrentadas en un litigio o controversia, aunque por supuesto el tercero ante quien se presenta la demanda de amparo debe ser imparcial e impartial, de tal manera que responde con mayor claridad y connotación a lo que es en sí un procedimiento jurisdiccionalconstitucional.

26 PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGÁNICOS LA INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL LA INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO LA OPINIÓN CONSULTIVA Y EL DICTÁMEN

27 Bloque de Constitucionalidad "...éste es un conjunto normativo que contiene principios o disposiciones materialmente constitucionales, tanto las contenidas expresamente en el Texto Fundamental como las existentes fuera de éste, pero que desarrollan o complementan el catálogo de derechos fundamentales contenidos en la Constitución formal [...] determina que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que componen aquél son también parámetro para ejercer el control constitucional del derecho interno... Exp (17/07/2012)

28 REQUISITOS DE LA INCONSTITUCIONALIDAD Según Art. 135 del Dto de la A.N.C. Escrito inicial: se expresará en forma razonada y clara los motivos jurídicos en que descansa la impugnación. La CC., sólo conoce y resuelve lo expresamente señalado por el interponente, por no serle permitido asumir funcionales de parte, y no puede entrar a conocer de oficio normas que no han sido expresa y razonadamente enjuiciadas.

29 INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL La Corte de Constitucionalidad ha dicho: Por la naturaleza de la justicia constitucio- nal, el tribunal solamente puede entrar a conocer y hacer declaración respecto de normas y disposiciones expresamente impugnadas por la parte accionantes y debidamente razonadas en su exposición.

30 Inconstitucionalidad por "omisión" "...Es viable el conocimiento y resolución por parte del máximo Tribunal Constitucional, de las inconstitucionalidades producidas por la omisión legislativa cuando ésta redunde en violación al texto constitucional y supremacía de la Constitución, al regular de forma incompleta una norma o la ausencia de ésta..." Exp (17/07/2012)

31 MUCHAS GRACIAS!

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada

CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO 4.1 La Función Jurisdiccional Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada como una necesidad ineludible de orden,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las PANORAMA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REFERIDA AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Abog. Aurelio SILVERA ENRIQUEZ aurelio.silvera@gmail.com Noviembre 2014 DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 La actividad administrativa Principios Simplicidad. Artículo 12 LOAP. Ley Simplificación Información general. Artículo 12

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN. Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional

LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN. Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional INTRODUCCIÓN La Constitución de la República de 2008, en su artículo 1, determina que el Ecuador es un Estado Constitucional

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

EL CONTROL JURÍDICO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO DE DERECHO Saulo Yared Martínez Zambrano 1

EL CONTROL JURÍDICO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO DE DERECHO Saulo Yared Martínez Zambrano 1 Derecho y Cambio Social EL CONTROL JURÍDICO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO DE DERECHO Saulo Yared Martínez Zambrano 1 Fecha de publicación: 01/10/2014 Sumario: Introducción.

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 7. Objetivos de la Unidad... 9

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 7. Objetivos de la Unidad... 9 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. El Derecho constitucional... 11 2. Origen y evolución del constitucionalismo...

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION DE PODER DE UN ABOGADO (ENTREGA

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil II. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES (Incorporar como máximo 3 antecedentes. Buscar en el Google académico, Red de Tesis. Ningún trabajo se debe quedar sin antecedentes). 2.2. BASES TEÓRICAS

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PREJUDICIALIDAD EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PREJUDICIALIDAD EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PREJUDICIALIDAD EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA 1.- La prejudicialidad civil del artículo 43 de la LEC 2.- El carácter supletorio de la LEC en la LRJCA

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA FENSA JUDICIAL Elaboró Profesional Universitario Revisó a Unidad de Asistencia Legal Aprobó

Más detalles

Litigación y Arbitraje

Litigación y Arbitraje Litigación y Arbitraje 10-2015 Diciembre Aplicación preferente del derecho comunitario Sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2015 El Tribunal Constitucional mediante sentencia de 5

Más detalles

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA El agotamiento de la vía administrativa es el trámite necesario para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de ésta a los

Más detalles

Curso de Posgrado. Garantías Constitucionales del Proceso Penal

Curso de Posgrado. Garantías Constitucionales del Proceso Penal Curso de Posgrado Garantías Constitucionales del Proceso Penal Otorga créditos para la Carrera de Especialización Derecho Procesal Penal La Constitución Nacional debe ser interpretada desde una clave política,

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e ROQUEL, HECTOR ALBERTO CI SANTA CRUZ, PROVINCIA DE S.C., R.859, L.XLVIIL (ESTADO NACIONAL) si acción de (JUICIOS ORIGINARIOS) s U P r e m a C o r t e -1- Héctor Alberto Roquel, Rodrigo Sebastián López,

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

48-2014 Inconstitucionalidad

48-2014 Inconstitucionalidad 48-2014 Inconstitucionalidad Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. San Salvador, a las diez horas con veinte minutos del día veintinueve de septiembre de dos mil catorce. Analizada

Más detalles

3.1) Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos

3.1) Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos 3.1) Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos Proceso Judicial Procedimiento Administrativo 1) Sede Judicial Sede Administrativa 2) La finalidad es la resolución de conflicto 3) El Juez

Más detalles

282-CQCM-12 CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas veinte minutos de ocho de enero de dos mil

282-CQCM-12 CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas veinte minutos de ocho de enero de dos mil 282-CQCM-12 CÁMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las once horas veinte minutos de ocho de enero de dos mil trece. Por recibido el oficio número 1922, de fecha catorce

Más detalles

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO El Derecho Procesal del Trabajo Los principios del derecho procesal del trabajo La autonomía del derecho procesal del trabajo Dr. Francisco Rojas Rodríguez El Derecho Procesal

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

Se denominan fuentes del Derecho a los orígenes y a las formas como se manifiestan las normas jurídicas que integran el Derecho.

Se denominan fuentes del Derecho a los orígenes y a las formas como se manifiestan las normas jurídicas que integran el Derecho. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 2.- LA LEY: CONCEPTO Y CLASES. 3.- LEYES ORGÁNICAS. 4.- LEYES ORDINARIAS. 5. DISPOSICIONES DEL PODER EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY: DECRETO LEY Y DECRETO LEGISLATIVO

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una de las siete instituciones de la UE. Está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO----------------------------------------------------------------- AMPARO 1173-2011-605 JUZGADO NOVENO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

DEBIDO PROCESO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

DEBIDO PROCESO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. DEBIDO PROCESO Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Cedric Mac Farlane Leupin Abogado Fiscal Regional (S) Región de Valparaíso Junio 2012 I.- LA NOCION DE DEBIDO PROCESO Un concepto que ha ido ganando terreno

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 DEMANDANTE : GONZALES VINCES, ALICIA DEMANDADO MATERIA : DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE TUMBES Y/O : IMPUGNACIÓN

Más detalles

Por Marc Remolà Navarro, abogado I. OBJETO DEL ARTICULO.

Por Marc Remolà Navarro, abogado I. OBJETO DEL ARTICULO. Cuestiones practicas de derecho procesal. proceso monitorio. aplicación o inaplicación del plazo de espera del art. 548 LEC para despachar ejecución derivada de proceso monitorio tras la ley 13/2009 Por

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO PANORAMA GENERAL DE LA NORMATIVA APLICABLE SOBRE RESPONSABILIDAD

Más detalles

FICHA JURISPRUDENCIAL. Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal) No. RADICACIÓN Y Proceso No. 28040, 23 de agosto de 2007

FICHA JURISPRUDENCIAL. Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal) No. RADICACIÓN Y Proceso No. 28040, 23 de agosto de 2007 INSTITUCIÓN: FICHA JURISPRUDENCIAL Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal) No. RADICACIÓN Y Proceso No. 28040, 23 de agosto de 2007 FECHA: MAGISTRADO PONENTE: María del Rosario González de Lemos

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO 1 DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA PGE LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO Codificación 15, publicada en el Registro Oficial 312 del 13-abr-2004 Contiene hasta la reforma del

Más detalles

CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión.

CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión. CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión. El autor Héctor Fix Zamudio 89 en su libro Ensayos sobre el Derecho de Amparo, dice que el Juicio de Amparo establece tres

Más detalles

Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Dios, Patria y Libertad República Dominicana Sentencia No. 23 Dios, Patria y Libertad República Dominicana En Nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, regularmente constituida por los Jueces Jorge A. Subero Isa, Presidente; Rafael Luciano

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

El INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES: UN SISTEMA DE AMPARO "ORDINARIO" FRENTE AL AMPARO CONSTITUCIONAL

El INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES: UN SISTEMA DE AMPARO ORDINARIO FRENTE AL AMPARO CONSTITUCIONAL El INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES: UN SISTEMA DE AMPARO "ORDINARIO" FRENTE AL AMPARO CONSTITUCIONAL Leticia Fontestad Portalés Profesora Titular Derecho Procesal Universidad de Málaga SUMARIO.- Introducción.-

Más detalles

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO Lic. Víctor Hugo López Vaca Ponencia para el Segundo Encuentro Estatal de Jueces Ocho de Agosto 2009 REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br El recurso de casación penal como segunda instancia Vicente José Martinez Pardo 1. Introducción El recurso de casación es un recurso devolutivo extraordinario ante el grado supremo

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

IIIIIIIIIII III III II

IIIIIIIIIII III III II V RIBUNAL CONSTITUCIONAL IIIIIIIIIII III III II EXP N 02754 2014-PA/TC RAFAEL EDILBERTO FRANCIA GONZAGA SENTENCIA INTERLOCUTORIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Lima, 7 de octubre de 2014 ASUNTO El recurso

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

El derecho procesal a la luz de la Constitución Española de 1978

El derecho procesal a la luz de la Constitución Española de 1978 Anales de la Facultad de Derecho. Universidad de La Laguna. Nº 16, 1999 El derecho procesal a la luz de la Constitución Española de 1978 Dr. Benito Reverón Palenzuela Profesor Titular Área de Derecho Procesal

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre : Andrés Bordalí Salamanca Dirección : Carlos Anwandter nº 330, dpto. 402, Valdivia, Chile Teléfono : 56-63- 293364 Fax : 56-63 - 221942 e-mail : abordali@uach.cl

Más detalles

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 39399/2013 PARIS CAMBIO CASA DE TURISMO Y CAMBIO SA Y OTROS c/ BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA s/entidades FINANCIERAS

Más detalles

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA.

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. CONCEPTO A través de los siglos, el vocablo jurisprudencia se ha empleado en diversos contextos y se le ha atribuido un sinfín de acepciones, aunque todas parten de su origen

Más detalles

La relación entre el Tribunal Constitucional y

La relación entre el Tribunal Constitucional y La relación entre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial en España Hugo Augusto Díaz Estúa Avelino Doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, España SUMARIO: Introducción;

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos. c) Elementos subjetivos

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL PRIMER SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Guía Docente CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL PRIMER SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL PRIMER SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en

Más detalles

CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera

CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. 1.-Caracterización del Amparo Directo. El autor Carlos Arellano Carcía, 128 hace referencia a que a este amparo, se le da el nombre de amparo directo por la forma en que

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea.

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea. JUR 2004\84791 Sentencia Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), de 15 enero 2004 Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma.

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEXTA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEXTA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEXTA S E N T E N C I A Fecha de Sentencia: 12/05/2009 RECURSO CASACION Recurso Núm.: 10900/2004 Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

Jurisprudencia Electoral. Daniel Navarro Zacatecas, Zacatecas

Jurisprudencia Electoral. Daniel Navarro Zacatecas, Zacatecas Jurisprudencia Electoral Daniel Navarro Zacatecas, Zacatecas Concepto Según lo establecido por el Poder Judicial de la Federación, la jurisprudencia es un criterio obligatorio que sobre la interpretación

Más detalles

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Ponente Excmo. Sr. MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA Se ha producido la prescripción de un supuesto caso de "bebé robado" que fue declarado muerto en el hospital en 1961 Se desestima el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que acordó

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA1(RESUMEN):ELDERECHO. 1. OrígenesdelDerecho ElDerechocomienzaconlaLeydelTalión(ojoporojo,dientepordiente),quesuperalaviolencia a través de

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Recurso de casación No. 263-2011

Recurso de casación No. 263-2011 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- JUEZ PONENTE: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo Quito, 04 de junio de 2013, las 11h00.- VISTOS: En virtud de que losjueces Nacionales, abajo firmantes,

Más detalles

EL RECURSO DE AMPARO ESPAÑOL

EL RECURSO DE AMPARO ESPAÑOL EL RECURSO DE AMPARO ESPAÑOL Lic. Martha Elba Hurtado Ferrer. SUMARIO: I. Introducción. II. Objeto del Recurso de Amparo. III. Derechos y libertades fundamentales protegidos por el Recurso de Amparo. IV.

Más detalles

Práctica constitucional

Práctica constitucional Guía Docente Modalidad Presencial Práctica constitucional Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica constitucional Carácter: Obligatorio

Más detalles

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar:

PARTE DISPOSITIVA. De acuerdo a los fundamentos expuestos en la Declaración, el TCP resuelve declarar: Fundamentos: La Declaración parte del análisis de la naturaleza de la acción de extinción de dominio estableciendo que en el derecho comparado dicho instituto, surge como respuesta frente al enriquecimiento

Más detalles

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo Objetivos La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y,

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. Profesor investigador: Freddy Alberto Mora Bastidas 1 Contenido 1)Aspectos Constitucionales del Contencioso Administrativo. 2) El acto y la actividad

Más detalles

Litigando estratégicamente los derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica:

Litigando estratégicamente los derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica: Litigando estratégicamente los derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica: Reflexiones del caso de Ricardo Adair ante la Suprema Corte de Justicia mexicana E. Samantha Colli Sulú, Secretaria

Más detalles

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre,

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, CIRCULAR 1/2013 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, La entrada en vigor de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN

AMBITO DE APLICACIÓN NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL AMBITO DE APLICACIÓN Participación n Relativa en las Ventas y total de Empresas por Estrato de Tamaño o (en %) Estrato Variable 2006 % Micro-empresa Pequeña empresa Mediana

Más detalles