CLASE 1 DERECHO CONSTITUCIONAL II

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASE 1 DERECHO CONSTITUCIONAL II"

Transcripción

1 CLASE 1 DERECHO CONSTITUCIONAL II Introducción: El Derecho Constitucional y su objeto de estudio

2 I. ELEMENTOS BASICOS DE DERECHO C. Y ESTRUCTURA P. Y FORMAS P Conceptos de Derecho: Concepto Subjetivo.- Una facultad que se pueda ejercitar Concepto Objetivo.- El conjunto de normas que nos otorga los derechos subjetivos Clases de Derechos: Derecho Público.- Nos los da el ordenamiento del Estado Derecho Administrativo. Derecho Privado.- Los estudia el Derecho Civil, existe margen de auto regulación. Derechos Fundamentales.- Derecho más importantes, Derechos que derivan de la persona. Derechos Sociales.- Derecho de carácter prestacional que brinda el Estado.

3 1.3. Clases de normas - Ley Ordinaria.- Norma - Ley Orgánica.- Norma con requisitos especiales mayoría calif. - La Constitución.- Norma marco de todo el ordenamiento jurídico. - Otras normas de distinto rango. - Costumbre.- Práctica reiterada en el tiempo en una pequeña comunidad. - Reglamento.- Norma de carácter administrativo que desarrolla la ley. - Principios Generales del Derecho.- Serie de presupuestos aceptados socialmente, y sirven para regular una materia ante una laguna o vacío de la ley.

4 2. Ámbito Público Y Privado 2.1. Concepto de Empresa y Administración Pública: a) Principios que rigen la empresa - Principio de libertad de empresa. - Principio de oportunidad.- Intentar en cada momento la mejor soluciona para la empresa. - Principio de eficacia.- con el mismo esfuerzo los mejores resultados. b) Principios que rigen la Administración Pública - Principio de legalidad, la Administración sometida a la ley. - Principio de objetividad.- Plasmación del principio de igualdad. - Principio de coordinación.- Todas las administración deben actuar de forma coordinada. - Principio de jerarquía.- La administración actúa de forma organizada. - Principio de descentralización y desconcentración.- Que las competencias se mueven de una administración a otra.

5 3. La Constitución Y Sus Partes Parte Dogmática.- Los Derechos Fundamentales de la persona Parte Orgánica. - Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial - Tribunal Constitucional - Etc, etc.

6 4. Clases De Estados Unitario.- Un sólo centro de poder Federal.- (Estado Unidos), unión permanente de Estados Regional.- Estado entre el unitario y el federal, existe una descentralización.

7 5.- Breve Consideraciones Sobre El Constitucionalismo, La Constitución Y El Derecho Constitucional Formas Históricas Y Preestatales - Los grandes imperios de Oriente -Deportismo.- Los súbditos carecen de derechos -Teocrático.- El poder deriva de Dios, el emperador es el dueño de todo - Las Polis Griegas Religión.- Influencia religiosa Libertad de los antiguos.- Participan los más antiguos que el que nace en una poli gírela tiene derecho a participar en la toma de decisiones - La ciudad romana. Aporta la idea de Derecho Público. Roma es la cuna del derecho - El feudo o señorío medieval - Derecho privado.- La relación es de carácter privado - Sin instituciones, sin poder unificado y yuxtaposición

8 6. Factores Que Contribuyen A La Consolidación Del Estado Moderno - Unificación y centralización del poder.- Lo hacen las monarquías absolutas, el absolutismo lo único bueno que aporta a la organización política es servir como centro del poder y del territorio. - Secularización distinción de fines.- Se aparta la religión del poder terreno. - Delimitación territorial del poder.- El poder de delimita a esas fronteras. - El príncipe institucionaliza el poder.- Primera burocratización del poder, se crean una serie de instituciones que apoyan al monarca.

9 7. Del Estado Absoluto Al Estado Liberal * Absolutismo - Estado patrimonial (S. XVI y XVII) - Estado de Policía (S. XVIII) * Estado Moderno - Soberanía - Unidad Política administración e institucionalización 8. El Estado Liberal Como Estado De Derecho Imperio de la ley. División de poderes Legalidad de la Administración Reconocimiento y garantía de derechos fundamentales

10 1. El Derecho Constitucional Y Su Objeto De Estudio II

11 1. El Derecho Constitucional Y Su Objeto De Estudio Objeto de Estudio del Derecho Constitucional: - Las instituciones y categorías jurídico políticas relativas a la organización del Estado, en el ejercicio, competencia, relaciones y controles del poder público adscrito a un territorio y población determinados (Parte orgánica); así como los derechos, obligaciones y garantías de las personas vinculadas con dicho cuerpo político. (Parte Dogmática) Objetivos del Derecho Constitucional - Regular las relaciones de poder político y las vinculaciones de naturaleza político jurídicas entre gobernante y gobernados. - Encuadrar jurídicamente los hechos de naturaleza política - Ordenar la marcha política de la sociedad mediante la formulación de un sistema jurídico.

12 2. El Derecho Constitucional requiere los siguientes aspectos: - Conocer las circunstancias históricas que originan los hechos políticos. - Analizar los principios políticos, económicos, etc., que influyen, condicionan o determinan los hechos políticos. - Confrontar el grado de aplicabilidad y eficacia de las normas constitucionales en una determinada sociedad política. * El siglo XVIII surgió el movimiento constitucional y tuvo como horizonte establecer en cada Estado una Constitución, lo que provocó el movimiento del derecho constitucional.

13 3. El Proceso De Estudio Del Derecho Constitucional 3.1. Periodo de bosquejo. - Abarca el comienzo de los estudios de temas de carácter constitucional. - Platón fue el precursor de las reflexiones de carácter constitucional, las que aparecerán en sus obras Leyes y Político. Posteriormente Aristóteles expondrá argumentos sobre la materia en su obra Política. - En Romas es destacable, Marco Tulio, por lo planteado en su obra Tratado de la República - Periodo que culmina con el aporte de Maquiavelo en su obra El Príncipe y Montesquieu en su obra El Espíritu de las Leyes ( ).

14 3.2. Periodo de institucionalismo de los estudios Abarca desde los fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Se caracteriza por la incorporación del estudio científico de esta disciplina en las universidades. Se obliga a los centros superiores de esta enseñanza y se establezca una nueva disciplina autónoma. Estudio dirigido a la divulgación de aquel tipo de configuración político constitucional conocido como gobierno constitucional. Este tipo de configuración se adoptó en Inglaterra, Estados Unidos, Francia etc., tras la consolidación de las revoluciones democrático burguesas que pondrán fin paulatinamente a las monárquicas absolutas. Se entendió a la Constitución solo aquella ley fundamental del Estado que se identificase con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Francia 1789). Toda sociedad en la que no está asegurada la garantía de los derechos y determinada la separación de poderes, carece de Constitución.

15 - Se asociaba el concepto de Constitución con estatutos propios de los gobierno absolutista. - Posteriormente en este periodo se acepta que el derecho constitucional comprende el conjunto de instituciones políticas y categorías jurídicas relativas a la organización del Estado, así como los derechos, obligaciones y garantías de los gobernados. - En 1791 en Francia se estableció la obligatoriedad para los Aspirantes a abogado del Conocimiento de la Constitución francesa. - En 1797 en Inglaterra se creo la asignatura de Derecho Constitucional - En 1813 en España se creo la cátedra de Derecho Constitucional - En 1875 en Perú apareció una cátedra similar, en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de Sana Marcos. Estuvo a cargo de Luis Felipe Villarán

16 3.3 Periodo de la expansión de los estudios - Abarca siglo XX hasta la actualidad - Surge por la importancia adquirida de los derechos humanos - Aparece la Declaración Universal de los Derechos Humanos Convenio Europeo de la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las libertades fundamentales de La Carta Social Europea, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), 1969.

17 4. La metodología en el Derecho Constitucional - Esta metodología alude al conjunto sistematizado de reglas, cánones y procedimientos técnicos que se utilizan para estudiar el objeto del derecho constitucional. Implicancias de la metodología: - Analizar e investigar sobre los alcances del objeto disciplinario - Analizar e investigar sobre el proceso formativo del ordenamiento constitucional - Confrontar fines y valores expuestos en su texto, con la realidad política donde se aplica.

18 5. Aspectos de la metodología constitucional El estudio del objeto, contenido y ámbito del derecho constitucional no debe ceñirse única y exclusivamente al ámbito jurídico y mucho menos a lo específicamente normativo. La metodología constitucional exige un abrirse a los aportes que pueden brindar la historia, sociología, la ciencia política, la filosofía política, la economía política etc. La visión metodológica integral y plenaria nos lleva a conocer el objeto y verificación practica del fenómeno jurídico constitucional. Para ello se requiere: - Planteo de determinados principios jurídicos básicos y específicos - Análisis y confrontación de la normatividad del denominado bloque de constitucionalidad

19 6. La metodología constitucional promueve la deducción e inducción 7. Ubicación disciplinaria - Dentro del derecho público 8. Teorías de la división del derecho en ramas: - Teoría de la naturaleza de la relación jurídica. - Teoría del valor del derecho. - Teoría del valor metodológico.

20 9. El Derecho Constitucional y sus relaciones interdisciplinarias * Puntos rectores de toda relación interdisciplinaria que mantiene el derecho constitucional: - Los principios, instituciones, normas y practicas constitucionales se convierten en supra ordinarias de las demás disciplinas jurídicas del sistema legal imperante en un Estado. - Algunos principios, instituciones, normas y practicas constitucionales requieren del complemento de determinadas disciplinarias jurídicas, a efectos de desarrollar a plenitud sus alcances y contenidos. - Algunos principios, instituciones, normas y prácticas constitucionales pueden requerir de un proceso de coordinación (en el plano doctrinario, normativo o jurisprudencial) a efectos de conocer mejor o precisar sus alcances y contenidos. - Algunos principios, instituciones, normas y practicas derivadas de otras disciplinas jurídicas pueden ser objeto de asimilación o incorporación a la temática constitucional, a efectos de permitir que se cumplan a cabalidad los fines del Estado.

21 - Relaciones con el derecho administrativo.- Complementa los aspectos referidos a la organización y funcionamiento del Estado. - Relaciones con el Derecho Civil.- El Derecho Constitucional declara la pluralidad de los derechos personas básicos, los mismos que el derecho civil se encarga de regular de manera precisa. - Relaciones con el Derecho Penal.- El Derecho Constitucional ha asimilado o recogido los principios disciplinarios básicos del derecho penal, a efectos de afirmar debidamente la seguridad y la libertad personal de los ciudadanos. - Relaciones con el Derecho Procesal.- El Derecho Constitucional recoge los principios básicos de las garantías del debido proceso legal y la tutela jurisdiccional, asi como las partes adjetivas del juicio político. - Relaciones con el Derecho Tributario.- El Derecho Constitucional delimita el poder estatal con el ejercicio de las funciones legislativas y administrativas del Estado en relación con la recaudación tributaria. - Relación con el Derecho Financiero.- El Derecho Constitucional delimita el poder estatal en el ejercicio de las funciones legislativas y administrativas vinculadas con la sanción de la ley del presupuesto de la República, el crédito público, el endeudamiento público y privado, etc.

22 - Relaciones con el Derecho internacional público.- El Derecho Constitucional compatibiliza la vigencia y uso de las fuentes formales que comprometen al Estado con la comunidad internacional, así como los alcances de las competencias de los órganos jurisdiccionales supranacionales - Relaciones con el Derecho Municipal.- El Derecho Constitucional establece las reglas básicas para la estructuración y organización de los gobiernos locales. - Relaciones con el Derecho Laboral.- El Derecho Constitucional recoge los principios básicos de cualquier tipo de relación laboral, así como los aspectos sustantivos de los derechos del trabajador.

23 10. Las Fuentes Constitucionales. Las teorías de las fuentes del derecho constitucional se ocupa de los elementos constitutivos que son necesarios para la elaboración, fundamento practico y modo de expresión de las normas e instituciones de carácter constitucional Clasificación de las fuentes * Fuentes históricas.- Permiten reconstruir el proceso de formación del derecho constitucional a través de las distintas épocas del proceso de organización del Estado. * Fuentes reales.- Expresan las necesidades o problemas de carácter político, social, cultural, económico, religioso, etc. Que el Estado tiende a resolver. * Fuentes formales.- Son los medios de formulación de las normas constitucionales, implican las diferentes maneras como se las da a conocer. Aluden a los procesos o actos a través de los cuales se identifica el derecho constitucional, estas se clasifican en directas e indirectas.

24 Fuentes formales directas.- Son aquellas que manifiestan un tipo de normatividad constitucional. Son la legislación constitucional, la costumbre constitucional y la jurisprudencia constitucional - La legislación constitucional.- Conjunto de textos escritos de carácter general y puede clasificarse en legislación constitucional primaria y legislación constitucional secundaria. - La costumbre constitucional.-conjunto de practicas político jurídicas espontaneas que han alcanzado uso generalizado o conciencia de obligatoriedad en el seno de una comunidad política. - La jurisprudencia constitucional.-conjunto de fallos emanados de los órganos jurisdiccionales con competencia para ejercer el control de la constitucionalidad.

25 Fuentes formales indirectas.- Son aquellas que no crean normas jurídicas pero coadyuvan en su elaboración, por la influencia que ejercen sobre los legisladores y los órganos jurisdiccionales encargados del control de la constitucionalidad. Dentro de estas fuentes están la doctrina constitucional y los principios constitucionales. - La doctrina constitucional.- Es el conjunto de estudios, análisis y criticas de los juristas constitucionalistas realizan con carácter científico, docente etc. Contribuye indirectamente en la elaboración de la normatividad constitucional. - Los principios constitucionales.- Son una pluralidad de formulas o modelos insertados de manera expresa o tacita en todo sistema constitucional, cuyo objeto es inspirar la actividad del legislador y del juez constitucional.

26 - - El bloque de constitucionalidad.- Hace referencia al conjunto de normas que se desprende de la legislación constitucional primaria y secundaria así como de las costumbres constitucionales y la jurisprudencia - El sistema constitucional.- Hace referencia al conjunto coherente y unitario de principios y normas emanadas de la pluralidad de fuentes formales, sean estas últimas de carácter directo o indirecto.

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO Proyecto de investigación: autoridades administrativas independientes, regulación económica y adecuación institucional de la estructura del Estado. Anibal Zárate

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Escuela Universitaria Jovellanos

Escuela Universitaria Jovellanos Escuela Universitaria Jovellanos Diplomatura en Gestión y Administración Pública Guía Docente Derecho Constitucional I Curso 006/007 Primer Cuatrimestre 6 Créditos Departamento de Derecho Público Área:

Más detalles

Pág. 243. 2 Ibídem Pág 243 3 Echeverri Uruburo, Álvaro. Teoría constitucional y ciencia política. 6ª edición. Editorial Librería el

Pág. 243. 2 Ibídem Pág 243 3 Echeverri Uruburo, Álvaro. Teoría constitucional y ciencia política. 6ª edición. Editorial Librería el En suma, los romanos lo hicieron teniendo en cuenta intereses protegidos. Se trataba de derecho público cuando los intereses eran relacionados directamente a la sociedad mirada como un todo. Tratándose

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 1. Descripción La Licenciatura en Ciencias Jurídicas pretende formar profesionales

Más detalles

E L D E R E C H O P Ú B L I C O P R O V I N C I A L

E L D E R E C H O P Ú B L I C O P R O V I N C I A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D I E L D E R E C H O P Ú B L I C O P R O V I N C I A L DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF. DR. GUILLERMO

Más detalles

MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN DERECHO

MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN DERECHO MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURAS CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 HISTORIA Y SOCIEDAD CONSTITUCIONAL

Más detalles

GRADO DE DERECHO DERECHO

GRADO DE DERECHO DERECHO GRADO DE DERECHO DERECHO Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta titulación capacita para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA1(RESUMEN):ELDERECHO. 1. OrígenesdelDerecho ElDerechocomienzaconlaLeydelTalión(ojoporojo,dientepordiente),quesuperalaviolencia a través de

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho Nombre de la Materia Introducción al Estudio del Derecho Departamento Disciplinas Auxiliares del Derecho Academia Introducción al Estudio del Derecho Clave Horas-teoría

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

GRADO EN DERECHO CUARTO CURSO 2013-2014

GRADO EN DERECHO CUARTO CURSO 2013-2014 GRADO EN DERECHO CUARTO CURSO 2013-2014 Asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Código Versión Módulo Formación Obligatoria Materia Derecho Créditos 6 créditos ECTS Presenciales No presenciales Curso Cuarto Semestre

Más detalles

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a:

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (LOU); establece en su Título VIII los derechos y deberes de los estudiantes universitarios. El art. 46

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional e Inserción Laboral Perfil profesional e inserción laboral Se trata de una interesante oferta de ordenación

Más detalles

APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA

APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS: ADMIINISTRACION PUBLICA ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACION

Más detalles

ANEXO Nº 22. Técnico Superior. Licenciado en Periodismo o equivalente. Concurso-Oposición. E J E R C I C I O S

ANEXO Nº 22. Técnico Superior. Licenciado en Periodismo o equivalente. Concurso-Oposición. E J E R C I C I O S ANEXO Nº 22 CATEGORIA: DENOMINACIÓN: TITULO EXIGIDO: Técnico Superior. Periodista. Licenciado en Periodismo o equivalente. NUMERO DE PLAZAS: 1 SISTEMA DE SELECCION: Concurso-Oposición. E J E R C I C I

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN. Presenta: Perla Gómez Gallardo

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN. Presenta: Perla Gómez Gallardo CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE INFORMACIÓN Presenta: Perla Gómez Gallardo Derecho de la Información Es la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que regulan los alcances

Más detalles

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad.

REF.- EMPLEOS. Facultad para nominar el jefe de control interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rad. 1 Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Bogotá, D.C., marzo 6 de 2009 Doctor: ANGEL MARIA FONSECA COREA Jefe Oficina Asesora de Control Interno Universidad Distrital Francisco

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS

EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS EL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES Y PRINCIPIOS GABRIELA SALGADO P. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad de Derecho Universidad de Chile Aspectos Generales La justicia como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Datos generales DEPARTAMENTO: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL NIVEL: LICENCIATURA NOMBRE DEL PROGRAMA: LICENCIATURA EN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO D.E. 2836/2004 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06569/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA CON ANTERIORIDAD AL AÑO 2010 Articulo Nº 1 El Plan de Estudios

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR.

LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR. LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR. DERECHO CIVIL Rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano,

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

MAESTRIA A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI

MAESTRIA A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI Módulo I. Teoría del Estado e Instituciones. -15 horas- Dr. D. Cayetano Núñez Rivero. Profesor titular de Derecho Político.

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante GRADO EN DERECHO Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Derecho Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad de Estudios Sociales Tipo de enseñanza: Presencial

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

TITULO DE GRADO EN DERECHO 1

TITULO DE GRADO EN DERECHO 1 XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007 UNA PROPUESTA CONSERVADORA DE DISEÑO DE GRADO EN DERECHO (SOBRE LA PREMISA DEL DOCUMENTO DEL MEC DE 12 DE ABRIL DE 2007:LAS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Diario Oficial 42.840

Diario Oficial 42.840 Diario Oficial 42.840 (julio 23) por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio

Más detalles

ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INTRODUCCION EL ENIGMA JURIDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Ciudad de Buenos Aires, o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal como puede ser denominada

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO CONSTITUCIONAL II GRADO DERECHO 7,5 Créditos DERECHO DOBLE GRADO ADE - DERECHO 7,5 Créditos ADE - DERECHO DOBLE GRADO DERECHO - CIENCIAS

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 2/2015, de 28 de julio, por el que se modifica parcialmente el Texto refundido de la Ley del Instituto

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Aida Torres Pérez Profesora de Derecho Constitucional Introducción La creación

Más detalles

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DECRETO No. 452 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A : LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1o.- I IV.- V.-

Más detalles

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que

RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ. Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que 1 RESEÑA DE LA ASIGNATURA DERECHOS DE LA NIÑEZ Derechos de la niñez es una asignatura con carácter de optativa, que se ofrece a los estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho, de esta Unidad Académica,

Más detalles

TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE Curso 2012-2013

TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MASTER GUÍA DOCENTE Curso 2012-2013 Titulación: MÁSTER DERECHO y LIBERTADES FUNDAMENTALES Código Asignatura: Trabajo Fin de Máster Código Materia: Módulo: Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 Asignatura DERECHO ROMANO Código Versión Abril 09 Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales 3

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO Relacionar Aspectos psicológicos Que intervienen en el comportamiento individual y social del ser humano

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

PROPUESTA DISEÑO GRADO DERECHO XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho. Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007

PROPUESTA DISEÑO GRADO DERECHO XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho. Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007 PROPUESTA DISEÑO GRADO DERECHO XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007 PRESENTACIÓN: La propuesta que se presenta tiene como punto de partida el documento de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

1. Máster Universitario en Derechos Fundamentales, especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho.

1. Máster Universitario en Derechos Fundamentales, especialidad en Derechos Humanos y Bioderecho. MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES 5.1 PLAN DE ESTUDIOS El Master en Derechos Fundamentales, es un Master interdepartamental de la Facultad de Derecho, está orientado a la formación profesional

Más detalles

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA

LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA El Consejo Universitario en su Sesión No. 1506, Ordinario, celebrado el día 04-02-04, en uso de sus atribuciones legales y reglamentaciones pautadas en la Ley de Universidades y el Reglamento de la Universidad

Más detalles

Práctica constitucional

Práctica constitucional Guía Docente Modalidad Presencial Práctica constitucional Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica constitucional Carácter: Obligatorio

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y TECNOLÓGICOS DEL INSTITUTO

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y TECNOLÓGICOS DEL INSTITUTO Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Administración de Recursos Humanos, Técnicos, Materiales, Financieros y Tecnológicos del Instituto 1. Introducción La presente Guía de Estudio es una herramienta

Más detalles

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTICULO 354 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, SE CREA LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION COMO UNA UNIDAD ADMNISTRATIVA

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. Iris Vargas Delgado Profesora Derecho Administrativo PUC. Abogada Contraloría General de la República Licenciada en Ciencias

Más detalles

Organizaciones sociales y gobiernos municipales

Organizaciones sociales y gobiernos municipales Estudios Agrarios Organizaciones sociales y gobiernos... Organizaciones sociales y gobiernos municipales Bolos, Silvia. Universidad Iberoamericana, 2003, México, 336 p. El texto de la maestra Bolos es

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO ECONÓMICO I CODIGO: 20318 CARRERA: Economía NIVEL: Séptimo No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE: II-08-09 PROFESOR: Carlos Ponce Placencia, Doctor en Jurisprudencia(

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 7. Objetivos de la Unidad... 9

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 7. Objetivos de la Unidad... 9 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. El Derecho constitucional... 11 2. Origen y evolución del constitucionalismo...

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

Fundación TIERRA. Antonio Birbuet Díaz Mayo de 2009

Fundación TIERRA. Antonio Birbuet Díaz Mayo de 2009 Fundación TIERRA Antonio Birbuet Díaz Mayo de 2009 Las tareas de diseño y construcción de un Observatorio referido a Ingresos Ingresos Públicos provenientes de la explotación de recursos naturales, han

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESIDENCIA

REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESIDENCIA Palabras pronunciadas por el Enfoque: Cómo las cortes manejan las tensiones entre las religiones y otros derechos humanos? 6-8 octubre de 2013 El artículo 45 de la Constitución dominicana establece de

Más detalles

Facultad de Jurisprudencia Secretaría Técnica de Investigación Documento de Líneas de Investigación

Facultad de Jurisprudencia Secretaría Técnica de Investigación Documento de Líneas de Investigación Línea de Investigación en Derecho Civil Facultad de Jurisprudencia Director de línea: Francisco José Ternera Barrios (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000812900

Más detalles

1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS. 1.1. Objetivos generales del título.

1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS. 1.1. Objetivos generales del título. 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales del título. El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil eminentemente jurídico con las capacidades suficientes para enfrentarse

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios de la presente Convención;

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Por determinar por el Departamento de Derecho Constitucional

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VIGENTE LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEY 191/1964, DE 24 DE DICIEMBRE.

ANÁLISIS DE LA VIGENTE LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEY 191/1964, DE 24 DE DICIEMBRE. ANÁLISIS DE LA VIGENTE LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEY 191/1964, DE 24 DE DICIEMBRE. 1.- Introducción sobre las notas esenciales de la

Más detalles

Programa de Fundamentos del Derecho.

Programa de Fundamentos del Derecho. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA CATEDRA LEGISLACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROGRAMA

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

ARTICULO 19. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

ARTICULO 19. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista ARTICULO 19 PUBLICACION ORIGINAL PUBLICACION: 05-02-1917 INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista PRESENTADA POR: Venustiano Carranza FECHA DE PRESENTACION: 06-12-1916,

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

EXÁMENES CURSO 2015-2016

EXÁMENES CURSO 2015-2016 GRADO EN DERECHO - PRIMER CURSO G3161101 G3161102 G3161103 G3161104 G3161105 G3161106 G3161107 G3161108 G3161109 G3161121 G3161122 Derecho Constitucional I: Definición del Estado y Sistema de Fuentes Derecho

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PLANEACION. Fecha de Publicación Periódico Oficial 1988/agosto/31 3394 Sección Segunda CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014. En Madrid, a 30 de enero de 2015. Visto el recurso interpuesto por D. X contra la resolución del Comité de Apelación de las Carreras de Caballos,

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Introducción al Derecho Empresarial 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 DERECHO ADMINISTRATIVO II Modalidad de enseñanza online Grado en Derecho Rev. 10 18/09/2015 19:00 Universidad Católica de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Doble Grado: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES Módulo:

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Doble Grado: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Doble Grado: Asignatura: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES Módulo: Departamento: DERECHO PÚBLICO Año académico:

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO: Derecho Público (Código P015) DEPARTAMENTO: Derecho Público - 1 -

PROGRAMA DE DOCTORADO: Derecho Público (Código P015) DEPARTAMENTO: Derecho Público - 1 - PROGRAMA DE DOCTORADO: Derecho Público (Código P015) DEPARTAMENTO: Derecho Público - 1 - 2. JUSTIFICACIÓN 1. Denominación del Programa de Doctorado Denominación: Derecho Público (Código P015) Departamentos

Más detalles

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Naturaleza jurídica del concierto con una Mutua de Accidentes de Trabajo

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos

Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN POSGRADO EN GESTIÓN DE ASUNTOS CORPORATIVOS Comunicaciones, Asuntos Públicos y Negocios 2º Edición Año 2013

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL Sentido estricto Sentido amplio Derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido. Derecho de votar (sufragio activo) Derecho a ser votado (sufragio pasivo) Conjunto

Más detalles