Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual."

Transcripción

1 III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. Keiko Sasakura ShinEtsu Japón. Diapo 1. Buenas tardes, señoras y señores, mi nombre es Keiko Sasakura de Shin-Etsu Chemical en Japón. Yo pertenezco a la misma empresa que el Sr. Mochizuki, quien acaba de habla previamente. Diapo 2. Me gustaría explicarles brevemente acerca de mi empresa. Supongo que muchos de ustedes no saben qué tipo de empresa es "Shin- Etsu Chemical". SEC fue fundada en 1926 para la fabricación de fertilizantes químicos y piedra caliza de nitrógeno. Somos una empresa que produce muchos tipos de materiales, tales como el cloruro de polivinilo, siliconas, semiconductores de silicio, celulosa y muchos otros. En términos de productos agroquímicos, sólo estamos especializados en productos de feromonas, a saber, productos para la confusión sexual y sus ingredientes activos. Nuestro negocio de feromonas se inició en la década de 1970 y hacae casi 30 años desde que obtuvimos el primer registro para el producto para la confusión sexual. Dado que esta presentación es sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) con confusión sexual en algodón, en un primer momento, me gustaría presentarles nuestro producto de la confusión sexual utilizado en el algodón y su superficie total vendido en el mundo y, a continuación, me gustaría explicarles a ustedes acerca de los méritos sobre el uso de MD en el algodón en base a nuestra experiencia Diapo 3. Nuestro producto que se utiliza en las plagas del algodón se llama "PB- CUERDA L". La plaga objetivo es Pectinophora gossypiella, gusano rosado en español, gusano rosado (PBW) en Inglés. El producto para PBW es uno de los productos con más larga historia que Shin- Etsu han vendido.

2 Por el momento, el producto se utiliza en EE.UU., México, Brasil, Israel y en España. Diapo 4. Esta es la imagen del adulto de gusano rosado. Al principio me gustaría hablar sobre cómo el gusano rosado ataca el cultivo de algodón. Diapo 5. Estos son los síntomas y los daños causados por el gusano rosado. El gusano rosado ha sido una de las principales plagas del algodón en muchos países. La primera foto es el síntoma de los daños causados por gusano rosado. Debido a su daño, la flor no es capaz de abrir. Y si se abre la flor, se puede encontrar la larva dentro de la flor. Esta imagen (tercera imagen) es la imagen de la larva en el interior de las cápsulas. Como puede ver, hay una gran diferencia en la fibra de algodón si el PBW estaba allí o no. Este daño hecho por PBW disminuye el rendimiento del algodón y también disminuye su calidad. Debido a que las larvas de PBW entran en la cápsula de algodón tan pronto como salen del huevo y se quedan dentro de ella, también se la conoce como "la plaga silenciosa". Este hábito de PBW hace que sea difícil de controlar mediante aplicaciones insecticidas. Debido a su dificultad, se introdujeron varios tipos de productos para confusión sexual. Diapo 6. Shin-Etsu ha desarrollado PB-cuerda en 1984 (más tarde PB-CUERDA L, una formulación de liberación constante durante toda la vida, con la feromona PBW encerrada dentro de un tubo de polietileno. Incluyendo los productos PB- CUERDA L, (MD) se desarrollaron varios tipos de confusión sexual. Se introdujeron varios tipos de aplicación: Aérea, terrestre y aplicación manual. En esta diapositiva se compara la tasa de liberación de estos diversos tipos de aplicaciones, incluyendo PB-CUERDA L. Se trata de los datos oficiales hechos por NRI (Instituto Nacional de Investigación de Reino Unido) Esta línea roja muestra el nivel de umbral de PBW, la cantidad de feromona necesario para controlar la plaga. Estas tres líneas muestran la cantidad liberada por el producto. Como puede ver, PB-CUERDA L está liberando la feromona constantemente durante toda la temporada, pero los otros productos como el tipo de spray y el tipo de aplicación a mano está liberando la suficiente feromona al principio, pero poco después de un tiempo, está por debajo del nivel del umbral para necesitar aplicaciones adicionales. Diapo 7. En la diapositiva anterior, creo que fueron capaces de entender la característica de nuestro producto, que es una formulación de liberación constante durante toda la vida útil del difusor.

3 Ahora, me gustaría explicar cómo se lleva a cabo el manejo integrado de plagas, utilizando nuestro producto de confusión sexual, PB-CUERDA L. Diapo 8. Al principio, este es uno de los ejemplos que muestran el control convencional; organofosforados (OP) y piretroides (PYs) se han utilizado para controlar estas plagas. Los agricultores tienden a pulverizar contra estos parásitos visibles (Helicoverpa armigera = ABW, mosca blanca = WF, ácaros). Sin embargo, el "alborotador" real es PBW, ya que penetra dentro de la cápsula del algodón y se queda allí comiéndoselas. Los agricultores buscan los daños, ven plagas como ABW y tienden a pensar que todavía existen esas plagas y daños en el algodón, por lo que llevan a cabo de manera continua los tratamientos. Estos tratamientos continuos también podrían matar a los enemigos naturales y provocar la "resistencia" de las plagas a los mismos, lo que finalmente conduce al aumento de las aplicaciones. Sin embargo... (siguiente diapositiva) Diapo 9. Podríamos decir que el control convencional podría causar la siguiente situación; Sobre la base de las aplicaciones continuas, a veces se puede controlar la PBW, sólo cuando la sincronización es correcta, pero al mismo tiempo, la pulverización continua puede matar a los enemigos naturales y, además, podría causar la resistencia de otras plagas a los insecticidas. Con el tiempo, esto puede conducir a un mayor costo de insecticidas, la pérdida de rendimiento y disminuir la calidad del algodón. Por el contrario, vamos a ver cómo funciona la confusión sexual en el sistema de manejo integrado de plagas. Diapo 10. La idea del MIP usando PB-CUERDA L es esto. El control de plagas se realiza mediante la combinación usando PB- CUERDA L, junto a productos químicos suaves, además de lo que ya existe en el campo, que son enemigos naturales. Los productos químicos suaves que pueden preservar los enemigos naturales (depredadores y parásitos) se deben utilizar para controlar las plagas. Sin embargo, en esta situación, será difícil controlar el gusano rosado puesto que se utilizan menos insecticidas en pulverización. PB-CUERDA L podría superar esta situación, porque podría controlar la plaga en la etapa adulta. Se aplica desde el principio de la temporada y la confusión sexual disminuye la población de la plaga (PBW). Diapo 11. Con el tratamiento con PB-CUERDA L, podemos esperar los siguientes resultados: * Control del PBW con una excelente eficacia

4 * Conservar los enemigos naturales * Reducir el uso de insecticidas en pulverización * Obtener algodón de alta calidad con alto rendimiento * Reducir al mínimo el riesgo para el medio ambiente y los agricultores En las diapositivas siguientes está lo que hemos vivido en los campos. Diapo 12. Esta información es de Israel. El eje Y muestra el número de aplicaciones de insecticidas. Tan pronto como se introdujo PB-CUERDA L, se puede ver que el número de aplicaciones ha disminuido. Y como el área aplicada con PB-CUERDA L ha aumentado, el número de pulverizaciones insecticidas se redujeron drásticamente, a menos de una cuarta parte de la cantidad que se realiza el tratamiento convencional. Diapo 13. Esta diapositiva muestra la diferencia de infestación del algodón entre la zona con feromona tratada y con el tratamiento convencional (tratamiento insecticida). Como se puede ver, el tratamiento convencional tiene mayor infestación del algodón en comparación con las parcelas tratadas con feromonas. Diapo 14. Estos datos también muestran cómo la infestación de la cápsula cambió después de la introducción de la confusión PB- CUERDA L. Aquí, al igual que lo fue en Israel, tan pronto como se introdujeron los difusores de PB-CUERDA L, el daño de PBW resultó más bajo que el año anterior, y como se utilizó en un área amplia, el daño se redujo drásticamente, quedando por debajo del 1%. Esto se debe a la aplicación en toda la zona y también, al tratamiento continuo, lo que ha mantenido la población de la plaga a un nivel muy bajo. Diapo 15. En la diapositiva anterior he explicado que el establecimiento de PB-CUERDA L "en toda la zona", también ha contribuido a la eficacia Esta es otro de los datos que muestra la buena eficacia en la aplicación de toda la zona. Como el tamaño del campo aumenta, se puede ver que la infestación del algodón continúa siendo baja, incluso en la última parte de la temporada, mientras que en las pequeñas parcelas, a pesar de que las infestaciones fueron bajas al principio, no pueden mantener su nivel de daño en la última parte de la temporada. Diapo 16.

5 Para resumir los méritos de la aplicación en grupo, podemos decir lo siguiente. La aplicación en grupo podría... * Tener efecto frontera inferior ya que podemos evitar los efectos del viento y otros factores * Puede mantener mayor población de enemigos naturales * Puede agregar valor a los productos, como un producto con menos insecticidas o producto IPM. * Podría ser posible disminuir la dosis? (siempre es mejor seguir la aplicación de feromonas) Diapo 17. Esta diapositiva muestra la comparación de costos del IPM al tratamiento convencional. Recibimos preguntas de nuestros clientes diciendo que las feromonas son bastante caras. Como se puede ver en esta tabla, cuando se acaba de ver sólo el precio de la feromona, en este caso, PB-CUERDA, es bastante alto en comparación con otros insecticidas. Sin embargo, si se compara el costo total de los tratamientos entre convencional y el MIP, se puede ver que el costo total para el MIP es inferior a lo que era en el tratamiento convencional. Una de las diferencias es el tratamiento contra la mosca blanca (WF). Los tratamientos contra WF no eran necesarios en el MIP, mientras que en el tratamiento convencional, sí eran necesarios. A pesar de que el tratamiento de feromonas parece ser bastante caro, cuando se utiliza en el sistema IPM, se puede ver que el costo total es menor en comparación con el tratamiento convencional. Diapo 18. Finalmente esta diapositiva muestra la relación entre el porcentaje de agricultores que solicitaron PB-CUERDA L y su rendimiento y los insecticidas. Usted puede ver que cuando más granjas tienen aplicación PB-CUERDA L, menor es la infestación y el rendimiento se eleva. Diapo 19. En base a nuestra experiencia, les he explicado a ustedes las ventajas sobre el uso de feromonas en el MIP. Mediante el uso de PB-CUERDA L, se puede esperar: # La preservación de insectos benéficos que ayudan a reducir la mosca blanca y las poblaciones de Helicoverpa. # Excelente Control de gusano rosado (y no hay ninguna dificultad con la elección del momento de las pulverizaciones, ya que el difusor de la confusión sólo se aplica al comienzo de la temporada) # Obtener algodón de alta calidad, sin fibra de color amarillo, con un alto rendimiento # Mínimo riesgo para el medio ambiente y la mano de obra agrícola La confusión sexual puede contribuir a producir un producto agrícola ecológico actuando como una herramienta importante del MIP.

6 Diapo 20. En las últimas diapositivas, me gustaría presentarles brevemente varias aplicaciones de feromonas que están disponibles en este momento. Tipo individual, tipo twin que es sin el tubo con el hilo de aluminio, y un tipo de anillo que es como un tipo de doble tubo, y por último el tipo de neblina o bruma. Diapo 21. A continuación mostramos la variedad de plagas para los que ya vendemos productos y también para las que están en desarrollo Diapo 22. Diapo 23. Estas listas son para las hortalizas y otros cultivos. Como puedes ver, tenemos variedades de productos y también creemos que hay más plagas en las que podríamos participar. Creemos que la Confusión Sexual es una herramienta importante para cumplir con el MIP y puede contribuir a producir un producto agrícola ecológico. Si tiene alguna pregunta por favor no dude en contactar con nosotros. Diapo 24.

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A.

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Las Feromonas y el Manejo Integral de Plagas y Cultivos (MIP / MIC) El MIP/ MIC es un concepto

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

Introducción e Importancia Económica.

Introducción e Importancia Económica. Enero 09 Introducción e Importancia Económica. El grupo de plagas chupadoras incluye aquellos insectos que al chupar la savia trasmiten y diseminan virus causantes de enfermedades en los cultivos agrícolas.

Más detalles

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA PROYECTO: GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE II TALLER DE CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD IMPARTIDO POR: ATILANO CEBALLOS LOEZA HOPELCHÉN, CAMPECHE

Más detalles

Reseña histórica de las prácticas de manejo integrado del tetuán en Cuba

Reseña histórica de las prácticas de manejo integrado del tetuán en Cuba Tabla 4. Estimación de la pérdida económica por hectárea causada por el Cylas formicarius al cultivo del boniato, considerando precios distorsionados del boniato en Cuba. Cálculo Valor en US$/ha Rendimiento

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Control Genético de Plagas Control Genético En el control genético de plagas, se modifica la especie que se desea controlar. Hay varias formas de utilizar la genética para control de plagas. Seleccionar

Más detalles

Cuáles son las aplicaciones agrícolas de la radiactividad? Tema 5

Cuáles son las aplicaciones agrícolas de la radiactividad? Tema 5 En las investigaciones agrícolas, los isotopos naturales y radiactivos se utilizan en tantos campos y de tantas maneras que es difícil hacerse un cuadro adecuado de su enorme importancia. En los laboratorios

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

En qué momento decidieron diseño industrial? Qué opinan, diseño industrial es una carrera cara?

En qué momento decidieron diseño industrial? Qué opinan, diseño industrial es una carrera cara? Por: Ana García Fotografía: Diego Bravo En qué momento decidieron diseño industrial? Natalia Leal: A mi siempre me ha gustado dibujar y hacer cosas manuales. Tenía la idea de estudiar diseño gráfico, pero

Más detalles

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día)

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día) 1 2 3 Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta Compatible con auxiliares y polinizadores Corto plazo de seguridad (1 día) Ventajas de es un nuevo insecticida específico para el control de lepidópteros

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

ETOLOGIA: Control Etológico

ETOLOGIA: Control Etológico ETOLOGIA: Es el estudio del comportamiento de los animales en relación al ambiente; y el control etológico es el control de plagas que aprovecha el comportamiento de algunos insectos. El control etológico

Más detalles

TALLER SOBRE EL PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE NAGOYA KUALA LUMPUR SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN

TALLER SOBRE EL PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE NAGOYA KUALA LUMPUR SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN TALLER SOBRE EL PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE NAGOYA KUALA LUMPUR SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN Material de taller No. 4 Ejercicios de grupo para entender mejor el Protocolo Suplementario de Nagoya

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

CF 3/13. 15 agosto 2013 Original: inglés

CF 3/13. 15 agosto 2013 Original: inglés CF 3/13 15 agosto 2013 Original: inglés C Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero 10 septiembre 2013 Belo Horizonte, Brasil 3 er Estudio de caso práctico A La fase previa al establecimiento

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

TEMA 1. Caso: Compañía Agrícola El Porvenir (CAEP). Continuación.

TEMA 1. Caso: Compañía Agrícola El Porvenir (CAEP). Continuación. TEMA 1 Caso: Compañía Agrícola El Porvenir (CAEP). Continuación. Como hemos visto en las clases anteriores, los ejecutivos de CAEP no lograban comprender el por qué de la caída en su participación de mercado,

Más detalles

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY Habla de Alimentos Nuevos. El primer milagro que relata es el milagro del agua convertida en vino, en unas bodas. El vino representa un Alimento Nuevo

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL SUR DE SONORA

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL SUR DE SONORA MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL SUR DE SONORA RESUMEN Durante el ciclo agrícola 2005, se observaron una serie de problemas entomológicos que solamente pueden ser controlados si se aplican medidas de control

Más detalles

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Metas del Manejo Integral de Plagas Incrementar la productividad de la zona de abasto del ISRP Mantener el equilibrio ecológico

Más detalles

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Se acuerdan del cuento de Mariquita la cochinita? Ella aprendió que jugar en la suciedad afecta a la salud y por esa experiencia

Más detalles

Beneficios de Aqua K-Othrine. Control efectivo de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores. Mejor calidad de vida. Alta efectividad biológica.

Beneficios de Aqua K-Othrine. Control efectivo de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores. Mejor calidad de vida. Alta efectividad biológica. Beneficios de Aqua K-Othrine Control efectivo de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores Sistema de Evaporación retardada FFAST TM Es base acuosa y solo se diluye en agua Mejor calidad de vida.

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Egon Cervera López SDT-IVIA TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE 2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA Galemys S.L. 2011-2012 Estimados/as señoras/es, venimos a este foro en nombre de los alumno y alumnas de los municipios de Pitesti, Wurzen, Ciudad

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano dossier FRUTALES DE PEPITA^ Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano Métodos de control biológico y químico compatibles con la salud humana y el medio ambiente Existen numerosos

Más detalles

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo

Maíces nativos, híbridos y transgénicos. Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Maíces nativos, híbridos y transgénicos Con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez Universidad Autónoma de Chapingo Muchas personas confunden a los maíces híbridos con los transgénicos o piensa

Más detalles

Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas. Aceite mineral que forma una emulsión estable en el agua.

Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas. Aceite mineral que forma una emulsión estable en el agua. GLOSARIO A ACARICIDA ACEITE DE QUIEBRE LENTO ACEITE DE QUIEBRE RAPIDO ACCION DE CONTACTO ADYUVANTES ADHERENTE ADHERENCIA AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO AMBIENTE ANTIDOTO APLlCACION LOCALIZADA APLlCACION DIRIGIDA

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Deudas y propiedades

Deudas y propiedades 2 Deudas y propiedades Riesgo y seguridad Prestar dinero o hacerse socio Riesgo y seguridad Siempre me ha gustado el sector accionario, aunque creo que es arriesgado e incierto. Por lo tanto, al final

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

Presentación de Titeres de CHAMACOS

Presentación de Titeres de CHAMACOS Presentación de Titeres de CHAMACOS Proposito Está presentación de titeres es una herramienta educativo y se usa para informar niños y padres sobre los efectos dañinos de pesticidas y maneras de reducir

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA Carlos Mª Lozano Tomás Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

PALABRAS DEL LIC. OSCAR LEVÍN COPPEL EN EL XVIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

PALABRAS DEL LIC. OSCAR LEVÍN COPPEL EN EL XVIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS PALABRAS DEL LIC. OSCAR LEVÍN COPPEL EN EL XVIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS Sección 2: Revelación de Información y Disciplina de Mercado Señoras y Señores: 28 de septiembre de 2006 Muy

Más detalles

Cría a mano del vencejo común (Apus apus) en un centro de recuperación de fauna salvaje: análisis de crecimiento según distintas dietas.

Cría a mano del vencejo común (Apus apus) en un centro de recuperación de fauna salvaje: análisis de crecimiento según distintas dietas. IV CONGRESSO PARA TRATADORES DE ANIMAIS SELVAGENS IV CONGRESO PARA CUIDADORES DE ANIMALES SALVAJES LOUROSA 22-23-24 outubro / Octubre de 2010. Pós-congresso / Post-congreso 25-26 de outubro / Octubre de

Más detalles

www.naranjasvendrellgourmet.com www.cervezagenesis.com www.vendrellgourmet.com cervezgenesis@vendrellgourmet.com info@vendrellgourmet.com Telf.

www.naranjasvendrellgourmet.com www.cervezagenesis.com www.vendrellgourmet.com cervezgenesis@vendrellgourmet.com info@vendrellgourmet.com Telf. NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto nació un día de un mes de Julio cuando nuestro padre se jubiló y nos sentó a los dos hermanos en la mesa, y nos preguntó: Qué hacemos con los campos, los vendemos o nos

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Máxima Performance A dosis bajas Unico en su clase

Máxima Performance A dosis bajas Unico en su clase Potencializador de Insecticidas y Acaricidas Máxima Performance A dosis bajas Unico en su clase BOLETIN TECNICO Potencializador de Insecticidas y Acaricidas Que es BEMIX BEMIX es una formulación surfactante-penetrante-permeabilizadora

Más detalles

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 14-05-15 INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA En primer lugar quiero daros las gracias, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con responsabilidad ante el resultado

Más detalles

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas.

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas. NOMBRE... 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables; b) que los seres vivos se han originado a partir de otros preexistentes;

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

Su mecanismo de acción es por contacto ejerciendo un efecto de tipo sistémico sobre los insectos, afectando todos sus sistemas funcionales.

Su mecanismo de acción es por contacto ejerciendo un efecto de tipo sistémico sobre los insectos, afectando todos sus sistemas funcionales. CONTROL DE PLAGAS SANITEK presenta con orgullo y pone a su servicio sus programas de mantenimiento y limpieza industrial e institucional desarrollados especialmente para cubrir las necesidades de limpieza

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

Control!... no promesas

Control!... no promesas Control!... no promesas Beneficios Amplio espectro Excelente control de polilla, chanchito blanco, langostino y pulgones. Control superior de chanchito blanco Etiqueta verde Amplias tolerancias en mercados

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens AMBISENS TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA www.arbotante.com/ambisens TELEDETECCIÓN Y FOTOGRAMETRÍA Ambisens es un servicio de teledetección para agricultura de precisión y estudios ambientales desarrollado

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el estado de la Nación Madrid, 12 de mayo de 2009 1 Señor presidente, señoras y señores diputados, Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada,

Más detalles

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1 Flash Fabricación Descripción general FLASH Fabricación permite llevar el control de las operaciones de fabricación y montaje de una empresa. Para el seguimiento de las operaciones de fabricación en FLASH

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

El Problema es que no Entiendo Que me voy a morir

El Problema es que no Entiendo Que me voy a morir El Problema es que no Entiendo Que me voy a morir I. Introducción a. Sobre las semanas anteriores i. Semana #1 - que no entiendo ii. Semana #2 - que no se trata de mi iii. Semana #3 - que es el que manda

Más detalles

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata L. Amaral & A. González; I+D 6 de Noviembre 2014 Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Control biológico Consideraciones finales

Más detalles

Enfrente de la tierra de la familia Nassar está Neve Daniel, una de las cinco colonias que rodean la granja

Enfrente de la tierra de la familia Nassar está Neve Daniel, una de las cinco colonias que rodean la granja :: portada :: Palestina y Oriente Próximo :: Palestina 02-06-2016 Reportaje fotográfico en la Cisjordania ocupada Sembrar perseverancia y cosechar esperanza Claire Thomas The Electronic Intifada Traducción

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la Monitoreo de insectos plaga en la poscosecha de granos Ing Agr Bárbara Carpaneto, Lic Bernadette Abadía Los consumidores del mundo están imponiendo cada vez mayores exigencias para los alimentos que adquieren.

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Hola amigos mi nombre es keplerín Yo los estaré guiando durante el desarrollo de esta cartilla, bienvenidos al mundo de las matemáticas financieras: Valor Presente Neto (VPN) Recordemos!

Más detalles

Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica y su posible influencia en el vino.

Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica y su posible influencia en el vino. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Agricultura Sección Viticultura Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica

Más detalles

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Oli Hille y J. Welles Wilder Foto cortesía de la Sra. Aurora Wilder Introducción No es frecuente encontrar una leyenda viva en su patio trasero.

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje doce La visión de Dios en un cielo transparente y claro y la visión celestial respecto al deseo del corazón de Dios, que consiste en tener una morada conelhombreenlatierra Lectura bíblica: Éx.

Más detalles

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA C.E.I.P. BLAS INFANTE Fuente Carreteros CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA UN VIAJE AL DESCONOCIDO MUNDO DE LO INVISIBLE NOMBRE Y APELLIDOS: UN VIAJE AL MUNDO DESCONOCIDO DE LO INVISIBLE Mundos en

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

Alternativas a los insecticidas

Alternativas a los insecticidas Alternativas a los insecticidas Presentación del Dr. M. Rafiq Chaudhry Jefe de la Sección de Información Técnica Comité Consultivo Internacional del Algodón Hasta época reciente, el uso de los insecticidas

Más detalles

El algodón biotecnológico: beneficios e inquietudes

El algodón biotecnológico: beneficios e inquietudes 16 ICAC RECORDER El algodón biotecnológico: beneficios e inquietudes El Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) estima que se sembró algodón biotec en el 44% de la superficie mundial en 2007/08,

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

TIPOS DE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

TIPOS DE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA TIPOS DE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA Definición La contaminación alimentaria se define como la presencia de cualquier materia anormal en el alimento que comprometa su calidad para el consumo humano Contaminación

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

LOS 3 SUPLEMENTOS MÁS PODEROSOS PARA QUEMAR LA GRASA RAPIDAMENTE

LOS 3 SUPLEMENTOS MÁS PODEROSOS PARA QUEMAR LA GRASA RAPIDAMENTE Estimado lector, Este es el reporte especial GRATIS que te ayudará a entender mejor como trabajan estos 3 suplementos en nuestro cuerpo y cómo nos ayudan a eliminar esa grasa tan indeseable. Además he

Más detalles