Organiza: Colectivo Profesional de Policía Municipal. CPPM. Conferencia: TACÓGRAFO DIGITAL ÍNDICE MÓDULO I: TACÓGRAFO DIGITAL 02

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organiza: Colectivo Profesional de Policía Municipal. CPPM. Conferencia: TACÓGRAFO DIGITAL ÍNDICE MÓDULO I: TACÓGRAFO DIGITAL 02"

Transcripción

1 ÍNDICE MÓDULO I: TACÓGRAFO DIGITAL 02 TARJETAS ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO DEL TACÓGRAFO 02 TARJETA DE CONDUCTOR 02 TARJETA DE CONTROL 02 TARJETA DE EMPRESA 03 TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO 03 NORMATIVA DE LAS TARJETAS DEL TACÓGRAFO DIGITAL 03 FUNCIONAMIENTO DEL TACÓRAFO DIGITAL 04 DATOS QUE REGISTRA EL TACOGRAFO DIGITAL AL INSERTAR LA TARJETA DE CONDUCTOR 05 DATOS QUE ALMACENA LA TARJETA DE CONDUCTOR 06 INSERCCIÓN DE UNA TARJETA DE CONTROL 07 DATOS QUE ALMACENA LA TARJETA DE CONTROL 07 INSERCCIÓN DE UNA TARJETA DE EMPRESA 08 DATOS QUE ALMACENA LA TARJETA DE EMPRESA 09 NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS TARJETAS 11 MODELOS DE INFORMES IMPRESOS 12 EJEMPLOS DE INFORMES IMPRESOS 14 REGISTROS NO OBLIGATORIOS 19

2 TARJETAS ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO DEL TACÓGRAFO DIGITAL Existen fundamentalmente cuatro tipo de tarjetas para el correcto funcionamiento del tacógrafo y para poderle sacar el mayor partido al aparato. Estas son; TARJETA DE CONDUCTOR TARJETA DE CONTROL TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO TARJETA DE EMPRESA Vamos a definir el servicio de cada una de ellas acompañándola de una ilustración para facilitar la compresión y discriminación entre las mismas. TARJETA DE CONDUCTOR IDENTIFICA AL CONDUCTOR Y PERMITE ALMACENAR LOS DATOS SOBRE SU ACTIVIDAD TARJETA DE CONTROL; IDENTIFICA AL ORGANISMO DE CONTROL, Y EN SU CASO, A LA PERSONA QUE REALIZA EL CONTROL Y PERMITE ACCEDER A LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN LAS TARJETAS DE CONDUCTOR O EN EL TACÓGRAFO, A EFECTOS DE SU LECTURA, IMPRESIÓN O TRANSFERENCIA.

3 TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO IDENTIFICA AL TITULAR Y PERMITE ACTIVAR, PROBAR Y CALIBRAR EL TACÓGRAFO. ASÍ COMO TRANSFERIR DATOS REGISTRADOS EN EL MISMO. TARJETA DE EMPRESA IDENTIFICA A LA EMPRESA Y PERMITE VISUALIZAR, IMPRIMIR Y TRANSFERIR LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN EL TACÓGRAFO Y ACTIVAR Y DESACTIVAR EL BLOQUEO DEL TACÓGRAFO. NORMATIVA DE LAS TARJETAS DEL TACÓGRAFO DIGITAL EL Reglamento 2135/98 solo establece plazo para la entrega de tarjetas de conductor: 21 meses desde la publicación de las prescripciones técnicas en el D.O.C.E. (Diario Oficial de las Comunidades Europeas).

4 En la actualidad y mediante disposición transitoria de la Unión Europea, se pueden solicitar y entregar a partir del 5 de mayo de SIN Tarjeta de Centro de Ensayo no se podrán activar y calibrar los tacógrafos. SIN Tarjeta de Control no se podrán llevar a cabo controles sobre las actividades de los conductores (Fundamentalmente tiempos de conducción y descanso.) SIN Tarjeta de Empresa no se podrá volcar la información sobre actividades de los conductores para almacenarla en la sede de la empresa. Para un correcto funcionamiento del sistema ES NECESARIO QUE TODAS LAS TARJETAS ESTÉN OPERATIVAS ANTES DE LA IMPLANTACIÓN DEL TACÓGRAFO (ENERO 2006), ya se pueden solicitar y se están entregando desde mayo de FUNCIONAMIENTO DEL TACÓGRAFO DIGITAL Pasamos a describir el funcionamiento básico del tacógrafo digital, así como el sistema de registro y todos los datos que se registran tanto en las tarjetas como en el aparato. De manera muy esquemática y para hacernos una idea de la exactitud y amplitud de datos que registra y almacena el aparato, pasamos a ver el proceso operativo de la utilización de las tarjetas. Al insertar una tarjeta en el tacógrafo éste: A) DETECTARÁ SI ES UNA TARJETA VÁLIDA. B) DETECTARÁ EL TIPO DE TARJETA QUE SE HA INTRODUCIDO.

5 DATOS QUE REGISTRA EL TACÓGRAFO DIGITAL AL INSERTAR LA TARJETA DEL CONDUCTOR. Una vez que se inserta la tarjeta el tacógrafo procede a registrar los siguientes datos Nombre y apellidos del titular. Número de la tarjeta y fecha de caducidad. Estado miembro que ha expedido la tarjeta. Fecha y hora de la inserción de la tarjeta. Fecha y hora de la extracción de la tarjeta. Lectura del cuentakilómetros en el momento de extraer la tarjeta. Actividades realizadas por el conductor en el tiempo que la tarjeta ha estado insertada. País o región donde comienza y termina el trabajo diario. Matrícula del vehículo anterior utilizado por el conductor. Fecha y hora de extracción de la tarjeta en el vehículo anterior utilizado. Aviso que indique si en el momento de insertar la tarjeta, el titular ha introducido manualmente alguna actividad, (los datos introducidos manualmente no se registran en la memoria).

6 DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA TARJETA DEL CONDUCTOR De igual modo, simultáneamente al registrar el aparato se procede a gravar en la tarjeta del conductor la siguiente información; Nombre y apellidos del titular, fecha de nacimiento e idioma preferido Número de la tarjeta. Estado miembro y Autoridad que expide la tarjeta. Fecha de expedición y caducidad de la tarjeta. Número de permiso de conducir. Estado miembro y Autoridad que ha expedido el permiso. Fecha y hora de la inserción de la tarjeta en el Tacógrafo. Último día en que se utilizo la trajera. Número de días civiles en que ha sido utilizada la tarjeta. Kilómetros del vehículo en el momento de la extracción. Matrícula del vehículo y Estado miembro de matriculación. Concretamente 84 registros sobre vehículos empleados. Actividades del conductor durante el tiempo que la tarjeta esté insertada. Distancia recorrida, en solitario o con doble tripulación. Cada vez que el conductor cambie de actividad con sus correspondientes entradas manuales de datos introducidos por conductor. Cuando se inserta o extrae la tarjeta. País o región donde comienza y termina el trabajo diario. Datos sobre eventos y fallos. Datos sobre actividades de control. Datos sobre el trabajo de los últimos 31 días del conductor. Conducción, Disponibilidad, Trabajo, Pausa/descanso. Datos sobe condiciones o registros específicos, (revoluciones, velocidades específicas, otras, etc.) hasta un máximo de 56 registros.

7 INSERCIÓN DE UNA TARJETA DE CONTROL En el caso de realizase un control al aparato para verificar o consultar datos, la funcionalidad operativa es la siguiente. Al insertar una TARJETA DE CONTROL el Tacógrafo Digital registra y almacena los siguientes datos de los 20 controles más recientes: - Fecha y hora del control. - Número de la Tarjeta de Control y Estado miembro que la expidió, - Tipo de control. Visual Impresión. Transferencia de datos del Tacógrafo o de la Tarjeta de Conductor. DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA TARJETA DE CONTROL En la tarjeta de control para el órgano inspector se le gravan los siguientes datos que pueden servir para los distintos fines del órgano titular de dicha tarjeta, ya sea control, inspección, sancionador, etc. Los datos almacenados son los siguientes; Nombre y dirección del Organismo de Control. Nombre y Apellidos del titular. Número de tarjeta. Estado miembro y Autoridad que expide la tarjeta.

8 Fecha de expedición y caducidad de la tarjeta. Fecha y hora del control. Tipo de control: Visual Impresión. Transferencia de datos del Tacógrafo o de la Tarjeta de Conductor. Periodo transferido. Matrícula del vehículo y Estado miembro de matriculación. Número de Tarjeta de Conductor que se controla y Estado miembro que ha expedido la tarjeta. Debe grabar al menos 230 registros de la actividad de control. INSERCCIÓN DE UNA TARJETA DE EMPRESA Las empresas como no podía ser de otra forma utilizan sus tarjetas para el control de todas sus flotas. Al introducir una tarjeta de empresa se intercambia y registra información con el aparato. Al insertar una TARJETA DE EMPRESA el Tacógrafo Digital registra y almacena los siguientes datos: Fecha y hora de transferencia. Número de la Tarjeta de Empresa y Estado miembro que la expidió. Nombre de la empresa.

9 DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA TARJETA DE EMPRESA Nombre y dirección de la empresa. Número de tarjeta. Estado miembro y Autoridad que ha expedido la tarjeta. Fecha de expedición y caducidad de la tarjeta Tipo de actividad realizad: Activación o desactivación del bloqueo del Tacógrafo. Transferencia de datos del Tacógrafo. Transferencia de datos de la Tarjeta del Conductor. Periodo Transferido. Matrícula del vehículo y País de matriculación. En caso de transferencia de datos de la tarjeta de un conductor, número de ésta tarjeta y Estado miembro de expedición. Debe grabar al menos 230 registros de la actividad de la empresa. INSERCIÓN DE UNA TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO Automáticamente reconocerá el rango de dicha tarjeta y procederá a interactuar con el aparato de Control. DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO La tarjeta del centro de ensayo deberá ser capaz de almacenar los siguientes datos; Número de tarjeta, nombre del Estado miembro y de la autoridad que expidió la tarjeta, fecha de expedición, fecha de comienzo de validez de la tarjeta, fecha de caducidad de la tarjeta.

10 Identificación del titular de la tarjeta; nombre del centro de ensayo, dirección, apellido(s) del titular, nombre del titular, idioma preferido. Registros de datos sobre los vehículos empleados, (al menos 4 registros) del mismo modo que una tarjeta del conductor. Deberá ser capaz de almacenar datos sobre la actividad del conductor, del mismo modo que una tarjeta del conductor. Ser capaz de mantener almacenados los datos sobre la actividad del conductor durante al menos 1 día de actividad media. Datos sobre el comienzo y el final de los períodos de trabajo diarios, almacenar los registros de datos sobre las horas de comienzo o final, del mismo modo que una tarjeta del conductor. Al menos 3 pares de estos registros. Almacenar los datos de los tres incidentes más recientes de cada tipo (es decir, 18 incidentes) y de los seis fallos más recientes de cada tipo (es decir, 12 fallos). Almacenar un registro de datos sobre actividades de control, del mismo modo que una tarjeta del conductor. Los registros de los calibrados o ajustes de hora que se hayan realizado mientras la tarjeta está insertada en el aparato de control. Cada registro de calibrado deberá ser capaz de mantener almacenados los datos siguientes: o propósito del calibrado (primera instalación, instalación, control periódico), o identificación del vehículo, o parámetros que se actualizan o confirman (w, k, l, tamaño de los neumáticos, valor de ajuste del dispositivo limitador de la velocidad, cuentakilómetros (lectura anterior y nueva lectura), fecha y hora (valor anterior y nuevo valor), identificación del aparato de control (número de pieza de la VU, número de serie de la VU, número de serie del sensor de movimiento). Deberá ser capaz de almacenar al menos 88 de estos registros. Tener un contador que indique el número total de calibrados que se hayan realizado con la tarjeta. Deberá tener un contador que indique el número de calibrados que se hayan realizado desde la última transferencia. Ser capaz de almacenar los datos correspondientes a las condiciones específicas, del mismo modo que la tarjeta del conductor. La tarjeta del centro de ensayo deberá ser capaz de almacenar 2 de estos registros.

11 NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS TARJETAS Todas las tarjetas tienen un número que se compone de 16 caracteres alfanuméricos. Las 13 primeras cifras identifican la Tarjeta. La 14 es el Índice consecutivo de la Tarjeta. Sirve para identificar las distintas tarjetas asignadas a una empresa u organismo con derecho a utilizar varias tarjetas. La 15 es el Índice de sustitución de la tarjeta. Esta cifra se incrementa en una unidad cada vez que se sustituye la tarjeta. La 16 es el Índice de renovación de la tarjeta. Esta cifra se incrementa en una unidad cada vez que se renueva la tarjeta. MODOS DE FUNCIONAMIENTO Los Tacógrafos Digitales según el tipo de tarjeta introducida funcionan en determinado modo. Existen 4 modos de funcionamiento del tacógrafo digital, estos son; Modo Operativo. Tarjeta de Conductor/es Modo Control. Tarjeta de Control. Modo Empresa. Tarjeta de Empresa. Modo Calibrado. Tarjeta de Centro de Ensayo.

12 Por defecto siempre funcionan en Modo Operativo, tanto sin ninguna tarjeta introducida, como al introducir una o dos tarjetas de conductor. No obstante en caso de dos tarjetas compatibles insertadas, la de más alta autorización determina el Modo de funcionamiento. Los modos de funcionamiento del Tacógrafo se visualizan en la parte superior central de la pantalla del mismo, con un determinado pictograma, que se recoge en siguiente cuadro resumen, identificando la persona física o jurídica (empresa, centro de ensayo, etc.), el tipo de acción que se realiza en ese momento y el Modo de funcionamiento. CUADRO RESUMEN MODELOS DE INFORMES IMPRESOS. Los tacógrafos homologados deben de estar diseñados para ofrecer como mínimo seis tipos de informes impresos. Estos son los siguientes; 1. Informe sobre las 24 horas de trabajo almacenadas en la tarjeta del conductor (información almacenada en la tarjeta). Se pueden solicitar el informe que se estime oportuno, de cualquiera los últimos 31 días, en que se estuvo utilizando la tarjeta, (capacidad máxima de la tarjeta de conductor). 2. Informe de las 24 horas de trabajo del/os conductores en el vehículo, (almacenadas en el aparato de control). Se puede solicitar dicho informe de los 365 días anteriores en los que el vehículo haya sido utilizado. En este informe podremos consultar todos los datos de trabajo de todos los conductores que han utilizado ese vehículo en el día objeto de consulta.

13 3. Informe sobre eventos y fallos almacenados en la Tarjeta de Conductor. Sirve para comprobar los incidentes y fallos que han sufrido los distintos aparatos, en los que ha sido utilizada la tarjeta objeto de control. 4. Informe sobre eventos y fallos almacenados en el aparato (Tacógrafo Digital). Sirve para comprobar los incidentes y fallos que ha sufrido el aparato de control objeto de control. Se incluye unos códigos adicionales para identificar el tipo de violación de seguridad que haya podido ser objeto el aparato de control. 5. Excesos de velocidad; permite obtener de los datos almacenados en el Aparato de Control, datos tales como; Primer exceso de velocidad, desde el último control. Primer exceso de velocidad, desde el último calibrado. Los 5 excesos de velocidad más graves de los últimos 365 días. El exceso de velocidad más grave en cada uno de los 10 últimos días en que hayan ocurrido excesos de velocidad. 6. Informe de Datos Técnicos del Aparato de Control. Se recogen entre otra información la siguiente; Datos del fabricante del Tacógrafo, así como nº de modelo, y de pieza. Fecha de activación del mismo, Taller o Centro que realiza las actuaciones técnicas. Identificación del Cetro Autorizado que procede a la Calibración del Tacógrafo. Fecha/s e identificación del/os talleres o Centros que han procedido a realizar las revisiones periódicas. Identificación del vehículo; Nº de Bastidor (VIN), matrícula, etc. Identificación y homologación del sensor de movimiento y fecha de instalación.

14 Ajuste de hora UTC, recogiendo la fecha de dichas correcciones, y en cuanto tiempo se ajustaron. Datos e identificación (de las tarjetas) de todos los talleres o Cetros Técnicos que hallan realizado algún tipo de ajuste o manipulación técnica en el Aparto de Control. Último evento y fallo más reciente, con la hora del suceso. 7. Informe adicionales no obligatorios. Alguna marca de Tacógrafo como es el caso de SIEMENS VDO, ofrece dos registros adicionales no obligatorios para sus clientes. Concretamente Perfil de velocidad. Tiempo que el vehículo ha circulado entre unos márgenes de velocidad, (16 rangos de velocidad). Por supuesto con la identificación del conductor del vehículo. Perfil de revoluciones. Tiempo que el vehículo ha circulado con el motor en unos determinados rangos de revoluciones, (16 rangos de revoluciones). Ambos perfiles con sus correspondientes informes impresos, sirven para la gestión de los vehículos por parte de las empresas. Es decir optimizar la gestión de flotas de vehículos de transporte. EJEMPLOS DE INFORMES IMPRESOS. Como se ha comentados anteriormente el aparato tacógrafo debe emitir como mínimo seis tipos de INFORMES IMPRESOS (tikets). A continuación se introducen varios ejemplos de los informes escritos obligatorios.

15 El informe de la imagen es un extracto de la impresión diaria de la actividad del conductor almacenadas en la TARJETA DEL CONDUCTOR, de un aparato SIEMENS VDO. En el extracto de informe impreso de la izquierda, se puede observar de arriba hacía abajo, entre otros; Hora UTC, en el momento de la impresión. Fecha en la que se esta interactuando con el aparato de control. Todos los datos de la Tarjeta del Agente de Control que esta realizando la inspección, (Nombre, nº de tarjeta, fecha de vencimiento). Todos los datos de la Tarjeta del Conductor, que en esos momentos conduce el vehículo, (Nombre, nº de tarjeta, fecha de vencimiento). Se identifica de igual forma el vehículo en el que esta instalado el Tacógrafo. Con el número de bastidor y la matrícula del vehículo. Se refleja el nombre del fabricante del tacógrafo, modelo y número de aparato. Se recoge el taller que ha realizado el último calibrado al aparato. El último control que se le ha realizado al aparato, con identificación del Agente de control (número de tarjeta, fecha de caducidad de su tarjeta). Entre otros datos.

16 El informe de la imagen es un extracto de la impresión diaria de la actividad del conductor almacenadas en la VU, UNIDAD VEHICULAR, - TACOGRAFO-, de un aparato ACTIA. En el extracto de informe impreso de la izquierda, se puede observar de arriba hacía abajo, entre otros; Hora UTC, en el momento de la impresión. Fecha en la que se esta interactuando con el aparato de control. identifica de igual forma el vehículo en el que esta instalado el Tacógrafo. Con el número de bastidor y la matrícula del vehículo. Se refleja el nombre del fabricante del tacógrafo, modelo y número de aparato. Como se puede observar también se refleja los distintos tipos de trabajo que se han realizado en ese vehículo, tiempos de conducción, descanso, disponibilidad, etc. De igual forma un resumen de las actividades de la ranura nº 1, Conductor y la nº 2 Acompañante. Entre otros datos, etc.

17 El informe de la imagen es un extracto de la impresión de los datos técnicos del aparato de control - TACOGRAFO-, almacenados en su memoria internan (VU, UNIDAD VEHICULAR), de un aparato SIEMENS VDO. En el extracto de informe impreso de la derecha, se puede observar de arriba hacía abajo, entre otros; Los mismos datos iniciales que en los informes anteriores. Datos del sensor de movimiento, nº de pieza, homologación, y fecha de instalación. Datos de la activación, fecha, propósito, nº de bastidor y matrícula, Constante K, Constante W, Perímetro L, dimensiones de los neumáticos, velocidad máxima permitida por el limitador de velocidad, y diferencia de kilómetros. Datos del centro técnico que realizado la calibración, con el propósito correspondiente. Datos del centro de ensayo (nombre y dirección) que ha realizado una reparación/sustitución, con el propósito correspondiente y todos los datos de la tarjeta de centro autorizado. Datos del Taller Ford, con su dirección, número de tarjeta, y todos los datos técnicos de una revisión periódica con su propósito correspondiente.

18 El informe de la imagen es un extracto de los incidentes y fallos, almacenados en la TARJETA DE CONDUCTOR, de un aparato SIEMENS VDO. En el extracto de informe impreso de la derecha, se puede observar de arriba hacía abajo, entre otros; Los mismos datos iniciales que en los informes anteriores. Todos los datos de la Tarjeta del Conductor, que en esos momentos conduce el vehículo, (Nombre, nº de tarjeta, fecha de vencimiento). Se identifica de igual forma el vehículo en el que esta instalado el Tacógrafo. Con el número de bastidor y la matrícula del vehículo. Se refleja el nombre del fabricante del tacógrafo, modelo y número de aparato. Se recogen primero todos los incidentes y después todos los fallos. En ambos casos, agrupados por tipo de incidente o fallo y la fecha, (del más reciente al último). De igual forma en cada incidente o fallo se recoge, el vehículo (bastidor y matrícula) donde estaba insertada la tarjeta en el momento de producirse el evento. En todos los incidentes o fallos, se recoge la hora en que se produce dicho evento y la duración del mismo.

19 REGISTROS NO OBLIGATORIOS La Marca SIEMENES VDO, incorpora dos registros adicionales no obligatorios por la normativa vigente. Concretamente los perfiles de Velocidad y Revoluciones. Muy útiles en la gestión de flotas. A continuación se puede ver un extracto de ambos INFORMES IMPRESOS. IMFORME DE PERFILES SOBRE VELOCIDADES. En el extracto de informe impreso de la izquierda, se puede observar de arriba hacía abajo, entre otros; Hora UTC, en el momento de la impresión. Fecha en la que se esta interactuando con el aparato de control. Todos los datos de la Tarjeta del Agente de Control que esta realizando la inspección, (Nombre, nº de tarjeta, fecha de vencimiento). Identifica de igual forma el vehículo en el que esta instalado el Tacógrafo. Con el número de bastidor y la matrícula del vehículo. Periodo de tiempo sobre el que se realiza el informe, ( , de a 19 59, en el ejemplo). Perfiles de velocidad distribuidos en 16 zonas, que se inician desde 0 a 8 Km/h, hasta la zona de 120 a 221 Km/h. En cada zona o rango de velocidad se recoge el tiempo que ha estado circulando a esa velocidad.

20 IMFORME DE PERFILES SOBRE REVOLUCIONES En el extracto de informe impreso de la izquierda, se puede observar de arriba hacía abajo, entre otros; Los mismos datos iniciales que en el informe anterior. Cambia las 16 zonas, que en este caso indican rangos o franjas de revoluciones del motor, a las que el mismo ha estado funcionado. Concretamente se inicia con de 0 a 234 revoluciones y se termina con el tiempo en que el motor ha estado funcionando a un régimen superior a 3515 revoluciones.

TACÓGRAFO DIGITAL 6/04

TACÓGRAFO DIGITAL 6/04 M TACÓGRAFO DIGITAL 6/04 mc El nuevo tacógrafo digital: EL APARATO DE CONTROL INCLUYE: -Cables. -Sensor de movimiento. -Unidad intravehicular. DGTC / IGTT 2 El nuevo tacógrafo digital Control de Funciones

Más detalles

Guía práctica del Tacógrafo Digital

Guía práctica del Tacógrafo Digital Guía práctica del Tacógrafo Digital SIEMENS VDO En esta guía se muestran algunos de los conceptos básicos que deberá conocer cuando se encuentre ante un tacógrafo digital: Funcionamiento básico del tacógrafo

Más detalles

Guía práctica del Tacógrafo Digital

Guía práctica del Tacógrafo Digital Guía práctica del Tacógrafo Digital STONERIDGE En esta guía se muestran algunos de los conceptos básicos que deberá conocer cuando se encuentre ante un tacógrafo digital: Funcionamiento básico del tacógrafo

Más detalles

EL TRANSPORTE TERRESTRE Y EL TACÓGRAFO. Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo digital?

EL TRANSPORTE TERRESTRE Y EL TACÓGRAFO. Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo digital? EL TRANSPORTE TERRESTRE Y EL TACÓGRAFO ÍNDICE 1. HISTORIA 2. VEHÍCULOS OBLIGADOS A LLEVAR TACÓGRAFO Tacógrafo analógico y digital o o Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo digital? Qué ocurre

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE TACOGRAFO DIGITAL

MANUAL PRACTICO DE TACOGRAFO DIGITAL MANUAL PRACTICO DE TACOGRAFO DIGITAL ACTIA Este manual no es un sustituto de los manuales de usuario de los diferentes modelos de tacógrafo sino un complemento a los mismos. Por tanto, deberá leer detenidamente

Más detalles

Curso de Especialización en Tacógrafo para Formadores CAP y técnicos del transporte.

Curso de Especialización en Tacógrafo para Formadores CAP y técnicos del transporte. Curso de Especialización en Tacógrafo para Formadores CAP y técnicos del transporte. Adaptación legislativa al RD 1032/2007 CAP Siguiendo la dinámica de especialización en el sector del transporte por

Más detalles

SINTRA TD Manual de Usuario 1 / 61

SINTRA TD Manual de Usuario 1 / 61 Bienvenido a SINTRA TD, un software que le permitirá interpretar la información recogida en los archivos descargados de su Tacógrafo Digital o Tarjeta de Conductor así como gestionar las actividades de

Más detalles

EL TACÓGRAFO DIGITAL

EL TACÓGRAFO DIGITAL EL TACÓGRAFO DIGITAL 1. Presentaci INDICE 1. Presentación y programaci 2. Aspectos legales 3. Introducción al DTCO 1381 n y programación n del curso 4. Descarga de datos 5. Controles en carretera 6. Errores

Más detalles

Sistemas de Gestión GPS. Formación. Gestión de Flotas Tacógrafo digital

Sistemas de Gestión GPS. Formación. Gestión de Flotas Tacógrafo digital Gestión de Flotas Tacógrafo digital CURSO Gestión de Flotas IMPARTE DURACIÓN 4GFlota 80 horas DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso dirigido a trabajadores en activo, desempleados y autónomos del sector de la logística

Más detalles

www.vdo.com Tacógrafo digital DTCO 1381 Service only Manual de usuario para jefes de tráfico y conductores

www.vdo.com Tacógrafo digital DTCO 1381 Service only Manual de usuario para jefes de tráfico y conductores www.vdo.com Tacógrafo digital DTCO 1381 Manual de usuario para jefes de tráfico y conductores Pie de Imprenta Estimado usuario: El tacógrafo digital DTCO 1381, con sus componentes del sistema, es un aparato

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS TÉCNICOS

Más detalles

DTCO 1381 Rel. 1 Service Only

DTCO 1381 Rel. 1 Service Only Tacógrafo digital DTCO 1381 Edición preliminar Manual de usuario para jefes de tráfico y conductores Pie de Imprenta Estimado usuario: El tacógrafo digital DTCO 1381, con sus componentes del sistema, es

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

Descarga remota de tarjeta de conductor y tacógrafo digital

Descarga remota de tarjeta de conductor y tacógrafo digital T Descarga remota de tarjeta de conductor y tacógrafo digital SISTEMA En qué consiste? itac es un dispositivo de descarga remota para los datos de la tarjeta de conductor y tacógrafos digitales. Permite

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4 Menús contextuales

Más detalles

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.0 25/07/2013

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.0 25/07/2013 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE Baremo sancionador LOTT modificada por Ley 9/2013

Más detalles

Guión. 1.- Permiso de conducción.

Guión. 1.- Permiso de conducción. TEMA 7 DOCUMENTACIÓN Guión. 1.- Permiso de conducción. 1.1.- Permiso de conducción por puntos. 1.2.- Clases de permiso de conducción. 1.3.- Vigencia de permisos y licencias de conducción. 2.- Documentación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0

MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0 2009 MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0 1 INDICE 1. INTRODUCCION 2. QUE ES FOXCON CONTABILIDAD 3. INICIANDO FOXCON 3.1. Ingreso al Programa 3.2. Creación de la empresa 3.3. Selección al

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

TACÓGRAFO DIGITAL MANUAL para el transportista

TACÓGRAFO DIGITAL MANUAL para el transportista TACÓGRAFO DIGITAL MANUAL para el transportista Esperamos que este manual sirva para explicar y aclarar todas aquellas cuestiones que, después de una lectura sosegada de los Reglamentos citados, no estén

Más detalles

Instrucción 14/V-104

Instrucción 14/V-104 SGIPV-UON V Asunto: Documentos de vehículos expedidos por DGT Instrucción 14/V-104 La implantación de la administración electrónica aplicada a la tramitación de los procedimientos administrativos en materia

Más detalles

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios.

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios. Índice 1. Inicios y trayectoria 2. Valores 3. Sistema de gestión de flotas 4. Qué podemos controlar? 5. Sistema CAN-BUS 6. Alertas 7. Informes 8. Complementos 9. Sistema de notificaciones 10. Bolsa de

Más detalles

Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC)

Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) Protocolo de actuación en oficinas de atención ciudadana Unidad de Atención Ciudadana Servicio de Información y Atención Ciudadana Departamento de Participación, Transparencia

Más detalles

Contenidos. Página Presentación... 3. Definiciones... 6 Excepciones... 10 Tacógrafo... 18 Tiempos de conducción... 30 Tiempos de descanso...

Contenidos. Página Presentación... 3. Definiciones... 6 Excepciones... 10 Tacógrafo... 18 Tiempos de conducción... 30 Tiempos de descanso... Fuente: www.europa.eu Contenidos Página Presentación... 3 Definiciones... 6 Excepciones... 10 Tacógrafo... 18 Tiempos de conducción... 30 Tiempos de descanso... 34 1 P resentación El tacógrafo o aparato

Más detalles

MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES. El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla:

MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES. El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla: MÓDULO DE GESTIÓN DE CAMIONES El nuevo módulo se encuentra disponible en la ficha de los camiones, y contempla: 1. Un control de Caducidades por fecha, y Actuaciones por kilómetros. 2. Y un control de

Más detalles

COMO EXPEDIR UN SOAT DE SEGUROS MUNDIAL

COMO EXPEDIR UN SOAT DE SEGUROS MUNDIAL COMO EXPEDIR UN SOAT DE SEGUROS MUNDIAL Instrucciones 1. La aplicación se desarrolló para ser ejecutada en la Web y el ingreso se realiza digitando la dirección: http://www.segurosmundial.com.co/ 2. En

Más detalles

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.2 25/11/2013

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.2 25/11/2013 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA ENERA DE TRANSPORTE DIRECCIÓN ENERA DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN ENERA DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE Baremo sancionador modificada por ey 9/2013 vigente

Más detalles

Plataforma web de LOCATEL

Plataforma web de LOCATEL Localización y gestión de recursos en movilidad de última generación Plataforma web de LOCATEL Manual de Usuario 1 Bienvenido Gracias por depositar su confianza en Locatel: localización y gestión de recursos

Más detalles

Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. 1 de 32 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

El software para la evaluación de datos de tacógrafo

El software para la evaluación de datos de tacógrafo 2.0 El software para la evaluación de datos de tacógrafo sencillo Manejo fácilmente comprensible Lectura sencilla de los datos del tacógrafo Gráficos claros y significativos Atenerse a la legislación vigente

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada.

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada. -Posibilidad de indicarle a la aplicación que el número de ticket al salir impreso sea mostrado en doble ancho, quedando así mucho más resaltado. Además si se marca el nuevo parámetro para tal efecto y

Más detalles

Arranque de la aplicación

Arranque de la aplicación Arranque de la aplicación Acceso autorizado Al ejecutar la aplicación se solicita un nombre de usuario y una clave de acceso. Esto garantiza el acceso a la información de las personas autorizadas. Usuarios

Más detalles

Bus-Transportes de Pasajeros

Bus-Transportes de Pasajeros A.T. A.T.Consultors Bus-Transportes de Pasajeros El sistema de gestión de flotas A.T.Consultors para autobuses y autocares, le permitirá incrementar la productividad de su servicio y reducir costes, a

Más detalles

Kit Izenpe. Instalación y manual de Usuario para Windows

Kit Izenpe. Instalación y manual de Usuario para Windows Sumario Introducción... 3 A quién va dirigido este documento... 3 Antes de comenzar... 3 Instalación... 4 Instalación desatendida (para usuarios avanzados)... 7 Problemas durante la instalación... 8 Fin

Más detalles

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos Manual de Usuario Postal 48/72 Oficina Virtual de Correos ÍNDICE 1 Introducción... 4 1.1 Objetivos... 4 1.2 Abreviaturas y Acrónimos... 4 2 Presentación del sistema... 5 2.1 Entorno de trabajo.... 5 2.2

Más detalles

Movistar TV Manual de Usuario. Publicación: mayo de 2013

Movistar TV Manual de Usuario. Publicación: mayo de 2013 Movistar TV Manual de Usuario Publicación: mayo de 2013 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su contenido por

Más detalles

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES.

TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. TRANSPORTES ESCOLAR Y DE MENORES. 1. NORMATIVA REGULADORA Y AMBITO DE APLICACIÓN La normativa reguladora de este tipo de transporte está compuesta por el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO PRESENTACIÓN DE PRODUCTO INTRODUCIÓN OBJETIVOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FUNCIONALIDADES FABRICANTE 2 INTRODUCIÓN introgas contempla la gestión completa de una Distribuidora de Gas Envasado. Está diseñado

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

1. Introducción... 3. 2. Conozca Novatrans... 7. 3. Manejo de Novatrans... 13. 4. Estructura de Novatrans... 16

1. Introducción... 3. 2. Conozca Novatrans... 7. 3. Manejo de Novatrans... 13. 4. Estructura de Novatrans... 16 2 Índice 1. Introducción... 3 1.1. Qué es Novatrans?... 3 1.2. Características generales de Novatrans... 4 1.3. Requerimientos del sistema... 5 2. Conozca Novatrans... 7 2.1. Esqueleto de Novatrans...

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha:

Más detalles

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad:

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artículo 1. Objeto. La presente Ordenanza tiene como objeto regular la concesión de tarjetas

Más detalles

Manual del Cotizador

Manual del Cotizador 1 agosto de 2011 INDICE 1. Pantalla de inicio 3 2. Realizar una oferta 3 2.1. Cliente 4 2.2. Vehículo 5 2.3. Equipamiento 7 2.4. Prestaciones 8 2.5. Tarificación 10 2.6. Oferta 13 3. Recuperación de una

Más detalles

CAP, Certificado de Aptitud Profesional, Cualificación para Transportistas.

CAP, Certificado de Aptitud Profesional, Cualificación para Transportistas. Legislación. CAP, Certificado de Aptitud Profesional, Cualificación para Transportistas. REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Distancia

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Distancia Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Distancia Manual de Usuario - Ciclos Formativos Matriculación Pág. 1 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BUSQUEDA DE MATRICULAS... 4

Más detalles

Kit Bit4id cryptokey y minilector EVO. Instalación y manual de usuario para Linux

Kit Bit4id cryptokey y minilector EVO. Instalación y manual de usuario para Linux Sumario Revisiones... 3 Introducción... 4 A quién va dirigido este documento... 4 Antes de comenzar... 4 Instalación... 5 Instalación controladores cryptokey o minilector EVO... 5 Instalación manual de

Más detalles

Manual de Quipux para usuarios finales

Manual de Quipux para usuarios finales Quipux, gestiona la documentación digital y/o impresa, dicha documentación puede se interna, es decir aquella que se remite y se recibe en los departamentos de la misma organización. Asimismo, el Quipux

Más detalles

Primeros Pasos TIS-OFFICE V2.7 Versión 1.0

Primeros Pasos TIS-OFFICE V2.7 Versión 1.0 Primeros Pasos Versión 1.0 TIS-OFFICE V2.7 Imprimir La información contenida en esta documentación está sujeta a posibles cambios. Continental Automotive Spain S.A. no tiene obligación de su previa comunicación.

Más detalles

AbanQ Guía de usuario de los módulos oficiales V 2.3 InfoSiAL S.L. www.abanq.org

AbanQ Guía de usuario de los módulos oficiales V 2.3 InfoSiAL S.L. www.abanq.org AbanQ - Guía de usuario de los módulos oficiales V 2.3 Página 1 de 47 AbanQ Guía de usuario de los módulos oficiales V 2.3 InfoSiAL S.L. www.abanq.org AbanQ - Guía de usuario de los módulos oficiales V

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP El Sistema de Información Comercial SIC, es un software CRM orientado a suministrar al departamento

Más detalles

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario - Ciclos Formativos Matriculación Pág. 1 Í N D I C E 1. INTRODUCION... 3 2. BUSQUEDA DE MATRICULAS... 6 3.

Más detalles

MONOLOCAL MULTIPUESTO

MONOLOCAL MULTIPUESTO Producto para empresarios de restauración con necesidades avanzadas: con alto volumen de negocio en un mismo local y/o cierta complejidad en su gestión y control Cuiner PRO está diseñado para analizar

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Soluciones de control y gestión de flota. Location Based Service Sistema de Monitoreo Satelital Vía GPS

Soluciones de control y gestión de flota. Location Based Service Sistema de Monitoreo Satelital Vía GPS Location Based Service Sistema de Monitoreo Satelital Vía GPS CONTENIDO Manual de Usuario.... 2 Requerimientos mínimos.... 2 Con MIGPS accedes a los siguientes servicios.... 2 Ingreso al sistema.... 3

Más detalles

DynLogitrans. Optimice al máximo su gestión de tráfico y los costes de su empresa

DynLogitrans. Optimice al máximo su gestión de tráfico y los costes de su empresa DynLogitrans Optimice al máximo su gestión de tráfico y los costes de su empresa Las empresas que hoy se dedican al transporte y la logística desarrollan su labor en un mercado donde las nuevas tecnologías

Más detalles

Tacógrafo FMD-1000 TECNOLOGIA PARA BRINDAR SOLUCIONES A SU FLOTA

Tacógrafo FMD-1000 TECNOLOGIA PARA BRINDAR SOLUCIONES A SU FLOTA Tacógrafo FMD-1000 TECNOLOGIA PARA BRINDAR SOLUCIONES A SU FLOTA Consideraciones generales El nuevo Tacógrafo FMD-1000, diseñado por Ful-Mar, revoluciona todo lo conocido hasta hoy en materia de seguridad

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Manual de Mantenimiento

Manual de Mantenimiento REFERENCIA: JG-20081023-SC-02-MU VERSIÓN: 2.0 1 de 54 REFERENCIA: JG-20081023-SC-02-MU VERSIÓN: 2.0 2 de 54 ADVERTENCIA CONFIDENCIALIDAD Este documento se establece con el objetivo de permitir el conocimiento

Más detalles

Release notes. v. 8.0.0.0 a v. 8.5.2.0. CCS Agresso 2008. Ref. gev8520u

Release notes. v. 8.0.0.0 a v. 8.5.2.0. CCS Agresso 2008. Ref. gev8520u Información de usuario Release notes v. 8.0.0.0 a v. 8.5.2.0 CCS Agresso 2008 Ref. gev8520u Tabla de c onte nido Tabla de contenido 1. Introducción... 1 2. Requerimientos... 1 2.1. Requerimientos de hardware...1

Más detalles

Política de la Autoridad Española

Política de la Autoridad Española Política de la Autoridad Española Directrices sobre gestión de claves, certificados y manejo de equipos Para el Sistema del tacógrafo digital Página 2 de 53 Control de versiones Oficial Versión 1.0 Oficial

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. 6122 REAL DECRETO 425/2005, de 15 de abril, por

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. 6122 REAL DECRETO 425/2005, de 15 de abril, por BOE núm. 91 Sábado 16 abril 2005 13117 No obstante, cuando se trate de animales de explotaciones ubicadas en zona restringida cuyo movimiento se ampare en el cumplimiento del requisito de haber estado

Más detalles

Campaña 2012. Modelos 190/296

Campaña 2012. Modelos 190/296 Campaña 2012 Modelos 190/296 cailab 1 UTILIDADES DE LA PANTALLA DE GESTIÓN MASIVA (COMÚN 190/296)... 3 2 MODELO 190... 7 2.1 Como se calcula el modelo 190...8 2.1.A Cálculo de declaraciones normales...

Más detalles

Manual de Usuario de Mensajería Negocios

Manual de Usuario de Mensajería Negocios Manual de Usuario de Mensajería Negocios Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 CONCEPTOS BÁSICOS... 5 3 ACCESO A LA APLICACIÓN... 7 4 MENU PRINCIPAL... 9 5 ENVÍO DE MENSAJES... 11 5.1 Envío Libre...

Más detalles

Cibernàrium ABANQ. Eines de comptabilitat empresarial en programari lliure

Cibernàrium ABANQ. Eines de comptabilitat empresarial en programari lliure Cibernàrium ABANQ Eines de comptabilitat empresarial en programari lliure Índice de contenido 1. Módulo Principal del área Facturación...5 Empresa...5 Datos Generales...5 Valores por defecto...5 Clientes...6

Más detalles

El Tacógrafo Digital y La Gestión de Flotas. Barcelona, 8 de Mayo de 2013

El Tacógrafo Digital y La Gestión de Flotas. Barcelona, 8 de Mayo de 2013 El Tacógrafo Digital y La Gestión de Flotas Barcelona, 8 de Mayo de 2013 Agenda 1 2 3 4 Introducción Tacógrafo Digital 2.0 Soluciones VDO Conclusiones 2 / Continental Automotive Spain / 08.05.13 Quiénes

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Transporte por carretera GUÍA TRANSPORTE POR CARRETERA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Transporte por carretera GUÍA TRANSPORTE POR CARRETERA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Transporte por carretera GUÍA TRANSPORTE POR CARRETERA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA TRANSPORTE POR CARRETERA Índice 1. Introducción 2 2. Prevención

Más detalles

de vehículos ELÉCTRICOS NUEVOS

de vehículos ELÉCTRICOS NUEVOS SUBVENCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 2014 (Programa MOVELE 2014) MARCO LEGAL R.D. 414/2014, de 6 de junio por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN INFORMÁTICA CALENDARIOS ESCOLARES 2013-2014

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN INFORMÁTICA CALENDARIOS ESCOLARES 2013-2014 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN INFORMÁTICA CALENDARIOS ESCOLARES 2013-2014 GENERALIDADES El funcionamiento general de la nueva aplicación de Calendario Escolar es similar al de la aplicación usada hasta

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Acerca de este Manual... 5 1.2 Qué hay de nuevo en el manual de usuario 2.0... 5 1.3 Documentación relacionada...

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TACÓGRAFO PARA FORMADORES Y TÉCNICOS DEL TRANSPORTE.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TACÓGRAFO PARA FORMADORES Y TÉCNICOS DEL TRANSPORTE. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TACÓGRAFO PARA FORMADORES Y TÉCNICOS DEL TRANSPORTE. Siguiendo la dinámica de especialización en el sector del transporte por carretera, VIAL CONSULTING, perteneciente al Grupo

Más detalles

Tramitación de visados por Internet

Tramitación de visados por Internet e-visado visado electrónico Tramitación de visados por Internet adasistemas 1.- E-VISADO INTRODUCCIÓN 1.1.- Ventajas del nuevo sistema 2.- REQUERIMIENTOS 2.1.- Requerimientos del Colegio 2.2.- Requerimientos

Más detalles

KF1.8 MANUAL DE USUARIO

KF1.8 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Contenido Marcas comerciales IKIMOBILE es una marca registada de Univercosmos, Lda., una compañia de Grupo FF, con una participación en Technology Solutions IT INT. Android es una marca

Más detalles

Los aparatos expendedores de tickets ofertados, habrán de responder a las siguientes características mínimas:

Los aparatos expendedores de tickets ofertados, habrán de responder a las siguientes características mínimas: Anexo IV.- Características expendedores de tickets Artículo 1. EXPENDEDORES DE TICKETS Los aparatos expendedores de tickets ofertados, habrán de responder a las siguientes características mínimas: Cumplirán

Más detalles

Junta Comunidades Castilla La Mancha

Junta Comunidades Castilla La Mancha TESORERIA Manual de usuario Junta Comunidades Castilla La Mancha INDICE: 1 OBJETIVO... 5 2 DATOS MAESTROS... 6 2.1 ACREEDORES... 6 2.1.1 Crear... 6 2.1.2 Crear un Acreedor ya existente en otra sociedad...

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Normas reguladoras

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Normas reguladoras MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 noviembre 1994, núm. 275, [pág. 35292 ]; Real Decreto 2042/1994, de 14 octubre INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Normas reguladoras El Real Decreto 2344/1985, de 20 noviembre

Más detalles

ÍNDICE 1-. AFILIACIÓN 2.-TIENDA ONLINE 3.-COMPETICIONES 4.-GESTIÓN DE ACTAS 5.-LICENCIAS

ÍNDICE 1-. AFILIACIÓN 2.-TIENDA ONLINE 3.-COMPETICIONES 4.-GESTIÓN DE ACTAS 5.-LICENCIAS MANUAL FÉNIX CLUBES ÍNDICE 1-. AFILIACIÓN 2.-TIENDA ONLINE 3.-COMPETICIONES 4.-GESTIÓN DE ACTAS 5.-LICENCIAS AFILIACIONES AFILIACIÓN COMO ENTRAR DESDE LA WEB DE LA FFCV A través de la página web, entraremos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Manual del Empleado Público. Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community

Manual del Empleado Público. Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community Manual del Empleado Público Plataforma de Administración Electrónica Open Cities Community Versión 1.0 Esta obra está distribuida bajo la licencia Reconocimiento 3.0 de España de Creative Commons Para

Más detalles

E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE SAC

E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE SAC E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE SAC MANUAL DE USUARIO MODULO VISUALIZACIÓN DE FACTURAS PARA PROVEEDORES NISSAN MAQUINARIAS VERSION: 01 13/01/2011 EBIZ LATIN AMERICA Gerencia de Planning & Marketing Página:2

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 4 1. MODULO DE TESORERIA... 5 2. PARAMETRIZACION... 5 2.1. APERTURA DE TERCEROS... 6

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55026 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 9994 Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos

Más detalles

[ MANUAL USUARIO INCONNECT SHOP/LAB]

[ MANUAL USUARIO INCONNECT SHOP/LAB] Versión 1.0 [ MANUAL USUARIO INCONNECT SHOP/LAB] inconnect Shop es un aplicativo que permite almacenar trabajos y formas, vinculadas o no a un cliente y que además comunica con máquinas en protocolo OMA

Más detalles

Sistema de Control de Bienes Web- UG. Universidad de Guanajuato

Sistema de Control de Bienes Web- UG. Universidad de Guanajuato Sistema de Control de Bienes Web- UG Universidad de Guanajuato Sistema de Control de Bienes Web Universidad de Guanajuato ii Índice de contenido Capitulo 1. Componentes Generales...6 1.1. Menú principal...6

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Administrador Colegio Procuradores Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha: Fecha: Público

Más detalles

AXIONAL MOBILE SOLUCIONES DE MOVILIDAD

AXIONAL MOBILE SOLUCIONES DE MOVILIDAD AXIONAL MOBILE SOLUCIONES DE MOVILIDAD 1 INTRODUCCIÓN Plataforma diseñada para la gestión operativa en MOVILIDAD de las compañías. Una plataforma que UNIFICA todos los flujos de información de la empresa

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones:

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones: MANUAL DE USO 1 Septiembre 2013 Al ingresar en Patagonia e-bank Empresas, se desplegará la fecha y hora del último ingreso del usuario, como así también el teléfono del Centro Exclusivo de Atención e-bank

Más detalles

Certificados: Manual de usuario

Certificados: Manual de usuario Certificados: Manual de usuario Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 Certificados sigm@ Índice 1. Introducción... 3 2. Funcionamiento genérico de los mantenimientos en sigm@... 4 2.1. Pantalla

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 TABLA DE CONTENIDO PAGINA PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 SUPERVISOR 09 SUPERVISOR INFORMACION MOVIMIENTOS. 10 SUPERVISOR NIVELES DE AUTORIZACION

Más detalles

www.dtco.vdo.com DLKPro Download Key Advanced Digital Tachograph Solutions

www.dtco.vdo.com DLKPro Download Key Advanced Digital Tachograph Solutions www.dtco.vdo.com DLKPro Download Key Advanced Digital Tachograph Solutions Índice de contenidos Índice de contenidos 1 Notas generales...3 2 DLKPro Download Key...4 Componentes suministrados...4 Vista

Más detalles

2.4. Guía Rápida de Usuario

2.4. Guía Rápida de Usuario 2.4 Guía Rápida de Usuario Índice Copyright Esta publicación, incluyendo todas las fotografías, ilustraciones y software, está protegida por las leyes internacionales de propiedad, con todos los derechos

Más detalles

FORMACIÓN DE CONDUCTORES. Certificado de Aptitud Profesional CAP

FORMACIÓN DE CONDUCTORES. Certificado de Aptitud Profesional CAP FORMACIÓN DE CONDUCTORES Certificado de Aptitud Profesional CAP ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 4 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN

Más detalles