Capítulo 9. La distribución de las ganancias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 9. La distribución de las ganancias"

Transcripción

1 Capítulo 9. La distribución de las ganancias

2 Introducción La distribución personal de las ganancias es el patrón nacional de las proporciones de las ganancias salariales correspondientes a los individuos Preguntas: Cuál es el grado de desigualdad de la distribución de las ganancias? Qué factores explican dicho patrón? Cuánta movilidad hay en la distribución? Qué hace que la desigualdad aumente o disminuya?

3 Distribución de ganancias 9.1. Formas de describir la distribución de las ganancias y de medir el grado de desigualdad 9.2. Teorías que explican el patrón 9.3. La movilidad de las ganancias 9.4. La desigualdad de las ganancias

4 9.1. Formas de describir la distribución de las ganancias Tres formas de analizar la distribución de las ganancias y su grado de desigualdad: La distribución de frecuencias (histograma) La curva de Lorenz El coeficiente de Gini

5 La distribución de frecuencias Muestra el porcentaje (o el número total) de trabajadores asalariados (representados en el eje de ordenadas) cuyas ganancias salariales corresponden a cada intervalo de ganancias (representados en el eje de abcisas). Indicadores de la tendencia central: moda, media (artimética) y mediana. Características: Es desigual y está sesgada hacia la izquierda Hay una gran concentración en torno a la moda, situada a la izquierda de la distribución Hay una larga cola hacia la derecha La media es superior a la moda y a la mediana

6 Distribución de las ganancias mensuales de los trabajadores españoles, 2004 (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida, INE) Miles de trabajadores Ganancias mensuales brutas (euros) (límite inferior de cada intervalo)

7 La curva de Lorenz Indica el porcentaje acumulativo de trabajadores asalariados de izquierda a derecha del eje de abcisas y el correspondiente porcentaje acumulativo de ingresos salariales que percibe ese grupo de trabajadores en el eje de ordenadas. Si todos los individuos percibieran los ingresos medios, la curva de Lorenz sería la diagonal principal (igualdad absoluta). El área debajo de la diagonal y encima de la curva de Lorenz es una representación gráfica del grado de desigualdad de las ganancias: cuanto mayor sea, mayor grado de desigualdad.

8 Curva de Lorenz de las ganancias mensuales de los trabajadores españoles, 2004 (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida, INE) 100 f Porcentaje de las ganancias salariales totales a b Igualdad perfecta c A Porcentaje de todos los trabajadores d Curva de Lorenz para las ganancias salariales mensuales B e g

9 Distribución de las ganancias mensuales de los trabajadores españoles, 2004 (Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida, INE) % inferior Segundo 20% Tercer 20% Cuarto 20% 20% superior

10 El índice de Gini Es un indicador matemático de la desigualdad de ganancias: Coef. Gini=Área A / Área A+B Si la igualdad de las ganancias fuese absoluta, el coeficiente de Gini (y el área A) sería 0. Si una sola persona tuviera toda la renta, el coeficiente de Gini sería 1 (el área A sería igual al área A+B).

11 Advertencias Trabajadores a tiempo completo y parcial. Una distribución que comprenda los trabajadores a tiempo parcial y/o los que trabajen a tiempo completo durante una parte del mes o del año mostrará una variabilidad mayor que la distribución que sólo comprenda a los trabajadores a tiempo completo. Compensaciones extrasalariales. Su inclusión aumento el sesgo de la distribución de frecuencias y eleva el coeficiente de Gini.

12 Distribución por individuos o familias. Aunque la distribución es similar, las rentas mediana y media son más elevadas en el caso de las familias y su coeficiente de Gini más bajo. Para tener en cuenta la composición del hogar se pueden calcular los ingresos por persona o utilizar escalas de equivalencia. Representaciones estáticas. No suministran información sobre el grado de movimiento personal dentro de la distribución de un año a otro o a lo largo de la vida de los individuos.

13 Otras fuentes de renta. La inclusión de rentas procedentes de alquileres, intereses y dividendos haría la distribución más desigual. Pero las transferencias del Estado (pensiones, prestaciones por desempleo, asistencia social) contrarrestan en parte esta desigualdad adicional.

14 9.2. Explicaciones de la distribución de las ganancias Las características humanas relacionadas con las ganancias (inteligencia, fuerza física, motivación) están distribuidas según una curva normal pero la distribución de las ganancias es desigual y tiene una larga cola hacia la derecha. Por qué?: Teoría del capital humano Modelo modificado con múltiples factores

15 Teoría del capital humano La educación reglada. Si se mantienen constantes otros factores (capacidad, aspectos no salariales de los puestos de trabajo, etc.), las ganancias están positivamente relacionadas con la cantidad y la calidad de la educación: una distribución desigual de los niveles de estudios generará una distribución desigual de las ganancias personales. Sin embargo, esto sólo explica una parte pequeña de las diferencias observadas entre las ganancias de los individuos.

16 Teoría del capital humano La formación en el trabajo. Puede ser formación general (es el trabajador el que soporta el coste de la inversión) o específica de la empresa (es la empresa la que paga el gasto de la inversión). La consideración de la formación en el trabajo contribuye a explicar una gran parte de la variación de las ganancias personales (incremento de las ganancias por edades). La evidencia también muestra que las personas con más estudios son las que reciben más formación en la empresa.

17 Modelo modificado: múltiples factores La capacidad. Adopta distintas formas: inteligencia, destreza física, motivación... Lo que nos interesa son las consecuencias para la distribución de las ganancias. Influencia directa: cuanto mayor es la capacidad de una persona, mayor es su productividad y sus ganancias una parte de la desigualdad de ganancias atribuida a diferencias en los niveles de estudios podría deberse a diferencias de capacidad (autoselección).

18 Modelo modificado: múltiples factores Elementos complementarios: los distintos elementos que forman la capacidad pueden ser complementarios, lo que multiplicaría las diferencias en las ganancias. Influencia indirecta: la capacidad puede influir en las ganancias a través de su influencia en la decisión de invertir en capital humano las más capacitadas pueden demandar más educación reglada porque pueden traducir una inversión en capital humano en un aumento mayor de la productividad.

19 Modelo modificado: múltiples factores El origen familiar. Influencia directa: puede influir en las ganancias a través de los propios negocios familiares y las relaciones sociales. Influencia indirecta: puede influir en las ganancias a través de: - su influencia en la decisión sobre la cantidad de capital humano que debe adquirirse; - facilitar el acceso económico a la educación superior.

20 Modelo modificado: múltiples factores La discriminación. A través de la discriminación salarial directa e indirecta (a través de los ascensos) y a través de la concentración o segregación ocupacional. La asunción de riesgos y la suerte. El riesgo no está igualmente distribuido entre la población: de entre quienes estén dispuestos a asumir riesgos, algunos ganarán, y éstos se encontrarán a la derecha de la distribución de ganancias. La suerte también puede influir (diferencias retributivas por el mismo tipo de trabajo en mercados con información imperfecta y en los que la búsqueda es costosa).

21 9.3. La movilidad de las ganancias La distribución agregada de las ganancias es rígida de un año a otro y sólo cambia levemente de una década a la siguiente. Pero esto oculta el grado de movimiento individual existente dentro de esta distribución casi fija. Cómo es esa movilidad?: Movilidad a lo largo del ciclo vital Movilidad independiente de la edad

22 Movilidad Movilidad a lo largo del ciclo vital. Las ganancias de los individuos varían a lo largo del ciclo vital. Incluso si la corriente de ganancias fuese igual para todas las personas, la distribución estática anual seguiría mostrando una desigualdad relacionada con la edad. Movilidad independiente de la edad. También hay movimientos individuales dentro de la distribución que llevan a un reajuste de las posiciones relativas de las ganancias de los individuos.

23 Movilidad Evidencia empírica. OCDE (1996) existe un grado elevado de movilidad en los países desarrollados: la mitad de los trabajadores a tiempo completo se encontraban en 1991 en un quintil de renta diferente del quintil al que pertenecían en 1986 (el por ciento había cambiado dos quintiles). La movilidad de las ganancias reduce el grado de desigualdad de los ingresos a lo largo de toda la vida.

24 9.4. La desigualdad de las ganancias La evolución de la desigualdad de las ganancias. Existen grandes diferencias internacionales en cuanto a los niveles y la evolución. Indicador D9/D1: - D9 es el límite superior del noveno decil: el nivel salarial tal que el 90 por ciento de los trabajadores gana menos de ese nivel; - D1 es el límite superior del primer decil: el nivel salarial tal que el 10 por ciento de los trabajadores gana menos de ese nivel.

25 Aumento de la desigualdad en algunos países (USA y Reino Unido): factores explicativos. La desindustralización y el aumento del peso del sector servicios La competencia procedente de importaciones El aumento de la demanda de trabajadores cualificados frente a los no cualificados Cambios demográficos

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9 POLÍTICA ECONÓMICA I Curso 2008-2009 TEMA 9 LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 1. Conceptos básicos y causas de la desigualdad 1.1 Renta, riqueza y pobreza 1.2 Distribución funcional, personal y espacial 1.3

Más detalles

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA 1 Los ingresos de la empresa en libre competencia http://www.eumed.net/cursecon/5/ingresos.htm Curva de Lorenz: Curva utilizada para ilustrar la distribución

Más detalles

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Umbrales de pobreza. Datos estadísticos a partir de la encuesta de condiciones de vida. Aragón.

Umbrales de pobreza. Datos estadísticos a partir de la encuesta de condiciones de vida. Aragón. Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones de vida/ Condiciones de Vida y pobreza/ Pobreza. Objetivo: proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores INEC METADATOS ODM 1 Instituto Nacional de Estadística y Censos Área de Censos y Encuestas Metadatos: Sistema de Indicadores Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio INEC METADATOS ODM 2 INEC METADATOS

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Cuaderno de difusión

Cuaderno de difusión Junio 2014 Situación financiera de los hogares jóvenes en España Proyecto de investigación RECERCAIXA - UPF La Gran Recesión española no es una crisis como las anteriores: jóvenes, vivienda y transición

Más detalles

CEFP/009/2008. Distribución del Ingreso y desigualdad en México: un análisis sobre la ENIGH 2000 2006

CEFP/009/2008. Distribución del Ingreso y desigualdad en México: un análisis sobre la ENIGH 2000 2006 CEFP/009/2008 Distribución del Ingreso y desigualdad en México: un análisis sobre la ENIGH 2000 2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, FEBRERO 2008. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y DESIGUALDAD EN MÉXICO: UN

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 2 de abril de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2012 La capacidad de financiación de la

Más detalles

Principales resultados. Salarios y discapacidad

Principales resultados. Salarios y discapacidad 2 de junio de 2015 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2012 Principales resultados - El salario

Más detalles

AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE 1 En la región el 1% de los hogares más ricos tienen un ingreso total 33 veces mayor al del 1% de los hogares más pobres **Según la Nueva Encuesta

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales 20 de Octubre de 2011 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales Principales resultados Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo Noviembre 2014 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014 30 de marzo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA

DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA DEVALUACIÓN SALARIAL EN HEGO EUSKAL HERRIA AUMENTA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA LABORAL Por Rafa Izquierdo Junio de 2015 EL 21,5% DE LA POBLACIÓN ASALARIADA NO LLEGA NI A MILEURISTA Según la información

Más detalles

Sin embargo, la noción de salario no es sencilla

Sin embargo, la noción de salario no es sencilla TEMA DE PORTADA ENERO 2015 17 Las Estadísticas de Coste Laboral y Estructura Salarial Elisa Martín Hernández S.G. de Estadísticas del Mercado Laboral. INE La información estadística sobre los costes laborales,

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados provisionales

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados provisionales 26 de junio de 212 (actualizado el 27 de septiembre de 212) Encuesta de Estructura Salarial 21 Resultados provisionales Principales resultados El salario bruto medio anual fue de 22.79,2 euros por trabajador

Más detalles

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Tasa de actividad y desempleo 1.1. Concepto 1.2. Medición 1.2. Datos comparados 2. Pobreza

Más detalles

Regreso al pasado: desigualdad y crisis

Regreso al pasado: desigualdad y crisis Regreso al pasado: desigualdad y crisis Javier Capó Parrilla Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Marzo 2015

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Marzo 2015 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Marzo 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos. 1.2. Definiciones. 1.3. Líneas de pobreza y pobreza extrema.

Más detalles

Principales resultados. Salarios y discapacidad

Principales resultados. Salarios y discapacidad 23 de septiembre de 2015 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2013 Principales resultados - El

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados definitivos

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados definitivos 24 de octubre de 2012 (actualizado el 3 de diciembre de 2012) Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados definitivos Principales resultados El salario bruto medio anual fue de 22.790,20 euros por

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 212, Resultados provisionales El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.784,38 euros en el año 212, un 2,5%

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2010 3 de diciembre de 21 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 21 Principales resultados - La tasa de ahorro

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 5 de junio de 2014 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2011 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2011 Principales resultados - El salario

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

El sector Servicios de la Comunidad Foral factura 11.545 millones de euros en 2012 y desciende un 6,7%

El sector Servicios de la Comunidad Foral factura 11.545 millones de euros en 2012 y desciende un 6,7% Encuesta Anual de Servicios y Encuesta Anual de Comercio Comunidad Foral de Navarra, Año 2012 El sector Servicios de la Comunidad Foral factura 11.545 millones de euros en 2012 y desciende un 6,7% El personal

Más detalles

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo En España, los procesos de transición hacia la vida adulta para gran parte de las personas jóvenes menores de 30 años se han visto truncados por la crisis socioeconómica y, principalmente,

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta 1. La distribución de la renta: conceptos básicos 2. Justicia y criterios de distribución 3. Políticas de redistribución de la renta Bibliografía básica:

Más detalles

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014 6 de noviembre de 2015 Principales resultados Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2014 El salario medio mensual (en términos brutos) en el año 2014 fue de 1.881,3

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013. CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico

MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013. CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico MERCADO DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN EN LAS FUENTES TRIBUTARIAS 2013 CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico Diciembre de 2014 ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN CUADRO GENERAL DE CASTILLA Y LEON RENTAS SALARIALES

Más detalles

Ingresos de hogares y personas 2006

Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos DE HOGARAES Y PERSONAS 2006 Publicación Anual Fecha de Publicación: 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Departamento de Informática SIEH Departamento de

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

El ingreso per cápita de ocupados y activos y el efecto del desempleo

El ingreso per cápita de ocupados y activos y el efecto del desempleo Ingresos y salarios en el período de convertibilidad Roberto Frenkel y Martín González Rozada (Investigadores del CEDES y profesores de la UBA y Universidad de Palermo) En este artículo resumimos parte

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL.

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. Asignatura: Modelización Económica II. Profesor: David Anisi. Caballero Seco, Elsa.

Más detalles

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas Junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En un entorno marcado por la profunda crisis económica

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0 POBREZA Y DESIGUALDAD Sep/2014 Sept. 2014 Página 0 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL CONCLUSIONES La crisis económica junto con la errónea política económica puesta en marcha a nivel nacional

Más detalles

Retrato de las PYME 2013

Retrato de las PYME 2013 RETRATO DE LAS 2013 Subdirección General de Apoyo a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Elabora, coordina y distribuye: Dirección General de Industria y de la www.ipyme.org

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial 2010. Principales Resultados

Encuesta de Estructura Salarial 2010. Principales Resultados Encuesta de Estructura Salarial 21 Principales Resultados Octubre de 212 Principales Resultados Introducción La Encuesta de Estructura Salarial 21, cuyos principales resultados se presentan en este documento,

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

Perfil inversor de los hogares españoles: análisis de la Encuesta Financiera de las Familias Anna Ispierto Maté Mª Victoria Villanueva Fresán

Perfil inversor de los hogares españoles: análisis de la Encuesta Financiera de las Familias Anna Ispierto Maté Mª Victoria Villanueva Fresán Perfil inversor de los hogares españoles: análisis de la Encuesta Financiera de las Familias Anna Ispierto Maté Mª Victoria Villanueva Fresán Perfil inversor de los hogares españoles: análisis de la Encuesta

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS 2013 PRINCIPALES RESULTADOS ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE INGRESOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES CANARIOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2012

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2012 25 de junio de 2014 Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2012 Principales resultados La ganancia media por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% menos que el año anterior. El salario

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO Gráfico 3 INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL EMPLEO Asegurarse de que los empleos sean intrínsecamente satisfactorios

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011 3 de abril de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 211 Cuarto trimestre de 211 La tasa de ahorro

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

UNA ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS FAMILIAS EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS E ITALIA A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS FINANCIERAS

UNA ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS FAMILIAS EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS E ITALIA A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS FINANCIERAS UNA ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS FAMILIAS EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS E ITALIA A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS FINANCIERAS UNA ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo INFORME FINAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL Y OPINIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DEL CNTPE SOBRE EL ARTÍCULO 33.3 DEL PROYECTO DE LEY N 016-2006/PE FEBRERO

Más detalles

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004 Salario Mínimo Vital y Móvil Informe - Enero 2004 Esta versión modifica la anterior publicada el 08/01/2004. Aparte de aspectos formales, los cambios principales se efectuaron en la Tabla 2, cuyos datos

Más detalles

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias? Políticas Públicas /Análisis N 18 Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el POLITICA FISCAL Diciembre 2005 Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE RESUMEN EJECUTIVO

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE RESUMEN EJECUTIVO POBREZA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE RESUMEN EJECUTIVO Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina Serie Bicentenario que se presentan en este informe corresponden

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO

SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO 8 de marzo de 2013 LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO EN 2012 SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO 2013

Más detalles

Resumen ejecutivo. Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos

Resumen ejecutivo. Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos Resumen ejecutivo Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 Salarios y desigualdad de ingresos Resumen ejecutivo OFICINA INTERNACIONAL

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2013 2014 2013 2014 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (pobreza extrema)

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LAS MUJERES. ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística

DATOS BÁSICOS DE LAS MUJERES. ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística Población de 16 y más años en relación con la actividad económica, según sexo.. Unidad: miles de personas. Medias anuales. 21 26 213 Población Activa 321,3 193,2 359,5 251,6 348,9 29,6 Población Ocupada

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

Capital humano vs productividad: el caso de España

Capital humano vs productividad: el caso de España SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos Aires, 6-7 octubre, 2008 Capital humano vs productividad:

Más detalles

1. Análisis de resultados Datos nacionales

1. Análisis de resultados Datos nacionales 1. Análisis de resultados Datos nacionales En este apartado se analizan los resultados obtenidos en las Tablas del documento Anexo V. Tablas nacionales. Módulo 2006. En las tablas 1.1, 1.2, 1.3 se muestra

Más detalles

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 36. millones de euros desde su máximo en 28 debido al descenso de los precios Entre 28 y 21 ha caído tanto el valor de

Más detalles

3.2. Equidad. Equidad vertical tratamiento desigual para desiguales tiene que ver con el carácter progresivo en la financiación de la sanidad.

3.2. Equidad. Equidad vertical tratamiento desigual para desiguales tiene que ver con el carácter progresivo en la financiación de la sanidad. Equidad en el contexto de sanidad significa que la distribución de servicios sanitarios (o la satisfacción de la demanda por servicios sanitarios) no depende de la capacidad de pago. La Equidad constituye

Más detalles

3.2. Equidad. 3.2. Equidad

3.2. Equidad. 3.2. Equidad Equidad en el contexto de sanidad significa que la distribución de servicios sanitarios (o la satisfacción de la demanda por servicios sanitarios) no depende de la capacidad de pago. La Equidad constituye

Más detalles