ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE"

Transcripción

1 MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE Giovannina Ojeda Alarcón Jefe Depto. Jurídico DEM Puerto Montt

2 CASOS EN BASE A LOS CUALES SE EFECTUA EL PRESENTE ANALISIS Rit Nº J.L. Panguipulli. Rit Nº O J.T. Valdivia RIT Nº O J.T. Castro. RIT Nº O y O J.T. Pto. Montt. RIT Nº O J.T. Pta. Arenas

3 ASPECTOS COMUNES DEMANDAS PRESENTADAS 1.- Se solicita el cobro de prestaciones laborales en procedimiento de aplicación general. 2.- Las referidas prestaciones consisten en el denominado bono SAE por el periodo comprendido entre los años 2007 a 2009, no devengándose aún el bono En todas ellas se reconoce el pago efectuado en virtud del acuerdo tripartito

4 ASPECTOS COMUNES DEMANDAS PRESENTADAS celebrado entre la Asociación Chilena de Municipalidades; el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación. 4.- En todas ellas se reconoce igualmente 4.- En todas ellas se reconoce igualmente que las partes del convenio esperarían la fórmula de cálculo que efectuaría la Contraloría para luego estimar que dicho cálculo era erróneo.

5 ASPECTOS COMUNES DEMANDAS PRESENTADAS 5.- El fundamento para desconocer el Dictamen de Contraloría Nº de , radica en el rechazo por parte de los demandantes de rebajar el factor denominado incremento del valor hora de los excedentes. * valor hora: Art. 5 transitorio Ley nº , corresponde al mínimo establecido por Ley a la hora cronológica, reajustado cada vez y en igual porcentaje que el valor USE.

6 ASPECTOS COMUNES DEMANDAS PRESENTADAS * Incremento valor hora: Diferencia monetaria entre el valor hora obtenido por aplicación del reajuste que corresponde y el nuevo monto fijado expresamente por la Ley. (19.598, , ). 6.- Breve descripción de los hechos, desarrollando mayormente el derecho. No se determina el monto de las prestaciones solicitadas. (Causa Rit O ).

7 CONTESTACION DEMANDA EXCEPCIONES. - Incompetencia del Tribunal. - Prescripción. - Pago.

8 CONTESTACION DEMANDA Incompetencia Tribunal. Rit Nº O PTA. ARENAS Fundamentos: 1.- Se trata de una discrepancia entre los 1.- Se trata de una discrepancia entre los profesionales de la Educación y la Contraloría General de la República. Por tanto debe ser materia de un juicio civil de carácter declarativo.

9 CONTESTACION DEMANDA 2.- Se ejercen dos acciones distintas: Una persigue la declaración de ilegalidad del acto administrativo, error y efecto retroactivo del mismo; y la otra persigue el pago por parte del empleador. 3.- Por tanto se aplica el artículo 448 inciso final del Código del Trabajo. * Excepción acogida por el Tribunal

10 CONTESTACION DEMANDA La Prescripción. - Opera sólo respecto de las prestaciones correspondientes al año 2007, conforme el tenor del artículo 510 inciso 1º del Código del Trabajo. * Juzgado Puerto Varas ha rechazado fundado en el protocolo de acuerdo y el reconocimiento del pago de dicho periodo.

11 CONTESTACION DEMANDA - El Pago. - Habiéndose dado cumplimiento al cálculo contenido en el dictamen de Contraloría, nada se adeuda. - Qué debe considerarse dentro de lo pagado durante el año para descontarlo de lo recibido por concepto de subvención?

12 CONTESTACION DEMANDA Los conceptos a ser considerados fueron determinados en el Dictamen Nº de 2009 de la Contraloría General de la República y vertidos en una fórmula de cálculo como planilla en formato Excel.

13 CONTESTACION DEMANDA Según el tenor literal del inciso tercero del artículo 9 de la ley N , debemos considerar los montos pagados durante el año para el cual se esté efectuando el cálculo, por concepto de bonificación proporcional, planilla complementaria e incremento del valor hora, en los años en que procedió. La Contraloría general de la República lo grafica en su Dictamen Nº de 2009 de la siguiente manera: Ingresos: Recursos ley N Recursos Ley Nº Gastos: Bonificación Proporcional Planilla Complementaria Incremento Valor Hora en los años que procedió

14 CONTESTACION DEMANDA CONTESTACIÓN PROPIAMENTE TAL. ASPECTOS COMUNES. Negación de los hechos de la demanda en cuanto a que se adeude el bono SAE. Fundamento: (a) cumplimiento cabal del Dictamen de Contraloría. (b) Pago efectuado. -AUDIENCIA PREPARATORIA. -Resolución de excepciones. Sólo para el caso de la causa ventilada en el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, se acogió la excepción de incompetencia del Tribunal, resolución que fue apelada y revocada por la correspondiente Corte de Apelaciones de dicha ciudad. -Un aspecto digno de destacar lo constituye la solicitud de corrección de procedimiento efectuado en la referida causa.

15 AUDIENCIA PREPARATORIA HECHOS A PROBAR. Los hechos A PROBAR normalmente versaron sobre: 1.- Procedencia del bono extraordinario de excedentes respecto del o los demandantes: 1.a.- Los actores tenían vínculo jurídico vigente al mes de diciembre del año respectivo. Cantidad de horas. 2.- Efectividad de existir excedentes: 2.a.- Comprobar la totalidad de los ingresos percibidos por concepto de subvención por el sostenedor. 2.b.- Comprobar la totalidad de gastos, según la normativa indicada. 3.- Efectividad de haber pagado el Bono SAE.

16 AUDIENCIA PREPARATORIA Y DE JUICIO Prueba documental. -Normalmente los actores no ofrecieron incorporar documentos tales como liquidaciones de sueldo y Decretos de nombramiento de los docentes, por lo que recurren a la exhibición de tales documentos. (Apercibimiento art. 453 Nº 5 C.T.) -* Causa Rit O J.T. PTO MONTT -Prueba pericial. -* Causa Rit O *Causa Rit O

17 SENTENCIA 1.- CASOS EN QUE SE ACOGIÓ LA DEMANDA: Causa RIT: Municipalidad de Llanquihue. Causa Rit O Municipalidad Puerto Montt. FUNDAMENTOS PARA ACOGERLA. 1.- Acreditación existencia de excedentes. 2.- Procedencia de su pago a el o los actores. 3.- Rechazo del componente incremento valor hora como gasto a descontar. 4.- Relacionado con el número precedente, el no pago íntegro del bono en cuestión. -

18 SENTENCIA 2.- CASOS EN QUE SE RECHAZÓ LA DEMANDA. Causa Rit O Municipalidad Puerto Montt. Causa Rit O Municipalidad Valdivia. Causa Rit Corporación Municipal Panguipulli. Causa Rit O Corporación Municipal Dalcahue. FUNDAMENTOS RECHAZO. 1.- Falta de acreditación de los demandantes de su calidad de profesores, como del número de horas que trabaja cada uno. 2.- Falta de peticiones concretas en cuanto al monto que correspondería pagar a cada demandante.

19 SENTENCIA 3.- Falta de elementos que permitan estimar que al efectuar los cálculos del excedente se hubieren descontado incrementos del valor hora que hubieren sido pagados en años anteriores. 4.- En general incompleta descripción de los hechos que 4.- En general incompleta descripción de los hechos que permitan la obtención de lo pedido.

20 RECURSOS 1.- RECURSO DE NULIDAD En todos los casos analizados, salvo el de Punta Arenas, se presentó recurso de nulidad, existiendo en la actualidad nulidades pendientes de fallo. -Fallados: Rit O ; O ; O (Llanquihue); O ; Pendientes: Rit O

21 RECURSOS -En todos los casos analizados salvo aquellos con nulidad pendiente- los recursos de nulidad fueron rechazados. -Causales en que se fundamentaron los Recursos de Nulidad aludidos. -Artículo 477 C.T. -Artículo 478 letras b) y e) C.T.

22 RECURSOS 2.- RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA. - Fue presentado únicamente en la causa Rit O de la Municipalidad de Llanquihue y sólo respecto de la excepción de prescripción alegada en su oportunidad y desestimada por el Tribunal. - Las únicas causas en que los aspectos de fondo discutidos fueron los determinantes para la resolución de las mismas, son las correspondientes a la Municipalidad de Puerto Montt, Llanquihue y Valdivia, acogiéndose las dos primeras y desestimándose la última. - En las restantes causas se rechazó la demanda debido a razones de tipo formal/procesal.

23 RECURSOS RECURSO DE PROTECCIÓN ROL DE INGRESO CORTE N 52, DE 2009 (SANTIAGO) Se recurre de protección respecto de Dictamen Nº de 2009 de CGR que establece que debe considerarse el aumento de valor hora como elemento en la fórmula de cálculo. Se afectarían derechos ya adquiridos de los docentes.

24 RECURSOS Ordinario de 6 de octubre de 2009 Contraloría General de la República informa recurso de protección contra Dictamen de Sin perjuicio de que algunos tribunales han señalado que considerar el aumento del valor hora como gasto a descontar para el pago del bono SAE, es darle efecto retroactivo a la Ley. Pero en realidad aquí no hay una nueva ley que se aplique con efecto retroactivo, lo que hay es una interpretación administrativa de la misma ley que ya existía.

25 RECURSOS Ordinario de 6 de octubre de 2009 En relación con el precepto aludido, se emitió el dictamen N 5.915, de previa solicitud de informe técnico al Ministerio de Educación-, según el cual, esta Contraloría General concluyó que la modificación introducida al artículo 9 de la ley N , resultaba aplicable al sector municipal y, por ende, los docentes dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal tenían derecho al bono extraordinario de excedentes, iniciándose un proceso de fiscalizaciones en terreno con el objeto de verificar si los municipios estaban dando cumplimiento a la citada normativa legal.

26 RECURSOS El recurso de protección fue rechazado y objeto de apelación ante la Corte Suprema: Fundamentos de la Excma. Corte Suprema para confirmar fallo: 1.- Que el derecho invocado no se encuentra indubitado, es decir, es discutible y debe solucionarse en el procedimiento y ante el tribunal que corresponda. 2.- Confirma la sentencia apelada.

27 RECURSOS Esta sentencia apelada señaló que no se trata de un derecho adquirido de los docentes, sino de una mera expectativa. Ahora bien. Esta mera expectativa o esperanza de recibir un beneficio fue depositada en los dirigentes del gremio, quienes suscribieron u convenio con el ministerio de educación y los municipios. Sobre esta materia también hay divergencia en el criterio judicial.

28 CRITERIOS JUDICIALES Causa RIT: RUC Municipalidad de Llanquihue. - Considerando Décimo Octavo: Al pronunciarse sobre la excepción de prescripción según el artículo 510 del Código del Trabajo el tribunal resuelve que desestima estas alegaciones considerando el punto 2º del protocolo de Acuerdo suscrito por el Colegio de profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y Ministerio de Educación, en que se reafirma el derecho de los demandantes. - Considerando Vigésimo cuarto: El Dictamen Nº de Contraloría General es meramente orientador y no vinculante para el Tribunal.

29 CRITERIOS JUDICIALES Causa RIT RUC º Jdo. De Letras del Trabajo de Santiago -Considerando 12º: Hace referencia y reconoce validez al Protocolo de Acuerdo. Causa RIT Juzgado de Letras de Puerto Montt - Considerando Vigésimo: El acuerdo tripartito según el cual el Bono SAE se pagaría de acuerdo a la fórmula de cálculo determinada por CGR es inoponible a los demandantes, quienes no han concurrido a su suscripción, así como tampoco es vinculante para la resolución del tribunal.

30 CONSIDERACIONES FINALES. 1.- Las demandas presentadas se limitan a señalar solamente una deuda, sin precisar en detalle el monto y la manera de computarlo, siendo igualmente acogidas a tramitación y produciéndose en algunos casos el absurdo de que el tribunal haya ordenado su determinación a los funcionarios liquidadores.

31 En este sentido, acertadamente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ( Rol Nº ) rechazó el recurso de nulidad en contra de la Sentencia que rechaza la demanda laboral en contra de la Corporación municipal de Castro. Por no haber acompañado las partes elementos de juicio suficientes en los escritos fundamentales del proceso para trabar la litis.

32 2.- Las alegaciones en cuanto a haberse pagado el Bono SAE deben acreditarse mediante recibos de dinero, liquidaciones de sueldo u otro documento afín. Además debe demostrarse qué elementos Además debe demostrarse qué elementos fueron utilizados en la base de cálculo y justificar la procedencia de incorporar el aumento de valor hora en los mismos. La mayoría de estos elementos normalmente son aportados por los demandados, por lo que habrá que discriminar en tal sentido, la prueba documental a incorporar en el juicio.

33 Fin presentación. JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO BONO SAE

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia.

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. Santiago, veinte de mayo de dos mil quince. Proveyendo a fojas 40, atendido

Más detalles

DERECHO LABORAL. Corte Suprema

DERECHO LABORAL. Corte Suprema Revista de Derecho, Nº 28, 2012. pp. 109-121 DERECHO LABORAL Corte Suprema Vallejos con Consejo de Defensa del Estado 8 de agosto de 2012 RECURSO PLANTEADO: Recurso de unificación de jurisprudencia. DOCTRINA:

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS DERECHO PREVISIONAL

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS DERECHO PREVISIONAL 161 JURISPRUDENCIA DE INTERÉS DERECHO PREVISIONAL Schaffahauser Camposano, Francisco y otros con Fisco de Chile y Caja de Previsión de la Defensa Nacional Corte Suprema 14 de abril de 2008 RECURSO PLANTEADO:

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL (Enjuiciamiento crítico ) JORNADA DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DEFENSORIA LABORAL Héctor Humeres Noguer Abogado 10 de julio de 2010 ESQUEMA

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Reintegro Trabajadora con Fuero Maternal. Despido indirecto o autodespido. Trabajadora se auto

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Régimen de trabajo en subcontratación. Recurso de nulidad laboral acogido, causal de infracción

Más detalles

Partes: Cabrales Vargas, Carlos A. c/ Comercial S.A. Cálculo de la indemnización - Recurso de unificación de jurisprudencia

Partes: Cabrales Vargas, Carlos A. c/ Comercial S.A. Cálculo de la indemnización - Recurso de unificación de jurisprudencia Voces: DEMANDA LABORAL - DESPIDO INJUSTIFICADO - CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN - CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS - ASIGNACIÓN DE MOVILIZACIÓN - ASIGNACIÓN DE COLACIÓN - ASIGNACIÓN DE CAJA - RECURSO DE UNIFICACION

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido injustificado. Descuentos por deudas con Caja de compensación. Voto disidente establece

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido Injustificado. Causal de término de contrato de artículo 159 Nº5 Código del Trabajo,

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Conclusión de la obra o faena. se transforma en indefinido si el trabajador continua prestando

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

Texto completo de la Sentencia 1. Santiago, seis de enero de dos mil nueve. Vistos:

Texto completo de la Sentencia 1. Santiago, seis de enero de dos mil nueve. Vistos: Texto completo de la Sentencia 1 Santiago, seis de enero de dos mil nueve. Vistos: Ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de San Antonio, en autos rol Nº 17.934 07, don Luis Gonzalo Sáenz Diez Soto

Más detalles

Boletín Laboral N 68 Enero 2013 Sociedad de Fomento Fabril

Boletín Laboral N 68 Enero 2013 Sociedad de Fomento Fabril BOLETIN LABORAL N 68 Enero 2013 Sociedad Sociedad de de Fomento Fomento Fabril Fabril N 382 Abril 2009 JURISPRUDENCIA... 2 I. NUEVA JUSTICIA LABORAL... 2 1. Corte de Apelaciones de Santiago. Despido del

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Cobro ejecutivo de pagaré suscrito por mandatario Falta de consentimiento en el acto que da origen

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores. La resolución administrativa por la que se autoriza un contrato de honorarios celebrado por

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072009100094 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 4836/2005 Nº de Resolución: Procedimiento: RECURSO CASACIÓN Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES.

ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES. DEPARTAMENTO JURIDICO SECREDUC IX REGION ALCANCES SOBRE PAGOS AL PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (NO DOCENTE) y OTROS BENEFICIOS REMUNERACIONALES. Conforme a las disposiciones de la ley Nº

Más detalles

Departamento Jurídico

Departamento Jurídico INFORME JURIDICO LEY N 20.822, LA CUAL OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO El día 09 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley N

Más detalles

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento del principio de continuidad de la Empresa...

www.edimatri.cl INDICE GENERAL Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento del principio de continuidad de la Empresa... MODIFICACIONES A LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA INDICE INDICE GENERAL LA EMPRESA. CAMBIOS EN SU DOMINIO. EFECTOS Y CONSECUENCIAS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA Empresa. Concepto y extinción de la misma... 15 Fundamento

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

JORNADA DE 36 HORAS SEMANALES ES PARCIAL Y EL EXCESO DE HORAS SE PAGA COMO EXTRAORDINARIA

JORNADA DE 36 HORAS SEMANALES ES PARCIAL Y EL EXCESO DE HORAS SE PAGA COMO EXTRAORDINARIA JORNADA DE 36 HORAS SEMANALES ES PARCIAL Y EL EXCESO DE HORAS SE PAGA COMO EXTRAORDINARIA Corte Suprema 3825-2014, de 11 de noviembre de 2014 Santiago, once de noviembre de dos mil catorce. Vistos: En

Más detalles

SUPREMA. Despido no pierde su eficacia si carta de aviso no especifica hechos que fundamentan causal invocada

SUPREMA. Despido no pierde su eficacia si carta de aviso no especifica hechos que fundamentan causal invocada Consultor Laboral - Prohibida su reproducción - Derechos reservados - THOMSON REUTERS PUNTOLEX 1 02.06.2008 SUPREMA. Despido no pierde su eficacia si carta de aviso no especifica hechos que fundamentan

Más detalles

cdelgado@corpocas.cl La Deuda Histórica y el Bono de Compensación Previsional como propuesta de solución

cdelgado@corpocas.cl La Deuda Histórica y el Bono de Compensación Previsional como propuesta de solución Teniendo a la visa el informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados, la discusión que por estos años se ha dado en torno al tema y las expectativas de los docentes, abordamos y proponemos asumir

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 4262/2014 - ECLI:ES:TS:2014:4262 Id Cendoj: 28079140012014100574 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 492/2014 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Recurso de Nulidad. La declaración de admisibilidad del recurso de nulidad realizada por la sala

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES (Dirección del Trabajo)

CONSULTAS FRECUENTES (Dirección del Trabajo) CONSULTAS FRECUENTES (Dirección del Trabajo) I.-DERECHOS: Qué normas legales rigen a los establecimientos particulares subvencionados? Conforme lo establece el artículo 78 del Estatuto Docente, las relaciones

Más detalles

Repsol Petróleo devengo del complemento de antigüedad por trienios o quinquenios según se hubiera estado de alta el 30 de septiembre 1.994.

Repsol Petróleo devengo del complemento de antigüedad por trienios o quinquenios según se hubiera estado de alta el 30 de septiembre 1.994. Id. Cendoj: 28079140012000101335 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Resolución: Fecha de Resolución: 07/02/2000 Nº de Recurso: 2364/1999 Jurisdicción: Social Ponente:

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

DERECHO LABORAL. Corte Suprema Suazo con Fisco de Chile

DERECHO LABORAL. Corte Suprema Suazo con Fisco de Chile Revista de Derecho, Nº 27, 2012. pp. 155-165 DERECHO LABORAL Corte Suprema Suazo con Fisco de Chile 25 de abril de 2012 RECURSO PLANTEADO: Recurso de unificación de jurisprudencia. DOCTRINA: Sentencia

Más detalles

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas Audiencia Provincial Civil de Madrid Sección Decimonovena C/ Ferraz, 41-28008 Tfno.: 914933816/86/87 37007740 N.I.G.: 28.079.42.2-2013/0089765 Recurso de Apelación 716/2014 O. Judicial Origen: Juzgado

Más detalles

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES

LEY NÚM. 20.305 MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON BAJAS TASAS DE REEMPLAZO DE SUS PENSIONES Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-20305 Fecha de Publicación : 05.12.2008 Fecha de Promulgación : 27.11.2008 Organismo :

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

Santiago, nueve de junio de dos mil quince. VISTO: En estos autos Rol N 5120-2010, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán, en juicio

Santiago, nueve de junio de dos mil quince. VISTO: En estos autos Rol N 5120-2010, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán, en juicio 1 Santiago, nueve de junio de dos mil quince. VISTO: En estos autos Rol N 5120-2010, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán, en juicio ordinario caratulado Sepúlveda Clarkson Olga Cecilia con

Más detalles

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 1º.- Los procesos laborales se ajustarán a los principios de oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración,

Más detalles

Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010

Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010 RESUMEN: Sentencia T.S. (Sala 4) de 23 de noviembre de 2010 Recargo de prestaciones: Se declara la existencia de falta de medidas de seguridad, ante el hecho indubitado de la situación de acoso moral y

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 3087/2012 Id Cendoj: 28079140012012100280 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 3677/2011 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: JESUS GULLON

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido injustificado. Autodespido o despido indirecto. Relación laboral que ya había terminado

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Casos prácticos Noviembre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Casos prácticos Noviembre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Casos prácticos Noviembre 2010 Patentes Comerciales Provisorias. Puede entregarse una patente de alcohol de un modoprovisorio? Dictamen CGR N 10.435, de fecha 27/2/2009

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores o auto despido. Recurso de nulidad acogido. Errores u omisiones relativos al aviso no invalidan

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. PRESIDENCIA NACIONAL C I R C U L A R

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. PRESIDENCIA NACIONAL C I R C U L A R Santiago, 6 de agosto de 2015 C I R C U L A R Estimados(as) Colegas: Junto con saludarlos muy cordialmente, me dirijo a ustedes para dar respuesta a una serie de consultas que nos han hecho llegar al Magisterio

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Junio 2012 1.-

Más detalles

COMPONENTES DE REMUNERACIONES SECTOR MUNICIPAL Y SERVICIOS INCORPORADOS PARA EFECTOS DE APLICACIÓN NUEVO CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO

COMPONENTES DE REMUNERACIONES SECTOR MUNICIPAL Y SERVICIOS INCORPORADOS PARA EFECTOS DE APLICACIÓN NUEVO CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO COMPONENTES DE REMUNERACIONES SECTOR MUNICIPAL Y SERVICIOS INCORPORADOS PARA EFECTOS DE APLICACIÓN NUEVO CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO 1.- DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL a.- Componentes remuneratorios

Más detalles

DICTAMEN 402/2013. (Sección 2ª)

DICTAMEN 402/2013. (Sección 2ª) DICTAMEN 402/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 15 de noviembre de 2013. Dictamen solicitado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria en relación con la Propuesta

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Social

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Social T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Social SENTENCIA: Presidente Excmo. Sr. D. : Aurelio Desdentado Bonete, en funciones. Fecha Sentencia: 31/10/2007 Recurso Num.: UNIFICACIÓN DOCTRINA 4181/2006 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando

Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando Gutiérrez Ollarzú deduce demanda en contra del Ministerio

Más detalles

Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales

Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales dc/aa Rº. Sª. Nº. 1.553 C O N S E J O G E N E R A L Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales En el BOE nº 266, del pasado 4 de noviembre, aparece publicada la Ley 13/2009, de 3 de

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079130072006100336 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 7 Nº de Recurso: 2671 / 2001 Nº de Resolución: Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente: JUAN JOSE GONZALEZ

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012006100642 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 196 / 2005 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: AURELIO DESDENTADO BONETE

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto 95 Fecha Publicación :09-06-2003 Fecha Promulgación :13-02-2003 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY 19.848 QUE REGULA EL PROCESO DE REPROGRAMACION

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 1570/2005 Ponente: Gil Suárez, Luis. Nº de recurso: 1570/2005

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 1570/2005 Ponente: Gil Suárez, Luis. Nº de recurso: 1570/2005 Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 1570/2005 Ponente: Gil Suárez, Luis. Nº de recurso: 1570/2005 Retribución de horas extraordinarias y pretensión empresarial

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores. Acreditada la ocurrencia de un accidente de trabajo durante la relación laboral, que produce

Más detalles

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Enumeración de los procedimientos disciplinarios. A. La Investigación Sumaria (art.126ss. Ley N 18.834) B. El Sumario Administrativo (art.129ss.

Más detalles

Santiago, ocho de marzo de dos mil doce.

Santiago, ocho de marzo de dos mil doce. Vistos: Ante el Sexto Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en autos rol N? 1293 08, caratulados "González Faundes Luis Alejandro con Trans Air Cargo S. A", juicio de indemnización de perjuicios por

Más detalles

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS)

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) 1. Indemnizaciones por contrato individual o voluntarias El artículo 20º de la Ley Nº 19.010 (art. 178º del Cód. del Trabajo), en

Más detalles

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales Publicadas hasta MAYO DE 2014 consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales GONZALO DE LUIS OTERO Asesor fiscal del Consejo General de Procuradores >> En el número 104

Más detalles

A U T O NÚM. 68/06. En la ciudad de Alicante, a veintiuno de septiembre de dos mil seis.

A U T O NÚM. 68/06. En la ciudad de Alicante, a veintiuno de septiembre de dos mil seis. TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIA, DIBUJOS Y MODELOS COMUNITARIOS ROLLO DE SALA Nº 331-C16/06 PROCEDIMIENTO: JUICIO ORDINARIO 949/05 JUZGADO DE MARCA COMUNITARIA-1 A U T O NÚM. 68/06 Iltmos.: Presidente: Don

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN

AMBITO DE APLICACIÓN NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL AMBITO DE APLICACIÓN Participación n Relativa en las Ventas y total de Empresas por Estrato de Tamaño o (en %) Estrato Variable 2006 % Micro-empresa Pequeña empresa Mediana

Más detalles

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Artículo 3º.- Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos. Para efectos de esta ley

Más detalles

CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACION CIVIL P/SU DEFENSA c/ Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 17 AUTOS Y VISTOS:

CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACION CIVIL P/SU DEFENSA c/ Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 17 AUTOS Y VISTOS: Poder Judicial de la Nación 948 Expte. nº 38040/2011 CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACION CIVIL P/SU DEFENSA c/ NACION SEGUROS S.A. s/ordinario Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N 17

Más detalles

En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo

En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dres. Sebastián César

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. N. 00815-2012-PHC/TC LAMBAYEQUE LIDONIL EDUARDO DÍAZ ORTIZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 5 días del mes de julio de 2012, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por

Más detalles

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004.

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Jurisdicción: Social Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner Tamborero CONTRATO DE TRABAJO: requisitos: concurrencia en perito-tasador

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN DE CARRERA PROFESIONAL. Publicado en La Gaceta No. 210 del 29 de octubre de 1999

REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN DE CARRERA PROFESIONAL. Publicado en La Gaceta No. 210 del 29 de octubre de 1999 REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN DE CARRERA PROFESIONAL Publicado en La Gaceta No. 210 del 29 de octubre de 1999 CAPÍTULO I DE LA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1.- Se define la Carrera Profesional como el

Más detalles

Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente.

Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente. ASUNTO: PERSONAL Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente. STS 866/2009 Roj: STS 866/2009 Id Cendoj: 28079140012009100093 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Dictamen sobre impugnación de honorarios jura de cuentas:

Dictamen sobre impugnación de honorarios jura de cuentas: Dictamen sobre impugnación de honorarios jura de cuentas: DOÑA INMACULADA VÁZQUEZ FLAQUER, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE TASACIONES DE COSTAS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA. C E R T I F I C O

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.822 QUE OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO.

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.822 QUE OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO. INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N 20.822 QUE OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO. La Ley N 20.822, publicada en el Diario Oficial el 9

Más detalles

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES

BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES AU08-2010-01608 CIRCULAR Nº 2624 SANTIAGO, 25 MAR 2010 BONO SOLIDARIO DE LA LEY N 20.428. IMPARTE INSTRUCCIONES En el Diario Oficial del día 25 de marzo del año en curso, se publicó la Ley Nº20.428, cuyo

Más detalles

DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007

DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007 DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007 ORD.: Nº 4898/104 MAT.: Terminación Contrato Individual. Cotizaciones Previsionales. Notario Público. Finiquito. Obligaciones. RDIC.: El Notario Público que interviene

Más detalles

Procedimiento O PROCURADOR D./Dña. IRENE GUTIERREZ CARRILLO Demandado/s: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Procedimiento O PROCURADOR D./Dña. IRENE GUTIERREZ CARRILLO Demandado/s: AYUNTAMIENTO DE MADRID Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 28 de Madrid C/ Gran Vía, 52, Planta 5-28013 45029730 NIG: 28.079.00.3-2014/0008030 Procedimiento O PROCURADOR D./Dña. IRENE GUTIERREZ CARRILLO Demandado/s:

Más detalles

VISTO: CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO:

VISTO: CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO: FINIQUITO LEGALMENTE CELEBRADO EXTINGUE LAS OBLIGACIONES INDEMNIZATORIAS DERIVADAS DE UN ACCIDENTE DEL TRABAJO. CORTE APELACIONES DE CONCEPCIÓN 25 DE ABRIL DE 2014 Concepción, veinticinco de abril de dos

Más detalles

Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba

Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba Caso- Juicio verbal nº 2.Hora:16:30-18:00 h Aula 2. Fecha 4 de Mayo de 2011. PROFESOR/A Sra. AMELIA MATEO GRUPO 5.- JUEZ- Eva Mª Campos Ruiz SECRETARIA JUDICIAL.-Laura Casañas Villalba ESCUELAS DE PRÁCTICAS

Más detalles

Santiago, a seis de marzo de dos mil trece. VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Comparecencia. Que comparece don LUIS ORLANDO ORELLANA VALENZUELA,

Santiago, a seis de marzo de dos mil trece. VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Comparecencia. Que comparece don LUIS ORLANDO ORELLANA VALENZUELA, Santiago, a seis de marzo de dos mil trece. VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Comparecencia. Que comparece don LUIS ORLANDO ORELLANA VALENZUELA, C.I. N 11.338.080 2, trabajador, domiciliado en Pasaje

Más detalles

DIPUTACION DE VALLADOLID ÁREA DE COOPERACIÓN, AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

DIPUTACION DE VALLADOLID ÁREA DE COOPERACIÓN, AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID PARA INCENTIVAR LA REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA

Más detalles

BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL BRP PREGUNTAS FRECUENTES

BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL BRP PREGUNTAS FRECUENTES BONIFICACIÓN DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL BRP PREGUNTAS FRECUENTES 1 1 CONTENIDO ASPECTOS GENERALES... 3 REQUISITOS... 5 PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN Y PROBLEMA INFORMÁTICO... 26 RECUPERACIÓN DE CLAVE...

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C131-11

DECISIÓN AMPARO ROL C131-11 DECISIÓN AMPARO ROL C131-11 Entidad pública: Municipalidad de Santiago Requirente: Paula Fuentes Merino Ingreso Consejo: 03.02.11 En sesión ordinaria N 233 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE 8101 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE ARTÍCULO 1.- Refórmanse los artículos 54 y 112 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, Nº

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

Recurso de casación No. 263-2011

Recurso de casación No. 263-2011 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- JUEZ PONENTE: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo Quito, 04 de junio de 2013, las 11h00.- VISTOS: En virtud de que losjueces Nacionales, abajo firmantes,

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el Consejo

Más detalles

Santiago, diez de julio de dos mil doce. VISTOS, OÍDO Y CONSIDERANDO: 1º) Que, en causa RIT 0-3292-2011, la demandada París Administradora Centro

Santiago, diez de julio de dos mil doce. VISTOS, OÍDO Y CONSIDERANDO: 1º) Que, en causa RIT 0-3292-2011, la demandada París Administradora Centro Santiago, diez de julio de dos mil doce. VISTOS, OÍDO Y CONSIDERANDO: 1º) Que, en causa RIT 0-3292-2011, la demandada París Administradora Centro Limitada, representada por el abogado don Jorge Andrés

Más detalles

Puerto Montt, quince de mayo de dos mil doce. VISTOS, OIDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Que compareció ante este Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto

Puerto Montt, quince de mayo de dos mil doce. VISTOS, OIDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Que compareció ante este Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Puerto Montt, quince de mayo de dos mil doce. VISTOS, OIDOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Que compareció ante este Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt, doña Ximena Inés Ojeda Solís, ex vendedora integral

Más detalles

Colección de criterios unificados adoptados por la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia. Partido Judicial de Murcia.

Colección de criterios unificados adoptados por la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia. Partido Judicial de Murcia. 1 1. ACUMULACIÓN DE ACCIONES 2. ACUMULACIÓN VERBAL ORDINARIO Acumulación de acciones, en la misma demanda, por varios actores contra mismo demandado (caso de promociones de viviendas). Se entiende que

Más detalles

IQUIQUE, trece de agosto de dos mil catorce.

IQUIQUE, trece de agosto de dos mil catorce. IQUIQUE, trece de agosto de dos mil catorce. VISTO: Que en estos autos RUC N 1440002223-3, RIT T-2-2014, la Juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, doña Marcela Mabel Díaz Méndez,

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Autodespido o despido indirecto. Nulidad de despido. Fallos sobre la compatibilidad del autodespido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 9193 IV ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 5 DE CÁCERES ANUNCIO de 3 de diciembre de 2013 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento ordinario n.º 681/2012.

Más detalles

TEXTO DEL RECURSO DE UNIFICACION:

TEXTO DEL RECURSO DE UNIFICACION: Recurso 2786/2010 - Resolución: 34006 - Secretaría: UNICA DOCTRINA RELEVANTE: Tercero: Que en la sentencia que resolvió el recurso de nulidad interpuesto por la empresa, en lo que respecta al punto en

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO Acuerdo Nº 01-99 Caducidad Primero.- Que la caducidad en materia laboral tiene regulación propia en cuanto al plazo y ejercicio de la acción. Segundo.-

Más detalles

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA SENTENCIA: 00034/2015 MARTA B. PEREZ GARCIA Procurador C/ José Zorrilla nº 47 2º B 40002 SEGOVIA.- Telf./Fax: 921 44 28 72 MOVIL: 629 35 56 78 NOTIFICADO: 26-02-2015

Más detalles

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación SENCE, LÍNEA 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACIÓN Y CRÉDITO POR FONDOS MUTUOS CON DERE- CHO A DEVOLUCIÓN 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACION (CÓDIGO 82) 111 Concepto de la franquicia La franquicia tributaria

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-18175 Fecha Publicación : 28.10.1982 Fecha Promulgación : 13.10.1982 Organismo

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE 1 9 9 8-1 - - 2 - REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL

Más detalles

Procedimiento: JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO 131/2013-1 S E N T E N C I A Nº 213/2013

Procedimiento: JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO 131/2013-1 S E N T E N C I A Nº 213/2013 MONTSERRAT PALLAS GARCIA Procuradora dels Tribunals Tel.: 932073544 Fax: 934578122 E-Mail: mpallas@barcelona.cgpe.net Ldo.: JOAN TAMAYO SALA Fax.: 937339596 Mª CARMEN BURGOS MARTINEZ Vs. CAJAMAR CAJA RURAL

Más detalles

Recurso de Protección acogido. Despido injustificado de funcionario a contrata 1

Recurso de Protección acogido. Despido injustificado de funcionario a contrata 1 Fundación Jaime Guzmán E. Proyecto Local Nº 65 Jurisprudencia de los Tribunales de Justicia Recurso de Protección acogido. Despido injustificado de funcionario a contrata 1 Introducción: Se advierte que

Más detalles