Desarrollo de la Organización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de la Organización"

Transcripción

1 Desarrollo de la Organización EMPRESA FAMILIAR DPf/j.m. /j.m.dosil

2 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

3 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

4 1.-Qué es una Empresa Familiar Modelo 3 Círculos Familia Valores, Prosperidad, Educación, Felicidad, Continuidad. Propiedad Empresa Rendimiento, liquidez, Estrategia, Sucesión. Operaciones, Finanzas, Relaciones empleados, Proveedores y Clientes.

5 1.-Qué es una Empresa Familiar (II) Una Empresa en la que los miembros de la Familia poseen el control del Negocio (Ivan Lansberg). Más Práctica: Propiedad: La mayoría del capital,, pertenece a personas del mismo círculo familiar, o de dos o más familias. Dirección: : Uno o más miembros de la Familia intervienen en la dirección con actividades de gestión y de control simultáneamente, o únicamente de control. Continuidad: : Propósito de transmisión exitosa de la Empresa hacia generaciones venideras y se continúen viviendo en la misma los Valores de la Familia.

6 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

7 2.-Problemática de la Empresa Familiar 1. Miembros de la Familia 2. Empleados no familiares ni propietarios 3. Propietarios no familiares ni empleados 4. Familiares propietarios no empleados 5. Familiares empleados en la Empresa 6. Propietarios no familiares empleados 7. Familiares propietarios y empleados Familia Propiedad 6 3 Empresa 2 Gersick, Davis, Hampton, Lansberg

8 2.-Problemática de la Empresa Familiar (II) SUEÑO FUNDADOR: QUE EL NEGOCIO DURE PARA SIEMPRE. Mantener vivo un negocio familiar es probablemente la tarea más difícil sobre la tierra (J.L. Ward). El espíritu de la Familia determina en gran medida los valores y normas, así como las actitudes dominantes en la Empresa Familiar, los cuales se convierten en modelo para familiares y empleados,, favoreciendo la identificación con el Proyecto compartido. Los aspectos emocionales tienen un gran peso en la Empresa Familiar (La Fe, La Ética, La Pasión, etc.).

9 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

10 3.-Las Ventajas de la Empresa Familiar Compromiso con un ideal: el Sueño del Fundador Valores familiares y orgullo de pertenencia Mayor conocimiento de las Claves del Negocio Mayor independencia en la decisión y la acción Mayor flexibilidad y rapidez de respuesta Proximidad y relación con los clientes y los proveedores Prestigio familiar incorporado en la calidad Visión a largo plazo del proyecto empresarial Hay dos clases de empresarios familiares, los que creen que las capacidades de emprender y dirigir se heredan y los que no tienen hijos.

11 3.-Las Trampas de la Empresa Familiar Confundir Propiedad con la capacidad de dirigir No seguir las reglas del mercado en la retribución del capital y del trabajo Confundir las relaciones familiares con relaciones contractuales Retrasar demasiado la Sucesión del Liderazgo y la Transmisión de la Propiedad Creerse inmune a los problemas de los otros (a mi eso no me puede pasar) Uno de los problemas que surgen habitualmente en el seno de la Empresa Familiar, es que los hijos suelen ser de mejor Familia que los padres.

12 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

13 4.-Las perspectivas generacionales Cada Generación de la Familia Empresaria tiende a ver la Empresa Familiar de acuerdo con su visión particular. En concreto se dan las siguientes perspectivas: 1.-FUNDADOR PROPIETARIO (Los objetivos básicos del Fundador propietario son la supervivencia,, el crecimiento y la sucesión). 2.-SOCIEDAD DE HERMANOS (Los objetivos de una Sociedad de Hermanos son armonía y unidad familiar, profesionalizar la Dirección y revitalizar la Estrategia). 3.-CONSORCIO DE PRIMOS (Los objetivos de un consorcio de primos son la participación de la Familia, la comunicación,, la financiación,, el modelo de Liderazgo y la Estrategia del Negocio). De padres millonarios, hijos caballeros y nietos limosneros.

14 4.-Las perspectivas generacionales PROPIETARIO GERENTE Supervivencia Crecimiento Sucesión SOCIEDAD DE HERMANOS Conseguir la armonía y trabajar en equipo. Profesionalizar los Sistemas de Dirección. Revitalización Estratégica de la Empresa. CONSORCIO DE PRIMOS Participación de la Familia en la Empresa. Comunicación y resolución de eventuales conflictos con los accionistas. Financiación de la Empresa y asignación Dividendos. Modelo de Liderazgo y asignación de responsabilidades. Estrategia y Portafolio de oportunidades de negocio.

15 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

16 5.-Las Claves de la Empresa Familiar FORMAR UN GRUPO UNIDO DE ACCIONISTAS ADOPTANDO UNA IDENTIDAD COLECTIVA CON VISIÓN A LARGO PLAZO. DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA COMPARTIDA DEL NEGOCIO FAMILIAR Y UNA FILOSOFIA DE GESTIÓN QUE PERMITA TOMAR DECISIONES CONJUNTAS. FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y RECONOCER SU LABOR. RESPETAR LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Causas principales de fracaso en empresas familiares: falta de Sucesor 10 %; problemas Negocio 20 %; falta de Capital 10 %; FALTA DE UNIÓN Y DIFICULTADES DE GESTIÓN GRUPO FAMILIAR (C+C+C) 60%.

17 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

18 6.-El Protocolo Familiar PROPIEDAD Pactos Parasociales Pactos Privados FAMILIA EMPRESA Pactos Públicos: Estatutos El mejor Protocolo suele ser el más simple, breve y flexible.

19 6.-El Protocolo Familiar (II) QUE ES EL PROTOCOLO FAMILIAR? No es un fin en si mismo. Es el cauce para la solución ordenada de eventuales problemas. El Protocolo Familiar es el resultado de un proceso de comunicación intrafamiliar. El Protocolo debe ser un traje a medida de cada Familia Empresaria e incluso de cada Generación Familiar. El Protocolo Familiar es algo vivo.. No termina con la redacción de un documento. Requiere mantenimiento. Pueden estar recogidos en un documento o en varios, alguno de ellos de carácter vinculante (testamentos,( capitulaciones matrimoniales, estatutos sociales, pactos parasociales, contratos), normas internas, etc. ), normas internas, etc.

20 6.-El Protocolo Familiar (III) LOS DIFERENTES TIPOS DE PROTOCOLO: Enfoque Jurídico (CCA)» DECLARACIÓN DE INTENCIONES (Pacto de Caballeros).» PROTOCOLO CONTRACTUAL (Documentos vinculantes).» PROTOCOLO INSTITUCIONAL (Documentos Inscribibles). Enfoque Organizativo (Esade)» PROTOCOLO PATRIMONIAL (Orientado a regular las relaciones patrimoniales de la Familia: Transmisión Derechos de Propiedad).» PROTOCOLO DE GESTIÓN (Orientado a establecer criterios de profesionalización Gestión: Reglas de Incorporación Familiares).» PROTOCOLO DE FUTURO (Se orienta tanto a los aspectos patrimoniales como a los de profesionalización de la Gestión y Sucesión: Protocolo Integral). Estudio ESADE (FBK): P. Patrimonial=53 %; P. Gestión=20 %; P. Integral=17 %.

21 6.-Objetivos del Protocolo Familiar (IV) IDENTIFICAR EL COMPROMISO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR. DEFINIR LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO Y ANALIZAR EL MODELO DE GESTIÓN DEL NEGOCIO FAMILIAR. REFLEXIONAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA TRANSICIÓN DE GENERACIÓN. ESTRUCTURAR UN SISTEMA DE RELACIONES Y COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES INTERESADAS. ANALIZAR LOS EVENTUALES PUNTOS DE CONTROVERSIA PARA GESTIONARLOS Y EVITAR SU REBROTE VIRULENTO. OBTENER FEED BACK DE LOS FAMILIARES PARA MEJORAR CONTINUAMENTE EL SISTEMA. Si no hay Compromiso, Comunicación y Colaboración el Protocolo es un instrumento bastante inútil.

22 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

23 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar ESTRUCTURA GRUPO FAMILIAR CON PROTOCOLO FAMILIAR Familia Empresaria 1. Asamblea Familiar 2. Consejo de Familia 3. Comités Familiares Empresa Familiar 1. Junta General Accionistas 2. Consejo de Administración 3. Comité Ejecutivo/J.E.P. Normalmente, el buen o mal funcionamiento de un órgano de gobierno tiene efectos en el mismo sentido en el funcionamiento de los demás órganos de gobierno.

24 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar (II) CONSEJO DE FAMILIA: Las funciones del Consejo de Familia se pueden agrupar en cuatro bloques: Función Legislativa (Establece y mantiene el Protocolo Familiar). Función Informativa (Informa a la Familia de evolución de la Empresa). Función Formativa (Forma las nuevas generaciones como accionistas responsables). Función Conciliadora (Cultiva la Unidad y Armonía Familiar; resuelve los conflictos).

25 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar (III) CONSEJO DE FAMILIA: Es el órgano de deliberación y definición de los Valores Familiares e intereses generales de la Familia en relación con el Negocio Familiar. Articula los intereses particulares de los miembros con las posibilidades de la Empresa. Es un órgano de fomento de la comunicación intrafamiliar y canal de información entre los diferentes miembros familiares. Promueve la formación de los miembros para asumir el rol de propietarios responsables. Es el órgano supervisor de la aplicación y mantenimiento del Protocolo Familiar. Elige un Presidente y un secretario-coordinador. coordinador. Se reúne 3 a 6 veces al año con agenda de trabajo y acta de acuerdos tomados. Ocasionalmente desarrolla alguna actividad lúdica paralela, con la finalidad de facilitar la participación de los familiares políticos.

26 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar (IV) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Es el órgano mandatario de los Accionistas para supervisar la administración de la Empresa. Su composición debe ser representativa del reparto de los derechos de propiedad de la Sociedad. Debe estar abierto a la colaboración de terceros independientes,, especialmente en el modelo de Consejo profesionalmente activo. Debe determinar el contenido concreto del papel en relación con los Accionistas/Socios,, los Estatutos Sociales y la Ley, así como el modelo de liderazgo empresarial. Lo optimo es que se reúna 4/8 veces al año con Agenda y Acta (modelo Comprometido).

27 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar (V) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Un Consejo de Administración profesionalmente activo que represente y defienda los intereses de los accionistas, se justifica por las razones siguientes: Representa a los Accionistas y defiende sus intereses, supervisando el proceso de creación de valor de la Cía. Analiza el entorno objetivamente y aprueba la Estrategia de la Empresa y las Políticas Generales. Define el perfil del Jefe Ejecutivo Principal,, lo selecciona y lo evalúa periódicamente, orientando su trabajo si es necesario. Aprueba la estructura de responsabilidades y apoya al equipo directivo cuando sea necesario. Actúa en situaciones de crisis,, asegurando la supervivencia de la Empresa. Ayuda a preparar el Plan de Sucesión,, en su caso. Vigila el cumplimiento de la Ley, los Estatutos y las responsabilidades sociales.

28 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar (VI) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: La metodología de un Consejo de Administración Profesional y Activo genera inmediatamente las siguientes ventajas: Genera automáticamente una disciplina productiva en el Equipo de Dirección. Conduce a procesos de reflexión para a la evaluación objetiva del pasado (acciones y resultados) así como del futuro (ideas y planes). Aporta experiencia y competencia en aspectos básicos de la Dirección del Negocio (análisis del entorno, elección de estrategias, interacción con los ciclos económicos, problemática del binomio producto-mercado, etc.).

29 7.-El Gobierno de la Empresa Familiar (VII) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Los principales dificultades de un Consejo de Administración están en el proceso de diseño y selección de consejeros. Son los siguientes: La puesta en marcha de un Consejo de Administración profesionalmente activo requiere tiempo y esfuerzo. La competencia de los consejeros depende del atractivo de la Empresa para seleccionar los perfiles más interesantes (empresarios/ejecutivos/asesores( con experiencia). El comportamiento de los consejeros suele estar condicionado por quien tiene el poder para nombrarlos y destituirlos. Determinar el sistema de remuneración (encontrar el justo equilibrio entre interés económico-profesional del consejero y su independencia).

30 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

31 8.-La Sucesión en la Empresa Familiar La Sucesión y la Transmisión de la Empresa Familiar deben entenderse como procesos no como acontecimientos. Son procesos largos y complejos que exigen la implicación de diversos profesionales especialistas. Sistema FAMILIA Asesores Relaciones H. Consejeros de Familia PROPIEDAD/Estructura de Gobierno Fiscalistas Abogados Plan de Transmisión Plan de Sucesión Dirección NEGOCIO y Sistema de Liderazgo Consultores de Organización Consultores de Negocio Planificarlos con tiempo nos puede evitar sorpresas no deseables.

32 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

33 9.-Planificación Paralela de la Empresa Familiar FASE DE DECLIVE EMPRESA FASE DE MADUREZ FASE DE CRECIMIENTO ARRANQUE NEGOCIO Familia Joven Trabajo Conjunto Incorporación Empresa Traspaso del Mando Fundador Propietario F A M I L I A Sociedad de Hermanos Consorcio de Primos Grupo Plurifamiliar PROPIEDAD Los tres subsistemas de la Empresa Familiar están estrechamente relacionados.

34 9.-Planificación Paralela de la Empresa Familiar (II) La Planificación Estratégica de la Empresa Familiar tiene mayor complejidad que la ENF al introducir las variables de Familia y Propiedad. La Planificación Estratégica Paralela de la Empresa Familiar requiere una preparación previa de la Familia, la Propiedad y la Empresa. El proceso de Planificación Estratégica Paralela tiene básicamente las ventajas siguientes: Ayuda a la clarificación de las metas y los objetivos. Crea un marco de trabajo congruente para la toma de decisiones clave. Establece un lenguaje común que favorece la cohesión del Equipo Directivo. Facilita la comunicación entre la Empresa y la Familia.

35 9.-Planificación Paralela de la Empresa Familiar (III) La Planificación Estratégica Paralela en la Empresa Familiar tiene habitualmente las siguientes fases: Identificar y definir claramente el Compromiso de la Familia con la Empresa. Establecer una Estructura de Gobierno válida para el futuro. Establecer un Plan de Sucesión y Transmisión transparentes para la Empresa de la Familia. Definir una Misión Empresarial y una Visión del Negocio compartidas con la Familia. Consensuar y formular una Estrategia y objetivos a largo plazo para el Negocio.

36 Empresa Familiar 1. Qué es una Empresa Familiar 2. Problemática de la Empresa Familiar 3. Ventajas y Trampas de la Empresa Familiar 4. Las Perspectiva de las Generaciones 5. Las Claves de la Empresa Familiar 6. El Protocolo Familiar 7. El Gobierno de la Empresa Familiar 8. La Sucesión en la Empresa Familiar 9. Planificación Paralela de la Empresa Familiar 10. Estadísticas de la Empresa Familiar

37 10.-Estadísticas de la Empresa Familiar Descripción CATALUNYA (CIDEM) ESPAÑA (IESE) EUROPA (FBN) Empresas Familiares/ENF 65,6 % 65 % 60 % Volumen Ventas EF/ENF 54,9 % Ocupación EF/ENF 57,1 % 70 % Rentabilidad Recursos P. EF/ENF 11,6/16,3 % Consejo Administración EF 48,3 % 59,42 % Consejeros Independientes EF 20,5 % Supervivencia 2ª Generación 40 % 40 % 40 % Supervivencia 3ª Generación <15 % <15 % <15 % Vida media Empresa Familiar = 25/30 años. Empresa no Familiar 40/50 años (IEF).

38 Desarrollo de la Organización EMPRESA FAMILIAR DPf/j.m. /j.m.dosil

39 X.-La Metáfora del Avión El propietario del avión no tiene porqué ser el comandante del avión. El hijo del comandante de hoy (que puede no coincidir con el propietario) no tiene porqué ser el comandante de mañana. Empezar como azafata no garantiza llegar a comandante. El sueldo del comandante,, azafata o resto de tripulación no se fija en función del apellido. El comandante no puede decidir el trayecto ni los horarios de vuelo. En principio, es bueno hacer prácticas con el avión de otro. Trasmitir como herencia trozos de un avión es una mala herencia. El comandante vuela siempre con el avión. El propietario vuela solo algunas veces. Si los hijos del propietario viajan a menudo sin pagar billete,, el avión no será rentable. En los despegues, aterrizajes y durante el vuelo, todos deberán seguir las órdenes del comandante. Si el comandante no lo hace bien, el propietario deberá sustituirlo por otro mejor. La mejor forma de volar seguro, es tener el mejor comandante y la mejor tripulación.

La metáfora del avión

La metáfora del avión La metáfora del avión El propietario del avión no tiene porqué ser el comandante del avión. El hijo del comandante de hoy (que puede no coincidir con el propietario) no tiene porqué ser el comandante de

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR

ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR Empresa Familiar Una Empresa en la que los miembros de la Familia poseen el control del Negocio (Ivan Lansberg). Más Práctica: Propiedad: La mayoría del capital,

Más detalles

Empresa familiar multigeneracional: Familia empresaria comprometida (II)

Empresa familiar multigeneracional: Familia empresaria comprometida (II) Miguel Ángel Gallo Profesor Emérito del IESE Empresa familiar multigeneracional: Familia empresaria comprometida (II) En un artículo anterior se comentó que lo que conduce a la longevidad multigeneracional

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares

Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La comprensión de la realidad de las empresas familiares implica conocer las cuestiones

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EMPRESA FAMILIAR

CURSO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EMPRESA FAMILIAR CURSO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EMPRESA FAMILIAR Fecha: Inicio: Fin: 19 de septiembre. 10 de octubre. Lugar: Club Unión - Carrera 43 A No 1 50 Intensidad: 32 horas. Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:30

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Empresa familiar. Las claves de la sostenibilidad de la empresa familiar. Legal- Tributario- Consultoría

Empresa familiar. Las claves de la sostenibilidad de la empresa familiar. Legal- Tributario- Consultoría Empresa familiar Las claves de la sostenibilidad de la empresa familiar. Legal- Tributario- Consultoría Cuáles son los factores de riesgo que afectan a la sostenibilidad de la empresa familiar? La empresa

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN i) Sobre las Funciones del Consejo de Administración El Consejo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES

INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES INFORME COMITÉ NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES previsto para ejercicios futuros Informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones sobre la Política de Remuneraciones

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Competencias Profesionales de los Economistas

Competencias Profesionales de los Economistas Competencias Profesionales de los Economistas Dirección Financiera Francisco Duato Facultad de Economía 20 de Noviembre de 2008 De qué vamos a hablar? 1. El entorno empresarial y la Dirección Financiera

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

BLANK C O N S U L T I N G G R O U P

BLANK C O N S U L T I N G G R O U P BLANK C O N S U L T I N G G R O U P BLANK C O N S U L T I N G G R O U P Cada paso que damos nos acerca más a un objetivo, un sueño por el que actuamos, por el que sonreir y sentirse orgulloso: Despertarnos

Más detalles

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados Bloque I: EVOLUCIÓN Y FACTORES FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 1. LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES: PRESENTE, PASADO Y FUTURO 1.1. Introducción a la gestión

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. TEMA 4: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO. NOCIONES BÁSICAS 4.1 CONCEPTO, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN. 4.2 LOS NIVELES DE

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015 Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección 18 21 Octubre, 2015 1 Rol y dependencia de las funciones de aseguramiento Luis Felipe Encina K-P Socio Risk Consulting KPMG 2 Introducción En las

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

DIEZ CLAVES PARA APORTAR SUSTENTABILIDAD A LAS PyMES

DIEZ CLAVES PARA APORTAR SUSTENTABILIDAD A LAS PyMES DIEZ CLAVES PARA APORTAR SUSTENTABILIDAD A LAS PyMES DIEZ CLAVES PARA APORTAR SUSTENTABILIDAD A LAS Pymes Lo que no se pretende en esta reunión: Que se vayan con un instructivo que asegure el éxito en

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

LA EMPRESA FAMILIAR GENERALIDADES Y MODELOS

LA EMPRESA FAMILIAR GENERALIDADES Y MODELOS LA EMPRESA FAMILIAR GENERALIDADES Y MODELOS Dr. José Luis Esparza A. LA EMPRESA FAMILIAR Su estudio es relativamente reciente, se inició con la descripción de casos de empresas familiares. Su estudio como

Más detalles

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz Organizaciones Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional Cindy Ortiz AGENDA 1. Definición de organización 2. Diseño Organizacional 3. Cultura Organizacional 4. Gestión del talento

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

Servicio de Calidad e Inspección. Sección de Calidad de recursos y proyectos singulares

Servicio de Calidad e Inspección. Sección de Calidad de recursos y proyectos singulares Documento elaborado por Marije Goikoetxea, asesora del proceso de creación del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias Para citar este documento: Consejería de Bienestar Social

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos Sistemas Administrativos Cátedra: Dr. Carlos Hernández Prof. Angel Arostegui Elementos del Diseño ESTRATEGIA Guia del diseño organizacional Debemos reconocer mercado y producto Cual va a ser la ventaja

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

Curso Gestión del Patrimonio y la Empresa Familiar

Curso Gestión del Patrimonio y la Empresa Familiar Curso Gestión del Patrimonio y la Empresa Familiar Las empresas familiares afrontan el gran reto de conservar el equilibrio organizacional para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Participe en este

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Plan de Sucesión: Reto y Oportunidad para las Empresas Familiares

Boletín de Consultoría Gerencial Plan de Sucesión: Reto y Oportunidad para las Empresas Familiares www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín Digital No. 5-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación Boletín Consultoría Gerencial - No. 5-2013 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

POLITICA DE GESTION FINANCIERA FUNDACION PUEBLOS HERMANOS

POLITICA DE GESTION FINANCIERA FUNDACION PUEBLOS HERMANOS POLITICA DE GESTION FINANCIERA FUNDACION PUEBLOS 1. INTRODUCCION Motivación y contexto 2. NORMATIVA DE REFERENCIA 3. ALCANCE DE LA POLITICA 4. PRINCIPIOS BASICOS Y CRITERIOS DE APLICACIÓN INTRODUCCIÓN:

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES Octubre - Diciembre, 2009 PROYECTO: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO EN EMPRESAS FAMILIARES EN URUGUAY ATN/ME-11128-UR Docente

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Plan de empresa para un emprendedor: Aprende a emprender

Plan de empresa para un emprendedor: Aprende a emprender Plan de empresa para un emprendedor: Aprende a emprender Impartido por: Antonio Martín Lacalle Sede: ESIC Madrid Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 14:30h Fecha: 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD JOSE DANIEL FIAGA CELY ADMINISTRADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN CONTROL INTERNO ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO Calidad un estilo de vida OBJETIVO SOCIALIZAR

Más detalles

INCUMBENCIAS PROFESIONALES LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN

INCUMBENCIAS PROFESIONALES LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN INCUMBENCIAS PROFESIONALES LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN Ley Nacional 20.488 Promulgada el 23 de mayo de 1973; la cual establece como Profesionales en Ciencias Económicas a los graduados en las carreras

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

pauta de la oficina IGDS Número 68 (Versión 1)

pauta de la oficina IGDS Número 68 (Versión 1) pauta de la oficina IGDS Número 68 (Versión 1) 17 de junio de 2009 Conflicto de intereses Introducción 1. La OIT está comprometida a velar por que todos los funcionarios de la Organización desempeñen sus

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION. Honestidad, Eficacia y Resultados. Los Valores. La Clave de Nuestro Éxito. www.eficax.com

EXECUTIVE EDUCATION. Honestidad, Eficacia y Resultados. Los Valores. La Clave de Nuestro Éxito. www.eficax.com EXECUTIVE EDUCATION Honestidad, Eficacia y Resultados. Los Valores. La Clave de Nuestro Éxito. Executive Education Los Programas de Formación de Eficax pretenden ofrecer las herramientas necesarias para

Más detalles