COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES"

Transcripción

1 FECHA : COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA NOTA: REA/ASIGNATURA ÉTICA EDUCADOR: ESTUDIANTE LA SOPA DE PIEDRAS EJE TEMÁTICO NIVELCIÓN CURSO 6 Y 7 PERIODO 3 TEMA NIVELACIÓN 3 PATRICIA GALEANO Hubo una vez, hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Cuando este país acabó la guerra, llegó un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado. Hambriento llegó a una casa, pidiendo por un pedazo de pan y le dijeron que NO. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato. El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. Cruzó todo el pueblo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo: - Eh Muchachas! No habéis probado nunca la sopa de piedras que hago? Las muchachas se mofaron de él diciendo: - Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco Pero había unos niños que lo escucharon: - Soldado, Te podemos ayudar? Le dijeron. - Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego. Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la olla, la llenan de agua y echan las piedras. El agua comenzó a hervir. - Podemos probar la sopa? preguntan impacientes los chiquillos. - Calma, calma! El soldado la probó y dijo: - Mm Qué buena, pero falta un poco de sal! - En mi casa tengo dijo un niño. Y salió por ella. La trajo y el soldado la echó en la olla. Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo: - Qué rica! Pero le falta un poco de tomate Y otro fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida. Así fueron trayendo de todo: papas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo. La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo:

2 - Mm es la mejor sopa de piedra que he hecho en toda mi vida. Avisen a toda la gente del pueblo que venga a comer! Hay para todos! Que traigan platos y cucharas! Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos. La colaboración es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles. La colaboración se debe dar como un modo de actuar permanente. Autor: Joaquín 1. Realiza la lectura y responde a las preguntas: a). A qué valor hace referencia la lectura? b). Cuáles son los valores predominantes en cada uno de los personajes de la lectura? c). Cuál es la enseñanza principal de la lectura? 2. Elabora un mapa conceptual con los términos claves de las lecturas. 3. Defino en cada recuadro valores que me identifican como persona. (Decir porque ese valor me identifica como persona) Analizo el siguiente dilema 4. Analizo y respondo De acuerdo al siguiente dilema, puedo inferir que: a. Carlos, es una persona altruista. b. Carlos, es una persona pasiva. c. Carlos, es una persona indiferente. d. Carlos, es una persona aburrida. Carlos creó un club de Amigos. Siempre los animó para ser mejores cada día y la verdad es que nuestro éxito depende del maestro. Pero uno de ellos le pareció aburrida la situación y quiso seguir su propia convicción, mientras que el resto de amigos fueron a la escuela, se capacitaron, obtuvieron compañía espiritual y dieron lo mejor que pudieron de su parte para triunfar, el amigo que siguió su convicción al pasar los años, quedo solo y sin hacer nada productivo, pero Carlos, como era tan generoso un día se lo encontró y le dijo -recuerda que el triunfo de los que te siguen es de alguna manera tu propio triunfo, y que el liderazgo es un servicio no un privilegio. Seguir su convicción significa: a. persuadir sus deseo b. convencerse de lo que se puede, tener la certeza de lo que piensa o siente. c. manipular su comportamiento. d. identificarse como una persona pasiva. Según el dilema puedo deducir que el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado es: a. la habilidad. b. la destreza. c. la comprensión. d. la autoestima. Si yo fuera Carlos y buscara estrategias para ayudar a un grupo de amigos y sucede lo del dilema mi actitud seria: a. pasión, indiferencia, tolerancia y preocupación. b. preocupación, desacuerdo, intolerancia e indiferencia. c. indiferencia, despreocupación y desconcierto. d. tolerancia, fraternidad, solidaridad y comprensión. 5. Explico y argumento la siguiente frase: utilizo mi cuaderno:

3 el triunfo de los que te siguen es de alguna manera tu propio triunfo. Observo y analizo 6. Según la gráfica anterior puedo deducir que: El comportamiento mediatiza a: a. un ser incoherente que manifiesta emociones y conductas propias. b. un ser pasivo con identidad por definir, pero con emociones desbocadas. c. un ser impaciente, dinámico e imperativo. d. un ser que posee pensamientos, emociones y conductas, y que posee una idea de sí mismo. El conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos, por lo tanto es: a. conocer al otro con sus cualidades y defectos. b. conocer solo lo malo que tiene cada ser humano. c. conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades y poder superar lo que esta mal. d. conocer los aspectos buenos y sentirse lo máximo. El proceso de autoconocimiento necesita de: a. una toma de decisión que no es fácil de obtener. b. una toma de responsabilidad que no nos conviene. c. una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. d. una forma de responder que es la más adecuada. Una toma de conciencia se relaciona mucho más con: a. los sentimientos, la reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad. b. los comportamientos, la restructuración de nuestros conceptos que se relacionan irracionalmente. c. Las actitudes, la estructuración del pensamiento que se relacionan incoherentemente. d. las manifestaciones de afecto que no son controladas por los seres humanos 7. en cada uno de los cuadrantes escribo en qué cosas soy bueno, en qué no tan bueno, las que no me gustan o las que me gusta hacer. Me gusta Soy bueno en: No soy bueno en: No me gusta ÉTICA O ARTE DE VIVIR Lee cuidadosamente el siguiente texto, teniendo en cuenta los signos de puntuación y las pausas que deben hacerse en ellos. Luego responde el cuestionario, encerrando en un círculo la letra de la respuesta correcta.

4 ...A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemosinventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llamanética... (Savater, Fernando. Ética para Amador) CUESTIONARIO 8. Según este autor, la ética es: a. Lo que hacen los seres vivos para no equivocarse. b. Lo que no le pasa a las hormigas, abeja y conejos. c. Aquello que nos diferencia de los seres inanimados. d. Aquello que permite tomar la decisión correcta. 9. Cuando el autor habla de seres inanimados, se refiere a: a. Los conejos, abeja y hormigas. b. Los seres que no tienen ánimo c. Los seres que no se mueven d. Los seres del mundo mineral y vegetal. 10. Cuando el autor plantea que los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, quiere significar que hombres y mujeres: a. pueden ser muy creativos y selectivos. b. tienen capacidad para determinar su vida. c. intentan definir un estilo de vida. d. parcialmente se inventan qué quieren ser. 11. En este contexto equivocarnos significa: a. tomar decisiones erróneas b. no acertar en la solución de un problema. c. juzgar desacertadamente d. tener una mala opinion de los otros. 12. Para el autor, el sentido de la expresión saber vivir se refiere a: a. descubrir el modo de aprovecharse de otros. b. conseguir dinero para pasarla bien. c. obrar de modo que no nos perjudiquemos. d. obrar rectamente para no arrepentirnos LA PALABRA MORAL Lee cuidadosamente el siguiente texto, teniendo en cuenta los signos de puntuación y las pausas que deben hacerse en ellos. Luego responde el cuestionario, encerrando en un círculo la letra de la respuesta correcta.

5 La palabra moral, en su origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como debes hacer tal cosa o ni se te ocurra hacer tal otra. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden sermalas, o sea inmorales, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la moral o ética de la que estamos hablando aquí) más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras moral y ética como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico significado. Moral es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra indistintamente, siempre comoarte de vivir. (Adaptación de Ética para Amador de Fernando Savater) CUESTIONARIO 13. La palabra latina mores significa: a. órdenes b. preceptos c. costumbres d. leyes 14. Para el autor, el término malas es sinónimo de a. costumbres b. inmorales c. órdenes d. castigos 15. La moral se diferencia de la ética en que: a. los actos morales son reflexivos b. los actos éticos son obedientes c. la ética se pregunta antes de hacer d. la moral es el arte de vivir 16. De acuerdo con el texto, solo buscar premios y evitar castigos: a. es el objetivo de los actos morales b. nos hace parecidos a los niños. c. nos hace parecidos a los esclavos d. nos hace libres 17. Se puede deducir que la libertad en realidad es:

6 a. hacer lo que me da la gana b. escoger lo que no es malo c. aprender a obedecer d. poder reflexionar sobre nuestros actos 18. Cuando el autor dice que hay que orientarse de otro modo a. hace un llamado a la desobediencia. b. indica que debemos esperar premios y castigos c. señala que no podemos actuar siempre como niños d. sugiere cuál es el sentido de los actos morales 19. Para no ser como unos esclavos, debemos: a. No obedecer lo que nos mandan b. Examinar la ética o moral de nuestros actos c. No esperar premios y castigos d. Olvidarnos de las costumbres

7 Oservo, analizo e interpreto el siguiente mentefacto conceptual. Proyecto de vida -desarrollo de aspiraciones. Realización -posibilidades. -deseo de las personas. -se consigue ser lo que en potencia es. -es intelectual una necesidad y moral. vital. llegar un culmen de logros. personal Según No es algo innato. Es un llamado. Es una interpelación a la que se da una respuesta. Expresión de los valores Vocación implicación -quererse a uno mismo. - querer a los demás. Autoestima -permiten al ser humano interactuar con otros Identidad -Significa saber que eres valioso, digno y que eres capaz, y afirmarlo. Implica -proceso que comienza a desde el nacimiento. -forma una imagen compleja sobre nosotros mismos. 20. escribo las proposiciones correspondientes según el mentefacto conceptual. 21. De acuerdo al siguiente mentefacto conceptual, modelo mi propio texto argumentado. 22. identifico y escribo. Concepto principal La supraordinada: Las exclusiones: Las isoordinadas: Las infraordinadas: La segunda supraordinada: Las exclusiones: Las isoordinadas de la 1 supraordina observo y argumento en mi cuaderno el significado que tiene la imagen para mí. 1. Contesto en mi cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta la imagen anterior. Qué debo hacer para descubrir mi vocación?

8 Qué criterios morales y éticos debo seguir para tener una buena vocación de servicio. Qué cosas me gustan? Qué cosas hago bien? Influye una mala experiencia en abandonar mi vocación? por qué? Cuáles son mis destrezas? Qué cosas he conseguido? Cómo sería un día perfecto de mi vida? Me sentiría realizado haciendo algo con lo que no estoy de acuerdo? Argumento. Qué expectativas tengo para dentro de dos años? Dónde me veo en 5 años? 2. observo y analizo los elementos que se deben examinar para encontrar la vocación. Redacto un párrafo sustentando su importancia Talento Pasión llama que se enciende cada vez que haces algo que te entusiasma, emoción intensa que sientes cuando haces algo. necesidad del mundo, competencia. Demanda del mercado capacidad que tienes para desempeñar una actividad, potencial que tienes y que puedes convertir en capacidad con la práctica.

9 3. Escribo un pensamiento donde involucre los tres elementos que debemos examinar para encontrar nuestra vocación. Analizo las siguientes imágenes. Y contesto las preguntas en mi cuaderno. Batu representa algunas de las tantas ideas, pensamientos o preguntas que solemos hacernos, no sólo cuando se está finalizando el secundario, sino durante toda la vida y, muchas veces, en momentos críticos de nuestra existencia. Esa inquietud de qué hacer o qué ser tiene mucho que ver con nuestro rol como ciudadanos, como seres pertenecientes a una sociedad. Es importante pensarse más allá del plano individual ( habré nacido para algo?) y proyectarse al escenario social. Esto para no caer en una introspección que luego no tenga un lazo de unión con el mundo, con aquel lugar en el que nos vamos a desempeñar laboralmente. Por eso, no sólo es fundamental conocernos sino también conocer el entorno, no quedarnos en el quién soy/quiero/me gusta? sino también preguntarnos cómo/dónde/con quién/para qué? De esta forma, no elegimos "desde y para" nosotros sino "en y entre" personas. Teniendo en cuenta lo anterior queda claro que no debemos focalizarnos únicamente en preguntas dirigidas a detectar intereses sino también reflexionar sobre el medio en el que vamos a querer desempeñarnos profesionalmente. 4. De acuerdo al análisis hecho de la tira cómica, argumento mi propia reflexión y propongo acciones que me conlleven a pensar en mi vocación y como y que hacer en mi proyecto de vida. Utilizo mi cuaderno.

10 observo, analizo e interpreto el siguiente mentefacto conceptual. Proyecto de vida -desarrollo de aspiraciones. Realización -posibilidades. -deseo de las personas. -se consigue ser lo que en potencia es. espiritual, -es intelectual una necesidad y moral. vital. llegar un -busca culmen de logros. personal Según No es algo innato. Es un llamado. Es una interpelación a la que se da una respuesta. Expresión de los Vocación implicación -quererse a uno mismo. - querer a los demás. Autoestima -permiten al ser humano interactuar con otros Identidad -Significa saber que eres valioso, digno y -proceso que comienza a desde el nacimiento. -forma una imagen compleja sobre nosotros mismos. Ubic ar las proposiciones correspondientes al mentefacto

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ÁREA COMUNICACIÓN TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO DE SECUNDARIA NOMBRES Y APELLIDOS DE LA ESTUDIANTE Querida estudiante del Colegio Santa María: Los problemas climáticos no nos

Más detalles

LA SOPA DE PIEDRAS. - Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego.

LA SOPA DE PIEDRAS. - Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego. REA/ASIGNATURA ÉTICA EDUCADOR: PATRICIA GALEANO ESTUDIANTE EJE TEMÁTICO El camino desde la ética CURSO 6 y 7 PERIODO 1 y 2 TEMA nivelación LA SOPA DE PIEDRAS Hubo una vez, hace muchos años, un país que

Más detalles

La sopa de piedra fábula cuento (Marcia Brow- libro para niños Stone Soup 1947)

La sopa de piedra fábula cuento (Marcia Brow- libro para niños Stone Soup 1947) La sopa de piedra fábula cuento (Marcia Brow- libro para niños Stone Soup 1947) Hubo una vez hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabido, las guerras traen consigo

Más detalles

Nombre del Documento: planes de mejoramiento

Nombre del Documento: planes de mejoramiento Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: planes de mejoramiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA: Ética y Valores C.L.E.I:6 PERÍODO: 3 NOMBRE DEL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y GRADO; 8 1-2-3-4 VALORES DOCENTE: NELSY CASTRO- JULIA LOBO PERIODO: 2 IH (en horas): 1 hora semanal EJE TEMÁTICO CON MI ENTREGA MEJORO MI SOCIEDAD. DESEMPEÑO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 1 periodo GRADO: Tercero MATERIA DE PROMOCION: EDUCACION ETICA SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

Qué es el autoestima? Cuando piensas:

Qué es el autoestima? Cuando piensas: Qué es el autoestima? Es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. Dicho de otro modo es cuanto se quiere una persona así mismo. Cuando piensas: NADIE ME

Más detalles

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013 RESEÑA ETICA PARA AMADOR Capítulo 1 De que va la ética En este primer capítulo el autor nos habla de lo que para nosotros es lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene. Los humanos tenemos la

Más detalles

Ética Profesional (Conceptos Básicos)

Ética Profesional (Conceptos Básicos) Apuntes de Ética y Responsabilidad del C.P. Ética Profesional (Conceptos Básicos) 1ra. Parte MSc. Pedro Bejarano Velásquez Introducción En el desempeño profesional de la contaduría la responsabilidad y

Más detalles

Para qué sirve la ética?

Para qué sirve la ética? SERIE: EL VÉRTIGO DE LA LIBERTAD Para qué sirve la ética? Por qué hacemos lo que hacemos? Ante la preocupación generalizada de la sociedad por la pérdida de valores y la falta de sentido que los jóvenes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAULO VI CARTILLA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO REALIZADO POR OLGA LUCÍA TIGREROS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAULO VI CARTILLA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO REALIZADO POR OLGA LUCÍA TIGREROS INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAULO VI CARTILLA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO REALIZADO POR OLGA LUCÍA TIGREROS El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar

Más detalles

EL MAPA CONCEPTUAL Y LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN TEXTO

EL MAPA CONCEPTUAL Y LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN TEXTO EL MAPA CONCEPTUAL Y LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN TEXTO 1 Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es un instrumento de aprendizaje significativo 1. Su objeto es relacionar los conceptos de un texto

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO PETER HONEY

CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO PETER HONEY CUESTIONARIO DE ESTILO DE COMPORTAMIENTO PETER HONEY CÓMO RESPONDER EL CUESTIONARIO: Lea cada frase y rodee con un círculo el número de la misma si está de acuerdo con la afirmación, según su forma de

Más detalles

TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA?

TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA? TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA? 1. POR QUÉ HACEMOS JUICIOS ÉTICOS? Ejemplos para comentar: Su marido la emprendió a golpes con ella He suspendido siete Te dejé un disco y aún no me lo has devuelto No se puede

Más detalles

Reconoce la importancia de su participación social y de su valioso aporte para la construcción de una

Reconoce la importancia de su participación social y de su valioso aporte para la construcción de una GUÍA N 1 ÁREA: EDUCACION ETICA Y VALORES GRADO; 10 1-2-3 DOCENTE: JULIA ELENA LOBO MARIOTTI PERIODO: 1 IH (en horas): EJE TEMÁTICO RECONOZCO MI LUGAR EN LA SOCIEDAD DESEMPEÑO mejor sociedad. NÚCLEO TEMÁTICO:

Más detalles

ACTIVIDADES. Qué ves en el texto? (Trata de no interpretarlo). El libro del Bullying Eric Khan Gale

ACTIVIDADES. Qué ves en el texto? (Trata de no interpretarlo). El libro del Bullying Eric Khan Gale El libro del Bullying Eric Khan Gale 1. Rutina de pensamiento: «Veo, pienso, me pregunto» El libro comienza con un texto interesante e intrigante. Léelo atentamente y contesta a las siguientes preguntas.

Más detalles

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 1 LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

Unidad 3.1 Adquisición de la Lengua Semana del 12 al 16 de septiembre

Unidad 3.1 Adquisición de la Lengua Semana del 12 al 16 de septiembre Lunes 12 de septiembre 1. Rutina 2. Repaso clase anterior. 3. Actividades de rutina. 4. Repasar clase anterior. 5. El maestro le explica al estudiante que comenzarán a trabajar la Tarea de Desempeño: Narrativa

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

TALLER No. 3. La riqueza de un País. Capítulo: Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económica INTRODUCCIÓN

TALLER No. 3. La riqueza de un País. Capítulo: Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económica INTRODUCCIÓN TALLER No. 3 La riqueza de un País Capítulo: Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económica INTRODUCCIÓN Todo país tiene características que conforman su estructura o esqueleto básico, y a partir de

Más detalles

Making Of. Cuaderno Alumno PROGRAMA CINE/EDUCACIÓN. Cuadernos. de Cine y Educación

Making Of. Cuaderno Alumno PROGRAMA CINE/EDUCACIÓN. Cuadernos. de Cine y Educación Making Of Cuadernos PROGRAMA CINE/EDUCACIÓN de Cine y Educación Cuaderno Alumno Profesor Lazhar Realización: Nacho Jarne Esparcia en colaboración con el equipo técnico-pedagógico del Centro de Comunicación

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Página 1 de 8 GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Docente: WILSON PEREZ PERIODO: II EJE TEMÁTICO Emociones y Sentidos DESEMPEÑO Reconoce que la ética parte de la persona, es de la persona y solo la

Más detalles

Educación en Habilidades para la Vida

Educación en Habilidades para la Vida Educación en Habilidades para la Vida EJERCICIO INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES ANTES DE LA INTERVENCIÓN MÓDULO «APRENDIENDO A MANEJAR MI MUNDO AFECTIVO» INSTRUCCIONES Este es un ejercicio individual y NO

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Entre mas exitoso es una persona, mas está dispuesta a dar y a compartir; ya sea dinero, tiempo, habilidades, secretos, o amor.

Entre mas exitoso es una persona, mas está dispuesta a dar y a compartir; ya sea dinero, tiempo, habilidades, secretos, o amor. 2 El éxito está en dar. Entre mas exitoso es una persona, mas está dispuesta a dar y a compartir; ya sea dinero, tiempo, habilidades, secretos, o amor. Una persona puede llegar a un cierto nivel de éxito

Más detalles

Comete errores? Claro que sí. Hoy dice una cosa y mañana dice otra? Sin duda que tiene opiniones y estas cambian.

Comete errores? Claro que sí. Hoy dice una cosa y mañana dice otra? Sin duda que tiene opiniones y estas cambian. PLAN DE ACCIÓN GURU MODELO DE CONDUCTA Unos hablan de Internet como medio de comunicación, otros de información, otros de diversión. Nosotros hablamos de Internet como plataforma para relacionarnos. Cuando

Más detalles

1.-PROPÓSITO EXPRESIVO:

1.-PROPÓSITO EXPRESIVO: GUÍA-TALLER N. 3 LOS VALORES TIEMPO PREVISTO:(semana del de al de.horas de trabajo: 1.-PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo tome decisiones gracias a la comprehensión de la valoración personal que hago en mis relaciones

Más detalles

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz.

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz. Video Training 4 Rutinas para conseguir lo que quieres y ser más feliz. Lo que haces normalmente Antes de empezar, vamos a repasar algunos de los hábitos más habituales: Tener pensamientos negativos a

Más detalles

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS Instrucciones: A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LIBROS A UN MODELO DE EDUCACIÓN VIVENCIAL

ADAPTACIÓN DE LIBROS A UN MODELO DE EDUCACIÓN VIVENCIAL TEMA ADAPTACIÓN DE LIBROS A UN MODELO DE EDUCACIÓN VIVENCIAL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Este programa en particular esta enfocado a jóvenes que se encuentren cursando la secundaria o la

Más detalles

MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO

MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO MÓDULO 2: LAS SEMILLAS DEL ENFADO TEMA 4 LA AUTOESTIMA 2 1 LA AUTOESTIMA (EL YO POSITIVO): La autoestima no es más que la definición o el auto concepto que tenemos de nosotros mismos, este auto concepto

Más detalles

NEGOCIO PARA TODOS

NEGOCIO PARA TODOS NEGOCIO PARA TODOS www.negocioparatodos.com E-mail: su@negocioparatodos.com Libertad financiera. Actitud, aprendizaje y acción La búsqueda o realización de la libertad financiera es algo que requiere un

Más detalles

Ayudar a desactivar falsas creencias adquiridas que puedan estar dificultando su normal desarrollo intelectual y/o social.

Ayudar a desactivar falsas creencias adquiridas que puedan estar dificultando su normal desarrollo intelectual y/o social. COACHING PARA ADOLESCENTES: OBJETIVOS. Reforzar o, en su caso. sacar a la luz la capacidad de análisis de alternativas y, por tanto, de decisión, facilitando así la educación en la valía propia y potenciando

Más detalles

Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto Albert Einstein

Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto Albert Einstein Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto Albert Einstein Gustavo Romero Fernández - Docente Orientador Consideraciones iniciales - Implementarlo en la asignatura

Más detalles

Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores. Nombre del alumno: Grado y grupo:

Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores. Nombre del alumno: Grado y grupo: Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores Nombre del alumno: Grado y grupo: 1 Tema 1. 1. Quién soy? ACTIVIDAD 1 Explica con tus propias palabras Quién eres? Relaciona

Más detalles

ETICA Y VALORES 1er periodo grado 5

ETICA Y VALORES 1er periodo grado 5 ETICA Y VALORES 1er periodo grado 5 1 Una liebr/e se burlaba de una tortuga - Que lenta eres!, Cómo te arrastras! Fabula la Liebr/e y la Tortuga - De veras? Dijo la tortuga- haz una carrera conmigo y te

Más detalles

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA II PROFESORA CINTHIA AIDEE ROMERO DELGADO GRUPOS 3 I

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA II PROFESORA CINTHIA AIDEE ROMERO DELGADO GRUPOS 3 I FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA II GRUPOS 3 I INSTRUCCIONES: LAS ACTIVIDADES SERÁN REALIZADAS EN SU CUADERNO, BUSCARA EN EL INDICE DE SU LIBRO LOS SUBTEMAS, QUE LE SERVIRAN DE APOYO PARA CONTESTAR DICHAS ACTIVIDADES.

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

CÍRCULO DE CORAZONES LOS DOCE PÉTALOS DEL CORAZÓN

CÍRCULO DE CORAZONES LOS DOCE PÉTALOS DEL CORAZÓN QUÉ ES EL CÍRCULO DE CORAZONES? q Un espacio de encuentro que permita expresarse al alma. q El grupo se sustentará en unos principios de actuación: q Un facilitador: Dará inicio a la reunión. Iniciará

Más detalles

Hoja de trabajo para definir TU TRABAJO IDEAL

Hoja de trabajo para definir TU TRABAJO IDEAL Hoja de trabajo para definir TU TRABAJO IDEAL Hola y bienvenid@ a esta hoja de trabajo para definir tu trabajo ideal!!! Casi nadie en la vida se para a reflexionar sobre las características que ha de tener

Más detalles

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos

Más detalles

Cuaderno de TU abundancia financiera

Cuaderno de TU abundancia financiera Cuaderno de TU abundancia financiera EJERCICIO 1: Revisión de tu patrón financiero Parte 1. 1. Responde honestamente a cada una de estas preguntas. Es importante que la respuesta corresponda a la mayor

Más detalles

MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO (MEG:2003)

MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO (MEG:2003) MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO (MEG:2003) Evento: Taller Autoestima y Asertividad Facilitadora: Dra. Pilar Alberti Manzanares Fecha: 1 septiembre 2007 Campus Montecillo Participantes: 20 (1 mujeres, 4 hombres)

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Objetivo del grado: Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos

Más detalles

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 ACTUALMENTE HAN SURGIDO NUEVOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA HA CAMBIADO MUCHO Y TÚ QUÉ CONSIDERAS POLÍTICA? QUÉ ES LA POLÍTICA PARA

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Me relaciono con los demás desde mi individualidad Me expreso a través de mi cuerpo. Mi cuerpo merece un

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 7 Nombre: Ética Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará entre la ética y la moral, así como la relación que guardan ambos conceptos con

Más detalles

Avanzamos! Programa de orientación vocacional

Avanzamos! Programa de orientación vocacional Avanzamos! Programa de orientación vocacional Intervención en el aula Educación vocacional Posibles problemas: Desmotivación Desconocimiento Indecisión Imposibilidad Resultados cuestionario Tienes claro

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETA MODULO DE FILOSOFÍA MARLY JULYETH MANTILLA TARAZONA BUCARAMANGA 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETA GUIA DE FILOSOFÍA AREA: FILOSOFÍA GRADO: OCTAVO PERIODO:

Más detalles

IDENTIFICA Y EJEMPLIFICA LAS CARACTERÍSTICA S Y VALORES DE UNA PERSONA EMPRENDEDORA.

IDENTIFICA Y EJEMPLIFICA LAS CARACTERÍSTICA S Y VALORES DE UNA PERSONA EMPRENDEDORA. PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EMPRENDIMIENTO CLEI: 301 Y 302 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA SEMANAL DOCENTE: JHON ALEXANDER MOSQUERA MOSQUERA PERIODO: 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCI A 1

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy.

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy. INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: planes de mejoramiento Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA Educación Religiosa GRADO: 6 NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Reflexionar sobre los conceptos que fomentan la integración de los recién llegados.

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I ACTIVIDADES ÚTILES COMO REFERENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Más detalles

Ética para Amador (Fernando Savater)

Ética para Amador (Fernando Savater) Apellidos:...Grupo:... Nombre:...Fecha:... Ética para Amador (Fernando Savater) Capítulo primero De qué va la ética 1.- Por qué hay cosas que no podemos dejar de saber? 2.- Qué es lo que no podemos dejar

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

CUESTIONARIO PARA CREAR CAMPAÑAS DE VENTA

CUESTIONARIO PARA CREAR CAMPAÑAS DE VENTA 2 CUESTIONARIO PARA CREAR CAMPAÑAS DE VENTA Esta hoja de trabajo te va a ayudar a crear emails superprofesionales de forma rápida y muy muy fácil. Además te va a servir para conocer en profundidad los

Más detalles

Cómo ayudar a los hijos a tomar decisiones. Mtro. Moisés Contreras Reinoso

Cómo ayudar a los hijos a tomar decisiones. Mtro. Moisés Contreras Reinoso Cómo ayudar a los hijos a tomar decisiones Mtro. Moisés Contreras Reinoso moy@iteso.mx Vivir es actuar. Actuar es decidir. La vida cotidiana es una sucesión interminable de decisiones. Cuando un patrón

Más detalles

w w w. p e p c a r i b e. o r g

w w w. p e p c a r i b e. o r g w w w. p e p c a r i b e. o r g ETICA DEL VEEDOR: CIUDADANOS CONFIABLES Contenido 1. Introducción 2. Preparación 3. Contexto 4. Qué es un CC? 5. Ejercicio Virtudes 6. Conclusiones 7. Compromisos El país

Más detalles

LOS VICIOS QUE ATACAN A ESTA VIRTUD SON LOS SIGUIENTES MONTRUOS

LOS VICIOS QUE ATACAN A ESTA VIRTUD SON LOS SIGUIENTES MONTRUOS OBEDIENCIA Es la capacidad de someter la propia voluntad a la voluntad del otro, movidos por el amor, el respeto, el convencimiento y el reconocimiento y el reconocimiento de la verdad y de la autoridad

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

Los Chakras Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Mtra. Luisa M. Chávez Martínez CEAS-SET. *Documento de uso educativo, no lucrativo, solo lectura protegido con firma digital y derechos de autor. Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de

Más detalles

DERROTANDO AL ESPIRITU DE HAMBRUNA. Este año es de libertad y conquista.

DERROTANDO AL ESPIRITU DE HAMBRUNA. Este año es de libertad y conquista. DERROTANDO AL ESPIRITU DE HAMBRUNA Este año es de libertad y conquista. (2) Salmo 37:17-19 17 Porque los brazos de los impíos serán quebrados; mas el SEÑOR sostiene a los justos. 18 El SEÑOR conoce los

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Puedes lograrlo

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Puedes lograrlo ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Puedes lograrlo 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción y subraya los verbos que denotan una orden b- Estos verbos forman parte de las llamadas

Más detalles

IDENTIDAD PEDAGOGICA

IDENTIDAD PEDAGOGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA PROFRA.: ADRIANA ROQUE DEL ÁNGEL IDENTIDAD PEDAGOGICA ENSAYO LUNA MENDOZA

Más detalles

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano Aprende A VIVIR Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo Javier Morán Serrano Autor-Editor: Javier Morán Serrano. 2011, Javier Morán Serrano. (Reservados todos los derechos)

Más detalles

"Yo, ciudadano del mundo"

Yo, ciudadano del mundo "Yo, ciudadano del mundo" Objetivos Comprender lo que significa «ser ciudadano», lo que es la ciudadanía Comprender que ser ciudadano, quiere decir aprender à vivir con los demás Aprender a expresar su

Más detalles

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL

MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL MÓDULO 2: ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD SOCIAL Contenido 1 Espiritualidad y religión.... 3 2 Espiritualidad laica.... 5 3 Creencias y valores.... 7 4 Vacío espiritual... 10 2 1 Espiritualidad y religión. La

Más detalles

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE.

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE. GRADO: TRANSICIÓN Identificar la importancia de la Participa activamente en el Realizar un friso acerca de la amistad. Debe ir decorado con amistad en la convivencia diaria desarrollo de la clase dibujos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Ciencias Sociales Grado: PRIMERO Periodo: PRIMERO Duración: 7 HORAS Asignatura: Ciencias Sociales ESTÁNDAR: Me reconozco como ser social

Más detalles

ETICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO

ETICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO ETICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO Versión 1 Programa de Teleinformática Bogotá, 2008 Página 1 de 9 Control del Documento Autores Nombre Cargo Dependencia Firma Fecha Karen Aprendiz Centro Gestión de

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTODESARROLLO

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTODESARROLLO AUTOCONOCIMIENTO Y AUTODESARROLLO CONÓCETE A TI MISMO Inscripción en el Templo de Delfos El autoconocimiento implica un proceso reflexivo, a través del cual una persona adquiere noción de sus propias fortalezas

Más detalles

A bajar la presión n 04

A bajar la presión n 04 Yo Decido Manual Docente 1 Medio A bajar la presión n 04 Descripción Juego que consiste en una actividad grupal, relativa al tema de la presión que ejercen los grupos sobre las personas. El grupo puede

Más detalles

GUIA DE EMPRENDIMIENTO PRIMARIA No. 1 Proyecto el tesoro del emprendedor

GUIA DE EMPRENDIMIENTO PRIMARIA No. 1 Proyecto el tesoro del emprendedor NOMBRE DEL PROYECTO: EL TESORO DEL EMPRENDEROR OBJETIVO: Incentivar el desarrollo de la cultura emprendedora desde las competencias básicas de la primaria y la media técnica, a través del emprendimiento

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

1. Si recojo la mesa: Se muestra indiferente. Me muestra cariño

1. Si recojo la mesa: Se muestra indiferente. Me muestra cariño A continuación encontrarás una serie de situaciones que forman parte de tu vida en la familia. En estas situaciones tus padres pueden responder de diferentes maneras. Lee atentamente las preguntas y contesta

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

ELSA PATAKY FERNANDO SARTORIUS INTENSIDAD MAX. La esfera de los libros

ELSA PATAKY FERNANDO SARTORIUS INTENSIDAD MAX. La esfera de los libros ELSA PATAKY FERNANDO SARTORIUS INTENSIDAD MA PRÓLOGO Conozco a Fernando Sartorius desde hace más de veinte años. Al fin y al cabo los dos nos dedicamos a lo mismo: a ayudar a la gente a estar sana y en

Más detalles

UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica

UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO Educación ético-cívica ÍNDICE 1.La naturaleza humana 2.El ser humano y la inteligencia 3.La condición social del ser humano 4.De los sentimientos a la voluntad

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

Por eso, aprenderá a ser peluquera.

Por eso, aprenderá a ser peluquera. Fecha Practice Workbook 6-5 Qué harán en el futuro? Qué profesión correspondería a estos jóvenes? Escoge la situación más lógica del recuadro y completa las descripciones. aprender a ser peluquera querer

Más detalles

Grado 8º. Elaborado por: Martha rocío Ospina franco Docente

Grado 8º. Elaborado por: Martha rocío Ospina franco Docente Mi ética mis valores Grado 8º Elaborado por: Martha rocío Ospina franco Docente Apreciado estudiante Tienes en tus manos una cartilla que te ayudara a recorrer tu vida sembrando en ti mismo y a tu alrededor

Más detalles

Res R pe es t pe o t 1º BÁSICO

Res R pe es t pe o t 1º BÁSICO Respeto 1º BÁSICO 1 Con la ayuda de tu profesor/a lee la historieta Los anteojos de Diego. Busca en la página RECORTABLES las imágenes de la historieta y pégalas en orden. Luego une cada imagen con la

Más detalles

Paciencia en medio de los ataques.

Paciencia en medio de los ataques. Paciencia en medio de los ataques. Pastor: Lázaro López Alemán. Domingo 1 de Julio 2018 PM Sermón #774 Lectura 2 Corintios 6:4-10 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia,

Más detalles

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006)

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) Elija para cada uno de los siguientes 21 apartados la expresión que mejor refleje su situación actual: 1. 2. 3. 4.

Más detalles

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación

Más detalles

Ley de Atracción en Acción

Ley de Atracción en Acción Ley de Atracción en Acción T! C"#$%&'# ("# E) U#&*$+," www.leydeatraccionenaccion.com 1 Ley de Atracción en Acción Módulo 5 Creando Una Nueva Realidad Parte 3 2 Dime con quién andas y te diré quién eres

Más detalles

Guía de Resolución de Conflictos Internos

Guía de Resolución de Conflictos Internos Guía de Resolución de Conflictos Internos Copyright 2008 Dale Carnegie & Associates, Inc. 290 Motor Parkway, Hauppauge, New York 11788. All rights reserved. 1 Resolución de conflictos internos Si sigues

Más detalles

Amar a Dios Más que Nada

Amar a Dios Más que Nada Los Diez Mandamientos 1 Lección 4 Amar a Dios Más que Nada Palabras Claves dioses ajenos eterno propiedad Lectura Bíblica S. Mateo 19:16-22 Tienes un juguete favorito? Una muñeca? Un osito de peluche?

Más detalles

Manual del curso Guía práctica

Manual del curso Guía práctica Manual del curso Guía práctica Esta guía ha sido desarrollada para facilitarte tu trabajo interior a medida que avanzas con las clases. En ella encontrarás todos los ejercicios prácticos y el material

Más detalles