Contenido.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx"

Transcripción

1

2 Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta

3 Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se celebra el 14 de noviembre de cada año, es la campaña de concienciación sobre la enfermedad más importante del mundo. Dicha celebración fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes a nivel internacional, y en conmemoración del día de nacimiento de Frederick Banting, descubridor de la insulina. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en una fecha oficial de la salud de la ONU 1. La campaña de este 2014 marca la primera de tres años ( ) de un programa que se centrará en una vida saludable y la enfermedad; se continuarán desarrollando las actividades bajo el eslogan: «Diabetes: protejamos nuestro futuro» Federación Internacional de Diabetes (FID). Acerca del Día Mundial de la Diabetes. 2. Fundación para la Diabetes. Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre.

4 La diabetes como enfermedad La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno, la glucosa, proveniente de los alimentos que ingerimos, no es asimilada debidamente por el organismo por falta o resistencia a la insulina, hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa penetre en las células y sea aprovechada como energía. Esta enfermedad perdura toda la vida, y su aparición depende de múltiples factores, entre ellos los antecedentes familiares de cada persona, los cuales se consideran de mayor importancia. Principales tipos de diabetes Tipo I - Conocida como diabetes insulinodependiente, de inicio en la infancia o juvenil. - El paciente requiere de una administración diaria de insulina. - Aún se desconoce su causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Tipo II - Diabetes de aparición en adultos o diabetes no insulinodependiente. - Tipo más común. - Factores de riesgo: adultos mayores con exceso de peso y hábitos de alimentación deficientes, con historial familiar, poca actividad física, que fuman tabaco y consumen alcohol. Gestacional - Aquella que aparece por primera vez durante el embarazo y desaparece después del nacimiento.

5 La diabetes en el mundo NÚMERO DE PERSONAS CON DIABETES POR REGIÓN DEL MUNDO, LOS 10 PRINCIPALES PAÍSES / TERRITORIOS POR NÚMERO DE PERSONAS CON DIABETES (20-79 AÑOS), País / Territorio Millones China 98.4 India 65.1 Estados Unidos 24.4 Brasil 11.9 Rusia 10.9 México 8.7 Indonesia 8.5 Alemania 7.6 Egipto 7.5 Japón 7.2 Fuente: Federación Internacional de Diabetes (FID).

6 Situación en México Durante las últimas décadas, el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México 3. De hecho, de acuerdo con datos de la FID, México se encuentra en la sexta posición a nivel internacional por casos registrados en la población de 20 a 79 años. Esto significa que el 9.09% de mexicanos de ese grupo etario padece de la enfermedad. Asimismo: México Casos de diabetes en México (20-79 años) en miles 8, Prevalencia nacional (%) Prevalencia corporativa (%) Muertes relacionadas (20-79 años) Incidencia diabetes tipo I (0-14 años) Gasto medio relacionado con la diabetes por persona con diabetes (USD) 70, * *Incidencia por 100 mil habitantes $ Fuente: Federación Internacional de Diabetes (FID). Atlas de la Diabetes de la FID 2013, 6ª Edición. Información contenida en los Boletines Epidemiológicos de Diabetes de la Dirección General del Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), refiere que en México, el mayor porcentaje de pacientes hospitalizados, en su mayoría hombres, por complicaciones relacionadas a la diabetes son clasificados con sobrepeso y obesidad, y reportan altas tasas de sedentarismo. Estas dos enfermedades son consideradas como los principales factores de riesgo modificables para evitar el desarrollo del padecimiento Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Evidencia para la política pública en salud. Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el control. 4. Dirección General de Epidemiología (DGE). Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus Tipo 2 Primer Trimestre

7 Situación en México Dado el alto impacto de la enfermedad para la sociedad, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hace las siguientes recomendaciones: Recomendaciones y acciones Papel del Gobierno Federal - Fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud para consolidar una política integral para la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular. - Identificar los recursos financieros para apoyar estas acciones. - Establecer una política farmacéutica para los medicamentos y tecnologías utilizadas para tratamiento y control de diabetes - Fortalecer la estructura de la Secretaría de Salud Federal para conducir y evaluar las diferentes políticas y sus programas. Los Gobiernos estatales - Establecer los programas estatales que fortalezcan las actividades de prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Creación de registros longitudinales que alimenten las decisiones de política pública y evalúen el uso de recursos destinados a controlar y prevenir esta enfermedad - Crear un observatorio, con un registro de pacientes con diabetes que incluya su condición de tratamiento, control metabólico y comorbilidad. - Implementar un sistema de información para la vigilancia del desempeño de los diferentes servicios de salud en el manejo de la diabetes. Mejora de la calidad de los servicios con énfasis en atención primaria y comunitaria - Fortalecer la generación de recursos humanos y materiales para aumentar la capacidad de respuesta a la demanda de la atención de los pacientes diabéticos en los servicios de salud. - Capacitar al personal de salud, médicos y trabajadores comunitarios para mejorar los procesos de atención de los prestadores de servicios, incluyendo el sector privado. - Actualizar y reforzar la implementación de las guías de práctica clínica.

8 Situación en México Recomendaciones y acciones Mejora de la calidad de los servicios con énfasis en atención primaria y comunitaria - Desarrollar indicadores comparativos de desempeño con referencias internacionales de calidad. - Desarrollar sistemas de acreditación de los servicios de atención ambulatoria. Comunicación educativa focalizada - Fortalecer los programas de educación a población en riesgo y personas con diabetes y sus familias. - Crear interés público sobre el problema de la diabetes a nivel nacional, sociedad y del individuo. Política de incentivos al personal de salud para la mejora del desempeño en los servicios - Investigar, evaluar y desarrollar mecanismos para implementar pago por desempeño a personal de salud y entidades federativas. - Implementar mecanismos para establecer incentivos económicos y no económicos para mejorar la calidad de la atención, tanto en el personal de salud como en los pacientes. Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Evidencia para la política pública en salud. Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el control.

9 Caso de Oaxaca Según estadísticas de la DGE y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Oaxaca Lugar que la diabetes tipo II ocupa entre las principales causas de enfermedad (2013) Número total de casos por diabetes tipo II (2013) Grupo de edad más afectado (2013) Incidencia (2013) - Diabetes tipo I - Diabetes tipo II - Diabetes gestacional 12º 11, años 1.38* ** 6.68*** *Incidencia por 100 mil habitantes < 25 años **Incidencia por 100 mil habitantes > 9 años ***Incidencia por 100 mil mujeres de años Muertes atribuidas a la diabetes (2012) 2,553 Fuentes: Dirección General de Epidemiología (DGE). Anuarios de morbilidad Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Registros administrativos de mortalidad Hasta el 1 de noviembre de 2014, en Oaxaca se han notificado: - 75 casos de diabetes gestacional; casos por diabetes tipo I; - y 7,667 casos por diabetes tipo II Dirección General de Epidemiología (DGE). Boletín epidemiológico 44,

10 Caso de Oaxaca MUNICIPIOS DE OAXACA QUE REPORTARON EL MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR DIABETES, Acatlán de Pérez Figueroa: 26 defunciones Putla Villa de Guerrero: 22 defunciones Villa de Zaachila: 18 defunciones Fuente: Elaboración propia con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Registros administrativos de mortalidad 2012.

11 Referencias de consulta Dirección General de Epidemiología (DGE). Boletín epidemiológico 44, Dirección General de Epidemiología (DGE). Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus Tipo 2 Primer Trimestre Federación Internacional de Diabetes (FID). Acerca del Día Mundial de la Diabetes. Fundación para la Diabetes. Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Evidencia para la política pública en salud. Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el control.

12

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES PÁGINA 1/19 DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Durante 2011, Morelos presenta

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes ANTECEDENTES La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la deficiencia inherente o adquirida de la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina que éste produce.

Más detalles

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes 14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes VIDA SALUDABLE Y DIABETES (Campaña 2014 2016) El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. INICIATIVAS De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Salud, en materia de prevención

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

CONSIDERACIONES. Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional.

CONSIDERACIONES. Hay tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. El suscrito, Senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Presenta: Dip. Silvia Márquez Velasco (PRI-México) Objeto:

Presenta: Dip. Silvia Márquez Velasco (PRI-México) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 23 de octubre de 2012. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SSA, DE LA SEDESOL, DE

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2 DMD 2014 EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2 Según la prevalencia actual de pacientes con diabetes, con ellos se constituiría el tercer país más poblado del mundo, según las estimaciones

Más detalles

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus 2013-2018 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Enero, 2014 Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales /Alineación PND y PROSESA Vinculación

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones Alcance del informe Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones CARGA DE LA DIABETES Diabetes es una enfermedad seria, crónica caracterizada

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 La Secretaría de Salud tiene como misión la de contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN. El perfil de salud en México ha presentado, desde mediados del siglo pasado, profundas

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN. El perfil de salud en México ha presentado, desde mediados del siglo pasado, profundas CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo El perfil de salud en México ha presentado, desde mediados del siglo pasado, profundas transformaciones condicionadas por cambios en la estructura de la población,

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas)

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas) este grupo. De acuerdo con diversos participantes de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el desempleo destaca como la principal preocupación de personas con discapacidad. Ante esta problemática,

Más detalles

MUNDIAL. «Comenzar bien el día» DE LA SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA 14/NOV/2014

MUNDIAL. «Comenzar bien el día» DE LA SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA 14/NOV/2014 MUNDIAL DE LA «Comenzar bien el día» 14/NOV/2014 Círculo azul, símbolo universal de la Diabetes SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA E l sobrepeso y la obesidad se han convertido en

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA ATENCIÓN DE LA DIABETES JOSÉ JOAQUÍN PORRAS CONTRERAS DIPUTADO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA ATENCIÓN DE LA DIABETES JOSÉ JOAQUÍN PORRAS CONTRERAS DIPUTADO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA ATENCIÓN DE LA DIABETES JOSÉ JOAQUÍN PORRAS CONTRERAS DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 18.734 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial:

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial: Boletín Estadístico de Salud Agosto 2012 La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible que va en incremento en el Perú, constituye uno de los principales problemas de salud pública, y es

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA El derecho a la vida, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 6, es considerado como un principio universal del derecho en diversos

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

ANTECEDENTES CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

ANTECEDENTES CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN HONORABLE ASAMBLEA A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año

Más detalles

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos

Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos Proyecto para el Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos R E P O R T E I N I C I A L D E R E S U L T A D O S Reconocimiento a los Colaboradores en la Fase I del Proyecto

Más detalles

ModuloDiabetes 1.Epidi idi i m l o i og l a y c i as fi ifi i cac on Dra. EDC EDC Victoria. Rajme H aje Haje.

ModuloDiabetes 1.Epidi idi i m l o i og l a y c i as fi ifi i cac on Dra. EDC EDC Victoria. Rajme H aje Haje. ModuloDiabetes 1E 1.Epidimiologia i i y clasificacion i Dra. EDC.Victoria Rajme Haje. Clasificacion La DM se clasifica con base en el proceso patógeno que culmina en hiperglucemia, en contraste con criterios

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE SALUD ISLAY SEMANA 8-2014

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE SALUD ISLAY SEMANA 8-2014 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL Y sin cariñl RED DE SALUD ISLAY SEMANA - MINISTERIO DE SALUD Minori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Martin Yagui Moscoso Director

Más detalles

La diabetes crece en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo

La diabetes crece en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo La diabetes crece en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo La prevalencia de la enfermedad no deja de aumentar, igual que el coste económico para los estados, ocasionando problemas de salud

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 2?

Qué es la Diabetes Tipo 2? Qué es la Diabetes Tipo 2? El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes estadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

Beneficios de la Actividad Física en la Salud

Beneficios de la Actividad Física en la Salud Beneficios de la Actividad Física en la Salud Autor: Felipe Quezada Moya Pedagogía en Educación Física, Universidad de Las Américas. 2007- (hasta la fecha). Diplomado en Nutrición Deportiva, Escuela Profesional

Más detalles

Objetivos de la ENSANUT 2012

Objetivos de la ENSANUT 2012 06/11/12 Objetivos de la ENSANUT 2012 Cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, sus determinantes y consecuencias Examinar la respuesta social organizada

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes 2012. 14 de noviembre

Día Mundial de la Diabetes 2012. 14 de noviembre 2012 Diabetes: Protejamos nuestro futuro 14 de noviembre Sobre el El (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Esta fecha es el natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el Estado de San Luis Potosí. Obesidad y Diabetes Por su magnitud,

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes.

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. DOCUMENTO Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. 1 Documento. PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

LIC. MÓNICA HURTADO LIC. CECILIA GARCÍA

LIC. MÓNICA HURTADO LIC. CECILIA GARCÍA LIC. MÓNICA HURTADO LIC. CECILIA GARCÍA Obesidad en México: Desafíos y Oportunidades para la industria de alimentos y bebidas Lic. Nut. Mónica I. Hurtado González Asesora Nutricional Subdirectora de Promoción

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (26 DE SEPTIEMBRE DE 2011) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (26 DE SEPTIEMBRE DE 2011) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado por el

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Qué es la Diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS Che cos è il Diabete Lilly Qué es la diabetes La DIABETES MELLITUS es una enfermedad frecuente que dura toda la vida. En Italia hay 3 millones y medio de personas

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

Estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Tabaquismo en México

Estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Tabaquismo en México Estrategia de Vigilancia Epidemiológica del Tabaquismo en México Dr. Arturo Revuelta Herrera Director de Información Epidemiológica Secretaría de Salud Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca, Morelos,

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

Diabetes en los latinos: Un problema de todos

Diabetes en los latinos: Un problema de todos Diabetes en los latinos: Un problema de todos Betsy Rodríguez, MSN Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes Diabetes: Un problema de todos La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS 347 T.P. 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS CÓDIGO: 347 FECHA DE ENTREGA

Más detalles

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad

Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García-Saisó Este trabajo presenta las interpretaciones de los autores,

Más detalles

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

OMENT. Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes OMENT Ejercicio de evaluación operativa de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología Marzo

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Resumen de la ponencia: Avance de investigación en curso Estructura social, dinámica demográfica y migraciones Jesús Manuel Escobedo

Más detalles

Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.

Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes. Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes. WASHINGTON (Reuters).- Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que creen que podría ayudar

Más detalles

DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES. Psic. Claudia Huerta Soria

DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES. Psic. Claudia Huerta Soria DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES Psic. Claudia Huerta Soria Definición: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica e incurable, que se caracteriza por exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, es

Más detalles

Salud. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Salud. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Salud Marino J. González R. Elena M. Rincón O.

Más detalles

DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO A BASE DE SILIMARINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS

DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO A BASE DE SILIMARINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO A BASE DE SILIMARINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS COMPLEMENTARIO AL USO DE INSULINA Y ANTIDIABÉTICOS ORALES Desarrollo: Unidad Xochimilco DIABETES MELLITUS La

Más detalles

Observatorio de Salud Mental

Observatorio de Salud Mental Observatorio de Salud Mental Introducción: La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, a través del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) propone

Más detalles

Obesidad: un problema multifactorial que afecta a los diferentes grupos etarios. Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga. FTS Summit Septiembre 2012

Obesidad: un problema multifactorial que afecta a los diferentes grupos etarios. Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga. FTS Summit Septiembre 2012 Obesidad: un problema multifactorial que afecta a los diferentes grupos etarios Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga. FTS Summit Septiembre 2012 Situación alimentaria y de salud en México.. Nunca se

Más detalles

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR

DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR CONVOCATORIA SALUD-CONACYT 2004/02 DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR 1. DIABETES MELLITUS Antecedentes La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónico - degenerativa cuya participación en la morbilidad

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES El panorama alimentario y nutricio en México es complejo, en particular por la llamada transición epidemiológica en la que se encuentra el país. El incremento acelerado de

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS Diapositiva 2 Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola

Más detalles

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes Ámbitos de actuación Infancia

Más detalles

Como parte del análisis para la prevención del sobrepeso y la obesidad, en el acuerdo se establecieron tres metas para 2012:

Como parte del análisis para la prevención del sobrepeso y la obesidad, en el acuerdo se establecieron tres metas para 2012: CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA SSA A DIFUNDIR LAS CAUSAS DEL SUBEJERCICIO PRESENTADO EN 2013 POR EL PROGRAMA PREVENCIÓN CONTRA LA OBESIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS

Más detalles

INICIATIVA ESTRATÉGICA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2

INICIATIVA ESTRATÉGICA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2 INICIATIVA ESTRATÉGICA OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2 1. Título de la Iniciativa Estratégica Prevención, detección y control de la Obesidad y de la Diabetes Tipo 2 2. Programa prioritario en que se ubica:

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados 3 º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles Presentación de los principales resultados La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) forma parte del Sistema de Vigilancia

Más detalles

R. AYUNTAMIENTO DE ALLENDE, NUEVO LEÓN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES EN ALLENDE, NUEVO LEÓN

R. AYUNTAMIENTO DE ALLENDE, NUEVO LEÓN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES EN ALLENDE, NUEVO LEÓN R. AYUNTAMIENTO DE ALLENDE, NUEVO LEÓN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES EN ALLENDE, NUEVO LEÓN 1 EL C.P. JAIME SALAZAR MARROQUÍN, PRESIDENTE MUNICIPAL

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama. DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, CON PUNTO

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Actividad Fisica ORGANIZACIÓN N MUNDIAL DE LA SALUD SEDENTARISMO: es causa de mortalidad morbilidad idad

Más detalles

Cómo Detectar la Prediabetes

Cómo Detectar la Prediabetes Sección Nutrición y Diabetes, CEMIC Cómo Detectar la Prediabetes La diabetes en un adulto, por lo general no aparece súbitamente sin que el organismo se lo notifique antes. Durante un tiempo, que puede

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

~( LJ, p. Av.1 L e, LPi) La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso

~( LJ, p. Av.1 L e, LPi) La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso H. CO CRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA H. CONGRESO DEL ESTADO Se e-te; ~'1i c:rc:.~ C~C>' ~~J

Más detalles

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil. Es este tipo, el páncreas no produce insulina. Los médicos, aún no tienen definido con

Más detalles