Una divertida peripecia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una divertida peripecia"

Transcripción

1 Una divertida peripecia Inmaculada Granero Hueso MENCIÓN ESPECIAL GRUPO 3 Introducción En esta redacción que escribo para participar por primera vez en este concurso no he participado nunca- se cuenta la historia de un niño ciego que realiza una misión en el campo que le manda la asociación de científicos de su pueblo. El protagonista se llama Manuel, que le encanta la geología y vivirá muchas aventuras buenas y malas en esa excursión. Hace mucho tiempo, en un pueblo muy lejano, vivía una pareja que tenía dos hijos. Uno de ellos, Manuel, era ciego de nacimiento. La casa donde vivían era muy grande y tenía de todo. Además de sus habitaciones normales como todas las casas, también había piscina climatizada con sauna y centros de belleza y una pequeña habitación donde Manuel guardaba sus trabajos y libros preferidos. A Manuel le encantaba mucho la lectura. A veces, se encerraba con un libro en su dormitorio y se pasaba horas y horas leyendo sin parar. Pero sobre todo, lo que más le gustaba era la ciencia, en concreto la geología que hacía que además de leer estuviera en el campo todos los días recogiendo rocas y observándolas. De hecho, en su casa tenía una colección de minerales y rocas y se entretenía con ellas cuando se cansaba de leer. Un día, se enteró de que en su pueblo existía una organización de científicos aficionados como él. Aunque todos los científicos eran videntes, la asociación aceptaba a personas con discapacidad visual y les proponía pruebas sobre la rama de la ciencia que más les gustaban. Un buen día, Manuel se levantó por la mañana dispuesto a apuntarse en esa asociación. --Mamá, quiero apuntarme. Me dejarías? --Vale, si te gusta la ciencia hazlo. Yo te llevaré con el coche. Después de desayunar, Manuel se montó con su madre en el coche y llegó a la Asociación Local de Científicos Aficionados. Lo primero que le impresionó a Manuel fue la sala de apuntarse que era muy bonita y tenía muchas opciones de accesibilidad para los discapacitados como carteles en braille, proyecciones con audiodescripción y un acceso con rampa para las sillas de ruedas.

2 Me parece fabuloso que piensen en la accesibilidad para nosotros. Somos un pueblo que está dispuesto a eliminar barreras para ciegos y personas con discapacidad en general. Tras mirar lo bien accesible que estaba la entrada, fue al despacho del presidente de la asociación. --Hola, quisiera apuntarme aquí porque me gustan mucho las ciencias. -- Cómo te llamas? --Me llamo Manuel. Soy ciego de nacimiento. --Perfecto. Qué parte de las ciencias te gusta? --Me gusta mucho la geología. Cuánto vale apuntarse? --Vale 10 euros todos los meses. El presidente apuntó en un papel todos los datos personales del ciego y rellenó una inscripción para apuntar a la gente. --Firme aquí le dijo el presidente a su madre. La madre, en 10 segundos firmó el papel. Ya estaba apuntado. --La prueba que tienes que hacer ahora es una misión al campo de las formas geológicas que está muy cerca de aquí. Vas a tener cosas buenas y malas pero seguro que te lo pasarás bien. -- Dónde está el campo de las formas geológicas? --Tienes que salir del pueblo. Cuando estés en las afueras ya te encontrarás con esa gran extensión de tierra. -- Y qué me encontraré allí? le dijo Manuel al presidente con cara de miedo. --Tendrás que atravesar seis senderos en los que te encontrarás muchas formas geológicas y paisajes que tendrás que visitar. Los primeros senderos serán muy fáciles de atravesar y en ellos te encontrarás un torcal, una cueva y un bosque. En los tres últimos debes tener más cuidado porque son más estrechos y difíciles. En algunos de estos tres tendrás incluso que escalar pero no te preocupes porque te acompañará una experta en geología que se llama Ana y que también se ha apuntado a esta organización. En esos senderos te encontrarás un valle llamado Valle de la Temperatura variada porque hay cataratas de agua con diferente temperatura, otro valle donde te encontrarás un montón de glaciares y de rocas que han sido erosionadas por ellos y cuidado con la última formación! Que es muy peligrosa. Esa última formación se le conoce como el simulador del interior de la Tierra porque te vas a encontrar con volcanes, géiseres, fuentes hidrotermales y piscinas que se mueven. Dicho esto, el presidente llamó a su compañera Ana y se la presentó al ciego.

3 --Soy Ana y seré tu acompañante a lo largo de todo el viaje. Después de la presentación Ana y Manuel se pusieron en camino. El ciego tenía mucho miedo. Aunque el presidente le había dado explicaciones, él seguía pensando que se rendiría y que no superaría las pruebas. --Tranquilo, ya verás como llegamos al Simulador del Interior de la Tierra y visitamos todo lo demás. Confía en mí que yo te ayudaré en lo más complicado. Mientras andaban ya habían salido del pueblo y habían llegado al Campo De Las Formas Geológicas y como pasó en la sede de la asociación, él se quedó impresionado. Era una gigantesca extensión de tierra que apenas había sido modificada por el hombre. Mientras andaban por el campo se encontraron con el primer sendero de dificultad baja. Este sendero daba al torcal que le había dicho el presidente. -- Dónde está el torcal? --Está en la próxima subida. Mientras preguntaba el ciego, ya se veía el torcal a lo lejos. Cuando llegaron, el ciego se impresionó por la forma en que estaban colocadas las rocas en esta formación. -- Por qué están así? --Esto se ha formado por la acción del agua sobre la roca caliza durante muchos millones de años. Por eso tienen esa forma. Ten en cuenta que un torcal es como un monte pero hecho exclusivamente de caliza. Manuel y Ana continuaron andando por allí cogiendo rocas y analizándolas. La geóloga cogió un puñado de rocas de formas distintas y se las enseñó a Manuel que estaba quedándose asombrado. -- Qué curioso Ana! En la escuela vimos algo parecido y me encantó. Una vez que habían llegado ya al final del torcal, siguieron caminando hasta el segundo sendero que también era de baja dificultad y que desembocaba en una cueva también hecha de caliza pero con formas diferentes. Cuando llegó a la cueva Manuel se encontró con unas escaleras de piedra que servían para acceder a ella. -- Qué hay aquí, Ana? --Hay muchas formas geológicas hechas con caliza pero son diferentes a las que nos encontramos en el torcal. Ya lo verás conforme vayamos recorriendo esta cueva. La cueva era muy grande y se extendía un par de kilómetros bajo tierra. Había muchas estalactitas y estalagmitas que dejaron impresionado al ciego.

4 En qué se diferencia cada una? le preguntó a la geóloga. --Las estalactitas salen del techo de la cueva y las estalagmitas están en el suelo. Ambas se han formado por la erosión y filtración del agua bajo la tierra. Baja más abajo y te seguirás encontrando sorpresas. Él continuó recorriendo la cueva hasta llegar a la zona más profunda pero el suelo estaba mojado y se mojó los pies. --Sólo hay caliza. --Sí. Las cuevas nunca se pueden formar con otro tipo de rocas. Hay también cuevas de yeso pero las más frecuentes son de caliza. Pero pronto en la cueva se encontraron con algo más impresionante. Era un conjunto de pinturas rupestres hechas por seres humanos primitivos. -- Quién pintó esto? Yo no las veo. Solo toco una pared de piedra. --Aunque no las notes, eran pinturas que hicieron nuestros antepasados primitivos. Si lo has estudiado en la escuela seguro que lo entiendes. Pero mientras hablaban ya habían llegado al túnel de salida de la cueva para proseguir hasta la siguiente visita: el bosque variado. Tras salir de la cueva un poco agotados, siguieron una larga caminata hasta el sendero número 3 que daba al bosque; el Bosque Variado que era como se conocía porque tenía de todo. Al llegar al bosque se encontraron con montañas, valles, lagos y de todo tipo de plantas y animales. Puedo coger rocas y tocarlas, geóloga? --Sí. Manuel recogió varias rocas y observó que todas no eran iguales. En el bosque podía encontrar caliza, granito, yeso y mucho más. --Se nota que aquí hay de todo. --Porque es un bosque. En la cueva y en el torcal había solo caliza pero en el bosque hay mucho más. Por ejemplo, has reconocido el granito y el yeso que no habías visto antes. Mientras hablaban, llegaron al final del bosque donde lo único que había era matorral y pocos árboles y arbustos. Como estaban cansados, se sentaron un rato y vieron el bosque desde todo el matorral que se veía a lo lejos. --Quedan solo tres senderos y aquí te vas a encontrar cosas más emocionantes que las que has visto. Vamos primero al 4 donde está Valle De La Temperatura Variada.

5 El sendero era de dificultad intermedia. Él, como pudo, intentó agarrarse a las rocas para escalar y llegar al valle donde se encontrarían las cascadas que el presidente le anunció que encontraría. La primera era la del agua fría. Para Manuel era una sensación un poco desagradable. --Ana, esto está muy frío. Por algo tendrá el valle este nombre. --Ve a la segunda que está más templada. La segunda catarata estaba, efectivamente más templada y tenía muchas rocas que coger para analizar y observar. --Aquí también hay muchas rocas. --Según la catarata. La fría donde has estado antes tenía rocas muy pequeñas. Muy parecidas a las que forma un glaciar cuando erosiona el terreno. Ésta, donde estás ahora, tiene rocas más clasificadas y de todos los tamaños. Vamos ahora a la que está muy caliente. Y dicho esto, se dirigieron a la cascada caliente. Allí el agua tenía una temperatura muy elevada, de 50 grados. No me atreveré a cruzarla decía el ciego entre dientes. Pero aun así la cruzó y se quemó un poco la barriga. Aquí las rocas también estaban muy calientes. Casi para fundirse. -- Por qué existe tal variedad de temperaturas? preguntó muy intrigado. --Es muy difícil de explicar. Hay muchas teorías aquí en el pueblo para explicar el origen de la formación. Si quieres saberlo tenemos que seguir hasta el final del valle donde encontrarás la respuesta. Siguieron el camino y llegaron al final del valle donde había una caldera volcánica que era posiblemente la que daba esa variedad de temperaturas en el agua. --Aquí hace muchos años había un punto caliente que es una pluma procedente del manto que salió a la superficie y formó esta caldera volcánica. Tras muchas erupciones solo a la catarata caliente le afectó. A la templada le afectó muy poco pero la fría, al estar lejos del volcán no le afectó para nada. De ahí vienen las temperaturas variadas. -- Quieres decir que son aguas termales? --Sí. Son aguas termales. Es muy común en zonas volcánicas como esta.

6 Una vez vista la caldera volcánica, llegaron al sendero número 5. Allí hacía mucho frío y era también de mediana dificultad. Tras escalar un poco llegaron al valle de los glaciares que tenía muchas rocas en forma de pirámide. -- Qué formas más raras! --Las ha originado un glaciar. Cuando camines por aquí te encontrarás con muchos glaciares que son los que están formando las formaciones que te estás encontrando. Efectivamente, había muchos glaciares. Pero uno de ellos estaba a punto de desprenderse por el cambio climático de nuestro planeta. -- Sal corriendo, por favor! Se está derritiendo el glaciar y te pueden dar en la cabeza los trozos que se desprenden. -- Ayúdame por favor! Pero por mucha ayuda, un trozo de hielo desprendido le cayó en la frente y le hizo un chichón mientras cogía rocas y las observaba. -- Cómo se llaman estos sedimentos y rocas? --Son morrenas. La roca que has cogido es un fragmento de esta estructura, concretamente de la frontal que es la que se sitúa de frente en el glaciar. También hay laterales, centrales y de fondo según como estén colocadas. -- Por qué se desprenden tan rápido los glaciares? --Es una cuestión que actualmente nos preocupa a los científicos: el cambio climático. La temperatura del planeta está aumentando años tras año cada vez más rápido. Hablando y hablando, llegaron al último glaciar que daba al sendero número 4 de dificultad elevada. --Agárrate bien fuerte a las rocas que te puedes caer. Manuel escaló con mucho entusiasmo por el sendero número 6 y entró en la formación más peligrosa de todas que era el Simulador Del Interior De La Tierra. Lo primero que encontró al entrar fue una cuesta muy grande que bajaba hacia la zona donde se encontrarían los volcanes, géiseres, aguas termales y piscinas de convección. En realidad, esa cuesta con mucha pendiente era una falla originada por el movimiento de placas tectónicas. -- Qué clase de formación es esta? --Es una falla normal. Aquí aunque no lo notemos las placas se están separando y hay algunos terremotos. En el pueblo muchas veces se notan esos movimientos por tener cerca estas fallas. Sigue andando porque te vas a encontrar más cosas.

7 Tras bajar la falla entró en una depresión geológica donde había seis volcanes. Tres estaban activos mientras que los otros tres estaban apagados. -- Es que los volcanes no están permanentemente en actividad, Ana? --Sí. Los volcanes se extinguen igual que los animales y las plantas porque la acción que los produce puede detenerse cuando pasan miles o incluso millones de años. Debes seguir andando porque huele muy mal por esta zona. Huele a azufre. No sé si te habrá dado el olor. agua. --Sí. Es lo que expulsan los volcanes por las fumarolas junto con el vapor de --Exacto dijo la geóloga. Mientras decía esto, siguieron caminando hasta la zona termal donde se encontraban los géiseres y las piscinas de convección. Los géiseres y las fuentes termales eran muy grandes y bastante calientes. El agua tenía una temperatura superior a los 50 grados. --Tócalos y verás cómo sale el agua desde el interior del planeta hasta la superficie. Tanto le llamaron la atención que Manuel tocó los géiseres y notó el calor en su piel. Efectivamente, el agua no iba hacia abajo como en la lluvia sino que salía hacia arriba, en la superficie terrestre. --Parece que en el centro de la Tierra las cosas van en dirección contraria. --Claro. Aquí no interviene la fuerza de gravedad. Por eso cuando detectamos una erupción volcánica y sale roca fundida a la superficie aparecen anomalías gravimétricas que indican que las cosas caen hacia arriba en lugar de caer hacia abajo como es natural. Vamos a meternos en la zona de convección y te das un chapuzón en una de esas piscinas. En la zona de convección todo era movimiento. El ciego se encontró con piscinas que más bien parecían lagos en movimiento. Había tres piscinas principales y una secundaria que era la de la orientación. La característica más impresionante para él era que las tres piscinas principales estaban una dentro de otra mientras que la de la orientación estaba fuera y tenía que recorrer un pequeño camino. --Métete en las principales le dijo Ana con entusiasmo. Manuel obedeció y se metió en las principales. Notaba un movimiento de subida y bajada que era lo característico de estas corrientes. --Esta piscina te llevará a la siguiente, la segunda te llevará a la tercera y la tercera te dirigirá a la salida. -- Qué emoción! Nunca he visto algo así.

8 Tras varias subidas y bajadas en las piscinas principales llegó a la salida donde recorrió un largo camino para llegar a la piscina de la orientación que posiblemente le llevaría hasta la parte principal del campo de las formas geológicas para entrar en el pueblo y volver a su casa. -- Cómo saldré de esta formación para ir a mi casa? --Atravesarás la piscina de la orientación dejándote llevar por el movimiento del agua y llegando a la parte principal por donde entramos para empezar la excursión. No tengas miedo! Es la última prueba para terminar la misión y poder volver a tu casa! Aunque el ciego tenía miedo, llegó a la piscina de la orientación y se dejó llevar por el agua. Sabía por dónde iba porque las rocas de esa zona tenían hierro que producía un campo magnético. En realidad, el ciego se estaba dejando llevar por ese campo para superar la parte de misión que le quedaba. Tras dejarse llevar un rato por el movimiento del agua de ese lago, llegó a la salida que era el mismo camino que habían seguido cuando entraron en el campo de las formas geológicas. --Ya has superado el reto. Ahora vamos a la sede de la asociación para que nos den un informe asegurando el éxito que hemos tenido. Y tras llegar a la asociación y hacer el informe de la misión, Manuel y Ana estuvieron felices y habían sobrevivido a pesar de las dificultades de las pruebas 4, 5 y 6. Fin

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

UNA EXCURSIÓN CÓMODA

UNA EXCURSIÓN CÓMODA UNA EXCURSIÓN CÓMODA Soy un cerdo. Lo que más me gusta es quedarme en casa tumbado en el sofá y tomar manzanilla. Eso es mentira, claro. Lo cierto es que me gusta tomar infusiones de menta. Con muchos

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS ALICIA TOMÉ MURCIEGO H ace ya unos años descubrí un bosque cercano a mi casa con muchos árboles. Nunca me había acercado tanto como el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando

Más detalles

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org.

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. El perro no tiene que decidir, tú decides antes que él Texto: Anna Salarich Fotos: Ari Caselles y Josep Maria Oliveras

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando.

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. 1 A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. Pero lo que más le gusta de todo es ver los anuncios de juguetes.

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día tan especial pero, lo malo, es que también había colegio

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

2.3. Observando el tiempo: LA PRESIÓN

2.3. Observando el tiempo: LA PRESIÓN 2.3 Observando el tiempo: LA PRESIÓN Observando el tiempo: LA PRESIÓN LUISA HURTADO GONZÁLEZ ANA ISABEL DELGADO CHÁÑEZ Y FERNANDO CORRAL CORRAL El domingo, cuando mi mamá vino a avisarme para que me levantase

Más detalles

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los tres cerditos Guco era un animal muy interesante. Desde pequeñito, vivía en el mismo bosque. Lo recorría de punta a rabo todos los días. Jugaba dando vueltas entre los árboles, dejando sus pisadas

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

Test de nivel de lengua española

Test de nivel de lengua española Test de nivel de lengua española 1. Sabes dónde... San Sebastián?... en el norte de España. a. es/está b. hay / hay c. tiene / tiene d. está / está 2. Qué haces este fin de semana? Voy... Madrid. a. en

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Antes que nada deja que me presente. Soy Tron, una máquina de Radioterapia. Si, ya sé que soy muy grande.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria.

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Escuela pública de Rellinars Mayo del 2009 Proyecto de explicar nuestro

Más detalles

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda.

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda. Recientemente he tenido la oportunidad de viajar por África para grabar un documental. Han sido varios los países por los que hemos pasado, cada uno con algo mágico, cada uno con un paisaje peculiar, con

Más detalles

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO FINALISTA AUTONÓMICO: 16212 Hace unos días encontré una palabra. No sabía su significado, por lo que decidí buscarla en el diccionario. Cuando entré esta

Más detalles

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700 el secreto de aita Título: El secreto de aita Edita: Textos: Ilustraciones: Diseño y maquetación: Fotomecánica: Imprenta: D.L..: Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

LA CULEBRA DESAGRADECIDA

LA CULEBRA DESAGRADECIDA LA CULEBRA DESAGRADECIDA Pues eso ocurrió, ese fue aquí, en Peñas de Mayas también, hay unas peñas ahí muy grandes que se llaman Peñas de Mayas, y una mañana ahora de mayo, de madrugada, pues cuando una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Ibérica. Cuando fue mayor estudió para ser biólogo y viajó a Petrel, con sus mejores amigos que eran : Luis, Antonio, Juan, Denis,

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Si un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, por qué no podría yo balancearme de una rama en la montaña?, pensó con entusiasmo.

Si un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, por qué no podría yo balancearme de una rama en la montaña?, pensó con entusiasmo. LECTURA DE VERANO 2do. Grado Un poquito más Por Yanitzia Canetti Un día de mucho sol y pocas nubes, un elefante muy pesado se empeñó en subirse a un árbol grande que había a mitad de una montaña. Y tanto

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Chico: Chica: Chico: Chica: Chico: Chica: Estoy harto de este barrio!

Más detalles

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán.

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán. 2 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Dios llama a Moisés Lectura bíblica: Éxodo 2:11 4:20 Texto para memorizar: Éxodo 3:12 Objetivo: que los niños entiendan que Dios nos habla de diferentes maneras, y

Más detalles

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí.

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí. ANACONDA LOCO POR LOS PERROS programmanus SPEAKER Hoy Anaconda está lleno de perros. Visitamos al hombre que entrena a los perros del cine. Y seguimos a una peluquería ambulante de perros. Irene busca

Más detalles

Nuestra tierra necesita amigos

Nuestra tierra necesita amigos Tus amigos se interesan también en cómo pueden ayudar a la tierra? Invítalos a que visiten en Internet la página www.junkers.es! Ahí podrán pedir este libro y leer la historia de Celia y Pablo. Nuestra

Más detalles

Título: «Conocimiento accessible para todos» emisión 128 (03/06/2012) temporada 16

Título: «Conocimiento accessible para todos» emisión 128 (03/06/2012) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset a María Jesús Varela, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, y a Elena Gastón, maestra del Centro de Recursos Educativos de

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas.

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas. 1 Samuel 30: 1-8 Quiero hablarles hoy de algo que afecta diariamente al ser humano, y más aun al cristiano. Es algo que a todos nos pasa, a los pastores, a los siervos, a las amas de casa, especialmente

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo.

COMUNICACIÓN. Cuándo fue María a buscar semillas? a. Cuando llegó a su casa. b. Al salir de la escuela. c. Antes de ir al campo. COMUNICACIÓN En qué lugar de la escuela se pondrán las vacunas? a. En la dirección de la escuela. b. En el aula de segundo grado. c. En todas las aulas de la escuela. Para qué se escribió este aviso? a.

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

Qué es la Orientación?

Qué es la Orientación? Qué es la Orientación? Es la determinación de la posición de una persona o cosa con relación a los puntos cardinales. Nos sirve para saber en cualquier momento dónde estamos con relación al espacio. Cuantas

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas)

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) Para crear desde la mente, hablamos de que había pensamientos, luego tenemos que poner

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla. con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde

1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla. con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde 1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde fuiste, con quién, qué hiciste, qué te pareció, etc.). 2.- Una parte muy importante

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES Curiosidades de los Esclavos egipcios Cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

Ameal de pablo- Circo de Gredos: 5 golpes para explotar un corazón 200m, 7b/+, 10 horas de actividad Non Stop.

Ameal de pablo- Circo de Gredos: 5 golpes para explotar un corazón 200m, 7b/+, 10 horas de actividad Non Stop. Ameal de pablo- Circo de Gredos: 5 golpes para explotar un corazón 200m, 7b/+, 10 horas de actividad Non Stop. Hay mejor forma de terminar el año que haciendo una actividad agotadora? Yo creo que no, por

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

UNA POSTAL DESDE GRANADA

UNA POSTAL DESDE GRANADA UNA POSTAL DESDE GRANADA NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO Avanzado Presente de subjuntivo Turismo en una ciudad Ejercicios con audio Ejercicios con vídeo Granada es una ciudad española situada en Andalucía,

Más detalles

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA)

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles

Más detalles

Agradecimiento: A Javier Lomelín Urrea por su dedicación y esmero en este proyecto. Manuel Fernando Guzmán Muñoz Presidente OMIJal

Agradecimiento: A Javier Lomelín Urrea por su dedicación y esmero en este proyecto. Manuel Fernando Guzmán Muñoz Presidente OMIJal Karel para todos! 1 Estás interesado en aprender a programar en lenguaje de Karel? Te interesa la Olimpiada Mexicana de Informática? Esta es tu oportunidad de unirte al equipo OMI y ser parte de la mejor

Más detalles

3. un vestido, unos pantalones, una blusa/camisa 4. un vestido, unos pantalones, Answers Unidad 7. p. 243 244

3. un vestido, unos pantalones, una blusa/camisa 4. un vestido, unos pantalones, Answers Unidad 7. p. 243 244 Answers Unidad 7 p. 243 244 1.) Dónde se compra? 1. farmacia 2. Almacén Márquez 3. perfumería, Almacén Márquez 4. perfumería, farmacia, Almacén Márquez 5. librería 6. papelería 7. florería 8. joyería,

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles