El entorno web del proyecto Cíclope Core deberá tener una serie de funcionalidades, divididas en módulos, que se detallaran posteriormente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El entorno web del proyecto Cíclope Core deberá tener una serie de funcionalidades, divididas en módulos, que se detallaran posteriormente."

Transcripción

1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Especificaciones de requisitos 2.1 Autenticación 2.2 Administración de Usuarios 2.3 Administración de Accesos. 3. Arquitectura del sistema 3.1 Normalización de la base de datos 3.2 Análisis y diseño de la base de datos Creación de variables de sesión Auditoria interna de la base de datos Análisis y diseño de CICLOPE CORE 3.3 Ejemplo aclaratorio del sistema propuesto Gráfico del ejemplo descriptivo Explicación del ejemplo 3.4 Script de creación, carga y borrado de tablas 4. Instalación y Configuración. 1. INTRODUCCIÓN El proyecto CICLOPE surge como necesidad de crear una aplicación de gestión, vía web, para dar servicio a una serie de escenarios que se plantean en el departamento. De esta forma se pretende que los alumnos puedan realizar las prácticas desde un lugar remoto, sin necesidad de estar físicamente presentes en el lugar de realización. En primer momento se pensó en buscar servicios GPL que cubrieran dichas necesidades, pero no se encontraron aplicaciones que abarcaran todo el contenido. Se tomó la decisión de programar una arquitectura hecha a medida utilizando las siguientes tecnologías GPL: Servidor Web: Apache Programación Servidor: PHP Base de Datos: MySQL 2. ESPECIFICACIONES DE REQUISITOS El entorno web del proyecto Cíclope Core deberá tener una serie de funcionalidades, divididas en módulos, que se detallaran posteriormente. El objetivo es conseguir una arquitectura independiente en módulos, los cuales puedan ser instalados según las necesidades de cada administrador.

2 Los módulos de los que consta el proyecto Cíclope Core son los siguientes: 2.1 AUTENTICACIÓN El módulo de autenticación consiste en identificar al usuario cuando accede al sistema; de esta manera el sistema controla los accesos a los recursos y puede llevar una auditoria interna de las gestiones que vaya realizando a través de su navegación por la herramienta. En concreto, cuando el usuario accede al sistema le aparecerá una pantalla de autenticación con la cual deberá logarse; una vez logado, le aparecerá otra pantalla de inicio dependiendo del grupo al que pertenezca. Surge por tanto la necesidad de crear grupos de usuarios (como en cualquier sistema que se precie), donde cada usuario deberá pertenecer obligatoriamente a un grupo existente aunque por exigencias de las especificaciones podrá tener roles de otros grupos a los que no pertenezca. De esta manera se consigue unificar las características comunes de los usuarios como pueden ser los permisos otorgados, servicio de acceso a noticias, servicio de acceso a banners, envió de s y mensajes sms. Los grupos a su vez deberán pertenecer a un perfil dado de tal manera que se unifique características comunes a los grupos como puedan ser el logotipo utilizado, colores corporativos, resolución de pantalla, etc. Por otro lado, se debe tener en cuenta que un usuario que accede al sistema no podrá acceder a páginas que no están definidos en su entorno, es decir, debe existir una cierta seguridad de acceso a las páginas con el fin de evitar efectos indeseados. 2.2 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS En el módulo de administración de usuarios se permitirá que un administrador del sistema pueda dar de alta a nuevos usuarios, así como modificar datos de usuarios existentes e incluso darlos de baja lógica. También se permitirá resetear las password de los usuarios, en caso de que alguien la olvide. Al igual que los usuarios, se permitirá la administración de grupos de usuarios, de tal forma que un usuario se encuentre dentro de un grupo de usuarios de acceso al sistema. Cada grupo llevará asociado unos privilegios definidos dentro de sistema y estos privilegios los heredarán los usuarios que estén incluidos en dicho grupo. 2.3 ADMINISTRACIÓN DE ACCESOS En esta parte se permitirá dar privilegios a los grupos, de tal forma que cada página php que se desarrolle llevara asociada una funcionalidad. En la administración de accesos se asociarán páginas php a grupos, de tal forma que los usuarios de dicho grupo puedan acceder a las páginas que tienen asociadas. Un usuario que pertenece a un grupo, no podrá acceder a una página, a partir de ahora funcionalidad, que no este asociada a su grupo. Con esto se controla el acceso a ciertas funcionalidad definidas para usuarios en concreto.

3 3. ARQUITECTURA DEL SISTEMA En la reunión que hizo el equipo de investigación con fecha 30 de Abril de 2003 se acordó que Restituto Martínez se hiciera cargo del análisis y diseño de la base de datos que servirá de apoyo a la aplicación web. En este diseño se han seguido una serie de pautas para homogeneizar el desarrollo entre todos los miembros del equipo. 3.1 NORMALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS Se deberá seguir el siguiente estándar a la hora crear y de hacer uso de los componentes relativos a la base de datos. PREFIJOS COD_ : Campo (normalmente numérico) que identifica de manera unívoca un registro en cada tabla. NUM_ : Campo numérico. TXT_ : Campo de texto. DAT_ : Campo de Fechas, las cuales pueden ser de tipo DATE, DATETIME o TIME. SUFIJOS _IND : Indica que ese campo es índice dentro de la tabla en la que esta. TABLAS Los nombres de las tablas empiezan por TBL_ y además se escribirán en plural. PRIMARY KEYS Se añadirá COD_ seguido del nombre de la tabla en singular. FOREING KEYS Tendrán el mismo nombre que el campo padre al cual hacen referencia. 3.2 ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA BASE DE DATOS CREACIÓN DE VARIABLES DE SESIÓN Cuando el usuario se logue en el sistema con su login y password se crearán las siguientes variables de sesión, las cuales deben ser utilizadas por los demás programadores hacer uso de ellas en sus páginas php. Las variables serán las siguientes, aunque puede que en el futuro el número de estas aumente. K_SESSION_COD_PROFILE : Codigo de perfil al que pertence el usuario logado K_SESSION_NAME_PROFILE : Nombre idetificativo del perfil K_SESSION_ABBREVIATION_PROFILE : Abreviatura del nombre del perfil por si tenemos que usarlo para lo que sea

4 K_SESSION_LOGOTYPE : Path de la imagen coorporativa del perfil perteneciente al usuario logado K_SESSION_COD_GROUP : Codigo del grupo al que pertenece el usuario logado K_SESSION_NAME_GROUP : Nombre del grupo K_SESSION_ABBREVIATION_GROUP : Abreviatura del grupo K_SESSION_PAGE_DEFAULT : Pagina a la que accede el usuario si se ha logado correctamente K_SESSION_ACCESS_NEWS: Boolean que permite saber si el grupo al que pertenece tiene el servicio de noticias K_SESSION_ACCESS_BANNERS: Boolean que permite saber si el grupo al que pertenece tiene el servicio de banners K_SESSION_SEND_ S : Boolean que permite saber si el grupo al que pertenece tiene el servicio de mensajeria K_SESSION_SEND_SMS : Boolean que permite saber si el grupo al que pertenece tiene el servicio de sms K_SESSION_COD_USER: Código de usuario que en concreto será su login K_SESSION_NAME_USER: Nombre completo del usuario K_SESSION_COD_LOCALE: Código del idioma en el que se mostrarán las páginas del aplcativo AUDITORIA INTERNA DE LA BBDD Todas las tablas susceptibles de ser administradas vía web deberán tener cuatro campos internos que servirán para controlar tanto las inserciones como las modificaciones que realice un usuario en concreto. Los campos son los siguientes: COD_LOGIC_DELETE: Permiten poner a baja lógica un registro de una tabla. COD_USER_INSERT: Usuario que inserta un registro en una tabla. DAT_DATE_INSERT: Fecha en la que realizó la inserción. COD_USER_UPDATE: Usuario que modifica un registro de una tabla. DAT_DATE_UPDATE: Fecha en la que realizó la modificación. Conviene destacar que nunca se realizarán borrados FÍSICOS de ningún registro de la tabla, ya que esto puede generar un caos total en cuanto a la integridad referencial de los datos. Si se quiere realizar un DELETE de algún registro, la acción que hay que realizar será la de poner el campo COD_LOGIC_DELETE a 1. En las consultas que se realicen SIEMPRE habrá que tener en cuenta que los registros obtenidos de ejecutar la consulta tengan su COD_LOGIC_DELETE a 0. En la siguiente tabla se muestra los valores que se deberán introducir a la hora de administrar una tabla. INSERT UPDATE COD_LOGIC_DELETE DEFAULT 0 o 1 COD_USER_INSERT K_SESSION_NAME_USER --- DAT_DATE_INSERT NOW( ) --- COD_USER_UPDATE K_SESSION_NAME_USER K_SESSION_NAME_USER DAT_DATE_UPDATE NOW( ) NOW( ) En cuanto a la seguridad del sistema de autenticación se establecerá que las password que se almacenan por cada usuario deberá ser encriptada por el algoritmo MD5.

5 La forma de hacerlo será la siguiente: INSERT INTO TBL_USERS (COD_USER, COD_PASSWORD, COD_GROUP_USER, TXT_NAME, TXT_LASTNAME, TXT_ID_CARD, COD_USER_INSERT, DAT_DATE_INSERT, COD_USER_UPDATE DAT_DATE_UPDATE) VALUES ( carlos, MD5( password_carlos ), 1, Nombre, Apellido1 Apellido2, , SCRIPT DE CARGA NOW(), SCRIPT DE CARGA, NOW()); ANALISIS Y DISEÑO DE CICLOPE CORE El modelo entidad/relación diseñado para el ciclope core será el siguiente.

6

7 TBL_CORE_PROFILES La tabla TBL_CORE_PROFILES permite reunir las características comunes que pueden tener varios grupos de usuarios, como pueden ser nombre de la entidad (universidad, empresa, sistema, etc) a la que pertenecen y logotipo. En posteriores versiones se podrán añadir más parámetros como pueden ser colores corporativos, resolución de pantalla, etc. Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_PROFILE : Código de perfil de tipo numérico autoincrementado para identificarlo de manera unívoca TXT_NAME : Nombre del perfil para visualizarlo en la web TXT_ABBREVIATION : Abreviatura del nombre por si acaso hace falta utilizarlo en combos TXT_PATH_IMAGE : Descripción del path donde se encuentra la imagen del logotipo de la entidad TXT_NAME_IMAGE : Descripción del nombre de la imagen del logotipo de la entidad TBL_CORE_GROUPS_USERS La tabla NT_GROUPS_USERS agrupa a los usuarios del sistema por características que tienen en común; éstas pueden ser permisos de acceso, servicio de banners, servicio de noticias, servicio de envío de , servicio de envio de sms. Los grupos creados estarán identificados por el nombre del grupo, como por ejemplo, Administradores Sistema, Profesores SSOO, Alumnos, Supervisores,etc. Concentrar a los usuarios en grupos nos reporta beneficiosas ventajas ya que si hay que cambiar alguna de las características mencionadas anteriormente, lo podremos hacer de un plumazo para todos los usuarios que pertenezcan al grupo modificado. En posteriores versiones se podrán añadir más parámetros que puedan surgir de nuevas especificaciones o incluso insertar mas campos calculados para que las consultas sean mas eficientes. Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_GROUP_USER : Código de grupo de tipo numérico autoincrementado para identificarlo de manera unívoca COD_PROFILE : Código de Perfil que es FOREING KEY de la tabla NT_PERFILES TXT_NAME : Nombre del grupo para visualizarlo en la web TXT_ABBREVIATION : Abreviatura del nombre por si acaso hace falta utilizarlo en combos TXT_PATH_DEFAULT : Descripción del path donde se encuentra la página de inicio por defecto del grupo TXT_PAGE_DEFAULT : Descripción del nombre de la página de inicio por defecto del grupo DAT_LAST_ACCESS : Fecha del ultimo acceso realizado por un usuario que pertenece a dicho grupo COD_USER_LAST_ACCESS : Código del usuario perteneciente a dicho grupo que realizó el ultimo acceso

8 NUM_USERS : Numero de usuarios que tiene el grupo COD_ACCESS_NEWS : Código para permitir si el grupo puede tener el acceso a noticias COD_ACCESS_BANNERS : Código para permitir si el grupo puede tener el acceso a banners COD_SEND_ S : Código para permitir si el grupo puede tener servicio de envío de s COD_SEND_SMS : Código para permitir si el grupo puede tener servicio de envío de sms TBL_CORE_USERS En esta tabla almacenaremos los usuarios del sistema. Estos usuarios tienen que pertenecer obligatoriamente a un grupo existente. Se debe tener en cuenta que la password del usuario no debe ser vista por cualquier persona que acceda al sistema; para ello cuando hagamos una inserción se deberá encriptar con el algoritmo MD5. Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_USER : Código de usuario de tipo texto, en concreto será el login, para identificarlo de manera unívoca COD_PASSWORD : Password del usuario para logarse en el sistema COD_GROUP_USER : Código de grupo de usuario que es FOREING KEY de la tabla NT_GRUPOS_USUARIOS TXT_NAME : Nombre del usuario TXT_LASTNAME : Apellidos del usuario TXT_ID_CARD: DNI del usuario DAT_LAST_ACCESS : Fecha del ultimo acceso realizado por el usuario NUM_CONECTIONS : Número de conexiones realizadas por el usuario contra el sistema TBL_CORE_TYPOLOGYS La tabla TBL_CORE_TYPOLOGYS agrupa a las páginas php por la funcionalidad que desempeñan; por ejemplo pueden ser de Administración,de Informes, de Estadísticas, de los distintos Escenarios, etc Estos nombres servirán para construir los menús de navegación en las páginas para guiar al usuario a traves de la aplicación.

9 Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_TYPOLOGY : Código de tipología de tipo numérico autoincrementado para identificarlo de manera unívoca TXT_NAME : Nombre de la tipología para visualizarlo en la web TXT_ABBREVIATION : Abreviatura del nombre por si acaso hace falta utilizarlo en combos TBL_CORE_PAGES La tabla TBL_CORE_PAGES almacena las páginas php desarrolladas en la herramienta a las cuales tendrán acceso los grupos de usuarios. Con esto podremos llevar un control de seguridad ya que relacionaremos las páginas desarrolladas con los grupos que pueden visitarlas y esto habrá que tenerlo en cuenta cada vez que se desarrolla una página. Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_PAGE : Código de página de tipo numérico autoincrementado para identificarlo de manera unívoca COD_TYPOLOGY : Código de tipología que es FOREING KEY referenciado a la tabla NT_TIPOLOGIAS TXT_PATH_PAGE : Path donde está almacenada la página TXT_NAME_PAGE : Nombre de la página TXT_PATH_IMAGE : Path de la imagen relacionada con dicha página TXT_NAME_IMAGE : Nombre de la imagen que esté asociada a dicha página TXT_DESCRIPTION : Descripción de la funcionalidad de la página TXT_ABBREVIATION : Abreviatura de la descripción de la página COD_NEW_WINDOW : Codigo que detrmina si la pagina se abrirá en una nueva ventana TBL_CORE_ACCESS La tabla TBL_CORE_ACCESS relaciona las páginas php desarrolladas con los grupos de usuarios que pueden acceder a ellas. Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_PAGE : Código de página que es FOREING KEY referenciado a la tabla NT_PAGINAS COD_GROUP_USER : Código de grupo de usuario que es FOREING KEY referenciado a la tabla NT_GRUPOS_USUARIOS

10 TBL_CORE_ROLES En la tabla TBL_CORE_ROLES almacenaremos los roles que puede desempeñar los usuarios. Como ya hemos visto en este modelo, un usuario tiene que pertenecer obligatoriamente a un grupo, pero eso no eso no es un impedimento para que pueda desempeñar acciones relativas a otro grupo. La tabla TBL_CORE_ROLES permite que un usuario pueda estar relacionado con otros grupos a los que no pertenece por definición. Esta tabla es susceptible de ser administrada vía web por lo que además de tener los campos que a continuación detallo, tendrá los propios de auditoria interna explicados en el punto Comentarios de los campos. COD_USER : Código de página que es FOREING KEY referenciado a la tabla NT_USUARIOS COD_GROUP_USER : Código de grupo de usuario que es FOREING KEY referenciado a la tabla NT_GRUPOS_USUARIOS 3.3 EJEMPLO ACLARATORIO DEL SISTEMA PROPUESTO Se mostrará un ejemplo de carga de datos de las tablas propuestas con el objetivo de facilitar su comprensión. Posteriormente se desarrollaran algunas consultas sobre el ejemplo propuesto GRÁFICO DEL EJEMPLO DESCRIPTIVO El objetivo del siguiente ejemplo consiste en familiarizarse con la estructura de la base de datos diseñada. Para ello se cogen los campos más descriptivos de cada tabla, desechando aquellos que no son relevantes para la compresión del mismo. El ejemplo es el siguiente:

11 3.3.2 EXPLICACIÓN DEL EJEMPLO En el sistema están presentes cuatro PERFILES: SISTEMA, UPM, CARLOS III y EMPRESA LOPEZ S.A. Existen tres GRUPOS: ADMIN SISTEMA que pertenece al perfil SISTEMA y la página de acceso es DEFAULT.PHP ADMIN que pertenece al perfil UPM y la página de acceso es INICIO.PHP SUPER que pertenece al perfil UPM y la página de acceso es INICIO.PHP Hay tres USUARIOS: CARLOS que pertenece al grupo ADMIN SISTEMA RAUL que pertenece al grupo ADMIN JOSE que pertenece al grupo ADMIN Resumiendo en esta tabla se tiene: USUARIO GRUPO PAGINA INICIO PERFIL CARLOS ADMIN SISTEMA DEFAULT.PHP SISTEMA RAUL ADMIN INICIO.PHP UPM JOSE ADMIN INICIO.PHP UPM Cuando un usuario se logue correctamente en el sistema se le redirigirá a su página de inicio. En esta página se construirán los enlaces a los que tiene acceso de la siguiente forma. Hay tres PAGINAS: ADMIN_PERFILES de tipología ADMINISTRACION

12 ADMIN_GRUPOS de tipología ADMINISTRACION ESTAD_USUARIOS de tipología ESTADISTICAS Los ACCESOS que tienen los grupos a las páginas son: ADMIN SISTEMA accede a la página ADMIN_PERFILES.PHP ADMIN SISTEMA accede a la página ADMIN_GRUPOS.PHP ADMIN accede a la página ADMIN_GRUPOS.PHP SUPER accede a la página ESTAD_USUARIOS.PHP Juntándolo con la tabla resumen anterior se puede observar que: USUARIO GRUPO PAGINA INICIO PERFIL PAGINAS ACCESO CARLOS ADMIN SISTEMA DEFAULT.PHP SISTEMA ADMIN_PERFILES.PHP ADMIN_GRUPOS.PHP RAUL ADMIN INICIO.PHP UPM ADMIN_GRUPOS.PHP JOSE ADMIN INICIO.PHP UPM ADMIN_GRUPOS.PHP Se puede observar que CARLOS que pertenece al grupo de ADMIN SISTEMA no puede acceder a las páginas de acceso del grupo SUPER como puede ser la página de estadísticas de usuarios llamada ESTAD_USUARIOS.PHP. Se pretende que un usuario aunque pertenezca a un grupo pueda tener roles de otros distintos y esto se consigue con la tabla ROLES. En la tabla ROLES se observa que: USUARIO CARLOS RAUL JOSE ROL ADMIN SISTEMA ADMIN SUPER ADMIN SUPER ADMIN Juntándolo con la tabla anterior tendremos: USUARIO GRUPO PAG.INICIO PERFIL ROLES ACCESOS ADMIN_PERFILES.PHP ADMIN SISTEMA ADMIN_GRUPOS.PHP CARLOS ADMIN DEFAULT.PHP SISTEMA SISTEMA ADMIN ADMIN_GRUPOS.PHP RAUL ADMIN INICIO.PHP UPM SUPER ADMIN SUPER ESTAD_USUARIO.PHP ADMIN_GRUPOS.PHP ESTAD_USUARIO.PHP JOSE ADMIN INICIO.PHP UPM ADMIN ADMIN_GRUPOS.PHP

13 En cuanto a las tablas de móviles se puede observar que: USUARIO Nº MOVIL ESTADO CARLOS MOVISTAR AMENA RAUL MOVISTAR JOSE SCRIPT DE CREACIÓN, CARGA Y BORRADO DE TABLAS Los scripts de creación de tablas, carga de datos y borrados de tablas se encuentran en la carpeta db del raiz de ciclope core. 4. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Para instalar Ciclope Core será necesario tener instalado Apache como servidor Web que soporte un motor de ejecución de páginas PHP y una base de datos MySQL. MANUAL DE INSTALACION PARA APACHE Crea un directorio web que sea visible desde Apache Copia los ficheros y carpetas de Ciclope Core a este directorio. MANUAL DE INSTALACION PARA MYSQL Configuración de Base de Datos Asegurarse de usar una cuenta de usuario y contraseña validos en MySQL. En este ejemplo usaremos user_name y your_password. Elegir un nombre de base de datos MySQL como por ejemplo Ciclope Entrar en modo consola en MySQL.Hay que asegurarse que el usuario creado tiene priviligeios en la base de datos creada Introducir las password cuando aparezca el prompt # mysql -u user_name -p Enter password: ************ Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g. Your MySQL connection id is 114 to server version: Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer. mysql> Crear la base de datos 'ciclope' y salirse de MySQL mysql> CREATE DATABASE ciclope; Query OK, 1 row affected (0.05 sec) mysql> \q Bye # Creacion de las tablas Usar el siguiente script para la creación del entorno de base de datos Ciclope_core/db/CRE_ESQ_CORE.sql Para sistemas *nix colocarse en el directorio raiz del servidor web y ejecutar el siguiente comando #mysql -u user_name -p webcollab<./ciclope_core/db/cre_esq_core.sql

14 Para sistemas windows situarse en la siguiente carpeta y ejecutar el siguiente comando mysql -uuser_name -pyour_password webcollab> CRE_ESQ_CORE.sql Configuración del Fichero de conexion a Base de datos Abre el fichero config.php con tu editor favorito Rellena las siguientes variables $DATABASE_NAME="ciclope"; $DATABASE_USER="user_name"; $DATABASE_PASSWORD="your_password"; PRUEBA DE ACCESO Situate con tu navegador favorito en la direccion: Si todo ha ido bien visualizará la página por defecto de ciclope core. Para acceder como administrador el login y password por defecto es ciclope/ciclope. Una vez logado se recomienda cambiar la password de este usuario y crear un nuevo usuario con derechos de administración.

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 Tabla de contenido 1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 2. REGISTRAR UN USUARIO NUEVO... 8 2.1. COMO ACCEDER AL FORMULARIO

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II Eduard Lara 1 1. USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY Las cuentas de usuario en el Active Directory tienen la catalogación de cuentas DNS. Cada

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

- MANUAL INSTALACIÓN LINUX -

- MANUAL INSTALACIÓN LINUX - - MANUAL INSTALACIÓN LINUX - Aplicación: Kz Guía Producción Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com 1 Índice 1. Introducción...3 1.1. Instalación manual con un servidor

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Procesos y Cambios MÓDULOS: HORARIOS DESCRIPCIÓN: Comunicación SAUCE Generadores de Horarios DIRIGIDO A: Centros educativos de Educación Secundaria

Procesos y Cambios MÓDULOS: HORARIOS DESCRIPCIÓN: Comunicación SAUCE Generadores de Horarios DIRIGIDO A: Centros educativos de Educación Secundaria Procesos y Cambios MÓDULOS: DESCRIPCIÓN: DIRIGIDO A: HORARIOS Comunicación SAUCE Generadores de Horarios Centros educativos de Educación Secundaria FECHA: 28/08/2006 CONTENIDO: Consideraciones a tener

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

Guía de Instalación de XTBox

Guía de Instalación de XTBox Guía de Instalación de XTBox Índice 1.Instalación de IIS... 3 2. Instalar Framework 3.5... 7 3. Instalar Framework 4.0... 9 Instalación del servidor de bases de datos y restauración... 10 Instalación de

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Creación de usuarios Acceso a Alexia

Creación de usuarios Acceso a Alexia Creación de usuarios INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 2 Capítulo 1: Proceso de creación de usuarios 3 1.1 Glosario 3 1.2 Condiciones previas 3 1.3 Alta en el sistema 4 1.4 Creación de perfiles 5 1.5 Creación de

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Manual usuario CRM Agroalimentario Marzo 2015 ÍNDICE

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Requisitos técnicos para la instalación. Arquitectura Hardware Arquitectura Software. Instrucciones de instalación GONG-R

Requisitos técnicos para la instalación. Arquitectura Hardware Arquitectura Software. Instrucciones de instalación GONG-R ÍNDICE Introducción Requisitos técnicos para la instalación Arquitectura Hardware Arquitectura Software Instrucciones de instalación GONG-R Instalación módulo GONG2 Instalación módulo GONG-Reporte Instrucciones

Más detalles

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO 1 de 17 01/12/2007 1:25 ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO Directorio activo, En este procedimiento se explica lo básico de cómo organizar el directorio activo con unidades organizativas, cómo crear

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

MySQL: Guía de Referencia

MySQL: Guía de Referencia Instituto Tecnologico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO). MySQL: Guía de Referencia Farid Alfredo Bielma Lopez fbielma@fbielma.org http://fbielma.org/course/fbielma/curso_mysql.pdf Resumen del curso Algunas

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Manual de uso de la Administración ITALO

Manual de uso de la Administración ITALO Manual de uso de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Referencia: ITALOMUAIV01 Nº Versión: 1.0 Fecha: Agosto de 2010 Listados con Organismos) Manual de uso de

Más detalles

Dossier de prácticas

Dossier de prácticas Dossier de prácticas Administración de Web Sites Màster d Enginyeria del Software Desenvolupament d aplicacions sobre Internet Fundació Politècnica de Catalunya Jaume Moral Ros Albert Obiols Vives 1 2

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

LA INTRANET -Manual general-

LA INTRANET -Manual general- LA INTRANET -Manual general- 0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder trabajar con ella. 1º/

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Manual de usuario para Panel Windows Plesk

Manual de usuario para Panel Windows Plesk Manual de usuario para Panel Windows Plesk 1- Como acceder a tu panel hosting. Para loguearte en tu panel de hosting debes ingresar en tu navegador (Internet Explorer, Mozilla, Opera, etc) la siguiente

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

ENVIO SMS A TRAVÉS DE WEB

ENVIO SMS A TRAVÉS DE WEB ENVIO SMS A TRAVÉS DE WEB Para acceder al servicio de mensajería a través de la Web, debemos ir a la siguiente URL http://mensajes.deipe.es Aparecerá una pantalla para introducir el usuario y la contraseña.

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo Guía de Uso Office Depot Online Internet, fácil y sencillo 02 Office Depot Online Office Depot Online Sumario Solución informática integral de compras...............04 Ahorro de tiempo..................................04

Más detalles

C Fecha: 17/07/14 MANUAL DE USUARIO. 1 de 19. Página: MANUAL DE USUARIO

C Fecha: 17/07/14 MANUAL DE USUARIO. 1 de 19. Página: MANUAL DE USUARIO 1 de 19 Fecha: 17/12/14 2 de 19 Índice de contenido Elementos de la Gestión de Turnos...4 Administración de las colas de servicio...5 Configuración de mesas, puestos y displays...7 Configuración de la

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es APLICATECA didimo Marketing Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles www.telefonica.es APLICATECA INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES DIDIMO MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS... 4 2.1.1

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Sistema recomendador usando búsqueda semántica distribuida para procesos de selección SIRPROS ENTREGABLE 6.1 DOCUMENTACIÓN/GUÍA

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DEL DOCUMENTO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN DE DOCTORADO

APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DEL DOCUMENTO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN DE DOCTORADO APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DEL DOCUMENTO DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVESTIGACIÓN DE DOCTORADO REAL DECRETO 99/2011 MANUAL PERFIL DOCTORANDO INDICE 1. REQUISITOS DE LA APLICACIÓN... 1 2. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles