2015eko martxoaren 05a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2015eko martxoaren 05a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ"

Transcripción

1 2015eko martxoaren 05a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 05 de marzo de 2015

2 05 de marzo de 2015 MUNDUA Pag. 38 Una tragedia minera se ceba con la castigada Donetsk Al menos 17 mineros mueren por una explosión en el interior de una mina Donetsk - Al menos 17 trabajadores murieron ayer en la explosión ocurrida en una mina de Donetsk, ciudad del este de Ucrania castigada por la guerra y cuya población aún está pendiente de la suerte de los otros 16 mineros que siguen bajo tierra. La explosión fue un accidente y no producto de un ataque de artillería, se apresuró en tranquilizar a la población Yuliana Bedilo, portavoz del llamado Ministerio de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), entidad separatistas prorrusa que controla esta zona del este de Ucrania. Los equipos de rescate del Gobierno separatista informaron de que han subido a la superficie los cadáveres de 17 mineros, mientras prosiguen la búsqueda del resto de trabajadores. Quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad, seis de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que 192 salieron aparentemente ilesos. El jefe del Centro de Quemados de Donetsk, Emil Fistal, informó de que uno de los mineros trasladados a su unidad se encuentra en estado crítico, ya que sufre de hecho quemaduras en todo el cuerpo y en las vías respiratorias, ahora mismo está en coma.

3 Otros tres están graves, tienen quemaduras en el 70-80% del cuerpo y también en las vías respiratorias, explicó el médico. La explosión en la mina Zasiadko -una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos- se produjo a las hora local (03.20 GMT), según el Gobierno regional leal a Kiev (instalado en Mariupol), que ha abierto una investigación penal sobre las circunstancias del accidente. Por su parte, el líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volinets, informó de que el accidente se debió a una explosión de gas metano. denuncias de kiev El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció desde Kiev que los separatistas prorrusos habían impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate ucranianos y exigió a Rusia que ordene a las milicias prorrusas permitir su entrada a la zona de la tragedia. Kiev considera que los rebeldes son marionetas de Moscú, a la que acusan de participar directamente en el conflicto, incluso con tropas regulares, y consideran que Rusia puede influir en todas las decisiones de los prorrusos. La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. El conflicto armado entre Kiev y los rebeldes prorrusos que desgarra desde el pasado mes de abril prácticamente toda la región hullera del este de Ucrania ha dejado en una situación si cabe aún más precaria las minas de la zona. Muchas de esas explotaciones han tenido que cerrar, mientras que otras que siguen en funcionamiento se enfrentan a serias dificultades para grantizar la seguridad.

4 05 de marzo de 2015 Mundo pág. 39 Diez muertos en un accidente en una mina en Donetsk Vista general de la mina de carbón de Zasyadko en Donetsk. Se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra Al menos diez mineros han muerto tras una explosión de gas metano en un mina de carbón en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra, según el Gobierno regional leal a Kiev. El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no ha confirmado aún esa información y dijo que se desconoce la situación de los mineros atrapados en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. Al menos quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos, según el Gobierno de la RPD. El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las hora local (03.20 GMT). El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

5 Una mina con un largo historial de accidentes La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk.

6 05 de marzo de 2015 ECONOMIA Una tragedia minera se ceba con la castigada Donetsk Al menos 17 mineros mueren por una explosión en el interior de una mina Mineros en las inmediaciones del pozo de Zasiadko. Donetsk - Al menos 17 trabajadores murieron ayer en la explosión ocurrida en una mina de Donetsk, ciudad del este de Ucrania castigada por la guerra y cuya población aún está pendiente de la suerte de los otros 16 mineros que siguen bajo tierra. La explosión fue un accidente y no producto de un ataque de artillería, se apresuró en tranquilizar a la población Yuliana Bedilo, portavoz del llamado Ministerio de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), entidad separatistas prorrusa que controla esta zona del este de Ucrania. Los equipos de rescate del Gobierno separatista informaron de que han subido a la superficie los cadáveres de 17 mineros, mientras prosiguen la búsqueda del resto de trabajadores. Quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad, seis de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que 192 salieron aparentemente ilesos. El jefe del Centro de Quemados de Donetsk, Emil Fistal, informó de que uno de los mineros trasladados a su unidad se encuentra en estado crítico, ya que sufre de hecho quemaduras en todo el cuerpo y en las vías respiratorias, ahora mismo está en coma.

7 Otros tres están graves, tienen quemaduras en el 70-80% del cuerpo y también en las vías respiratorias, explicó el médico. La explosión en la mina Zasiadko -una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos- se produjo a las hora local (03.20 GMT), según el Gobierno regional leal a Kiev (instalado en Mariupol), que ha abierto una investigación penal sobre las circunstancias del accidente. Por suparte, el líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volinets, informó de que el accidente se debió a una explosión de gas metano. denuncias de kiev El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció desde Kiev que los separatistas prorrusos habían impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate ucranianos y exigió a Rusia que ordene a las milicias prorrusas permitir su entrada a la zona de la tragedia. Kiev considera que los rebeldes son marionetas de Moscú, a la que acusan de participar directamente en el conflicto, incluso con tropas regulares, y consideran que Rusia puede influir en todas las decisiones de los prorrusos. La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. El conflicto armado entre Kiev y los rebeldes prorrusos que desgarra desde el pasado mes de abril prácticamente toda la región hullera del este de Ucrania ha dejado en una situación si cabe aún más precaria las minas de la zona. Muchas de esas explotaciones han tenido que cerrar, mientras que otras que siguen en funcionamiento se enfrentan a serias dificultades para garantizar la seguridad. - Efe

8 2015/03/05 MUNDUA Ukrainan gutxienez 17 meatzari hil dira, istripu batean KIEV. Ukrainako Donetsk eskualdean gutxienez hamazazpi meatzari hil dira, ikatz meatze batean grisu gasak eragindako leherketa bategatik. Matxinoen kontrolpeko eremuan izan da. Beste hamasei langileren berririk ez dute. 2007an, 101 meatzari hil ziren toki berean.

9 05 de marzo de 2015 MUNDO Diez muertos en un accidente en una mina en Donetsk Se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra Al menos diez mineros han muerto tras una explosión de gas metano en un mina de carbón en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra, según el Gobierno regional leal a Kiev. El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no ha confirmado aún esa información y dijo que se desconoce la situación de los mineros atrapados en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. Al menos quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos, según el Gobierno de la RPD. El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las hora local (03.20 GMT). El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

10 Una mina con un largo historial de accidentes La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk.

11 05 de marzo de 2015 Mundo Una explosión en una mina ucrania sepulta a varias decenas de mineros Al menos 17 personas han muerto en un siniestro calificado de accidental Una explosión de grisú registrada en una mina de carbón en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por separatistas prorrusos, ha dejado al menos 17 mineros muertos y unos 70 sepultados cuyo estado se desconoce, según las autoridades locales, informa Reuters. Los diez cuerpos sin vida ya han sido recuperados del interior de la mina, según las últimas informaciones. Fuentes oficiales de los responsables de la mina han indicado que la explosión se ha debido a un accidente y no está relacionada con el conflicto bélico. Las informaciones sobre el número de fallecidos han sido confusas a lo largo del día. A primera hora, el presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Groysman, dio por muertos a 32 mineros. "Esta mañana ha tenido lugar una tragedia en la mina Zasiadko. Hay víctimas mortales. Hasta este momento son 32 personas", señaló Groysman durante la sesión matutina de la cámara. Por su parte, Vladimir Tsimbalenko, director del servicio de seguridad de la mina, explicó que "según las informaciones preliminares, más de 30 personas han muerto".

12 La portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Yuliana Bedilo, señaló que, según las primeras informaciones, en la mina quedaron atrapados 73 trabajadores, los que estaban trabajando allí en ese momento. "Los equipos de rescate ya están trabajando", dijo Bedilo, quien insistió ante la prensa en que la explosión ha sido un accidente "y no producto de un ataque de artillería". El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 5.20 (4.20 en la España peninsular). La explosión se ha producido en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. La mina tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk. De hecho, el pasado mes de noviembre, se produjo otro incidente en esta mina, esta vez a causa de la guerra: 467 mineros estuvieron atrapados durante más de siete horas por falta de electricidad.

13 Alimarket La seguridad laboral en el sector vitivinícola, un elemento clave Grupo Geseme, grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, es la empresa proveedora de servicios en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Bodega Marco Abella, firma que ha sido recientemente galardonada en China con el premio al mejor vino del mundo. Para Bodegas Marco Abella, la seguridad laboral es una prioridad a la hora de obtener un buen vino. De este modo, detrás de un vino de calidad hay una amplia gama de variables que influyen en el proceso de creación del mismo, siendo la seguridad laboral un elemento más para garantizar una correcta producción. Particularidades de la industria vitivinícola Para Carles Carrera, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Geseme, "el sector vitivinícola tiene una serie de particularidades que requieren de un conocimiento específico a la hora de implementar un plan de Prevención de Riesgos Laborales. Por un lado por los diferentes tipos de riesgos que se producen según las etapas de trabajo; de este modo, cabe diferenciar los que pueden darse en el campo de los que se dan en las instalaciones industriales donde se procesa la uva. Cada puesto de trabajo comporta la prevención de distintos peligros habiendo riesgos específicos asociados a la obtención del mosto, a la fermentación, a los procesos de prensado-trasiegos-crianza-filtración, al embotellado, etc. Asimismo, es importante considerar la elevada temporalidad que se da en este sector siendo necesario en muchos casos aumentar las acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de adoptar medidas para evitar accidentes.

14 "Para Bodegas Marco Abella, la seguridad y salud de sus trabajadores siempre ha sido un elemento clave en la actividad diaria de la bodega, añade Carles Carrera. Algunas de las acciones realizadas por Grupo Geseme como partner en servicios de PRL de Bodega Marco Abella se han materializado en la aplicación de diferentes medidas de seguridad, entre otras, las siguientes:.garantizar la adecuada colocación de escaleras para acceder a la parte superior de los depósitos..aumentar la seguridad perimetral en la parte superior de las tinas..mejorar zonas creando canales con rejas que faciliten la evacuación de agua sobrante..desarrollar un plan de protección individual para los empleados que incluye el uso de máscaras con filtro tipo 2 con el fin de protegerlos de anhídrido sulfuroso, un compuesto químico de azufre y oxígeno utilizado en vinificación que puede penetrar en el cuerpo a través de las vías respiratorias, digestivas y dérmicas. 'Clos Abella' Acciones como la implementación de un exhaustivo plan de PRL, el diseño de una bodega que posibilita que la crianza se haga bajo tierra a temperatura y humedad estables para la adecuada evolución y conservación de los caldos y la constante apuesta y desarrollo de acciones de agricultura biodinámica, entre otros muchos factores, han hecho posible la creación de vinos como 'Clos Abella 2009', un vino premiado en la última edición del Wine in China 2014 y que supone un importante reconocimiento para la Bodega Marco Abella y la DOQ Priorat. Desde Grupo Geseme, felicitamos a Bodegas Marco Abella por este premio ha comentado Dani Turró, CEO de Grupo Geseme, que añadió estamos orgullosos de ser parte de las acciones que la Bodega Marco Abella lleva a cabo para mejorar la labor diaria que implica la producción de sus vinos y por lo tanto de que hayan obtenido un premio como este que supone un reconocimiento internacional a su trabajo.

15 La hora de los simuladores 'lowcost' Los simuladores cuentan con pantallas envolventes Simumak fabrica equipos de conducción desde hace una década. Acaba de firmar un acuerdo con una red de autoescuelas para formar a los futuros conductores en ellos antes de salir a carretera Cuando una persona piensa en simulación virtual, le vienen a la cabeza dos cosas: enormes -y carísimos- simuladores aeronáuticos y los recreativos en los que alguna vez ha jugado de pequeño. Sin embargo, existen aplicaciones muy diferentes, sobre todo enfocadas al aprendizaje de determinadas tareas en el mundo virtual para llevarlas a cabo de forma más segura en el mundo real. A esto se dedica Simumak, una empresa española que en marzo cumple diez años diseñando y fabricando simuladores de vehículos, ya sean coches convencionales, camiones, autobuses e incluso maquinaria de construcción. El objetivo de esta compañía, que ya cuenta con 130 empleados entre España, Brasil y Chile, es que gracias a la formación con simuladores los usuarios lleguen a conducir uno de estos vehículos en la calle más seguros de sí mismos y más concienciados de los problemas que pueden surgir. Según sus datos, los simuladores ayudarían a reducir los accidentes de tráfico en un 30%, por lo que estos planes de formación para futuros conductores son la "auténtica revolución" en el mundo de la automoción, explica David Ropero, cofundador y director ejecutivo de la compañía.

16 Más de 80 personas trabajan en su sede de Madrid. Los simuladores se pueden fabricar a medida para la compañía que lo solicita, pero "lo más usual" es que Simumak adapte sus modelos genéricos para convertirlos en excavadoras, camiones o vehículos rígidos, según las necesidades. Los aparatos se mueven, suenan, vibran y se comportan exactamente igual que los originales, además de que su forma es idéntica. Ropero explica que en ocasiones "se trata de la cabina exacta de los vehículos adaptados al simulador", lo que le proporciona al usuario una sensación mucho más "envolvente y realista". David RoperoDirector de Simumak Formar a los futuros conductores con simuladores es la revolución del mundo de la automoción" En su sede de Madrid, una plantilla de casi 80 trabajadores se dedica a diseñar estos planes formativos, la estructura funcional, desarrollar todo el "software", el "hardware" e incluso dispositivos propios para los simuladores, como las plataformas de movimiento, que han llegado a patentar por su enorme innovación en un sector aún muy desconocido. "Las herramientas de simulación nos convierten en dioses capaces de diseñar un mundo a nuestro antojo y practicar todas las veces que queramos situaciones límite que ayuden al conductor a saber reaccionar en caso de un problema", explica Ropero. Su último acuerdo lo firmaron con Fremap, la mutua que gestiona los accidentes laborales. Su objetivo común es reducir los accidentes de tráfico que se producen "in itinere", es decir, de casa al trabajo o del trabajo a casa, que "son los más comunes en España", según Simumak.

17 Autoescuelas Los simuladores proyectan una serie de ejercicios para formar a los conductores en situaciones extremas. Por ejemplo, se obliga al usuario a leer un texto mientras conduce, a la vez que el programa introduce un evento como un atasco o un coche averiado. Así, los alumnos aprenden a reaccionar y, sobre todo, "se dan cuenta de que conduciendo no se puede leer un "mail"", dice Ropero. Otros enseñan cómo es conducir con agua en la carretera o bajo los efectos del alcohol. La empresa ha creado un sistema de 'pago por uso' en los centros de formación para llegar a más usuarios Hace pocos meses que Simumak está instalando simuladores en Gala, una de las redes de autoescuelas más grandes del país, con 38 centros de formación en la Comunidad de Madrid, con "muchísimo éxito entre los alumnos, que incluso se encuentran con lista de espera para apuntarse a estas clases virtuales", declaran desde Gala. El problema para implementar este sistema a nivel global, según el director de Simumak, es la mentalidad de la mayoría de las autoescuelas, que creen que, "si instalan simuladores van a perder dinero por impartir menos clases de coche". Por ello, Simumak ha inventado un sistema amoldado a las necesidades del cliente final: el pago por uso, con el fin de llegar cada vez a más usuarios. Por su parte, David Morán, director técnico de la empresa, destaca que "el mayor reto tecnológico" para ellos fue comenzar a crear simuladores "lowcost", por lo que el segundo fundador de Simumak valora la labor del equipo de "artistas" que invierten muchas horas para crear "simuladores espectaculares a pesar de tener recursos técnicos limitados". Morán opina que disponer de un taller como el suyo es básico para ellos. Aunque Simumak no tiene fábrica propia, Everist, la consultora que ha comprado parte de la compañía, ensambla los elementos en su planta de Segovia siguiendo las indicaciones que el equipo de ingenieros de Simumak le detalla. "El taller es fundamental porque no podemos fabricar a gran escala algo que no seamos capaces de "prototipar", explica Morán. Un equipo joven La empresa cuenta con un equipo de una media de edad alrededor de 28 a 30 años. El director técnico explica que los inicios "no fueron nada fáciles" y que, como tuvieron que autofinanciarse, contrataron a mucha gente que acababa de terminar la carrera, compañeros de clase, becarios... e ingenieros provenientes sobre todo del sector del videojuego, un campo que ya de por sí está repleto de gente joven. El departamento de diseño decide, además de la parte estética, todo el concepto de los elementos del simulador En cuanto a la facilidad de los ingenieros para trabajar en España, Morán opina que éste es un país "muy bueno" por su flexibilidad y competencia respecto a otros como Brasil. Simumak aterrizó en el gigante latinoamericano en 2009 con un proyecto impulsado por el Gobierno brasileño y con el que tuvieron que fabricar simuladores. Allí se dieron cuenta de las dificultades de importación de piezas procedentes de Europa, China y Estados Unidos debido a la mentalidad del país por fomentar el consumo interno.

18 En un sector tan nuevo como este, el departamento de diseño es esencial. En este caso no solo deciden la parte estética de las piezas de los simuladores, sino que abarcan todo el concepto de los elementos. El director de diseño y tercer socio de la empresa, Ángel Pradel, explica que en su departamento deben decidir desde cero qué necesidades tiene la compañía, el cliente y, sobre todo, observar qué existe en el mercado, "si es que hay algo parecido". Pradel, que se unió a la empresa en 2009, afirma que la simulación de bajo coste no es un mercado maduro por lo que su reto es "crear desde la nada". Su equipo no busca diferenciarse de la competencia, sino ideas nuevas "para convertir en un producto masivo algo que nunca ha existido". El director del departamento dice que no tiene miedo a que sus competidores les copien sus diseños. "Si que nos copien significa que vamos por delante de ellos, encantados de que lo hagan", dice.

19 INFORMAZIO TEKNIKO ETA ZIENTIFIKOA INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA Campaña global para la participación y concienciación en materia de seguridad y salud Resumen: La campaña global se apoya en el sistema de gestión de FCC y la nueva reorganización del trabajo, que contribuye a mantener y reforzar el objetivo principal de "Accidentes 0". Con este objetivo y a partir de la nueva estructura y gestión, la compañía ha lanzado varias líneas de trabajo y ha realizado nuevas actuaciones dirigidas a fortalecer la integración de la cultura preventiva y mejorar los resultados. El compromiso y la unificación de procesos, la optimización de recursos, la comunicación y el estímulo de los empleados son los pilares fundamentales de esta iniciativa. Fomentar la cultura preventiva entre trabajadores y empresarios Resumen: La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao nace en 1979 con el objetivo de defender los intereses de las empresas que forman el área industrial de San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense. Las más de 300 empresas, trabajadores, de metros cuadrados y vehículos que transitan diariamente por las calles de esta zona industrial, le confieren a esta entidad una gran capacidad administrativa. La realización de un plan de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de los últimos 11 años, ha supuesto la reducción notable de los accidentes laborales en la zona y el fomento de la cultura preventiva entre trabajadores y empresarios.

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN. Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras

REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN. Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras REPERCUSIÓN EN LAS CONDICIONES COMERCIALES DE LOS PRECIOS DE ADJUDICACIÓN Carlos Madrid Director de Producción Nacional y Compras Quisiera dedicar este tiempo que me ceden para hablar sobre lo que cada

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com Catálogo de Partners

edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com Catálogo de Partners edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com Catálogo de Partners edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com 1. Quiénes somos 2. La iniciativa de edatalia

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Transformación digital en la empresa

Transformación digital en la empresa Transformación digital en la empresa Training Omnichannel #marmu01 Ideas clave Los CEOs actuales de las empresas se enfrentan al mayor reto de gestión en la historia de las organizaciones que dirigen:

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

WHITE PAPER. Por qué es la nube el futuro de la contabilidad?

WHITE PAPER. Por qué es la nube el futuro de la contabilidad? WHITE PAPER Por qué es la nube el futuro de la contabilidad? La automatización de los procedimientos entre empresas y con organismos oficiales está obligando a las empresas a hacer una transición de un

Más detalles

" El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes

 El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes UNIDAD DE CONOCIMIENTO Coordinación de actividades empresariales " El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes Elisenda Giralt (MTAS) Sumario

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Sustitución de pinturas en un parque temático

Sustitución de pinturas en un parque temático 50 10 Sustitución de pinturas en un parque temático Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: actividades de ferias y parques de atracciones. Tarea: tareas de mantenimiento de la pintura de las

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP Solución Grupo Saret Industria Ingeniería, Construcción

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En la Política Agrícola Común del futuro y en su marco financiero surge una cuestión: í,hasta cuándo

Más detalles

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO Desde el punto de vista estadístico y sociológico, hoy hablamos en Aragón exactamente de 105.170 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Cloud Computig. Riesgos Actuales en la Implementación de. Por: Oscar Vite Consultant PinkElephant, Iberoamérica

Cloud Computig. Riesgos Actuales en la Implementación de. Por: Oscar Vite Consultant PinkElephant, Iberoamérica Por: Oscar Vite Consultant PinkElephant, Iberoamérica Riesgos Actuales en la Implementación de Cloud Computig. Cloud Cumputing es un modelo que se encuentra en crecimiento, de acuerdo con estudios de Gartner,

Más detalles

Quiénes son los mercados?

Quiénes son los mercados? Quiénes son los mercados? Eduardo Garzón Consejo Científico de ATTAC España Hay que contentar a los mercados. Eso nos decían cuando la prima de riesgo estaba muy elevada, y eso nos siguen diciendo cuando

Más detalles

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora Ma. de Lourdes Patiño Barba Directora de Servicios Educativos Centro de Ciencias Explora León, Gto. MÉXICO lpatino@explora.edu.mx

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada CASO DE ÉXITO DE CLIENTE Octubre de 2013 AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada PERFIL DEL CLIENTE Sector: Fabricación Empresa: AT&S Empleados: 7500 Ingresos:

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles