2015eko martxoaren 05a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2015eko martxoaren 05a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ"

Transcripción

1 2015eko martxoaren 05a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 05 de marzo de 2015

2 05 de marzo de 2015 MUNDUA Pag. 38 Una tragedia minera se ceba con la castigada Donetsk Al menos 17 mineros mueren por una explosión en el interior de una mina Donetsk - Al menos 17 trabajadores murieron ayer en la explosión ocurrida en una mina de Donetsk, ciudad del este de Ucrania castigada por la guerra y cuya población aún está pendiente de la suerte de los otros 16 mineros que siguen bajo tierra. La explosión fue un accidente y no producto de un ataque de artillería, se apresuró en tranquilizar a la población Yuliana Bedilo, portavoz del llamado Ministerio de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), entidad separatistas prorrusa que controla esta zona del este de Ucrania. Los equipos de rescate del Gobierno separatista informaron de que han subido a la superficie los cadáveres de 17 mineros, mientras prosiguen la búsqueda del resto de trabajadores. Quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad, seis de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que 192 salieron aparentemente ilesos. El jefe del Centro de Quemados de Donetsk, Emil Fistal, informó de que uno de los mineros trasladados a su unidad se encuentra en estado crítico, ya que sufre de hecho quemaduras en todo el cuerpo y en las vías respiratorias, ahora mismo está en coma.

3 Otros tres están graves, tienen quemaduras en el 70-80% del cuerpo y también en las vías respiratorias, explicó el médico. La explosión en la mina Zasiadko -una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos- se produjo a las hora local (03.20 GMT), según el Gobierno regional leal a Kiev (instalado en Mariupol), que ha abierto una investigación penal sobre las circunstancias del accidente. Por su parte, el líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volinets, informó de que el accidente se debió a una explosión de gas metano. denuncias de kiev El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció desde Kiev que los separatistas prorrusos habían impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate ucranianos y exigió a Rusia que ordene a las milicias prorrusas permitir su entrada a la zona de la tragedia. Kiev considera que los rebeldes son marionetas de Moscú, a la que acusan de participar directamente en el conflicto, incluso con tropas regulares, y consideran que Rusia puede influir en todas las decisiones de los prorrusos. La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. El conflicto armado entre Kiev y los rebeldes prorrusos que desgarra desde el pasado mes de abril prácticamente toda la región hullera del este de Ucrania ha dejado en una situación si cabe aún más precaria las minas de la zona. Muchas de esas explotaciones han tenido que cerrar, mientras que otras que siguen en funcionamiento se enfrentan a serias dificultades para grantizar la seguridad.

4 05 de marzo de 2015 Mundo pág. 39 Diez muertos en un accidente en una mina en Donetsk Vista general de la mina de carbón de Zasyadko en Donetsk. Se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra Al menos diez mineros han muerto tras una explosión de gas metano en un mina de carbón en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra, según el Gobierno regional leal a Kiev. El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no ha confirmado aún esa información y dijo que se desconoce la situación de los mineros atrapados en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. Al menos quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos, según el Gobierno de la RPD. El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las hora local (03.20 GMT). El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

5 Una mina con un largo historial de accidentes La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk.

6 05 de marzo de 2015 ECONOMIA Una tragedia minera se ceba con la castigada Donetsk Al menos 17 mineros mueren por una explosión en el interior de una mina Mineros en las inmediaciones del pozo de Zasiadko. Donetsk - Al menos 17 trabajadores murieron ayer en la explosión ocurrida en una mina de Donetsk, ciudad del este de Ucrania castigada por la guerra y cuya población aún está pendiente de la suerte de los otros 16 mineros que siguen bajo tierra. La explosión fue un accidente y no producto de un ataque de artillería, se apresuró en tranquilizar a la población Yuliana Bedilo, portavoz del llamado Ministerio de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), entidad separatistas prorrusa que controla esta zona del este de Ucrania. Los equipos de rescate del Gobierno separatista informaron de que han subido a la superficie los cadáveres de 17 mineros, mientras prosiguen la búsqueda del resto de trabajadores. Quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad, seis de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que 192 salieron aparentemente ilesos. El jefe del Centro de Quemados de Donetsk, Emil Fistal, informó de que uno de los mineros trasladados a su unidad se encuentra en estado crítico, ya que sufre de hecho quemaduras en todo el cuerpo y en las vías respiratorias, ahora mismo está en coma.

7 Otros tres están graves, tienen quemaduras en el 70-80% del cuerpo y también en las vías respiratorias, explicó el médico. La explosión en la mina Zasiadko -una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos- se produjo a las hora local (03.20 GMT), según el Gobierno regional leal a Kiev (instalado en Mariupol), que ha abierto una investigación penal sobre las circunstancias del accidente. Por suparte, el líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volinets, informó de que el accidente se debió a una explosión de gas metano. denuncias de kiev El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció desde Kiev que los separatistas prorrusos habían impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate ucranianos y exigió a Rusia que ordene a las milicias prorrusas permitir su entrada a la zona de la tragedia. Kiev considera que los rebeldes son marionetas de Moscú, a la que acusan de participar directamente en el conflicto, incluso con tropas regulares, y consideran que Rusia puede influir en todas las decisiones de los prorrusos. La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. El conflicto armado entre Kiev y los rebeldes prorrusos que desgarra desde el pasado mes de abril prácticamente toda la región hullera del este de Ucrania ha dejado en una situación si cabe aún más precaria las minas de la zona. Muchas de esas explotaciones han tenido que cerrar, mientras que otras que siguen en funcionamiento se enfrentan a serias dificultades para garantizar la seguridad. - Efe

8 2015/03/05 MUNDUA Ukrainan gutxienez 17 meatzari hil dira, istripu batean KIEV. Ukrainako Donetsk eskualdean gutxienez hamazazpi meatzari hil dira, ikatz meatze batean grisu gasak eragindako leherketa bategatik. Matxinoen kontrolpeko eremuan izan da. Beste hamasei langileren berririk ez dute. 2007an, 101 meatzari hil ziren toki berean.

9 05 de marzo de 2015 MUNDO Diez muertos en un accidente en una mina en Donetsk Se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra Al menos diez mineros han muerto tras una explosión de gas metano en un mina de carbón en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras se desconoce la suerte de otros 23 atrapados bajo tierra, según el Gobierno regional leal a Kiev. El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no ha confirmado aún esa información y dijo que se desconoce la situación de los mineros atrapados en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. Al menos quince mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos, según el Gobierno de la RPD. El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las hora local (03.20 GMT). El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

10 Una mina con un largo historial de accidentes La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes: el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk.

11 05 de marzo de 2015 Mundo Una explosión en una mina ucrania sepulta a varias decenas de mineros Al menos 17 personas han muerto en un siniestro calificado de accidental Una explosión de grisú registrada en una mina de carbón en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por separatistas prorrusos, ha dejado al menos 17 mineros muertos y unos 70 sepultados cuyo estado se desconoce, según las autoridades locales, informa Reuters. Los diez cuerpos sin vida ya han sido recuperados del interior de la mina, según las últimas informaciones. Fuentes oficiales de los responsables de la mina han indicado que la explosión se ha debido a un accidente y no está relacionada con el conflicto bélico. Las informaciones sobre el número de fallecidos han sido confusas a lo largo del día. A primera hora, el presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Groysman, dio por muertos a 32 mineros. "Esta mañana ha tenido lugar una tragedia en la mina Zasiadko. Hay víctimas mortales. Hasta este momento son 32 personas", señaló Groysman durante la sesión matutina de la cámara. Por su parte, Vladimir Tsimbalenko, director del servicio de seguridad de la mina, explicó que "según las informaciones preliminares, más de 30 personas han muerto".

12 La portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Yuliana Bedilo, señaló que, según las primeras informaciones, en la mina quedaron atrapados 73 trabajadores, los que estaban trabajando allí en ese momento. "Los equipos de rescate ya están trabajando", dijo Bedilo, quien insistió ante la prensa en que la explosión ha sido un accidente "y no producto de un ataque de artillería". El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 5.20 (4.20 en la España peninsular). La explosión se ha producido en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. La mina tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes. La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk. De hecho, el pasado mes de noviembre, se produjo otro incidente en esta mina, esta vez a causa de la guerra: 467 mineros estuvieron atrapados durante más de siete horas por falta de electricidad.

13 Alimarket La seguridad laboral en el sector vitivinícola, un elemento clave Grupo Geseme, grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, es la empresa proveedora de servicios en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Bodega Marco Abella, firma que ha sido recientemente galardonada en China con el premio al mejor vino del mundo. Para Bodegas Marco Abella, la seguridad laboral es una prioridad a la hora de obtener un buen vino. De este modo, detrás de un vino de calidad hay una amplia gama de variables que influyen en el proceso de creación del mismo, siendo la seguridad laboral un elemento más para garantizar una correcta producción. Particularidades de la industria vitivinícola Para Carles Carrera, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Geseme, "el sector vitivinícola tiene una serie de particularidades que requieren de un conocimiento específico a la hora de implementar un plan de Prevención de Riesgos Laborales. Por un lado por los diferentes tipos de riesgos que se producen según las etapas de trabajo; de este modo, cabe diferenciar los que pueden darse en el campo de los que se dan en las instalaciones industriales donde se procesa la uva. Cada puesto de trabajo comporta la prevención de distintos peligros habiendo riesgos específicos asociados a la obtención del mosto, a la fermentación, a los procesos de prensado-trasiegos-crianza-filtración, al embotellado, etc. Asimismo, es importante considerar la elevada temporalidad que se da en este sector siendo necesario en muchos casos aumentar las acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de adoptar medidas para evitar accidentes.

14 "Para Bodegas Marco Abella, la seguridad y salud de sus trabajadores siempre ha sido un elemento clave en la actividad diaria de la bodega, añade Carles Carrera. Algunas de las acciones realizadas por Grupo Geseme como partner en servicios de PRL de Bodega Marco Abella se han materializado en la aplicación de diferentes medidas de seguridad, entre otras, las siguientes:.garantizar la adecuada colocación de escaleras para acceder a la parte superior de los depósitos..aumentar la seguridad perimetral en la parte superior de las tinas..mejorar zonas creando canales con rejas que faciliten la evacuación de agua sobrante..desarrollar un plan de protección individual para los empleados que incluye el uso de máscaras con filtro tipo 2 con el fin de protegerlos de anhídrido sulfuroso, un compuesto químico de azufre y oxígeno utilizado en vinificación que puede penetrar en el cuerpo a través de las vías respiratorias, digestivas y dérmicas. 'Clos Abella' Acciones como la implementación de un exhaustivo plan de PRL, el diseño de una bodega que posibilita que la crianza se haga bajo tierra a temperatura y humedad estables para la adecuada evolución y conservación de los caldos y la constante apuesta y desarrollo de acciones de agricultura biodinámica, entre otros muchos factores, han hecho posible la creación de vinos como 'Clos Abella 2009', un vino premiado en la última edición del Wine in China 2014 y que supone un importante reconocimiento para la Bodega Marco Abella y la DOQ Priorat. Desde Grupo Geseme, felicitamos a Bodegas Marco Abella por este premio ha comentado Dani Turró, CEO de Grupo Geseme, que añadió estamos orgullosos de ser parte de las acciones que la Bodega Marco Abella lleva a cabo para mejorar la labor diaria que implica la producción de sus vinos y por lo tanto de que hayan obtenido un premio como este que supone un reconocimiento internacional a su trabajo.

15 La hora de los simuladores 'lowcost' Los simuladores cuentan con pantallas envolventes Simumak fabrica equipos de conducción desde hace una década. Acaba de firmar un acuerdo con una red de autoescuelas para formar a los futuros conductores en ellos antes de salir a carretera Cuando una persona piensa en simulación virtual, le vienen a la cabeza dos cosas: enormes -y carísimos- simuladores aeronáuticos y los recreativos en los que alguna vez ha jugado de pequeño. Sin embargo, existen aplicaciones muy diferentes, sobre todo enfocadas al aprendizaje de determinadas tareas en el mundo virtual para llevarlas a cabo de forma más segura en el mundo real. A esto se dedica Simumak, una empresa española que en marzo cumple diez años diseñando y fabricando simuladores de vehículos, ya sean coches convencionales, camiones, autobuses e incluso maquinaria de construcción. El objetivo de esta compañía, que ya cuenta con 130 empleados entre España, Brasil y Chile, es que gracias a la formación con simuladores los usuarios lleguen a conducir uno de estos vehículos en la calle más seguros de sí mismos y más concienciados de los problemas que pueden surgir. Según sus datos, los simuladores ayudarían a reducir los accidentes de tráfico en un 30%, por lo que estos planes de formación para futuros conductores son la "auténtica revolución" en el mundo de la automoción, explica David Ropero, cofundador y director ejecutivo de la compañía.

16 Más de 80 personas trabajan en su sede de Madrid. Los simuladores se pueden fabricar a medida para la compañía que lo solicita, pero "lo más usual" es que Simumak adapte sus modelos genéricos para convertirlos en excavadoras, camiones o vehículos rígidos, según las necesidades. Los aparatos se mueven, suenan, vibran y se comportan exactamente igual que los originales, además de que su forma es idéntica. Ropero explica que en ocasiones "se trata de la cabina exacta de los vehículos adaptados al simulador", lo que le proporciona al usuario una sensación mucho más "envolvente y realista". David RoperoDirector de Simumak Formar a los futuros conductores con simuladores es la revolución del mundo de la automoción" En su sede de Madrid, una plantilla de casi 80 trabajadores se dedica a diseñar estos planes formativos, la estructura funcional, desarrollar todo el "software", el "hardware" e incluso dispositivos propios para los simuladores, como las plataformas de movimiento, que han llegado a patentar por su enorme innovación en un sector aún muy desconocido. "Las herramientas de simulación nos convierten en dioses capaces de diseñar un mundo a nuestro antojo y practicar todas las veces que queramos situaciones límite que ayuden al conductor a saber reaccionar en caso de un problema", explica Ropero. Su último acuerdo lo firmaron con Fremap, la mutua que gestiona los accidentes laborales. Su objetivo común es reducir los accidentes de tráfico que se producen "in itinere", es decir, de casa al trabajo o del trabajo a casa, que "son los más comunes en España", según Simumak.

17 Autoescuelas Los simuladores proyectan una serie de ejercicios para formar a los conductores en situaciones extremas. Por ejemplo, se obliga al usuario a leer un texto mientras conduce, a la vez que el programa introduce un evento como un atasco o un coche averiado. Así, los alumnos aprenden a reaccionar y, sobre todo, "se dan cuenta de que conduciendo no se puede leer un "mail"", dice Ropero. Otros enseñan cómo es conducir con agua en la carretera o bajo los efectos del alcohol. La empresa ha creado un sistema de 'pago por uso' en los centros de formación para llegar a más usuarios Hace pocos meses que Simumak está instalando simuladores en Gala, una de las redes de autoescuelas más grandes del país, con 38 centros de formación en la Comunidad de Madrid, con "muchísimo éxito entre los alumnos, que incluso se encuentran con lista de espera para apuntarse a estas clases virtuales", declaran desde Gala. El problema para implementar este sistema a nivel global, según el director de Simumak, es la mentalidad de la mayoría de las autoescuelas, que creen que, "si instalan simuladores van a perder dinero por impartir menos clases de coche". Por ello, Simumak ha inventado un sistema amoldado a las necesidades del cliente final: el pago por uso, con el fin de llegar cada vez a más usuarios. Por su parte, David Morán, director técnico de la empresa, destaca que "el mayor reto tecnológico" para ellos fue comenzar a crear simuladores "lowcost", por lo que el segundo fundador de Simumak valora la labor del equipo de "artistas" que invierten muchas horas para crear "simuladores espectaculares a pesar de tener recursos técnicos limitados". Morán opina que disponer de un taller como el suyo es básico para ellos. Aunque Simumak no tiene fábrica propia, Everist, la consultora que ha comprado parte de la compañía, ensambla los elementos en su planta de Segovia siguiendo las indicaciones que el equipo de ingenieros de Simumak le detalla. "El taller es fundamental porque no podemos fabricar a gran escala algo que no seamos capaces de "prototipar", explica Morán. Un equipo joven La empresa cuenta con un equipo de una media de edad alrededor de 28 a 30 años. El director técnico explica que los inicios "no fueron nada fáciles" y que, como tuvieron que autofinanciarse, contrataron a mucha gente que acababa de terminar la carrera, compañeros de clase, becarios... e ingenieros provenientes sobre todo del sector del videojuego, un campo que ya de por sí está repleto de gente joven. El departamento de diseño decide, además de la parte estética, todo el concepto de los elementos del simulador En cuanto a la facilidad de los ingenieros para trabajar en España, Morán opina que éste es un país "muy bueno" por su flexibilidad y competencia respecto a otros como Brasil. Simumak aterrizó en el gigante latinoamericano en 2009 con un proyecto impulsado por el Gobierno brasileño y con el que tuvieron que fabricar simuladores. Allí se dieron cuenta de las dificultades de importación de piezas procedentes de Europa, China y Estados Unidos debido a la mentalidad del país por fomentar el consumo interno.

18 En un sector tan nuevo como este, el departamento de diseño es esencial. En este caso no solo deciden la parte estética de las piezas de los simuladores, sino que abarcan todo el concepto de los elementos. El director de diseño y tercer socio de la empresa, Ángel Pradel, explica que en su departamento deben decidir desde cero qué necesidades tiene la compañía, el cliente y, sobre todo, observar qué existe en el mercado, "si es que hay algo parecido". Pradel, que se unió a la empresa en 2009, afirma que la simulación de bajo coste no es un mercado maduro por lo que su reto es "crear desde la nada". Su equipo no busca diferenciarse de la competencia, sino ideas nuevas "para convertir en un producto masivo algo que nunca ha existido". El director del departamento dice que no tiene miedo a que sus competidores les copien sus diseños. "Si que nos copien significa que vamos por delante de ellos, encantados de que lo hagan", dice.

19 INFORMAZIO TEKNIKO ETA ZIENTIFIKOA INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA Campaña global para la participación y concienciación en materia de seguridad y salud Resumen: La campaña global se apoya en el sistema de gestión de FCC y la nueva reorganización del trabajo, que contribuye a mantener y reforzar el objetivo principal de "Accidentes 0". Con este objetivo y a partir de la nueva estructura y gestión, la compañía ha lanzado varias líneas de trabajo y ha realizado nuevas actuaciones dirigidas a fortalecer la integración de la cultura preventiva y mejorar los resultados. El compromiso y la unificación de procesos, la optimización de recursos, la comunicación y el estímulo de los empleados son los pilares fundamentales de esta iniciativa. Fomentar la cultura preventiva entre trabajadores y empresarios Resumen: La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao nace en 1979 con el objetivo de defender los intereses de las empresas que forman el área industrial de San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense. Las más de 300 empresas, trabajadores, de metros cuadrados y vehículos que transitan diariamente por las calles de esta zona industrial, le confieren a esta entidad una gran capacidad administrativa. La realización de un plan de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de los últimos 11 años, ha supuesto la reducción notable de los accidentes laborales en la zona y el fomento de la cultura preventiva entre trabajadores y empresarios.

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !"#$$!

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !#$$! UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS!"#$$! EDUCACION VIAL: CONTRADICCION ENTRE LOS MODELOS SOCIALES Y VALORES QUE NOS TRANSMITEN LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD (RESUMEN DE LA PONENCIA)

Más detalles

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES D. Jose Ignacio Lijarcio Cárcel Director Técnico de Fesvial Ignaciolijarcio@fesvial.es www.fesvial.es 961863171 Por qué trabajar con mayores en

Más detalles

2015eko maiatzaren 13a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

2015eko maiatzaren 13a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ 2015eko maiatzaren 13a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 13 de mayo de 2015 13 de mayo de 2015 ECONOMIA Reconocen la incapacidad a un trabajador con silicosis Un

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

Objetivos de Fessvial

Objetivos de Fessvial Objetivos de Fessvial «Tu seguridad nos importa» Los siniestros de tráfico son la causa de casi la mitad de la mortalidad de niños menores 15 años en los países industrializados. Una de las principales

Más detalles

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO Seguridad vial EL CONTEXTO Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un accidente de tráfico más de 3.000 muertes diarias, y más de la mitad de ellas no van en coche. Si no se

Más detalles

AUTO. En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS

AUTO. En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO CINCO DE MÓSTOLES Procedimiento: Diligencias Previas nº 3076/2012 AUTO En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS ÚNICO: Las presentes actuaciones se incoaron

Más detalles

LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES Seguridad basada en conductas mediante LIDERAZGO EN SEGURIDAD LA ESTRATEGIA MÁS EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES La prevención de riesgos laborales actúa sobre los factores del entorno laboral con

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Introducción 2/24 Sector Características Variedad de trabajos en una misma actividad

Más detalles

Alicia Asín, elegida imagen mundial del talento por la Marca España

Alicia Asín, elegida imagen mundial del talento por la Marca España Alicia Asín, elegida imagen mundial del talento por la Marca España La empresaria aragonesa, socia de Libelium, recibe el reconocimiento Hechos de Talento en Madrid y representará la imagen del ingenio

Más detalles

CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA

CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad www.racc.es Orig Folleto Jovenes CAST 2/8/07 10:53 P gina 2 TU SEGURIDAD ES LA

Más detalles

Cuanto mayor es el alcance de la normalización más seguros son el mundo y las economías

Cuanto mayor es el alcance de la normalización más seguros son el mundo y las economías 20 Director General Groupe AFNOR Cuanto mayor es el alcance de la normalización más seguros son el mundo y las economías AFNOR es el organismo francés de normalización. También ofrece servicios de evaluación

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

2013eko apirilaren 10a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ. Actualidad informativa 10 de abril de 2013

2013eko apirilaren 10a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ. Actualidad informativa 10 de abril de 2013 2013eko apirilaren 10a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 10 de abril de 2013 10 de abril de 2013 SOCIEDAD Catorce años de prisión por violar a una subordinada

Más detalles

Márketing & ventas DOSSIER. Casos de éxito de movilidad en el equipo de ventas

Márketing & ventas DOSSIER. Casos de éxito de movilidad en el equipo de ventas Márketing & ventas Casos de éxito de movilidad en el equipo de ventas La movilidad como factor de éxito en las ventas Fernando A. Rivero Duque Socio director de Tatum, consejero de la Asociación de Marketing

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL 22 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La nueva Norma ISO 39001, que será adoptada por España próximamente, permite

Más detalles

SACYR GANA TRES PREMIOS ACEX A LA SEGURIDAD EN CONSERVACIÓN

SACYR GANA TRES PREMIOS ACEX A LA SEGURIDAD EN CONSERVACIÓN Valoriza Conservación de Infraestructuras ve reconocida su apuesta por la innovación SACYR GANA TRES PREMIOS ACEX A LA SEGURIDAD EN CONSERVACIÓN Los proyectos premiados fueron Simulador de Máquina Quitanieves

Más detalles

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Sector Características Problemática de las Empresas Problemática de las Actividades

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA

POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA CONTRA-PORTADA PORTADA POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA 2013 ANTECEDENTES QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES? Hasta julio

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Campaña contra las distracciones

Campaña contra las distracciones Nota de prensa Campaña contra las distracciones Teléfono móvil y navegadores objetivos de la nueva campaña de información y control de Tráfico La distracción aparece en el 38% de los accidentes con víctimas

Más detalles

Cumbre Climática del Secretario General de Naciones Unidas: Necesidad de acción climática real y tangible. Septiembre de 2014

Cumbre Climática del Secretario General de Naciones Unidas: Necesidad de acción climática real y tangible. Septiembre de 2014 Cumbre Climática del Secretario General de Naciones Unidas: Necesidad de acción climática real y tangible Septiembre de 2014 La crisis climática se hace sentir cada vez más en todo el mundo. El Ártico

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

Tres de cada cuatro españoles quiere que el coche del mañana conduzca por ellos

Tres de cada cuatro españoles quiere que el coche del mañana conduzca por ellos ESTUDIO EUROPEO. EL COCHE DEL MAÑANA Tres de cada cuatro españoles quiere que el coche del mañana conduzca por ellos El 82% espera que incorpore inteligencia artificial para evitar situaciones de peligro

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

Política y Legislación de la Informática

Política y Legislación de la Informática Política y Legislación de la Informática Semana 05 Ing. Jorge Luis Bernedo Salinas PMP jobesa14@hotmail.com Agenda Protección Jurídica del Software Introducción Protección Jurídica del Software Causa de

Más detalles

Punto de mira: satisfacción del cliente Proveedores de servicios de asistencia en carretera Certificados CZ

Punto de mira: satisfacción del cliente Proveedores de servicios de asistencia en carretera Certificados CZ Carrocería y pintura Punto de mira: satisfacción del cliente Proveedores de servicios de asistencia en carretera Certificados CZ Francisco Javier Villa O btener la satisfacción de los clientes es uno de

Más detalles

El robot letal de la planta de coches

El robot letal de la planta de coches ECONOMÍA El robot letal de la planta de coches La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre nuestra relación con máquinas cada vez más poderosas GUILLERMO ALTARES Madrid 3 JUL 2015-00:00 CEST Archivado

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014 Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 16 de julio de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Qué sistemas son los

Más detalles

INICIO DE TRABAJOS. S.-ET.-01 Hoja de DATOS BÁSICOS DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR LA EMPRESA CONTRATISTA: DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA CONTRATISTA:

INICIO DE TRABAJOS. S.-ET.-01 Hoja de DATOS BÁSICOS DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR LA EMPRESA CONTRATISTA: DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA CONTRATISTA: INICIO DE TRABAJOS S.-ET.-01 Hoja de DATOS BÁSICOS DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR LA EMPRESA CONTRATISTA: Descripción breve: Centro o lugar de trabajo: Contratada por: Relación de los trabajadores que

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

10º Salón de la Prevención y Seguridad Laboral 10 y 11 de febrero de 2015

10º Salón de la Prevención y Seguridad Laboral 10 y 11 de febrero de 2015 Expourense - Finca Sevilla s/n 32005 (Ourense) Página 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DESCRIPCIÓN ----------------------------------------------- PÁG. 4 2. SECTORES----------------------------------------------------

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ASFIXIA Y CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Accidente mortal en una bodega por caída a distinto nivel como consecuencia de asfixia y pérdida

Más detalles

EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

EN EL ÁMBITO LABORAL 14. SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra 14. SEGURIDAD VIAL EN EL

Más detalles

INMA GOMILA: "SON POCOS LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER, Y HAY QUE APOSTAR POR ELLOS"

INMA GOMILA: SON POCOS LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER, Y HAY QUE APOSTAR POR ELLOS GERENTE DE DIANA TEKNOLOGIA Texto: Nuevo Siglo Fotografías: Sara Santos INMA GOMILA: "SON POCOS LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER, Y HAY QUE APOSTAR POR ELLOS" "Nuestra tecnología de diferenciación de

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Programa integrado de fiabilidad de los equipos de SKF. Un programa de mantenimiento proactivo, personalizado para centrales térmicas de carbón

Programa integrado de fiabilidad de los equipos de SKF. Un programa de mantenimiento proactivo, personalizado para centrales térmicas de carbón Programa integrado de fiabilidad de los equipos de SKF Un programa de mantenimiento proactivo, personalizado para centrales térmicas de carbón Creación de un programa de mantenimiento proactivo para alcanzar

Más detalles

Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral División de Recursos Humanos

Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral División de Recursos Humanos CAMPAÑA GLOBAL PARA LA PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral División de Recursos Humanos 1. Quién es FCC Servicios

Más detalles

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO [ 26-Abril-2007 ] ÍNDICE 1. Línea Directa Aseguradora 2. Principales cifras de Línea Directa 3. Las motos en el sector

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

Ingeniería de Seguridad. Normativa y Componentes

Ingeniería de Seguridad. Normativa y Componentes Ingeniería de Seguridad. Normativa y Componentes ÍNDICE DE CONTENIDOS EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SEGURIDAD SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD 2006

Más detalles

La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global

La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global Panorama general: Shape Corp. evaluó a 15 proveedores potenciales de ERP para determinar quién estaba en condiciones de asegurar

Más detalles

Comparativa de algunos coches eléctricos

Comparativa de algunos coches eléctricos 1 Comparativa de algunos coches eléctricos *www.edmunds.com/car-reviews/ La revista norteamericana *Edmumds ha puesto frente a frente a seis modelos eléctricos que hay a la venta en el mercado en estos

Más detalles

Qué hacer en caso de accidente?

Qué hacer en caso de accidente? Servicio Posventa Volkswagen Vehículos Comerciales Guía de consejos en caso de accidente Qué hacer en caso de accidente? Volkswagen Asistencia 24h 900 100 238 Cuando nos necesites, estamos a tu disposición.

Más detalles

El fabricante de maquinaria industrial utiliza NX y Teamcenter para responder con agilidad a la demanda del mercado

El fabricante de maquinaria industrial utiliza NX y Teamcenter para responder con agilidad a la demanda del mercado s NX Teamcenter El fabricante de maquinaria industrial utiliza NX y Teamcenter para responder con agilidad a la demanda del mercado Sector Fabricación de maquinaria y equipos industriales Iniciativas de

Más detalles

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003)

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Índice 3. Introducción María Dolores Dancausa 4. Consecuencias de las infracciones de velocidad 7. Metodología del estudio 8. Velocidad

Más detalles

DOSSIER UCRANIA. Situación del país y ayuda de la Iglesia española 15/04/2016

DOSSIER UCRANIA. Situación del país y ayuda de la Iglesia española 15/04/2016 DOSSIER UCRANIA Situación del país y ayuda de la Iglesia española 15/04/2016 Con el Papa por Ucrania Siguiendo la llamada del papa Francisco, la Iglesia en España se moviliza para apoyar la labor humanitaria

Más detalles

- Un documental sobre un maratón en el desierto del Sahara que simboliza la tragedia humana de 250.000 refugiados saharauis en Argelia -

- Un documental sobre un maratón en el desierto del Sahara que simboliza la tragedia humana de 250.000 refugiados saharauis en Argelia - - Un documental sobre un maratón en el desierto del Sahara que simboliza la tragedia humana de 250.000 refugiados saharauis en Argelia - Sahara Marathon - 42 y 27-42 son los kilómetros que los participantes

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? Presencia internacional. Suecia. Alemania. Bélgica. Suiza. Francia. Portugal. Italia Malta. España. Turquía.

DÓNDE ESTAMOS? Presencia internacional. Suecia. Alemania. Bélgica. Suiza. Francia. Portugal. Italia Malta. España. Turquía. DÓNDE ESTAMOS? Institución no lucrativa creada por MAPFRE en 1975 con el objetivo de contribuir al bienestar y al progreso social y cultural de las personas y la sociedad en su conjunto, con especial atención

Más detalles

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA Conozca los factores clave del éxito del CRM aplicado al sector de automoción, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, y al sector del ocio-turismo, a partir del enfoque de una cadena

Más detalles

Condiciones de Seguridad y Salud en los trabajos de instalación de telecomunicaciones en los tejados/cubiertas de los edificios

Condiciones de Seguridad y Salud en los trabajos de instalación de telecomunicaciones en los tejados/cubiertas de los edificios Condiciones de Seguridad y Salud en los trabajos de instalación de telecomunicaciones en los tejados/cubiertas de los edificios A Acción AC.4.6.4. Sector Servicios: Diseñar y ejecutar una campaña en el

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

PracticaVial.com es una guia online para el examen de conducir contenidos pedagógicos audiovisuales comunidad web innovadora PracticaVial.

PracticaVial.com es una guia online para el examen de conducir contenidos pedagógicos audiovisuales comunidad web innovadora PracticaVial. DOSIER DE PRENSA JUNIO 2015 PRESENTACION PracticaVial.com es una guia online para el examen de conducir. Tiene como propósito ofrecer una alternativa a las prácticas de conducción convencionales dando

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

Volvo España, presenta sus resultados y celebra una jornada sobre Seguridad Vial

Volvo España, presenta sus resultados y celebra una jornada sobre Seguridad Vial NOTA DE PRENSA Volvo, presenta sus resultados y celebra una jornada sobre Seguridad Vial 2014 ha sido el mejor año en la historia de Volvo, que alcanzó una cifra record de matriculaciones en camiones y

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan Sergio Sánchez México es un país en desarrollo se mueve en las tendencias mundiales para hacer que las empresas gestionen todo su potencial para ser

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

NEGOCIOS DE LA CUENCA 12 al 15 de octubre RESUMEN EJECUTIVO:

NEGOCIOS DE LA CUENCA 12 al 15 de octubre RESUMEN EJECUTIVO: 1 Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico NEGOCIOS DE LA CUENCA 12 al 15 de octubre RESUMEN EJECUTIVO: Asia ha tenido un 14% de crecimiento turístico, durante el primer semestre de 2010, superando

Más detalles

El cliente es soberano y tenemos nuestra red y el resto de canales para escucharle

El cliente es soberano y tenemos nuestra red y el resto de canales para escucharle 62 JOSÉ MANUEL INCHAUSTI CEO Regional de MAPFRE IBERIA El cliente es soberano y tenemos nuestra red y el resto de canales para escucharle MAPFRE ES UNA MARCA RECONOCIDA, NO SÓLO EN ESPAÑA SINO INTERNACIONALMENTE.

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Copyright Prodware Spain 2013. Más información en el Tel. 902 14 14 14. www.prodware.es

Copyright Prodware Spain 2013. Más información en el Tel. 902 14 14 14. www.prodware.es Copyright Prodware Spain 2013 Más información en el Tel. 902 14 14 14 www.prodware.es A estas alturas es indiscutible que Internet ha transformado la tecnología en el mundo de los negocios, cambiando para

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

Pedro Rosa Ferrero Grupo ETRA. 16th IRF World Meeting Lisboa 2010

Pedro Rosa Ferrero Grupo ETRA. 16th IRF World Meeting Lisboa 2010 APLICACIÓN DE SIMULACIÓN DE ESCENARIOS PARA LA FORMACIÓN DE OPERADORES Pedro Rosa Ferrero Grupo ETRA 16th IRF World Meeting Lisboa 2010 Contenido de la presentación EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD EN LOS TÚNELES

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas"

ARTÍCULO: El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas" Dentro de las causas de muerte accidentales, los accidentes de tráfico ocupan el primer lugar, siendo los responsables de

Más detalles

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20 EL SEMANAL 20 ANTONIO CASTELLÓ «DIRECTOR GENERAL DE COPERAMA, LA PRIMERA CENTRAL DE COMPRAS DEL SECTOR HOSTELERO EN ESPAÑA.» UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: COPERAMA PRESS Entrevistamos a

Más detalles

ANALISIS DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE Y/O DISTRIBUCION DE GNL MEDIANTE CAMIONES TANQUES

ANALISIS DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE Y/O DISTRIBUCION DE GNL MEDIANTE CAMIONES TANQUES ANALISIS DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE Y/O DISTRIBUCION DE GNL MEDIANTE CAMIONES TANQUES La Comisión de Transporte, analizó el texto del Reglamento para el Transporte de Gas Licuado por camión,

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es FICHA TÉCNICA Título: Entrevista a Fernando Bayón: Somos buenos gestores de negocios pero no tan buenos directores de empresas Autor: DE LA ROSA VALVERDE, Mercedes. Fuente: Capital Humano, nº 276. Mayo,

Más detalles

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI TECHNOLOGY BUSINESS RESEARCH, INC. Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI Autor: Stuart Williams

Más detalles

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües.

Quiénes somos. ADMA Telecom TELEVISA - BLACKSTONE. * Clientes USA con los cuales se lograron ocupar 40 posiciones, con más de 80 asesores bilingües. 0 Quiénes somos American Call Center, es un centro de contacto, multicanal, personal y de servicios integrados, líderes en la industria del call y contact center en ECUADOR. ACC Inicia sus operaciones

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Caso de Éxito : Grupo Intesa

Caso de Éxito : Grupo Intesa Soluciones ERP Caso de Éxito : Grupo Intesa Sage ERP X3 Unifica la gestión de todas sus áreas de negocio con Sage ERP X3 y Totware. Sumario Perfil del cliente: La empresa pública municipal, Grupo INTESA,

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Microsoft Dynamics AX for Dealers La gestión de las empresas del sector de la automoción

Microsoft Dynamics AX for Dealers La gestión de las empresas del sector de la automoción Microsoft Dynamics AX for Dealers La gestión de las empresas del sector de la automoción Solución global Contexto actual Las empresas del sector de la automoción tienen la necesidad de mejorar la gestión

Más detalles

LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE El pasado 27 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tiene como

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

Índice. 01. Aprender a conducir...5. 02. La conducción en tres escalas...5. 03. A quién van dirigidos los cursos... 7. 04. Tipos de cursos...

Índice. 01. Aprender a conducir...5. 02. La conducción en tres escalas...5. 03. A quién van dirigidos los cursos... 7. 04. Tipos de cursos... ESCUELA CÁNTABRA DE CONDUCCIÓN Índice 01. Aprender a conducir...5 02. La conducción en tres escalas...5 03. A quién van dirigidos los cursos... 7 04. Tipos de cursos... 9 05. Estructura de los cursos...

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP Solución Grupo Saret Industria Ingeniería, Construcción

Más detalles

www.proteccioncivil.org www.cruzroja.es www.cruzroja.es

www.proteccioncivil.org www.cruzroja.es www.cruzroja.es RECOMENDACIONES PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA COLECTIVA SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL www.proteccioncivil.org www.cruzroja.es www.cruzroja.es Introducción Desde el principio de su

Más detalles