Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes EPIs)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes EPIs)"

Transcripción

1 Tema 5. Equipos de protección individual frente a contaminantes químicos (EPIs( EPIs)

2 Equipos de protección n individual (EPIs) Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (Artículo 4 - de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).

3 Equipos de protección n individual (EPIs) Quedan expresamente excluidos del ámbito de la definición los siguientes elementos: -La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la seguridad y la salud del trabajador. -Los equipos de los servicios de socorro y salvamento. -Los equipos de protección individual de los militares, de los policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden. -Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera. -El material de deporte. -El material de autodefensa o de disuasión. - Los aparatos portátiles para la detección y la señalización de los riesgos y de los factores de molestia.

4 Equipos de protección n individual (EPIs) EXIGENCIAS Las exigencias esenciales de sanidad y seguridad aplicables al diseño y a la fabricación de los EPI se definen en el R.D. 1407/1992 de 20 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 159/1995 de 3 de febrero. Marcado CE. Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en los citados Reales Decretos. Folleto Informativo. Especialmente reseñable es la exigencia de suministrar un folleto informativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de selección y uso. Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, que ha sido transpuesta a la normativa española con el R.D. 773/1997, de 30 de mayo (BOE de 12 de junio).

5 Equipos de protección n individual (EPIs) EXIGENCIAS-MARCADO CE - Los EPls destinados a proteger contra riesgos mínimos únicamente requerirán la "marca CE" y la "Declaración de conformidad CE" del fabricante. -Los EPls destinados a proteger contra riesgos graves, deberán previamente a su comercialización someterse al examen "CE de tipo" en uno de los organismos acreditados para realizar los procedimientos de certificación europeos, además de la "Declaración de conformidad CE y marca CE exigidos a los restantes equipos. - Los EPls destinados a proteger contra riesgos muy graves o mortales, además de los requisitos anteriores les será exigido el "Sistema de garantía de calidad CE" utilizando uno de los procedimientos establecidos en la Directiva - Sistema de garantía de calidad "CE" del producto final. - Sistema de garantía de calidad CE" de la producción en vigilancia

6 Equipos de protección n individual (EPIs) EXIGENCIAS-MARCADO CE

7 Equipos de protección n individual (EPIs) EXIGENCIAS-MARCADO CE

8 Equipos de protección n individual (EPIs) EJEMPLO DE FOLLETO INFORMATIVO

9 Equipos de protección n individual (EPIs) EQUIPOS DE CATEGORIA I Pertenecen a esta categoría, única y exclusivamente, los EPI que tengan por finalidad proteger al usuario de: - Las agresiones mecánicas cuyos efectos sean superficiales (guantes de jardinería, dedales, etc.). - Los productos de mantenimiento poco nocivos cuyos efectos sean fácilmente reversibles (guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas, etc.). - Los riesgos en que se incurra durante tareas de manipulación de piezas calientes que no expongan al usuario a temperaturas superiores a los 50º C ni a choques peligrosos (guantes, delantales de uso profesional, etc.). - Los agentes atmosféricos que no sean ni excepcionales ni extremos (gorros, ropas de temporada, zapatos y botas, etc.). - Los pequeños choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales del cuerpo y que no puedan provocar lesiones irreversibles (cascos ligeros de protección del cuero cabelludo, guantes, calzado ligero, etc.). - La radiación solar (gafas de sol)..

10 Equipos de protección n individual (EPIs) EQUIPOS DE CATEGORIA III Entran exclusivamente en esta categoría los equipos siguientes: - Los equipos de protección respiratoria filtrantes que protejan contra los aerosoles sólidos y líquidos o contra los gases irritantes, peligrosos, tóxicos o radiotóxicos. - Los equipos de protección respiratoria completamente aislantes de la atmósfera, incluidos los destinados a la inmersión. - Los EPI que sólo brinden una protección limitada en el tiempo contra las agresiones químicas o contra las radiaciones ionizantes. - Los equipos de intervención en ambientes cálidos, cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura ambiente igual o superior a 100º C, con o sin radiación de infrarrojos, llamas o grandes proyecciones de materiales en fusión. - Los equipos de intervención en ambientes fríos, cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura ambiental igual o inferior a -50º C. -Los EPI destinados a proteger contra las caídas desde determinada altura. - Los EPI destinados a proteger contra los riesgos eléctricos, para los trabajos realizados bajo tensiones peligrosas o los que se utilicen como aislantes de alta tensión.

11 Equipos de protección n individual (EPIs) UTILIZACIÓN Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles. Podemos resumir este razonamiento del modo siguiente:

12 Equipos de protección n individual (EPIs) UTILIZACIÓN La utilización de un EPI o de una combinación de EPI contra uno o varios riesgos puede conllevar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPI apropiado, no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos complejos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición a los riesgos, su frecuencia y la gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daños posibles para el trabajador y su constitución física. Sólo son aptos para el uso los equipos de protección individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista.

13 EPIs de las vías v respiratorias - La vía respiratoria es la vía más rápida y directa de entrada de contaminante, debido a su estrecha relación con el sistema circulatorio y debido a la constante necesidad de nuestro organismo de oxigenar los tejidos celulares. - Los equipos de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias en los que la protección contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.

14 EPIs de las vías v respiratorias DE QUÉ ME TIENEN QUE PROTEGER? En el lugar de trabajo las vías respiratorias del trabajador y, por éstas, su cuerpo entero pueden hallarse expuestos a riesgos de naturaleza diversa. Paralelamente se presentarán una serie de riesgos derivados del equipo y de la utilización del mismo. En resumen, se pueden categorizar los riesgos en tres grupos: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias. 3. Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de protección respiratoria.

15 EPIs de las vías v respiratorias

16 EPIs de las vías v respiratorias Están indicados en las siguientes circunstancias medioambientales: - Deficiencia del oxígeno del aire (< 17% en volumen de O 2 ) - Aire contaminado por químicos (partículas, gases, vapores o mezclas entre ambos)

17 EPIs de las vías v respiratorias Se entiende por EPI de protección respiratoria al constituido por el adaptador facial y un sistema encargado de llevar aire respirable a dicho adaptador Se pueden clasificar en: - Dependientes de la atmósfera ambiente (equipos filtrantes) - Independientes de la atmósfera ambiente (equipos respiratorios)

18 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes Son aquellos que el aire pasa a través de un filtro que retiene las impurezas antes de ser inhalado Se clasifican en: - Equipos filtrantes contra partículas - Filtro contra partículas + adaptador facial - Mascarilla autofiltrante contra partículas - Equipos filtrantes ventilados (cascos, capuchas, etc.) - Equipos filtrantes contra gases y vapores - Filtro antigas + adaptador facial - Mascarilla autofiltrante contra gases y vapores - Equipos filtrantes contra partículas, gases y vapores - Filtro mixto + adaptador facial - Mascarilla autofiltrante mixta

19 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

20 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes Los adaptadores faciales pueden ser: Máscara: adaptador facial que cubre boca, nariz, ojos y mentón Mascarilla: adaptador facial que cubre boca y nariz Boquilla: adaptador facial sostenido por los dientes, manteniendo la estanqueidad con los labios y a través del cual se inhala y se exhala aire mientras las nariz está obturada por una pinza Mascarilla autofiltrante: adaptador facial realizado enteramente o en gran parte con materiales autofiltrantes Capuz: adaptador facial que cubre completamente la cabeza, el cuello y a veces los hombros Casco: adaptador facial destinado igualmente a proteger la parte superior de la cabeza del portador contra los golpes

21 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

22 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

23 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

24 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

25 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

26 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

27 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

28 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

29 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes

30 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio Son los equipos de protección respiratoria que permiten al usuario el respirar independientemente de la atmósfera ambiente: Se clasifican en: - Equipos no autónomos - De manguera o de aire fresco: puede ser sin asistencia, manualmente asistidos y asistidos con ventilador - De línea de aire comprimido: puede ser a flujo continuo, a demanda de vacío o a demanda de presión positiva - Equipos autónomos - De circuito abierto: de aire comprimido o de aire comprimido a demanda con presión positiva - De circuito cerrado: puede ser de oxígeno comprimido, de oxígeno líquido o de generación de oxígeno

31 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio

32 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio

33 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio

34 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio

35 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio

36 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio

37 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio Circuito abierto: el aire exhalado por el usuario pasa al ambiente contaminado

38 EPIs de las vías v respiratorias Equipos respiratorio Circuito cerrado: el aire exhalado por el usuario se hace pasar por un filtro que retiene el vapor de agua y el dióxido de carbono; a continuación pasa a una bolsa de mezcla donde se le inyecta una pequeña parte de oxígeno puro y vuelve a ser aire respirable. Un tubo conecta la bolsa de mezcla con el adaptador facial y el usuario vuelve a inhalar aire regenerado

39 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura

40 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura Gases y vapores

41 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura Gases y vapores

42 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura Todos estos tipos de filtros se clasifican, según su capacidad, de la siguiente manera: Clase 1: Filtros de baja capacidad. Clase 2: Filtros de media capacidad. Clase 3: Filtros de alta capacidad. Excepto los tipos AX y SX, que no tienen clasificación según su capacidad.

43 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura Código de colores

44 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura

45 EPIs de las vías v respiratorias Equipos filtrantes- Nomenclatura Ejemplo Filtro contra: gases y vapores orgánicos PE>65ºC gases y vapores inorgánicos dióxido de azufre y vapores ácidos amoniaco, todos ellos clase 2 (capacidad media) Y contra partículas clase 3 (alta capacidad)

46 EPIs de las vías v respiratorias Elección y utilización Para elegir el equipo más adecuado habrá que tener en cuenta el análisis del puente de trabajo: - Concentración de O 2 : si el porcentaje es o no suficiente - Sustancias contaminantes - Si existe riesgo de irritaciones en los ojos o en los tejidos conjuntivos - Concentración de los contaminantes - Tiempos de exposición de las personas expuestas y número de ellas - Características del lugar o puesto de trabajo: salidas de emergencia, T ambiente, tipo de trabajo, tráfico de maquinaria - Si existen otros riesgos simultáneamente: mecánicos, térmicos, radiaciones

47 EPIs de las vías v respiratorias Elección y utilización Comparar con los valores límite ambientales de exposición diaria y de corta duración, y estudiando las características de los equipos disponibles en el mercado

48 EPIs de las vías v respiratorias Elección y utilización Se actúa de la siguiente forma: - Si existe deficiencia de oxígeno será necesaria la utilización de equipos respiratorios - Si existen contaminantes que presenten peligro de intoxicación inmediata, se habrá de usar equipos autónomos, con independencia de si hay o no deficiencia de O 2 - Si existe suficiencia de O 2 y los contaminantes no suponen peligro de intoxicación inmediata, superando las concentraciones de los VLAs

49 EPIs de las vías v respiratorias Elección y utilización - En cualquier caso el parámetro definitorio de la eficiencia del equipo es el denominado "FACTOR DE PROTECCIÓN (FP ó FPN)". - El factor de protección describe la relación entre la concentración de un agente nocivo en el aire ambiental y la concentración en el aire respirado por el usuario de un equipo de protección respiratoria. - La concentración del agente nocivo en el aire respirado es debida: a la penetración de aire ambiental a través del filtro, a la falta de estanqueidad de la válvula de exhalación, de la conexión entre filtro y portafiltros y de todos los restantes elementos de unión entre las distintas piezas del equipo, así como, en, particular, a un ajuste deficiente del adaptador facial a la cara del usuario.

50 EPIs de las vías v respiratorias Elección y utilización - Cuanto mayor sea el factor de protección, mayor será la protección respiratoria conseguida. - Para la elección del un EPI respiratorio se usará el factor de protección nominal (FPN) suministrado por e fabricante en el folleto informativo FPN=CE/CI Donde: CE: concentración exterior o ambiental CI: concentración en el interior del equipo o concentración que respira el usuario

51 EPIs de las vías v respiratorias Elección y utilización - Para elegir el equipo de protección de las vías respiratorias adecuado para una utilización concreta, aparte del FPN hay que determinar también la concentración de agente nocivo en el aire ambiental C. Ambiental). - La concentración máxima a la que se puede utilizar el equipo, se obtiene multiplicado el FPN por el VLA para la exposición diaria o corta duración del agente nocivo publicado por el INSHT C. ambiental = FPN x VLA

52 EPIs de las vías v respiratorias Factores de Protección

53 EPIs de las vías v respiratorias Factores de Protección

54 EPIs de las v de las vías respiratorias as respiratorias Cuidado de los EPIs

55 EPIs de las vías v respiratorias

56 EPIs de las vías v respiratorias

57 EPIs de las vías v respiratorias

58 EPIs de la vista y de la cara Protegen al trabajador de aquellos riesgos existentes en el medio laboral que puedan afectar a la vista y/o la cara Los principales agentes agresores que pueden causar accidentes o enfermedades en las citadas zonas son: - Impactos de partículas - Salpicaduras de líquidos (agresivos químicos y/o térmicos) - Atmósferas contaminadas - Radiaciones nocivas

59 EPIs de la vista y de la cara Pueden clasificarse en dos grupos: - Protectores oculares (gafas): para proteger la vista - Protectores faciales (pantallas): cuando se precisa ampliar la protección a la cara o a parte de ella

60 EPIs de la vista y de la cara

61 EPIs de la vista y de la cara Tipos de gafas: - Tipo Universal: diseño semejante al de uso normal. Permiten usar cristales graduados. Suelen emplear protección adicional - Tipo Integral: las protecciones y la montura forman una sola pieza - Tipo Cazoleta: formada por dos elementos (cazoletas) unidas mediante un puente - Adaptable al rostro: la montura ajusta herméticamente al rostro del usuario - Tipo suplemento

62 EPIs de la vista y de la cara Tipos de pantalla: - Pantallas de cristal líquido: se ajustan automáticamente a la intensidad de la radiación - Pantallas de soldadores: - Adecuada a las radiaciones recibidas, el mayor o menor grado de opacidad se expresa por su grado N - Suele llevar un cubre filtro delante del filtro, que lo protege de riesgos mecánicos. Se suele levantar cuando es necesario para facilitar la visión

63 EPIs de la vista y de la cara

64 EPIs de la vista y de la cara Elección y utilización: - Riesgo de impacto de partículas. El análisis del puesto de trabajo deberá comprender los siguientes aspectos: - Energía de impacto (velocidad, tamaño, naturaleza, masa, forma) - Dirección (frontal, lateral, mixta) - Frecuencia Se utilizaran gafas (universal, integral o de cazoleta) si se precisa proteger solo los ojos o pantalla si se quiere proteger la cara Para elegir el tipo de gafas/pantalla habrá que tener en cuenta: - Materiales - Campo visual - Resistencia al impacto - Calidad óptica de sus oculares - Características subjetivas ( comodidad, facilidad de limpieza, peso etc.)

65 EPIs de la vista y de la cara Elección y utilización: - Riesgo de salpicaduras de líquidos Comprendiendo datos relativos a: - Agresividad (contaminante químico o térmico) - Dirección (frontal, lateral, mixta) - Frecuencia (gotas, pulverización, lluvia) Usándose para este riesgo pantallas transparentes, capuces y gafas (integral o de cazoleta). Debiéndose tener en cuenta las características indicadas anteriormente

66 EPIs de la vista y de la cara Elección y utilización: - Riesgo de atmósferas contaminantes El análisis del deberá contener los siguientes puntos: - Tamaño de las partículas - Naturaleza (sólido-polvo o humo, líquido, vapor) - Agresividad (química, tóxica, térmica) Resultan más adecuados: - Polvo: gafa integral, gafa adaptable, máscara, capuz - Humo: gafa adaptable, máscara, capuz - Vapor: gafa adaptable, máscara

67 EPIs de la vista y de la cara Elección y utilización: - Riesgo de radiaciones Las radiaciones UV, IR, láser etc pueden dar lugar a lesiones oculares (queratitis, conjuntivitis, catarata etc.) Deben usarse filtros oculares clasificados según el tipo de radiaciones frente a las que se destina (radiación solar, soldadura, IR, UV, láser etc.) o más correctamente según su grado de protección N Si además está expuesto a radiaciones ionizantes no solo hay que protegerla vista sino solo el organismo

68 EPIs de la vista y de la cara Elección y utilización: - Riesgo de radiaciones

69 EPIs de la vista y de la cara

70 EPIs de la vista y de la cara

71 EPIs de la vista y de la cara

72 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas MATERIALES DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN OFRECIDA Existen distintos tipos de materiales con los que pueden fabricarse guantes y ropa de protección química. Todos ellos tienen que ofrecer una determinada barrera, más o menos efectiva, al paso del producto químico para evitar o retardar el contacto del producto químico con la piel. Pueden clasificarse en: 1) Materiales impermeables 2) Materiales tejidos 3) Materiales no tejidos

73 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas 1) Materiales impermeables Materiales elaborados a partir de polímeros, naturales o sintéticos, caucho, PVC, Nitrilo, Neopreno, Polietileno, Vitón, Butilo. Ligereza, resistencia a agentes atmosféricos y químicos y facilidad de moldeo, No son transpirables al aire. Los materiales impermeables ofrecen una resistencia limitada a la permeación por productos químicos, por ello siempre se expresa el término entre comillas.

74 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas 1) Materiales impermeables El tiempo tras el cual se detecta el inicio de un proceso de permeación, medido en minutos, es lo que va a caracterizar la resistencia de un material frente a un determinado producto químico y se llama Tiempo de Paso, que es una traducción del término normalmente empleado en inglés Breakthrough Time cuyas siglas son BTT. Tiempo de Paso según la norma UNE-EN 374-3: 2004

75 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas 1) Materiales impermeables Los guantes de protección química deben fabricarse a partir de materiales poliméricos impermeables, ya que las Normas Europeas aplicables contienen entre sus requisitos que, además de proporcionar protección química, no dejen pasar aire a su través.

76 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas 2) Materiales tejidos Son aquellos materiales, confeccionados por fibras textiles, naturales o sintéticas, dispuestas de forma ordenada: algodón, poliéster, o mezclas de éstos dos en distintas proporciones, poliamidas, polipropileno tejido. Cuando forman parte de ropa de protección química, las propiedades barrera se consiguen a través de tratamientos o acabados superficiales. Los hilos dejan entre sí huecos más o menos pequeños en función del gramaje, de forma que estos materiales sí son transpirables al aire.

77 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas 3) Materiales no tejidos - Materiales confeccionados por fibras textiles sintéticas, dispuestas en forma de filamentos finos superpuestos, formando densas estructuras desordenadas. - Estas estructuras de filamentos dejan pequeños huecos entre ellos, inapreciables visualmente por el grado de compactación, de forma que, si estos materiales no están laminados por otro material, son transpirables al aire. - Materiales formados por fibras de polietileno o polipropileno. Se conocen bajo sus nombres comerciales, ej. Tyvek. - En general, no admiten lavados y se destinan a la confección de ropa desechable o de un solo uso. Este carácter de desechable no implica una menor prestación con respecto a los de uso continuado pero sí una necesidad de desecharlos una vez que se hayan contaminado.

78 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas Protección ofrecida por los materiales tejidos y los no tejidos La protección ofrecida por ellos es distinta a la de los materiales impermeables. Ofrecen una determinada resistencia a la permeación por productos químicos, lo cual supone un menor grado de protección, en cuanto al material se refiere, con respecto a los primeros. Los materiales tejidos y aquellos no tejidos que no están recubiertos adicionalmente por una capa polimérica prestan protección cuando por sus aprestos y acabados, o por su porosidad reducida, ofrezcan resistencia a la penetración del líquido a través de sus huecos. Esta resistencia se mide en unos porcentajes de penetración y repelencia. En una clasificación de la 1 a la 3 UNE-EN ISO 6530 y UNE-EN 14325:2004

79 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas Protección ofrecida por los materiales tejidos y los no tejidos

80 EPIs de protección n de la piel contra sustancias químicas y biológicas Protección ofrecida por los materiales tejidos y los no tejidos Además de los ensayos de resistencia química que se llevan a cabo en materiales de protección química, el material es sometido a muchos otros ensayos indirectamente relacionados con la protección química ofrecida. Imaginemos, por ejemplo, un guante que no ofrece ninguna protección mecánica, que se rasgue con facilidad

81 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. No sólo el material juega un papel fundamental en la protección química. El diseño del equipo es igualmente crucial de él depende la hermeticidad del equipo, es decir, la resistencia ofrecida a la entrada de los productos químicos a través de costuras y uniones. La clasificación de la ropa de protección química que hacen las normas europeas armonizadas, en sus distintos tipos, se basa en esta hermeticidad. Se distinguen así 6 tipos de trajes y prendas

82 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. Tipo 1: Trajes de protección frente a gases y vapores. Su hermeticidad viene determinada por la estanqueidad de sus costuras, cierres, uniones, etc. Cubren totalmente el cuerpo, incluyendo guantes y botas. Requieren equipo de protección respiratoria para suministrar aire respirable que puede ser autónomo o semiautónomo, lo que conlleva la subclasificación siguiente: Tipo 1a: Trajes totalmente envolventes, con equipo de respiración autónomo llevado en el interior del traje. Tipo 1b: Trajes que permiten llevar el equipo de respiración autónomo en el exterior del traje. Tipo 1c: Trajes que se combinan con un equipo semiautónomo, de forma que se les suministra aire a presión positiva y por tanto trabajan ligeramente presurizados. Existen también, variantes de estos equipos destinados a equipos de emergencia, con denominación Tipo 1 a ET y Tipo 1b ET, donde las siglas ET hacen referencia al inglés Emergency Teams. Estos trajes tienen unas exigencias aún más estrictas que los anteriores.

83 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. Tipo 2: Son también trajes de protección frente a gases y vapores. Son equivalentes al tipo 1c, pero las costuras y uniones no son estancas. La resistencia a la entrada de gases y vapores viene determinada por la presión positiva en su interior. En caso de despresurización, podría existir fuga hacia el interior del traje y ello marca la diferencia con el tipo 1c. Son también llamados trajes no herméticos a gases, aunque en castellano esta designación es confusa y sólo quiere hacer entender que la protección frente a gases y vapores no viene determinada por la estanqueidad de las costuras y uniones. Todos los trajes anteriores requieren especialmente un entrenamiento del personal en su uso por las duras condiciones de trabajo que pueden suponer para un personal no familiarizado.

84 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. Tipo 3: Trajes de protección frente a líquidos. El líquido puede presentarse en forma de chorro. Se utilizan conjuntamente con guantes y botas de protección que podrán sellarse en su unión si el fabricante así lo indica. Pueden usarse junto a una máscara si se requiere. Tipo 4: Trajes de protección frente a líquidos pulverizados. La diferencia con el tipo 3 está en que el requisito de hermeticidad de sus costuras y uniones es menos estricto. Se utilizan conjuntamente con guantes y botas de protección que podrán sellarse en su unión si el fabricante así lo indica. Pueden usarse junto a una máscara si se requiere. Es importante destacar que los trajes de tipo 1, 2, 3 y 4 estarán confeccionados con materiales de los que en el epígrafe anterior llamamos impermeables.

85 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. Tipo 5: Trajes de protección con conexiones herméticas frente a partículas sólidas suspendidas en aire. Para los trajes de tipo 5, normalmente se utilizan materiales no tejidos, ya que la resistencia a la entrada de partículas sólidas a través del material se basa en el tamaño de poro o hueco entre los fi lamentos, que puede llegar a ser muy pequeño en este tipo de materiales. Tipo 6: Trajes de protección que ofrecen una protección limitada frente a salpicaduras de productos químicos. Indicados para situaciones en las que puede darse una exposición ligera y en las que, si se produjera una exposición más importante, permitan desvestirse y retirar la ropa contaminada.

86 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. Ropa de protección parcial: Son prendas que protegen partes concretas del cuerpo, como mandiles, polainas, manguitos, etc. Pueden usarse solas o para completar la protección ofrecida por otro equipo. Por ejemplo, se puede combinar un traje tipo 6 con un mandil de material impermeable si se requiere una mayor protección en la parte delantera del cuerpo. Los trajes de tipo 6 y las prendas de proteccion parcial pueden estar hechos de materiales tejidos y no tejidos.

87 DISEÑOS DE ROPA Y GUANTES. PROTECCIÓN N OFRECIDA. Los guantes de protección química no tienen requisitos de diseño especiales, aunque la norma de requisitos de guantes químicos exige que sean estancos de forma que no pueda pasar ni aire ni agua a su través cuando sean ensayados con respecto a las normas de ensayos correspondientes. Ello requiere que el material sea impermeable y que si existen costuras (no es común en guantes químicos), éstas estén cubiertas de forma que se cumpla el requisito anterior.

88 PICTOGRAMAS Guantes de protección química 1) Pictograma de protección química. Los códigos A, D y F designan los compuestos químicos para los cuales se ha obtenido al menos clase 2 en el ensayo de resistencia a la permeación Para que un guante sea considerado de protección química, ha de pasar el ensayo de resistencia a la permeación, con una clase mínima de 2, para al menos tres de los compuestos de la lista

89 PICTOGRAMAS Guantes de protección química 1) Pictograma de protección química. En caso de que no se cumpla esta condición, pero se cumplan las condiciones de estanqueidad al agua y al aire, según los ensayos correspondientes de penetración UNE-EN 374-2:2004, podrá asignarse el pictograma de baja resistencia química, que se indica a continuación.

90 PICTOGRAMAS Guantes de protección química 2) Pictograma de leer el folleto informativo. El marcado se hará sobre cada unidad del par, de forma visible, legible e indeleble. Además de los pictogramas referidos, el marcado también debe incluir información sobre el fabricante, talla, modelo de guante, etc.

91 PICTOGRAMAS Guantes de protección química

92 PICTOGRAMAS Ropa de protección química 1) Pictograma de protección química. 2) EN XXXX: YYYY. La/s norma/s aplicable/s deben aparecer referenciadas junto con el año de su publicación. Ej Para trajes de Tipo 4 sería UNE-EN 14605:2005 3) Tipo de ropa de protección química ó prenda de protección parcial. Ejemplo: Tipo 4 ó Tipo PB [4]. 4) Pictogramas de cuidado de la ropa según EN o una indicación de no puede volverse a usar en caso de ropa desechable. 5) El pictograma de consultar el folleto informativo El marcado se hará sobre cada unidad, de forma visible, legible e indeleble. Además de los pictogramas referidos, el marcado también debe incluir información sobre el fabricante, talla, modelo, etc.

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN NORMATIVA DE Para describir el vestuario de protección que nos podemos encontrar en el mercado nos vamos a basar en las normas UNE-EN que existen en la actualidad, estas son: - UNE-EN 340. Ropa de protección.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Introducción La correcta selección de la protección respiratoria

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1 Técnicas en Higiene Laboral - 1 Prevención de Riesgos Laborales 1 Niveles de Actuación Preventiva frente al Riesgo Toxico Donde Actuar Ámbito Sobre el origen o generación de riesgo Sobre la difusión del

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Introducción

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SOLICITUD Y RECOGIDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

INSTRUCCIÓN PARA LA SOLICITUD Y RECOGIDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) IT-PRL-EPI-01.01 INSTRUCCIÓN PARA LA SOLICITUD Y RECOGIDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) La Universidad de Zaragoza proporciona equipos de protección individual a todos/as sus trabajadores/as,

Más detalles

Ropa de protección contra productos químicos

Ropa de protección contra productos químicos 929 Ropa de protección contr Chemical Protective Clothing against chemicals Vetêments de protection contre les produits chimiques Redactora: Eva Cohen Gómez Licenciada en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL I - Equipos de Protección Personal (EPIs) Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de

Más detalles

I - Elección y utilización de equipos de protección individual

I - Elección y utilización de equipos de protección individual I - Elección y utilización de equipos de protección individual El Real Decreto 773/1997 fija una serie de disposiciones de obligado cumplimiento relativas a los equipos de protección individual, en tanto

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROTECCION INDIVIDUAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Sevilla, 2 de octubre de 2012 Antonia Hernández Castañeda Vía de entrada del contaminante:

Más detalles

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria: NORMATIVA PROTECCION RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.

Más detalles

Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra caídas de altura

Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra caídas de altura Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra caídas de altura Introducción Esta publicación se inscribe en el programa de Divulgación del INSHT, cuyo objetivo busca potenciar y ampliar

Más detalles

MARCADO CE EN EL SECTOR CALZADO. Pascual Martínez Ibáñez Noviembre 2010

MARCADO CE EN EL SECTOR CALZADO. Pascual Martínez Ibáñez Noviembre 2010 MARCADO CE EN EL SECTOR CALZADO Pascual Martínez Ibáñez Noviembre 2010 1 ACREDITACIÓN 2 DEFINICIÓN EPI Directiva 89/686/CEE Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier dispositivo

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

g CERRIGAN IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE

g CERRIGAN IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE C g CERRIGAN IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE PROTECCION RESPIRATORIA Los respiradores protegen a los trabajadores contra ambientes insuficientes de oxígeno, polvos nocivos, nieblas, humos, vapores,

Más detalles

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar Las actividades que se desarrollan en el taller de pintura suponen un riesgo para la salud y seguridad del operario. El manejo de productos inflamables o explosivos suponen un riesgo para la seguridad

Más detalles

LEGISLACIÓN EN SSO. Ponente: Sr. Jesús Miguel Yeregui

LEGISLACIÓN EN SSO. Ponente: Sr. Jesús Miguel Yeregui LEGISLACIÓN EN SSO Ponente: Sr. Jesús Miguel Yeregui NUESTRA EMPRESA Creada en el año 1989 en Irudek Group llevamos más de 20 años trabajando por la seguridad y especializándonos en la protección contra

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-200 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-200 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PPRL-200 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÍNDICE Introducción... 2 Definiciones... 3 Clasificación y tipos... 4 Requisitos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

Selección y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) en laboratorios Universitarios

Selección y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) en laboratorios Universitarios SERVICIO DE PREVENCIÓN Guía Técnica Selección y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) en laboratorios Universitarios Guía orientativa para la selección y utilización de Equipos de Protección

Más detalles

Los equipos de protección individual

Los equipos de protección individual 14.prevención de riesgos laborales Los equipos de protección individual Ignacio R. García Gómez Veterinario. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Uno de los principios básicos de la acción

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Prevención. Equipos de Protección Individual para Productos Fitosanitarios

Prevención. Equipos de Protección Individual para Productos Fitosanitarios Equipos de Protección Individual para Productos Fitosanitarios Dirección de Seguridad e Higiene, abril de 2005 ASEPEYO Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Elena Costa Ferrer, Jefe Técnico y de Marketing, 3M España, S.A. Productos de Protección Personal y Medioambiente.

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Conozca cuáles Elementos de Protección Personal (EPP) y colectiva son necesarios para la prevención de riesgos

Más detalles

OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA

OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA La obligación legal de someterse a una auditoría externa aparece cuando las empresa no concertado el servicio de prevención con una entidad especializada (servicio

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROTECCIÓN RESPIRATORIA CATÁLOGO GENERAL

PROTECCIÓN RESPIRATORIA CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGO GENERAL 71 Ref. 462 FFP1 S 2360 MOLDEX Mascarilla autofiltrante para partículas, de fácil ajuste y gran durabilidad. Especial para polvos no tóxicos, nieblas y aerosoles en base acuosa. Factor

Más detalles

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo

Productos de fibra de vidrio de filamento continuo SECCIÓN 0. INFORMACIÓN GENERAL Estos productos son artículos de acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). No contienen sustancias destinadas a ser liberadas en condiciones de

Más detalles

Protección de la piel: la principal vía de entrada

Protección de la piel: la principal vía de entrada Protección de la piel: la principal vía de entrada La piel es la principal vía de entrada al cuerpo de productos fitosanitarios. Se protege mediante el uso de: los guantes, para cubrir las manos, y el

Más detalles

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS INSTRUCCIONES Los Equipos de Protección Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos, en la zona de inhalación,

Más detalles

Equipos de Protección Individual y Productos Sanitarios

Equipos de Protección Individual y Productos Sanitarios Equipos de Protección Individual y Productos Sanitarios Sevilla, 18 de abril de 2012 Pilar Cáceres Armendáriz Ley de Prevención de Riesgos Laborales Riesgos Real Decreto 773/1997 Uso de EPI en el lugar

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL

PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL Módulo: Prevención de Riesgos Laborales PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL AUTOR: GRUPO INTERLAB 1. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL. La Ley 31/1995 establece en su artículo 15 lo siguiente: Adoptar medidas

Más detalles

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink! 02 En

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD 6100DD, 6200DD, 6300DD Características principales Las piezas faciales Serie 6000 Drop Down son la última innovación en diseño de piezas faciales de media cara.

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno

Respire. aire limpiocon una. protección. adecuada. respiratoria en cada entorno Respire aire limpiocon una protección respiratoria en cada entorno adecuada Protección Clases de utilización de los filtros Protección contra gas / Clase 1: para un contenido en gas inferior a 0,1% en

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

Prevención. Resúmenes de las principales normas legales relativas a los equipos de protección individual

Prevención. Resúmenes de las principales normas legales relativas a los equipos de protección individual Resúmenes de las principales normas legales relativas a los equipos de protección individual Dirección de Seguridad e Higiene, noviembre de 2006 ASEPEYO Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

Normas Armonizadas Europeas

Normas Armonizadas Europeas Normas Armonizadas Europeas Repertorio de Normas UNE para Equipos de Protección Respiratoria Enero 2002 Edición 3 Teléfono: 913 216 281 Fax gratuito: 900 125 127 e-mail: ohes.es@mmm.com http://www.3m.com/es/seguridad

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

Equipos de Protección Individual

Equipos de Protección Individual OBJETO: Establecer las pautas para la elección, uso y mantenimiento de los E.P.Is indicados en la Evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo, así como establecer el registro de entrega de equipos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PLANCHA MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura de la plancha con el selector de la plancha. Colocar la pieza o prenda sobre la mesa de plancha. Recoger la pieza

Más detalles

ANEXO I. Clasificación por categorías de los equipos de protección individual en función de su procedimiento de certificación

ANEXO I. Clasificación por categorías de los equipos de protección individual en función de su procedimiento de certificación ANEXO I. Clasificación por categorías de los equipos de protección individual en función de su procedimiento de Directrices para la categorización de los equipos de protección individual () El artículo

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles