NOVEDADES REGLAMENTARIAS Ponentes: Hermenegildo Baylos + Santiago Sánchez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES REGLAMENTARIAS 2014. Ponentes: Hermenegildo Baylos + Santiago Sánchez"

Transcripción

1

2 NOVEDADES REGLAMENTARIAS 2014 Ponentes: Hermenegildo Baylos + Santiago Sánchez 1. Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. 2. Campeonato de España de Rallyes de Tierra. 3. Campeonato de España de Rallyes de Todo Terreno. 4. Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos. 5. Campeonato de España de Montaña. 6. Campeonato de España de Autocross. 7. Campeonato de España de Karting. 8. Campeonato de España de GT. 9. Campeonato de España F Campeonato de España de Resistencia. - Michelin Endurance Series. - Classic & Legend Series. - Trofeo Ibérico Clio Cup. 11. Clio Cup Renault Sport. 1 ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se presentan las modificaciones, haciendo hincapié, en las nuevas categorías en las distintas especialidades. En el apartado de vehículos Históricos se hace una explicación de la filosofía y espíritu de estos campeonatos, las novedades en cuanto a categorías de coches elegibles para los Campeonatos, Copas y Trofeos de España, y así mismo las diferencias con los campeonatos FIA.

3 NOVEDADES ANEXO J 2014 Ponente: Juan Ignacio Díaz ARTICLE CLASSIFICATION ET DÉFINITIONS CLASSIFICATION AND DEFINITIONS NO HAY MODIFICACIONES ARTICLE PRESCRIPTIONS GÉNÉRALES POUR LES VOITURES DE PRODUCTION (GROUPE N), VOITURES DE TOURISME (GROUPE A) ET VOITURES GT DE PRODUCTION (GROUPE R-GT) GENERAL PRESCRIPTIONS FOR PRODUCTION CARS (GROUP N), TOURING CARS (GROUP A) AND GT PRODUCTION CARS (GROUP R-GT) ART. 9 FUEL COMBUSTIVE 2 ARTICLE EQUIPEMENTS DE SÉCURITÉ / SAFETY EQUIPMENT (GROUPES N, A, R-GT / GROUPS N, A, R-GT) ART. 11 WINDOWS / NETS MODIFICATIONS APPLICABLE ON ARTICLE RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX VOITURES DE PRODUCTION SPECIFIC REGULATIONS FOR PRODUCTION CARS (GROUPE N / GROUP N) 7.1 Minimum weight (Only for cars with four-wheel drive)

4 ARTICLE RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX VOITURES DE TOURISME SPECIFIC REGULATIONS FOR TOURING CARS (GROUPE A / GROUP A) NO HAY MODIFICACIONES ARTICLE 255A 2014 RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX WRC SPECIFIC REGULATIONS FOR WRC MODIFICATIONS APPLICABLE ON ARTICLE RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX VOITURES GT DE PRODUCTION SPECIFIC REGULATIONS FOR GT PRODUCTION CARS (GROUPE R-GT / GROUP R-GT) NO HAY MODIFICACIONES ARTICLE REGLEMENTATION SPECIFIQUE AUX VOITURES DES GROUPES R SPECIFIC REGULATIONS FOR CARS IN GROUPS R Cylinder Capacities ARTICLE 2: HOMOLOGATION (02) FUEL TANK (401a) LIGHTING SYSTEM (503écl) FRONT AND REAR SUSPENSION MEMBERS AND WISHBONES (701d) FRONT DISC AND CALLIPER AND BELLS AND FIXINGS (803v) RALLY 4 R4 PETROL TURBO 2 DIMENSIONS, WEIGHT 5 ELECTRICAL EQUIPMENT 9 BODYWORK

5 ARTICLE 260-D REGLEMENTATION POUR LES VOITURES R3D et R3T REGULATIONS FOR R3D AND R3T CARS 2 DIMENSIONS, WEIGHT 3 ENGINE ARTICLE REGLEMENTATION SPECIFIQUE AUX VOITURES DU GROUPE R5 SPECIFIC REGULATIONS FOR CARS IN GROUP R AUTHORISED MODIFICATIONS AND ADDITIONS MINIMUM WEIGHT TURBOCHARGER ELECTRICAL EQUIPMENT ARTICLE EQUIPEMENTS DE SÉCURITÉ DES VÉHICULES TOUT-TERRAIN SAFETY EQUIPMENT FOR CROSS COUNTRY VEHICLES ART. 3 LINES, FUEL PUMPS AND ELECTRIC CABLES ART. 6 SAFETY BELTS Roof reinforcement Backstay diagonals (Drawings and ) 6.1 ARTICLE RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX VOITURES TOUT-TERRAIN DE SÉRIE SPECIFIC REGULATIONS FOR SERIES CROSS-COUNTRY CARS (GROUPE T2 / GROUP T2)

6 ARTICLE RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX VOITURES TOUT-TERRAIN MODIFIÉES SPECIFIC REGULATIONS FOR MODIFIED CROSS-COUNTRY CARS (GROUPE T1 / GROUP T1) ART. 1 OBLIGATIONS ART. 2 CHASSIS ET ARMATURE DE SECURITE CHASSIS AND SAFETY CAGE 5 ART. 3 BODYWORK 3.3 Interior ART. 5 MOTEUR ENGINE ART. 8 WHEELS AND TYRES MODIFICATIONS APPLICABLE ON ART. 2 CHASSIS AND SAFETY CAGE ART. 3 BODYWORK ART. 5 ENGINE ARTICLE RÉGLEMENTATION SPÉCIFIQUE AUX VOITURES TOUT-TERRAIN AMÉLIORÉES SPECIFIC REGULATIONS FOR IMPROVED CROSS-COUNTRY CARS (GROUPE T3 / GROUP T3) ART. 1 OBLIGATIONS ART. 2 CHASSIS AND SAFETY CAGE ART. 3 BODYWORK

7 MODIFICATIONS APPLICABLE ON ART. 2 CHASSIS AND SAFETY CAGE ART. 3 BODYWORK 6 ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se presentan las novedades que entran en vigor para este año en el Anexo J.

8 RESPONSABILIDAD DE LOS COMISARIOS TÉCNICOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Ponente: Joaquín Verdegay Qué responsabilidad Civil o Penal pudiera derivarse para el Delegado Técnico en los siguientes casos?: Un Comisario Técnico se accidenta en el ejercicio de su función. 7 Un participante tiene un accidente con lesiones y se evidencia que algún elemento de seguridad del coche o de la vestimenta no cumplía con el reglamento. Idéntica pregunta para Jefe de Comisarios Técnicos y Comisarios Técnicos (en este caso solo el segundo supuesto). ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se hace una breve exposición de las posibilidades de poder incurrir en algún tipo de responsabilidad, penal o civil, en el supuesto de un accidente con daños para el participante y que se comprobara que algún elemento de seguridad no era el reglamentario. Se abre a continuación un turno de preguntas para clarificar dudas y compartir situaciones concretas de las cuales podemos resumir: Podríamos incurrir en responsabilidad en el caso de que se probara una conducta negligente por parte del CT. No sería este el caso ante un error humano. Se comentan la importancia de diferenciar entre narrar los hechos acontecidos o emitir juicios de valor. Es decir la redacción de nuestros informes deben ser en la línea de: El elemento XX no corresponde con lo indicado en el Art. XX del reglamento En lugar de: El elemento XX no es correcto (igualmente en sentido positivo). Se comenta que en algún caso existe la necesidad de pronunciarse más concretamente, por ejemplo, en la posible falsificación de una etiqueta de homologación. En ese caso el juicio del Comisario Técnico es más directo pero también se puede expresar en términos de: La etiqueta XX no presenta los requisitos definidos en el Art. XX respecto a tamaño de letra, etc. En lugar de: La etiqueta XX no es correcta (igualmente en sentido positivo).

9 Se comenta también que en el caso de incurrir en responsabilidad civil, el Comisario Técnico con licencia está cubierto por el seguro de la R.F.E. de A. en caso de una prueba de carácter nacional. A posteriori del Seminario, surge la duda acerca de que seguro cubre a un oficial, en el caso anterior, pero en una prueba de carácter autonómico. En este supuesto, el seguro que cubre la responsabilidad civil del oficial, sea cual sea su licencia, es el seguro de la Federación Autonómica. 8

10 CAMPEONATOS FIA ELÉCTRICOS Y NUEVAS ENERGÍAS: FORMULA E Ponente: Carlos Funes Estamos ingresando en una revolución en la historia del automóvil y cuyos efectos serán sentidos lógicamente en el automovilismo deportivo. Esta revolución, que fue muchas veces pre-anunciada, pero que ahora está siendo forzada por una serie de normas, acuerdos y leyes que van desde controles de polución diversos de sonoros hasta de contaminación ambiental y finalizan (en términos) con el lograr una mayor eficiencia de los combustibles que utilizamos; harán con que existan una serie de vocablos con los cuales deberemos convivir y adaptarnos de ahora en más. 9 Dos, más no los únicos, de los que más escucharemos serán: Hibridación Electrificación La Comisión de Eléctricas y Nuevas Energías de la FIA ha estado trabajando en estas áreas por muchísimos años, pero fue decisivamente que volcó toda su experiencia en práctica con la llegada de su nuevo Presidente el Profesor Burkhard Goeschel en Noviembre de En un cortísimo periodo de una semana, presento un plan al Presidente de la FIA mostrando el camino que podría seguir la entidad, fundamentado en su experiencia en el área de fabricantes de automóviles. Allí, y con el apoyo de toda la infraestructura de la FIA comenzó el proyecto Formula E en Diciembre de En el momento en que la Formula E inicie su primera carrera en Beijing (CHN) el próximo día 15 de Septiembre, habrán pasado casi 4 años en los cuales se tuvo que crear algo totalmente nuevo en todas las áreas que se fueron tocando. El primer paso fue realizar un profundo estudio acerca de los aspectos de seguridad que rodean los autos híbridos y los eléctricos, trabajo en el cual participaron especialistas de la institución, bien como de la propia industria automotriz (Toyota, Audi, Renault, etc.), de empresas especializadas de diseño industrial (AVL, etc.).

11 El resultado fue un trabajo que esta hoy incluido en el Anexo J de la FIA en: Articulo Todo aquello que son definiciones Articulo Todos los aspectos de seguridad Aun cuando fue tentado de ser utilizado un lenguaje simple y accesible a los técnicos que serán quienes controlen eso en los lugares de las competiciones, un hecho ha quedado bien claro y es que los técnicos deberemos realizar un trabajo de reciclado profundo. 10 Sobre este trabajo, recién pudimos comenzar a edificar el proyecto Formula E. Si bien técnicamente el proyecto comenzó en 2010, sería injusto no recordar al proyecto que nos sirvió como punto de inicio que fue FORMULEC hecho en Ese auto, que participo en muchas de las presentaciones de la Formula E antes de Septiembre de 2013 cuando fue presentado en Frankfurt (DEU) el auto definitivo, recorrió más de 1500 km de testes ayudando a conocer las problemáticas de los autos de carrera eléctricos. Originalmente fue realizado un primer proyecto, explotando al máximo las posibilidades de los autos eléctricos y así se llegó a una serie de modelos de los cuales uno de los más fascinantes fue sin duda el realizado por el Ing. Sergio Rinland para el Drayson Racing Technologies. Ese auto mostró a través de sus comprobaciones de simuladores y modelos de ordenadores, que un auto eléctrico podía ser rapidísimo, y poseer una performance mejor que el mejor auto de carreras que se conozca. También esos proyectos mostro que el costo involucrado podría ser en equivalencia mayor que nada conocido. En esa evolución se llegó al modelo presentado en Frankfurt (DEU) en Septiembre de 2013, sabiendo que el Norte será siempre llegar al concepto ultra radical como los que realizamos en el inicio, pero llegando a través de un camino lógico que tenga en consideración: Costos Evolución tecnológica

12 El auto eléctrico de competición asume una complejidad tal que su realización ha involucrado una serie de especialistas en diferentes áreas: Spark Racing Technologies Construcción del auto Renault Sport Dirección Técnica Dallara Chasis McLaren Electronics Power Train Williams AdvancedEngineering Conjunto de baterías Qualcomm Software Tag-Heur Software Michelin Neumáticos DHL Transporte de autos 11 El resultado es el Spark-Renault SRT_01E. Las características principales de este auto pueden ser resumidas en con los siguientes datos: Ancho: Largo: Peso con Piloto: Potencia: Capacidad de Batería: Peso de las células: Llantas: Neumáticos: Velocidad máxima: 1800 mm 5000 mm 800 kg 200 kw 30 kw/h Max 200kg 18 pulgadas con dibujo (seco / lluvia) 240 km/h (aprox.) Un punto muy especial debe ser dado al hecho de los neumáticos, pues Michelin acepto el desafío de realizar un neumático que cumpliera con los siguientes parámetros: Poseer un nivel de arrastre que aumente la autonomía de un vehículo eléctrico Ser multipropósito (seco / lluvia) Los conceptos básicos de seguridad, o sea aquellos en los cuales los técnicos trabajaran primariamente, fueron realizados alrededor de los siguientes parámetros básicos: Auto muy resistente (crash tests requeridos al mismo nivel que F1) Homologación estricta del vehículo en sus partes principales Control en tiempo real del Sistema de batería Sistema de señalización luminosa de fácil comprensión Aspectos extras de seguridad para Comisarios de Pista y Equipos de Rescate

13 Los sistemas de seguridad son divididos en cuatro (4) grupos principales: Auto Sistemas de Baterías Señales Luminosos Switches Externos En forma paralela, serán implementados Seminarios de Seguridad en cada evento en el día previo a Verificación Técnica Inicial para todos los Técnicos, Comisarios de Pista y Equipos de Extracción. 12 Previo al Primer Test Oficial - Equipos de Formula E (Team Manager + Team Principal + Jefe de Ingenieros + Jefe de Mecánicos) - Oficiales FIA (Race Director + Comisarios Deportivos + Delegados Técnicos + Piloto del Safety Car + Piloto del Medical Car) Previo a cada Evento - Comisarios Técnicos Locales - Comisarios de Boxes - Comisarios de Pista - Equipos de Rescate El primer shakedown fue realizado en Noviembre/2013. El futuro nos traerá: a) Fabricantes múltiples de autos b) Evoluciones en los conceptos técnicos y principalmente en el área de baterías c) Implicaciones directas e indirectas en la filosofía entorno al uso de vehículos eléctricos. El Campeonato 2014/15 se iniciara en 13 de Septiembre de 2014 en Beijing (CHN), cubriendo 10 carreras con finalización en Londres (GBR) en 27 de Junio de 2015 después de recorrer tres (3) continentes y nueve (9) países diferentes. La segunda temporada tendrá su inicio igualmente en Septiembre de 2015, finalizando en Julio de 2016 después de recorrer 12 carreras.

14 Los equipos para la primera temporada 2014/15serán diez (10): - Drayson Racing (GBR) - China Racing (CHN) - AndrettiAutosport (USA) - Dragon Racing (USA) - E-Dams (FRA) - SuperAguri Formula E (JAP) - Audi Sport ABT (DEU) - Mahindra Racing (IND) - Virgin Racing (GBR) - Venturi Grand Prix (MOC) 13 ACUERDOS / CONCLUSIONES: Carlos Funes, colaborador del Delegado Técnico FIA para esta especialidad, nos explicó la génesis del proyecto hasta llegar a la realidad actual de un campeonato que se iniciará en septiembre de Explica las peculiaridades técnicas de estos vehículos haciendo énfasis en las medidas de seguridad de los propios coches y de los oficiales respecto a éstos debido al riesgo que implican las baterías de los coches. Está previsto que se impartan cursillos de seguridad para los oficiales en cada prueba y, en cualquier caso, la manipulación de los coches quedará reservada a oficiales FIA adiestrados.

15 PROCEDIMIENTO PRÁCTICO DE UNA VERIFICACIÓN DIFERIDA Ponente: Fernando Ferrer 1. Situaciones en las que puede darse una verificación diferida Verificación preliminar. Verificación de oficio. Verificación por reclamación o apelación Casos Particulares 3. Casos comunes Precintaje. Verificación. 4. Simulación de una verificación diferida ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se trata de un ejercicio práctico cuyo objetivo es mejorar nuestro nivel de entendimiento y evitar errores de procedimiento que pueden invalidar una resolución técnica. Se hace un repaso detallado de los pasos y documentación a tener en cuenta a la hora de precintar un componente para hacer una verificación diferida y de la misma forma a la hora de desprecintar y hacer la verificación correspondiente. Se hace una simulación en la sala con una pieza y documentación real. Nos llega una pregunta posteriormente a la finalización de la ponencia respecto a qué documento es el que acredita, en el momento de precintaje o desprecintaje, a una persona como representante de un participante. En este supuesto, el concursante debe ceder la representación a un tercero. Quien puede autorizar la representación a este tercero es quien ostente la titularidad de la licencia de concursante.

16 OFICIALES DEL SIGLO XXI: ESTANDARIZACIÓN Y NIVELACIÓN EN LAS VERIFICACIONES TÉCNICAS Ponentes: Santiago Sánchez + Ramón Ramirez + Juan Ignacio Diaz + Victor Varela + Baldomero Corona + Fernando Ferrer + Luis Isasi OFICIALES DEL SIGLO XXI Estandarización y nivelación en las verificaciones técnicas 15 ÍNDICE Situación ideal a la que queremos llegar Situación actual: puntos fuertes y puntos débiles Estrategias para conseguir la situación ideal Actividades para desarrollar las estrategias ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se presenta el proyecto de Oficiales del Siglo XXI. Se explica el contenido del proyecto y ejemplos de la documentación estándar que se ha definido para una mejor comprensión de lo que se pretende. El paso siguiente es elaborar toda la documentación según este modelo, y se solicita la colaboración de todo el colectivo de CC.TT. para que aporten su conocimiento y experiencia. Se solicita que contacten con la R.F.E. de A. para ofrecer su disponibilidad y poder distribuir el trabajo. Por parte de la R.F.E. de A. (Fernando Álvarez) se confirma que se va a habilitar una zona en la web accesible a todos los CC.TT. para poder disponer de la información actualizada, y que pueda ser utilizada por todos.

17 ASPECTOS TÉCNICOS F Ponente: Margarita Torres REGLAMENTO F1 Power Unit 2014 (art. 5 del reglamento técnico) Especificación del motor 2. Otros medios de propulsión y recuperación de energía 3. Peso 4. Control del motor 5. Sistema de escape 6. Sistema de inyección y encendido 7. Sistema de admisión 8. Sistema de recuperación de energía (ERS)

18 1. ESPECIFICACIÓN DEL MOTOR 4 Tiempos, 1600cc (+0/-10cc), 15000rpm máx. V6 a 90º, 4 válvulas/cilindro (2 adm. & 2 esc.) Asientos de válvula circulares Caudal máximo de gasolina : 100kg/h Si n<10500rpm, el caudal de gasolina no debe exceder: Q(kg/h) = N(rpm) +5.5 Un único turbo, eje de rotación paralelo al eje del cigüeñal Turbina y compresor deben girar sobre un eje común a la misma velocidad angular. Un motor generador puede ir acoplado al eje (MGU H) Escapes situados en el exterior de la V (admisión en el centro) Solo 3 manetones en el cigüeñal OTROS MEDIOS DE PROPULSIÓN Y RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

19 3. PESO Peso mínimo del PU = 145kg Peso del pack de baterías : Mínimo 20 kg Máximo 25 kg 4. CONTROL DEL MOTOR Pedal del acelerador: único modo que el piloto tiene para controlar el par motor La calibración del potenciómetro en el pedal del acelerador está ligada al tipo de neumáticos. Para cualquier velocidad motor, un aumento el acelerador provoca un aumento en el par que el piloto solicita Régimen de ralenti máximo a 4000rpm Protecciones para el motor vía el controlador son permitidas El limitador de régimen motor debe estar contenido en una banda de 750rpm, con la excepción de: Caja de cambios en neutro Anti-stall activo Una protección motor está activa Etc SISTEMA DE ESCAPE Todo fluido que entre al compresor debe salir por el sistema de escape del motor Solo una salida de escape hacia el exterior por la que pasen todos los gases de escape Los últimos 150mm de la salida de escape deben formar un cilindro circular sin obstrucciones con el eje situado a +/-5º de la línea central del coche, su posición está definida por el reglamento No debe haber partes de la carrocería en un área cilíndrica con: El mismo eje que la salida del escape Un diámetro 30mm superior que la salida del escape Desde el final del escape hasta un punto situado a 600mm por detrás del eje central de las ruedas traseras Las turbinas de geometría variable no están permitidas (o aparato que ajuste el gas en la entrada de la turbina) 6. SISTEMA DE INYECCION Y ENCENDIDO Presión máxima de alimentación de los inyectores : 500bar Inyección directa Un solo inyector por cilindro Un único caudalímetro homologado por la FIA situado en el tanque

20 Prohibida la aumentación del caudal después del caudalímetro Una única bujía y bobina por cilindro Prohibido el uso de plasma, laser u otra técnica de encendido de alta frecuencia 7. SISTEMA DE ADMISIÓN Todo el aire que entra en el motor debe entrar por la carrocería mediante como máximo dos entradas Estas entradas deben ser visible en su totalidad desde el frente del coche sin el piloto La pulverización de toda sustancia en la admisión está prohibida (excepto gasolina y recirculación de gases de escape y del cárter) SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA (ERS) Se debe considerar apagado cuando: Toda la energía está contenida en las baterías No hay alto voltaje en zonas externas o accesibles del ERS El proceso de apagado debe durar menos de 2 segundos desde la activación Todos los coches deben tener una luz de indicación del ERS (marcada con el símbolo de alto voltaje )

21 ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se explica el cambio de reglamentación en lo relativo a motores que supone una revolución en 2014 pasando a denominarse Power Unit, estando integrada por el motor de combustión propiamente dicho y los elementos de recuperación de energía dinámica y térmica. 20

22 VERIFICACIÓN PRÁCTICA APLICANDO LOS ESTÁNDARES: VERIFICACIÓN DIFERIDA DIMENSIONES VEHÍCULO ESTRUCTURA DE SEGURIDAD Ponentes: Manel Lloret + Fernando Álvarez 1. Verificación previa de un vehículo aplicando la FVP estándar Mostrar la FVP estándar Explicar de forma práctica su aplicación Verificación de componentes aplicando la FVC estándar Mostrar la FVC aplicada a Arneses Mostrar la FVC aplicada a Estructuras de Seguridad Explicar de forma práctica su aplicación 3. Medición de características del vehículo aplicando la FMC Mostrar la FMC Explicar de forma práctica su aplicación ACUERDOS / CONCLUSIONES: Se realiza un ejercicio práctico sobre un coche de rallyes en el hall del Palacio de Congresos. Se realiza una verificación previa utilizando la FVP (ficha de verificación previa). Se va explicando los detalles mientras dos voluntarios realizan la práctica con la ficha mencionada. Durante la verificación se entra en detalle en la comprobación de los cinturones y de la estructura de seguridad utilizando las correspondientes FVC (ficha de verificación de componentes). A continuación se hace un ejercicio de medición solicitado en una verificación final. Utilizando los formatos establecidos se solicita la medida de la vía utilizando la FMC correspondiente (ficha de medición de componentes).

PROGRAMA HORARIO. Coordinador General: D. Santiago Sánchez. Viernes 21 de febrero de 2014 SALA: 2.3

PROGRAMA HORARIO. Coordinador General: D. Santiago Sánchez. Viernes 21 de febrero de 2014 SALA: 2.3 Coordinador General: D. Santiago Sánchez PROGRAMA HORARIO Viernes 21 de febrero de 2014 SALA: 2.3 HORA 16:00 17:00 17:00 17:10 17:10 18:00 18:00 18:30 ACTO Recogida de documentación Hall Ponentes: D. Hermenegildo

Más detalles

Campeonatos FIA Eléctricos y Nuevas energías Fórmula E

Campeonatos FIA Eléctricos y Nuevas energías Fórmula E Campeonatos FIA Eléctricos y Nuevas energías Fórmula E Seguridad en Autos Híbridos y Eléctricos Anexo J Articulo 251.3 (Definiciones) Definiciones de componentes y equipamientos Anexo J Articulo 253.18

Más detalles

INDICE DEL REGLAMENTO

INDICE DEL REGLAMENTO INDICE DEL REGLAMENTO Página Art. 1º Generalidades 2 Art. 2º Equipamiento 2 Art. 3º Motor 2 3 Art. 4º Electricidad y electrónica 3 4 Art. 5º Alimentación 4 5 Art. 6º Encendido 5 Art. 7º Sistema de refrigeración

Más detalles

Chasis monocasco o tubular. Peso según cilindrada y tipo de tracción. 2 o 4 ruedas motrices.

Chasis monocasco o tubular. Peso según cilindrada y tipo de tracción. 2 o 4 ruedas motrices. ANEXO 9 VEHÍCULOS ADMITIDOS 1. VEHÍCULOS ADMITIDOS VEHÍCULOS ADMITIDOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE TODO TERRENO 2014 CATEGORIA VEHÍCULO REGLAMENTO DEFINICION BRIDA Motor homologable en Gr.

Más detalles

Audi R18 e-tron quattro: nueva tecnología para el Campeón del Mundo

Audi R18 e-tron quattro: nueva tecnología para el Campeón del Mundo Comunicación de prensa Audi Dirección Comunicación y RR.EE. Audi Tel: +34 91 417 70 22 / 70 23 E-mail: gonzalm2@vw-audi.es E-mail: reyes.luque@vw-audi.es http://prensa.audi.es Audi R18 e-tron quattro:

Más detalles

Campeonato de Cantabria de Montaña -2015-

Campeonato de Cantabria de Montaña -2015- Artículo 1.- ORGANIZACIÓN.- 1.1. La F.Ct. de A. establece para la presente temporada el Campeonato de Cantabria de Montaña, que se regirá por lo dispuesto en el Código Deportivo Internacional y sus Anexos,

Más detalles

ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO

ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO Art.1 VEHÍCULOS ADMITIDOS CATEGORÍAS VEHÍCULO REGLAMENTO DEFINICION WRC Art. 255 2.1.a Super 2.000 Art. 254 A 2.1.b 1 Gr. N+ RFEDA 2.1.c NACIONAL 1 4 RM RFEDA 2.1.d Prototipos

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO RALLY SLOT 1:24 Hobby+

REGLAMENTO DEPORTIVO RALLY SLOT 1:24 Hobby+ 1-.PISTA: REGLAMENTO DEPORTIVO RALLY SLOT 1:24 Hobby+ Fabricada en Plástico de la marca Ninco. No se podrá añadir ningún tipo de aditivo en la pista para alterar su adherencia. 2-.DESARROLLO DE LA CARRERA:

Más detalles

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición.

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición. Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - Art. 1: Motocicletas Solamente podrán participar en esta categoría aquellas motocicletas que cumplan con las siguientes reglamentaciones documentadas en

Más detalles

DACIA SANDERO RALLYE CUP RFEdA. Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

DACIA SANDERO RALLYE CUP RFEdA. Campeonato de España de Rallyes de Asfalto DACIA SANDERO RALLYE CUP RFEdA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Copa a nivel nacional Abierto a los DACIA SANDERO 1.2 75CV con ficha de homologación N3-R-05 Calendario con 8 rallyes del Campeonato de España

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO 2015

REGLAMENTO TÉCNICO 2015 TROFEO REGLAMENTO TÉCNICO 2015-1 - Artículo 1.- INTRODUCCIÓN. RENAULT ESPAÑA, en colaboración con la Real Federación Española de Automovilismo (R.F.E. de A.), organiza en 2015 la competición de carácter

Más detalles

SANDERO RALLYE CUP TROFEO 10 AÑOS DACIA

SANDERO RALLYE CUP TROFEO 10 AÑOS DACIA - 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - o o - 6 - - 7 - - 8 - - 9 - - 10 - - 11 - - 12 - - 13 - - 14 - - 15 - - 16 - - 17 - - 18 - SANDERO RALLYE CUP SANDERO RALLYE CUP TROFEO 10 AÑOS DACIA REGLAMENTO TÉCNICO 2015

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD EN MONTAÑA 2016 REGLAMENTO DEPORTIVO

REGLAMENTO ESPECÍFICO COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD EN MONTAÑA 2016 REGLAMENTO DEPORTIVO REGLAMENTO ESPECÍFICO COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD EN MONTAÑA 2016 REGLAMENTO DEPORTIVO 1. OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES... 2 2. VEHÍCULOS ADMITIDOS... 2 3. VELOCIDADES MEDIAS DE APLICACIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2011

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2011 REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2011 GENERALIDADES En el Campeonato Nacional de Rally, Rally Mobil 2011 podrán participar todos los autos homologados por la

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO:

REGLAMENTO DEPORTIVO: REGLAMENTO DEPORTIVO: 1-.PISTA: Fabricada en Plástico, de la marca Scalextric, patrocinador único de este campeonato. No se podrá añadir ningún tipo de aditivo en la pista para alterar la adherencia establecida

Más detalles

AUTOMOTO CLUB RUFINO REGLAMENTO TECNICO. 110 Estándar 4 tiempos

AUTOMOTO CLUB RUFINO REGLAMENTO TECNICO. 110 Estándar 4 tiempos AUTOMOTO CLUB RUFINO REGLAMENTO TECNICO 110 Estándar 4 tiempos El presente reglamento entrará en vigencia a partir del Campeonato de 2015 del, Automoto Club Rufino el cual de no sufrir modificaciones continuará

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO. REGLAMENTO TECNICO Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2015

REGLAMENTO TÉCNICO. REGLAMENTO TECNICO Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2015 1) REGLAMENTACIÓN 2) VEHÍCULOS ADMITIDOS. MODIFICACIONES PERMITIDAS Y CILINDRADAS 3) NEUMÁTICOS 4) SEGURIDAD 5) EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE TÉCNICO DE VEHÍCULO CLÁSICO (PTVC) 6) VERIFICACIONES TÉCNICAS 1)

Más detalles

ARTÍCULO 1. VEHÍCULOS ADMITIDOS. 1.1. Están admitidos todos los vehículos que cumplan lo establecido en el Artículo 2 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 1. VEHÍCULOS ADMITIDOS. 1.1. Están admitidos todos los vehículos que cumplan lo establecido en el Artículo 2 del presente Reglamento. REGLAMENTO TÉCNICO INDICE ART.1: Vehículos admitidos ART.2: Definiciones de vehículos admitidos ART.3: Normas para los vehículos inscritos ART.4: Normas de verificaciones y controles técnicos ART.5: Definiciones

Más detalles

MITSUBISHI EVO CUP TODO TERRENO 2015

MITSUBISHI EVO CUP TODO TERRENO 2015 MITSUBISHI EVO CUP TODO TERRENO 2015-1 - ARTÍCULO 1: DEFINICIÓN 1.1. MITSUBISHI EVO CUP T.T. ha sido creada para ayuda y promoción de aquellos pilotos que conduciendo un MITSUBISHI, participen en las competiciones

Más detalles

COPA DE ASTURIAS DE REGULARIDAD SPORT

COPA DE ASTURIAS DE REGULARIDAD SPORT COPA DE ASTURIAS DE REGULARIDAD SPORT REGLAMENTO DEPORTIVO Articulo 1. ORGANIZACIÓN 1.1 La Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, establece para la presente temporada: La Copa de Asturias

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2013

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2013 REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2013 GENERALIDADES En el Campeonato Nacional de Rally, Rally Mobil 2013 podrán participar todos los autos homologados por la

Más detalles

250 km 2015 Reglamento Deportivo

250 km 2015 Reglamento Deportivo 250 km 2015 Reglamento Deportivo ÍNDICE 1. ORGANIZACIÓN.... 2 2. OFICIALES... 2 3. PARTICIPANTES... 2 4. VEHÍCULOS ADMITIDOS... 2 5. INSCRIPCIONES... 2 6. TROFEOS... 3 7. VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS...

Más detalles

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013

Tecnologías limpias. Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Fernando Muñoz Centro de Capacitación Técnica Noviembre 2013 Slide 2 Escenarios para conducir. Slide 3 Nuevos motores de combustión. Un objetivo propuesto de Mercedes-Benz consiste en hacer los motores

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CLÁSICAS (1) 2013

REGLAMENTO TÉCNICO CLÁSICAS (1) 2013 REGLAMENTO TÉCNICO CLÁSICAS (1) 2013 FORMULA 1 (FI) Artículo 1.- INTRODUCCIÓN Reglamento Técnico para las Motocicletas Clásicas Deportivas, categorías FI participantes en la Copa de Velocidad Clásicas

Más detalles

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos

35.15 MMA. 3500 Kg Motor. ZD30VNT MO (Euro VI) 150 CV (110 kw) Transmisión. Manual de 6 velocidades Sistema de frenos 35.15 3500 Kg Distancia entre ejes (mm) 1/ (2800) 2/ (3100) 3/ (3500) MOTOR Potencia máxima CV(kW)/rpm 150 (110) / 3400 Par máximo Nm/rpm 350 / 1200-2800 Emisión de gases Euro VI DESCRIPCIÓN DEL MOTOR

Más detalles

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz LUIS OMAR TOAPANTA HEREDIA Director: Ing. FREDDY SALAZAR DIEGO MARCELO NÚÑEZ FIALLOS Codirector: Ing. GUIDO TORRES

Más detalles

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing Página 1 de 5 Alcance el límite Al subirse a la R6, podrá darse cuenta de que esta motocicleta nació en los circuitos de competición. Su tecnología, diseñada para MotoGP, se ha adaptado para proporcionarle

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

Campeonato de Cantabria de Clásicos 2014 -

Campeonato de Cantabria de Clásicos 2014 - Artículo 1.- ORGANIZACIÓN.- 1.1. La F.Ct. de A. establece para la presente temporada el Campeonato de Cantabria de Clásicos, que se regirá por lo dispuesto en el Código Deportivo Internacional y sus Anexos,

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN MONTAR EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARTICULARIDADES

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN MONTAR EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARTICULARIDADES TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN MONTAR EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARTICULARIDADES R.F.E. de A. Departamento Técnico 1/11 28/01/13 GENERALIDADES Y TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD (EXTRACTO

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico

El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico Con Sergi Giralt y Magdala Prats, el equipo da el salto al mundo de los clásicos El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico Barcelona, 22 de septiembre de 2015.

Más detalles

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN TEMPORADA 2012. Ponente: D. Antonio Segura

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN TEMPORADA 2012. Ponente: D. Antonio Segura BIENVENIDA y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN TEMPORADA 2012 Ponente: D. Antonio Segura 1 BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012 Ponente: D. ANTONIO SEGURA

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS

MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS TD 01.1 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA TD 01.2 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES DIESEL I - 1 I - 3 TD 01.1 - BANCO DE ENSAYO DE MOTORES

Más detalles

NOVEDADES DEL REGLAMENTO TÉCNICO 2014

NOVEDADES DEL REGLAMENTO TÉCNICO 2014 División I Turismos homologados 4x4 o no, derivados de coches de rallye que pueden ser competitivos frente a los prototipos E1 y E2. En muchas carreras se inscriben Gr.A provenientes de campeonatos de

Más detalles

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio.

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Ultimamente se estan introduciendo mucho en los coches diesel y tal es asi que los

Más detalles

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent El 3Silent, es un triciclo eléctrico de fabricación europea, homologado en la CE para la circulación en las vías públicas, excepto en vías rápidas. Apenas

Más detalles

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO NIVEL 1 1- El motor de explosión gasolina y diesel. Principios de funcionamiento; potencia y par. Dinámica de fluidos. 2- El motor turboalimentado. 3- Rendimiento

Más detalles

ESTÁ FABRICADA EN BARCELONA POR

ESTÁ FABRICADA EN BARCELONA POR ESTÁ FABRICADA EN BARCELONA POR Las instalaciones de Going Green tienen una capacidad de producción de hasta 5.000 unidades anuales. La planta cuenta con la homologación Europea y dispone de los más altos

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

DOSSIER 2010. Actualidad de la Fórmula Uno

DOSSIER 2010. Actualidad de la Fórmula Uno DOSSIER 2010 Actualidad de la Fórmula Uno pr motor.tv El mundo motor merece tener su espacio espácio en Televisión. pr motor.tv Por ello y mucho mas hemos creado una nueva productora de contenidos para

Más detalles

Campeonato o de Extremadura de Rallyes de Regularidad 2014 Página 1

Campeonato o de Extremadura de Rallyes de Regularidad 2014 Página 1 Página 1 CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO Campeonato de Extremadura de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos 1) OBLIGACIONES

Más detalles

La mejor relación peso potencia de su segmento

La mejor relación peso potencia de su segmento La mejor relación peso potencia de su segmento El diseño elegante y vanguardista del F115 y F130 le permite relajarse y disfrutar su embarcación al máximo, impulsada por uno de los motores más limpios

Más detalles

TROFEO SEAT IBIZA SC TROPHY

TROFEO SEAT IBIZA SC TROPHY Características principales 6 meeting incluidos dentro de la Copa de España de Resistencia a celebrarse en los mejores circuitos: Alcañiz, Barcelona, Valencia, Jarama, Navarra y Algarve (Portugal). Con

Más detalles

2009 REGLAMENTO INDICE

2009 REGLAMENTO INDICE INDICE 02 Art. 1º Organización y Comité Organizador 03 04 05 06 08 09 10 Art. 2º Art. 3º Art. 4º Art. 5º Art. 6º Art. 7º Art. 8º Art. 9º Art. 10º Art. 11º Art. 12º Art 13º Orden de prelación Aspirantes

Más detalles

CLUB SLOT HORTA REGLAMENTO DEPORTIVO RESISRALLY 2013

CLUB SLOT HORTA REGLAMENTO DEPORTIVO RESISRALLY 2013 REGLAMENTO DEPORTIVO RESISRALLY 2013 ORGANIZACIÓN El Club Slot Horta organiza el 2º Campeonato de ResisRally Slot durante el año 2013 en el que se aplicara el siguiente reglamento deportivo. Las pruebas

Más detalles

Reglamento técnico F1

Reglamento técnico F1 Reglamento técnico F1 1.- Modelos admitidos Se admitirán todas las réplicas de los modelos reales que hayan participado en carreras del campeonato FIA de Formula 1 a partir de 1996. La réplica a Slot de

Más detalles

1º MASTER ACADEMY DRIVERS REGLAMENTO TÉCNICO

1º MASTER ACADEMY DRIVERS REGLAMENTO TÉCNICO INTRODUCION: El Karting Club Malacitano convoca el 1º Master Academy Drivers año 2014 (en adelante el MASTER), por decisión de la Junta General de Socios del día 25-6-2014, delegando su desarrollo y organización

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

Información de prensa

Información de prensa Información de prensa Porsche 918 Spyder Marzo del 2012 Porsche 918 Spyder 1 Porsche 918 Spyder La evolución conduce a la emoción: la tecnología detrás del coche superdeportivo del futuro El futuro está

Más detalles

El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo

El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo SALÓN DE GINEBRA, 2011 Kia Optima Hybrid El Optima Hybrid lanza a Kia hacia la era del ecodinamismo El Optima Hybrid promueve nuevas tecnologías para futuros modelos Un sistema ingenioso, sencillo y rentable:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

Contenido. Prefacio Reconocimientos

Contenido. Prefacio Reconocimientos Contenido Prefacio Reconocimientos xi xiii Capítulo 1 Visión general e introducción 1 1.1 Categorías de vehículos 1 1.1.1 Formatos 1 1.1.2 Tipos y tamaños 3 1.1.3 Diseño de la carrocería 3 1.1.4 Tipo de

Más detalles

II CAMPEONATO RALLY SLOT 1/32-2015 - ASAC SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO

II CAMPEONATO RALLY SLOT 1/32-2015 - ASAC SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO II CAMPEONATO RALLY SLOT 1/32-2015 - ASAC SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO La Associació Valenciana d Aficionats y Col.leccionistes de Slot, en lo sucesivo Asac Slot, organiza para la temporada 2015, el II CAMPEONATO

Más detalles

CAMPEONATO MADRILEÑO DE ASFALTO 2015

CAMPEONATO MADRILEÑO DE ASFALTO 2015 ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Reglamento General es de aplicación obligatoria para las pruebas de Rallyes y Rallysprint de Asfalto que se celebren en el ámbito geográfico de la Comunidad

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE LIMITES MAXIMOS DE EMISION DE GASES CONTAMINANTES Y RUIDO PARA VEHICULOS AUTOMOTORES

REGLAMENTO TECNICO DE LIMITES MAXIMOS DE EMISION DE GASES CONTAMINANTES Y RUIDO PARA VEHICULOS AUTOMOTORES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 128/96 REGLAMENTO TECNICO DE LIMITES MAXIMOS DE EMISION DE GASES CONTAMINANTES Y RUIDO PARA VEHICULOS AUTOMOTORES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El MAZDA 6 es un vehículo situado en el segmento de los medios, con una longitud de 4.755 mm. Está a la venta desde mayo de 2010, fecha en la que salió siendo un restyling del modelo anterior, del año

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - 508 RXH Síntesis - 02/2012 Síntesis - 02/2012 GENERALIDADES Diesel - Cilindrada (cm 3 ) 1.997 Diesel - Potencia máxima en kw (o CV) / régimen (rpm) 120 (163) / 3.850 Diesel - Par máximo (Nm) / régimen (rpm) 300 / 1.750 Eléctrico

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO TECNICO DE VEHICULOS

ANEXO I REGLAMENTO TECNICO DE VEHICULOS ANEXO I REGLAMENTO TECNICO DE VEHICULOS Articulo 1.- VEHÍCULOS ADMITIDOS. Podrán tomar parte en los Campeonatos, Copas, Trofeos y Challenges de Asturias, dependiendo de la especialidad de que se trate,

Más detalles

18-feb-2015 Colonia, Alemania Más Opciones para los Clientes del Ford Mondeo: modelos gasolina, diésel e híbridos conforman la gama

18-feb-2015 Colonia, Alemania Más Opciones para los Clientes del Ford Mondeo: modelos gasolina, diésel e híbridos conforman la gama 18-feb-2015 Colonia, Alemania Más Opciones para los Clientes del Ford Mondeo: modelos gasolina, diésel e híbridos conforman la gama El nuevo Ford Mondeo presenta nuevas combinaciones de motorización, ofreciendo

Más detalles

Organizan para los días 10, 11 y 12 de Marzo de 2016 una prueba denominada XII ORIS RALLY CLASICO

Organizan para los días 10, 11 y 12 de Marzo de 2016 una prueba denominada XII ORIS RALLY CLASICO 1º ORGANIZACIÓN 1.1. Definición Nombre del Rally: XII ORIS RALLY CLASICO Entidad Organizadora: Escudería TR Balear, ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MOTOR CLASICO Dirección de la Oficina permanente del Rally Hasta

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO DE RALLY SLOT

REGLAMENTO DEPORTIVO DE RALLY SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO DE RALLY SLOT Reglamento deportivo Rallyslot 1. ORGANIZADOR El Club Scalextric Arras Slot organiza un campeonato de rallyslot en el que podrán participar todos sus socios y aquellos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA CONCURRIR AL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE PÓLIZAS DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA PRUEBAS DEPORTIVAS, DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

T R O F EO R AC E D E T U R I S M O S

T R O F EO R AC E D E T U R I S M O S QUE ÉS La Challenge SMC Junior es un nuevo y revolucionario concepto de competición en España que nace con la intención de dar prioridad al deporte igualando las mecánicas para que los pilotos compitan

Más detalles

LÍNEA DE INSPECCIÓN TÉCNICA CATÁLOGO 2012

LÍNEA DE INSPECCIÓN TÉCNICA CATÁLOGO 2012 LÍNEA DE INSPECCIÓN TÉCNICA CATÁLOGO 2012 INTERPRETACIÓN DE SÍMBOLOS GENERAL VEHÍCULOS / APLICACIÓN NOVEDAD GARANTÍA 1AÑO AMPLIACIÓN 3AÑOS AMPLIACIÓN 5AÑOS STANDAR GARANTÍA GARANTÍA Nuevo producto Garantía

Más detalles

PRESUPUESTO 2015 COMISIÓN DELEGADA - JULIO 2015. COMISION DELEGADA -15 DE JULIO DE 2015 MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO 2015 Página 1 DE 11

PRESUPUESTO 2015 COMISIÓN DELEGADA - JULIO 2015. COMISION DELEGADA -15 DE JULIO DE 2015 MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO 2015 Página 1 DE 11 PRESUPUESTO 2015 COMISIÓN DELEGADA - JULIO 2015 Página 1 DE 11 CONCEPTOS RESULTADO TOTAL INGRESOS SUBVENCIONES OFICIALES INGRESOS PROPIOS EUROS EUROS EUROS % 0,00 0,00 0,00 4.948.339,59 4.832.725,18 115.614,41

Más detalles

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación.

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación. ROADCROSSKART MANUAL DE INSTRUCCIONES FL-30 WEB: http://www.tamcocars.com EMAIL: info@tamcocars.com El FL-30 es un vehículo concebido y desarrollado para los más jóvenes, a partir de 14 años, que quieran

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé*

Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Datos técnicos Porsche 911 Carrera GTS Coupé 9 Datos técnicos del Porsche 911 Carrera Turbo S Coupé* Carrocería: Coupé biplaza plus; carrocería de construcción ligera autopor - tante en construcción mixta

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa Motorizaciones Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan en la Amplia Gama de Motizaciones Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro5 de

Más detalles

Siempre un paso adelante

Siempre un paso adelante Siempre un paso adelante Copyright: El material sobre OBD-II incluido en este manual es de dominio público y puede encontrarse en las recomendaciones SAE y anexos. Parte del mismo es también interpretación

Más detalles

Nuestra experiencia Presentación Cursos: tienen con un monoplaza y para los no profesionales, una aventura única.

Nuestra experiencia Presentación Cursos: tienen con un monoplaza y para los no profesionales, una aventura única. Cursos de pilotaje con Fórmulas: Nuestra experiencia Presentación Cursos: Monlau Competición organiza cursos de pilotaje para diversas empresas como incentivo a sus clientes o personal interno así como

Más detalles

CERTÁMENES CONVOCADOS PARA 2012. Para 2012 se van a convocar dos certámenes: 1. CAMPEONATO DE ESPAÑA.

CERTÁMENES CONVOCADOS PARA 2012. Para 2012 se van a convocar dos certámenes: 1. CAMPEONATO DE ESPAÑA. CERTÁMENES CONVOCADOS PARA 2012 Para 2012 se van a convocar dos certámenes: 1. CAMPEONATO DE ESPAÑA. 1 a Vehículos admitidos 4 CATEGORÍAS: CATEGORÍAS VEHÍCULO REGLAMENTO DEFINICION * Super 2.000 Art. 254

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

CAMPEONATO MADRILEÑO DE TIERRA 2015

CAMPEONATO MADRILEÑO DE TIERRA 2015 ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Reglamento General es de aplicación obligatoria para las pruebas de Tramos Cronometrados, Rallysprint y Rallyes de Tierra que se celebren en el ámbito geográfico

Más detalles

SOYBAL SPORT MOTORES DE FORMULA 1. Especificaciones Materiales Evolución Filosofía Reconstrucción Refrigeración Banco de Potencia Energía perdida

SOYBAL SPORT MOTORES DE FORMULA 1. Especificaciones Materiales Evolución Filosofía Reconstrucción Refrigeración Banco de Potencia Energía perdida SOYBAL SPORT MOTORES DE FORMULA 1 Especificaciones Materiales Evolución Filosofía Reconstrucción Refrigeración Banco de Potencia Energía perdida Aunque los motores de F1 han perdido parte del atractivo

Más detalles

El Ingeniero de Pista

El Ingeniero de Pista Máster en Ingeniería de Automoción El Ingeniero de Pista El Set-Up Acciones previas al rodaje Con anterioridad a cada sesión de rodaje o carrera, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Más detalles

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA SINÓNIMO DE SEGURIDAD PARA TODOS En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio 14 vidas (según cifras recopiladas por

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

XIX SUBIDA VALLE DE LACIANA- LEITARIEGOS

XIX SUBIDA VALLE DE LACIANA- LEITARIEGOS XIX SUBIDA VALLE DE LACIANA- LEITARIEGOS CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE MONTAÑA 2014 9 y 10 de agosto de 2014 REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA Artículo 1º: Programación Horario: FECHA EVENTO LUGAR

Más detalles

COPA INICIACION SEAT MARBELLA REGLAMENTO

COPA INICIACION SEAT MARBELLA REGLAMENTO ARTICULO 1: Definición La COPA INICIACIÓN MARBELLA está reservada exclusivamente a los vehículos, modelo SEAT MARBELLA, construidos por Marvic Sport para la citada competición. El vehículo deberá Ajustarse

Más detalles

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV)

VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) VEHICULO HIBRIDO ELÉCTRICO (HEV) INTRODUCCIÓN Un vehículo híbrido es aquel que combina dos o más sistemas, que a su vez consumen fuentes de energía diferentes. Uno de los sistemas es el generador de la

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

Reglamento técnico (Versión 1 15/01/11) Página 1

Reglamento técnico (Versión 1 15/01/11) Página 1 Reglamento técnico (Versión 1 15/01/11) Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: Objetivos fundamentales de este reglamento... 3 2. LA MOTOCICLETA: Orientación general y definición del carácter de la misma...

Más detalles

DEL CONCEPTO A LA REALIDAD

DEL CONCEPTO A LA REALIDAD DEL CONCEPTO A LA REALIDAD En Foremost nos enorgullecemos de ser una empresa dedicada a la ingeniería. Como líderes en el diseño de productos innovadores y duraderos para muchos sectores de la industria,

Más detalles

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS Seminario de Gestión Ambiental: EL COCHE ELECTRICO Fundación Gas Natural Junta de Castilla y León EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR

Más detalles

REGLAMENTO CAMPEONATO VASCO REGULARIDAD SPORT

REGLAMENTO CAMPEONATO VASCO REGULARIDAD SPORT REGLAMENTO CAMPEONATO VASCO REGULARIDAD SPORT ÍNDICE Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo 8. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo 12. Artículo

Más detalles

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido?

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido? PRESENTACIÓN El MASTAC nace en 2006, bajo el amparo de SUNRED, de las manos de Vicenç Aguilera y Joan Orús, surgido de la necesidad de preparar ingenieros especializados en el mundo de la competición.

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS.

RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS. RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS. CARRERA: 41072 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41802 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Manual Descriptivo y de Reparabilidad

Manual Descriptivo y de Reparabilidad Manual Descriptivo y de MOTOCICLETAS INICIO 2012 EN125HU 2012 No. 5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN BÁSICA Ficha técnica 4 Ficha de medidas 5 Dimensiones 6 Identificación 7 Piezas de plástico 9 Piezas

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO

REGLAMENTO DEPORTIVO REGLAMENTO DEPORTIVO INDICE ART.1: Organización ART.2: Orden de prelación ART.3: Aspirantes ART.4: Vehículos admitidos ART.5: Inscripciones ART.6: Pruebas puntuables ART.7: Distancia a recorrer ART.8:

Más detalles