La mujer en las organizaciones de actuación en emergencias: La Cruz Roja Española

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mujer en las organizaciones de actuación en emergencias: La Cruz Roja Española"

Transcripción

1 La mujer en las organizaciones de actuación en emergencias: La Cruz Roja Española Titular de portada Día Internacional para la Reducción de desastres: Las Subtítulo mujeres y las niñas: la fuerza (in) visible de la resiliencia. MADRID 10 DE OCTUBRE DE 2012 Dra. Rosa Pulido Mendoza EUE Cruz Roja Española Universidad Auronoma-Madrid

2 La mujer en las organizaciones de actuación en emergencias: La Cruz Roja Española Reunir a cierto número de mujeres del pueblo, que secundan, lo mejor que pueden, los esfuerzos que se hacen para socorrer a los heridos; pues no se trata de amputaciones ni de ninguna otra operación, sino que es necesario dar de comer y, sobre todo, de beber a personas que mueren, literalmente, de hambre y de sed; además, hay que vendar las heridas o lavar los cuerpos ensangrentados, cubiertos de barro y de parásitos, y hay que hacer todo eso en medio de fétidas y nauseabundas emanaciones, entre lamentos y alaridos de dolor, en una atmósfera rescaldada y corrompida Henry Dunant, Un Recuerdo de Solferino

3 La mujer en las organizaciones de actuación en emergencias: La Cruz Roja Española La Cruz Roja: Fundación. Principios. Actividades. La Cruz Roja Española. CONCLUSIONES

4 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividades J. Henry Dunant Colladon, nació en Ginebra, el 8 de mayo de La vida y la obra de Jean Henry Dunant marcan la ideología de la institución.

5 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad Una circunstancia decisiva en su vida, fue la guerra, que en 1859, enfrenta a Francia y el Piamonte contra los austriacos. El día 21 de junio de 1859, Dunant llega a Brescia, y se traslada a Castiglione (Italia) el día 24 de junio, presenciando la batalla más sangrienta y decisiva para la unidad italiana: La batalla de Solferino. Los horrores presenciados quedaron recogidos en un libro en el que expone sus experiencias y propone soluciones. Ese libro es. Un Souvenir de Solferino.

6 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad

7 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad

8 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad La Conferencia Internacional de 1863 marca el inicio de las Sociedades de Socorro. En sus resoluciones se menciona a las Enfermeras y a la formación y preparación de éstas.

9 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad Conferencia Diplomática de 1864: Convenio Internacional para mejorar la suerte de los militares heridos en campaña

10 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

11 La Cruz Roja Fundación, Principios, Actividad Dunant, muere el 30 de octubre de 1910, después de haber recibido el premio Nobel de la Paz en Hoy, la Organización mundial de la cruz Roja, está integrada por 186 Sociedades Nacionales, con un total de más de 250 millones de miembros y colaboradores, que trabajan a favor del desarrollo y la paz.

12 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras España participó en la Conferencia Internacional, representada por D. Joaquín Agulló y D. Nicasio Landa. La Reina Isabel II, autorizó su instalación en España mediante Real Orden de 6 de julio de 1864.

13 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras La Cruz Roja Española, participan en las guerras, desastres y situaciones en las que se requería ayuda: Guerra franco-prusiana (1870), Tercera guerra Carlista (4 de mayo de 1872), Levantamiento Cantonalista (1873) Cruz Roja del Mar. Conferencias Internacionales (cada 5 años). En 1888, Reorganización total de la Institución. En 1895, primera visita de la reina Cristina a la Sede de la Cruz Roja. C/ Príncipe, 30. En febrero de 1895, desmoronamiento de las Colonias. Cuba Puerto Rico y Filipinas. La repatriación de heridos, necesitó la instalación de Sanatorios, puestos de Socorro, casa de Convalecencia, y fue el inicio de la Red Hospitalaria de la Cruz Roja. La Reina, inaugura el 17 de febrero de 1896, el Sanatorio Central de Madrid, en Vallehermoso.

14 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras

15 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Entre el 13 de mayo de 1897 al 13 de junio de 1890, se habían atendido a repatriados. Y participado en la repatriación de los últimos 4000 prisioneros (últimos de Filipinas). El 8 de febrero de 1927, se pone fin a la guerra de África, en la que se puso en marcha: el Ala Aérea de la Cruz Roja. En 1918, a Cruz Roja, disponía de 6 importantes hospitales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, San Sebastián y Ceuta. En la Primera Guerra Mundial ( ), el Rey Alfonso III, instala la: Oficina de Socorro y Ayuda Internacional.

16 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Se incluye a las Enfermeras y la Formación de Enfermeras como una de las actividades más importantes, especialmente en tiempo de paz.

17 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras El 16 de Abril de 1924, el Rey Alfonso XIII, Sanciona los nuevos Estatutos de la Cruz Roja. (En estos, artículos 4.9 y 4.10: OBJETIVOS. Formación del Personal ( ).y organizar e instruir, especialmente, el Cuerpo de Enfermeras).

18 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras La Junta General de la Asamblea Suprema, de 1914, aprobó la enseñanza de Enfermeras. Grupos: Damas Enfermeras. Enfermeras Profesionales Las enseñanzas se inician: Damas Enfermeras Enfermeras Profesionales

19 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Las pioneras en la actividad enfermera en España, fueron: Concepción Arenal y Carmen Angoloti y Mesa, Duquesa de la Victoria.

20 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Adquisición de un hospital para que a las Enfermeras Profesionales se les imparta una formación científica. En 1922 se crea oficialmente el Cuerpo de Enfermeras Profesionales de la Cruz Roja Española.

21 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Condiciones de ingreso. Programa y organización de las enseñanzas. Duración de los estudios: 3 años (1932). Las Enfermeras participan como profesoras y en los órganos de gobierno de la Escuela. Los estudios se realizan en régimen de internado (1934)

22 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras

23 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Los cuidados enfermeros constituyen un hecho histórico, ya que desde el principio de la Humanidad surgen con carácter propio e independiente.

24 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras

25 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras En Un Recuerdo de Solferino evidencia la intervención enfermera: Necesidades e integralidad del individuo. Componente transcultural. Orientación Nightingale, con características propias. Formación dirigida a cubrir las necesidades básicas para la vida y no congregarse en aspectos médicos de absoluta sumisión a la técnica. Elevado nivel de formación. Se mantiene la denominación de enfermeras se

26 La Cruz Roja Española: Actividades, Formación de Enfermeras Institucionalización de la Enfermería femenina y laica en España.

27 La Cruz Roja en el mundo de hoy

28 La Cruz Roja en el mundo de hoy Teniendo en cuenta el contexto y situación actual, el compromiso de la Cruz Roja Española, sigue siendo, como en su fundación, en favor de las personas vulnerables y excluidas, y con un compromiso en favor de la Los objetivos generales impulsados por la Cruz Roja Española son: Contribuir a mejorar, de la forma más estable y duradera que sea posible, la vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Propiciar los valores humanitarios y mejorar el respeto por la dignidad humana. Fortalecer las Sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para que puedan cumplir mejor su mandato humanitario. Incrementar la conciencia solidaria de la sociedad española. C. Roja Española

29 La Cruz Roja en el mundo de hoy

30 La Cruz Roja en el mundo de hoy Oferta de asignaturas optativas Desarrollo, cooperación y participación comunitaria Antropología de la salud y enfoque transcultural de cuidado Planes de emergencias en grandes catástrofes

31 COOPERACION INTERNACIONAL La Cruz Roja en el mundo de hoy

32 La Cruz Roja en el mundo de hoy

33 COOPERACION INTERNACIONAL La Cruz Roja en el mundo de hoy

34 PLAN DE ALIMENTOS La Cruz Roja en el mundo de hoy

35 PLAN DE ALIMENTOS La Cruz Roja en el mundo de hoy El reparto de alimentos es una de las medidas clave del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a personas más en situación de extrema vulnerabilidad. El Plan de Empleo de Cruz Roja es otra de las intervenciones que Cruz Roja está reforzando. Desde el año 2000, más de personas han participado en este programa y han encontrado empleo.

36 COOPERACION AL DESARROLLO La Cruz Roja en el mundo de hoy

37 COOPERACION AL DESARROLLO La Cruz Roja en el mundo de hoy Como parte de nuestra respuesta a medio y largo plazo con las comunidades y pueblos de más de 70 países, nuestras acciones de Cooperación al Desarrollo siguen siendo las más numerosas y cuantiosas pese al ser las menos conocidas ya que la imagen pública de la cooperación internacional se centra en los desastres. Más de dos tercios de nuestro presupuesto y de nuestros proyectos están comprometidos en este área con acciones multisectoriales, que responden a estrategias plurianuales. Los proyectos son múltiples y en muchos casos integrales, basados en fortalecer la capacidad de las personas y de las comunidades y muchas acciones están ligadas a la formación. Las actividades de generación de ingresos, microcréditos, fondos rotatorios, etc. han sido una de las acciones que más han aumentado en todos los continentes.

38 COOPERACION AL DESARROLLO La Cruz Roja en el mundo de hoy Otro área de actividad es la Cooperación Institucional. A través del Fondo de Cooperación se trabaja para fortalecer a las cruces o medias lunas rojas de algunos países para que mejoren su capacidad de acción. Nuestra acción nuevamente ha quedado marcada por los desastres y logicamente dirigida a los más vulnerables en esos contextos. La Federación Internacional trabajó en más de 350 desastres en el año El año comenzó con el terremoto de Indonesia y posterior maremoto en el índico de proporciones inimaginables, y acabo con el terremoto de Cachemira, que afecto a Pakistán e India. En la temporada de huracanes más dura de los últimos 100 años, de nuevo Centro América y el Caribe fueron golpeados con severidad (Stan, Beta, Gamma). Y el Katrina afectó gravemente a buena parte de la costa de Estados Unidos. Pero las grandes crisis humanas africanas siguen sucediéndose. La hambruna que se produjo en el Sahel, afectando a varios países del área, o el conflicto de Darfu en Sudán, hacen que nuestra acción en áfrica siga centrando nuestro esfuerzo.

39 EMERGENCIA HUMANITARIA La Cruz Roja en el mundo de hoy Gran hambruna en el cuerno de África.

40 EMERGENCIA HUMANITARIA La Cruz Roja en el mundo de hoy

41 ACTIVIDAD MUJERES HOMBRES Delegados 43-48,86% 45-51,13% Voluntarios-CRJ ,17% ,83% Plan Interv. Social ,72% ,28% Plan de Socoros ,27% ,73% ERUs ,05% ,94% TOTAL ,68% ,31% La Cruz Roja en el mundo de hoy

42 LORCA La Cruz Roja en el mundo de hoy Asistencia Sanitaria Urgente. Albergue Provisional y Suministro. Transporte y distribución de alimentos y elementos de Higiene y abrigo. Intervención Social. COORDINACIÓN DE CAPACIDADES Y RECURSOS

43 LORCA La Cruz Roja en el mundo de hoy

44 Carreteras Eventos deportivos, culturales Playas Hospitales Cárceles Casas de Acogida Inmigrantes Refugiados Plan de Salud ViH/Sida Plan de Cercanía Teleasistencia Centro de Coordinación La Cruz Roja en el mundo de hoy Compañía, Seguridad, Cercanía

45 CONCLUSIONES Hemos realizado un breve recorrido histórico de las actividades de Cruz Roja, que hacen que comprendamos el papel de la Cruz Roja en el mundo de hoy. La Cruz Roja, desde su fundación: Acompaña, ayuda, previene, socorre, CUIDA. Con un estilo propio, en el que la seña de identidad es la: HUMANIDAD. Hemos hecho, una especial mención a la formación, convencidos de que: Educación, formación, capacitación, permite a las personas, se autónomas y por tanto, más Resilientes. La Cruz Roja, trabaja y colabora con otras instituciones, organismos,., siempre dispuesta a dar respuesta a las necesidades que se deriven de situaciones de diferente índole. Dónde Cómo Cuándo CON TODOS Y EN TODAS PARTES CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS PERSONAS AHORA MÁS QUE NUNCA

46 ELLOS LO HACEN POSIBLE Porque es muy cierto, que si quienes matan pueden reclamar títulos de gloria, quienes curan, y a menudo con peligro de la propia vida, bien merecen nuestra estima y agradecimiento Henry Dunant, Un Recuerdo de Solferino

47 Subtítulo Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la colaboración del Centro Regional de Referencia en Preparación

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

Más de 180 países y 100 millones de voluntarios.

Más de 180 países y 100 millones de voluntarios. Más de 180 países y 100 millones de voluntarios. 2 Nosotros asistimos a familias víctimas de desastres. Nosotros ofrecemos cursos de salud y seguridad. Nosotros ayudamos a los militares y sus familiares.

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

La Ayuda Humanitaria de la Confederación. Salvar vidas, aliviar los sufrimientos

La Ayuda Humanitaria de la Confederación. Salvar vidas, aliviar los sufrimientos La Ayuda Humanitaria de la Confederación Salvar vidas, aliviar los sufrimientos Mandato «El objetivo de la Ayuda Humanitaria es contribuir, mediante medidas de prevención o de ayuda, a preservar la vida

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Cruz Roja apuesta por la salud de los más vulnerables

Cruz Roja apuesta por la salud de los más vulnerables Subtítulo Cruz Roja apuesta por la salud de los más vulnerables Barcelona, 28 de octubre de 2014 Dr. Juan Jesús Hernández Responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española La Misión Estar cada vez más

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

www.fundaciosilvestre.org MEMORIA 2012

www.fundaciosilvestre.org MEMORIA 2012 MEMORIA 2012 Durante el año 2012 la Fundació Silvestre, ha seguido con su trabajo para mejorar la vida de los gatos callejeros y la de las personas que los ayudan. Nuestro trabajo en la calle: Fundació

Más detalles

Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es?

Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es? Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es? Mi amigo Abel y yo te vamos a explicar qué hace en

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/251 Asamblea General Distr. general 30 de abril de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 70 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Introducción El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/63/L.49 y Add. Naciones Unidas A/RES/63/139 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2009 Sexagésimo tercer período de sesiones Tema 65 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre

Más detalles

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION Entrevista al Padre Giovanni Mazzali, Ecónomo General de la Sociedad Salesiana 63 Mario Muñoz Arévalo * Como parte del proceso de educación continua y orientación social,

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Esta Navidad, por qué no destina el importe de sus regalos de empresa a salvar vidas como ésta?

Esta Navidad, por qué no destina el importe de sus regalos de empresa a salvar vidas como ésta? µ Por una acción humanitaria independiente Esta Navidad, por qué no destina el importe de sus regalos de empresa a salvar vidas como ésta? ETIOPÍA Fastxmsf Únase a la campaña del Regalo Solidario Una buena

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

Filial Oruro Socorro y Desastres INTRODUCCIÓN

Filial Oruro Socorro y Desastres INTRODUCCIÓN FILIAL ORURO INTRODUCCIÓN El presente Plan Estratégico de Desarrollo 2008 2010 de la Unidad de de Cruz Roja Boliviana Filial Oruro, ha sido desarrollado gracias a la participación activa de todos sus voluntarios,

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2013

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 MEMORIA ACTIVIDADES 2013 TODO vale TODO vale TODO vale NADA sobra NADA sobra NADA sobra 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 2. CARTA DEL PRESIDENTE 3. QUIÉNES SOMOS 4. ACTIVIDADES GENERAL 2013 5. DONANTES

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/63/430/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/63/430/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/63/172 Asamblea General Distr. general 20 de marzo de 2009 Sexagésimo tercer período de sesiones Tema 64 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOSSIER DE PRENSA. PUERTO DE LA LUZ. LAS PALMAS. 8 DE JULIO 2014 ÍNDICE ESPAÑA Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración:

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración: NIÑOS MIGRANTES El fenómeno de la Migración: La migración irregular o indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, incluso de Centroamérica a aquel país o al nuestro, ha sido objeto de análisis por diversos

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

Propuesta de baremo de méritos para DUEs especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Propuesta de baremo de méritos para DUEs especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Gijón, 25 de mayo 2011 para DUEs especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Desde la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), tenemos la necesidad de hacer llegar nuestras

Más detalles

Plan de SALUD Y SOCORROS"

Plan de SALUD Y SOCORROS Plan de SALUD Y SOCORROS" Transporte Sanitario de urgencia y preventivo Cruz Roja continúa prestando servicios de Transporte Sanitario de Urgencia, colaborando con la Agencia Navarra de Emergencias (ANE)

Más detalles

El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein

El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein En el ACNUR trabajamos para garantizar que nuestra población de interés pueda lograr una vida segura y que pueda cubrir sus necesidades

Más detalles

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Presentar y explicar al colectivo de estudiantes las leyes que implican la profesión de enfermería. A través

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

Datos avance 2011 2012

Datos avance 2011 2012 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2011 2012 Se publican los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2011-2012.

Más detalles

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA JAVIER COLINA TORRALVA Responsable del Grupo de Innovación Docente Prácticum de la Diplomatura de Enfermería Director del

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Introducción al curso Prevención y Autocuidado de la Salud Mental para Trabajadores Asistenciales en Situaciones de Desastres

Introducción al curso Prevención y Autocuidado de la Salud Mental para Trabajadores Asistenciales en Situaciones de Desastres Introducción al curso Prevención y Autocuidado de la Salud Mental para Trabajadores Asistenciales en Situaciones de Desastres Material traducido y adaptado por el Departamento de Salud Ocupacional del

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO

URUGUAY INTERVENCIÓN DEL. Embajador Elbio Rosselli. Representante Permanente del Uruguay. ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO URUGUAY INTERVENCIÓN DEL Embajador Elbio Rosselli Representante Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas DEBATE ABIERTO CONSEJO DE SEGURIDAD COOPERACIÓN SOBRE PAZ Y SEGURIDAD NACIONES UNIDAS UNIÓN

Más detalles

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Federación Española de Enfermedades Raras Memoria de Actividades 2003 Memoria de Actividades 2003 1 ÍNDICE 1. Relaciones con las distintas Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas 2. Relación

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 4. Tipo de organizaciones. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 4. Tipo de organizaciones. Objetivos de aprendizaje Tema 4. Tipo de organizaciones Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema, serás capaz de: Reconocer el concepto de lo que es una organización. Describir la diferencia entre una organización lucrativa

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Herramientas comunitarias Herramienta 1 El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Pregunta: Qué ve en las imágenes? Respuestas: Los emblemas de la cruz roja, la media luna roja

Más detalles

Handbook. Organización Mundial de la Salud

Handbook. Organización Mundial de la Salud Handbook Organización Mundial de la Salud 1 Contenido Carta al delegado... 3 Organización Mundial de la Salud... 4 Tópico A) Protección y apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicio

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

DERECHO A LAS SONRISAS. Cada vez más cerca de las personas

DERECHO A LAS SONRISAS. Cada vez más cerca de las personas DERECHO A LAS SONRISAS Cada vez más cerca de las personas "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia 5 Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO CURSO DE IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

núm EL ESPAÑOL POR PAÍSES Oriente próximo Érika Cerrolaza Molina

núm EL ESPAÑOL POR PAÍSES Oriente próximo Érika Cerrolaza Molina núm EL ESPAÑOL POR PAÍSES Oriente próximo El español en los Territorios Palestinos Érika Cerrolaza Molina l mapa de la situación del español en los Territorios Palestinos está indefectiblemente marcado

Más detalles