Seminario de Pensiones 2015 Coordinadores académicos: Dr. Tapen Sihna y Act. Alejandro Turner

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de Pensiones 2015 Coordinadores académicos: Dr. Tapen Sihna y Act. Alejandro Turner"

Transcripción

1 Seminario de Pensiones 2015 Coordinadores académicos: Dr. Tapen Sihna y Act. Alejandro Turner México, octubre 16, 2015

2 Reforma de pensiones en México: Diseño, promesas y evidencias Vamos por el camino correcto? Sen. Fernando E. Mayans Canabal Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, México

3 Antecedentes: Sistema de Ahorro para el Retiro, 1992

4 Antecedentes: SAR 1992 Diagnóstico PND El ahorro-ex ante determina la inversión-ex post En el Plan Nacional de Desarrollo el problema central del crecimiento económico es el de su financiamiento. Las grandes trasferencias de recursos al exterior en los 80 s, fue el argumento central para explicar la insuficiencia de financiamiento interno de ahí que, cambiar el sentido de la transferencia, era la condición necesaria y suficiente para la recuperación del crecimiento. Esta estrategia sería acompañada de mecanismos para fomentar la formación de ahorro interno: uno de ellos fue la captación de ahorro obligatorio forzoso de la seguridad social. En 1992, se reformaron las leyes Seguro Social, ISSSTE e Infonavit para crear Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR 92), basado en la capitalización individual del nuevo Seguro de Retiro y la individuación de las aportaciones de vivienda (Infonavit y Fovissste)

5 Antecedentes: SAR 1992 Con la creación del SAR 92, los sistemas de pensiones de reparto del IMSS y del ISSSTE transitaron a un Sistema de pensiones mixto Reparto y capitalización individual complementaria (SAR 92) Objetivos del SAR Incrementar el ahorro interno para financiar la inversión y estimular la actividad económica; 2. Mejorar los ingresos de los trabajadores al momento de su retiro; 3. Permitir a los trabajadores disponer de recursos al quedar desempleados o incapacitados temporalmente y, 4. Propiciar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros permitiéndoles invertir el producto de su ahorro con la mejor combinación de riesgo y rendimiento.

6 Antecedentes: SAR 1992 Sistema de pensiones mixto SAR 92 El Sistema de pensiones de reparto con capitalización individual (como pilar complementario) no llegó a madurar ni a perfeccionarse por la reforma de pensiones del IMSS de 1995/97 y del ISSSTE de 2007, que privatizó la administración de los fondos de pensión (seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, SRCV) y la gestión de todas las pensiones (RCV, Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida) a través de un nuevo sistema de capitalización individual de contribución definida.

7 Críticas a los sistemas públicos de reparto. Caso de México

8 Antecedentes: PND Diagnóstico PND El ahorro ex-ante determina la inversión ex- post Al igual que el Plan , en el Plan Nacional de Desarrollo , el problema central del crecimiento económico es el de su financiamiento. El diagnóstico situó en la carencia de ahorro interno (ahorro privado) la insuficiencia del financiamiento necesario para la inversión y el crecimiento. La estrategia fue fomentar e incrementar el ahorro público y privado, asignando al ahorro externo un papel secundario. Para fomentar el ahorro interno se formularon cinco líneas de acción, entre ellas: La reforma tributaria que elevó la tasa del IVA de 10 a 15% (abril 1995) La reforma a la Ley del Seguro Social (dic. 1995) y expedición de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (mayo 1996), que dan lugar al nuevo sistema de pensiones-afores El fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento del sistema de seguridad social como medio eficaz para estimular el ahorro interno. PND , p. 140

9 Críticas a los sistemas públicos de pensiones: BM-BID El Banco Mundial en 1994 y el Banco Interamericano de Desarrollo en 1996, formularon un conjunto de críticas a los sistemas de pensiones públicos de reparto, entre ellas: Su baja cobertura: en promedio cubren a 38% de la PEA y pagan pensiones a 31% de mayores de 60 años; Su alta fragmentación por existencia de regímenes diferenciados para diversos grupos según actividad u ocupación; La fragmentación genera a su vez desigualdades en cobertura y prestaciones, desequilibrios financieros y fiscales, y es un obstáculo a la movilidad laboral (con limitada o nula posibilidad de que las contribuciones sean reconocidas en entre regímenes); BM (1994). Informe Mundial. Envejecimiento sin crisis: políticas para la protección de los ancianos y la promoción del crecimiento. Washington, DC; BID (1996). Informe. Progreso Económico y Social en América Latina. Cómo organizar con éxito los servicios sociales.

10 Críticas a los sistemas públicos de pensiones: BM-BID Fragilidad financiera por desequilibrio entre beneficios y contribuciones; reservas acumuladas escasas o nulas lo que genera crecientes transferencias fiscales; Caída de la relación activo/pasivo por el envejecimiento progresivo de la población y maduración de los sistemas, y El inadecuado manejo administrativo y financiero de las entidades públicas administradoras. BM (1994). Informe Mundial. Envejecimiento sin crisis: políticas para la protección de los ancianos y la promoción del crecimiento. Washington, DC; BID (1996). Informe. Progreso Económico y Social en América Latina. Cómo organizar con éxito los servicios sociales.

11 Diagnóstico del sistema público de reparto del IMSS En el diagnóstico del IMSS, se dijo que el Seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (IVCM) enfrentaba serios problemas de financiamiento por: Diagnóstico. Fortalezas y debilidades Marzo, 1995 El incremento del número de pensionados en relación a los asegurados. Las cuantías mínimas se incrementaron al pasar en 1989 de 35% a 100% del SMGDF en 1995; pero, en contraste, las cuotas se incrementaron muy poco al pasar en 1991 de 6% a 8.5% en No existían reservas, ya que por mandato legal sus remanentes se invirtieron en la construcción de infraestructura para la atención médica. No contaba con reservas líquidas necesarias. En 1999 sus egresos superarían sus ingresos, el uso de la reserva mínima se agotaría en dos años (2001).

12 Críticas al sistema público de reparto: Reforma IMSS 1995/97 Iniciativa de decreto de Ley del Seguro Social Exposición de motivos 9-Nov-1995 Presentaba elementos de inequidad; Era un sistema inviable financieramente; No otorgaba pensiones dignas: 90% cuantía mínima. Era incapaz de garantizar las prestaciones que por ley tenían los trabajadores, y era Injusto con trabajadores de más bajos ingresos y trabajadoras mujeres. El nuevo sistema de capitalización individual garantizaría: Pensiones con la debida sustentabilidad financiera; Pensiones inmunes a la inflación; Crear un sistema de pensiones equitativo y transparente; Respeto a los derechos adquiridos a través de un esquema de transición; Utilizar los recursos previsionales como ahorro interno disponible para la creciente generación de empleos, y Rendimientos atractivos para los recursos propiedad de cada trabajador.

13 Reforma de Pensiones IMSS:1995 / 97 Iniciativa de decreto de Ley del Seguro Social Exposición de motivos 9-Nov-1995 El costo fiscal actuarial de largo plazo es mucho menor al que le representaría al Gobierno y a la sociedad de no concretarse las modificaciones. El costo anual de la reforma del Seguro de Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte se estima que podría ser equivalente durante los primeros 10 años a 0.4% del PIB; en los años subsecuentes se incrementaría gradualmente hasta llegar a un máximo de 0.8% del PIB; estabilizándose en el largo plazo en 0.2% del mismo producto. Estas cantidades son inferiores a las erogaciones que se tendrían que hacer año con año de no efectuar los cambios propuestos.

14 Diagnóstico del sistema público de reparto del ISSSTE: 2003 En el diagnóstico del ISSSTE se dijo: El déficit del fondo de pensiones constituye el principal problema financiero del Instituto. La insuficiencia actuarial del fondo de pensiones reside en la falta de reserva constituida y la insolvencia por el diferencial entre cuotas-aportaciones y los beneficios establecidos por ley (pensiones). El deterioro de la relación activo pasivo: entre 1982 y 2000 el número de pensionados creció 420% y el de cotizantes 35%. En el mismo periodo, el número de cotizantes por pensionado pasó de a 5.27 Desde 1989 se observó un déficit creciente entre ingresos y gastos de pensiones, cubierto por el Gobierno Federal con recursos fiscales por mandato de ley (art. 177, LISSSTE 83). Se concluyó que el sistema de pensiones de reparto es inviable, mantenerlo significaría incurrir en un mayor costo que ejercería una presión sobre las finanzas públicas. ISSSTE. Situación actual y orientación al cambio, mayo de 2001; SHCP. Propuesta de Reforma al ISSSTE, julio de 2003.

15 Reforma de Pensiones del ISSSTE: 2007 La reforma de pensiones se formuló bajo los siguientes supuestos: El sistema de cuentas individuales con bono de reconocimiento es la solución porque el sistema estaría en equilibrio permanente. Ofrece plena portabilidad de la pensión entre un sistema y otro (IMSS-ISSSTE). Los recursos son heredables. Los trabajadores tienen la certeza de recibir su pensión debido a que durante toda su vida laboral acumulan recursos en una cuenta individual de su propiedad. Se corta la trayectoria explosiva del déficit y se logra el equilibrio permanente del sistema (salvo pensión mínima garantizada). Transparencia de contabilidad y de pasivos públicos. La reforma del ISSSTE podría servir como catalizador para los demás sistemas públicos de pensiones. ISSSTE-SHCP. Propuesta de reforma del ISSSTE, presentación (formato Power Point) ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Ixtapan de la Sal, Estado de México, 25 de agosto de 2004.

16 Economía política de la reforma de pensiones en México

17 Economía política de la reforma de pensiones De lo anterior destacamos lo siguiente: 1. El fomento e incremento del ahorro interno (privado) fue un objetivo estratégico en la creación del SAR en 1992 y la reforma de pensiones del IMSS de Una fuente de financiamiento de deuda gubernamental. Los remanentes de operación y reservas de pensiones pasaron de financiar hospitales a financiar deuda gubernamental y activos financieros privados, nacionales y extranjeros Inversión en Títulos Gubernamentales y no Gubernamentales, (Estructura porcentual) Valores gubernamentales Valores no gubernamentales

18 Economía política de la reforma de pensiones 2. El sistema de ahorro para el retiro de México es eso, un sistema de ahorro, no un sistema de pensiones, al menos no lo es dada sus tendencias- para la inmensa mayoría de trabajadores del sector privado. En esta línea, debe considerarse el efecto neto en el ahorro total considerando, por una parte, el flujo anual de ahorro obligatorio de los trabajadores canalizado a las Afores y, por otra parte, el gasto derivado de las pensiones en curso de pago (IMSS-ISSSTE) a cargo del gobierno federal. 350, , , , , , , Pensiones en curso de pago IMSS-ISSSTE y Flujo anual de ahorro obligatorio canalizado a las Afores, (miilones de pesos) PCP IMSS-ISSSTE Ahorro obligatorio Afores

19 Economía política de la reforma de pensiones Millones de pesos Año Obligaciones del Gobieno Federal (PCP) IMSS-ISSSTE Ahorro IMSS ISSSTE Ahorro obligatorio obligatorio ( - ) Pensiones en Apoyo para PCP Flujo de recursos Obligaciones Curso de cubrir el déficit IMSS-ISSSTE canalizados a las pensiones del Pago de la nómina Total AFORES Gob. Federal de Pensiones (a) (b) (a+b) (c) (a+b) - (c) , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,970.2 PCC: Pensiones en curso de pago. SHCP Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Consar. Inf. Estadística. Flujo de recursos canalizados a las Afores. Ahorro obligatorio: RCV-IM SS y RCV-ISSSTE. Como se muestra en el gráfico anterior y en este cuadro, a partir de 2009, el gasto en pensiones en curso de pago derivado de la reforma del IMSS (1995/97) y del ISSSTE (2007), es mayor al flujo anual de ahorro obligatorio canalizado a las Afores, con una tendencia anual creciente. El gasto programable del sector público en pensiones para 2016 se estima en mil millones de pesos (3.2% del PIB), de los cuales, mil millones (56.2%) corresponden al costo de la reforma de pensiones del IMSS e ISSSTE, 1.8% del PIB. Lo anterior, sin considerar otros elementos del costo fiscal de la reforma, como el costo creciente de la pensión mínima garantizada del IMSS.

20 Economía política de la reforma de pensiones 3. En los diagnósticos del IMSS y del ISSSTE se hizo fuerte énfasis en los efectos de la transición demográfica y los arreglos institucionales sobre el deterioro de la posición financiera y actuarial de los sistemas de reparto, sin considerar o pasando a un segundo plano el impacto derivado de las condiciones estructurales de la economía, como las crisis de los años ochenta y de 1995, con sus repercusiones en la caída del empleo formal, aumento del desempleo y trabajo informal; la inflación que deterioró el valor real de los sueldos y salarios, el poder adquisitivo de las pensiones y los ingresos de los Institutos y, en general, las bajas tasas de crecimiento económico a lo largo de casi tres décadas. De la misma manera, no obstante que reparto y capitalización individual no son comparables entre sí técnicamente, y que el primero operó durante más de cinco décadas (IMSS: ) retrasando la adopción de medidas financieras-actuariales para adaptarlo progresivamente a los cambios económicos, sociales y demográficos que permitieran mantener la solidaridad intergeneracional, la reforma se colocó sobre una irracional comparación a partir de un escenario en el que todo se mantenía constante para el sistema de reparto.

21 Economía política de la reforma de pensiones Es decir, el sistema de reparto (mixto a partir de 1992), sin tener en cuenta el contexto económico y sin ningún cambio, se comparó frente al nuevo de capitalización individual cuyo diseño, en un sólo acto, incrementó de 10 a 25 años el requisito para pensiones de Cesantía o de Vejez, y estableció: a) la transferencia de los recursos no aplicados para créditos de vivienda para financiar complementariamente la pensión,* b) la garantía de pensión mínima por el Estado, y c) una nueva aportación estatal (cuota social). A 18 años de la reforma de pensiones del IMSS, en el análisis de la problemática del sistema de capitalización individual, para una posible reforma, ahora se considera no sólo el impacto de la transición demográfica, sino también, las condiciones estructurales de la economía mexicana, como la dinámica del mercado de trabajo (inestabilidad laboral, informalidad, desempleo) y los salarios de cotización. * Subcuenta vivienda: Ley Infonavit, art. 40; LISSSTE, art. 192.

22 Economía política de la reforma de pensiones 4. En el diseño e implementación de las reformas de pensiones en México, han estado determinados intereses que no atendieron centralmente la problemática de la seguridad social en la vejez, su cobertura, financiación y arreglo con equidad. Las reformas tampoco se sustentaron en auténticos y amplios diálogos sociales y laborales. Por ejemplo: En términos financieros y actuariales, la reforma era más urgente en el ISSSTE, pero ésta se llevó a cabo 12 años después de la reforma del IMSS. En términos de sus objetivos (cerrar el sistema de reparto y aumentar la tasa de ahorro), la reforma del ISSSTE fue un fracaso: de un total de 2,072,500 trabajadores con derecho de opción, 86% optaron por el régimen de reparto* y sólo 14% por el Sistema de Cuentas Individuales con Bono de Pensión. ISSSTE, Informe Financiero y Actuarial, 2009 * Régimen de reparto ISSSTE regulado por el Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, DOF el 31 de marzo de 2007, y Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del Artículo Décimo Transitorio del decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, DOF 21 de julio de 2009.

23 Reforma de pensiones en México: diseño, promesas y evidencias

24 Del reparto a la capitalización individual: Supuestos esperados Una reforma pendular Sobre la base de su diagnóstico, en contraposición se formularon un conjunto de promesas o supuestos esperados con el tipo de reforma adoptado: del reparto a la capitalización individual, de la administración pública a la privada. A 18 años de la reforma de pensiones de la Ley del Seguro Social (1995/97), se encuentra en entredicho su viabilidad con relación a varios de los supuestos, lo que también evidencia su carga ideológica.

25 1. La reforma aumentará la cobertura de la fuerza de trabajo En el período , la cobertura de trabajadores asegurados al IMSS con relación a PEA se mantiene entre 28.1% y 31.6%; y como proporción de la población ocupada entre 29.3% y 33.3%. Los períodos de crecimiento relativo de la cobertura ( ; y ) parecen estar más asociados con políticas fiscales de estímulo al empleo y a la formalización laboral como las llevadas a cabo en los años 2007, 2009 y Programa del Primer Empleo (2007). Apoyo a personas físicas y morales que generen nuevas fuentes de trabajo de carácter permanente: Subsidio a las cuotas obrero patronales pagadas a cargo de empleadores, al dar de alta a sus trabajadores (elegibles) al IMSS. Ampliación del Programa de Empleo temporal y Programa de Preservación del Empleo (Enero, 2009). Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y Régimen de Incorporación a la seguridad Social (2014). Las personas físicas que se incorporen al RIF, recibirán un subsidio de un porcentaje de descuento sobre las cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT, hasta por 10 años, en función del año en el que el patrón se inscriba en el RIF. (DOF ).

26 Cobertura de la fuerza de trabajo IMSS. Cobertura de Trabajadores Asegurados sobre PEA y PEA Ocupada, Población Económicamente Activa (PEA) IMSS Trabajadores asegurados Año Trabajadores Total Ocupada (PO) Desocupada Asegurados % PEA Total % PEA Ocupada ,057,285 32,652,186 2,405,099 10,931, ,854,254 33,968,601 1,885,653 11,895, ,442,233 35,924,799 1,517,434 10,536, ,244,313 36,871,693 1,372,620 11,243, ,234,069 37,279, ,206 11,905, ,086,090 37,970,852 1,115,238 12,437, ,638,179 38,535,226 1,102,953 12,170, ,252,703 38,993,490 1,259,213 12,232, ,301,033 39,635,359 1,665,674 12,257, ,230,557 40,439,496 1,791,061 12,632, ,417,290 42,735,270 1,682,020 13,061, ,840,661 44,006,655 1,834,006 13,678, ,263,399 44,485,591 1,777,808 14,207, ,382,171 45,431,543 1,950,628 14,178, ,052,771 46,040,197 3,012,574 14,006, ,519,759 46,772,283 2,747,476 14,738, ,420,322 47,630,712 2,789,610 15,350, ,249,554 49,581,008 2,668,546 16,062, ,309,335 49,576,734 2,732,601 16,525, ,448,710 49,702,475 2,746,235 17,239, sep-15 17,908,989 INEGI-ENOE. PEA: 1995 a 2004, Serie con datos originales, Consulta interactiva de indicadores estratégicos de 1995 a 2010 (InfoLaboral). Periodo: , Serie con datos ajustados a proyecciones de población 2010, cifras al tercer trimestre de cada año. IM SS : Trabajadores Asegurados por delegación, ; : Consulta dinámica de información, Cuadro. II.10 a Asegurados Trabajadores, cifras al 31 de diciembre de cada año.

27 Cobertura de la fuerza de trabajo... En la reforma de pensiones del IMSS se tomó la decisión de no aumentar la tasa de contribución [la cuota tripartita para el Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) se fijó en 6.5% del salario base de cotización (SBC) + una nueva aportación estatal (cuota social)], pero se aumentó la base de aportación: de 10 a 25 veces el salario mínimo del DF. El efecto buscado era estimular la afiliación con salarios altos para incrementar el ahorro a la cuenta individual propiedad de cada trabajador; al mismo tiempo, el gobierno federal dispondría de mayores saldos para, en su caso, financiar las pensiones en curso de pago bajo el esquema de la Ley 73. Con relación a la generación de la transición (generación Ley 73), la medida podría traer otro efecto: mantener la tendencia a subdeclarar en todos los años previos a la jubilación y sobredeclarar los últimos 5 años para alcanzar pensiones mayores. Con su consecuente efecto sobre el costo fiscal.

28 Distribución % de Trabajadores Cobertura de la fuerza de trabajo... IMSS. Trabajadores asegurados por rango salarial, (Distribución enporcentaje, rango salarial en no. de veces el SMGDF) Como se observa en el gráfico, la estructura de trabajadores por rango salarial básicamente se mantiene constante: La mayor parte de trabajadores afiliados están en el rango de 1 a 5 veces el salario mínimo general del DF a 5 6 a a a a Año Estructura de trabajadores asegurados por rango salarial, (Distribución en porcentaje) Rango salarial en número de veces el salario mínimo general del DF 1 a 5 6 a a a a IM SS. Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IM SS. En 2011 hay una caída en 2.5 % asociado al porcentaje de trabajadores registrados con 1 a 5 salarios mínimos, este porcentaje se redistribuyó en los rangos de 6 a 10, de 11 a 15 y de 16 a 20 salarios mínimos; mientras que el porcentaje asociado a los trabajadores con 21 a 25 salarios mínimos, permaneció constante.

29 Cobertura de la fuerza de trabajo Por otra parte, los objetivos de pasar la base de cotización de 10 a 25 veces el salario mínimo asociados con el sistema de capitalización individual, a su vez, entran en contradicción con la reforma financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad de 1995 (SEM) cuyo objetivo fue disminuir el costo de la nómina para la empresas. Este régimen incentiva la afiliación con bajos salarios, en virtud de que los trabajadores afiliados con salarios de uno a 3 veces el salario mínimo, no pagan cuotas al SEM. Finalmente, la paradoja del régimen de subsidios para promover formalización de empresas y la incorporación a la seguridad social de 2014, estimula la afiliación al IMSS y, por lo tanto, al sistema de capitalización individual con bajos salarios (tope de 3 salarios mínimos del DF), con efectos no deseados: En el sistema de capitalización individual: una mayor proporción de cuentas individuales de trabajadores con bajas tasas de ahorro que, de acuerdo con los escenarios de tasas de reemplazo (nivel salaria de 1-3 VSMGDF), es el grupo que corre mayores riesgos de no obtener pensión, o en el mejor de los casos, la pensión mínima garantizada (PMG), lo que elevaría el costo fiscal de la reforma, y Para el IMSS: mayores gastos que los ingresos que se obtendrán en el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

30 2. Un sistema de pensiones equitativo Hace 20 años (1995), y de nuevo hace 8 años (2007), perdimos la oportunidad de explorar multidisciplinariamente (y políticamente) varias opciones de reforma, en su lugar, se optó por el paso del sistema de reparto puro al de capitalización individual-plena y administración privada, con esquemas de transición que profundizan la desigualdad, p. e. : IMSS y CFE. Se profundiza la inequidad intergeneracional al mantener las condiciones de retiro para las generaciones presentes y aumentar requisitos o cargas a las nuevas generaciones (salvo ISSSTE; RJP-IMSS; RJP-CFE). ISSSTE. Se profundiza la inequidad intergeneracional dentro de la generación del régimen de reparto del artículo 10 transitorio: El aumento progresivo de la edad para pensiones por Jubilación y Retiro por edad y tiempo de servicios afecta a los trabajadores más jóvenes, lo que en la práctica se traducirá en un incremento de los años de cotización, mucho más allá de los 28 y 30 años exigidos.

31 Un sistema de pensiones equitativo... ISSSTE. La fórmula de cálculo del Bono de Pensión no distinguió entre trabajadores (hombres) y trabajadoras (mujeres), lo que afectará el monto de la renta vitalicia a contratar por las trabajadoras en virtud de su mayor sobrevivencia en el retiro.

32 Un sistema de pensiones equitativo IMSS. El sistema de capitalización individual es injusto con trabajadores de más bajos ingresos y trabajadoras mujeres, quienes para acceder a la pensión mínima garantizada deben acreditar un mínimo de 25 años de cotizaciones, 15 más que en el régimen anterior. La devolución de sus recursos no es sinónimo de mayor justicia ni mayor equidad, es la constatación de que el sistema de capitalización individual tampoco les garantiza pensión laboral. La pobreza en la vejez tiene rostro de mujer...

33 3. Pensiones dignas El sistema de capitalización individual no garantiza pensiones, mucho menos pensiones dignas, para la gran mayoría de trabajadores Un estudio de la Consar (agosto, 2015) estimó que de mantenerse en el futuro el ritmo de baja densidad de cotizaciones, del total de trabajadores afiliados-imss al sistema, 60% no tendrán derecho a una pensión al final de su vida activa laboral; 34.3% enfrentan el riesgo de no tenerla o de tenerla en un tiempo mayor al fijado en la ley para acumular las semanas de cotización exigidas (1250 semanas, aprox. 25 años), y sólo 5.7% lograrían pensionarse cumpliendo los supuestos de ley (1250 cotizaciones y 65 años de edad). Estimó que la tasa de reemplazo promedio que otorgaría el sistema se ubicaría en el 35% del último salario, con garantía estatal de una pensión mínima igual a un salario mínimo, es decir, 20% del salario de cotización promedio.

34 Pensiones dignas En 2011, la OCDE estimó que en México, un hombre al final de su vida laboral recibirá una pensión equivalente al 37.3% de su último sueldo y una mujer de 35.3 por ciento. 1 En 2013, estimó que en un trabajador recibirá una tasa de reemplazo bruta de 28.5% del salario promedio y una trabajadora de 27.7 por ciento. 2 Ahora mismo, el día de ayer, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, encontró que el nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si se incrementan las contribuciones obligatorias ya que las actuales son relativamente bajas para poder garantizar un nivel de ingreso de más del 50% del último salario de los trabajadores. 3 1 Reforma, Diario. OCDE: México tiene las pensiones más bajas de los países de la OCDE, 18 de marzo de OCDE. Panorama de las Pensiones Indicadores de la OCDE y del G20. México. 3 OCDE México.

35 4. Eficiencia y costo de administración A pesar de las acciones del regulador, 50% de los traspasos ocurren a Afores con bajos rendimientos Prácticas de corrupción en los traspasos? El sistema de capitalización individual opera con múltiples participantes lo que constituye, junto con el gasto comercial de las Afores, un obstáculo para bajar el costo administrativo. Comisiones considerablemente altas, en 2014 representaron 12% del ahorro obligatorio de los trabajadores IMSS-ISSSTE canalizado a las Afores. Recientemente el presidente de la Consar señaló que la comisión debería de situarse en 0.7% (hoy la comisión promedio vigente es 1.11% sobre saldo administrado). Alta dispersión en el rendimiento neto pagado: Siefore 1 de 6.74 a 4.36%; Siefore 2 de 8.0 a 4.52; Siefore 3 de a 5.18%, y Siefore 4 de a 5.58%.

36 Algunas reflexiones finales Las tendencias del sistema privado de pensiones anuncian desde ya un desastre social y fiscal de enormes proporciones. El sistema funciona bien para unos cuantos, pero no es solución para la mayoría. El sistema funciona bien como fuente extraordinaria de recursos prestables para el gobierno, pero no para detonar con estos fondos la inversión pública que tanto se requiere para crecer y generar empleos. La promoción de nuevos negocios no debe ser más el motor de las reformas de pensiones y salud en nuestro país. 36

37 Algunas reflexiones finales... Como lo señalé en mi intervención en la comparecencia del Secretario Luis Videgaray el pasado 7 de octubre: En materia de seguridad social es indispensable sacar el saldo de una reforma, que al no cumplirse la expectativa de crecimiento y combate efectivo a la desigualdad, no va a generar pensiones, ni pensiones dignas. Es urgente la conformación de una comisión de especialistas para evaluar la reforma y los sistemas de pensiones no reformados; esperamos que ésta sea también una convicción de la actual administración federal. La fórmula del Banco Interamericano de Desarrollo que plantea Mejores pensiones, Mejores trabajos, bien podría invertirse y completarse: Mejores trabajos, Mejores salarios Mejores pensiones 37

38 Por su atención, gracias! 38

39 Reforma de pensiones en México: Diseño, promesas y evidencias Sen. Fernando E. Mayans Canabal fmayans@senado.gob.mx Odilia Ulloa Padilla (coautora) cisness@yahoo.com

40 Dibujo tomado de: YyHJOZYftuc/VUO2lpAcXCI/AAAAAAAADrE/TWh0EMaJCc8/s1600/Dia-del-Trabajador.gif 40

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 1º de Octubre, 2014 Foro: Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Senado de la República Situación actual

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones F. Alejandro Villagómez Arturo CIDE, MÉXICO Documento preparado para el Seminario Internacional FIAP El Ahorro Individual: Mejores Pensiones y

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

Foro de Seguridad Social

Foro de Seguridad Social Foro de Seguridad Social E L C A S O U R U G U A Y O María Dolores Benavente Esquema de la presentación 1. Por qué cambiar el sistema de Reparto por uno Mixto? 2. Actores 3. Normativa. 4. Funcionamiento.

Más detalles

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones TEMAS DE ACTUALIDAD Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones LSS VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997 El artículo 33 de La Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas. Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS

Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas. Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS 160,0 150,0 140,0 130,0 120,0 110,0 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 PIB

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 043 / 2014 28 de agosto de 2014 Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social Aspectos

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES INEGI - México CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay,

Más detalles

Seguridad Social en México Y con qué?

Seguridad Social en México Y con qué? FORO INTERNACIONAL DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO Seguridad Social en México Y con qué? Seguridad social sin sustento económico es demagogia Nadie esta obligado a lo

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Objetivo: consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura Estrategia: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios de reparto

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 4600 de 2009

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 4600 de 2009 República.de Colombia ~--e---+'!jijb:=---------' UbertodyOn!en Ministerio de Hacienda y Crédito Público IC_dI 11I _ ea.llla ID". ---. ~ ----------t- Decreto Número 4600 de 2009 Por el cual se modifica

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social

Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social Nuestra motivación Respuestas a la pregunta Ha considerado de qué va a vivir en su vejez? Porcentaje del

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Boletín BF Actualidades Junio 2009

Boletín BF Actualidades Junio 2009 Barba y ernández I. SEGUROS POR NÓMINA Esta es una nueva sección en nuestra página web www.bfactuarios.com que representa una alternativa fácil y accesible en la forma de contratar un seguro. Esta alternativa

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas

Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Palabras de la Dra. Georgina Kessel Martínez Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas Muy buenas tardes a todos. Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México 9 de abril de 2014 Análisis Económico Carmen Hoyo Martínez consuelodelc.hoyo@bbva.com Carlos Serrano Herrera carlos.serranoh@bbva.com Samuel Vázquez Herrera samuel.vazquez@bbva.com Fernando Balbuena

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Financiamiento a empresas y proyectos a través de las Siefores Julio 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

Seminario de Pensiones 2011 ITAM

Seminario de Pensiones 2011 ITAM Seminario de Pensiones 2011 ITAM Mercado de rentas vitalicias en México (Seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social) Ciudad de México Abril 8, 2011 www.cnsf.gob.mx Contenido 1. Antecedentes

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur)

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur) PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN, EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES. 20 de octubre de 2011 Cámara de Senadores Iniciativa Presenta: Sen. Francisco Javier

Más detalles

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS 5.1 Aplicación de la investigación y resultados Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a depender de los

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

Uber1odyOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECREfu 2949

Uber1odyOrden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECREfu 2949 República de Colombia Uber1odyOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECREfu 2949 Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 y se establece la metodologia para el cálculo de la rentabilidad

Más detalles

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE CONSOLIDA Y AUMENTA SU COBERTURA PARA BENEFICIAR A MÁS PERSONAS El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles