Tratamiento Fiscal de los Sueldos y Salarios. C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento Fiscal de los Sueldos y Salarios. C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos"

Transcripción

1 Tratamiento Fiscal de los Sueldos y Salarios C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos

2 C.P. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C. (Contador Público y Máster en Fiscal) Director General de Hernández Campos y Asociados, S.C. Socio de la firma Chamlaty, Pérez y Asociados, S.C. Socio activo del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C. Miembro y ExPresidente de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C. Miembro de la Comisión Fiscal Regional de la Región Centro-Occidente del IMCP Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Ex catedrático del área fiscal en la Lic. En Contaduría Pública y Maestría en Fiscal en la Universidad De La Salle Bajío, A.C. Ex Catedrático de la materia Seminario de Impuestos en la Universidad Iberoamericana Campus León Síndico del Contribuyente ante el SAT desde 2002 al 2007 Articulista de: PaF, Nuevo Consultorio Fiscal, OffixFiscal, Cpware y Fiscalistas Conferenciante a nivel nacional en 29 Estados del País de temas contables y fiscales en Universidades, Colegios de Empresarios y de Contadores. Expositor ante el Servicio de Administración Tributaria Representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. en el Estado de Guanajuato Coordinador de la Comisión Fiscal de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. Miembro de la Asociación Nacional de Especialistas en Fiscal Delegación Guanajuato, A.C. (ANEFAC)

3 Personas Físicas en General Declaración Anual TITULO IV LISR Capítulo XI LISR Artículos 175 a 178 Capítulo X RISR Artículos 238-A 246

4 Personas Físicas obligadas a presentar Declaración Anual: Personas Físicas que en un año de calendario hayan obtenido ingresos. Se tiene, la primera excepción: PF que haya obtenido ingresos exentos PF que haya obtenido ingresos por los que ya se hizo un pago de impuesto definitivo. En lo general, se presenta en el mes de Abril del ejercicio siguiente al que se declara. Si se presenta antes, debemos estar atentos a la regla I de la RMF que señala: Para los efectos del artículo 175, primer párrafo de la Ley del ISR, la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, que presenten las personas físicas vía Internet, ventanilla bancaria o ante cualquier ALSC, en los meses de febrero o marzo de 2011, se considerará presentada el 1 de abril de dicho año, siempre que la misma contenga la información y demás requisitos que se establecen en las disposiciones fiscales vigentes.

5 Algunas otras excepciones: Nota: Esta disposición estará vigente solamente por el año de Esperemos la reforma para Ingresos por sueldos, salarios e intereses: Si la PF tiene ingresos por sueldos + intereses reales y la suma no rebasa de $ 400,000.00, entonces, no hay obligación de presentar declaración anual. Si la PF tiene ingresos por sueldos + intereses reales y la suma rebasa de $ 400,000.00, entonces, SI hay obligación de presentar declaración anual. Si la PF tiene ingresos por sueldos + intereses reales y la suma no rebasa de $ 400, pero, los intereses reales rebasan $ 100, entonces es obligatorio presentar la declaración anual.

6 Regla General: En general, si una persona física obtiene ingresos totales (*) mayores a $ 500, dicha persona física estará obligada a declarar o en su caso, informar TODOS sus ingresos. Ingresos Totales: 1. Ingresos Acumulables 2. Ingresos no Acumulables 3. Ingresos Exentos 4. Ingresos con pago de impuesto definitivo 5. Ingresos no objeto de la LISR Nota: Existe un error de redacción en el artículo 175 de la LISR que se pretende subsanar con la fracción LXII de las disposiciones transitorias de la LISR del año de 2002.

7 Otras consideraciones adicionales Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio: a) Préstamos b) Donativos c) Premios Obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600, Nota: Tener especial cuidado, ya que se condiciona a que sean informadas dichas cantidades, de lo contrario, se considerarán ingresos acumulables, y habrá que pagar el crédito fiscal. (Recuérdese que el crédito fiscal es igual a la suma del impuesto + actualización + recargos + multas + gastos de ejecución. Ver. Artículo 4 del CFF)

8 Qué asalariados están obligados a presentar declaración anual? Art. 117 fracción III LISR a. Cuándo además de sueldos obtengan otros ingresos. b. Cuando opte por hacerlo, es decir, no está obligado, pero le conviene presentar declaración, siempre que lo comunique por escrito. (Artículo 238 RLISR) c. Si tiene dos patrones de manera simultánea d. Si dejó de prestar servicios antes del 31 de Diciembre e. Si obtiene ingresos en el extranjero y en el extranjero no le hicieron retención f. Si obtuvo ingresos por sueldos mayores a $ 400, en el ejercicio

9 Art. 177 LISR Impuesto Anual Ingresos por sueldos y salarios y asimilables (Una vez descontados los ingresos exentos a los que tienen derecho de acuerdo al artículo 109 de la LISR) (-) Deducciones personales. (Art. 176 LISR) (=) Base de tarifa del Art. 177 de la LISR ISR ANUAL

10 Art Impuesto Anual ISR ANUAL (-) Pagos provisionales (ISR retenido en el ejercicio) (-) ISR pagado en el extranjero (art. 6 LISR) (=) ISR ANTES DE SUBSIDIO (Sólo hasta 2007 toda vez que para 2008, el subsidio al ISR fue derogado)

11 Art. 177 Impuesto Anual ISR ANTES DE SUBSIDIO (-) Subsidio según tarifa art. 178 de la LISR (Sólo hasta 2007 toda vez que para 2008, el subsidio al ISR fue derogado) (=) ISR A CARGO

12 Qué se consideran ingresos por sueldos y salarios en la LISR? En este sentido, debemos de precisar que el artículo 110 de la LISR establece dos supuestos en el tema de salarios para efectos fiscales: a) Sueldos, salarios y demás prestaciones derivadas de la relación laboral; incluyendo la PTU y las que se entregan como consecuencia de la terminación de la relación laboral b) Ingresos asimilables a salarios. Nota: Estos son ingresos de una persona física que NO salarios, pero que fiscalmente el ISR se calculará como si lo fueran.

13 Ejemplos de sueldos y salarios: Sueldos y Salarios Prestaciones (Aguinaldos, Primas Vacacionales) Vales Bonos Indemnizaciones Laborales PTU Entre otros Nota: No se pierda de vista que en todo lo referente al cálculo de prestaciones derivadas de una relación laboral, debemos de estar atentos a la Ley Federal del Trabajo. (Explicar el alcance del artículo 5 segundo párrafo del CFF)

14 Ejemplos de asimilables a salarios: I. Remuneraciones a burócratas. Este es el único asimilable con derecho al subsidio para el empleo. II. Rendimientos y anticipos a socios o asociados de: SC, AC y Soc. Cooperativas. III. Honorarios Preponderantes. Ingresos > 50% de una misma fuente. IV. Honorarios Asimilables a Salarios. En lugar de tributar en Sección I del Capítulo II del Título IV de la LISR. V. Actividades Empresariales asimilables a salarios. VI. Compra de acciones del patrón o una parte relacionada de éste.

15 Mecánica General del Cálculo del ISR: Nota: A partir del ejercicio 2008 no hay subsidio) A la base mensual del ISR se le aplicarán la tarifa mensual del artículos 113 (Impuesto), y artículo séptimo transitorio (Subsidio al empleo) Nota: Recuérdese que sólo a los ingresos por sueldos, salarios y demás prestaciones se les aplica la tarifa del SPE. La excepción es para los ingresos de los burócratas.

16 Consideraciones sobre el subsidio al empleo: A partir de 2008, se elimina el CAS, sustituyéndose por el subsidio para el empleo. Todas las disposiciones que regulan al CAS se transfieren al subsidio para el empleo, es decir, forma de cálculo, cantidades a entregar a los trabajadores en su caso. El subsidio para el empleo pagado por los empleadores será acreditable contra el ISR propio o del ISR retenido a terceros. Explicar efectos de este acreditamiento en el caso del IETU. La tarifa el mensual, y el empleador deberá de calcular proporcionalmente la tarifa en períodos de pagos diferentes. El CAS que se tenga por acreditar al 31-Dic-07, podrá acreditarse hasta agotarse. Consideramos que una buena estrategia en caso de no poder acreditar el CAS es la de solicitar la devolución. Exposición del procedimiento a seguir.

17 Inscripción al RFC de los trabajadores y asimilables En lo general, los trabajadores y/o los asimilables deben de solicitar su inscripción al RFC y entregar al patrón o empleador la constancia de dicha inscripción. (Art. 117-I de la LISR) Vale la pena ver el texto de la regla miscelánea I.2.4.6: Para los efectos de los artículos 27, quinto párrafo del CFF, 20, fracción II y 23 de su Reglamento, las solicitudes de inscripción de trabajadores se deberán presentar por el empleador mediante dispositivo magnético de conformidad con las características técnicas y con la información señalada en la ficha 49/CFF denominada Inscripción al RFC de trabajadores contenida en el Anexo 1-A. Esta información deberá presentarse ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal. Asimismo, los empleadores que no hayan inscrito ante el RFC a las personas a quienes les hubieran efectuado, durante el ejercicio de 2010, pagos de los señalados en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, tendrán por cumplida esta obligación cuando la Declaración Informativa Múltiple que se encuentren obligados a presentar en los términos de la Sección II , contenga la información de la clave del RFC a diez posiciones y la CURP de las citadas personas. CFF 27, RCFF 20, 23, RMF 2011 II

18 a) Ingresos en efectivo. b) Bienes. Ingresos gravados por la LISR en el caso de Personas Físicas en general c) Devengado cuando en los términos del Título IV LISR se señale. d) Crédito. e) En servicios en los casos que señale la LISR (*) f) De cualquier otro tipo.

19 Ingresos en Servicios: El único ingreso en servicios, está regulado por el artículo 111 de la LISR que señala que cuando un funcionario de Gobierno, sea federal, estatal o municipal, use un auto propiedad del Gobierno, cuyo MOI se superior a $ 175,000.00, debe de considerar un ingreso en servicios, mismo que se determina de la siguiente manera: Concepto Importe MOI del Auto 500,000 Menos: Límite 175,000 Igual: Excedente 325,000 (x) Porcentaje 25% Igual: Ingreso por servicios anual 81,250 Entre: Meses del año 12 Igual: Ingreso por servicios mensual 6,7 7 1

20 Ingresos en Servicios: Como se puede apreciar, el ingreso por servicios en este ejemplo sería de $ 6, al mes, ingreso que deberá de sumarse a los demás que obtenga el funcionario. En la realidad, lo cierto es que ningún burócrata paga este ISR por estos ingresos. Desde el Presidente de la República, pasando por los Gobernadores, Diputados Federales, Senadores, Secretarios de Estado, Diputados Locales, etc. Cuidado y sea Usted el que no acumula sus ingresos por que la Autoridad hará lo imposible por cobrarle, pero, Lo hará con los burócratas que no pagan? La respuesta es NO.

21 Subsidio para el Empleo (SPE) Art. Octavo del Decreto 01 Oct-2007 En lo general, esta cantidad (SPE) se acredita contra el ISR: Tienen derecho al SPE los trabajadores para los ingresos por sueldos, salarios y demás prestaciones, excepto en los pagos por separación. El único asimilable a salarios con derecho al SPE son las remuneraciones a burócratas.

22 Reglas de aplicación: Contra el ISR a cargo del trabajador, se resta el SPE que le corresponda al mismo conforme a la tabla. Si el SPE es mayor que el ISR, se entrega la diferencia al trabajador. Esta cantidad que el patrón absorbe, puede ser acreditada contra el ISR propio o el retenido a terceros por el propio patrón. Si el SPE es menor que el ISR, la diferencia será un ISR a retener y enterar en los términos del primer párrafo del artículo 113 de la ISR.

23 MECANICA: SPE ANUAL Ingresos acumulables Base tarifa art. 177 LISR ISR Menos: SPE mensual de acuerdo a la tabla del artículo 8 DEL DECRETO QUE CONTIENE EL SPE

24 Base de ISR en pagos provisionales: Concepto Ingresos por salarios (-) Ingresos exentos (=) Base del ISR

25 Base de ISR en declaración anual: Concepto Ingresos anuales por salarios (-) Ingresos exentos (-) Deducciones Personales (=) Base anual del ISR

26 Ingresos Exentos en Sueldos y Salarios Todos los ingresos exentos de las personas físicas, están enumerados en el artículo 109 de la LISR. En el caso concreto de los sueldos y salarios, las exenciones están previstas por las fracciones de la I a la XIII de dicho numeral.

27 Prestaciones distintas del salario Ingresos exentos en materia del ISR para salarios: PRESTACIONES ADICIONALES AL SALARIO MÍNIMO Tiempo extra y laborar en día de descanso sin disfrutar de otro en sustitución: a) Trabajadores de salario mínimo: Tiempo extra: hasta límite establecido en la LFT (3 hrs. por día, 3 veces a la semana, Art. 66 LFT) Laborar en día de descanso sin disfrutar de otro en sustitución (salario doble por este concepto, Art. 73 LFT). b) Demás trabajadores (que ganen más del salario mínimo): Tiempo extra: 50% de la remuneración percibida por tiempo extra Que el tiempo extra no exceda del límite establecido en la LFT (3hrs. por día, 3 veces a la semana, Art. 66 LFT) El límite de la exención será 5 SMG del área geográfica por cada semana de servicio.

28 Indemnizaciones por riesgos o enfermedades Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.

29 Jubilaciones, pensiones, y retiros del SAR Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título. Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el RLISR.

30 Gastos médicos y de funeral Los percibidos con motivo del reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.

31 Prestaciones de seguridad social Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.

32 Prestaciones de previsión social Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo. Definición de Previsión Social: Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.

33 Cálculo de los límites de la previsión social: Los límites están contenidos en el artículo 109 penúltimo párrafo de la LISR. Veamos lo siguiente: a) ingresos por salarios b) exención por previsión social. Si a + b > 7 veces SMG, entonces: Sólo exento hasta un salario mínimo, en ningún caso a) más b) será inferior a siete SMG.

34 Cálculo de los límites de la previsión social: Para facilitar estas disposiciones, tenemos que: 1. Si la suma de los ingresos por salarios, más la suma de la previsión social no es mayor a siete SMG del área elevado al año, entonces toda la previsión social será exenta. 2. Si la suma de los ingresos por salarios, más la suma de la previsión social es mayor a siete SMG del área elevado al año, tenemos dos opciones: La opción que debemos aplicares la que resulte mayor entre:

35 Cálculo de los límites de la previsión social: a) Se le restan a los siete SMG los ingresos por salarios anuales, y lo que se obtenga es la previsión social exenta. b) Se exenta un SMG del área elevado al año. 3. Cuando los ingresos por salarios sumen más de siete SMG de área elevado al año, entonces la previsión social exenta será de un SMG del área geográfica elevado al año.

36 Depósito para vivienda La entrega de las aportaciones y sus rendimientos provenientes de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual prevista en la Ley del Seguro Social, de la subcuenta del Fondo de la Vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la LISSSTE o del Fondo de la Vivienda para los miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, previsto en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como las casas habitación proporcionadas a los trabajadores, inclusive por las empresas cuando se reúnan los requisitos de deducibilidad del Título II de la LISR o, en su caso, del Título IV LISR.

37 Cajas y fondos de ahorro Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores cuando reúnan los requisitos de deducibilidad de los Títulos II o IV de la LISR según corresponda.

38 Cuotas obreras del IMSS La cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

39 Pagos por Separación Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos del Título IV de la LISR.

40 Algunas disposiciones del RLISR Art. 140 del RLISR Cuando el trabajador convenga con el empleador en que el pago de la jubilación, pensión o haber de retiro, se cubra mediante pago único, no se pagará el impuesto por éste, cuando el monto de dicho pago no exceda de noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador, elevados al año. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos del artículo 112 de la Ley. Nota 1: Esta es una buena opción para el trabajador, ya que si bien es cierto, al momento del pago el patrón le hará una retención de ISR, al momento de que el trabajador haga su declaración anual, esa retención le queda totalmente como un saldo a favor. Nota 2: Repasar el contenido de los artículos 22 y 22-C del CFF

41 Algunas disposiciones del RLISR Art. 141 del RLISR El procedimiento que la LISR contempla para la retención del ISR en pagos por separación y en general, los pagos que se hacen al terminar la relación laboral, están fundados por el artículo 113 sexto párrafo de la LISR: (Procedimiento de Ley) Ingreso Total Por: Tasa de ISR (Autodeterminada) (*) Igual: ISR a retener Entre: Igual: ISR del último SMO Último Salario Mensual Ordinario Tasa de ISR (Autodeterminada)

42 Algunas disposiciones del RLISR Art. 141 del RLISR En ese mismo sentido, el propio artículo 113 sexto párrafo señala que cuando los pagos por separación sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa establecida en este artículo. Por lo tanto, en términos de Ley tenemos dos caminos a seguir: aplicamos la fórmula anterior ó aplicamos directamente la tarifa, según sea, comparando el último SMO. Ahora bien, el RLISR establece un procedimiento alternativo, mismo que se regula con la siguiente fórmula:

43 Algunas disposiciones del RLISR Art. 141 del RLISR Pago único Menos: 9 SMG elevados al mes Igual: Base de ISR en Pago Único Entre: Igual: Por: Igual: Pago Único Las percepciones del último mes Cociente Cien Tasa de ISR aplicable

44 Artículo 142 del RLISR Conviene? Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales a que se refiere el artículo 113 de la Ley, la persona que haga dichos pagos podrá optar por retener el impuesto que corresponda conforme a lo siguiente: La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicará por A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionará el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley. El impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción, calculando este último sin considerar las demás remuneraciones mencionadas en este artículo. El impuesto a retener será el que resulte de aplicar a las remuneraciones a que se refiere este artículo, sin deducción alguna, la tasa a que se refiere la fracción siguiente. La tasa a que se refiere la fracción anterior, se calculará dividiendo el impuesto que se determine en los términos de la fracción III de este artículo entre la cantidad que resulte conforme a la fracción I del mismo. El cociente se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.

45 Por qué se genera un ahorro aplicando el RLISR? El ahorro se genera por que recordemos que el aguinaldo como prestación corresponde a un año de servicios, por lo que, partiendo de lo anterior, lo que se hace es considerar una tasa (En lugar de la tarifa) efectiva de ISR considerando la prestación de que se trate como un ingreso por el que se paga el ISR en un solo mes, pero que en realidad corresponde al trabajo de un año completo (O sus partes proporcionales en su caso) de acuerdo a la LFT.

46 En mi opinión Como se aprecia del procedimiento anterior, en algunos casos es claro que se obtendrá una retención menor de ISR; sin embargo, el ahorro es temporal ya que: 1. Si el patrón efectúa el cálculo anual, lo que se dejó de pagar de acuerdo al RLISR, en ese momento habrá que pagarlo. 2. Si el trabajador presenta su declaración anual, en ese momento el ahorro se convierte en ISR por pagar. Si además tuviera otros ingresos, el ISR a pagar sería mayor. Ustedes deciden y tienen la última palabra.

47 Efectos de la Reforma Fiscal para 2010

48 Límite inferior Tarifa vigente para 2010, 2011 y 2012 Tarifa Límite superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior $ $ $ % , , , , , , , , , , , , , , En adelante 6,

49 Tarifa vigente para 2013 Tarifa Límite superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior $ $ $ % , Límite inferior 4, , , , , , , , , , , , , En adelante 6,

50 Relación de casos prácticos

51 Caso 1. Retención de acuerdo a la LISR (Mensual) Concepto Importe Base del ISR 4, Menos: Límite inferior 4, Igual: Excedente del Límite inferior Por: % sobre el exc. Del límite inferior 10.88% Igual: Impuesto marginal Más: Cuota Fija Igual: ISR causado Menos: Subsidio para el empleo Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (120.82) Entre: Días del mes fiscal Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (3.97) Por: Días de pago 7.00 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (27.82)

52 Artículo 145 RLISR Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de la LISR, cuando hagan pagos que comprendan un periodo de siete, diez o quince días, podrán optar por efectuar la retención de acuerdo con lo establecido en dicho artículo, o bien, aplicando a la totalidad de los ingresos percibidos en el periodo de que se trate, la tarifa del artículo mencionado, calculada en semanas, decenas o quincenas, según corresponda, que para tal efecto publique en el DOF el SAT. Nota: No olvidemos que el primer párrafo del artículo 113 de la LISR establece que las retenciones son mensuales. Existe un problema cuando se reciben pagos extraordinarios. (Aguinaldos, PTU, Primas Vacacionales, etc)

53 Caso 2. Aplicación del artículo 145 del RLISR Concepto Importe Base del ISR 1, Menos: Límite inferior Igual: Excedente del Límite inferior Por: % sobre el exc. Del límite inferior 10.88% Igual: Impuesto marginal 3.32 Más: Cuota Fija Igual: ISR causado Menos: Subsidio para el empleo Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) (27.83)

54 Caso 3. Cálculo de ISR con pagos extraordinarios Salario Mensual Ordinario 12, Aguinaldo (18 días) 7, SMG zona C Exención 1,701.00

55 Caso 3. Cálculo de ISR con pagos extraordinarios Salario Mensual Ordinario 12, Más: Aguinaldo 7, Igual: Total de Percepciones 19, Menos: Aguinaldo exento 1, Igual: Base de ISR 17,979.00

56 Caso 3. Cálculo de ISR con pagos extraordinarios Concepto Importe Base del ISR 17, Menos: Límite inferior 10, Igual: Excedente del Límite inferior 7, Por: % sobre el exc. Del límite inferior 21.36% Igual: Impuesto marginal 1, Más: Cuota Fija 1, Igual: ISR causado 2, Menos: Subsidio para el empleo Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 2, Entre: Días del mes fiscal Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) Por: Días de pago 7.00 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo)

57 Cálculo sólo del ISR de las prestaciones Concepto Importe Base del ISR 12, Menos: Límite inferior 10, Igual: Excedente del Límite inferior 2, Por: % sobre el exc. Del límite inferior 21.36% Igual: Impuesto marginal Más: Cuota Fija 1, Igual: ISR causado 1, Menos: Subsidio para el empleo Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) 1, Entre: Días del mes fiscal Igual: ISR a retener (subsidio al empleo) Por: Días de pago 7.00 Igual: ISR a retener (subsidio al empleo)

58 Cálculo sólo del ISR de las prestaciones Concepto Importe ISR del SMO más aguinaldo Menos: ISR del SMO Igual: ISR del aguinaldo

59 Caso 4. ISR en pagos por separación (Retención en nóminas) Los pagos por separación, se consideran como ingresos gravados para los fines del ISR? La respuesta en primer orden es si. De acuerdo a lo señalado por el primer párrafo del artículo 110 de la LISR. En efecto, el texto conducente del numeral en estudio señala: Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

60 Caso 4. ISR en pagos por separación (Retención en nóminas) El pago por separación está totalmente gravado para el ISR? En principio, como señalamos anteriormente, los pagos por separación constituyen un ingreso para el trabajador sujeto al pago del ISR, sin embargo, la fracción X del artículo 109 de la LISR prevé una exención (Es decir, una cantidad por la que no se está obligado el pago del ISR) por este concepto, equivalente a 90 veces el Salario Mínimo General (SMG) del área geográfica del contribuyente por cada año de servicios. Adicionalmente el mismo dispositivo establece que, cualquier fracción de más de 6 meses, se considerará como año completo para efectos de determinar la exención.

61 Cálculo de la base de ISR en pagos por separación: El Sr. Inocente Legal, obtiene un pago por separación en cantidad de $ 45, Tiene en la empresa una antigüedad de 5 años. Cuál es el ingreso exento del pago por separación?

62 Pago por separación 45, (-) Exención en pago por separación 24, (=) Pago por separación gravado 20, Para calcular el ISR correspondiente a los pagos por separación, Se deben de considerar que de acuerdo al artículo 113 de la LISR Se pueden tener dos supuestos: Las personas que hagan pagos por los conceptos a que se refiere el artículo 112 de esta Ley, efectuarán la retención aplicando al ingreso total por este concepto, una tasa que se calculará dividiendo el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario, entre dicho sueldo; el cociente obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento. Cuando los pagos por estos conceptos sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa establecida en este artículo.

63 Caso práctico: Último salario mensual ordinario 8, Pago por separación 25, Antigüedad en años 3.00 Pago por separación 25, (-) Exención en pago por separación 14, (=) Pago por separación gravado 10, Como se aprecia, el pago por separación gravado es mayor Que el último SMO por lo que, a dicho pago se le aplicará la Tasa que se calcula : ISR SMO / SMO

64 Concepto Base del ISR 8, (-) Límite inferior 6, (=) Excedente del Límite inferior 1, (x) % sobre el exc. Del límite inferior 17.14% (=) Impuesto marginal (+) Cuota Fija (=) ISR causado (-) Subsidio para el empleo 0.00 (=) ISR a retener (subsidio al empleo) Tasa de ISR: ISR a retener SMO (Base de ISR) Tasa de ISR: , Tasa de ISR: % Pago por separación gravado 10, (x) Tasa de ISR: % (=) ISR a retener en pago por separación

65 Caso 5. Retenciones de ISR a: Directores Generales, Comisarios, Miembros del Consejo de Administración Discusión de que % aplicar? La retención y entero a que se refiere este artículo, no podrá ser inferior la cantidad que resulte de aplicar la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 177 de esta Ley, sobre su monto, salvo que exista, además, relación de trabajo con el retenedor. Si éste fuera el caso, se le daría el tratamiento como cualquier asalariado, pero que pasa con el IMSS *

66 Caso práctico: (Criterio conservador) Honorarios al Comisario (Mensuales) 25, (x) Tasa del artículo 177 de la LISR (Último renglón) 30.00% (=) ISR a retener 7,500.00

67 Caso práctico: (Criterio literal) Honorarios al Comisario (Mensuales) 25, (-) Límite Inferior (Tarifa Art. 177 LISR) 5, (=) Excedente 19, (x) Porciento sobre excedente 30.00% (=) ISR a retener 5,714.15

68 Deducciones Personales I. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Nota: El artículo 240 RLISR señala en su segundo párrafo Asimismo, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere el párrafo anterior, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00, en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se refiere la fracción citada, siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante que se expida de acuerdo con las disposiciones fiscales o, en su defecto, se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista. Para los efectos del presente párrafo, el monto que exceda de la cantidad antes mencionada no será deducible.

69 Deducciones Personales Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados para las personas señaladas en la fracción que antecede.

70 Deducciones Personales Los donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria

71 Deducciones Personales Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión.

72 Deducciones Personales Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley del SAR o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. ($ 103,477.50)

73 Deducciones Personales Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

74 Deducciones Personales Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar.

75 Deducciones Personales Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%. Nota: Esta deducción tiene más de7 años en la LISR; sin embargo no es aplicable. Considero que ya la deberían de eliminar o en su caso sustituir por alguna deducción que si pueda aplicarse.

76 Requisitos de las deducciones personales Para que procedan las deducciones por gastos médicos y/o gastos de funeral, se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país. Los requisitos de las deducciones establecidas en el Capítulo X de este Título no son aplicables a las deducciones personales a que se refiere este artículo. Nota: Es muy importante que se considere este párrafo que ya en la mayoría de las veces la Autoridad Fiscal en su afán de negar las devoluciones, establece como pretexto de rechazo que los pagos se hicieron en efectivo, cuando la propia Ley señala que ese requisito es inaplicable. No se dejen sorprender.

77 Gracias por su atención Comentarios: CPC y MF Edgar Ulises Hernández Campos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Salarios ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Ignacio Jaramillo Bermúdez Gloria Arévalo Guerrero Introducción El Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos que perciben los trabajadores

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011

Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 Taller fiscal para que los retenedores cumplan con las obligaciones fiscales derivadas de sueldos y salarios en el cierre del ejercicio 2011 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Noviembre

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Las nóminas y sus implicaciones fiscales

Las nóminas y sus implicaciones fiscales TEMAS DE ACTUALIDAD Las nóminas y sus implicaciones fiscales 38 L.C.C. Héctor Torres Sánchez, Integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Las repercusiones

Más detalles

CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS.

CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS. CALCULO DE LA RETENCION DE ASIMILADOS A SALARIOS. ALGUNOS CONTRIBUYENTES YA SEAN PERSONAS FISICAS O MORALES, EFECTUAN PAGOS POR CONCEPTOS ASIMILADOS A SALARIOS, YA QUE LAS NECESIDADES DE LA PROPIA EMPRESA,

Más detalles

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores TEMAS DE ACTUALIDAD Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores 10 Resulta bastante desafortunado que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión hayan limitado la deducción de

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR CPC y MI Elio F. Zurita Morales 1 Art. 14 Pagos Provisionales Las Persona Morales deben efectuar pagos provisionales mensuales de ISR a cuenta del impuesto

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Ajuste anual del ISR de salarios

Ajuste anual del ISR de salarios Ajuste anual del ISR de salarios Disposiciones aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Conforme a los artículos 97 y 99, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las personas

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

Cálculo de Impuesto Art. 142

Cálculo de Impuesto Art. 142 Cálculo de Impuesto Artículo 142 Artículo 142 del Reglamento de ISR. Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

Muchas empresas se encuentran preocupadas

Muchas empresas se encuentran preocupadas SEGURIDAD SOCIAL Criterios IMSS y SAT: La previsión social no puede otorgarse en efectivo 134 La preocupación que tienen las autoridades fiscales se enfoca primordialmente en el destino que le dan los

Más detalles

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉICO-2009.009 SITUACIONES DE LAS PERCEPCIONES SALARIALES QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS PERCEPCIONES GRAVADAS Y ECENTAS PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SOBRE NOMINAS Y SOBRE

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: I. Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS C.P.C. y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano www.crowehorwath.net/mx Deducible el 53% de los gastos que representen ingresos exentos de los trabajadores

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MEPC55814AZ6 CURP MEPC55814HGTDLR APELLIDO PATERNO MEDINA APELLIDO MATERNO PLASCENCIA NOMBRE(S) CARLOS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : AIRD71837P2 Hoja 1 de 1 Nombre: DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014 Sueldos y Salarios Reformas Fiscales 2014 C.P. Juan Carlos Pérez Góngora Abril 26 2014 Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Social y Hacendaria 2 Fortalecer los ingresos públicos. Simplificar

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA SUJETO DEL IMPUESTO Conforme a la primera oración del primer párrafo del

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS eeeeeeeee DATOS DE IDENTIFICACIÓN eeeeeeeeeeee RFC MASV8214T7 CURP MASV8214HDFLLL1 APELLIDO PATERNO MALDONADO APELLIDO MATERNO SALGADO NOMBRE(S) JOSE VALENTIN TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS RETENEDORES PARA CIERRE FISCAL DE ISR DERIVADAS DE SUELDOS Y SALARIOS

OBLIGACIONES DE LOS RETENEDORES PARA CIERRE FISCAL DE ISR DERIVADAS DE SUELDOS Y SALARIOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE LA CONTADURIA PÚBLICA COORDINACION REGIONAL DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA OBLIGACIONES DE LOS RETENEDORES PARA CIERRE FISCAL DE ISR DERIVADAS DE SUELDOS Y SALARIOS

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS CLASIFICACIÓN DE INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS GRAVABLES NO ACUMULABLES INGRESOS PF'S INGRESOS EXENTOS ENTRADAS

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS. Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS. Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DECLARACIÓN ANUAL 2012 PERSONAS FÍSICAS Contenido Disposiciones generales Página 2 Régimen de sueldos y salarios y conceptos asimilados 29 Régimen de actividad empresarial y profesional

Más detalles

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado ANÁLISIS Y OPINIÓN Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado 49 Conozca las formas (acreditamientos, compensación y devolución) a que tiene derecho como contribuyente para recuperar el impuesto a los

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas 2013 Declaración Anual de Personas Físicas 2013 C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN C.P. ROSITA GARCÍA SOTELO Artículo 31 primer párrafo, CFF Las personas deberán presentar declaraciones (avisos e informes) En

Más detalles

Cálculo tributario del recibo de nómina

Cálculo tributario del recibo de nómina Cálculo tributario del recibo de nómina M.A. Ana Luisa Ramírez Roja* Dr. Juan Pedro Benítez Guadarrama** Artículos Las empresas (personas morales) y negocios (personas físicas) que han contratado trabajadores,

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Declara. Tu declaración... paso a paso. sat.gob.mx bicentenario.gob.mx 2009 Declara Tu declaración... paso a paso Elabore fácil y rápido su Declaración Anual con el programa DeclaraSAT (disponible en internet) Personas físicas / versión 2010 sat.gob.mx bicentenario.gob.mx

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2 0 0 7 INDICE PÁGINA CASO 1 SUELDOS Y SALARIOS 5 CASO 2 INGRESOS ACUMULADOS POR SALARIOS CON JUBILACIÓN (PAGO ÚNICO) 6 CASO 3

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Previsión social Cómo configurar en CONTPAQ i NOMINAS

Previsión social Cómo configurar en CONTPAQ i NOMINAS Entorno legal Previsión social Cómo configurar en CONTPAQ i NOMINAS Introducción La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) contempla que ciertos conceptos de ayuda a los trabajadores estén exentos del

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

Las tarifas y tablas que se utilizaron para calcular el ISR y el subsidio acreditable en este caso práctico, son los siguientes:

Las tarifas y tablas que se utilizaron para calcular el ISR y el subsidio acreditable en este caso práctico, son los siguientes: DE ACUERDO ALCOMPROMISO ADQUIRIDO POR EL COMITE EJECUTIVO GENERAL, SE HACE DEL CONOCIMIENTO A LA BASE TRABAJADORA, EL PRESENTE DOCUMENTO RELACIONADO CON LA APLICACIÓN DE LOS IMPUESTOS DATOS De enero de

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal Contribuciones locales Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal Vicente Velázquez Meléndez* En esta ocasión platicaremos acerca de una contribución que está provocando mucha controversia

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

INSTITUTO TABASQUEÑO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO TABASQUEÑO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LUGAR Y FECHA: INSTITUTO TABASQUEÑO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA VILLAHERMOSA, TABASCO, 19 DE ABRIL DE 2011. HOJA 1 DE 1 RESPUESTA A REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN N ITAIP/DAF/RRI/044/2011

Más detalles

Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores

Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores ANÁLISIS Y OPINIÓN Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores La prestación de comedor debe entenderse como producto de una relación laboral. Ello debido a que existen

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Regla I.2.7.5.3. de la 2ª RMRMF para 2014 1 FECHA DE EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA

Más detalles

TALLER TEORICO PRACTICO DECLARACIÓN INFORMATIVA DE SUELDOS Y SALARIOS 2010

TALLER TEORICO PRACTICO DECLARACIÓN INFORMATIVA DE SUELDOS Y SALARIOS 2010 TALLER TEORICO PRACTICO DECLARACIÓN INFORMATIVA DE SUELDOS Y SALARIOS 2010 DIM Anexo 1 Expositor: C.P. Nicolás Pérez Méndez 1 OBLIGACIONES DE LOS PATRONES (LISR) Artículo 118. Quienes hagan pagos por los

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015)

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Contenido CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

Más detalles

PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS PORCENTAJE ADICIONAL POR RETRASO DE LA EDAD JUBILACIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS AUTORES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PENSIONES Y PROTECCIÓN SOCIAL: E. DEVESA, M. DEVESA, I. DOMÍNGUEZ,

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB)

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero La presente obra está enfocada a analizar el tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social de las

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

BOLETIN FISCAL ENERO 2014

BOLETIN FISCAL ENERO 2014 BOLETIN FISCAL ENERO 2014 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. Opción para diferir la expedición de CFDI por los pagos de nóminas a partir del 1º. de abril de 2014. 2. Nuevos Salarios Mínimos para el 2014.

Más detalles

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero 2015 Juan Antonio Diaz Ramirez. Socio de Impuestos. Agenda I. Sujeto II. Residencia III. Ingresos que se gravan IV. Fuente de riqueza:

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Enajenación de bienes y prestación de servicios Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 2015 Personas Morales del Régimen General de Ley En el mes de marzo del año en curso los contribuyentes Personas Morales deberán determinar el impuesto

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA DE EMISIÓN DE CFDI COMPLEMENTO RECIBO

Más detalles