Unidad de Incorporación al Seguro Social. Junio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad de Incorporación al Seguro Social. Junio 2015 1"

Transcripción

1 Unidad de Incorporación al Seguro Social Junio

2 Índice I.- IMSS DIGITAL II.- Programa de Actualización de la Clasificación. III.- Crezcamos juntos Junio

3 IMSS Digital Constituye una estrategia de la Dirección General que busca posicionar al IMSS a la vanguardia en servicios digitales, reduciendo la complejidad de los trámites y servicios, y privilegiando las necesidades de los ciudadanos, mediante un nuevo modelo de atención en línea, no presencial. Diagnóstico inicial: a) El 100% de los trámites requerían de algún canal presencial para concretarlos. b) La documentación exigida era mucha y poco difundida, lo que impedía concretar el trámite en una sola visita. c) La realización de trámites era compleja, lo que orillaba a la utilización de intermediarios que cobraban por sus servicios. d) Los costos de transacción eran muy altos para el IMSS (comisiones bancarias). e) Bases de datos no unificadas. f) Sin interoperabilidad en los sistemas.

4 Simplificación y Digitalización de trámites. Etapa inicial 1.- Agrupación y reducción de trámites: de 56 a Identificación de los trámites de mayor impacto y factibilidad de digitalización. 3.- Simplificación de los procesos y ajuste de procedimientos. 4.- Modificación de los aplicativos para incluir reglas de negocio para eliminar discrecionalidad, validaciones con entidades públicas y por firma de carta de términos y condiciones en sustitución de documentación comprobatoria.

5 Beneficios para el Instituto Incremento de Ingresos Mejorar los Servicios Contención del Gasto

6 Beneficios para el Derechohabiente Beneficios al Ciudadano Ahorra tiempo, evitando filas Disponible los 365 días del año No sujeto a un horario de atención En la Interacción con el IMSS

7 Trámites No Presenciales ACCEDER Registro y Actualización Derechohabien tes. CANASE Catálogo Nacional de Asegurados Automatización Integración de Bases de Datos SINDO Sistema Integral de Derechos y Obligaciones Base de Datos Transaccional Única

8 Ruta para el acceso a los trámites digitales 1.- Seguro de salud para la Familia.

9 Trámites Liberados PATRONES 1.- Alta patronal persona física. 2.- Alta patronal persona moral. 3.- Modificación patronal por: Cambio de Actividad, Incorporación de Actividades, Compra de Activos, Comodato, Enajenación, Arrendamiento, Fideicomiso Traslativo. 4.- Consulta de Estado de Adeudo. 5.- Corrección patronal. 6.- Registro al Beneficio RISS. 7.- Carta de opinión de cumplimiento de obligaciones ante el IMSS: 32-D. 8.- Descarga de comprobantes digitales CFDI S.

10 Trámites por liberar PATRONES 1.- Cambio de nombre o razón social. 2.- Cambio de domicilio del centro de trabajo. 3.- Gestión de socios.

11 Trámites Liberados DERECHOHABIENTES 1.- Asignación o localización de NSS. 2.- Solicitud de semanas de cotización. 3.- Consulta de vigencia de derechos en línea. 4.- Gestión de Derechohabientes: Registro y baja del asegurado, pensionados y sus beneficiarios en clínica; cambio de clínica; cambio de domicilio y prórroga de estudios. 5.- Incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los trabajadores independientes urbanos y del campo. 6.- Incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los patrones personas físicas. 7.- Incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los trabajadores domésticos.

12 Trámites por liberar DERECHOHABIENTES 1.- Seguro de Salud para la Familia. 3.- Retiro por desempleo. 2.- Corrección de datos del asegurado: nombre, CURP, fecha de nacimiento, sexo, homonimias, etc. 4.- Continuación voluntaria al Régimen Obligatorio

13 Retiro por Desempleo Desempleado Acude a la Afore a realizar la solicitud. Afore Valida el derecho al retiro en línea, a través de un servicio web construido con el IMSS. Deposita el dinero o genera el cheque para su entrega. 3.- Retiro por desempleo. IMSS En caso de haber alguna inconsistencia en la información del desempleado, lleva a cabo la corrección ante la subdelegación correspondiente, para que pueda realizar el trámite ante la Afore.

14 Documentos Generados Los documentos generados en Portal IMSS- Digital y Ventanilla, son ÚNICOS, ya que cuentan con medidas de seguridad y validaciones: Cadena original. Sello digital. Secuencia notarial. Numero de serie.

15 Trámites No Presenciales: Carta de Términos y Condiciones

16 Qué es PAC? Programa de Actualización de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo. Es un programa que pretende garantizar la correcta clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo, en apego a la normativa aplicable*. Para ello, el Instituto, previo a ejercer facultades de comprobación, invita a los patrones a que revisen si están correctamente clasificados y, en su caso, realicen una auto corrección. * Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF)

17 Invitaciones Existen dos invitaciones, la primera se considera espontanea y la segunda es inducida. Deben contener: El objeto de la invitación. Una invitación a presentarse en el Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación. En el caso de la segunda invitación, los elementos identificados por el Instituto, para considerar que la empresa está mal clasificada. No debe aparecer en las invitaciones: La fracción y clase a la que se debe reclasificar. Un requerimiento de documentación.

18 Fases de Corrección 1. Recepción de la invitación 2. Atención de Invitación 3. Presentación de la corrección. 4. Validación de la corrección. Recepción Atención Presentación Validación

19 Recepción de la invitación El promotor debe exhibir su constancia de habilitación. La primer invitación se entrega sin la formalidad de una notificación. La segunda invitación debe ir acompañada por las actas de notificación correspondientes. El patrón cuenta con 6 días hábiles para atender tanto la primer, como la segunda invitación.

20 Atención de la invitación El patrón puede optar por corregir o no su clasificación. En caso de que el patrón considere estar bien clasificado, se sugiere que compruebe su dicho, anexando la documentación que considere necesaria para ello, y como ejemplo mencionamos: Los contratos de prestación de servicios. La balanza de comprobación. Los procesos de trabajo. La relación de trabajadores con puestos u ocupación. Facturas. Formato CLEM-178 (opcional).

21 Presentación de la corrección Plazo de 40 días hábiles a partir de la aceptación de la corrección. CLEM-180 (opcional). Aviso de Modificación en Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT). Comprobantes de pago. Documentación que sustente la corrección: Contratos de Prestación de Servicios. Balanza de Comprobación. Procesos de trabajo. Relación de trabajadores con puestos u ocupación. Facturas.

22 Validación de la corrección Plazo de 120 días hábiles una vez presentada la corrección o la complementaria. Oficio de diferencias. Aclaración o pago de las diferencias. Oficio de conclusión.

23 Criterios La clasificación de una empresa se determina conforme a los riesgos inherentes a la actividad que desarrollen las empresas, en razón de los riesgos a que están expuestos los trabajadores con motivo del trabajo. La determinación de las clases comprenderá una lista de los diversos tipos de actividades y ramas industriales, catalogándolas en razón de la mayor o menor peligrosidad a que están expuestos los trabajadores. El mayor o menor riesgos que tienen los trabajadores de sufrir un accidente o enfermedad de trabajo, así como la magnitud del daño que puedan sufrir, constituye el parámetro que determina que una empresa quede incluida en una u otra clase de riesgo. Para la clasificación no se utiliza el criterio de actividad preponderante. Para el caso de la corrección patronal, si la nueva fracción en la cual se ubicará la empresa corresponde a la misma clase, no se modificará la prima. En casos de sustitución patronal, que no implique cambio de actividad, la empresa continuará cotizando con la misma prima. Tratándose de una fusión que no implique cambio de clase, pero la empresa fusionada y la fusionante tuvieren primas diferentes, la prima se fijará conforme a la suma de siniestralidad de las empresas. Tratándose de fusión que implique un cambio de actividad, la fusionante deberá irse a la prima media.

24

25 Objetivo General Que todos gocen de los beneficios de la Seguridad Social Crezcamos Juntos El IMSS tiene como finalidad: Garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. 25

26 Crezcamos Juntos Ramas de aseguramiento 1 Enfermedades y maternidad: 2 Riesgos de trabajo 3 Invalidez y vida 4 Retiro, cesantía y edad avanzada 5 Guarderías y Prestaciones Sociales

27 Crezcamos Juntos Beneficios de la Seguridad Social Seguro de Enfermedades y Maternidad. Otorga de forma ilimitada atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y de laboratorio, para los dueños de los negocios, trabajadores y sus familiares. También incluye atención médica en casos de maternidad. Seguro de Riesgos de Trabajo. En caso de accidentes o enfermedades de trabajo, otorga protección en salud y accesos a beneficios en dinero que permiten al trabajador obtener un ingreso en sustitución del salario durante el tiempo que subsiste el padecimiento.

28 Crezcamos Juntos Beneficios de la Seguridad Social Seguro de Invalidez y Vida. Apoyo económico para el trabajador y sus familiares en caso de invalidez o muerte. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Otorga pensión para el retiro (SAR), pues al afiliarse, los trabajadores ingresan automáticamente al sistema de ahorro para el retiro, lo cual les brinda mayor tranquilidad en el futuro. Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales. Otorga apoyos para el cuidado de los hijos de los trabajadores, a través de guarderías. Además proporciona programas de promoción de salud y cultura (centros vacacionales, deportivos y teatros) y otro tipo de prestaciones sociales como velatorios.

29 Crezcamos Juntos El 8 de abril de 2014, el Presidente de la República, a través de un Decreto, otorga 2 grandes beneficios a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal. Beneficios Régimen de Incorporación al Seguro Social Descuento, hasta por 10 años, para el pago de las cuotas obrero patronales y las aportaciones al INFONAVIT, a las personas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y a sus trabajadores. Facilidad para que el pago de las cuotas de seguridad social puedan ser cubiertas de manera bimestral como se pagan los impuestos federales.

30 Sujetos del beneficio Crezcamos Juntos Patrón o autoempleado que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, para si y su familia. El patrón que tributa en el Régimen de Incorporación Fiscal, respecto de las cuotas que paga por sus empleados. Requisitos Régimen de Incorporación al Seguro Social Que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Que no hayan cotizado al IMSS o aportado al INFONAVIT, durante alguno de los 24 meses previos a la fecha de solicitud de aplicación del subsidio.

31 Crezcamos Juntos Modalidades para la obtención de los beneficios Como patrones o autoempleados Cuota Se calcula con base en 1 salario mínimo general vigente del D.F. y sobre esta se aplica el porcentaje de descuento. Momento de pago Por bimestre anticipado. 31

32 Crezcamos Juntos Modalidades para la obtención de los beneficios Seguros a los que se tiene derecho PE.- Prestaciones en especie; PD.- Prestaciones en dinero; I.- Invalidez; V.- Vida; R.- Retiro; C.- Cesantía; V.- Vejez; G.- Guarderías; PS.- Prestaciones Sociales. Esta modalidad está sujeta a restricciones en cuanto a preexistencias médicas y tiempos de espera para ciertos padecimientos. 32

33 Crezcamos Juntos Modalidades para la obtención de los beneficios Patrones respecto de las cuotas que paga por sus trabajadores Cuotas Las cuotas se calculan con base en el salario real del trabajador y el subsidio se otorga por el importe de las cuotas calculadas hasta 3 veces el salario mínimo general vigente para el D.F., sobre el cual se aplicará el porcentaje de descuento. Momento de pago Por bimestre vencido dentro de los 17 días posteriores al mismo. 33

34 Crezcamos Juntos Modalidades para la obtención de los beneficios Patrones respecto de sus trabajadores Beneficios que otorga El trabajador tiene derecho a las 5 ramas de aseguramiento, sin restricciones en cuanto a preexistencias médicas ni tiempos de espera para el otorgamiento de tratamientos médicos. 34

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET OTRA OPCIÓN DE PAGO PARA LOS PATRONES, SI SE REALIZA CON CARGO A SU CUENTA BANCARIA MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS. Se podrán efectuar pagos

Más detalles

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014 Régimen de Incorporación al Seguro Social Julio 2014 1 Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las empresas ante el IMSS Contextualización En esta semana analizarás cómo las empresas se clasifican

Más detalles

Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT

Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT En abril vence plazo para su presentación y regularizar el cumplimiento de obligaciones del ejercicio 2014 C.P. Beatriz Ramírez Rivera DICTAMEN

Más detalles

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal?

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal? SPACHO PAGO SUBSIDIOS POR EL PATRON En nuestro país el esquema de seguridad social más completo es aquel al cual tienen derecho los individuos sujetos a una relación laboral, así como sus familiares. Dentro

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA1.HCT.250614/141.P.DIR relativo a la aprobación de las disposiciones de carácter general para la aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas

Más detalles

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE Hoja: 1 de 10 1. PROPÓSITO: Determinar con exactitud las cuotas obrero patronales a cargo de la Televisora y sus trabajadores a fin de dar cumplimiento a la Ley del

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

Tu Retiro porque el futuro es Hoy!

Tu Retiro porque el futuro es Hoy! Actuarios Consultores en Estrategias para el Retiro Abril 2014 Bernabé Johnson/Jorge Fonseca (55) 8421-8492 / (55) 5536-5655 Beneficios del IMSS Curso para Ecónomas(os) Ley del IMSS 1973 Agenda Regímenes

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Convenio de Aseguramiento y Pago de Cuotas de. Ciclo 2011-2012. Julio, 2011

Convenio de Aseguramiento y Pago de Cuotas de. Ciclo 2011-2012. Julio, 2011 Productores de Caña de Azúcar Convenio de Aseguramiento y Pago de Cuotas de los Productores de Caña de Azúcar Ciclo 2011-2012 Julio, 2011 Convenio de Aseguramiento y Pago de Cuotas El 7 de diciembre de

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DIPLOMADO EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO DIPLOMADO EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL La UNIVERSIDAD DE COLIMA a través del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho convocan al: DIPLOMADO EN DERECHO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRIGIDO A: Abogados

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS: MÁS TRAMPAS PARA LAS EMPRESAS. Sumario.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS: MÁS TRAMPAS PARA LAS EMPRESAS. Sumario. CIRCULAR INFORMATIVA No. 04/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS: MÁS TRAMPAS PARA LAS EMPRESAS Sumario. 1).- Introducción. 2).- Acuerdo ACDO.SA1.HCT.240210/43.P.DIR.

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla:

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla: Página 1 de 10 Pago Extemporáneo Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT

Más detalles

Aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social

Aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social Aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social Acuerdo que establece los lineamientos para su operación Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014

Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014 Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014 Introducción Durante 2014, las empresas deberán cumplir diversas obligaciones en materia de seguridad social, pues su

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Bienvenidos, somos CONTPAQi

Bienvenidos, somos CONTPAQi Bienvenidos, somos CONTPAQi Conferenciante René Ochoa Martínez Contador Público Especialista en XXXX Con XX años de trayectoria CONTPAQi más de 30 años innovando: El primer software contable con periodos

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

Firma de Convenio de Colaboración para una Nueva Cultura Laboral COPARMEX, CANACINTRA, AERIBAC

Firma de Convenio de Colaboración para una Nueva Cultura Laboral COPARMEX, CANACINTRA, AERIBAC SEGURO Firma de Convenio de Colaboración para una Nueva Cultura Laboral 2 1 de Agosto de 2014 COPARMEX, CANACINTRA, AERIBAC SEGURO 1. 2. 3. 4. Bienvenida Contexto Presentación del Ponente Capacitación

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguros Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos División de Administración de la Prima del Seguro de

Más detalles

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es indispensable conocer las disposiciones legales inherentes a su clasificación, para cumplirlas

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento Continuación voluntaria en el régimen obligatorio Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento C.P. Beatriz Ramírez Rivera INTRODUCCIÓN La seguridad social

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018

IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018 IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018 1 Seguridad Social en México. POBLACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIAMIENTO Trabajadores del Sector Privado y del IMSS Régimen Ordinario 59 millones IMSS-Prospera 12

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes queda agrupado en el subsector coordinado por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) Subprocuraduría de Análisis

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Martes 17 julio 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano l Seguro Social Dirección Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos resolución

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor El monedero Foto Archivo 58 Consumidor Cómo leer sus estados de cuenta En las Afores, papelito habla Aquí le decimos, paso a paso, cómo leer sus estados de cuenta de la Afore y por qué le conviene revisarlos

Más detalles

Nueva herramienta en portal contra lavado de dinero

Nueva herramienta en portal contra lavado de dinero 27 de Noviembre de 2014 Nueva herramienta en portal contra lavado de dinero En un intento por corregir los errores que se presentan al enviar los avisos en el portal de Internet de quienes realizan actividades

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Quiénes tienen derecho al servicio? Los trabajadores asegurados en las siguientes modalidades: A. De la trabajadora

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 10/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón EXPEDIENTE: 27-V-H/2015 ASUNTO: Inequidad para los patrones en el seguro de riesgos de trabajo. México, D.F., a 17 de julio de 2015 ANÁLISIS SISTÉMICO

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE (1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION QUE FORMULEN LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 142 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, 34 DE LA LEY

Más detalles

NUESTRO RETO ES PERSONAL

NUESTRO RETO ES PERSONAL NUESTRO RETO ES PERSONAL Gracias por acompañarnos todos estos años. Reconocimiento por su lealtad. Presentación de las actualizaciones del Sicoss para el 2008 y 2009. Se hará una pequeña encuesta del servicio

Más detalles

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO?

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO? Es importante que todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estén incorporados a un sistema de seguridad social para estar protegido en todo momento de cualquier contingencia de salud,

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

Políticas de Operación Hipoteca con Servicios

Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Objetivos del programa Incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial y usar los recursos recaudados para la mejora de los servicios públicos,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 68 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 24 de febrero de 2006 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL NOTA Aclaratoria al Anexo Unico del Acuerdo número 290/2005 del H. Consejo Técnico, por el que se

Más detalles

Sistema actual de pagos

Sistema actual de pagos Junio 2013 Qué es el SIPARE? En cumplimiento a la instrucción presidencial de realizar acciones que permitan fomentar y democratizar la productividad en el país, el IMSS se encuentra trabajando en un proceso

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO Timbrado por NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Registro Patronal... 3 3. Generar recibo de nóminas... 3 4. Noras Importantes... 9 5. Contacto... 9 2 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos MANUAL DE USUARIO DEL NUEVO FORMATO ELECTRÓNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2012 CONTENIDO 1 Introducción 2 2 Consideraciones importantes

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Fecha de entrada en vigor: 1997-01-01

SEGURIDAD SOCIAL. Fecha de entrada en vigor: 1997-01-01 MEXICO A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene legislación nacional sobre trabajo, seguridad social

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

Manual de usuario Mi Nómina CFDI

Manual de usuario Mi Nómina CFDI 2 Introducción LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO PUEDE MODIFICARSE SIN PREVIO AVISO Las declaraciones, recomendaciones e información en este documento son exactas al momento de su publicación

Más detalles

Programa de Préstamos Personales 2014

Programa de Préstamos Personales 2014 Subdelegación de Prestaciones Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas Actualización de los Procesos Operativos Programa de Préstamos Personales 2014 CONTENIDO q Ley del ISSSTE. q q Reglamento

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Contabilidad Electrónica 2015 para Dynamics GP Dic-2014

Contabilidad Electrónica 2015 para Dynamics GP Dic-2014 Contabilidad Electrónica 2015 para Dynamics GP Dic-2014 Acerca Oferta Fundamentos Plataforma Funcionalidad Preguntas Acerca de Axentit Oferta Introducción Contabilidad Electrónica La Contabilidad Electrónica

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014 Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria Febrero 2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Fomentar el cumplimiento voluntario

Más detalles

Colaboraciones. Corrección patronal en materia de Seguro Social

Colaboraciones. Corrección patronal en materia de Seguro Social Corrección patronal en materia de Seguro Social Lic. José Luis Sánchez García, LC José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada, integrantes de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del

Más detalles