Compromiso con la sociedad para lograr un bienestar común a través del cuidado de la salud y de la vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compromiso con la sociedad para lograr un bienestar común a través del cuidado de la salud y de la vida"

Transcripción

1

2 Ciencias de la Salud Perfil del alumno Vocación Compromiso con la sociedad para lograr un bienestar común a través del cuidado de la salud y de la vida Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte Disposición al servicio, particularmente a los más desprotegidos Dedicación y curiosidad intelectual

3 Ciencias de la Salud Perfil del alumno Capacidad de observación, análisis científico y sentido común Equilibrio y madurez personal Gran sentido de responsabilidad

4 Ciencias de la Salud Titulaciones en la Universidad de Málaga Facultad de Medicina Grado en Medicina Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Enfermería Grado en Fisioterapia Grado en Podología Grado en Terapia Ocupacional

5 Ciencias de la Salud Titulaciones en la Universidad de Málaga Facultad de Psicología Grado en Psicología Grado en Logopedia Centro Adscrito de Enfermería (Diputación Provincial) Grado en Enfermería Centro Adscrito de Enfermería Virgen de la Paz (Ronda) Grado en Enfermería

6 Facultad de Medicina Grado en Medicina La Medicina es una de las profesiones más antiguas que se conocen. Como futuro médico se debe aprender una serie de conocimientos básicos sobre la morfología y las funciones del cuerpo humano y sobre las distintas enfermedades físicas y mentales. Una parte importantísima de los estudios es la adquisición de una experiencia clínica mediante las prácticas en hospitales y siempre bajo la vigilancia de médicos experimentados.

7 Facultad de Medicina Grado en Medicina. Adquisición de objetivos y competencias Adquisición de unos valores profesionales y unas actitudes y comportamientos éticos Conocimiento de los fundamentos científicos de la medicina Adquisición de unas habilidades clínicas y unas habilidades en la comunicación Conocimiento de los diferentes Sistemas de Salud Capacidad de análisis crítico y conocimiento de los aspectos básicos de la investigación

8 Facultad de Medicina Grado en Medicina. Salidas profesionales :: Especialidad mediante el examen de Médico Interno Residente (MIR) Alergología e inmunología Anatomía patológica Cirugía general y del aparato digestivo Oncología radioterápica Pediatría Psiquiatría Urología, etc.

9 Facultad de Medicina Grado en Medicina. Salidas profesionales :: Terminada la Especialidad se puede optar a una plaza para trabajar en: Los hospitales, centros de salud, ambulatorios Las clínicas privadas Entidades como pueden ser geriátricos, etc. La medicina legal y forense se desarrolla en los juzgados (como forense, psiquiatra o traumatólogo forense).

10 Facultad de Medicina Grado en Medicina. Salidas profesionales La medicina del trabajo se ejerce en empresas de diferentes sectores como mutuas y compañías aseguradoras. Especialista en preparación de deportistas de alto rendimiento. Las nuevas tecnologías ofrecen un campo abierto en tele-diagnóstico, telemedicina, etc. Cooperación y ayuda humanitaria. Atención a la necesidad creciente de las respuestas a las necesidades sociales de nuestro entorno realizando tareas de carácter humanitario.

11 Facultad de Medicina Grado en Medicina. Salidas profesionales Dedicación a la docencia, en las universidades o en otros centros dedicados a la formación sanitaria, o a la investigación en las propias universidades o instituciones y centros públicos o privados Oposiciones a médico militar. Pruebas de acceso para el ingreso como Militar de Carrera (empleo permanente desde el ingreso) o Militar de Complemento (especialidades como Medicina Aeroespacial y Medicina Subacuática).

12 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Enfermería La Enfermería como disciplina profesional, tiene como ámbito de responsabilidad la atención mediante cuidados integrales de salud a la persona, familia ó comunidad. Se plantea la formación de profesionales de enfermería acorde a las demandas de salud de la población y desde una concepción actualizada de los cuidados de enfermería, que incluye entre otros aspectos: La práctica basada en la evidencia. La atención desde la multiculturalidad. La prevención. Y la promoción de la salud.

13 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Enfermería. Salidas profesionales Al finalizar los estudios de enfermería no sólo se puede ejercer de enfermero o enfermera. Una vez que se termina se puede optar por la especialización en alguna de sus ramas: Enfermería obstétrico-ginecológica (matronas). Enfermería de salud mental. Enfermería de familiar y comunitaria. Enfermería de cuidados medico quirúrgicos Enfermería geriátrica Enfermería pediátrica Enfermería del trabajo

14 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Enfermería. Ámbitos de Trabajo Hospitales públicos o privados, ambulatorios, en centros de salud o en centros de planificación familiar, residencias de ancianos, centros de salud mental, etc. Servicios sanitarios de las empresas o de los centros escolares Facultades de Enfermería Institutos de Formación Profesional Freelance prestando asistencia sanitaria a domicilio.

15 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Fisioterapia Forma profesionales fisioterapeutas generalistas, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adapta a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

16 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Fisioterapia. Salidas profesionales Esta titulación crea expertos en terapias físicas para actuar en todos los niveles de la atención de salud. Las personas que necesitan a estos profesionales son niños, ancianos, accidentados, los que han sufrido algún tipo de parálisis, etc. Actualmente la fisioterapia es una de las titulaciones con mayor demanda de empleo.

17 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Fisioterapia. Ámbitos de trabajo Una vez finalizados estos estudios se puede trabajar en varios ámbitos: Administración Pública Sanitaria. Hospitales, centros de salud y ambulatorios. Empresa privada. Ejercer la profesión libre. Fisioterapia deportiva.

18 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Podología La Podología es la rama de las Ciencias de la Salud que se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies. La carrera de podología tiene tres ejes de contenido: La quiropodología, acerca del tratamiento de callosidades, durezas y rozaduras.

19 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Podología La cirugía podológica, sobre pequeñas intervenciones quirúrgicas con anestesia local para subsanar problemas. La ortopodología, que consiste en estudiar la biomecánica del pie y poder corregir o paliar deformaciones a través de ortesis digitales de silicona, soportes plantares o plantillas especiales.

20 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Podología. Salidas profesionales Cuidado de los pies Corrección, mediante aparatos, de las malformaciones de los pies Cirugía de los pies Organizando programas de prevención de posibles afecciones de los pies

21 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Podología. Ámbitos de trabajo Centros asistenciales (tanto multidisciplinares como específicamente podológicos). En centros geriátricos (privados o públicos). La industria del calzado o talleres de zapatos especiales. Establecer una consulta propia y trabajar como profesional libre. Podología deportiva.

22 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional La Terapia Ocupacional busca, a través de actividades ocupacionales potenciar y suplir funciones físicas o psíquicas, disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular actividades físicas o psíquicas, sobre todo de la vida diaria y autonomía, abarcando campos como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

23 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional. Salidas profesionales En todas las etapas de la vida hasta con las personas con problemas tanto físicos como psicológicos y sensoriales Grupos de marginación, pobreza, drogadicción y alcoholismo.

24 Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional. Ámbitos de trabajo Ámbito sanitario, público y privado como en centros geriátricos y de salud mental. Asistencia domiciliaria Centros de atención a la adicción, de educación social o penitenciarios Asesoría y consultoría para equipos de prevención de riesgos laborales Adaptación de puestos de trabajo Diseño de ayudas ortopédicas

25 Facultad de Psicología Grado en Psicología El título del Grado en Psicología tiene como objetivo formar Psicólogos y Psicólogas competentes: Conocimientos científicos necesarios para analizar, interpretar, explicar y comprender el comportamiento humano. Destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Esos conocimientos, destrezas y habilidades constituyen las competencias profesionales del Psicólogo.

26 Facultad de Psicología Grado en Psicología y Logopedia. Rasgos comunes COMPETENCIAS generales y específicas del PSICÓLOGO/LOGOPEDA ESPACIO EUROPEO DE Asignaturas EDUCACIÓN SUPERIOR Actividades formativas Estudiante Lecturas Exposiciones Clases Prácticas Prácticas externas Trabajo Fin de Grado Graduado/a en Psicología/ Logopedia Profesional competente Trabajos

27 Facultad de Psicología Grado en Psicología La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano En Psicología se estudia: Procesos psicológicos básicos Psicología Cognitiva Bases biológicas del comportamiento Psicobiología Relaciones humanas Psicología Social Personalidad, trastornos, tratamientos Ps. de la Personalidad y Ps. Diferencial Desarrollo humano Psicología Evolutiva Métodos de investigación Psicometría

28 Facultad de Psicología Grado en Psicología. Salidas profesionales :: Psicología clínica y de la salud (Depresiones, trastornos de ansiedad, adicciones, trastornos de la alimentación, trastornos de la sexualidad, fobias, obsesiones, compulsividad, esquizofrenia, paranoia, etc) Ámbito de trabajo: Servicio Andaluz de Salud (PIR) Gabinetes y clínicas privadas :: Psicología social y del Trabajo (Clima laboral, selección de personal, liderazgo y motivación, Comunicación informal, Coaching y ergonomía cognitiva) Ámbito de trabajo: Empresas e industria

29 Facultad de Psicología Grado en Psicología. Salidas profesionales :: Psicología escolar (Orientación escolar y profesional, diagnóstico psicoeducativo, trastornos del aprendizaje, tutorización escolar, apoyo y orientación familiar y evaluación psicológica en centros de menores) Ámbito de trabajo: Centros educativos públicos y privados Equipos de Orientación Educativa :: Docencia e investigación en psicología (Investigación científica) Ámbito de trabajo: Universidades y centros de I+D (investigación y desarrollo)

30 Facultad de Psicología Grado en Logopedia La logopedia es la disciplina científica dedicada a la evaluación, diagnóstico, intervención, prevención y asesoramiento de personas con trastornos del lenguaje, orofaríngeos, de la comunicación y de la audición. El título de Grado en Logopedia tiene como objetivo formar Logopedas competentes en:

31 Facultad de Psicología Grado en Logopedia Conocimientos científicos y actualizados necesarios para prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y, Realizar la intervención oportuna para la recuperación de los trastornos de la audición, la fonación, el lenguaje, el habla y las funciones orofaciales con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

32 Facultad de Psicología Grado en Logopedia. Objetivos del título Procesos psicológicos básicos Bases biológicas del lenguaje Métodos de investigación Trastornos del lenguaje Técnicas de intervención Desarrollo Humano y del Lenguaje

33 Facultad de Psicología Grado en Logopedia. Objetivos del título Qué tipo de trastornos trata? del desarrollo de habilidades linguísticas del habla (por ej., tartamudez) de la voz (disfonías) del lenguaje (afasias) asociados al deterioro cognitivo (Alzheimer) asociados a problemas fisiológicos (laringectomías)

34 Facultad de Psicología Grado en Logopedia. Salidas prpfesionales Hospitales: unidades de rehabilitación o de otorrinolaringología Centros escolares: prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento Centros privados

35 Ciencias de la Salud Información on-line Las personas interesadas en estas titulaciones tienen a su disposición toda la información a través de las siguientes páginas web:

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15 Graduado en Enfermería Curso 1 Fisiología 2015-02-03 9 a 11 7, 8 y 9 A.D. Estadísticos TICs 2015-02-10 9 a 11 7, 8 y 9 Dietética y Nutrición 2015-02-12 9 a 11 7, 8 y 9 Marco Teórico y Disciplinar 2015-02-05

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

Diplomatura en Fisioterapia

Diplomatura en Fisioterapia Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud Diplomatura en Fisioterapia Programa Formativo Septiembre 2007 Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Estructura de las enseñanzas universitarias Ejercicio profesional GRADO Formación general. 4 cursos (240 ECTS) 5 cursos (300 ECTS) Odontología, Farmacia, Veterinaria, Arquitectura

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

Y A TU RITMO DE VIDA.

Y A TU RITMO DE VIDA. SANITAS PROFESIONALES COLEGIO DE MÉDICOS. NOS ADAPTAMOS A TU TRABAJO Primas Y A TU RITMO DE VIDA. Con SANITAS PROFESIONALES tendrás acceso a un seguro de asistencia sanitaria completa ( dental incluido)

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL GRADO

PRESENTACIÓN DEL GRADO grado EN ENFERMERÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO El titulo de Grado en Enfermería por la Universidad de Jaén, oferta al alumnado la posibilidad de realizar los estudios para integrarse en una profesión regulada.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

formación CURSOS IBV 2013 CURSOS ON LINE MAYO-JUNIO OCTUBRE-DICIEMBRE

formación CURSOS IBV 2013 CURSOS ON LINE MAYO-JUNIO OCTUBRE-DICIEMBRE 1 Siempre tras el conocimiento La oferta formativa del IBV le acerca a las tecnologías más avanzadas aplicadas a: La Valoración Funcional y Rehabilitación; la Promoción de la Autonomía Personal; la Salud

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Diplomatura de Podologia

Diplomatura de Podologia Información general Centro docente Escola Universitària de Ciències de la Salut Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria para el estudio del tratamiento de los dolores que afectan a los pies,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 6522 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1073 Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

GRADO DE MEDICINA MEDICINA

GRADO DE MEDICINA MEDICINA GRADO DE MEDICINA MEDICINA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Durante el período de formación universitaria se adquiere la formación básica de médico definida

Más detalles

Curso 2015/16 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. Curso: 4 Trabajo Final de Grado GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Curso: 1 Trabajo Final de Grado

Curso 2015/16 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL. Curso: 4 Trabajo Final de Grado GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Curso: 1 Trabajo Final de Grado GRADO EN INGENIERÍA CIVIL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso: 1 GRADO EN CRIMINOLOGIA Curso: 1 Introducción a la Criminología Curso: 1 Introducción a la Victiminología Curso: 2 Teorías Criminológicas Curso:

Más detalles

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS: 1. Profesionales sanitarios. SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS a. Auxiliares de enfermería. b. Enfermero. c. Facultativos. d. Fisioterapeutas. h. Técnicos especialistas

Más detalles

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es http://www.mariainmaculada-riosrosas.es Ciclos formativos Grado Medio Nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ACUERDA POR UNANIMIDAD QUE, EN

Más detalles

CURRÍCULO VITAE De Juan José Ferrer Herrada

CURRÍCULO VITAE De Juan José Ferrer Herrada JUAN JOSÉ FERRER HERRADA, Licenciado en Medicina y Cirugía, en el año 1982 por la Universidad de Granada. DNI 51872891-W. Natural de Madrid, 21 de julio de 1958 y residente en C/ Avda. de Cabo de Gata

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS Hospital de Tenerife La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla, desde hace 60 años y de forma ininterrumpida, una intensa labor

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5033 Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ACUERDA POR UNANIMIDAD QUE, EN

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA I. FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS 60 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre

Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre Plan de Estudios Licenciatura en Medicina, Espacios de aprendizaje asignaturas por semestre Clave Espacio de aprendizaje Teoría.. Total horas/semana Créditos Requisito Primer semestre Biología 3 2 5 8

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Formación en Salud y Ciencias Sociales

Formación en Salud y Ciencias Sociales Formación en Salud y Ciencias Sociales Formación Alcalá Valencia, 3 octubre 2013 Escenario 1. La situación económica general está afectando también al sector socio-sanitario público y privado, dando un

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados NJ FamilyCare D BENEFICIO Abortos y servicios relacionados COBERTURA de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. del programa de pago por servicio para abortos electivos/inducidos. Acupuntura Audiología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (PLAN 2003) (SIN DOCENCIA)

DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (PLAN 2003) (SIN DOCENCIA) Señale con una X en las casillas N o R de las asignaturas en las que se matricula, según sea: N = asignatura normal R = asignatura repetidora ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO: 20 --------------

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (2006-2010) Qué es la PREVENCIÓN? La Ley 31/95

Más detalles

CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 SERVICIOS Y HONORARIOS. DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154

CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 SERVICIOS Y HONORARIOS. DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154 DP. Elena Contreras Barragán. 1069. C/Manuel Sánchez, 8. Huelva 959875591 // 622595154 1 CLÍNICA PODOLÓGICA CUIDA2 La Podología es una rama de la sanidad en constante desarrollo debido a que es una ciencia

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA TITULO: LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA DURACIÓN: 5

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

GRADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

GRADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS MÓDULOS: CARÁCTER ASIGNATURA: 1. Morfología, estructura y función del cuerpo Básica B 2. Medicina social, habilidades de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Tema 22 ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Modelo Clásico Modelo Moderno Dispone de una red coordinada de diversos servicios psiquiátricos. Equipo atencional responsable de tareas terapéuticas,

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

Cartera de servicios

Cartera de servicios Cartera de servicios Información para médicos de atención primaria y especialistas en áreas afines (traumatología, dermatología, cirugía vascular, endocrinología, oncología, medicina interna, reumatología,

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Diplomatura de Terapia Ocupacional

Diplomatura de Terapia Ocupacional Información general Centro docente Escola Universitària d'infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT) Propuesta Docente Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y técnicas y en

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

AVISO DE FUNCIONAMIENTO ENTIDADES COFEPRIS FEDERATIVAS. Clave SCIAN

AVISO DE FUNCIONAMIENTO ENTIDADES COFEPRIS FEDERATIVAS. Clave SCIAN 1 464121 Comercio al por menor de lentes Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor especializado de anteojos graduados y para sol, lentes de contacto y sus accesorios. Excluye:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Grado en Medicina FACULTAD DE MEDICINA Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Teléfono secretaría: 956 015175 Fax secretaría: 956 015207 Email: secretaria.medicina@uca.es

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA Vanessa Aznar Oliveros Elena Caudevilla Eseverri Cristina Cubillo García Bárbara Esteban López Blanca García Gimeno 4º GRADO DE ENFERMERÍA

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

Información referente a la acreditación de los cursos a distancia. julio diciembre 2015.

Información referente a la acreditación de los cursos a distancia. julio diciembre 2015. Información referente a la acreditación de los cursos a distancia. julio diciembre 2015. Contenido FORMACIÓN ACREDITADA PARA ENFERMEROS... 2 SERIE SALUD MENTAL... 2 SERIE COMUNITARIA... 3 SERIE GERIÁTRICA...

Más detalles

especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL neral Council Colegio de Enfermería de Cáceres

especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL neral Council Colegio de Enfermería de Cáceres ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Infórmate en: Colegio de Enfermería de Cáceres Isabel de Moctezuma,

Más detalles

Aspectos psicológicos en el cáncer de mama.

Aspectos psicológicos en el cáncer de mama. Aspectos psicológicos en el cáncer de mama. El papel del psicooncólogo en una Unidad de Ginecología Oncológica Noelia Palacio Incera Psicooncóloga AMUCCAM. Santander. Febrero 2012 De qué vamos a hablar?

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 3. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL ÁMBITO ASISTENCIAL MÉTODO DE TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Diplomatura de Enfermería

Diplomatura de Enfermería Información general Centro docente Escola Universitària d'infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT) Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria sobre las ciencias que constituyen la

Más detalles

Grado en Fisioterapia

Grado en Fisioterapia Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Programa Formativo Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias PROGRAMA FORMATIVO I 3 1. Objetivos

Más detalles

Ofrecemos cerca de 140 cursos distintos para todas las categorías, con más de 1500 plazas.

Ofrecemos cerca de 140 cursos distintos para todas las categorías, con más de 1500 plazas. Como cada año, uno de los objetivos en el que trabajamos es la actualización y mejora continua de la formación, que promovemos e impartimos encaminada a adecuarse a las necesidades profesionales, al perfeccionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA Postítulos Facultad de Medicina Siendo coherentes con la misión y la visión de la Facultad de formar profesionales

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE

PLANIFICACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA Curso Académico 2015-2016 Contenidos: Cronograma General de la Titulación Aulas y Franjas horarias de impartición. Horarios Calendario de Exámenes Exposición

Más detalles

Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de

Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de Encuesta de Necesidades de Formación Continuada de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y de los Colegios Oficiales de Médicos Cursos que realizan los COMs Modalidad Nº de

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008. Informe Comisión InfoMIR

Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008. Informe Comisión InfoMIR Convocatoria MIR 2007 Examen MIR 2008 Informe Comisión InfoMIR Convocatoria 2007-2008 Calendario Presentación de solicitudes: Del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2007 Exhibición de las relaciones provisionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Aspectos educativos de las dificultades del

Más detalles

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL AÑO XXXIII Núm. 215 6 de noviembre de 2014 34381 II.- AUTORIDADES Y PERSONAL OPOSICIONES Y CONCURSOS Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) Corrección de errores de la Resolución de 01/10/2014,

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas 1 Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Total créditos ECTS: 360 Formación básica 61

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Fisioterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE MEDICINA GRADOS. Medicina Odontología Psicología Enfermería Fisioterapia Genética * TITULACIONES SIMULTÁNEAS

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE MEDICINA GRADOS. Medicina Odontología Psicología Enfermería Fisioterapia Genética * TITULACIONES SIMULTÁNEAS GRADO EN MEDICINA Patología Médica I Biología Celular 7 Patología Quirúrgica I Bioquímica General 7 Nutrición y Dietética Física Médica Otorrinolaringología Ginecología Anatomía II Geriatría y Cuidados

Más detalles

Casi tres de cada cien españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo

Casi tres de cada cien españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo Casi tres de cada cien españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo La limpieza obsesiva es el trastorno compulsivo más frecuente entre la población española Por ahora menos del 20% de

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN FUENLABRADA. 1. OBJETO

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

SANITARIOS DENOMINACIÓN HORAS

SANITARIOS DENOMINACIÓN HORAS SANITARIOS DENOMINACIÓN HORAS Certificaciones Sanitarias Certifiación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico-Legal en Los Accidentes de Tráfico 200 Certificaciones Sanitarias Certificación en Alimentación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015 PLAN DE FORMACIÓN 2015 2 3 D 560 Qué hacer en caso de? Primeros auxilios en educación D 561 A qué llamamos enseñanza, escuela y currículum D 562 Abordaje de la obesidad en y desde la educación A 563 Abrazoterapia

Más detalles