COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA"

Transcripción

1 País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, RD. 25 y 26 de Julio de 2011 Seminario-Taller Cooperación Triangular: Aprendizajes y desafíos de la gestión

2 Seminario-Taller Cooperación Triangular: Aprendizajes y desafíos de la gestión Contenido Tendencias de la Cooperación Internacional en el Contexto Internacional Características Relevantes de la Cooperación Sur Sur (CSS) La Cooperación Triangular Sur Sur desde el punto de vista de los países receptores Perspectivas de la Cooperación Triangular Proceso de la Cooperación Triangular Limitaciones de la Cooperación Triangular Beneficios de la Cooperación Triangular para el socio receptor Casos de Cooperación Triangular en República Dominicana Retos de la Cooperación Triangular

3 Tendencias de la Cooperación Internacional en el Contexto Internacional Contexto internacional que impacta sobre la Cooperación Internacional (CI) Crisis financiera, alimentaria, energética, cambio climático Debate sobre la nueva arquitectura de la Cooperación Internacional al Desarrollo Diálogo sobre la Eficacia de la Ayuda Declaración de París Programa de Acción de Accra Camino a Busan: La eficacia de la ayuda no es sino la Eficacia al Desarrollo Tendencias de la Cooperación Internacional: Disminución de los fondos para la ayuda oficial al desarrollo (AOD) Surgimiento de Fondos Globales especializados: SIDA, Medio Ambiente, Agua, etc. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC) son no beneficiarios de la AOD según el criterio de países de renta media (PRM) Impulso de la Cooperación Sur-Sur (CSS) entre los países de ALC Surge la Cooperación Triangular (CT) como alternativa impulsada por los países del Norte Fortalecimiento de la CSS en el Espacio Iberoamericano: Creación del Programa IB de CSS Impulso de la CSS y la CT en la Agenda regional: OEA, SELA, CEPAL, SNU: OPS, PNUD

4 Características relevantes de la Cooperación Sur-Sur (CSS) La CSS es una cooperación horizontal entre países del mismo o similar nivel de desarrollo relativo, que surge en un diálogo bilateral basada en la solidaridad y costos compartidos. Características comparativas con la CNS: La CSS no sustituye a la tradicional Norte-Sur (CNS), La CSS no es excluyente de la CNS, La CSS no es subsidiaria, ni instrumento de la CNS, La CSS es valiosa por sí misma y se amplia en combinación con otras modalidades. La CSS desarrolla su acción en múltiples sectores y modalidades y no se limita a la asistencia técnica. Fortaleza: Generación, transferencia e intercambio de conocimientos para la mejora de capacidades nacionales que impulsan el fortalecimiento institucional de manera horizontal.

5 Características relevantes de la Cooperación Sur-Sur (CSS) Flexibilidad para adaptarse a las condiciones del receptor. Impacto: Surgimiento de nuevos marcos legales e institucionales en los Países Sur Sur (PSS) Principal Debilidad: Recursos Escasos para el financiamiento de mayores acciones La Cooperación Triangular es una modalidad innovadora que surge como: Impulso de la cooperación Sur-Sur. Desarrollo de capacidades en los países del Sur, a partir de la CNS Disminución del financiamiento de la CNS Recursos escasos para la financiación en el marco de la CSS. Surgen nuevos Instrumentos de financiación de la CSS: 1) Bilateral; 2) Regional; y 3) Multilateral.

6 Características relevantes de la Cooperación Sur-Sur (CSS) Reduce las barreras culturales y lingüísticas entre los cooperantes Facilita la participación de nuevos actores nacionales en la Cooperación Internacional. Los resultados se alcanzan mas rápidamente y con mejor calidad Propicia el acceso a nuevas fuentes de financiación al desarrollo Facilita el intercambio de información Se amplían las alianzas Se Promueve y facilita el desarrollo de capacidades Se potencian los recursos financieros a través del intercambio de asistencia técnica propia de los países de Renta Media. Se aprovechan experiencias que se adaptan mejor a las necesidades Se fortalecen las relaciones entre los funcionarios técnicos y receptores de la cooperación mas allá del espacio temporal de la asistencia técnica. Se Impulsa la cooperación horizontal y la integración regional.

7 La Cooperación Triangular Sur-Sur desde el punto de vista de los países receptores.

8 Perspectivas de la Cooperación Triangular Interés de los donantes tradicionales para asociarse con los PRM para iniciativas y proyectos triangulares, dada la creación de Fondos creados por los países para la CSS. Disminución en los costos de operación y transacción, debido a los costos compartidos. Aumento de asistencia técnica por efecto del cofinanciamiento o costos compartidos. Facilitación de la transferencia tecnológica debido a la disminución de barreras culturales Creación de Fondos para el Financiamiento de la CSS, triangular y regional en los países y organismos multilaterales y regionales, dada la disminución de financiamiento bilateral para los PRM. Transferencia de experiencias exitosas de la CNS, a países de igual o menor nivel de desarrollo, considerando las características de los países receptores.

9 Perspectivas de la Cooperación Triangular Fomenta que se compartan experiencias técnicas y conocimientos de los países de mayor ingreso relativo para la implementación de programas de desarrollo Impulso de la apropiación y el alineamiento en los países receptores. Contribución a la generación de sinergias que impulsan el aprendizaje mutuo. Promueve la creación y el desarrollo de capacidades. Fortalece las relaciones con socios intermediarios que facilitan el intercambio de información Promueve la formación de alianzas Mejora la efectividad de la cooperación gracias al uso de la experiencia y el conocimiento práctico de los países en desarrollo Favorece la ampliación de los efectos de la cooperación pasada en los países socios.

10 Proceso de la Cooperación Triangular En proceso de elaboración planteamientos estratégicos a partir del fortalecimiento de la CSS Triangular en la cooperación Iberoamérica. En proceso de construcción conceptual, instrumental y metodológico de la CSS Triangular. En proceso de sistematización de la información y documentación de experiencias En el caso de la República Dominicana, salvo Alemania y Japón, los donantes tradicionales no han incorporado la cooperación triangular dentro de sus prioridades ni estrategias de asistencias al país. Se están generando iniciativas sectoriales en el marco de la triangulación, lo que dificulta la gestión, ya que las convocatorias se hacen directamente a las sectoriales u organizaciones sin fines de lucro.

11 Limitaciones de la Cooperación Triangular Dispersión de la Cooperación triangular: Es notoria la diferencia de la triangulación cuando proviene de relaciones bilaterales a partir de una experiencia de un organismo regional, ya que esta se sale del dominio de los países porque estos esquemas regionales tienen sus propias lógicas de convocatoria, de reuniones, etc. Ej. La OEA con su reunión en Brasil, el SELA con su reunión en México. En estos casos la gestión se vuelve complicada y está sujeta a los tiempos y las agendas de los organismos regionales. Se debilita la Eficacia de la Ayuda porque se pierden los canales de información y se diluyen y dispersan las conclusiones.

12 Casos de Cooperación Triangular en República Dominicana Actualmente la República Dominicana es beneficiaria de varios proyectos de cooperación triangular, he aquí algunos de ellos: Alemania México República Dominicana Proyecto de Transferencia de Experiencias en Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Japón Brasil República Dominicana Curso Internacional sobre Desarrollo de Inmunobiología para la salud pública. Curso Internacional en practicas de Gestión Urbana I Curso Internacional sobre Técnicas de Gestión y Operación de Sistemas de Reducción y Control de perdidas de agua. Japón Argentina República Dominicana VI Curso Internacional para Guarda Parques de la América Latina y el Caribe.

13 Retos en la Cooperación Triangular Impulsar el análisis de la práctica de la CSS y triangular hacia la creación de marcos conceptuales en el contexto actual y determinar las ventajas de esta modalidad. Crear metodologías, procedimientos y normas comunes entre los actores vinculados a la modalidad de cooperación triangular y dar visibilidad a los costes de transacción que implica. Crear indicadores propios de esta modalidad de cooperación internacional para el seguimiento y evaluación de impacto. Crear indicadores propios de eficacia de la Cooperación Triangular, adecuados al marco conceptual y metodologías apropiadas.

14 Retos en la Cooperación Triangular Estimular el fortalecimiento de las instituciones de cooperación internacional de los países cooperantes de menor desarrollo relativo con miras a la oferta de sus capacidades. Estimular la creación de Fondos en cada uno de los países para la implementación de iniciativas triangulares. Homologar en la región de ALC las capacidades de funcionarios, profesionales y técnicos de cooperación internacional, en materia de cooperación triangular. Identificar potenciales sinergias y complementariedades en los niveles técnicos. Impulsar el diálogo regional e interregional con todos los actores que están participando de manera dispersa dada la tendencia a la regionalización.

15 FIN

La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010

La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010 Departamento de Cooperación Internacional de OPP. La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010 Martín Rivero Illa Director de Cooperación Internacional Oficina de Planeamiento

Más detalles

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Para potenciar la complementariedad entre Cooperación Norte-Sur y Sur-Sur: Une esfuerzos de donantes del Norte con dinámicas de cooperación de socios del Sur. Fortalece eficacia de la ayuda. Fortalece

Más detalles

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN IBEROAMERICA Bogotá, 3 y 4 de Julio Laura Ruiz Jimenez Integrante del Grupo de Referencia

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD El curso aborda los aspectos metodológicos del enfoque de ciclo de proyecto y su utilización en

Más detalles

Multi-year expert meeting on international cooperation: South South cooperation and regional integration. 14 16 December 2009 Geneva

Multi-year expert meeting on international cooperation: South South cooperation and regional integration. 14 16 December 2009 Geneva Multi-year expert meeting on international cooperation: South South cooperation and regional integration 14 16 December 2009 Geneva Opening Statement by Ms. America Bastidas Castañeda Vice Minister for

Más detalles

La conceptualización de la Cooperación Triangular en el espacio Iberoamericano. Silvia López Cabana

La conceptualización de la Cooperación Triangular en el espacio Iberoamericano. Silvia López Cabana La conceptualización de la Cooperación Triangular en el espacio Iberoamericano Silvia López Cabana El Informe y los conceptos de Cooperación Triangular Mejorar la recolección de la información Necesidades

Más detalles

La cooperación Triangular de chile; 1998-2010. características, fondos e instrumentos.

La cooperación Triangular de chile; 1998-2010. características, fondos e instrumentos. La cooperación Triangular de chile; 1998-2010. características, fondos e instrumentos. La cooperación entre países en desarrollo o Cooperación Sur Sur (CSS), es una de las áreas prioritarias del Sistema

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

La cooperación Sur-Sur a partir de Accra: América Latina y el Caribe

La cooperación Sur-Sur a partir de Accra: América Latina y el Caribe La cooperación Sur-Sur a partir de Accra: América Latina y el Caribe María Clara Sanín Betancourt, Directora, Enlaza Colombia Nils-Sjard Schulz, Investigador Senior, FRIDE La cooperación Sur-Sur ha ganado

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la

Más detalles

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE AGOSTO 2008 COMENTARIOS AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES

Más detalles

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Fases del Ciclo de Gestión de Proyectos Triangulares Bogotá, 3 y 4 de Julio Daliver Flores Integrante del Grupo de Referencia Fases

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

Programa de Cooperación Triangular Chile - España. una Asociación de Cooperación en Desarrollo

Programa de Cooperación Triangular Chile - España. una Asociación de Cooperación en Desarrollo Programa de Cooperación Triangular Chile - España una Asociación de Cooperación en Desarrollo Índice INTRODUCCIÓN...pág. 4 PRIMERA PARTE- Marco para la asociación de cooperación triangular AGCI-AECID 1.

Más detalles

INFORME 2ª. Conferencia Regional Perspectivas de la Cooperación Triangular en Latinoamérica

INFORME 2ª. Conferencia Regional Perspectivas de la Cooperación Triangular en Latinoamérica INFORME 2ª. Conferencia Regional Perspectivas de la Cooperación Triangular en Latinoamérica Los impactos de la Cooperación Triangular México D.F., 26 y 27 de septiembre de 2013 Ejecutado por Aviso Legal

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR

COOPERACIÓN TRIANGULAR REFLEXIONES PRÁCTICAS SOBRE COOPERACIÓN TRIANGULAR MANUEL GÓMEZ GALÁN BRUNO AYLLÓN PINO MIGUEL ALBARRÁN CALVO Con la colaboración de: REFLEXIONES PRÁCTICAS SOBRE COOPERACIÓN TRIANGULAR CIDEAL, 2011 Los

Más detalles

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Política Exterior de Chile 2010-2014. La meta que nos hemos fijado como país es

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN COOPERACIÓN SUR-SUR TRIANGULAR DE CHILE: CRITERIOS Y METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE CASOS

BUENAS PRÁCTICAS EN COOPERACIÓN SUR-SUR TRIANGULAR DE CHILE: CRITERIOS Y METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE CASOS BUENAS PRÁCTICAS EN COOPERACIÓN SUR-SUR TRIANGULAR DE CHILE: CRITERIOS Y METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE CASOS La cooperación entre países en desarrollo o Cooperación Sur Sur (CSS), es una de las áreas prioritarias

Más detalles

Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras

Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras Señor Presidente Constitucional de Honduras: Don Porfirio Lobo Sosa Secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia: Doña María Antonieta Guillén Secretario

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 1.- Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito Programa Iberoamericano

Más detalles

La utilidad de los reportes de la información

La utilidad de los reportes de la información La utilidad de los reportes de la información Principales conclusiones La arquitectura institucional de las oficinas responsables de la cooperación internacional es un elemento incluyente en el uso de

Más detalles

PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LAS METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA CSS EN IBEROAMÉRICA Consultor: Ms. Carolina Viola Reyes

PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LAS METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA CSS EN IBEROAMÉRICA Consultor: Ms. Carolina Viola Reyes PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LAS METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA CSS EN IBEROAMÉRICA Consultor: Ms. Carolina Viola Reyes Construcción del documento Diagnóstico de marcos normativos para la gestión de la CSS

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

POSICIONANDO AL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACIÓN SUR-SUR Y COOPERACIÓN TRIANGULAR

POSICIONANDO AL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACIÓN SUR-SUR Y COOPERACIÓN TRIANGULAR POSICIONANDO AL PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL COOPERACIÓN SUR-SUR Y COOPERACIÓN TRIANGULAR 17 Programas Bilaterales BILATERALES Fortaleciendo los lazos de Cooperación Sur-Sur. Programas Bilaterales 17 Programas

Más detalles

COMPLEMENTARIEDAD Y COOPERACIÓN SUR-SUR LA NUEVA DOCTRINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ECUADOR

COMPLEMENTARIEDAD Y COOPERACIÓN SUR-SUR LA NUEVA DOCTRINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ECUADOR COMPLEMENTARIEDAD Y COOPERACIÓN SUR-SUR LA NUEVA DOCTRINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ECUADOR Samer Srouji * Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica - Claves para el desarrollo 2011/08

Más detalles

INTERNACIONAL EN COLOMBIA ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN

INTERNACIONAL EN COLOMBIA ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA Este documento tiene el objetivo de realizar un análisis en profundidad sobre la situación de la cooperación al desarrollo en Colombia y la tendencia

Más detalles

Tema: Eficacia de la Ayuda, Declaración de París y Accra

Tema: Eficacia de la Ayuda, Declaración de París y Accra 3 Tema: Eficacia de la Ayuda, Declaración de París y Accra SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el tercer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información

Más detalles

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012 Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012 Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012 Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Paseo Recoletos, 8 28008-Madrid Copyright SEGIB Noviembre

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas del PNUD/UNFPA/UNOPS, el UNICEF, la ONU-Mujeres y el PMA 4 de febrero de 2013 Nueva York

Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas del PNUD/UNFPA/UNOPS, el UNICEF, la ONU-Mujeres y el PMA 4 de febrero de 2013 Nueva York Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas del PNUD/UNFPA/UNOPS, el UNICEF, la ONU-Mujeres y el PMA 4 de febrero de 2013 Nueva York Cómo aprovechar la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular Documento

Más detalles

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo Lima, abril de 2012 Nuevo contexto en América Latina: Necesidad de desarrollo inclusivo América

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Documento Interno No difusión

Documento Interno No difusión Infoapci Nº 02-2015 Boletines d e A nálisis I nterno s obre C ooperación I nternacional y R elaciones I nternacionales ( APCI) Dirección d e P olíticas y P rogramas 1 JUEVES 17 DE ABRIL DE 2015 Fondo Verde

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

El Camino a Busan: la incorporación de los cooperantes del Sur.

El Camino a Busan: la incorporación de los cooperantes del Sur. El Camino a Busan: la incorporación de los cooperantes del Sur. Gerardo Bracho Carpizo. Director General Adjunto de Formulación de Políticas. AMEXCID. México Lima Noviembre 2012 Esta plática tiene dos

Más detalles

El Programa Mundial de Alimentos en la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo

El Programa Mundial de Alimentos en la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo El Programa Mundial de Alimentos en la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo Rachel Francischi Angela Céspedes Programa Mundial de Alimentos Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

Estudios SEGIB nº6. Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011

Estudios SEGIB nº6. Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 Estudios SEGIB nº6 Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 Estudios SEGIB nº6 Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Paseo Recoletos,

Más detalles

Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo

Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo *Corazón de agendas de SEGIB, BID, PNUD, CAD *Muchos organismos (BID, CAN, BCIE, CEPAL) contaban con fondo regionales que llevaban décadas promoviendo CSS *países

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Diálogo estructurado sobre la financiación de los resultados del Plan Estratégico del UNICEF, 2014-2017

Diálogo estructurado sobre la financiación de los resultados del Plan Estratégico del UNICEF, 2014-2017 27 de julio de 2015 Original: Inglés Para obtener información Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Junta Ejecutiva Segundo período ordinario de sesiones de 2015 8 a 10 de septiembre de 2015 Tema

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA COOPERACIÓN SUR-SUR

CUESTIONARIO SOBRE LA COOPERACIÓN SUR-SUR Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde 2008 y se centra principalmente en las aportaciones y los resultados de los programas de cooperación relacionada

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre dos o más paises, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO PLAN DE ACCION DE SANTIAGO Las Ministras y los Ministros de Infraestructura, Transportes, Telecomunicaciones e Integración Fronteriza y Jefas y Jefes de Delegación, reunidos en la ciudad de Santiago, República

Más detalles

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE.

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. Diputada Minou Tavárez Mirabal El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon,

Más detalles

La cooperación internacional para el desarrollo de México

La cooperación internacional para el desarrollo de México La cooperación internacional para el desarrollo de México Agosto 2009 Dirección General de Cooperación Técnica y Científica La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) de México Fundamento: artículo

Más detalles

Ingresar título de la. presentación aquí

Ingresar título de la. presentación aquí EL MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL FOSIS Ingresar título de la Claudio Storm Quinteros Director Ejecutivo Fondo de Solidaridad e Inversión Social - FOSIS Chile presentación aquí Contexto de la

Más detalles

Estudio: Panorama Digital de los Trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional (Presentación)

Estudio: Panorama Digital de los Trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional (Presentación) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Estudio: Panorama

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

Cooperación n Sur Sur nuevas modalidades de cooperación Chile -AGCI. Septiembre 2009.

Cooperación n Sur Sur nuevas modalidades de cooperación Chile -AGCI. Septiembre 2009. Cooperación n Sur Sur nuevas modalidades de cooperación Chile -AGCI. Septiembre 2009. 1 Cooperación n Sur Sur Solidaridad y respeto mutuo Reciprocidad Complementariedad Asociatividad Viabilidad y sustentabilidad

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

Estudios SEGIB nº5. Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010

Estudios SEGIB nº5. Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010 Estudios SEGIB nº5 Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010 Estudios SEGIB nº5 Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010 Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Paseo Recoletos,

Más detalles

Oficina Asesora de Planeación

Oficina Asesora de Planeación REPÚBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden Preguntas y respuestas sobre la internacional en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Oficina Asesora de Planeación Bogotá, agosto de 2012 2 SOBRE CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

AUD 03-2014 INFORME. Verificación de funciones ejecutadas y control Interno. Área de Cooperación Internacional Periodo 2013

AUD 03-2014 INFORME. Verificación de funciones ejecutadas y control Interno. Área de Cooperación Internacional Periodo 2013 INFORME AUD 03-2014 Verificación de funciones ejecutadas y control Interno Área de Cooperación Internacional Periodo 2013 0 CONTENIDO 1.1 NOMBRE DEL ESTUDIO... 2 1.2 UNIDAD AUDITADA... 2 1.3 JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2!

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! MODULO 2 La cooperación para el desarrollo GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! 1- INTRODUCCION AL MODULO En el módulo anterior revisamos el contexto global y sus influencias, no

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN CON FUENTES NO OFICIALES

ESTRATEGIA DE GESTIÓN CON FUENTES NO OFICIALES ESTRATEGIA DE GESTIÓN CON FUENTES NO OFICIALES 24 de Febrero de 2014 Estructura General I. INTRODUCCION Contexto de la Cooperación Internacional II. OBJETIVO GENERAL DE LA ESTRATEGIA III. ALCANCE DE LA

Más detalles

II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016

II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 1 2013-2016 El contenido de esta edición no podrá ser reproducido total ni parcialmente sin el permiso previo del editor. Todos los derechos reservados. Junta Consejería de la Presidencia Dirección General

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos

La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos A modo de balance: La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO Distr. LIMITADA LC/L.3612(CE/12/3) 12 de abril de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Juan Manuel Valle Pereña

Juan Manuel Valle Pereña (AMEXCID) Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con Maestría en Políticas Públicas del Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de

Más detalles

El TÉRMINOS DE REFERENCIA

El TÉRMINOS DE REFERENCIA El TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría de apoyo logístico y administrativo para el Taller Regional DIPECHO y III sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1. Qué es la Cooperación Internacional? La cooperación internacional es actualmente una relación entre socios que se establece a través de diferentes tipos de cooperación. La cooperación

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

Taller Regional sobre Fondos e Instrumentos para la Financiación de Proyectos de Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe

Taller Regional sobre Fondos e Instrumentos para la Financiación de Proyectos de Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe Taller Regional sobre Fondos e Instrumentos para la Financiación de Proyectos de Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe 29.07.2011 Seite 1 Página 1 Diversificación de actores y modalidades de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA- MÉXICO

ESTUDIO SOBRE EL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA- MÉXICO ESTUDIO SOBRE EL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA- MÉXICO Mtro. Máximo Romero Jiménez Mtra. Karla Marmolejo Henderson Mtra. Edith Chávez Ramos HIPÓTESIS En la medida que se analicen y evalúen

Más detalles

La Cooperación Sur-Sur. revista. reflexión gestión acción

La Cooperación Sur-Sur. revista. reflexión gestión acción Mayo 2011 Nº 01 Revista Cooperamos 1 revista reflexión gestión acción La Cooperación Sur-Sur La construcción del sur global por Johanna Idrobo y Cristina Jarrín La cooperación sur - sur: nacer y desarrollarse

Más detalles

VISITA OFICIAL A LA REPÚBLICA DE HONDURAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, EXCELENTÍSIMO SEÑOR OTTO PÉREZ MOLINA

VISITA OFICIAL A LA REPÚBLICA DE HONDURAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, EXCELENTÍSIMO SEÑOR OTTO PÉREZ MOLINA VISITA OFICIAL A LA REPÚBLICA DE HONDURAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, EXCELENTÍSIMO SEÑOR OTTO PÉREZ MOLINA COMUNICADO CONJUNTO El Excelentísimo señor Otto Pérez Molina, Presidente de

Más detalles

UNIDADTÉCNICA FINANZAS PÚBLICAS. Madrid, noviembre de 2013

UNIDADTÉCNICA FINANZAS PÚBLICAS. Madrid, noviembre de 2013 UNIDADTÉCNICA FINANZAS PÚBLICAS Madrid, noviembre de 2013 FINANZAS PÚBLICAS Contexto Situación AL: baja presión tributaria, sistema fiscal poco redistributivo, bases contribuyentes estrechas, evasión fiscal

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA TERCERA CONVOCATORIA NOVIEMBRE 2014 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

INFORME PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

INFORME PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA INFORME PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA Nuevas dinámicas y acciones en un mundo de actores emergentes Bogotá D.C., República de Colombia 19 y 20 de junio de 2012 Ejecutado por

Más detalles

Proyecto de Programa de Trabajo para el año 2008

Proyecto de Programa de Trabajo para el año 2008 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto de Programa

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE BOGOTÁ.

HERRAMIENTAS PARA LA COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE BOGOTÁ. »» Estrategia de Cooperación Internacional de Bogotá, 2012 2016 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO U. Alcalde Mayor de Bogotá D.C. MARÍA SUSANA MUHAMAD G. Secretaria General

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género

Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género Las mujeres de camino a Busán: demandas clave 1 Éste es un documento vivo abierto a comentarios y adhesiones* Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género Para el Cuarto

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude. de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude

Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude. de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude Organización Iberoamericana de Juventud Organização Ibero-Americana de Juventude Programa Iberoamericano de Juventud _ Programa Ibero-Americano de Juventude Foto: Marlene Guadalupe Vizuet Morales, México.

Más detalles

Cooperación n para el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros y Sostenibles en las Américas

Cooperación n para el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros y Sostenibles en las Américas Comisión n Interamericana de Puertos: Cooperación n para el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros y Sostenibles en las Américas ricas Seminario de Estadísticas sticas Portuarias Lima, Perú Violeta

Más detalles

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN folleto cideal 5.ai 1 23/04/2012 02:01:16 p.m. Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN C M Y CM MY CY CMY K El cambio institucional para el cambio social

Más detalles

Palabras del Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA en el Acto de Instalación

Palabras del Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA en el Acto de Instalación Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Palabras del Embajador

Más detalles

FICHA INFORMATIVA Relaciones México UE y VII Cumbre México-UE Bruselas, 12 de junio de 2015

FICHA INFORMATIVA Relaciones México UE y VII Cumbre México-UE Bruselas, 12 de junio de 2015 1 FICHA INFORMATIVA Relaciones México UE y VII Cumbre México-UE Bruselas, 12 de junio de 2015 English version Las relaciones México-UE son ricas y positivas. México es uno de los diez socios estratégicos

Más detalles

La Contribución del IICA al Proceso Cumbres de las Américas: Periodo 2002-2009

La Contribución del IICA al Proceso Cumbres de las Américas: Periodo 2002-2009 La Contribución del IICA al Proceso Cumbres de las Américas: Periodo 2002-2009 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - San José, Costa Rica Abril 2009 Contenido Presentación

Más detalles

Glosario de Términos de Cooperación Internacional. Mateo Porciúncula y Karen Van Rompaey

Glosario de Términos de Cooperación Internacional. Mateo Porciúncula y Karen Van Rompaey Glosario de Términos de Cooperación Internacional Mateo Porciúncula y Karen Van Rompaey Cooperación Internacional El término cooperación internacional en su acepción más general alude a todo aquel esfuerzo

Más detalles

Presidente de la República. Ministra de Relaciones Exteriores

Presidente de la República. Ministra de Relaciones Exteriores Lineamientos para la Cooperación Sur-Sur en Colombia L ib erta y O rd e n LINEAMIENTOS PARA LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Más detalles

C L A D. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

C L A D. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS JUSTIFICACIÓN Las Administraciones Públicas se enfrentan a una realidad

Más detalles

Taller regional de capacitación técnica sobre

Taller regional de capacitación técnica sobre Resumen Taller regional de capacitación técnica sobre Financiación Climática La Antigua (Guatemala), 22-25 25 de septiembre de 2015 1 DIA 1 TALLER REGIONAL FINANCIACIÓN CLIMÁTICA (I) CONTEXTO TALLER Momento

Más detalles

Departamento de Cooperación Horizontal

Departamento de Cooperación Horizontal Departamento de Cooperación Horizontal Objetivo del Depto. Cooperación Horizontal Fortalecer las relaciones de cooperación para el desarrollo, con fuentes internacionales y con países de igual o menor

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles