Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitor Semanal. Economía. Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico"

Transcripción

1 Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario, Legal y Económico Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 regula su operativa y establece que deberán inscribirse ante el BCU. Distribución de ganancias: dividendos y utilidades A efectos fiscales, las empresas deberán tener en cuenta no solo los resultados contables si no los resultados fiscales acumulados, al momento de distribuir sus ganancias. Adecuaciones a la exoneración software RecientementefuepublicadoenelDiarioOficialelDecretoN 591/009de12 deenerode2010,queprecisaalgunosaspectosreferentesalaexoneraciónde IRAEsobrelaactividaddeproduccióndesoporteslógicos. Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a: Economía La crisis institucional en Argentina derivada del conflicto entre el Ejecutivo y el Banco Central, posterga la cobertura de vencimientos, además de generar una gran incertidumbre Algunos cuestionamientos se centran en la razonabilidad del uso de reservas para cubrir deuda, y más enfáticamente en los caminos seguidos por el Poder Ejecutivo para lograr sus objetivos. La producción industrial creció en noviembre frente al mismo mes de 2008, cortando una racha negativa interanual de ocho meses consecutivos La información relevada por el INE y la Cámara de Industrias, coincide en que los mejores resultados de la industria a fines de 2009 responden al fuerte impulso que han tomado algunas ramas de actividad.

2 Tributario y Legal Asesores de Inversión: el BCU reglamentó su actividad La Circular N 2046 del Banco Central del Uruguay (BCU) de fecha , reglamentó la actividad de los Asesores de Inversión, quienes hasta el momento desarrollaban su actividad libre de regulación. La Circular N 2046 regula su operativa y establece que deberán inscribirseanteelbcu. La Circular N 2046 del Banco Central del Uruguay(BCU) de fecha , reglamentó la actividad de los Asesores de Inversión, quienes hasta el momento desarrollaban su actividad libre de regulación. La reciente nueva ley de Mercado de Valores(N ) definió a estosparticipantes del mercado yestableció lapotestaddel BCUde reglamentar y supervisar su actividad. Aún antes de la sanción de la referidaley,elbcupusoaconsideracióndelasinstitucionessujetas a su supervisión y del público en general una serie de Proyectos Normativos entre los cuales se encontraba la regulación de los AsesoresdeInversión. La Circular define a los Asesores de Inversión como aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual, aconsejan a terceros respecto de la inversión, compra o venta de dinero,metalespreciososovaloresobjetodeofertapúblicaoprivada, ocanalizanlassolicitudesrecibidasdesusclientesaproximándolosa intermediariosradicadosenelpaísoenelexterior. A continuación comentaremos las principales obligaciones que alcanzanaestossujetos: InscripciónenelRegistrodelMercadodeValores,Sección AsesoresdeInversión,dentrodelos10díashábilessiguientesal iniciodeactividadesodentrodelos30díasapartirdelaentrada envigenciadelacircular.elasesordeberádescribir detalladamentelaactividadadesarrollarindicandosiéstase orientaráaresidentesonoresidentes,lainfraestructura organizativaeinformáticaylosprocedimientosestablecidospara realizarsusactividadesdeasesoría(ademásdeunaseriede documentaciónidentificatoriaycontable). Implementacióndepolíticasyprocedimientosquelespermitan prevenirydetectaroperacionesquepuedanestarrelacionadas conellavadodeactivosyelfinanciamientodelterrorismo.se incluyelaobligacióndecontarconunoficialdecumplimiento, reportartransaccionessospechosasalbcu,etc. Obtenerdesusclientesinformaciónquelespermitaevaluarque instrumentossonadecuadosparalascaracterísticasyobjetivos deinversióndelcliente. Instrumentarunaadecuadacapacitación(inicialycontinua)delos responsables,directivosypersonaldelosasesoresdeinversión. Brindarasusclientesinformaciónqueseaclara,suficientey verazyoportunaacercadelascaracterísticasyriesgosdelos

3 productosrespectodeloscualeslosclientesrequieren asesoramiento. Implementarprocedimientosderesguardodelainformaciónydel softwareutilizadodeformadepoderreconstruirlos asesoramientosbrindadosycumplirconciertosrequisitos mínimosparaelresguardodeladocumentación. La Circular entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial(a la fecha aun no fue publicada). A partir de ese momento, quienes ya se encuentren desarrollando actividades como Asesores deinversión,tendránunplazode30díasparasolicitarsuinscripción en el Registro de Asesores de Inversión y de 3 meses para cumplir con las exigencias en materia de prevención del lavado de activos. Conrespectoalacapacitación,dentrodelos2mesessiguientesala entrada en vigencia de la Circular, los asesores deberán elaborar un plandecapacitaciónycomunicarloalasuperintendenciadeservicios FinancierosdelBCU.

4 Tributario y Legal Distribución de ganancias: dividendos y utilidades Comoesdepúblicoconocimiento,losrendimientosdelcapital mobiliario,obtenidosporlaspersonasfísicasresidentesyporlas personasfísicasojurídicasnoresidentes,enterritorionacional,se encuentranalcanzadosporelimpuestoalarentadelaspersonas Físicas(IRPF)oporelImpuestoalasRentasdelosNoResidentes (IRNR),segúncorresponda. A efectos fiscales, las empresas deberán tener en cuenta no solo los resultados contables sino los resultados fiscales acumulados, al momento de distribuir sus ganancias. Enloquerespectaalosdividendosyutilidades,seestableceque dichosrendimientos,distribuidosporcontribuyentesdelimpuestoa lasrentasdelasactividadeseconómicas(irae),constituyenrentas delcapitalmobiliario,alcanzadasporelirpfy/oporelirnr(según corresponda),entantodichosdividendosoutilidadessehallen originadosenrentasgravadasporeliraeysedevenguenapartirdel 1 dejuliode2007. LaDirecciónGeneralImpositiva(DGI)porintermediodelaConsulta N 5.169de14deagostode2009,manifestólosiguiente: AlosefectosdelaliquidacióndelIRPFy/oIRNRquegravalos dividendosyutilidadesdistribuidosnocorresponderíaconsiderar exclusivamenteladistribucióndegananciascontablesgeneradasa partirdelavigenciadelimpuestoalarentaempresarial. Elfiscoentenderíaquelacomparacióndelautilidadcontableconla utilidadfiscalnoseagotaenelaño,sinoquedeberíarealizarseuna especiedecuentacorriente,teniendoenconsideraciónlosresultados fiscalesacumuladosiniciadosconanterioridadal1 dejuliode2007. Ennuestraopinión,nocorresponderíatenerenconsideraciónlos resultadosfiscalesacumuladosprevioalaentradaenvigenciadel IRAE,apartándosedeladistribucióndegananciascontables.

5 Tributario y Legal Adecuaciones a la exoneración software RecientementefuepublicadoenelDiarioOficialelDecretoN 591/009de12deenerode2010,queprecisaalgunosaspectos referentesalaexoneracióndeiraesobrelaactividaddeproducción desoporteslógicos. Se adecua la transición hacía el régimen general de liquidación del IRAE, para aquellas empresas productoras de software cuyo cierre de ejercicio sea distinto al 31 de diciembre. Elreferidodecretosustituyeelincisoprimerodelartículo140del DecretoN 150/007,conlaredaccióndadaporelDecretoN 348/009,esteúltimoestablecióquelareferidaexoneraciónregiría paralosejerciciosfinalizadosentreel1 deenerode2001yhastael 31dediciembrede2009,asimismoparalosejerciciosfinalizados entreel1 deeneroyel31dediciembrede2010,lasrentas exoneradasascenderánaun50%. Eldecretoderecientepublicaciónagregaqueparaaquellos ejercicioseconómicosqueseencuentrencomprendidosentreel 2009yel2010,aefectosdeterminarelmontodelaexoneración,se deberáponderarlasrentasobtenidas,entreelnúmerodemesesde ejercicioencadaaño,porconsiguiente,larentaobtenidaparalos mesesde2009estaráexoneradaenun100%ylacorrespondiente al2010enun50%. Avíadeejemplo,unaempresaproductoradesoftwarequecierrasu ejercicioeconómicoel31demarzode2010,tendráel75%(9/12 meses)delarentacorrespondientealreferidoejercicioexoneradaal 100%,mientraselrestante25%(3/12meses)estaráexoneradoal 50%.

6 Economía Crisis institucional en el BCRA Riesgo país La crisis en torno al BCRA generó nerviosismo en los mercados de bonos, mientras que la cotización del dólar no se vio alterada Riesgo país y tipo de cambio en Argentina 04/01/ /01/2010 Riesgo país 08/01/ /01/2010 Tipo de cambio Fuente: Amito Financiero y BCU 14/01/ Tipo de cambio ElañocomenzóconunplatofuerteenArgentinavíacrisisinstitucionalen tornoalbcraconfuertesconnotacioneseconómicasypolíticas.el 14/12/09elPoderEjecutivocreómedianteunDecretodeNecesidady UrgenciaelFondodelBicentenarioparaelDesendeudamientoyla EstabilidadaserconstituidoconunatransferenciadelBCRAalTesoropor USD6.569millonesconelfindecancelarlosvencimientosdedeudade 2010.Paraelgobiernoestoesimperativo,dadoqueprecisafondos imperiosamenteparacubrirvencimientosyeldéficitfiscalluegodehaber agotadootrosrecursosdeentesautónomoscomolasutilidadesdelbcra, fondosdelaadministraciónnacionaldeseguridadsocialoel financiamientodelbanconación.comoseprevéquelosvencimientosdel año2010rondenlosusd13.000millones,elfbserviríaparagarantizarla mitaddedichofinanciamiento.laaspiracióndelgobiernoespoderretornar alosmercadosinternacionalesdedeudapagandotasasdeinterés razonables,paralocualpretendeiniciarcuantoanteslaanunciada reestructuraciónconlosholdouts.quesegúnelministrodeeconomíase llevaráacaboenfebrero.losproblemassurgieroncuandoelpresidentedel BCRAMartínRedradodilatólatransferenciapordudardelavalidezjurídica deldnu.enconsecuencia,lapresidentaremoviópordecretoaredrado, traslocualunajuezalorestituyóenelcargoyfrenóprovisoriamenteeluso delasreservas.mientrastanto,laoposiciónamenazaconderogarporleyel FBcomoprimeramedidadelnuevoCongreso. Desdeelpuntodevistaeconómico,enlapresentecoyunturalaaplicación dereservasparacubrirpasivosdecortoplazonoesunamedidairrazonable. Esimportantebrindarunaseñalalmercadodegarantíadepagoalos acreedores,especialmenteenvísperasdereestructuracióndedeudacon losholdouts.porotraparte,lasreservasaumentaronsignificativamenteen losúltimoscincoañoshastaalcanzarunosusd47.000millonesyelmonto delfbrepresentael37%delasreservasdelibredisponibilidad(excedentes alasquecubrenlabasemonetaria)conlocualnodeberíaafectarsela previsibilidadcambiaria.dehecho,enenerode2006argentinacancelóen formaanticipadaladeudaconelfmiporusd9.530millonesconreservas delbcrasinsobresaltosenelmercadofinanciero.finalmente,cabe señalarqueactualmentelasreservastienenunrendimientomenoral0,5% anualentantoqueargentinanopodríaaccederalmercadovoluntariocon unatasamenoral10%,demaneraqueenlugarderecurrirafinanciamiento carosepagaríaconreservascuyorendimientoesmínimo. Noobstante,elprocedimientoadoptadoporelPoderEjecutivodañóla institucionalidad.lacreacióndelfbsinavaldelcongresonoeslomás apropiado(enelpropiodnuseargumentaquelaurgenciaenlaadopciónde lamedidahaceimposibleseguirlostrámitesordinariosprevistosenla Constituciónparalasancióndelasleyes);laremocióndelpresidentedel presidentedelbcrapordecretoesconsideradainconstitucionalpor muchosjuristasylatransferenciadereservassinconsentimientodela autoridadmonetariaatentacontralaindependenciadelbcra.asimismo,se temequeel desendeudamiento pretendidopodríanoaplicarenlamedida queluegoelgobiernoemitadeudaenlosmercadosinternacionalespara hacersedefondosfrescosquepermitanfinanciareldéficitfiscal (especialmenteteniendoencuentalaproximidaddelaseleccionesde 2011),conlocualenresumidascuentasseestaríanutilizandoreservasno paradesendeudarsesinoparafinanciargastopúblico.finalmente,cabe señalarqueencasodequenoprospereelfbyelfinanciamientosiga siendoescaso,elgobiernopodríaverseenlanecesidaddeefectuarun ajustefiscaly/odevaluaciónenelcorrerdelaño.

7 Economía Industria al alza en noviembre INDICE VOLUMEN FISICO INDUSTRIA MANUFACTURERA (s/refinería) Por primera vez desde que había comenzado a recuperarse, la producción industrial en noviembre se ubica por encima del mismo mes del año anterior Fuente: INE ElúltimodatodelINErespectodelaproducciónindustrialregistróunpunto deinflexiónenelcomportamientodelsector.porprimeravezenochomeses, elivfim(indicedevolumenfísicodelaindustriamanufacturera)sinrefinería, mostróennoviembreunvalorpositivoenlacomparacióninteranual,alcrecer 3,1%respectodenoviembre2008. Sibienenelacumuladodelañolosvaloressiguensiendonegativosluegode uncomienzodeañomuyflojoparalaindustriamanufacturera,enelsegundo semestrelacaídasehabíadesacelerado,alimpulsodevariasramasde actividadqueveníanrecuperandosuniveldeproducción,tantoenlo destinadoalmercadolocalcomoalasexportaciones. LacomparacióndelIVFIMacumuladodeeneroanoviembre2009respecto delmismoperíododelañoanterior,arrojaunacaídade4,4%,excluyendola refinería. Condatosaoctubre,peroenlamismalínea,laencuestaMensualIndustrial delacámaradeindustriasreflejaunatendenciapositivadelaactividad industrialenlosúltimosmesesde2009,quetienesucorrelatoenlaopinión delosempresariosdelsector:todoslosindicadoresdelasexpectativas empresarialessemovieronalalza,aexcepcióndelindicadorvinculadoconlas exportacionesquemostróunalevebajarespectoalamediciónanterior.sin embargo,todoslosindicadoresdeexpectativasseencuentranaúnpordebajo delnivelqueteníanamediadosde2008,previoaldesencadenamientodela crisisglobal. SegúnelINE,lasramasdemejorcomportamientoennoviembrefueron AlimentosyBebidas conunalzade10,2%frentealmismoperíododelaño anteriory ProductosderivadosdelPetróleoyCarbón,conunincrementode 7,6%.Entrelosquecaen,destaca ElaboracióndeMaderayProductosde Madera (-28%). Enelacumuladoanoviembre,enlamayoríadelasramashayun decrecimientodelaproduccióncomparadoalmismoperíododelañoanterior. Lasexcepcionesson PapelyProductosdePapel y AlimentosyBebidas. Encuantoalpersonalocupadoenlaindustriayelíndicedehorastrabajadas, eldatoesnegativoenelacumuladodelaño,peroanivelinteranual,en noviembreseproduceelprimerresultadopositivo,con0,7%y3,4% respectivamente. Asuvez,lasventasporrama,segúnlaCIU,muestranqueenelcasode Alimentos,BebidasyTabaco,hayuncrecimientoenelsegundosemestre delañopasadoluegodeunacaídanomuypronunciadainiciadaen2008. Tambiénsemantieneenvaloresaltoselcomportamientodelsector Papele Imprenta.Enelcasodeotrasramas-elmásnotorioes Textil,Vestimentay Cuero -sibienhayunamejoríaenlosúltimosmeses,nohanrecuperadoaún eldesempeñoprevioalacrisisglobal,enalgunoscasosprofundizandouna debilidadqueesanterioraeseepisodio

8 Tributario y Legal Economía Breves... SepublicóenelDOdefecha elDecretoN 589/009por elcualsefijanen$200yen$4.110lasmultasmínimasy máximasprevistasenlosartículos95(contravención)y98 (Instigaciónpúblicaanopagartributos)delCódigoTributario. SepublicóenelDOdefecha laLeyN porlacual seprorrogaelplazoestablecidoporelartículo1 delaleyn paraquelassociedadesanónimasuotraspersonas jurídicastitularesdeinmueblesruralesoexplotaciones agropecuariasadecúensucapitaluobtenganlaautorizacióndel PoderEjecutivoaquerefiereelincisocuartodelartículo1 dela leyn (enlaredaccióndadaporelartículo349delaLey N ). SepublicóenelDOdefecha elÍndicedePreciosal Consumocorrespondientealmesdediciembrede2009,fijadoen 282,43yelÍndiceMediosdeSalarioscorrespondientealmesde noviembrede2009,fijadoen118,90. A la brevedad... El lunes 18, el Banco Central divulgará los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente al mesdeenero. Elmiércoles20,enArgentina,elBCRApublicarásuinforme sobre perspectivas de inflación para el primer trimestre de También el miércoles,peroeneeuu,los resultadosdelos bancos continuarán acaparando las miradas en busca de nuevas pistas sobre la salud del sector financiero. En este caso, las miradas estarán puestas en los resultados del último trimestre de 2009 de Bank of America, Morgan StanleyyWellsFargo,entreotros. Eljueves21,elBCEpublicasuBoletínmensualdeenero,de referenciaparagobiernosyempresasenelbloque. Ese mismo día, en EEUU, los inversores deberán estar atentosanuevascifrasdelmercadoinmobiliario:lascifrasde casas iniciadas y el índice del mercado inmobiliario que publicalaasociaciónnacionaldeconstructores. De interés... Se publicó enel D.O. de fecha eldecreton 592/009 porelcualseextiendeelplazodevigenciadelatasaconsulara querefiereelartículo585delaley17.296yel37delaley , hastael 31dediciembrede2010,ratificandolaalícuota del2%. Se publicó enel D.O. de fecha eldecreton 590/009 por el cualseactualizanlosmontos mensualesprevistosenlos artículos93título4deltextoordenado1996y106deldecreto N 220/998,losquehacenreferenciaalospagosmensualesde IRAEeIVA,respectivamente. SepublicóenlapáginawebdelaDGIlaResoluciónN 018/2010 porlacualseprorrogaelplazohastael31deenerode2010para elpago,sinmultasnirecargos,delasdiferenciasresultantesde no aprobarse los proyectos de inversión presentados o no otorgarse la totalidad de los beneficios solicitados por el contribuyente,paraaquellosqueseencuentrencomprendidosen laresoluciónn 1911/2009de12denoviembrede2009. Sepublicó enlapáginawebdepresidenciaundecreto,aúnsin numerar, mediante el cual se sustituye el artículo 2 deldecreto N 520/007 que refiere a la determinación dela base imponible del IMESI. Allí se fijan nuevos montos por unidad física para determinadosproductosalcanzadosporelreferidotributo. Entre setiembre y octubre de 2009 se produjo un leve aumento (1%) en el ingreso medio de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo a precios corrientes, según el INE. En noviembre pasado, el Índice de Precios de Exportación del sector industrial medido en dólares corrientes se incrementó 2,4% respecto a octubre de 2009, el tercer aumentoconsecutivo. La economía argentina creció 2,2% en noviembre. El resultado superó las proyecciones de economistas consultados por el banco central, que estimaban un incrementointeranualde1%. EldéficitfiscaldeEEUUseincrementónotoriamente,como consecuencia de una extensión a los beneficios por desempleoyporunacaídaenlosingresos. El nivel de empleo en la industria brasileña registró en noviembre una elevación del 1,1% en comparación con octubre,sumayoralzamensualdesde2001,segúnelibge. En Chile: expertos consultados por el Banco Central aumentaron al 4,6% la proyección de crecimiento de la economíaparatodo2010. ElBancoCentraldeEuropamantuvolatasa.Comose esperaba,laentidaddecidiómantenereltipodecambio referencialenel1%anual. Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , s alvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en AvisoLegal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al IRAE a la luz del proyecto de ley del presupuesto nacional Con fecha 31 de agosto de 2010 se publicó

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Futuras modificaciones en la tributación del IRPF e IP Recientemente el Ministro de Economía realizó una exposición

Más detalles

Modificaciones al régimen de donaciones especiales

Modificaciones al régimen de donaciones especiales Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales En esta entrega, comentaremos las modificaciones introducidas en materia de los beneficios fiscales que reciben los contribuyentes

Más detalles

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes

Tributario y Legal. Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Tributario y Legal Empleo juvenil: Un nuevo Proyecto de Ley prevé incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes Días atrás el Gobierno envío al Parlamento un Proyecto de Ley que promueve

Más detalles

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios

Tributario y Legal. Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Tributario y Legal Tratamiento fiscal de los activos constitutivos de parques eólicos en Acuerdos de Concesión de Servicios Recientemente fue publicada la consulta en la que la DGI se expide en relación

Más detalles

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Incorporaciones al FONASA Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Primeros pasos hacia el Fortalecimiento Institucional del Estado Se regulan nuevas formas de contratación de funcionarios

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura Tributario y Legal Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura El pasado martes (12/07) la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó

Más detalles

Más allá de los datos

Más allá de los datos Más allá de los datos KPMG, en el año 2013, realizó una encuesta mundial sobre Data Analytics, que incluyo las regiones de América, Asia-Pacífico y EMEA (Europe, Middle East, Africa). El estudio reveló

Más detalles

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas

Tributario y Legal. Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Tributario y Legal Contratación de trabajadores extranjeros por empresas uruguayas Las empresas que tengan pensado contratar personal dependiente proveniente del exterior, deben tener presente, que previo

Más detalles

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo.

Tributario y Legal. Algunos consejos para adquirir inmuebles en el pozo. Tributario y Legal Tratamiento tributario aplicable a las operaciones financieras, cuando estas son las únicas actividades vinculadas entre una Sucursal Uruguaya con su casa matriz y sucursales del exterior.

Más detalles

Impuestos al agro al cierre de ejercicio

Impuestos al agro al cierre de ejercicio Tributario y Legal Impuestos al agro al cierre de ejercicio Algunas consideraciones a tener presentes para los impuestos del sector agropecuario que vencen en octubre. Los organismos recaudadores pueden

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves.

Tributario y Legal. Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Tributario y Legal Rentas exentas por operaciones de trading en exclaves. Exoneración de IRAE para empresas residentes que realicen operaciones de trading con mercaderías en trámite ingresadas en exclaves

Más detalles

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de crédito al consumo familiar mantuvo su desaceleración en el primer trimestre del año, aunque logró un crecimiento mayor

Más detalles

Tributario y Legal. Un paso adelante: el vendors due diligence.

Tributario y Legal. Un paso adelante: el vendors due diligence. Tributario y Legal Un paso adelante: el vendors due diligence. A través del vendors DD el vendedor se anticipa a los aspectos claves para influir en la negociación de las condiciones de venta y conseguir

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Informe Especial Mercado Argentino

Informe Especial Mercado Argentino Informe Especial Mercado Argentino 2013 RUBEN J. ULLÚA 2013 Muéstrame los gráficos y te diré las noticias. Bernard Baruch 04 de Febrero del 2013 Tel: (54) 0351 15 760-7045 Twitter: @Ullúa EN EL REPORTE

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Julio de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Julio de 2014 NOTAS LOCALES. El factor que más frena la inversión, a juicio de los empresarios que participaron en la décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), es la inestabilidad política,

Más detalles

Normas contables adecuadas en Uruguay Cambios a partir del próximo mes

Normas contables adecuadas en Uruguay Cambios a partir del próximo mes Novedades ECOVIS info. Issue 44/ 16 de diciembre / 2014 Normas contables adecuadas en Uruguay Cambios a partir del próximo mes Vencimientos 2015 Calendario Encomiendas postales internacionales Normas contables

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 10-2013 Septiembre, 2013 LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LAS CÉDULAS Y LOS BONOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Con fecha 28 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

Departamento Research

Departamento Research INFORME SEMANAL 25/03/2014 Se dispara la Bolsa por acercamiento al Club de París La convocatoria del Club de París a iniciar a fines de mayo negociaciones formales por la deuda impaga (unos U$S 9.500 millones)

Más detalles

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios Departamento de Estudios Económicos Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios 1. En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales

Más detalles

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco.

Tributario y Legal. La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. Tributario y Legal La importancia del abogado asesor en las inspecciones del fisco. En la presente entrega, resumimos una serie de pautas que conviene tener presente a la hora de solicitar la asistencia

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL

BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL BALANZA DE PAGOS Y POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL NOTAS METODOLOGICAS Actualización a Setiembre 2006 Síntesis Desde 1995 la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional se compilan conforme

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE INVERSIÓN INDUSTRIAL

ENCUESTA ANUAL DE INVERSIÓN INDUSTRIAL ENCUESTA ANUAL DE INVERSIÓN INDUSTRIAL Informe anual Año 2010 Año 7 Nº12 24 de setiembre de 2010 Departamento de Estudios Económicos Dirección de Investigación y Análisis Síntesis Las empresas que respondieron

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 11 de Julio de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 11 de Julio de 2014 NOTAS LOCALES La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, expresó ayer que una vez aprobadas las reformas a la ley contra el lavado de dinero, según estándares del Grupo de Acción Financiera

Más detalles

C I R C U L A R N 2063

C I R C U L A R N 2063 Montevideo, 17 de agosto de 2010 C I R C U L A R N 2063 Ref: MERCADO DE VALORES - ASESORES DE INVERSIÓN - Prórroga de los plazos establecidos para la presentación y ejecución de los programas de capacitación

Más detalles

Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas

Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas El marco regulatorio mercantil se ha completado con la aprobación, en las Cortes españolas el pasado 9 de julio de 2015, de la nueva Ley de Auditoría

Más detalles

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 6 24 de abril de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 508,95 Compra 497,81 Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Estos dos últimos puntos afectan a la aplicación de A3SOC.

Estos dos últimos puntos afectan a la aplicación de A3SOC. REAL DECRETO LEY 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias Ante

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8 2 Índice Desempeño reciente y expectativas del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) en la Argentina..... 3 Segundo semestre de 2011.......... 3 2011 (en comparación a 2010).... 5 Expectativas

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

Para mayor información contactar a:

Para mayor información contactar a: Para mayor información contactar a: Investor Relations Carolina Gálvez (56-2) 23506019 Juan Carlos Toro (56-2) 23506012 investor.relations@masisa.com www.masisa.com Santiago, 22 de noviembre de 2013.-

Más detalles

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007 Informe sobre deuda externa del sector privado Tercer Trimestre de 2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 BCRA 1 La deuda externa del sector

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

Montevideo, julio de 2014 Pronto!

Montevideo, julio de 2014 Pronto! Montevideo, julio de 2014 Pronto! El mercado de crédito al consumo familiar confirmó en abril-junio la tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, mientras que el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

I Conferencia anual de inversores de Avantage Fund. 22 de septiembre de 2015

I Conferencia anual de inversores de Avantage Fund. 22 de septiembre de 2015 I Conferencia anual de inversores de Avantage Fund 22 de septiembre de 2015 Índice 1. Situación económica actual 2. Qué diferencia a Avantage Fund 3. Política de inversión durante el primer año 4. Resultados

Más detalles

www.bmformacion.es info@bmformacion.es

www.bmformacion.es info@bmformacion.es PROGRAMA FORMATIVO Asesoramiento Fiscal. Tributación e Impuestos www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos VOLUMEN I: IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Conocer el contenido de la normativa

Más detalles

Por primera vez desde 2001, España habría encadenado cuatro trimestres consecutivos de mayor crecimiento que la economía mundial.

Por primera vez desde 2001, España habría encadenado cuatro trimestres consecutivos de mayor crecimiento que la economía mundial. SITUACIÓN ECONÓMICA La evolución de la economía española ha confirmado las expectativas que se tenían hace tres meses y en ausencia de cambios en el escenario internacional o en las políticas a implementar,

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS TESORERÍA A Y MERCADO DE CAPITALES 28 de Noviembre de 2011 INDICE Página 1. EUR/USD.....Pág. 04 I. Spot /$ últimos 5 años II. Año 2010-2011 III. Volatilidad $ últimos 5 años

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 12 al 16 de abril. Comentario Económico Puntos clave: Las exportaciones de China subieron 0.9% durante abril. Las exportaciones estadounidenses subieron a su mayor

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 36

Ordenanza fiscal nº 36 Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas Fecha de aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Pleno 16/07/2009 Nº BOP

Más detalles

La remuneración, formación y diversidad, tareas pendientes de los consejos de las cotizadas

La remuneración, formación y diversidad, tareas pendientes de los consejos de las cotizadas Insights Documentos de Estrategia I17/2012 Asuntos Públicos La remuneración, diversidad, tareas cotizadas La evolución de los consejos de administración a uno y otro lado del Atlántico ha sido históricamente

Más detalles

Reglamentación Ley Mercado de Capitales. Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13. Nuevo texto ordenado 2013

Reglamentación Ley Mercado de Capitales. Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13. Nuevo texto ordenado 2013 Reglamentación Ley Mercado de Capitales Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13 Nuevo texto ordenado 2013 Tipos de Agentes (Título VII N.T.) Agente Productor Agente de Negociación

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

IV Master Fiscal a distancia del REAF

IV Master Fiscal a distancia del REAF I. Introducción IV Master Fiscal a distancia del REAF El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores, de la Fundación San Pablo-CEU, desea

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: TARIFAS: APROBACIÓN Y APLICACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: TARIFAS: APROBACIÓN Y APLICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: TARIFAS: APROBACIÓN Y APLICACIÓN IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Abril de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Abril de 2015 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La actividad industrial de México aumentó en febrero un 0,2% en febrero, desde una variación negativa del 0,1% el mes anterior, según un informe del INEGI.

Más detalles

Sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria y su efecto sobre la demanda agregada

Sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria y su efecto sobre la demanda agregada Sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria y su efecto sobre la demanda agregada Ángel Vilariño Junio 24 - Un mecanismo importante es la creación de opinión entre los agentes económicos

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Fondo de Reserva de la

Fondo de Reserva de la Fondo de Reserva de la SEGURIDAD SOCIAL Informe elaborado a las Cortes Generales Evolución, actuaciones del año 2014 y situación a 31 de diciembre de 2014 1 FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Situación

Más detalles

cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA

cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA cinve Centro de Investigaciones Económicas LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA URUGUAYA Informe 2007 ESTUDIO REALIZADO PARA LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (AUDAP) Montevideo,

Más detalles

Sistema financiero. Novedades tributarias Comunicados DGI. Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera

Sistema financiero. Novedades tributarias Comunicados DGI. Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Novedades ECOVIS info. Issue 7/16 de julio/2013 Sistema financiero Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Novedades tributarias Comunicados DGI Sistema financiero Adopción de Normas

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO DE BIENES DEL URUGUAY

RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO DE BIENES DEL URUGUAY RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO DE BIENES DEL URUGUAY Informe trimestral Abril - Junio 2011 Año 2 Nº 6 28 de setiembre de 2011 Departamento de Estudios Económicos Dirección de Investigación y Análisis

Más detalles

Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas. Rodrigo Vergara Presidente

Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas. Rodrigo Vergara Presidente Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas Rodrigo Vergara Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE ABRIL 15 Introducción La economía chilena ha hecho un importante ajuste en los

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Octubre 2014 Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Introducción La actividad financiera se desarrolla en el marco

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

Programa de Formación Profesional Asistente Financiero Contable 2016

Programa de Formación Profesional Asistente Financiero Contable 2016 Programa de Formación Profesional Asistente Financiero Contable 2016 PRESENTACIÓN Este programa brinda formación técnica teórica y práctica para operar bajo la supervisión de la gerencia financiera y contable,

Más detalles

SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES MIEMBROS DE LA NORMATIVA

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

INVITACIÓN QS 21448. Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte. Junio 2015

INVITACIÓN QS 21448. Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte. Junio 2015 INVITACIÓN QS 21448 Servicio de soporte técnico para adecuación de pantallas HMI de YPFB Transporte Junio 2015 CONFIDENCIALIDAD La información contenida en este documento es confidencial y propiedad de

Más detalles

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N, de Mayo de 6 El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos Es interesante analizar en esta oportunidad la economía de El Salvador, por los progresos

Más detalles

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar Nº 672 3 de octubre de 2012 ISSN 0719-0794 Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar La economía alemana se ha visto afectada por el débil crecimiento de la Zona Euro,

Más detalles