FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN.NET CON C#

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN.NET CON C#"

Transcripción

1 Capítulo 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN.NET CON C# Que es C# C# (léase, en inglés C sharp, y en español C almohadilla) es un lenguaje de programación que permite el desarrollo de aplicaciones para Internet, para móviles y aplicaciones de propósito general. Inicialmente se desarrolló para programar en la plataforma.net, pero dadas las características de esta y la estandarización que se ha hecho de su estructura por parte de las principales entidades de estándares internacionales, se han desarrollado otras plataformas que cumplen con dicha estructura y por lo tanto C# puede ser utilizado como lenguaje de programación en ellas. Entre estas plataformas se destaca el Proyecto MONO, desarrollado para Linux y Mac. El lenguaje C# es orientado a objetos y se ha creado basándose en la estructura de C y C++, especialmente su sintaxis y potencia, y adoptando el estilo y metodología de la programación en Visual Basic. Sin embargo es importante aclarar que C# no es el resultado de la evolución directa de ninguno de estos lenguajes, sino que ha sido creado desde cero, para programar sobre la plataforma.net. Es un lenguaje que fue concebido con el objetivo de programar esta plataforma y por lo tanto se puede decir que es el lenguaje natural de.net. La empresa Microsoft, creadora de C#, en un intento de superar a otras plataformas que están imponiéndose en el soporte a aplicaciones que trabajan en red, especialmente sobre Internet, decidió estandarizar la plataforma.net y con ella el lenguaje base de la misma, C#. Con esta decisión se ha logrado que Microsoft de a conocer las especificaciones tanto de la plataforma como del lenguaje de programación, y de esta manera permitir que terceros desarrollen implementaciones de.net para el mismo Windows o para sistemas operativos diferentes. La plataforma.net Para comenzar no entraremos en muchos detalles sobre la plataforma.net, y evitar de esta manera confundir al lector poco experimentado, con tecnicismos que cuando se tenga una mejor familiaridad se pueden abordar con mayor propiedad..net, en esencia es una librería de clases que contienen o encapsulan una gran cantidad de funciones que trabajan sobre el sistema operativo. La característica fundamental de este aspecto, es que dichas clases tienen una estructura común para todos los lenguajes que trabajen sobre esta plataforma. Esto trae como consecuencia que una clase que sea programada en C#, podrá ser heredada o utilizada en cualquier lenguaje de la plataforma, como pueden ser Visual Basic.NET o JScript, para comenzar. Desde la perspectiva del programador el aspecto más importante, es que.net pone a su disposición un marco o entorno de trabajo, llamado.net Framework, el cual le permite acceder a una infraestructura dotada con lenguajes de programación como C#, Visual Basic.NET, C++ y JScript, y con la posibilidad de acceder a infinidad de servicios útiles para desarrollar cualquier tipo de aplicación.

2 2 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# Lo necesario para programar.net con C# El objetivo inicial de este curso es conocer los fundamentos básicos de la programación C# para aplicaciones de propósito general en.net, y no el manejo de una herramienta especifica de software. Sin embargo, en el transcurso del mismo, y para hacer más fácil la tarea de programación, se recomienda utilizar software asistente que se encargue de administrar los detalles técnicos repetitivos y nos permite concentrarnos en los detalles de nuestro interés. Para iniciar a programar en C# y.net, tan solo se necesita el entorno de trabajo, conocido como.net Framework, el cual incluye la plataforma de desarrollo y ejecución de las aplicaciones.net. Actualmente está a disposición del público la versión 3.5 de este entorno, que puede ser descargada gratuitamente desde la página de Microsoft, pero para efectos de este curso se utilizará la versión 2.0, para la cual existe mayor soporte y documentación. Sin embargo, se sugiere descargar el kit de desarrollo de software de Microsoft.NET 2.0, que contiene además del.net Framework una serie de herramientas y archivos de ayuda útiles a la hora de programar. Se sugiere que las prácticas iniciales se programen utilizando únicamente un editor de texto sencillo, como el Bloc de notas, y se realice la compilación mediante la línea de comandos. Esto con el fin de que tengamos la posibilidad de comprender al detalle aquellos aspectos que un entorno de desarrollo integrado, como el Visual Studio, no nos permite observar, pero cuya comprensión y familiaridad resultan muy importantes a la hora de desarrollar aplicaciones que requieren programación avanzada. Superada la primera etapa del aprendizaje, y con el objetivo de agilizar el proceso de programación, se utilizará un entorno de programación integrado como el Sharpdevelop 2.2. Esta herramienta de software es de distribución gratuita y se puede descargar gratuitamente desde la página de sus creadores, Figura 1.1: Sharpdevelop es un entorno de programación para C# dotado de un diseñador gráfico y un editor de código.

3 CAPITULO 1: 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN.NET CON C# Sharpdevelop es un entorno de programación diseñado especialmente para programar con C#, pero adaptado también a Visual Basic.NET. La versión 2.2 trabaja básicamente sobre la versión 2.0 del.net Framework. Su diseño, al menos en lo básico, es muy parecido al entorno que ofrece VisualStudio.NET para C#, pero es open-source y por lo tanto se puede obtener una copia gratuitamente. 3 La línea de comandos Para compilar nuestras aplicaciones a través de la línea de comandos, lo primero que se debe hacer es configurar adecuadamente este entorno. Cualquier aplicación de.net depende para su ejecución de una serie de librerías propias de la plataforma, las cuales le suministran la comunicación necesaria con el sistema operativo. Por lo tanto para compilar un archivo es necesario poner a disposición del compilador las direcciones donde posiblemente pueda encontrar algún componente que requiera o que se esté utilizando en la aplicación. Para facilitar esta tarea vamos a definir algunas variables de entorno que facilitan el trabajo de indicar las direcciones básicas del framework.net. Lo primero que se debe crear es una carpeta, donde se guardarán los archivos fuente y sus correspondientes compilados. Para facilitar la coherencia entre este escrito y las prácticas que se desarrollen se sugiere crear la carpeta c:\cscurso. Para evitar tener que crear manualmente las variables de entorno con las direcciones necesarias para el compilador, vamos a crear un archivo de procesamiento por lotes, *.BAT, que realice este trabajo en forma rápida y automática. Ejecute el Bloc de notas, copie las líneas siguientes y guarde el archivo en el directorio c:\cscurso, nombrándolo como off Echo Línea de comandos para el compilador de.net Framework 2.0 Echo. rem Ejecute este archivo con la instrucción: %comspec% /k LIBPATH=%DirFramework%\v2.0;%DirFramework%\%VerFramework%;%LIBPATH% cd c:\cscurso A continuación abra la ventana Ejecutar (puede hacerse mediante la combinación de teclas WINDOWS+R) y ejecute la siguiente instrucción: %comspec% /k c:\cscurso\cmdsharp.bat pedrov.cs@hotmail.com

4 4 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# A continuación debe cargarse la ventana de línea de comandos configurada con las direcciones necesarias para trabajar con los compiladores instalados con el framework.net. Se debe repetir este último paso siempre que se desee abrir una nueva línea de comandos para compilar un programa desarrollado en C#. Ejemplo 1: Mi primer programa con C# El primer programa que vamos a desarrollar es el clásico Hola Mundo!. Este programa al ejecutarse mostrará en la ventana de comandos el mensaje de texto Hola mundo C#...! Es un programa muy simple y elemental, además utiliza un medio de salida en formato texto, poco usual en los programas modernos, que todo lo hacen a través de ventanas. Pero para comenzar está bien, luego nos preocuparemos por ir mejorando para mostrar mensajes más sofisticados y a través de las ya tradicionales ventanas. Al igual que sus hermanos, C y C++, el lenguaje C# exige que todo programa ejecutable (*.EXE) debe incluir un punto de acceso, el cual se debe identificar con la función Main(). Además como C# es un lenguaje totalmente orientado a objetos, cualquier función que se desee implementar debe estar inmersa dentro de una clase y la función Main() no es la excepción. Inicie un nuevo archivo de texto en el Bloc de notas y digite las siguientes líneas de código C#: public class PrimerPrograma static void Main() System.Console.WriteLine(" Hola mundo C#...!"); Guarde el archivo en la carpeta de trabajo, CSCurso, y asigne el nombre ejemplo01.cs. El compilador de C# se identifica como csc.exe (C Sharp Compiler), y tiene una diversidad de opciones, dependiendo del tipo de compilación que se desee realizar. Para este caso, basta con ejecutar el compilador seguido del nombre del archivo fuente que se desea compilar. Por defecto se genera un archivo ejecutable, *.EXE. La instrucción de compilación es la siguiente: > csc ejemplo01.cs El siguiente gráfico muestra el resultado de la compilación de ejemplo01.cs y posterior ejecución del programa generado.

5 CAPITULO 1: 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN.NET CON C# Estructura básica de un programa C# Como se ha dicho, C# es un lenguaje de programación orientada a objetos y todo en él son clases. La clase es el concepto fundamental de esta metodología de programación y es quién identifica a los componentes que constituyen un programa. En un sencillo programa como el del ejemplo 1, el programador solo escribe una clase, pero en la práctica existen muchas clases trabajando para permitir que el programa se ejecute. Todo programa C# está constituido por más de una clase, aunque el programador tan solo deba escribir una de ellas. El ejemplo 1 muestra una estructura básica de un sencillo programa que se ejecutará en una consola de comandos, o al menos la parte que debe construir el programador, pero permite visualizar con detalle los elementos esenciales que soportan a cualquier aplicación de software, sin importar el entorno donde vaya a ejecutarse. 5 public class PrimerPrograma static void Main() // Instrucciones La clase es algo así como la estructura o molde de un componente de software, y se define con la palabra clave class. El término public le informa al sistema que dicha clase y sus componentes están disponibles para ser vistos desde afuera del componente de software que la contiene, en este caso el propio programa. El programa en sí, observe, es una clase, pero no se puede perder de vista que en la práctica el programa necesita otros componentes de software para poder ejecutarse, y lo más seguro es que estos últimos de alguna manera dependan de una o más clases. Cuando se ejecuta el programa, el sistema operativo a través de la plataforma de ejecución,.net, crea una instancia (para comenzar entiéndase, un componente de software basado en ese molde) de esta clase e interpreta las ordenes contenidas en ella. En este caso el nombre que se ha colocado a la clase, PrimerPrograma, es una cadena de texto tomado arbitrariamente e indiferente a como se lo escriba, lo importante es tener en cuenta las reglas que la mayoría de lenguajes imponen a los nombres de sus elementos. Como regla general se ha establecido que los nombres de los elementos de programación deben iniciar por un carácter alfabético (letra) o por una raya abajo (_). Sin embargo, se sugiere no utilizar esta última forma de iniciar el nombre de un elemento, ya que le hace perder estética al contenido y sobre todo dificulta su lectura por parte del programador. Además, aunque no es un requisito, es importante tener en cuenta las recomendaciones hechas por la documentación del.net Framework, sobre la nomenclatura de los nombres asignados a los diferentes elementos que se utilizan en el desarrollo de un programa, ya que permiten estandarizar los nombres utilizados en nuestras aplicaciones y en los componentes que vayamos a agregar al mismo entorno de desarrollo. Así, por ejemplo, para nombrar las clases se sugiere identificadores que inicien por una letra mayúscula, y cuando se requiera utilizar palabras compuestas, cada palabra debe iniciar por mayúscula, tales como: MiPrograma, ProgramaDibujo, NominaTrabajadoresEmpresa, etc. No es correcto llamar a una clase, como: 5ProgramaDibujo, Programa#dibujo, programa-dibujo. Además, un buen programador debe manejar un estilo de escritura de código que haga clara su interpretación, no solo por él mismo, sino por otras personas a quienes les puede interesar revisarlo. Como sugerencia de estilo, la cual manejaremos en este escrito, se sugiere utilizar identificadores lo más explicativos posible. Es mejor evitar el uso de abreviaturas, ya que con el tiempo podemos olvidar su significado y cuando pedrov.cs@hotmail.com

6 6 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# el programador deba volver a revisar su código, después de algunos meses o años, le complicará su interpretación. Talvez, después de algún tiempo, sea más fácil interpretar para que sirva una clase llamada IdentidadTrabajador, que una con el nombre CITra. Todo programa desarrollado en C# debe incluir un método 1 Main(), el cual le informa al compilador por donde debe iniciar y también terminar un programa. Este método o función siempre se define antecedida de la palabra clave static, la cual permite utilizar la clase directamente, sin necesidad de instanciar un objeto de ella. Esto debe ser así por que en el momentos de iniciar la ejecución de un programa, aún no se ha montado en el sistema todos los componentes necesarias para manejar objetos y por lo tanto el procesador no sabe que hacer con ellos La palabra clave void, que antecede a Main, le dice al sistema que la función que viene en seguida no retornará ningún valor y que por lo tanto no espere nada. En C#, esta función también se puede definir como int La función Main() puede ir como se mostró en el ejemplo 1, o también incluir argumentos de tipo cadena de texto. Dichos argumentos se identifican por un arreglo o vector del tipo string (cadena de texto), como en la siguiente forma: static void Main(string[] argumentos) // Instrucciones En apariencia, los argumentos de inicio de ejecución solo son válidos para programas de consola, y no para programas que manejan un sistema gráfico de ventanas, como las aplicaciones tipo Windows. Pero esto no es muy exacto, los programas tipo Windows, o en general que manejan ventanas, también pueden requerir argumentos de entrada en el instante en que inician su ejecución. Un buen ejemplo son los programas que manejan algún formato de archivo especifico, como puede ser el Bloc de notas que genera archivos de texto que se identifican con la extensión *.TXT y los cuales, generalmente, el sistema operativo asocia con este editor. Esto trae como consecuencia dos formas de iniciar la ejecución del Bloc de notas: una, a través de su acceso directo en el menú de Programas, y la otra haciendo doble clic en el archivo de texto. En este último caso el sistema operativo envía un argumento al programa informándole que su ejecución la inicio un archivo y no el acceso directo del menú de programas. El argumento que se envía contiene el nombre completo del archivo que lo llamó, y de esta forma el programa se ejecuta y realiza su apertura. Ejemplo2: Un programa de bienvenida con argumentos de entrada El siguiente programa, que se identificará con la clase Bienvenidos, recibe una cadena de texto como argumento, que bien podría ser el nombre de una persona, y lo muestra en pantalla haciendo parte de un mensaje de bienvenida. Escriba este programa en el Bloc de notas y guárdelo con el nombre ejemplo02.cs: public class Bienvenida static void Main(string[] nombre) System.Console.WriteLine("Bienvenido(a) " + nombre[0]); 1 Un método es el nombre que se asigna a las funciones y procedimientos que se encuentran haciendo parte de una clase y que pueden ser utilizadas desde el exterior de la misma.

7 CAPITULO 1: 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN.NET CON C# 7 Compile el programa con la instrucción, > csc ejemplo02.cs En seguida realice la ejecución del programa llamando a ejemplo02 seguido de un nombre, como por ejemplo: > ejemplo02 Homero Si todo ha salido bien, la salida que muestra el programa después de teclear ENTER es, Bienvenido(a) Homero Pruebe a ejecutar el programa sin enviarle un argumento. Observará que se produce un error, el cual es informado por la plataforma de ejecución del.net. La consola Este es el nombre como en Windows, e incluso en otros sistemas operativos, se conoce a la interfaz que permite enviar órdenes al sistema operativo a través de comandos escritos. Tales comandos, no son otra cosa sino programas desarrollados para este entorno de ejecución. Para.NET la consola de Windows se manipula a través de un objeto que se identifica con el nombre Console, el cual incluye todas las funciones básicas para manejar este elemento del sistema operativo. Una de esas funciones es WriteLine que se encarga de enviar a la pantalla, o también a otros dispositivos de salida, el argumento que se le asigne, ya sea una cadena de texto o un valor numérico. En la instrucción que hemos utilizado en el anterior ejemplo, System.Console.WriteLine("Bienvenido(a) " + nombre[0]); Miembro Black Blue Cyan DarkBlue DarkCyan DarkGray DarkGreen DarkMagenta DarkRed DarkYellow Gray Green Magenta Red White Yellow Color Negro Azul Aguamarina Azul marino Verde azulado Gris oscuro Verde oscuro Fucsia oscuro Rojo oscuro Amarillo oscuro Gris Verde Fucsia Rojo Blanco Amarillo se observa que el objeto Console esta antecedido por el identificador System. Este en realidad es lo que se denomina espacio de nombres, que no es más que el nombre de un conjunto que agrupa a una serie de clases, que por lo general el programador considera guardan alguna relación entre sí. En este caso la clase Console pertenece al conjunto o espacio de nombres llamado System. Miembros de la enumeración ConsoleColor Ejemplo 3: Programa de consola para ingresar y mostrar datos Vamos a desarrollar un programa que lee dos datos a través de la consola, el nombre y el documento de identidad, utilizando el método ReadLine de la clase Console. Para mostrar las etiquetas y los mensajes se utilizarán los métodos WriteLine y Write. La diferencia entre estos métodos es que el primero escribe el mensaje y pasa el cursor a la siguiente línea, mientras que Write mantiene el cursor al final de la línea escrita. Adicional a lo anterior, y para recrearnos un poco en medio de tanta oscuridad de la consola, vamos a asignar color al texto. Para esta tarea el objeto Console cuenta con la propiedad ForegroundColor, que permite asignar un color al texto de la consola. La plataforma de desarrollo de.net pone a disposición del programador un colección de colores, mediante la enumeración ConsoleColors, para asignarlos tanto al color de fondo como al texto de la consola. public class LectorDatos static void Main() System.Console.ForegroundColor = System.ConsoleColor.Green; pedrov.cs@hotmail.com

8 8 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# System.Console.Write("Nombre del usuario: "); System.Console.ReadLine(); System.Console.Write("Número de indentificación: "); System.Console.ReadLine(); System.Console.WriteLine("Acceso permitido"); System.Console.ResetColor(); // Reestablece las opciones de color Inicie un nuevo archivo de texto en el Bloc de notas, incluya las líneas de codigo sugeridas y guárdelo con el nombre ejemplo03.cs. En los ejemplos anteriores la compilación se realizó utilizando la opción básica que ofrece el compilador de C#, llamando al compilador y asignándole el nombre del archivo fuente que se desea compilar. Por defecto, el compilador asigna al archivo compilado el mismo nombre del archivo fuente, pero en un momento dado el programador puede desear asignar un nombre conveniente al archivo ejecutable. Como cualquiera de los compiladores antecesores a C#, este cuenta con una serie de opciones que permiten obtener diferentes salidas en el proceso de compilación. Para este caso en particular, se puede utilizar el parámetro out, que permite asignar un nombre al archivo compilado, diferente al de su fuente. Se aplica siguiendo la sintaxis, csc /out:archivocompilado ArchivoFuente Teniendo en cuenta lo anterior compile el programa con la instrucción, > csc /out:lectordatos.exe ejemplo03.cs y ejecútelo mediante la llamada, > LectorDatos En la programación de este ejemplo nos hemos dado cuenta que las instrucciones pueden ser un tanto complejas de escribir, dada la necesidad de tener que incluir el espacio de nombres en las llamadas a las clases y sus métodos. Si tenemos en cuenta que la programación en.net se hace a base de objetos, cuyas clases hacen parte de espacios de nombres, y que muchos de estos espacios de nombres a su vez hacen parte de otros espacios de nombres, el grado de dificultad parece aumentarse innecesariamente para el programador de C#, a causa de estos métodos de asignación de nombres. Sin embargo, esta forma de identificar las clases y sus objetos tiene una poderosa razón de ser y, en vez de perjudicar, más bien es un beneficio para el programador. En seguida se describe la importancia de esta metodología de agrupamiento de clases y la forma como podemos evitar las dificultades que ofrece el manejo de los espacios de nombres. System.Console Espacio de nombres Nombre de la clase Espacios de nombres Un espacio de nombres es un nombre que identifica a un conjunto de clases y que ayuda a distinguirlas de otras que pueden llevar el mismo nombre base. Por ejemplo, la clase Console que hemos utilizado en todos los ejemplos, hace parte del espacio de nombres System, que agrupa a todas las clases básicas de la plataforma.net. Si un programador necesita definir otra clase con el nombre Console, puede hacerlo sin ningún problema siempre y cuando la incluya en un espacio de nombres diferente, como por ejemplo CursoCSharp.Console. Ambas clases pueden ser utilizadas en una misma aplicación sin ningún problema, pero para referenciarlas se deberá utilizar su

9 CAPITULO 1: 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN.NET CON C# nombre compuesto, espacio de nombres y nombre de la clase, tal como System.Console y CursoCSharp.Console. También se puede decir que un espacio de nombres es algo así como un directorio que agrupa a un conjunto de clases, las cuales el programador las agrupa dependiendo de su criterio. La plataforma.net posee muchos espacios de nombres, que agrupan a clases cuya funcionalidad tiene alguna característica que las relaciona a unas con otras. La siguiente tabla muestra algunos de los espacios de nombres básicos que se han definido en.net, y los archivos DLL que los contienen junto a sus clases (o también llamadas tipos): 9 Espacio de nombres Nombre de la DLL Descripción System MsCorLib.dll Las clases base de.net System.Data System.Data.dll Clases especializadas en manejar bases de datos System.Diagnostics MsCorLib.dll Tipos para ayudara la depuración System.Drawing System.Drawing.dll Tipos para crear gráficos en aplicaciones tipo Windows System.Globalization MsCorLib.dll Tipos para generar aplicaciones con varios idiomas System.IO MsCorLib.dll Tipos que proporcionan acceso a los atributos de los archivos System.Net System.dll Tipos para enviar solicitudes Web HTTP System.Reflection MsCorLib.dll Tipos para el manejo de ensamblados y otros tipos System.Resources MsCorLib.dll Tipos para trabajar con archivos de recursos System.Security MsCorLib.dll Tipos para dar soporte a la seguridad System.Threading MsCorLib y System.dll Tipos para trabajar con procesamiento múltiple System.Web System.Web.dll Tipos para trabajar con aplicaciones Web System.Windows.Forms System.Windows.Forms.dll Tipos para crear aplicaciones con ventanas Windows System.Xml System.Xml.dll Tipos para trabajar con esquemas XML Es importante destacar que estos son solo algunos de los espacios de nombres que existen en.net. Pero todos los espacios de nombre que conforman la plataforma.net se encuentran definidos dentro del espacio de nombres System, y una gran cantidad de ellos están ubicados dentro de los anteriores espacios de nombres. Otro aspecto interesante, es observar la forma como han sido nombrados los archivos DLL que contienen a estos espacios de nombres, como por ejemplo el espacio de nombres System.Drawing es guardado en el archivo compilado System.Drawing.dll. No significa esto que se trate de una regla obligatoria que vaya a tener algún efecto en el proceso de compilación, sino más bien una cuestión de organización que facilita mucho la identificación del espacio de nombres y sus clases. Por lo general los entornos de desarrollo integrado, como Sharpdevelop y VisualStudio.NET generan estos nombres en forma automática. pedrov.cs@hotmail.com

10 10 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# El objetivo fundamental de los espacios de nombres, además de ayudar en la organización, es impedir las incompatibilidades creadas por la posible duplicidad de nombres asignados a las clases. Es tanta la cantidad de clases que se encuentran definidas dentro de la plataforma de.net y las que vaya a utilizar el programador de aplicaciones, que bien podría entrar en conflicto a la hora de dar un nombre a una clase, lo cual aunque puede ser detectado por el compilador, de todas maneras puede perjudicar el diseño y sobre todo la posibilidad de trabajar un proyecto con componentes de software asignados a diferentes grupos de desarrollo. Además se corre el riesgo que los nombres de las clases de un programador coincidan con las de otro, lo cual crearía inconsistencias al sistema. Supongamos un caso: un equipo de desarrollo encarga a dos grupos diferentes de programadores el diseño de algunos de los componentes de software para la aplicación de software que está desarrollando. Los dos grupos, debido a la dificultad que tienen de comunicación, implementan, cada uno de ellos, una clase llamada ColorTexto para colorear las líneas de texto de la salida, pero con funcionalidades un tanto diferentes. Por ejemplo, el primer grupo dota a esta clase con la funcionalidad de colorear el texto con rojo, mientras que el segundo grupo le asigna funcionalidades para colorear con amarillo y azul. Si el equipo de desarrollo base necesita utilizar los tres colores, está obligado a utilizar las dos clases por que cuentan con las funcionalidades que se necesitan y no se puede obviar una de ellas, pero puede verse en un serio problema si ambas fueron compiladas con el mismo nombre. La solución al anterior problema es utilizar los espacios de nombres para identificar claramente a cada clase y evitar conflicto de nombres. Supongamos que los equipos de programadores se identifican con los nombres de Alfa y Beta y hacen parte de la organización MiEmpresa, entonces podrían utilizar como nombres para sus respectivas clases, y MiEmpresa.EquipoAlfa.ColorTexto MiEmpresa.EquipoBeta.ColorTexto Con esto queda perfectamente solucionado el problema de la duplicidad de clases y permite la utilización de ambas clases sin ningún problema. Para establecer un espacio de nombres se utiliza la palabra clave namespace, que tiene la siguiente estructura: namespace Nombre // Definición de las clases que // conforman el espacio de nombres Se puede anidar cualquier cantidad de espacios de nombres para permitir alargar la identidad de las clases. De esta manera la clase de nuestro ejemplo puede definirse, por parte del Equipo Alfa así: namespace MiEmpresa namespace EquipoAlfa public class ColorTexto // Instrucciones

11 y por parte del equipo Beta así: CAPITULO 1: 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN.NET CON C# 11 namespace MiEmpresa namespace EquipoBeta public class ColorTexto // Instrucciones En el caso antes planteado, la referencia a las clases resulta un tanto compleja ya que se debe escribir el nombre completo de la clase, incluyendo los identificadores de sus espacios de nombres. Esto puede complicar el trabajo del programador, al obligarlo a teclear demasiado código. Para evitar tener que teclear nombres demasiado largos a causa de los espacios de nombres, C# cuenta con la palabra clave using que permite direccionar los espacios de nombres en el encabezado del archivo fuente y acortar la referencia a una clase, ya sea llamándola por su nombre básico o al menos sin tener que recurrir a todos los espacios de nombres que la identifican, siempre y cuando no entre en conflicto con otros nombres. Ejemplo 4: Ensamblado para colorear texto En el siguiente ejemplo de programación vamos llevar a la práctica el trabajo del equipo Alfa, antes mencionado, para mostrar básicamente el uso de la palabra clave using. Pero, además este ejercicio nos permitirá acercarnos a la descripción teórica de desarrollar una aplicación por componentes. Vamos a suponer que este equipo debe compilar y entregar su componente de software en un archivo DLL, que en el mundo.net se conoce como ensamblado. Inicie un nuevo archivo, en el Bloc de notas, y escriba el siguiente código: // Archivo: EquipoAlfa.ColorTexto.cs using System; namespace EquipoAlfa public static class ColorTexto public static void Rojo(string cadena) Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; Console.WriteLine(cadena); Console.ResetColor(); Observe que, se ha utilizado la instrucción using System; para direccionar al espacio de nombres System. De esta manera se le informa al compilador donde debe buscar la definición de la clase Console. pedrov.cs@hotmail.com

12 12 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# Aunque la programación orientada a objetos establece que las clases son plantillas, o moldes, que describen en forma general como es un objeto, hasta el momento no la hemos utilizado en este contexto, que en la práctica es su verdadera y más importante finalidad, sino a través del uso directo de las clases y sus métodos. C# le permite al programador, en cierta manera, evadir el concepto de programación orientada a objetos definiendo clases estáticas. Este tipo de clases se comportan como plantillas que únicamente sirven para agrupar funciones, como aquellas que se utilizan en cualquier lenguaje de programación estructurada y que le sirven al programador para realizar alguna tarea concreta. Este tipo de clases se definen con la palabra clave static. Todos los métodos o funciones de una clase estática deben definirse también como static. Además, estas clases se utilizan directamente ya que no permiten definir objetos a partir de ellas. Siguiendo el esquema de nombres sugerido anteriormente, guarde el archivo anterior con el nombre EquipoAlfa.ColorTexto.cs y compílelo utilizando el parámetro /target:library, como lo muestra la siguiente instrucción tecleada en la línea de comandos: // Archivo: Ejemplo04.cs using System; using EquipoAlfa; public class MensajeDeColor static void Main() string smensaje; > csc /t:library EquipoAlfa.ColorTexto.cs Si todo sale bien, al revisar la carpeta de trabajo se observa que se ha compilado en el ensamblado EquipoAlfa.ColorTexto.dll.La siguiente parte del ejemplo consiste en utilizar esta librería y su clase en un programa ejecutable. El programa que se va a desarrollar le pide al usuario ingresar un mensaje desde el teclado y lo escribe a continuación en color rojo. Inicie un nuevo archivo en el Bloc de notas y teclee el siguiente código: Console.Write("Escriba su mensaje: "); smensaje = Console.ReadLine(); ColorTexto.Rojo(sMensaje); Console.WriteLine("Terminado..."); Para cambiar a color rojo el mensaje ingresado por el usuario, el programa utiliza la clase ColorTexto definida en el ensamblado EquipoAlfa.ColorTexto.dll. En el proceso de compilación de este programa, el compilador debe establecer donde se encuentra la clase y fijar está información en el archivo ejecutable que se va a generar. Para ello es necesario indicarle al compilador de C# el nombre del recurso con el cual debe realizar el enlace, mediante la opción /resources seguido del nombre del archivo DLL, que en forma simplificada se escribe como /r. En consecuencia la compilación se debe realizar mediante la siguiente instrucción: >csc /r:equipoalfa.colortexto.dll ejemplo04.cs

13 CAPITULO 1: 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN.NET CON C# Ejecute el programa en la línea de comandos y observe sus resultados. 13 En definitiva hemos desarrollado una aplicación que consta de dos ensamblados, al menos desde la perspectiva del programador: un archivo ejecutable obtenido en la última compilación y un archivo DLL que contiene a la clase que se encarga de ponerle color al texto. Esta estructura es la que utilizan la mayoría de aplicaciones modernas, donde cada componente se compila en un archivo independiente, en el caso de.net en un ensamblado, lo cual trae una ventaja principal, es que permite hacer cambios a la aplicación sin necesidad de tener que volver a compilar todo, sino únicamente el componente que sea necesario. Ejemplo 5: Cálculo de las funciones trigonométricas El siguiente ejemplo solicita un valor numérico correspondiente a un ángulo y calcula el valor de las tres principales funciones trigonométricas. El valor de cada función es mostrado en un color diferente. Para asignar color al texto de salida, reutilizaremos el ensamblado EquipoAlfa.ColorTexto.dll, creado en el ejemplo anterior y que escribe un texto en color rojo, y crearemos el componente que permite trabajar con dos colores más, creado por el equipo Beta. Como se estableció en la descripción teórica, este ensamblado debe pertenecer al espacio de nombres EquipoBeta y realizar el trabajo a través de una clase estática llamada ColorTexto. Al final, el programa ejecutable utilizará, para realizar su trabajo, dos ensamblados: EquipoAlfa.ColorTexto.dll y EquipoBeta.ColorTexto.dll. // Archivo: EquipoBeta.ColorTexto.cs using System; namespace EquipoBeta public static class ColorTexto public static void Amarillo(string cadena) Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Yellow; Console.WriteLine(cadena); Console.ResetColor(); public static void Azul(string cadena) Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Blue; Console.WriteLine(cadena); Console.ResetColor(); Guarde el archivo con el nombre EquipoBeta.ColorTexto.cs y compílelo con la instrucción de línea de comandos, > csc /t:library EquipoBeta.ColorTexto.cs Con esto ya tenemos los ensamblados entregados por los equipos Alfa y Beta y los vamos a utilizar en nuestro proyecto de software. El código del programa que nos permite calcular las funciones trigonométricas es el siguiente: pedrov.cs@hotmail.com

14 14 CAPITULO 1 PROGRAMACION CON C# // Archivo: Ejemplo05.cs using System; public class Trigonometria static void Main() double angulo = 0; Console.Clear(); Console.Title = "Funciones trigonométricas"; Console.Write("Valor del ángulo en grados = "); angulo = Convert.ToDouble(Console.ReadLine()); angulo = angulo * Math.PI / 180; // Convierte de grados a radianes EquipoBeta.ColorTexto.Amarillo("\nSeno = " + Math.Sin(angulo)); EquipoBeta.ColorTexto.Azul("Coseno = " + Math.Cos(angulo)); EquipoAlfa.ColorTexto.Rojo("Tangente = " + Math.Tan(angulo)); Console.ReadLine(); // Detiene la ejecución hasta presionar ENTER Este programa, para empezar limpia e inicializa la pantalla mediante el método clear de la clase Console y asigna un título a la barra de títulos de la consola, mediante la propiedad Title. La lectura de datos se realiza mediante el método ReadLine. Pero este método captura el dato como una cadena de texto de tipo string, lo cual implica que para poderse manipular como un valor numérico se debe convertir primero a número. En este caso se utiliza la Clase estática Convert y su método ToDouble, que lo convierte de cadena a un valor de tipo double (numero real de precisión doble). También, es necesario realizar una conversión del dato ingresado, pasándolo de grados a radianes, ya que este es el formato que utilizan las funciones trigonométricas de.net. Tanto el valor de la constante PI como las funciones trigonométricas, y otras funciones matemáticas, se encuentran definidas e implementadas en al clase estática Math. Finalmente, hay que compilar este archivo fuente, para generar el ensamblado de nuestro programa, teniendo en cuenta que este depende de dos ensamblados más, EquipoAlfa.ColorTexto.dll y EquipoBeta.ColorTexto.dll. En el llamado al compilador se debe pasar el listado de las librerías que se necesitan para la compilación, utilizando la opción /r: seguida de los nombres de los archivos DLL, separados por comas (pero sin espacios). Debe tenerse en cuenta que para llamar a la clase ColorTexto, fue necesario incluir el espacio de nombres al cual pertenecía, dado que si no se hacia así se crearía una ambigüedad que no permitiría al sistema saber de cual clase se está hablando. La compilación se realiza ejecutando la siguiente instrucción en la línea de comandos: > csc /r:equipoalfa.colortexto.dll,equipobeta.colortexto.dll ejercicio05.cs Con este sencillo ejemplo se ha mostrado la forma como se puede organizar una aplicación de software y la reutilización de algunos de sus componentes para ahorrar trabajo y ganar tiempo en el proceso de desarrollo. Cuando abordemos el concepto de programación orientada a objetos, propiamente dicho, se dará mayor énfasis a este tipo de diseño.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C#

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C# Capítulo 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C# El lenguaje C# C# (léase, en inglés C sharp, y en español C almohadilla) es un lenguaje de programación que permite el desarrollo de aplicaciones para Internet,

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Carlos Castro Grande 1

Carlos Castro Grande 1 QUÉ ES VISUAL BASIC.NET? GUIA DE LABORATORIO I TALLER DE DESARROLLO I VB.NET 2012 Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos y eventos que soporta encapsulación, herencia y polimorfismo.

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Programación III. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III GUIA1: Uso de C# modo consola. I. OBJETIVOS Qué el estudiante: Conozca el lenguaje de programación Visual C#.Net

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de

Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de 1. VISUAL STUDIO 2008 Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de desarrollo y programación creado por Microsoft tanto para aplicaciones Windows como aplicaciones web. La aparición de Visual Studio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Crear una Nueva Solución Vacía:

Crear una Nueva Solución Vacía: Lo primero que haremos será crear una Solución Vacía, en la cual almacenaremos todos los proyectos y sus clases, que desarrol lemos a lo largo de este curso. Crear una Nueva Solución Vacía: Clic en el

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

1. Visualización de datos con Octave

1. Visualización de datos con Octave 1. Visualización de datos con Octave Versión final 1.0-19 agosto 2002 Octave es un poderoso software de cálculo numérico. En este documento explicamos un subconjunto realmente pequeño de sus comandos,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit

SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit SiteAudit Knowledge Base Programación de Reportes en SiteAudit De junio 2010 En Éste Artículo: Descripción de Funciones Qué Hay de Nuevo? Programación de Reportes SiteAudit 4.x proporciona una nueva interfaz

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha diseñado y puesto a disposición de los contribuyentes o responsables, servicios tributarios electrónicos, de

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Aplicación Portable para la captura de calificaciones

Aplicación Portable para la captura de calificaciones Aplicación Portable para la captura de calificaciones Manual de Usuario CONTENIDO PRÓLOGO Requerimientos Proceso Descarga de la aplicación portable Descarga de Archivo de evaluaciones Uso de la aplicación

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Herramientas Visuales de Programación

Herramientas Visuales de Programación Pág. 1 07/04/2013 Para la compilación y ejecución del código que se realizará a lo largo de este curso vamos a utilizar el entorno de programación de la Herramienta Visual Studio 2010. El entorno de programación

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles