CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN"

Transcripción

1 CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Ordenanza No que modifica la Ordenanza que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para adultos. Considerando: Que, por motivos diversos, existe en nuestro país un gran número de personas adultas que no han finalizado su Educación Media. Considerando: Que es necesario diseñar y establecer diferentes modalidades de enseñanza adecuadas a las peculiares condiciones laborales y familiares de estas personas, de manera que puedan continuar y concluir su educación básica y media. Considerando: Que las personas adultas por su motivación y por sus características personales de orden cognitivo y ocupacional, pueden aprovechar de manera adecuada alternativas educativas en las que la responsabilidad del aprendizaje descanse en el propio estudiante. Considerando: Que el artículo 30 de la Ley General de Educación establece: El sistema educativo tiene como uno de sus principios la educación permanente. A tal efecto, el sistema fomentará en los alumnos, desde su más temprana edad, el aprender por sí mismos y facilitará también la incorporación del adulto a distintas formas de aprendizaje. Considerando: Que, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley General de Educación 66 97, la Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos se reconoce como una estrategia adecuada para aumentar las oportunidades de educación, tanto en la Educación Formal, como en la No Formal e Informal. Considerando: Que el Consejo Nacional de Educación estableció, a través de la Ordenanza , el Programa de Escolarización Acelerada para estudiantes en sobreedad en los niveles Básico y Medio del sistema educativo dominicano. Considerando: Que la Secretaría de Estado de Educación puso en marcha, con carácter experimental en sus inicios, un Programa de Bachillerato a Distancia y Semipresencial, denominado PREPARA, que ya se consolidó de manera definitiva y permanente.

2 Considerando: Que el citado programa ha alcanzando un importante desarrollo y es previsible que continúe creciendo en el futuro, por lo que es conveniente proceder a la regulación de los diversos aspectos de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para Adultos. Considerando: Que se hace necesario flexibilizar la edad de entrada al programa, para que los jóvenes en sobreedad amplíen las posibilidades de acceder a un bachillerato acelerado y así poder insertarse con mayor eficacia y eficiencia a las labores productivas. Considerando: La conveniencia de que el programa PREPARA, a partir de ahora, sólo atienda la población de Educación Media de Adultos, con el fin de introducir las reformas e innovaciones necesarias que reorganicen y eficienticen los diferentes programas de Educación de Adultos. Vista: La Ley General de Educación 66 97, de fecha 9 de abril de 1997, en sus artículos 30, 53 y 56. Vista: La Ordenanza que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para adultos. Vista: La Ordenanza , del 11 de septiembre de 2001, que establece el Programa de Escolarización Acelerada para alumnos en sobreedad. Vista: La Ordenanza , del 28 de mayo de 1999, que aprueba el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas. Oído: El parecer de los Subsecretarios de Estado de la Secretaría de Estado de Educación. Oído: El parecer de los Directivos y Técnicos de la Dirección General de Educación Media. Oído: El parecer de los Directivos y Técnicos de la Dirección General de Educación de Adultos. Oído: El parecer de los Directivos y Técnicos de la Dirección General de Currículo.

3 El Consejo Nacional de Educación, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 78, literal o de la Ley General de Educación 66 97, de fecha 9 de abril de 1997, dicta la siguiente: ORDENANZA Que modifica la Ordenanza que establece el Reglamento de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para adultos, PREPARA. CAPÍTULO I Naturaleza de la norma. Artículo 1.- La Secretaría de Estado de Educación pondrá en marcha un Programa de Educación Media a Distancia y semipresencial para Adultos PREPARA, para las siguientes enseñanzas: a) Modalidad General del Nivel Medio de Educación de Adultos. b) Bachillerato acelerado para adultos, que se regirá, en cuanto a la propuesta curricular, por lo regulado en la Ordenanza , del 11 de septiembre de 2001, que establece el Programa de Escolarización Acelerada para alumnos en sobreedad. Artículo 2.- En la modalidad a Distancia y Semipresencial, los y las estudiantes tendrán sesiones presenciales de siete horas a la semana (para el bachillerato regular) y de nueve horas a la semana (para el bachillerato acelerado), en los locales de los centros educativos del Nivel Medio y otras instalaciones escogidas para estos fines, en horario nocturno, sabatino y dominical y complementarán su trabajo fuera del ámbito escolar con materiales educativos elaborados para el autoaprendizaje. Párrafo: La Dirección General de Currículo en coordinación con la Dirección General de Educación de Adultos elaborará el calendario escolar especial, para esta modalidad de enseñanza. CAPÍTULO II El Currículo de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para Adultos. Artículo 3.- El Currículo de la Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos, será el correspondiente a la Modalidad General del Nivel Medio de la Educación de Adultos, que se aprobará para tales fines.

4 Artículo 4.- El Bachillerato acelerado para adultos, estará basado en un modelo educativo que recupere el ritmo de aprendizaje individual y el estudio independiente y se regirá por las normas curriculares establecidas en la Ordenanza , del 11 de septiembre de 2001, y otras normas que se desarrollen. Artículo 5.- Los estudiantes de la Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos estarán exentos de las prácticas en la asignatura Educación Física. Artículo 6.- La evaluación de los aprendizajes de la educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio de Educación de Adultos, se realizará de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas 1 96 y 1 98 sobre el Sistema de Evaluación del Currículo de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos. Artículo 7.- Los recursos de aprendizaje (guías, unidades, videos, software, entre otros) que se utilizarán en la Educación Media a Distancia y Semipresencial para Adultos serán aprobados por el Consejo Nacional de Educación, a través de la dependencia correspondiente de la Secretaría de Estado de Educación. CAPÍTULO III Los Centros de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos. Artículo 8.- La Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos, se impartirá en los recintos educativos donde funcionan los liceos del citado Nivel. En estos casos se solicitará la asignación de un código a la instancia correspondiente, de la Secretaría de Estado de Educación. Párrafo: Excepcionalmente, podrán impartirse las clases del Nivel Medio, en Escuelas Básicas de Adultos. Artículo 9.- Los Centros e Instituciones privadas podrán desarrollar la modalidad de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos a que se refiere esta Reglamentación, previa evaluación y autorización de la Dirección General de Educación de Adultos y la Dirección General de Instituciones Privadas de la SEE. Artículo 10.- El desarrollo de este programa en las instituciones educativas privadas, estará regulado por un reglamento, elaborado por la Dirección General de Educación de Adultos y que será presentado al Consejo Nacional de Educación. Párrafo: La Secretaría de Estado de Educación, no reconocerá los títulos y certificaciones expedidos por las instituciones privadas que desarrollen el programa a que se refiere esta Ordenanza, sino cumplen con lo establecido en la presente disposición.

5 CAPÍTULO IV De los/as profesores/as de los Centros de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos. Artículo 11.- Los profesores y las profesoras de la Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para adultos, deberán poseer la titulación requerida para dicho nivel, según lo previsto en el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4 99, del 28 de mayo de CAPÍTULO V De la Admisión y Registro. Artículo 12.- Para ingresar al primer grado de la Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio de Adultos del Bachillerato regular, las personas deberán poseer el certificado que acredite la conclusión de la Educación Básica y edad mínima de 18 (diez y ocho) años. Artículo 13.- Las personas de 17 (diez y siete) años de edad podrán acceder al Nivel Medio para adultos, sólo cuando hayan cursado el Tercer Ciclo en las escuelas de Educación Básica de Adultos. Artículo 14.- Para ingresar a la Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos del Bachillerato acelerado, los/as estudiantes deben tener el certificado que acredite la conclusión de la Educación Básica, edad mínima de 19 (diez y nueve) años y superar las pruebas de selección que se realicen. Párrafo: La Dirección General de Educación de Adultos, se encargará de elaborar y aplicar los instrumentos que se utilizarán en estas pruebas de selección, así como los criterios de evaluación de dichos instrumentos. Artículo 15.- Para ingresar al Nivel Medio o al Bachillerato Acelerado para Adultos, será necesaria la presentación de los siguientes documentos: a) Certificación demostrativa de que el alumno ha cursado y aprobado el Nivel Básico (Octavo Grado o tercer Ciclo de Educación de Adultos). b) Acta de nacimiento original o copia debidamente validada. c) Dos fotografías recientes, de frente, 2x2.

6 d) Certificado Médico de buena salud expedido por un médico autorizado. e) Copia de la cédula de identidad y electoral. f) Cédula Escolar. g) Certificado de escolaridad para los estudiantes que procedan de otros centros educativos con grados aprobados en este Nivel, que deberá contener las calificaciones obtenidas en cada semestre. h) Resultado de la aprobación de la prueba de selección (para el bachillerato acelerado). i) Los estudiantes de Primer Grado, correspondientes al Segundo Ciclo, deben actualizar la fotografía y el Certificado Médico al inicio de la docencia. Párrafo: Con estos documentos se dará apertura a un expediente del estudiante, que reposará en los archivos del centro educativo. Artículo 16- La matrícula del estudiante, el certificado de escolaridad y la cédula escolar, se regirán por las normas establecidas en el Sistema Educativo Dominicano en la actualidad y contenidas en el Capítulo VIII del Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4 99, del 28 de mayo de CAPÍTULO VI De los Registros y las Actas para la Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos. Artículo 17.- Se elaborará un libro de registro para la Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos, en el que se registrarán los datos generales de cada estudiante, la matrícula, la asistencia establecida en el artículo 2 de esta Ordenanza y las calificaciones de los y las estudiantes. Párrafo: El manejo del libro de registro es responsabilidad de los profesores y profesoras. Artículo 18. Las Actas de Calificación y los Boletines de Calificación de los estudiantes de la Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos, serán similares a los que se utilizan en la modalidad presencial del Nivel Medio y se regirán por lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4 99, del 28 de mayo de 1999.

7 CAPÍTULO VII De la estructura administrativa de la Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos. Artículo 19. Se ratifica la creación del Departamento de Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos, adscrito a la Dirección General Educación de Adultos, que se ocupará en el nivel nacional de la programación, tutorías, capacitación, gestión curricular, ejecución y supervisión de las diferentes actividades relacionadas con la Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos. Párrafo: La estructura, competencias y funciones del Departamento de Educación a Distancia y Semipresencial del Nivel Medio para Adultos, se regulará por una Orden Departamental, emitida para estos fines. Artículo 20. Los Directores Regionales de Educación y los Directores de Distritos Educativos, serán responsables en sus ámbitos territoriales respectivos, de la ejecución, supervisión y control del Programa de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos. Artículo 21. Los asesores regionales y los supervisores adjuntos de Educación de Adultos tendrán a su cargo, en sus ámbitos respectivos, las diversas acciones relacionadas con el Programa de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos. Artículo 22.- Los directores de los centros educativos del Nivel Medio, serán responsables de la admisión, registro, matrícula, gestión de actas y boletines de los estudiantes de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos, así como de cualesquiera otros asuntos relacionados con estos estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas, aprobado por la Ordenanza 4/99, de 28 de mayo de Artículo 23. En los centros educativos del Nivel Medio en que se imparta el Programa de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos, se designará un/a coordinador/a para las tareas relacionadas con esta modalidad educativa. Párrafo: En los centros educativos donde exista una matrícula superior a los 240 estudiantes, habrá un/a Coordinador/a exclusivo/a para las tareas relacionadas con esta modalidad educativa, asistido, si el volumen de trabajo lo exigiese, por un Secretario(a) Docente. Artículo 24.- La Dirección General de Educación de Adultos coordinará las acciones de Educación a Distancia y Semipresencial para Adultos con la Dirección General de Educación Media.

8 CAPÍTULO VIII Disposiciones Transitorias. Artículo 25.- En tanto no se apruebe el Currículo del Nivel Medio de Educación de Adultos y el Currículo adaptado para el Bachillerato acelerado a que se refieren los artículos 3 y 4 de este Reglamento, el Currículo aplicado será el vigente para la Modalidad General del Nivel Medio. Artículo 26.- El Registro de Grado a que se refiere el artículo 17 de este Reglamento, será el que actualmente está vigente para el Nivel Medio presencial, hasta tanto no se apruebe el propio de esta modalidad. CAPÍTULO IX Disposiciones Finales. Artículo 27.- Se instruye a la Subsecretaría de Estado de Educación Técnico-Pedagógica, a las Direcciones Generales de Currículo, de Educación Media y de Educación de Adultos, dar fiel cumplimiento a la presente Ordenanza. Artículo 28.- Cualquier situación no prevista en la presente Ordenanza será resuelta por el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de Educación. Dada en la ciudad de Santo Domingo, D.N., capital de la República Dominicana, a los 17 (diez y siete) días del mes de enero del año dos mil seis (2006). Lic. Alejandrina Germán Secretaria de Estado de Educación Presidenta del Consejo Nacional de Educación Dr. Vernon Cabrera Consultor Jurídico de la SEE Secretario del Consejo Nacional de Educación

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia.

Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. Orden de 20 de julio de 2006, por la que se regula la implantación y organización de la Formación Profesional Específica en la modalidad a distancia. El Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente ordenamiento tiene como objeto regular la evaluación

Más detalles

Boletin Oficial de La Rioja

Boletin Oficial de La Rioja Page 1 of 5 Página 6079.- Núm. 76 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 22 de junio de 2012 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Resolución número 1616, de 1 de junio de 2012, de la Subdirección General

Más detalles

Orden de 26 de julio de 1995, sobre evaluación en los ciclos formativos de formación profesional específica en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 26 de julio de 1995, sobre evaluación en los ciclos formativos de formación profesional específica en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Orden de 26 de julio de 1995 Evaluación de los Ciclos Formativos Página 1 de 10 Orden de 26 de julio de 1995, sobre evaluación en los ciclos formativos de formación profesional específica en la Comunidad

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 64948 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 19287 Orden de 9 de noviembre de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

HA DISPUESTO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

HA DISPUESTO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS MISMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 181 Martes 27 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 65534 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12006 Orden EDU/2026/2010, de 19 de julio, por la que se establecen los requisitos y convocatoria

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA El artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina la

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS TRABAJOS FIN DE MÁSTER PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS. REGLAMENTO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 27889 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de julio de 2015 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 LUNES 7 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 1 ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO ARTÍCULO 1.- El Consejo Universitario en uso de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán, expide

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN.../2014, de... de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro establecido en el

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS.

INSTRUCCIONES I. ASPETCOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS. Ref: 09/923214.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 3 Viernes, 4 de enero de 2013 Pág. 746 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1129/2012, de 26 de diciembre, por

Más detalles

Principado de Asturias.

Principado de Asturias. núm. 223 de 25-ix-2013 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

9814 31 Mayo 2007 D.O.E. Número 62

9814 31 Mayo 2007 D.O.E. Número 62 9814 31 Mayo 2007 D.O.E. Número 62 ORDEN de 22 de mayo de 2007 por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, y el plazo de la matriculación

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14532 Martes, 15 de julio 2008 B.O.C. y L. - N.º 135 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1257/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno en

Más detalles

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00065-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00065-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2014-00065-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República, en su artículo 154, numeral 1, prescribe que [ ] a las ministras y ministros

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008 26/01/2011 Escuela Universitaria Centro de Diseño REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 2008 Redacción 2010 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1: Estarán en condiciones de ingresar a la Escuela Universitaria

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 352 Fecha Publicación :12-03-2004 Fecha Promulgación :09-10-2003 :MINISTERIO DE EDUCACION

Tipo Norma :Decreto 352 Fecha Publicación :12-03-2004 Fecha Promulgación :09-10-2003 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 352 Fecha Publicación :12-03-2004 Fecha Promulgación :09-10-2003 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :REGLAMENTA EJERCICIO DE LA FUNCION DOCENTE Tipo Version :Ultima Version De

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

HA DISPUESTO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

HA DISPUESTO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS MISMAS El Real Decreto 1538/2006,

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: STEs INFORMA Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa sobre las Enseñanzas de Bachillerato a Distancia para el curso 2001-2002 El Real Decreto 173/1998, de

Más detalles

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS REGLAMENTO GENERAL DE PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación, aprobación y modificación

Más detalles

Borrador de 29 de abril de 2011

Borrador de 29 de abril de 2011 Real Decreto /., por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001 Gestión Integrado Edición 4 Página 1 de 9 I. OBJETIVO Realizar el proceso para la admisión y el adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante su estancia en la universidad. II.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Psicología es una Unidad Académica a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURSOS DIRIGIDOS DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CURSOS DIRIGIDOS DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO 0 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO Artículo 1. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos que regirán los estudios de Postgrado

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 72 establece que la educación tiene como fin primordial

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9401 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1835 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 23 de marzo de 2015, por la que

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, QUE CURSEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCION Y EVALUACION DE LAS ESCUELAS INCORPORADAS A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA CAPITULO I DE LA INSCRIPCIÓN ARTICULO 1º.

REGLAMENTO DE INSCRIPCION Y EVALUACION DE LAS ESCUELAS INCORPORADAS A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA CAPITULO I DE LA INSCRIPCIÓN ARTICULO 1º. REGLAMENTO DE INSCRIPCION Y EVALUACION DE LAS ESCUELAS INCORPORADAS A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA CAPITULO I DE LA INSCRIPCIÓN ARTICULO 1º.- Podrá incorporarse a la Universidad Autónoma de Chihuahua

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 16383 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 3308 Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.- Resolución de 4 de junio de 2013, por la que se establece

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE CREACIÓN ARTÍCULO 1 La Universidad de Carabobo

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 265 de 14-XI-2015 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Resolución de 9 de noviembre de 2015, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22691 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 20 de septiembre de 2013 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878]

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] Orden 4/2015 de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regula el proceso de admisión y matrícula de alumnos en los ciclos

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Sevilla, 23 de agosto 2007 BOJA núm. 166 Página núm. 5 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 36002 Jueves 24 noviembre 1994 BOE núm 281 1 Disposiciones generales MNSTERO DE EDUCACON y CENCA 25837 ORDEN de 14 de noviembre de 1994 por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 18153 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros-tutores

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 48587 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León)

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EDL 2008/110609 Comunidad Autónoma de Castilla y León Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EL DERECHO Orden EDU/1258/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS Título Primero Definiciones y estructuras Artículo 1º. El Departamento de Idiomas es un centro de apoyo a la docencia, que tiene por objeto la enseñanza de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS 2013 El Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad de Guayaquil, en uso de sus atribuciones de acuerdo a lo dispuesto en el Art.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 20380 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 19 de septiembre de 2012 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 156 de 7-VII-2015 1/11 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 26 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 20 JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014 18160 RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los

Más detalles

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes.

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes. NORMAS DE MATRICULA DE TITULOS PROPIOS DE POSGRADO (Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de Junta de Gobierno el 16 de Julio de 1999 y modificado el 16 de junio de 2000 y 31 de enero de 2002.)

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 24169 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 3899 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 3 de septiembre de 2014, por

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID TÍTULO I.- DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y DE LAS CONVOCATORIAS OFICIALES Art. 1.- La Universidad Europea de Madrid fija como sistema de valoración

Más detalles

Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela

Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela En la provincia de Buenos Aires estamos trabajando para que adolescentes, jóvenes y adultos tengan su título secundario. Porque para algunos,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Res. Nº 9 de C.D.C. de 29.X.1998 - Dist. 251/98 - D.O. 24/XI/1998 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS PARA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I - REQUISITOS DE INGRESO 1º - Pueden inscribirse, como

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 Preámbulo El Artículo 155 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

Comercio Secretariado

Comercio Secretariado Ciclos Formativos a los que afecta esta guía: Comercio Secretariado UN CURSO ACADÉMICO + UN TRIMESTRE (FCT) Curso 2014/2015 Página1 1. Organización de la Formación Profesional 3 2. Asistencia a clase.

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 59 8325 Miércoles 24 de marzo de 2010 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes 1654 Direcciones Generales de Universidades, de

Más detalles

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Servicio de Educación Permanente RESOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO CICLOS

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles