Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013."

Transcripción

1 Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013.

2 Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del sector turístico del Estado de Baja California, con el objetivo de definir una visión hacia el año 2023 de la entidad como destino turístico y las estrategias para alcanzarla. Se logró identificar la problemática del sector, así como plantear algunas posibles alternativas de solución, por lo que esta suma de esfuerzos representa un importante insumo para la definición de un plan estratégico para el Estado.

3 Antecedentes A solicitud de la Secretaría de Turismo del Estado y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, se llevaron a cabo cuatro sesiones de trabajo en las que participaron actores del sector público, privado, académico y organizaciones sociales vinculados a la actividad turística del Estado. En estas sesiones de trabajo participaron alrededor de 80 personas. Ver Anexo 1.

4 Las tres primeras sesiones se realizaron los días 11, 12 y 13 de junio de 2013 en el Baja California Center, localizado en Playa de Rosarito, B.C. Antecedentes

5 Antecedentes La cuarta sesión se llevó a cabo el 1 de agosto de 2013 en el Hotel Camino Real de Tijuana, Baja California. En ésta participaron alrededor de 60 personas del los distintos sectores vinculados a la actividad turística del Estado. Ver Anexo 1.

6 Introducción y antecedentes El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre actores del sector gobierno, privado y organizaciones sociales vinculados al sector turismo del Estado de Baja California. Se llevaron a cabo cuatro sesiones de trabajo los días 11, 12 y 13 de junio, así como el 1 de agosto de Se logró identificar la problemática del sector, así como plantear algunas posibles alternativas de solución, por lo que esta suma de esfuerzos representa un importante insumo para la definición de un plan estratégico para el Estado.

7 Metodología Se usó la planeación participativa aplicando diversas técnicas y herramientas de trabajo individual y de grupo desarrolladas y coordinadas por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte. La metodología consistió en siete fases: Fase 1 Am visión. Fase 2 Numerar las cualidades de un destino turístico exitoso. Fase 3 Apreciación de la situación de Baja California con el destino ideal. Fase 4 Humildad ante la competencia. Fase 5 Un ejercicio de segmentación. Fase 6 Análisis de oportunidades estratégicas para atención. Fase 7 Conclusiones. Una de las herramientas principales fue el sistema de votación electrónica que permitió a los participantes ejercer su voto de manera libre, directa y secreta.

8 Fase 1 Para construir una visión colectiva que identificara el cómo debería ser reconocido el Estado de Baja California como destino turístico exitoso hacia el año Se pidió a los participantes que aportaran las notas periodísticas que en diez años identificarían al Estado como un destino exitoso. Se hizo una compilación de los titulares más votados por los participantes de las tres primeras sesiones para obtener una primera versión de la visión del destino, que se presenta a continuación: En 2023 el Estado de Baja California será reconocido como un destino líder y vanguardista en el mundo y su desarrollo turístico se habrá alcanzado con apego a los principios de la sustentabilidad. La entidad se habrá posicionado dentro de los primeros cinco destinos reconocidos como capitales del buen comer y beber; asimismo, aprovechando su posición geográfica, será un referente en los segmentos de turismo médico y de salud, reuniones y en el de la asistencia/living a retirados. El tránsito de personas por la frontera con Estados Unidos se realizará con gran fluidez.

9 Fase 1 Con el objetivo de ratificar la visión del destino, se pidió a los participantes de la cuarta sesión decir si de identificaban con la primera versión presentada, y evaluar la factibilidad de la misma. También se les pidió aportar elementos que consideran fueron omitidos. Una vez considerados estos factores, la versión de la visón de Baja California como destino turístico exitoso hacia el año 2023 quedó de la siguiente manera: En 2023 el Estado de Baja California será reconocido como un destino líder y vanguardista en el mundo. Su desarrollo turístico se habrá alcanzado con apego a los principios de sustentabilidad y a los más altos estándares de calidad. La entidad se habrá posicionado dentro de los primeros cinco destinos reconocidos como capitales del buen comer y beber. Será un referente en los segmentos de turismo cultural, esparcimiento, salud, reuniones y destacará en la asistencia/living a retirados. El tránsito de personas por la frontera con Estados Unidos se realizará con gran fluidez, lo que impactará positivamente la demanda.

10 Fases 2 y 3 A partir de una lista de atributos dada, a los participantes de las tres primeras sesiones se les pidió ponderar la importancia de cada uno de éstos según su contribución a la construcción de un destino turístico exitoso, así como aportar elementos que consideraran fueron omitidos. En función de los atributos obtenidos en la Fase 2, se solicitó a los mismos participantes evaluar el desempeño de Baja California en cada uno de éstos. Se obtuvieron 15 áreas de atención prioritaria. Con el objetivo de ratificar y discriminar las áreas críticas de desempeño del Estado en materia turística, se pidió a los participantes de la cuarta sesión de trabajo identificar las 10 áreas críticas más importantes, que son las que se muestran en la siguiente lámina:

11 Áreas de atención prioritaria 1. Transporte público que utilizan los turistas. 2. Acciones de sustentabilidad en la planeación y operación de la actividad turística. 3. Percepción de limpieza en las calles y áreas públicas. 4. Disponibilidad de personal capacitado en todos los niveles. 5. Señalización. 6. Servicios públicos para la operación de la actividad turística. 7. Disponibilidad de información en los sitios turísticos (mapas, guías, folletos). 8. Conectividad área y terrestre con mercados internacionales y nacionales. 9. Oferta hotelera cantidad y calidad de cuartos. 10. Cruce fronterizo.

12 Fase 4 En esta etapa se pidió a los participantes identificar de 5 a 9 destinos turísticos exitosos, así como las cualidades que los hacen ser reconocidos como tales. El objetivo del ejercicio consistió en hacer reflexionar a los distintos actores del sector en las cualidades que se deben adquirir y/o generar para que Baja California sea un destino competitivo. Los destinos más mencionados y sus factores de éxito se presentan a continuación: Destinos exitosos Factores de éxito Cancún 1. Planeación 2. Infraestructura Paris 3. Equipamiento turístico Las Vegas 4. Conectividad (aérea y terrestre) 5. Promoción y marketing eficaces Nueva York 6. Especialización de segmentos Los Cabos 7. Cultura 8. Gastronomía España 9. Imagen urbana 10. Libre tránsito de fronteras

13 Fase 5 El objetivo de esta etapa consistió en identificar los segmentos de mercado que actualmente son captados por Baja California y valorar su rentabilidad futura. Por lo que se mediante el uso del sistema electrónico de votación, se pidió a los participantes de las tres primeras sesiones identificar los segmentos de mercado más importantes para el Estado, así como evaluar el desempeño de la entidad en cada uno de éstos segmentos. A los participantes de la cuarta sesión se les pidió ratificar los segmentos resultantes de las primeras sesiones y agregar los segmentos que consideraran fueron omitidos. También se usó el sistema de votación electrónica. Los segmentos resultantes se presentan en la siguiente lámina y son los que deben considerarse como el portafolio de productos de la entidad.

14 No. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE BAJA CALIFORNIA 1 Turismo gastronómico y enológico 2 Turismo médico y de salud 3 Turismo de reuniones - negocios 4 Turismo deportivo 5 Turismo naturaleza y aventura 6 Turismo espectáculos, eventos especiales 7 Turismo de entretenimiento PORTAFOLIO EXTENDIDO 8 Turismo social 9 Turismo inmobiliario 10 Turismo de cruceros 11 Turismo cinematográfico

15 Fase 6 A partir de la identificación de las áreas críticas en la Fase 3, se les pidió a los participantes trabajar en equipo para proponer una primera aproximación al diseño de estrategias para atender dichas áreas. Durante la cuarta sesión, se solicitó a los ratificar y discriminar 10 áreas críticas de las 15 obtenidas en las sesiones anteriores, así como determinar 3 acciones estratégicas para cada una de estas. Cabe mencionar que las las estrategias propuestas deben considerarse como una primera propuesta de actores comprometidos con el desarrollo turístico de la entidad. Los participantes identificaron los problemas del sector, y como resultado de este ejercicio, también sentaron las bases para dar solución a dicha problemática. Las áreas de atención prioritaria y las estrategias propuestas se muestran en las siguientes láminas:

16 Resultados Fase 6. Análisis de oportunidades estratégicas para atención. Área Crítica Acciones estratégicas Transporte público que utilizan los turistas Acciones de sustentabilidad en la planeación y operación de la actividad turística (reciclaje, combustibles más limpios, reducción de consumo de agua, etc.) Percepción de limpieza en las calles y áreas públicas Renovación y modernización del transporte mediante facilidades de crédito a transportistas. Regularización de procesos y rutas del transporte público y turístico, fomentar la capacitación. Fomentar la competencia libre y regulada. Elaborar programas de ordenamiento territorial. Implementar campañas educación y sensibilización ambiental entre los distintos actores: gobierno, sector privado y sociedad civil. Incentivar y estimular el uso de energías renovables, mediante estímulos fiscales. Y promoción de empresas que cumplan con parámetros ambientales. Generar campañas de participación ciudadana y del sector privado mediante programas de adopción de áreas públicas. Aplicar y actualizar leyes y reglamentos. Homogeneizar imagen urbana.

17 Resultados Fase 6. Análisis de oportunidades estratégicas para atención. Área Crítica Acciones estratégicas Disponibilidad de personal capacitado en todos los niveles Señalización Fomentar certificaciones y programas de capacitación permanente. Elaborar diagnóstico de necesidades de capacitación. Generar identidad y conciencia la importancia en la cadena del valor. Homologación e implementación de señalética, particularmente en zonas turísticas. Creación de aplicaciones móviles que faciliten la información a los turistas. Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s). Generar declaración de Distritos Turísticos. Servicios públicos para la operación de la actividad turística Recuperación de espacios públicos para eventos artísticos y culturales. Mejorar los servicios actuales y desarrollar paradores turísticos.

18 Resultados Fase 6. Análisis de oportunidades estratégicas para atención. Área Crítica Acciones estratégicas Conectividad aérea y terrestre con mercados internacionales y nacionales Señalización Conectividad aérea y terrestre con mercados internacionales y nacionales Creación del aeropuerto de Ensenada. Ampliación y mantenimiento de red carretera. Conectividad ferroviaria tren ligero a Valle de Guadalupe Homologación e implementación de señalética, particularmente en zonas turísticas. Creación de aplicaciones móviles que faciliten la información a los turistas. Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC s). Creación del aeropuerto de Ensenada. Ampliación y mantenimiento de red carretera. Conectividad ferroviaria tren ligero a Valle de Guadalupe Fomentar la Inversión privada de cadenas hoteleras. Oferta hotelera cantidad y calidad de cuartos Acceso a créditos blandos e incentivos fiscales. Ofrecer precios y servicios competitivos.

19 Fase 7 Después de la aplicación de diferentes técnicas y herramientas para propiciar la discusión entorno al tema, así como de un análisis de resultados, a continuación se presentan algunas acciones inmediatas que contribuirán al mejor desempeño de la entidad en materia turística. Por otro lado, también se presentan acciones de mantenimeinto, que los distintos actores del sector turismo identificaron con buen desempeño. Las acciones propuestas son un insumo de suma importancia para la definición de un Plan Estratégico para el Estado de Baja California en materia turística.

20 Acciones inmediatas 1. Mejorar el transporte público que utilizan los turistas a través de la modernización y regulación de unidades, así como del trazado de rutas turísticas. Se requiere facilidades de crédito a transportistas. 2. Implementar un programa de mejoramiento integral de la imagen urbana, incluyendo recuperación de espacios públicos, señalización y limpieza de calles y áreas públicas. 3. Incentivar las prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social de las empresas del sector, a través de incentivos fiscales y promoción y difusión de las empresas no contaminantes. También involucrando a la sociedad civil a través de un programa de educación ambiental integral y adopción de áreas públicas. 4. Incrementar la oferta de operadores locales, servicios de conducción y de guías, a través de la simplificación de trámites para iniciar un negocio turístico. Implementar una ventanilla única para la atención a negocios turísticos. 5. Elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación de prestadores de servicios turísticos. Promover la capacitación constante y la certificación nacional e internacional. 6. Diversificar y mejorar la oferta de productos turísticos enfocados al turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo médico y de salud. Generar productos turísticos enfocados al turismo nostálgico, segmento que podría representar una derrama económica importante para la entidad, dada su situación geográfica. 7. Promover la integración y organización del sector privado local a través de la búsqueda intereses y objetivos comunes.

21 Acciones de mantenimiento 1. Priorizar la actividad turística por parte de los gobiernos locales. 2. Continuar con las acciones para hacer de Baja California un destino turístico seguro. 3. Invertir en equipamiento e infraestructura para impulsar el turismo de reuniones y negocios en la entidad. 4. Promover y consolidar las distintas marcas de la región, así como la oferta gastronómica y enológica de la región. 5. Impulsar programas de carácter social como el Sé turista e tu estado.

22 Conclusiones Después de la aplicación de diferentes técnicas y herramientas para propiciar la discusión entorno al tema, así como de un análisis de resultados, se presenta este documento como un insumo de suma importancia para la definición de un Plan Estratégico para el Estado de Baja California en materia turística. Se recomienda la ampliación y divulgación del consenso y la elaboración de Plan Estratégico Local en materia turística. Adicionalmente, se identificaron las siguientes acciones que pueden ser implementadas en lo inmediato, con la finalidad de fortalecer la competitividad turística del Estado.

23 Acciones inmediatas 1. Mejorar el transporte público que utilizan los turistas a través de la modernización y regulación de unidades, así como del trazado de rutas turísticas. Se requiere facilidades de crédito a transportistas. 2. Implementar un programa de mejoramiento integral de la imagen urbana, incluyendo recuperación de espacios públicos, señalización y limpieza de calles y áreas públicas. 3. Incentivar las prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social de las empresas del sector, a través de incentivos fiscales y promoción y difusión de las empresas no contaminantes. También involucrando a la sociedad civil a través de un programa de educación ambiental integral y adopción de áreas públicas. 4. Incrementar la oferta de operadores locales, servicios de conducción y de guías, a través de la simplificación de trámites para iniciar un negocio turístico. Implementar una ventanilla única para la atención a negocios turísticos.

24 Acciones inmediatas 5. Elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación de prestadores de servicios turísticos. Promover la capacitación constante y la certificación nacional e internacional. 6. Diversificar y mejorar la oferta de productos turísticos enfocados al turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo médico y de salud. Generar productos turísticos enfocados al turismo nostálgico, segmento que podría representar una derrama económica importante para la entidad, dada su situación geográfica. 7. Promover la integración y organización del sector privado local a través de la búsqueda intereses y objetivos comunes.

25 Acciones de mantenimiento 1. Priorizar la actividad turística por parte de los gobiernos locales. 2. Continuar con las acciones para hacer de Baja California un destino turístico seguro. 3. Invertir en equipamiento e infraestructura para impulsar el turismo de reuniones y negocios en la entidad. 4. Promover y consolidar las distintas marcas de la región, así como la oferta gastronómica y enológica de la región. 5. Impulsar programas de carácter social como el Sé turista e tu estado.

26 GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Secretaría de Turismo Agosto de 2013

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Diagnóstico del sector turismo en México

Diagnóstico del sector turismo en México Diagnóstico del sector turismo en México Lic. Jesarela López y Mtra. Carmen González Situación Actual A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: ECUADOR

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: ECUADOR Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: ECUADOR CONSTRUCCION DE LA POLITICA NACIONAL DE LOGISTICA (PNL) COMO INSTRUMENTO PARA LA FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR Fecha de presentación: Enero de

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

Formulación de proyectos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)

Formulación de proyectos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) Formulación de proyectos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) Por Luis Camilo Caicedo L. MSc Ingeniería Industrial Sistema Nacional de CTeI Entidad pública que lidera, orienta y coordina

Más detalles

XIII. Estrategias, seguimiento, evaluación, control y verificación

XIII. Estrategias, seguimiento, evaluación, control y verificación XIII. Estrategias, seguimiento, evaluación, control y verificación 228 XIII.1. Diseño o del Balanced Scorecard del Sistema Portuario Los objetivos fundamentales de esta etapa son: Diseñar un proceso de

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial

Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial 0 Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial INATITUTO NACIONAL PAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURL A.C. Tabla de contenido 1 Presentación...

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño de productos turísticos. 2. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS Realizar seguimiento al porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2014 Se generará informe de resultados del mapa corporativo para el año 2014, para determinar el porcentaje de avance

Más detalles

Culiacán y su integración como destino turístico. Noviembre 6, 2012

Culiacán y su integración como destino turístico. Noviembre 6, 2012 Culiacán y su integración como destino turístico Noviembre 6, 2012 Qué es un destino turístico? Por lo general es un lugar que cuenta con: Playas Zonas Arquelógicas Edificios coloniales Historia Destinos

Más detalles

Papel de la innovación en la formación de ingenieros

Papel de la innovación en la formación de ingenieros Papel de la innovación en la formación de ingenieros Ecosistema de innovación Academia Gobierno Empresa Cancún, Quintana Roo 1 Sector Académico Gran fortaleza en capacidades Académicas 42 Centros e Institutos

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida,

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida, Mérida, Octubre 2014 Mérida, Plan Agrotech Resumen ejecutivo Estudio previo y plan de acción Versión inicial del plan Septiembre 2014 1 Contenidos Prólogo del Gobierno de Extremadura... 3 El Plan Agrotech...

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento.

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento. Disposición Final Recolección Tratamiento Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero Pasivo Ambiental Fuente: DR. ROBERTO CONTRERAS ZÁRATE.- Dirección Ecología, Guanajuato Modelo Tradicional Reducción

Más detalles

TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013.

TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013. TEXTO VIGENTE Publicado P.O. 27 de noviembre de 2013. El Ciudadano LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber: Que por el H.

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 152. 21 abril de 2004. Por medio de la cual se adopta la Política de Egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano.

RESOLUCIÓN No. 152. 21 abril de 2004. Por medio de la cual se adopta la Política de Egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano. RESOLUCIÓN No. 152 21 abril de 2004 Por medio de la cual se adopta la Política de Egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano. EL RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPLITANO, en ejercicio de sus

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Mg. GERMÁN BAKKER Lic. CECILIA CAMBA 10 de Noviembre de 2011 Unidad de Coordinación del PFETS MINISTERIO DE TURISMO Principios: Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 -Facilitación

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Secretaria de Turismo (Sectur)

Secretaria de Turismo (Sectur) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Turismo (Sectur) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta

Más detalles

SALUD SALUD. Turismo en Salud. Agosto 2011 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretaría de Salud Monterrey, Nuevo León

SALUD SALUD. Turismo en Salud. Agosto 2011 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretaría de Salud Monterrey, Nuevo León Turismo en Salud Agosto 2011 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretaría de Salud Monterrey, Nuevo León Antecedentes Turismo en salud: viaje para obtener atención de servicios de salud en un lugar distinto

Más detalles

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO MÉXICO

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO MÉXICO TÉRMINOS DE REFERENCIA ARTICULACIÓN AL MERCADO DE INICIATIVAS LOCALES DE TURISMO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL EN EL CORREDOR BIOLÓGICO COSTA NORTE DE YUCATÁN, MÉXICO 1.- ANTECEDENTES El proyecto del Corredor

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Porqué hablamos de una Hotelería Sustentable? 2 El sector Hotelero dentro del Turismo no debe estar ajeno a las demandas

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL VERDE EN LAS EMPRESAS LIC. Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL VERDE EN LAS EMPRESAS LIC. Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente LA RESPONSABILIDAD SOCIAL VERDE EN LAS EMPRESAS LIC. Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente Felicito antes que nada la iniciativa de celebrar este seminario y con ello iniciar un debate sobre

Más detalles

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL CATÁLOGO DE SERVICIOS 2015 Nuño Marketing Nuño Marketing es una consultora visionaria en la generación de Planes de Negocio enfocados al fortalecimiento del Turismo

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos CONTENIDO 1 Introducción 2 Identificación de Motivos 3 Análisis de Tendencias 4 Definición de Mapa de Ruta 5 Hitos y Proyectos Estratégicos 6 Conclusiones y Siguientes Pasos 1 Internet of Things INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Objetivo del Trabajo: Cliente: Lograr conocimiento del público en general y de los prestadores

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera Recibido el 14 de septiembre de 2014. Dictamen favorable el 19 de diciembre de 2014. VENTAJAS COMPETITIVAS QUE OFRECE LA CIUDAD DE MEXICALI PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO. ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado

Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado Impacto Económico de la Industria Fílmica en Baja California. Estudio elaborado para la Secretaría de Turismo del Estado 2000 Presentación La producción fílmica es una industria con importantes impactos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo El H. Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de la Dirección de Turismo crea el programa de Posicionamiento de Marca, el cual está enfocado

Más detalles

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO?

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? Si el número de trabajadores del sector estuviera constituido por 100 personas: 75 quieren cursos cortos de capacitación 40 quieren profesionalizarse

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2019

Plan Estratégico 2014-2019 Plan Estratégico 2014-2019 Septiembre 2014. Las nuevas tecnologías han propiciado una transformación de los medios de comunicación; cada día se incrementa la variedad y número de audiencia, lo que ha permitido

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014)

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO

VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO INTRODUCCIÓN El turismo como actividad económica se ha convertido en una de las fuentes más importantes de ingresos nacionales y de generación de empleo,

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE SECTOR TELECOMUNICACIONES Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE DIAGNÓSTICO Poco impulso a la investigación y desarrollo del sector. Los contratos y compras se realizan mayoritariamente con proveedores extranjeros.

Más detalles

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia PROGRAMA ESTATAL DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Más detalles