AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR"

Transcripción

1 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 1. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PROPIEDADES E INSERCIÓN DE ARCHIVOS DE DIBUJO EN PROYECTOS CAD Resultado de aprendizaje: Identificar la metodología de trabajo con sistemas de coordenadas y barras de propiedades.

2 1 PRESENTACIÓN En esta semana de estudio se tratarán los temas relacionados con los sistemas de coordenadas personales, de cómo crear un sistema de este tipo e identificar su icono. Además, se estudiará la paleta de propiedades de objetos para saber cómo editar los parámetros de los elementos dibujados en AutoCAD; así como también se verán las referencias externas, cómo insertarlas y editarlas. La importancia en el uso y creación de los Sistemas de Coordenadas Personales (SCP) en el ámbito laboral es que permite dibujar los objetos con geometrías complejas, pero facilitando su elaboración. A su vez, con la ayuda de la paleta de propiedades se pueden realizar modificaciones a las características de los objetos como el tipo de línea, el grosor, color sin tener que eliminarlos y volver a crearlos. El trabajo con referencias externas también permite mayor eficacia en los dibujos complejos con varios sistemas o varias partes constitutivas, ya que esta herramienta permite insertar partes que hayan sido realizadas por otras personas u obtenidas de otras fuentes en un solo archivo, permitiendo completar un proyecto en menos tiempo con el fin de satisfacer la necesidad del cliente.

3 2 TABLA DE CONTENIDO 1. EL SISTEMA DE COORDENADAS PERSONALES El Icono SCP Creación de un SCP LA PALETA DE PROPIEDADES Edición de Propiedades REFERENCIAS EXTERNAS Inserción de Referencias Edición de Referencias Externas Administración de Referencias Externas GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA CRÉDITOS... 39

4 3 1. EL SISTEMA DE COORDENADAS PERSONALES En primera medida, en AutoCAD se manejan dos sistemas de coordenadas. El primero de denomina Sistema de Coordenadas Universales (SCU), el cual es fijo y donde el eje X es el horizontal, el eje Y es el vertical y el eje Z es el perpendicular al plano XY. El origen de este sistema de coordenadas es el punto en el que se cruzan los ejes X y Y (0,0), en la esquina inferior izquierda del dibujo. El otro sistema es el de Sistema de Coordenadas Personales (SCP), que en cambio del anterior, este es móvil. Es decir que al desplazar el SCP, se define su nueva posición en cuanto al SCU. Por ende, al desplazar el SCP facilita el trabajo en determinadas secciones del dibujo, además de que es posible girar el plano XY y cambiar el punto de origen del sistema de coordenadas. Un ejemplo de la utilización del SCP al crear un círculo en 2d (en 3d sería un cilindro) sobre el plano XY, donde los ejes están en verde y rojo según la imagen, se puede definir hacia donde extender el círculo (eje azul) y a una distancia específica, para obtener así el cilindro, tal y como se puede observar en la siguiente imagen. Imagen 1. Ejemplo de cómo hacer un objeto con Sistema de coordenadas personales.

5 El Icono SCP En la esquina inferior izquierda del área de dibujo se observará un icono en forma de L. Se trata del sistema de coordenadas personales, cuya función es mostrar la orientación de los ejes X, Y. Además que permite indicar la orientación del dibujo en un momento determinado. En la imagen, que se ve a continuación, la representación del eje Y está orientado verticalmente y el eje X está orientado horizontalmente. Esto nos permite definir de una manera precisa la creación de objetos (líneas, arcos, círculos, etc) en puntos específicos designados por coordenadas del tipo (X, Y). Dichos puntos pueden estar sobre otros objetos o ser el punto inicial para la creación de éstos. Imagen 2. Representación del icono en el software AutoCAD Creación de un SCP Para crear un Sistema de Coordenadas Personales usaremos el comando que tiene el menú contextual del propio icono SCP, haciendo clic derecho sobre el icono SCP.

6 5 Entre las opciones que sirven para crear un SCP nuevo, la más utilizada es Origen, la cual pide las coordenadas para el nuevo origen, que se pueden ingresar por teclado o haciendo clic en pantalla, utilizando la referencia a objetos para colocar dicho sistema de coordenadas en un punto exacto. El sentido de X y Y no cambia.

7 6 Otra manera de crear un SCP y cambiarlo de origen es haciendo clic sobre el icono SCP y arrastrarlo desde uno de los pequeños cuadros que allí aparecen y soltarlo en el nuevo punto. Una vez establecido el nuevo origen las coordenadas X, Y de todos los demás objetos se redefinen. Si el SCP nuevo se utilizará con frecuencia, podemos guardarlo en la opción SCP guardado.

8 7

9 8 La opción 3 puntos, del menú para crear propiedades del SCP, permite indicar un nuevo punto de origen cambiando así la orientación del plano cartesiano, donde el eje X y el eje Y serán positivos.

10 9 En la barra de comandos, que se observa en la parte inferior del espacio de trabajo, se puede digitar las coordenadas x, y, z. Para el ejemplo se digitó 1,1,0. Haciendo clic en pantalla se indica el lado donde se quiera que sea positivo el eje X y luego clic en el lado donde se quiera que sea positivo el eje Y. Cabe anotar, que las opciones del menú para crear Sistemas de Coordenadas Personales, como Cara o Eje Z y Objeto son para realizar un dibujo en 3D, pero que en esta oportunidad no aplican por estar manejando dibujos en 2D. Por otro lado, para regresar al Sistema de Coordenadas Universal (SCU), se puede hacer clic derecho sobre el SCP, y luego seleccionar la opción Universal.

11 10 2. LA PALETA DE PROPIEDADES Cada objeto simple (línea, círculo, etc.) dentro de un proyecto está compuesto de un conjunto de parámetros que lo definen, como el color, el espesor de línea, la escala, entre otros. Esos parámetros se pueden visualizar en la Paleta de Propiedades. Además de las características inherentes a los objetos seleccionados previamente, éstas también se pueden modificar y se reflejarán de inmediato en pantalla. Por lo tanto, esto se convierte en un método alternativo para editar los objetos.

12 11 Sin embargo, cuando se selecciona un grupo de objetos se pueden observar propiedades comunes, pero existe una lista desplegable para elegir algún objeto del grupo y mostrar sus características individuales. Con el fin de conocer cómo se maneja la Paleta de propiedades, a continuación se enunciarán cada uno de los pasos Edición de Propiedades Para activar la Paleta de Propiedades, se hace clic en la ficha Vista de la barra de menús. Luego se hace clic en la opción Paletas, y aparecerá en pantalla.

13 12 Otra forma de hacer que aparezca la Paleta de Propiedades es seleccionar el objeto y hacer clic derecho en alguno de los puntos cuadrados. Con cualquiera de los métodos, esta paleta aparecerá en la pantalla, generalmente al lado izquierdo.

14 13 Para modificar una de las características del objeto se debe hacer clic en la opción de Propiedades, y por ejemplo, cambiar el grosor de la línea, y seleccionar el requerido según el tipo de línea. En la figura, de ejemplo en este caso, se seleccionó como el grosor de la línea de 0,18 mm.

15 14 Si se quiere cambiar el color del objeto se hace clic en la opción Color de la Paleta de Propiedades y se selecciona el que se requiera de la lista.

16 15 3. REFERENCIAS EXTERNAS Una Referencia Externa es un método para insertar un dibujo en otro, llamado proyecto, que si se modifica el archivo insertado se verán dichas modificaciones en el proyecto. Esto se convierte en una ventaja cuando intervienen varias personas en el proyecto, pero cada persona es responsable de una parte de él, que luego podrá insertar una referencia externa. De esta manera se completará el proyecto de una manera eficaz, mostrando los avances alcanzados por el equipo. Por ejemplo en un proyecto de dibujo urbano, en su extensión de terreno, se pueden hacer referencias externas para los lotes, las redes eléctricas, la redes de acueducto, el alcantarillado y el alumbrado público, pero cada integrante se ocupará de la parte que le corresponde, y al insertar dichos archivos como referencias externas en el proyecto, éste se completará rápidamente Inserción de Referencias Para insertar una Referencia Externa se hace el siguiente procedimiento: 1. Abrir el archivo donde insertaremos las referencias que hemos definido como archivo proyecto. 2. Hacer clic en la ficha Inserción y luego en la sección Referencia se hace clic en el botón Enlazar.

17 16 3. Luego se abrirá un cuadro de diálogo donde se debe hacer clic en el archivo para seleccionarlo.

18 17 4. Para finalizar se debe hacer clic en Abrir. Luego de esto aparecerá otro cuadro de diálogo para definir los parámetros de la Referencia externa. Aunque también se puede optar por precisar en pantalla para definir en ésta la ubicación de la referencia con un clic en el dibujo, o utilizar

19 18 valores estándar definidos por defecto en el cuadro de diálogo. Para terminar presione Aceptar. A continuación se describirán algunos de los elementos que se pueden observar en el cuadro de diálogo. Tipo de referencia: Debajo de esa sección están los parámetros de inserción. - Enlazar: Incluirá las referencias externas que este archivo contiene (ver 1). - Superponer: No incluirá ninguna de las referencias externas que ese archivo contenga. Escala: Permite determinar el valor de escala en cada eje, por lo general debe ser el mismo valor para los ejes x, y, z=0 (ver 2). Punto de inserción: Con esta opción activada se le pedirá que especifique un punto de inserción utilizando el cursor. Si no se selecciona, debe especificar el punto de inserción con las coordenadas en x, y, z. (ver 3). Rotación: La opción precisar en pantalla le permite definir gráficamente el ángulo de rotación de objeto (ver 4). Unidad de bloque: Allí aparece las unidades definidas para el dibujo a insertar y su factor (ver 5).

20 19 Nota: Al insertar la referencia externa se crean automáticamente las capas del archivo insertado.

21 20 Como ejemplo se abrió el archivo actividad # 2.2 rev.dwg con archivo en el que insertaremos la referencia externa. Para insertar la referencia se hizo clic en Enlazar. Luego en el cuadro de diálogo se seleccionó y se abrió el archivo actividad # 2.2 rev.dwg.

22 21 En la sección Punto de inserción, se activó la casilla de Precisar en pantalla y luego se hizo clic en Aceptar.

23 22 En pantalla, unido al cursor del mouse, se mostrará el archivo insertado como referencia externa. Luego haciendo clic en pantalla se determina su posición final con base a lo requerido. En este caso el punto de inserción es el origen del SCP. Para finalizar se guardó el archivo del proyecto con el nombre actividad # 2.2 refx.dwg Edición de Referencias Externas Continuando con el ejemplo anterior, para editar una referencia externa en un dibujo con el archivo de proyecto abierto, se realiza el siguiente procedimiento. 1. Se hace clic en la ficha Inserción. 2. Luego se hace clic en el nombre de la sección Referencia.

24 23 Y aparecerá lo siguiente: 3. Después se hace clic en Editar referencia. En la línea de comandos aparecerá lo siguiente:

25 24 4. Al hacer clic en pantalla sobre la referencia aparecerá el cuadro llamado Edición de referencias con dos fichas. La primera denominada Identificar referencia, la cual muestra el nombre de la referencia que se va a editar.

26 25 5. Al hacer clic en Aceptar, aparece en la cinta de opciones una sección nueva Editar referencia con los botones para Guardar cambios, Descartar cambios, Añadir a conjunto de trabajo (es decir añadir objetos del proyecto a la referencia), Eliminar de conjunto de trabajo (elimina objetos de la referencia del proyecto).

27 26 Con el ejemplo que se viene trabajando, se editará la referencia insertando un círculo, que se dibujó posteriormente al proceso de inserción. 6. Se hace clic sobre el círculo amarillo. 7. Luego se hace clic en Añadir a conjunto de trabajo. 8. Y hacer clic en Guardar cambios.

28 27 Para que las cotas amarillas pertenezcan al dibujo original se deben eliminar de la referencia. Es entonces que se realiza lo siguiente: 9. Se hace clic en pantalla sobre las cotas a eliminar. 10. Luego se hace clic en Eliminar de conjunto de trabajo. 11. Y finalmente se hace clic en Guardar cambios para terminar Administración de Referencias Externas La intención principal de las referencias externas es de servir como una referencia temporal, es decir que no se requiere permanentemente en el proyecto. Por lo tanto éstas deben poder ser descargadas, recargadas o eliminadas del dibujo nuevamente. Para administrar las referencias externas se puede abrir la paleta referencias externas así:

29 28 1. Se hace clic en la ficha Inserción y luego hacer clic en el disparador de cuadro de diálogo de la sección Referencias.

30 29 Así abrirá la paleta de referencias externas para ver las referencias externas que se han insertado.

31 30 2. Al hacer clic sobre una de las referencias insertadas, se muestra en la parte inferior de la paleta sus Detalles.

32 31 3. Al hacer clic en Vista preliminar nos muestra la referencia seleccionada del listado de referencias. 4. Al hacer clic derecho sobre una de las referencias nos aparece un menú contextual con las opciones: Abrir, Enlazar, Descargar, Recargar, Desenlazar, Unir, etc. Este cuadro de diálogo se muestra a continuación.

33 32 A continuación se describen algunas de las opciones anteriormente mencionadas: Abrir: Abre la referencia externa para ser editada. Enlazar: Vincula otro archivo como referencia externa. Descargar: Desliga la referencia externa que está seleccionada. Recargar: Actualiza la referencia externa seleccionada. Esta opción se usa si la referencia ha sido descargada. Desenlazar: Retira la referencia externa, pero mantiene su nombre para su posible uso en el futuro. Unir: Vincula permanentemente una referencia ya cargada, de modo que ésta forme parte del dibujo del proyecto definitivamente.

34 33 A partir del ejemplo que se ha venido utilizando se va a editar la referencia externa, eliminando algunas partes. Para esto se hace lo siguiente: 5. Hacer clic en Abrir el cuadro de diálogo anterior y se abrirá la referencia externa en otra ventana. Allí se elimina la cota de rr6 con su respectivo arco, así como el objeto inferior amarillo. 6. Luego se cierra esa ventana y pedirá que guarde los cambios.

35 34 7. Y después pedirá que cargue de nuevo los cambios. 8. Entonces se hace clic derecho sobre la referencia y se selecciona la opción Recargar.

36 35 Los objetos se eliminarán de la referencia externa. 9. Para terminar, se debe guardar el archivo original para que surtan los cambios hechos.

37 36 GLOSARIO AutoCAD: Es el programa conocido de CAD desarrollado por Autodesk. CAD: Es el diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design). Capas: Todos los objetos son dibujados sobre alguna capa. Es decir que se pueden agrupar objetos (elementos eléctricos, por ejemplo) en una sola capa y así organizar su dibujo. Coordenadas absolutas: Son pares de coordenadas (X,Y) que se utiliza para desplazarse desde el origen (0,0) que AutoCAD tiene por defecto. Coordenadas relativas: Son pares de coordenadas (X,Y) que utilizan como origen para desplazarse desde el último punto digitado. Origen: Es el punto con coordenadas (0,0) de su sistema coordinado actual.

38 37 BIBLIOGRAFÍA Fernández, J. y Tajadura J. (2008). AutoCAD avanzado México, México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A de C. V.

39 38 IMÁGENES Imagen 1. Ejemplo de cómo hacer un objeto en AutoCad. Tomado del programa AutoCad Imagen 2. Representación del icono de Sistema de Coordenadas Personales en AutoCad. Tomado del programa de AutoCad 2014.

40 39 CRÉDITOS Líderes de Proyecto Carlos Fernando Cometa Hortúa Juan Pablo Vale Echeverry Líder de Línea Julián Andrés Mora Gómez Expertos Temáticos José Alberto Betancur Muñoz Asesora Pedagógica Yiced Pulido Cabezas Editora Luisa Fernanda Boada Téllez Equipo de Diseño Lina Marcela García López Dalys Ortegón Caicedo Nazly María Victoria Díaz Vera Ángela Lucía Venegas Melo Vanessa Valderrama Giraldo Equipo de Programación Luis Fernando Amórtegui García Charles Richar Torres Moreno Carlos Andrés Orjuela Lasso

PRESENTACIÓN. Resultados de Aprendizaje: Diseñar la Base de Datos Relacional requerida por un sistema Computacional.

PRESENTACIÓN. Resultados de Aprendizaje: Diseñar la Base de Datos Relacional requerida por un sistema Computacional. 1 2 PRESENTACIÓN Diseñar una Base de Datos Relacional es el paso más importante en la construcción y desarrollo de sistemas de información, porque es el que va a contener todos y cada uno de los datos

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad es un programa para el dibujo de

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Páginas del manual: 440 páginas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

CFGS INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

CFGS INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS CFGS INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Manual AUTOCAD 2010 Módulo: INFORMÁTICA TÉCNICA Descárgate más recursos en www.amelero.com. INTRODUCCIÓN Autodesk AutoCAD 2010 es un programa de diseño asistido por computadora

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

En este ejercicio aprenderá a dibujar paredes y vanos e insertar puertas y ventanas en 2D de una edificación. Consta de seis procedimientos:

En este ejercicio aprenderá a dibujar paredes y vanos e insertar puertas y ventanas en 2D de una edificación. Consta de seis procedimientos: 18 EJERCICIO 2: DIBUJO DE PAREDES, PUERTAS Y VENTANAS. En este ejercicio aprenderá a dibujar paredes y vanos e insertar puertas y ventanas en 2D de una edificación. Consta de seis procedimientos: Creación

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos

Contenido. Introducción. Capítulo 1 Los documentos Contenido Introducción A. Presentación de AutoCAD 2008... 21 1. Aplicaciones...21 2. Configuración....22 3. Descripción general....22 4. Interfaz gráfico....23 5. Compatibilidad....24 B. La pantalla AutoCAD

Más detalles

DISEÑO DE UNA PIEZA A MECANIZAR

DISEÑO DE UNA PIEZA A MECANIZAR DISEÑO DE UNA PIEZA A MECANIZAR Una vez realizados todos los pasos del primer Tutorial de Ejecución y Configuracion comenzamos con el proceso de diseñar nuestra pieza. En el area desplegada en pantalla

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL 1 GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL Elementos de la ventana 1. Ventana principal En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear.

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 3: HERRAMIENTAS DINÁMICAS PARA EL ROTULADO Y PREPARACIÓN DE IMPRESIÓN DE

Más detalles

Oficina técnica. Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones. Belén Monercillo Delgado

Oficina técnica. Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones. Belén Monercillo Delgado Oficina técnica Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones Belén Monercillo Delgado 1ª edición: mayo 2010 Belén Monercillo Delgado Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES.

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Manual de Usuario para cambios en Portal - Joomla. En el siguiente manual se explicará

Más detalles

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d)

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) Lección 1: Introducción a AutoCAD 2D Descargar PDF >>> Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) En este curso romperemos con ese mito de que AutoCAD es una aplicación difícil de aprender y

Más detalles

Índice General. diseño y gestión de proyectos con AutoCAD (2d) Realizado por: Fernando Montaño La Cruz

Índice General. diseño y gestión de proyectos con AutoCAD (2d) Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Índice General diseño y gestión de proyectos con AutoCAD (2d) Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Lección 1: (14 vídeos, duración 110 minutos) INTRODUCCIÓN Interfaz de AutoCAD Área de dibujo Barra

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

Manual de Usuario CMS

Manual de Usuario CMS Manual de Usuario CMS Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) en otras palabras es un programa que permite a usuarios sin experiencia en diseños

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Primeros pasos con AutoCAD

Primeros pasos con AutoCAD Símbolo del sistema de coordenadas Cursor Barra de propiedades de objeto Barras de deslizamiento Barra de título Paletas de herramientas Cinta de opciones Viewcube Botón de la aplicación Barra de herramientas

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Este manual ha sido desarrollado para aprender el uso básico de Qcad de un modo

Más detalles

Hacer planos con Qcad

Hacer planos con Qcad Hacer planos con Qcad INTRODUCCIÓN Qué es Qcad? es un programa de diseño asistido por ordenador que permite elaborar planos de forma sencilla e intuitiva, Qcad es una copia libre y sencilla por así decirlo

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

PRÁCTICAS con QCAD. Herramientas para modificar: permiten realizar desplazamientos, rotaciones y transformaciones de las distintas entidades.

PRÁCTICAS con QCAD. Herramientas para modificar: permiten realizar desplazamientos, rotaciones y transformaciones de las distintas entidades. PRÁCTICAS con QCAD. 1. INTRODUCCIÓN. Todos los profesionales que se dedican al diseño (arquitectos, ingenieros, delineantes, etc.) utilizan el ordenador para diseñar y dibujar los planos del objeto a construir.

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 3. Trabajando con imágenes y autoformas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 3: Trabajando con imágenes y autoformas Este material es una adaptación del curso

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

AutoCAD, Herramientas 2D CONTENIDO

AutoCAD, Herramientas 2D CONTENIDO CONTENIDO HOJA TÉCNICA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 GENERALIDADES DEL AUTOCAD... 5 COMO UTILIZAR ESTE MANUAL... 5 PARTE 1: PREPARACIÓN... 7 1.- CONOCIENDO EL COMPUTADOR:... 7 1.1.- COMPONENTE FÍSICO:... 8 1.2.-

Más detalles

Instrucciones de operación Cortadora Láser Instructivo: Imprimir desde ILUSTRATOR. Elaborado por: Daniel Bonilla Fecha: Agosto de 2011

Instrucciones de operación Cortadora Láser Instructivo: Imprimir desde ILUSTRATOR. Elaborado por: Daniel Bonilla Fecha: Agosto de 2011 Instrucciones de operación Cortadora Láser Instructivo: Imprimir desde ILUSTRATOR Elaborado por: Daniel Bonilla Fecha: Agosto de 2011 La cortadora laser reconoce los colores de las capas para realizar

Más detalles

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón Acceder a un nuevo documento Manejo de documentos y de archivos Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1. Para crear un documento

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS.

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. Para introducir datos precisos, se pueden emplear varios métodos de introducción de datos en el sistema de coordenadas. Las coordenadas 2D pueden definirse

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

MANUAL EN DIALux PARA ILUMINACIÓN GENERAL

MANUAL EN DIALux PARA ILUMINACIÓN GENERAL MANUAL EN DIALux PARA ILUMINACIÓN GENERAL En el siguiente manual se podrá encontrar una detallada explicación para elaborar la geometría de un local con su respectiva iluminación en el programa DIALux,

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

Número de la publicación spse01520

Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Contenido. Google Inc. 2007 1

Contenido. Google Inc. 2007 1 Contenido Contenido...1 Te damos la bienvenida a LayOut...4 Asistencia técnica...5 Aprendizaje de LayOut...6 Conceptos...8 Creación de presentaciones con LayOut...9 Organización de la presentación...11

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Guión de formación. Cubierta versión 21

Guión de formación. Cubierta versión 21 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado: 31.07.2014 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Manual del usuario. Ahead Software AG

Manual del usuario. Ahead Software AG Manual del usuario Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero Cover Designer y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT.

NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT. NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT. COMPETENCIA: Identifico las funciones de un sistema

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D.- 1.2.- Creación de diseños Capture posee dos paletas de herramientas: Una para la ventana del editor de páginas de esquemas; y otra para la ventana

Más detalles

DISEÑO GRAFICO ING. EVELYN RIVEROS

DISEÑO GRAFICO ING. EVELYN RIVEROS DISEÑO GRAFICO ING. EVELYN RIVEROS TEMARIO PRACTICANDO(practica a mano alzada) PRACTICA EN CLASE TIPOS DE FICHEROS DE DIBUJO UNIDADES DE DIBUJO LIMITES DE DIBUJO MODOS DE VISUALIZACION LINEAS AUXILIARES

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress con OpenOffice.org.org Impress Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero de 2012 Contenido 1. Qué son las presentaciones de contenidos?... 2 2. El diseño de una presentación gráfica... 3 3. Crear una presentación...

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 2013 MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH PARA LAS UNIDADES LOCALES DE FOCALIZACIÓN UNIDAD CENTRAL DE FOCALIZACIÓN SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES Manual de

Más detalles