EXPEDIENTE D Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPEDIENTE D-9462. Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así:"

Transcripción

1 EXPEDIENTE D-9462 Con mucho gusto, y agradeciéndoles la deferencia, emito mi concepto sobre la Acción Publica de Inconstitucionalidad que me ha remetido la Academia que Usted Preside, así: Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así: Artículo 1. Las personas naturales que sean vinculadas o que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada (vigilantes, escoltas y supervisores) y que deban portar o tener armas de fuego, deberán obtener el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, el que debe expedirse con base en los parámetros establecidos en el literal d) del artículo 11 de la Ley 1119 de 2006, por una institución especializada registrada y certificada ante autoridad respectiva y con los estándares de ley. La vigencia del certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, expedido a las personas mencionadas en el presente artículo tendrá una vigencia de un (1) año, el cual deberá renovarse cada año. Parágrafo. El certificado de aptitud psicofísica a que hace referencia el presente artículo, será realizado sin ningún costo por las ARP a la cual estén afiliados los trabajadores.

2 El Gobierno Nacional reglamentará lo contenido en el presente parágrafo. Lo resaltado, en negrillas y subrayados son las normas que se tildan de inconstitucionales. La demandante señala que el inciso segundo del artículo 1º de la Ley 1539 de 2012 viola los artículos 13, 25 y 53 de la Constitución Policita y el parágrafo del artículo 1º viola los artículo 48, , y 365 de la Carta Fundamental y da en la demanda los argumentos en que se basa. En el capítulo denominado Asunto previo a la formulación de los cargos hace un recuento de todas las normas legales que han impuesto la obligación a los particulares de efectuar un examen psicofísico para portar armas de fuego y concluye de este análisis manifestando que por el Decreto 503 de 2008 se derogó la obligación de efectuar este examen para las personas que presten servicios de vigilancia y seguridad privada. Por iniciativa del Congreso se tramitó lo que es hoy la Ley 1539 de 2012 con el ánimo de volver a exigir ese examen psicofísico. Dice la ponencia en el Senado de la República, trascrita en la demanda, que para las personas que desarrollan la actividad de vigilancia y seguridad privada, para el buen vivir en sociedad y con el ánimo también de tener el derecho a la igualdad conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Carta Magna, es absolutamente necesario hacerse esos exámenes en los períodos de tiempo descritos en la norma. Cabe recordar, dice la demanda que:

3 la exigencia de permisos para el porte y tenencia de armas de fuego a todas las personas per sé no vulnera ninguna disposición Constitucional. Así ha quedado definido en reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional según la cual de conformidad con el artículo 223 de la Constitución, el monopolio de las armas está en cabeza del Estado y los particulares sólo podrán poseerlas o portarlas mediando permiso de autoridad competente. Por estas razón se presentó un proyecto de ley (proyecto 165 Senado y 252 Cámara) con el objeto de exigir el certificado medico de actitud sicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, a las personas vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada [ ] con el fin de garantizar la igualdad de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Con base en ese proyecto de ley se aprobó la ley 1539 del 2012 donde en su artículo 1º se ordenó: (transcripción de la demanda): 1º La obligación de obtener el certificado de actitud psicofísica. 2º Las personas naturales que sean vinculadas o que en el momento de la entrada en vigencia de la ley, estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privadas (vigilantes, escoltas y supervisores). 3º Que deban portar armas de fuego. 4º Certificado que debe expedirse con base en los parámetros en el literal d) del artículo 11 de la ley 1119 del º Por una institución especializada registrada y certificada ante autoridad respectiva y con los estándares de ley. 6º El certificado que tendrá vigencia de un (1) año. 7º El certificado deberá renovarse cada año. 8º E certificado será realizado sin ningún costo. 9º Por la A.R.P. en cual están afiliados los trabajadores.

4 10º El Gobierno Nacional reglamentara lo contenido en el parágrafo del artículo. Después de establecer lo anterior, la demanda se centra en dos aspectos: Primero, en la obligación de la Administradora de Riesgos Profesionales (hoy laborales A.R.L), en la cual están afiliados los trabajadores, de expedir sin costo alguno el Certificado de actitud sicofísica para portar armas de fuego. Segundo, en que El Gobierno Nacional reglamentara el contenido del presente artículo. Veamos cada uno de estos ítems: 1. La obligación de la Administradora de Riesgos Profesionales (hoy laborales A.R.L), en la cual están afiliados los trabajadores, de expedir sin costo alguno el Certificado de actitud sicofísica para portar armas de fuego. En la demanda se hace un recuento de los debates surgidos en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes en donde se presentaron tres (3) propuestas para la expedición del certificado sicofísico, para la los trabajadores privados que porten armas: La primera la E.P.S. la segunda la A.R.P: y una tercera, que no tuviera costo para el trabajador, es decir, en términos nuestros que la pagara el Empleador que los va a contratar o que los tiene contratados. Dice la demanda que en la Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó que la certificación psicofísica la haga la A.R.P. donde está afiliado el trabajador, como fue acogida por la Comisión de Conciliación Interparlamentaria, pero si ningún fundamento. Pero, la demandante no se expone ningún argumento sobre la inconstitucionalidad de esta norma por defectos de forma en su tramitación.

5 En términos legales laborales, en mi opinión, es la Administradora de Riesgos Laborales, que es una entidad creada por las leyes de Seguridad Social en Colombia desde el decreto 3170 de 1964, reglamentario de la ley 90 de En la ley y en el Decreto mencionados, se contempló la obligación de Promocionar la Salud Ocupacional y la Prevención de los riesgos Profesionales y asumir médica y económicamente la enfermedad profesional y los accidentes de trabajo. Después de la expedición de la ley 90 de 1946, se promulgo el Código Sustantivo del Trabajo por medio de los decretos 2663 y 3743 de 1950 se dijo en el artículo 259 lo siguiente: ARTICULO 259. REGLA GENERAL. 1. Los empleadores o empresas que se determinan en el presente Título deben pagar a los trabajadores, además de las prestaciones comunes, las especiales que aquí se establecen y conforme a la reglamentación de cada una de ellas en su respectivo capítulo. 2. Las pensiones de jubilación, el auxilio de invalidez y el seguro de vida colectivo obligatorio dejaran de estar a cargo de los empleadores cuando el riesgo correspondiente sea asumido por el Instituto de los Seguros Sociales, de acuerdo con la ley y dentro de los reglamentos que dicte el mismo Instituto. El inciso segundo del artículo se estableció una condición resolutoria consistente en que los patronos (término usado en aquella época) ya no serían responsables del Seguro Obligatoria de Vida y que la Seguridad Social asumirá el riego de Enfermedad Profesional y Accidentes de Trabajo a partir de que se regimentara la Ley 90 de 1946 lo cual se efectuó por el Decreto 3170 de 1964.

6 Cuando se expidió la Constitución del 1991 y de la Ley 100 de 1993 no solo el Instituto de los Seguro Social sino también las entidades públicas o privadas asumieron la prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y en caso de darse uno de los dos eventos, la obligación de asumir los costos médicos y económicos. El empleador debe ser colaborador para la prevención de Accidente de Trabajo o Enfermedades Profesionales y tiene la obligación de pagar las cotizaciones a la A.R.L. que es escoja. No es cierto que exámenes médicos a los trabajadores, como parte de la salud ocupacional, es una actividad propia de la relación de trabajo, cuya responsabilidad, y por tanto su financiación, corresponde a los empleadores. Según las normas vigentes para la Enfermedad Común y la Maternidad, para las Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, y para el Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional, los tres riesgos de la Seguridad Social) los obligados son las entidades públicas o privadas que sean constituido a partir de la nueva Carta Política de la ley 100 de 1993: las E.P.S., los Fondos Públicos y Privados de Cesantías y Pensiones y las A.R.P. ( hoy A.R.L). La demanda cita una serie de normas, muchas de las cuales fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional lo que hizo el Legislativo expidiera la ley 1562 de 2012 Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Y el artículo 1º define lo que es Salud Ocupacional. Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo,

7 y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Y esta SALUD OCUCAPICIONAL debe cubrir el bienestar físico y síquico de los trabajadores y especialmente de los que portan armas de fuego porque ponen en peligro su integridad física, las de los compañeros de trabajo o la de los ciudadanos. En mi sentir, la A.R.L. deben contratar para hacer esos exámenes a centro médicos que cumplan los con requisitos que exigen la ley si ella no los tiene, pero dentro de su objeto de ser la Administradora de Riesgos Profesionales, dentro de sus funciones debe estar la de expedir estos certificados a las personas que estén trabajando en una Empresa donde hayan los vigilantes, escoltas o supervisores que deban acreditar condiciones sicofísicas para realizar una labor altamente riesgosa. Valga la pena decir que entre más alto sea el grado de riesgo más es el costo de las cotizaciones para la Empresas pagaderos a la A.R.L. que ella haya escogido. En este orden de ideas, en mi criterio, para los trabajadores que están prestando el servicio la A.R.L. debe dar el certificado ordenado por la ley y en los términos por ésta fijados. Cuando no sea el trabajador el que se deba hacer el examen sicofísico sino el candidato a serlo, en mi parecer es el empleador el que debe realizar el costo del examen. Las razones son dos: La primera que no está inscrito en la A.R.P. y que por tanto es un sujeto extraño a la relación que se deriva del contrato de trabajo. Esta persona no está inscrita y no se ha cotizado.

8 Y en segundo lugar un aspecto práctico: si para contratar un soldador, se le hacen pruebas de que sabe soldar; si para contratar un conductor se le hacen pruebas de conducción; a un vigilante un vigilante, a un escolta a un supervisor, el empleador debe hacer los exámenes para saber que el candidato tiene aptitudes sicofísicas para la realización del cargo, sabiendo que es un empleo de altísima responsabilidad. No debe ser pagado por el trabajador. En este sentido mi concepto es que se declare la norma constitucional parcialmente: Que la A.R.L. haga el examen sin ningún costo para los trabajadores y que el Empleador haga efectuar el examen sin ningún costo para el posible trabajador. 2º El Gobierno Nacional reglamentara el contenido del presente artículo. La demandante hace un largo análisis de la prohibición que la Constitución le da al poder Ejecutivo de reglamentar materias de artículo aquí demandado, trascribiendo entre otras cosas la sentencia C-675 del 2005 y la C-543 del La primera sentencia dice que: Por ello este Tribunal ha señalado que el desarrollo de la potestad reglamentaria por el Gobierno exige que la ley haya configurado previamente una regulación básica o materialidad legislativa, a partir de la cual, el Gobierno puede ejercer la función de reglamentar la ley con miras a su debida aplicación, que es de naturaleza administrativa, y está entonces sujeta a la ley. Y en la segunda menciona:

9 Una simple lectura de los artículos 48, 49 y 365 de la Carta demuestra que corresponde a la ley determinar los elementos estructurales del sistema, tales como (i) concretar los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, (ii) regular el servicio, (iii) autorizar o no su prestación por particulares, (iv) fijar las competencias de la Nación y las entidades territoriales, (v) determinar el monto de los aportes y, (vi) señalar los componentes de la atención básica que será obligatoria y gratuita, entre otros. Por dos razones con todo comedimiento nos oponemos a que la frase cuestionada sea declarada inconstitucional: La primera es porque el mandato de la ley al ejecutivo en el artículo 1º no contempla ninguna de las hipótesis que trae la sentencia que deba regular el legislador en la sentencia transcrita en el demanda. La segunda es porque cuando el Ejecutivo expida el decreto reglamentando que la A.R.L. tenga la obligación de hacer ese examen es cuando se viene a saber si se excedió en la Reglamentación o no.

El Congreso de Colombia DECRETA:

El Congreso de Colombia DECRETA: r LEYNo. I 1539 2DJlt~{ 2ü :~ "POR MEDIO DE LA CUAL SE IMPLEMENTA EL CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFÍSICA PARA EL PORTE Y TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". El Congreso de Colombia

Más detalles

PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008.

PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008. PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008. Síntesis: La Ley señala una restricción para trasladarse de Régimen a

Más detalles

Así las cosas, veremos someramente el alcance y contenido de cada uno de estos requisitos:

Así las cosas, veremos someramente el alcance y contenido de cada uno de estos requisitos: ley 1539 de 2012 y decreto 2368 de 2012: certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego para los servicios de vigilancia y seguridad privada. Por: Sandra Milena Velásquez

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011)

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Señora NUBIA GIOMAR ORTEGÓN CARO Correo Electrónico: ngiomar@yahoo.com Ciudad URGENTE ASUNTO: Radicado 25021 del

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 08 Bogotá, D.C., Doctora MARÍA EUGENIA CALDERÓN Directora IDEXUD Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ciudad REFERENCIA: Concepto Jurídico sobre cotización pensiones en casos de honorarios

Más detalles

A) NORMATIVA REGULATORIA DEL CUBRIMIENTO EN SALUD DE LOS CONCEJALES.

A) NORMATIVA REGULATORIA DEL CUBRIMIENTO EN SALUD DE LOS CONCEJALES. CONCEPTO 1579301 DE 2015 Bogotá D.C., ASUNTO: Afiliación a la seguridad social de los Concejales. Respetada Doctora Sandra Patricia: Hemos recibido su comunicación, por la cual plantea una serie de interrogantes

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996 (agosto 26) por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

REPUBlICA DE COLOMBIA f.i. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL. ( Sl! 'il ji" r>f~1. \!i ~ ~~ ij ~J

REPUBlICA DE COLOMBIA f.i. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL. ( Sl! 'il ji r>f~1. \!i ~ ~~ ij ~J REPUBlICA DE COLOMBIA f.i MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERQ ~ 4r.19 DE 2011, ( Sl! 'il ji" r>f~1 \!i ~ ~~ ij ~J Por el cual se reglamenta la afiliación voluntaria de las madres comunitarias

Más detalles

Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia. Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya

Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia. Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Antecedentes Ley 100 de 1993 Decreto Ley 1295 de 1994 Jurisprudencia de la Corte Constitucional

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS

PROPUESTA DE SERVICIOS PROPUESTA DE SERVICIOS PORQUE SURGIMOS La constitución Colombiana otorga a TODOS los ciudadanos Colombianos, sin distinción alguna, el derecho inalienable de acceso a la Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ,--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,.,. REPÚBLICA DE COLOMBIA yf' ~ 'r'. -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL Dfc~JgG 055 DE 2015 * A #~ v ~ ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General

Más detalles

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE Ministerio del Trabajo República de Colombia Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) Bogotá, 14 de Enero 2013 Señor: MALCOLM OSORIO mdoch002@hotmail.com ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE

Más detalles

COMUNICADO No. 35 Agosto 19 de 2015

COMUNICADO No. 35 Agosto 19 de 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL COMUNICADO No. 35 Agosto 19 de 2015 LA EXIGENCIA DE UN CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFÍSICA PARA EL PORTE Y TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO POR PARTE DE LAS PERSONAS

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... INFORMACIÓN GENERAL/ OTROS No. 11 5 de marzo de 2010 REF: SUPERFINANCIERA CONTESTA PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE VALORES DEL EXTERIOR, OFICINA DE REPRESENTACIÓN, CORRESPONSALÍA

Más detalles

Jorge Hernando Pedraza Senador

Jorge Hernando Pedraza Senador Bogotá, 3 de octubre de 2011 Doctora OLGA SUÁREZ MIRA Presidenta Comisión VI Senado de la República Bogotá D.C. Respetada doctora: En cumplimiento del encargo hecho por la mesa directiva de la Comisión

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 )

CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 ) RES. 2300 DE 1990 Hoja No. 168 CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS PARA ADMINISTRAR EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero ponente: CÉSAR HOYOS SALAZAR

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero ponente: CÉSAR HOYOS SALAZAR AVALUOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES - Competencia para realizarlos / INMUEBLES - Avalúos comerciales: competencia para realizarlos / AVALUO DE INMUEBLES - Enajenación voluntaria. Expropiación Los avalúos

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS SEPTIEMBRE 2010 1 ASPECTOS GENERALES CONCEPTO FCPC : Los Fondos

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL 1. Para que se necesita que a un trabajador le califiquen la pérdida de capacidad laboral? Respuesta: El procedimiento

Más detalles

DECRETO 1730 DE 2001

DECRETO 1730 DE 2001 DECRETO 1730 DE 2001 (agosto 27) Diario Oficial No. 44.534, de agosto 28 de 2001 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por medio del cual se reglamentan los artículos 37, 45 y 49 de la Ley 100 de 1993

Más detalles

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS.

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS. Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 Bogotá D.C., septiembre 28/05 Doctora MABEL ELENA ZAMBRANO RUEDA JEFE DE DIVISIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS DIRECCIÓN DE

Más detalles

ACCIDENTE LABORAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES EN COLOMBIA. Elaborado por: CLAUDIA XIMENA BRAVO GARCIA YOLI OLIVA BAZAN RIASCOS CASO DE GRADO

ACCIDENTE LABORAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES EN COLOMBIA. Elaborado por: CLAUDIA XIMENA BRAVO GARCIA YOLI OLIVA BAZAN RIASCOS CASO DE GRADO ACCIDENTE LABORAL DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES EN COLOMBIA. Elaborado por: CLAUDIA XIMENA BRAVO GARCIA YOLI OLIVA BAZAN RIASCOS CASO DE GRADO Dirigido por: IVAN MAURICIO LENIS GOMEZ UNIVERSIDAD ICESI

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

(Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(Agosto 8) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CIRCULAR 230042 DE 2008 (Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE: Dirección General de Riesgos Profesionales PARA: Direcciones Territoriales, Entidades

Más detalles

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos;

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos; Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 223 de 30 de noviembre del 2007, asumió

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

Cra. 13 No. 32-76 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co

Cra. 13 No. 32-76 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co ABC LICENCIAS SALUD OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 4502 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2012 PRESENTACIÓN Se presenta esta cartilla, en la que se incluyen las preguntas y respuestas más frecuentes en relación con la expedición

Más detalles

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre)

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) MINISTERIO DE SALUD Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos del régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

CONSULTA RELACIONADA CON LA VIGENCIA DEL REQUISITO DE DISTANCIA ENTRE DROGUERIAS

CONSULTA RELACIONADA CON LA VIGENCIA DEL REQUISITO DE DISTANCIA ENTRE DROGUERIAS Página 1 de 7 CONSULTA RELACIONADA CON LA VIGENCIA DEL REQUISITO DE DISTANCIA ENTRE DROGUERIAS CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL Consejero ponente: ENRIQUE JOSE ARBOLEDA PERDOMO Bogotá

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Concepto 242660 06-08-2009

Ministerio de la Protección Social Concepto 242660 06-08-2009 Ministerio de la Protección Social Concepto 242660 06-08-2009 Referencia: Aplicación articulo 23 Ley 1150 de 2007. Respecto de la obligatoriedad que tendría un contratista del Estado de acreditar el pago

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. CONSEJO DE ESTADO FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: El control de los recursos y bienes

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto REFORMA PENSIONAL Qué es el Sistema General de Pensiones? El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD

y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD ABC L ib ertad y O rd e n SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD 01. Qué finalidad tiene el nuevo Decreto No. 903 de 2014 en el Sistema Único de Acreditación en Salud? El Decreto No. 903 de 2014

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

PRIVATIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL CASO COLOMBIANO POR: HAROLD MOSQUERA RIVAS DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA EN COLOMBIA

PRIVATIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL CASO COLOMBIANO POR: HAROLD MOSQUERA RIVAS DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA EN COLOMBIA PRIVATIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL CASO COLOMBIANO POR: HAROLD MOSQUERA RIVAS DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA EN COLOMBIA - ABSTRAC. La adopción de sistemas de seguridad social

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

SALUD EN CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

SALUD EN CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA SALUD EN CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA ( ) ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

REFLEXIONES RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD. (Por: Mateo Peláez García. Abogado U.P.B.)

REFLEXIONES RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD. (Por: Mateo Peláez García. Abogado U.P.B.) REFLEXIONES RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD 1. OBJETO DEL ESTUDIO: (Por: Mateo Peláez García. Abogado U.P.B.) Mediante este trabajo se pretenden plantear algunas

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA No.008-2015 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA

CONVOCATORIA PÚBLICA No.008-2015 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA I 4 SPARTAMTNTAL ID-E BOIlitAR CONVOCATORIA PÚBLICA No.008-2015 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA OBJETO: "PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PRIVADA FIJA ARMADA PARA LA CONTRALORIA

Más detalles

II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 361 -II TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA DE

Más detalles

Asunto: Tarjeta profesional de archivista Funciones del Colegio Colombiano de Archivistas

Asunto: Tarjeta profesional de archivista Funciones del Colegio Colombiano de Archivistas Bogotá D.C., 15 de Junio de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 ER 074697 2015 EE 060408 Señor Particular Bogotá D.C Bogotá D.C Asunto: Tarjeta profesional de archivista Funciones del Colegio Colombiano

Más detalles

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA:

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA: LEY 776 de 2.002 (Diciembre 17) por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA.

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Artículo modificado por el artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Son justas causas

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28)

DECRETO NUMERO 503 DE 1997. (febrero 28) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42994. 4, MARZO, 1997. PAG. 2 DECRETO NUMERO 503 DE 1997 (febrero 28) por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo de que trata el artículo 94

Más detalles

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26)

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969 DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior. El Presidente de la República

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 PARA: VICERRECTORES, DECANOS, DIRECTORES DE INSTITUTOS, JEFES DE OFICINA y JEFES DE DIVISION ASUNTO: VINCULACION DE PROFESORES HORA

Más detalles

LEY 1305 DE 2009 (junio 3)

LEY 1305 DE 2009 (junio 3) LEY 1305 DE 2009 (junio 3) por medio de la cual se modifica el Decreto-ley 353 del 11 de febrero de 1994, se adiciona la Ley 973 del 21 de julio de 2005, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

BOGOTA,D.C., 20 de Agosto de 2013. Doctor GREGORIO ELJACH PACHECO Secretario General H. Senado de la República Ciudad.- Reciba mi atento saludo:

BOGOTA,D.C., 20 de Agosto de 2013. Doctor GREGORIO ELJACH PACHECO Secretario General H. Senado de la República Ciudad.- Reciba mi atento saludo: BOGOTA,D.C., 20 de Agosto de 2013 Doctor GREGORIO ELJACH PACHECO Secretario General H. Senado de la República Ciudad.- Reciba mi atento saludo: Por medio del presente me permito remitir a su Despacho el

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE PILLARO. Considerando:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE PILLARO. Considerando: EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE PILLARO Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado

Más detalles

ASUNTO: Concepto Jurídico aportes seguridad social de persona pensionada por invalidez

ASUNTO: Concepto Jurídico aportes seguridad social de persona pensionada por invalidez Bogotá D.C. 27 de Noviembre de 2012 PARA: SILVIO ARTIH AGUERRE DAZA Gerente Nacional de Servicio al Ciudadano Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano DE: GERMAN ERNESTO PONCE BRAVO Gerente Doctrina Vicepresidencia

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26)

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) Ministerio de la Protección Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el cual se reglamenta la forma y oportunidad

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1530 DE 1996 (agosto 26) Diario Oficial No. 42.864, del 28 de agosto de 1996 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

Actor: JAIRO CABEZAS ARTEAGA. Magistrado Ponente: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Actor: JAIRO CABEZAS ARTEAGA. Magistrado Ponente: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ Sentencia C-017/93 EMBARGABILIDAD DEL PRESUPUESTO Los actos administrativos que contengan obligaciones laborales en favor de los servidores públicos deben poseer la misma garantía que las sentencias judiciales,

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Retiro parcial de las cesantías

Retiro parcial de las cesantías Retiro parcial de las cesantías En la actualidad, las cesantías representan ayudas económicas vigentes, no solo en el campo laboral sino también en el social a mediano y largo plazo, con esto se contribuye

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008.

PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. PENSIÓN, MESADA PENSIONAL, CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS, CUOTA DE MANEJO Concepto 2008013624-001 del 4 de agosto de 2008. Síntesis: Las cuentas corrientes o de ahorro en las que se consignan las mesadas

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL **» Tobarse Quito, 7 de Noviembre del 2012 REPÚBLICA DEL ECUADOR ^samulta NACIONAL, I > ; U : A ili ten»»»» II III HillI 8BPÌK6ÌS33 # Tramita 122991 Código validación BDFXK8 1R3J Tipo de documento MEMORANDO

Más detalles

EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES)

EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES) EDUCANDOS (BENEFICIOS ESTUDIANTILES) SAC-25-11-09 Bogotá, Señora CAROLINA GONZALEZ MACIAS REF: Aplicación decreto 366 de 2009 Necesidades educativas especiales Respetada señora: En atención a su comunicación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ABRIL 2009 1 SEGURIDAD SOCIAL Es un mecanismo de protección frente a las contingencias

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

LA REGLAMENTACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA

LA REGLAMENTACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA LA REGLAMENTACIÓN PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA Ing. Jaime D. Bateman Durán Presidente Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y de sus Profesiones Auxiliares La Reglamentación Profesional

Más detalles

LEYNcJ295 6 ABR 20 DECRETA: TITULOI

LEYNcJ295 6 ABR 20 DECRETA: TITULOI LEYNcJ295 6 ABR 20 "POR LA CUÁL SE REGLAMENTA LA ATENCiÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA DE LOS SECTORES CLASIFICADOS COMO 1, 2 Y 3 DEL SISBEN" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA Concepto 2005047039-001 de 30 de enero de 2006.

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA Concepto 2005047039-001 de 30 de enero de 2006. PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA Concepto 2005047039-001 de 30 de enero de 2006. Síntesis: Pensión de sobrevivientes, entorno normativo y jurisprudencia. La

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995

ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 ACUERDO QUE MODIFICA EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL REINO DE SUECIA FIRMADO EN ESTOCOLMO EL 13 DE MARZO DE 1995 El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del

Más detalles

(febrero 7) D.J.N.

(febrero 7) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> D.J.N. CONCEPTO 1530 DE 2005 (febrero 7) INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES D.J.N. Bogotá, D.C. PARA: Dra. Luz Aida Alvarez Bedoya Jefe Departamento Pensiones ISS Seccional

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. 2008

PROYECTO DE LEY No. 2008 PROYECTO DE LEY No. 2008 Por la cual se crea la CUENTA DE AHORRO SOCIAL (C.A.S) en todas las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 53 Referencia: Año: 2003 Fecha(dd-mm-aaaa): 22-07-2003 Titulo: QUE MODIFICA ARTICULOS

Más detalles

PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006.

PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006. PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006. Síntesis: Frente a la prescripción de la acción de cobro de

Más detalles

NORMA ARTICULO EXPEDIDA POR 6, 25, 26, 29, 39, 42, 43, 48, 53, 54, 55, 122, 123, 124, 125, 126 y 128. Todos. Libro II artículos 152 y siguientes

NORMA ARTICULO EXPEDIDA POR 6, 25, 26, 29, 39, 42, 43, 48, 53, 54, 55, 122, 123, 124, 125, 126 y 128. Todos. Libro II artículos 152 y siguientes Constitución Política de Colombia NORMA ARTICULO EXPEDIDA POR 6, 25, 26, 29, 39, 42, 43, 48, 53, 54, 55, 122, 123, 124, 125, 126 y 128 Asamblea Nacional Constituyente Ley 70 de 1988: por la cual se dispone

Más detalles

Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional

Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan disposiciones en materia de salud ocupacional

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Promover el bienestar físico, social y mental del personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, a través del mejoramiento de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR BOE núm. 289 Jueves 3 diciembre 1998 39719 MINISTERIO DEL INTERIOR 27866 REAL DECRETO 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener

Más detalles