Iniciativa de Presupuesto Abierto.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciativa de Presupuesto Abierto. www.openbudgetindex.org"

Transcripción

1 Iniciativa de Presupuesto Abierto

2 La Iniciativa de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership (IBP) es un programa global de investigación e incidencia que promueve la adopción de sistemas de finanzas públicas transparentes, responsables y participativos.

3 El IBP considera que presupuestos abiertos le permiten al público juzgar si los funcionarios gubernamentales son buenos administradores de los fondos públicos. Además, los presupuestos transparentes y participativos pueden incrementar los recursos disponibles para combatir la pobreza ya que reducen los espacios de corrupción y el gasto superfluo. La Iniciativa se desempeña en más de 100 países alrededor del mundo y busca lograr sus objetivos de varias maneras: Realizando evaluaciones de transparencia presupuestaria y participación en los gobiernos nacionales y subnacionales; Informando el campo de las finanzas públicas por medio del desarrollo de guías sobre transparencia presupuestaria y publicando estudios de investigación sobre las causas y el impacto de la transparencia presupuestaria y, Construyendo coaliciones y apoyando la adopción de normas y estándares internacionales para la presupuestación transparente y participativa.

4 Evaluando la Transparencia Presupuestaria y la Participación La Encuesta de Presupuesto Abierto y el Índice de Presupuesto Abierto La Encuesta de Presupuesto Abierto es un análisis y una encuesta exhaustiva que evalúa qué tanta información presupuestaria y oportunidades de participar en el proceso presupuestario otorgan los gobiernos centrales de los países participantes al público. Es la única encuesta en el mundo sobre transparencia presupuestaria que es independiente y en la que participan múltiples países. Desde 2006, la Encuesta se realiza cada dos años en colaboración con investigadores independientes de la sociedad civil dentro de cada país. Para medir fácilmente el compromiso de los países encuestados en materia de transparencia y para permitir comparaciones entre ellos, el IBP creó el Índice de Presupuesto Abierto (OBI, por sus siglas en inglés) a partir de la encuesta. El OBI le asigna una calificación a cada país, con base en la información que éste pone a disposición del público a lo largo del proceso presupuestario. La Encuesta de Presupuesto Abierto se ha convertido en la base de datos sobre transparencia presupuestaria, participación y rendición de cuentas más comprehensiva del mundo. Esta base de datos está disponible en Evaluación de la Transparencia Presupuestaria en el ámbito Subnacional La Iniciativa de Presupuesto Abierto apoya las evaluaciones de transparencia presupuestaria en el ámbito subnacional (por ejemplo, de gobiernos estatales/provinciales, distritales/municipales y de agencias proveedoras de servicios a nivel comunitario). Como parte de este esfuerzo, el cual comenzó en 2009 con apoyos financieros anuales para que algunas contrapartes de la sociedad civil desarrollaran e implementaran evaluaciones piloto a nivel subnacional, la Iniciativa otorga apoyos económicos y utiliza los resultados de la investigación de sus contrapartes para producir materiales -herramientas de diagnósticoque sirvan como guía para las evaluaciones subnacionales sobre transparencia presupuestaria.

5 Quiénes son los socios de la Iniciativa? La Iniciativa de Presupuesto Abierto típicamente colabora con organizaciones de la sociedad civil que centran todo o una parte significativa de su trabajo en analizar e influir en los sistemas presupuestarios gubernamentales, las políticas públicas y los resultados para hacer que estos sistemas respondan a las necesidades de las comunidades menos privilegiadas y de bajos ingresos. Nuestros socios se encuentran primordialmente en países en vías de desarrollo y nuevas democracias e incluyen tanques de pensamiento (think tanks), organizaciones de incidencia (advocacy), redes, instituciones académicas, organizaciones comunitarias y movimientos sociales.

6 Incidencia para Promover una Presupuestación Pública que sea Abierta y Responsiva Para profundizar el impacto de la Encuesta de Presupuesto Abierto en las prácticas y sistemas del presupuesto gubernamental, la Iniciativa apoya las campañas de incidencia focalizada de sus contrapartes. Los apoyos económicos que se otorgan a organizaciones de diferentes regiones del mundo para la incidencia se usan para involucrar a funcionarios del gobierno, legisladores y funcionarios de la Institución Superior de Auditoría en diálogos sobre cómo mejorar las prácticas de transparencia presupuestaria; publicar Presupuestos Ciudadanos modelo; producir películas documentales cortas; y transmitir programas de discusión por radio para incrementar la conciencia sobre la importancia de la transparencia presupuestaria. Construyendo Coaliciones y Desarrollando Normas Campañas de amplia participación para promover la Transparencia Presupuestaria La Iniciativa de Presupuesto Abierto ha reunido a redes que trabajan diversos temas como salud materna, acceso a la información, transparencia en la cooperación internacional, y protección ambiental para abogar por una mayor transparencia presupuestaria. Por ejemplo, en 2009, el OBI ayudó a desarrollar la campaña Ask Your Government ( Pregúntale a tu gobierno ) un esfuerzo de investigación e incidencia de amplia participación que hacía un llamado a lograr presupuestos públicos más abiertos y con una mayor rendición de cuentas. Grupos locales de la sociedad civil en más de 80 países le hicieron seis preguntas a sus gobiernos nacionales para saber cuánto se estaba gastando en atención a la salud materna y en protección ambiental y pidieron información sobre los flujos de la cooperación internacional. Las respuestas de los gobiernos fueron documentadas sistemáticamente y usadas como evidencia para la campaña. En años futuros, la Iniciativa seguirá liderando y apoyando campañas de transparencia nacionales e internacionales.

7 Normas Internacionales sobre Transparencia Presupuestaria La Iniciativa de Presupuesto Abierto busca desarrollar normas para tener un manejo transparente y participativo de las finanzas públicas y lo lleva a cabo al convocar a un amplio rango de grupos interesados Investigadores de la Encuesta de Presupuesto Abierto; actores de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relacionadas al presupuesto; y legisladores selectos, funcionarios gubernamentales encargados del presupuesto y funcionarios de instituciones de vigilancia y donadorespara discutir y debatir sobre la necesidad de contar con dichas normas y el contenido de las mismas. Como parte de este proceso, la Iniciativa ha comisionado estudios que articulen el contenido de dichas normas, identificando las organizaciones que deban promoverlas y explorando el proceso a través del cual deban adoptarse. Informando sobre Transparencia Presupuestaria Una parte importante de la Iniciativa es el utilizar la evidencia obtenida de sus actividades de investigación y de incidencia para establecer estándares que promuevan una presupuestación transparente y responsiva, para informar la discusión e incrementar la capacidad y conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, y actores de las agencias donantes, instituciones financieras internacionales y la academia. Algunos de los proyectos más recientes de la Iniciativa incluyen: Un manual de transparencia presupuestaria El manual está dirigido a organizaciones de la sociedad civil y a gobiernos y provee información sobre el contenido y usos potenciales de los ocho documentos presupuestarios clave que las buenas prácticas internacionales recomiendan que los gobiernos pongan a disposición del público durante el año fiscal. Un libro sobre las Causas y Consecuencias de la Transparencia Presupuestaria Es una mirada a los factores que causan que los países sean transparentes en mayor o menor medida y a las consecuencias de la falta de transparencia para lograr una gobernabilidad efectiva y alivio de la pobreza. Síntesis de Investigación sobre el Manejo Transparente de las Finanzas Públicas Publicaciones cortas que analizan los estándares y políticas sobre transparencia presupuestaria para dotar de información para el trabajo de la sociedad civil y profesionales del desarrollo.

8 La Iniciativa de Presupuesto Abierto construirá sobre el trabajo aquí descrito al intentar alcanzar nuevos grupos de interés con nuestro mensaje que es que existe una profunda necesidad de contar con sistemas de finanzas públicas más transparentes y participativos. Para mayor información sobre la Iniciativa de Presupuesto Abierto contacte a o visite La Iniciativa de Presupuesto Abierto tiene su sede en el International Budget Partnership. 820 First Street NE, Suite 510 Washington, DC (Tel.) (Fax) El IBP también cuenta con oficinas en la Ciudad de México, México; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y en Mumbai, India. Para mayor información sobre el IBP, contacte a o visite Iniciativa de Presupuesto Abierto

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123).

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123). METODOLOGÍA La Encuesta de Presupuesto Abierto se basa en un cuestionario detallado que pretende recolectar un conjunto de datos comparativos sobre la disponibilidad pública de la información presupuestaria

Más detalles

Guía para la transparencia en las finanzas públicas. Buscar más allá del presupuesto central. Pasivos Futuros. www.openbudgetindex.

Guía para la transparencia en las finanzas públicas. Buscar más allá del presupuesto central. Pasivos Futuros. www.openbudgetindex. Guía para la transparencia en las finanzas públicas Buscar más allá del presupuesto central 5. Pasivos Futuros www.openbudgetindex.org Introducción Durante más de una década, las organizaciones de la sociedad

Más detalles

Pasivos Contingentes

Pasivos Contingentes Guía para la transparencia en las finanzas públicas Buscar más allá del presupuesto central 4. Pasivos Contingentes www.openbudgetindex.org Introducción Durante más de una década, las organizaciones de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil Examen de los ejercicios de 2007 a 2009 Resumen BANCO MUNDIAL Resumen Durante los últimos tres años, se hicieron más evidentes varias tendencias relativas

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los principios de la Declaración de

Los principios de la Declaración de PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO Cómo puede ser sensible al género la ayuda en el contexto de las nuevas modalidades de cooperación? Aprendizajes de los esfuerzos en materia de los presupuestos sensibles

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

Documento Interno No difusión

Documento Interno No difusión Infoapci Nº 02-2015 Boletines d e A nálisis I nterno s obre C ooperación I nternacional y R elaciones I nternacionales ( APCI) Dirección d e P olíticas y P rogramas 1 JUEVES 17 DE ABRIL DE 2015 Fondo Verde

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

Guía para la transparencia en las finanzas públicas. Buscar más allá del presupuesto central. Gastos Fiscales. www.openbudgetindex.

Guía para la transparencia en las finanzas públicas. Buscar más allá del presupuesto central. Gastos Fiscales. www.openbudgetindex. Guía para la transparencia en las finanzas públicas Buscar más allá del presupuesto central 2. Gastos Fiscales www.openbudgetindex.org Introducción Durante más de una década, las organizaciones de la sociedad

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones: el poder invisible dentro de la Unión Europea

El Banco Europeo de Inversiones: el poder invisible dentro de la Unión Europea El Banco Europeo de Inversiones: el poder invisible dentro de la Unión Europea El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una de las mayores instituciones financieras en operación, con préstamos para proyectos

Más detalles

Taller Regional sobre Ciberseguridad y Protección de la Infraestructura Crítica. Sección 2: Desarrollo de una Estrategia Nacional

Taller Regional sobre Ciberseguridad y Protección de la Infraestructura Crítica. Sección 2: Desarrollo de una Estrategia Nacional Taller Regional sobre Ciberseguridad y Protección de la Infraestructura Crítica Sección 2: Desarrollo de una Estrategia Nacional Carlos Achiary Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Más detalles

A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS

A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS EL MENÚ DE OPCIONES ESTRATÉGICAS Hace diez años, PWYP se lanzó como una campaña específica que pedía a las empresas extractivas que publicaran sus pagos a los gobiernos.

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

PROCDN. defenso es. Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... El Concepto Aflatoun. Educación Social y Financiera para la Niñez

PROCDN. defenso es. Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... El Concepto Aflatoun. Educación Social y Financiera para la Niñez Educación Social y Financiera para la Niñez Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... Aflatoun cree firmemente que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad que los inspire a soñar,

Más detalles

International Budget Partnership GUÍA PARA EL CUESTIONARIO DE PRESUPUESTO ABIERTO: UNA EXPLICACIÓN DE LAS PREGUNTAS Y LAS OPCIONES DE RESPUESTA

International Budget Partnership GUÍA PARA EL CUESTIONARIO DE PRESUPUESTO ABIERTO: UNA EXPLICACIÓN DE LAS PREGUNTAS Y LAS OPCIONES DE RESPUESTA International Budget Partnership GUÍA PARA EL CUESTIONARIO DE PRESUPUESTO ABIERTO: UNA EXPLICACIÓN DE LAS PREGUNTAS Y LAS OPCIONES DE RESPUESTA Julio de 2011 International Budget Partnership Center on

Más detalles

Estudio de caso: Creación de un Capítulo Nacional de GOPAC

Estudio de caso: Creación de un Capítulo Nacional de GOPAC Estudio de caso: Creación de un Capítulo Nacional de GOPAC Nota del Secretariado Mundial de GOPAC: Este documento constituye un punto de partida para movilizar a otros parlamentarios para que compartan

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

la COMISION AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

la COMISION AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS 530 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2013 la COMISION AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS El 2 de noviembre de 1987 se inauguró oficialmente la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Introducción:

Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Introducción: Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Introducción: La Universidad Simón Bolívar, a través de la Unidad de Políticas Públicas, adscrita a Funindes-USB, capacitará a funcionarios

Más detalles

Formando la política para el desarrollo

Formando la política para el desarrollo Formando la política para el desarrollo Iniciativa de transparencia del presupuesto de Uganda Consorcio Internacional de Gestión Financiera Gubernamental Capacitación de Invierno de 2014 Tom Hart, Funcionario

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS Y MEDIDAS SUGERIDAS 1 : 4. "Mecanismos para

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

MARCO GENERAL PARA LA IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE INTERVENCIONES DE POLÍTICAS

MARCO GENERAL PARA LA IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE INTERVENCIONES DE POLÍTICAS MARCO GENERAL PARA LA IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE INTERVENCIONES DE POLÍTICAS Esta serie de herramientas fue diseñada para fortalecer la capacidad de los colaboradores interesados en participar y monitorear

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Comité Técnico de Rendición de Cuentas PLAN DE ACTIVIDADES 2013 2015 1 INDICE Introducción...3 Contexto en que se inserta

Más detalles

Local Governance in the Americas: Past Achievements and New Challenges

Local Governance in the Americas: Past Achievements and New Challenges Local Governance in the Americas: Past Achievements and New Challenges 10th Inter-American Conference of Mayors and Local Authorities Miami, Florida June 22-24, 2004 Panel II: Local Governance and Civil

Más detalles

Documento Informativo de ODI n 3 Junio de 2006. Intervención Política para la Reducción de la Pobreza Cómo puede ser más efectiva la Sociedad Civil

Documento Informativo de ODI n 3 Junio de 2006. Intervención Política para la Reducción de la Pobreza Cómo puede ser más efectiva la Sociedad Civil Documento Informativo de ODI n 3 Junio de 2006 Intervención Política para la Reducción de la Pobreza Cómo puede ser más efectiva la Sociedad Civil Al actuar por separado, el impacto de las OSCs es más

Más detalles

Anuncio para la realización de la Macro-evaluación del Sistema de Gestión Financiero Público de Panamá

Anuncio para la realización de la Macro-evaluación del Sistema de Gestión Financiero Público de Panamá Anuncio para la realización de la Macro-evaluación del Sistema de Gestión Financiero Público de Panamá I. Antecedentes PNUD, UNFPA y UNICEF, adoptaron por primera vez el Método Armonizado de Transferencia

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

ISSAI 12: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos

ISSAI 12: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos ISSAI 12 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles

Guía para los delegados de la juventud

Guía para los delegados de la juventud Guía para los delegados de la juventud ante la Asamblea General de las Naciones Unidas Preparado para: Los Estados Miembros de las Naciones Unidas Creado por: Programa de Juventud de las Naciones Unidas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Guía para la Transparencia en los Documentos Presupuestarios del Gobierno:

Guía para la Transparencia en los Documentos Presupuestarios del Gobierno: Guía para la Transparencia en los Documentos Presupuestarios del Gobierno: Cómo la sociedad civil puede usar los documentos presupuestarios para la investigación e incidencia. Vivek Ramkumar e Isaac Shapiro

Más detalles

Auditorías Sociales en Kenia: Transparencia del presupuesto y rendición de cuentas* International Budget Partnership**

Auditorías Sociales en Kenia: Transparencia del presupuesto y rendición de cuentas* International Budget Partnership** Auditorías Sociales en Kenia: Transparencia del presupuesto y rendición de cuentas* International Budget Partnership** Las actividades de Musulmanes por los Derechos Humanos (MU- HURI, por sus siglas en

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

Reunión de la Red de países del Movimiento SUN Informe de la 20 º reunión 27-31 de julio de 2015

Reunión de la Red de países del Movimiento SUN Informe de la 20 º reunión 27-31 de julio de 2015 Reunión de la Red de países del Movimiento SUN Informe de la 20 º reunión 27-31 de julio de 2015 La 20 º reunión de las Red de países del Movimiento SUN se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de julio de

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República 1 Según OCDE: Existe una valoración cada vez más alta entre el buen gobierno y mejores resultados

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk

Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk Distinguido Director Nacional de Estadística, señor Pablo Tactuk Representantes de los países miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Delegadas y Delegados de los países

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria

OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria 1 Contenido OCDE Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria.3 Antecedentes...3 1. Reportes Presupuestarios 4 1.1 El Presupuesto.4

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA FIAN Internacional * Focus on the Global South * La Via Campesina Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos Tabla

Más detalles

INFORME ANUAL OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AÑO 2012

INFORME ANUAL OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AÑO 2012 1 de 9 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, 18 de diciembre de 2013 PRESENTACIÓN Durante 2013 la Oficina de Acceso a la Información Pública continuó con la tarea de hacer más visible este derecho

Más detalles

CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL

CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL FOLLETO INFORMATIVO 2003-2015 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental y multidisciplinaria

Más detalles

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

INSTITUCIONES PARTICIPANTES GEPLADEL OBJETIVO: Propiciar un espacio amplio e incluyente para la reflexión sobre el proceso de redefinición del federalismo, el análisis de los principales problemas que enfrentan los gobiernos locales

Más detalles

Gobernanza ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Gobernanza ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Gobernanza ambiental Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña Gobernar los ricos y diversos recursos naturales de nuestro planeta constituye un desafío cada vez más complejo. En nuestro

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES Área de Actividad Medio Ambiente Acceso a la Información, Participación Pública e Incidencia. Organización El Centro de Derechos

Más detalles

CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA

CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ActionAid International - Amnesty International - CIVICUS World Alliance for Citizen Participation - Consumers

Más detalles

E S T á N D. De Diseño, Monitoreo Y Evaluación. a r E

E S T á N D. De Diseño, Monitoreo Y Evaluación. a r E E S T á N D De Diseño, Monitoreo Y Evaluación a r E s Versión 1.0 Junio 2009 1 I n t r o d u c c i ó n Qué son los estándares de Diseño, Monitoreo y Evaluación (DME)? Los estándares de DME de CRS definen

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

Software Libre, Administración Pública y Desarrollo Humano

Software Libre, Administración Pública y Desarrollo Humano Software Libre, Administración Pública y Desarrollo Humano Raul Zambrano Asesor de Políticas Unidad de Gobernabilidad Democrática Division de Políticas de Desarollo PNUD, Nueva York Contenido Donde Estamos?

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Reduciendo la Brecha Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Presentación El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta el proyecto Narrowing the gap:

Más detalles

FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres

FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres Español FONDO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Acelerando el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres NOTA CONCEPTUAL FORMULARIO PARA SUBSIDIOS CATALÍTICOS I. INFORMACIÓN PARA EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS

Más detalles

Generalidades. Cómo se beneficiará un gobierno al adherirse a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos?

Generalidades. Cómo se beneficiará un gobierno al adherirse a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE GOBIERNOS Generalidades Cómo se beneficiará un gobierno al adherirse a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos? Los Principios Voluntarios en Seguridad y

Más detalles

Foto cortesía de INESC.

Foto cortesía de INESC. En 2008, INESC lideró una coalición diversa de organizaciones en la elaboración de análisis técnicos de presupuesto, en el cual proponen políticas alternativas y abogacía a funcionarios públicos contra

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

MEDICIÓN DE MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO

MEDICIÓN DE MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO N 05 OCT 2009 MEDICIÓN DE MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO La promoción del buen gobierno y la integridad pública debe tener como base ciertos elementos claves, como son el acceso a la información,

Más detalles

Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP)

Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) 18 de abril de 2001 Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) 1. Cuando un gobierno presenta una estrategia para la reducción

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El Camino Hacia Adelante Acerca de las

Más detalles

"Innovación pública y ciudadanía 2.0"

Innovación pública y ciudadanía 2.0 PANEL 3 "Innovación pública y ciudadanía 2.0" MARIÑEZ NAVARRO, Freddy Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 Innovación pública y Ciudadanía 2.0 Contenido 1.- Innovación pública: un concepto más allá de la innovación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN BOGOTA APENDICE - IV PARTICIPACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012)

7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012) 7 º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura por realizarse en 2016 o 2017 Convocatoria de expresiones de interés (Febrero de 2012) La junta directiva de la Federación Internacional de Consejos de Artes

Más detalles

tont, UNODC ii.1. _erscár? Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

tont, UNODC ii.1. _erscár? Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tont, UNODC ii.1. _erscár? Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiasen Representante Anuncio de Vacante Fecha: 21 de noviembre

Más detalles

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 2 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 El MEPA es un programa de formación para promoción y el desarrollo

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que GLOSARIO Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.

Más detalles

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes.

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes. Principios para un uso seguro de los dispositivos con conexión a Internet y los servicios en línea en la Unión Europea por parte de los niños y los jóvenes Este documento recoge una serie de principios

Más detalles

A solo un clic del consumo y la producción sostenibles

A solo un clic del consumo y la producción sostenibles PORTAL GLOBAL DE CPS Consumo y Producción Sostenibles www.start.scpclearinghouse.org A solo un clic del consumo y la producción sostenibles Facilitado por Acción Global para Consumo y Producción Sostenibles

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Datos Abiertos de Gobierno principios, conceptos & mejores prácticas

Datos Abiertos de Gobierno principios, conceptos & mejores prácticas Datos Abiertos de Gobierno principios, conceptos & mejores prácticas #openuy Introducción Daniel Dietrich, consultor DPADM para proyecto DAG Investigador y Consultor en Gobierno Abierto, Datos Abiertos,

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra 84 4.1. Introducción El papel creciente de la Cooperación Descentralizada (CD)* está siendo central en la articulación entre los Gobiernos y Organismos Internacionales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) En la misma dirección Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) Diciembre 2010 Agenda El debate de hoy se centra en un modelo de Gobierno riesgo y cumplimiento integrado y automatizado que permita

Más detalles

ADOPCIÓN DE LAS NIIF POR EL BANCO CENTRAL DO BRASIL

ADOPCIÓN DE LAS NIIF POR EL BANCO CENTRAL DO BRASIL ADOPCIÓN DE LAS NIIF POR EL BANCO CENTRAL DO BRASIL PROYECTO, IMPACTOS Y RESULTADOS Montevideo, 2014 Arthur Andrade FUNDAMENTOS No se puede decir a priori que un estándar de contabilidad es mejor que otro.

Más detalles