Introducción a la Mercadotecnia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Introducción a la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la situación que se le presenta. Es de vital importancia conocer dichas ciencias y técnicas para entender más nuestros mercados y crear mejores satisfactores para ellos. Por naturaleza el ser humano siempre ha tenido que aprender a vivir en sociedad. No puede aislarse, ya que si lo hace, no podría sobrevivir en un mundo donde todo se mueve por la interacción de sus componentes. Por su esencia el ser humano requiere del apoyo de los demás integrantes de su entorno para cumplir sus metas. Piensa en alguna situación que se te haya presentado y cómo las demás personas intervinieron para su solución.

3 2 Introducción al Tema La mercadotecnia por sí sola no cuenta con los elementos necesarios para cumplir con todas sus funciones. Es por ello que, dentro de sus actividades, encontramos el apoyo de otras disciplinas que le permiten profundizar y comprender de mejor forma las situaciones o problemas que se le presentan. Estas disciplinas nos ayudan a entender cómo se comporta un consumidor, por qué reacciona de manera inesperada a ciertos estímulos, determinar cuándo es rentable la producción de un producto y cuando no, en factor a las variables como inflación, tasas de interés, etcétera.

4 3 Explicación Ciencias de apoyo: Economía La palabra economía proviene del latín economia y del griego oikos (casa) y nomos (administración), que juntos significan literalmente administración de casa. La economía es la ciencia que estudia la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas. De estas definiciones podemos desprender los siguientes componentes para que quede aún más clara la explicación: Estudio de los métodos y sistemas que la sociedad utiliza para la gestión de sus recursos. Estudia la transformación de dichos recursos en otro producto o servicios. La forma correcta de administrar y distribuir estos recursos (sobre todo si son escasos). La explicación de cómo obtiene el individuo sus ingresos, y cómo los invierte. Sociología La sociedad es el objeto de estudio de la sociología. Los componentes que estudia y que intervienen en las funciones mercadológicas son: La estructura social: Sistemas de relaciones sociales, relativamente estables que participan dentro de la sociedad desempeñando roles previamente establecidos. Los grupos sociales: Son gratificaciones personales y sociales, permiten la socialización entre individuos, desempeño de roles, etcétera. Las instituciones sociales: Pueden ser estructuras económicas, de unidades de trabajo, de religión o de integración de valores. La familia: Institución base de la sociedad, en la que se forjan los valores y actitudes del individuo para interactuar con la sociedad. Relaciones de poder y autoridad: Se llevan a cabo al interior de la sociedad a fin de asegurar el cumplimiento de las tareas asignadas.

5 4 Las clases sociales: Divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. Los roles sociales: Modos de comportamiento previamente estandarizados y socialmente transmitidos de generación en generación, dependen de la posición social del actor social, prestigio social, etcétera. Procesos sociales y formas de interacción: Relaciones que los seres humanos establecen entre ellos y que dan lugar a situaciones de intercambio, cooperación, coerción y conflicto. Antropología El término proviene del griego anthropos (ser humano) y logos (conocimiento). Se define como la ciencia que estudia al ser humano de manera holística, combinando diversas disciplinas como las ciencias naturales, la sociología, etc., para realizar un análisis del hombre dentro de la sociedad como hacedor de cultura y como producto de ésta. Estudia el origen y desarrollo de los modos de comportamiento del hombre a través del tiempo y el espacio, llevando a cabo un estudio biosocial de la raza humana. Dentro de la antropología se encuentran otras disciplinas, las cuales son: Antropología lingüística: estudio de los diversos lenguajes humanos. Antropología biológica: estudio del cuerpo humano en tiempos pasados y presentes. Antropología social: estudio del comportamiento humano en la estructura social del pasado y presente. Etnología: estudio del hombre desde una perspectiva cultural. Antropología filosófica: se cuestiona por la existencia del hombre, y por su naturaleza. Psicología La psicología nace en el siglo xix con Wundt cuando funda el primer laboratorio de psicología experimental con el cual la mayoría de los psicólogos están de acuerdo. Se define como la ciencia que estudia el comportamiento del ser

6 5 humano, y los fenómenos que éste conlleva como el comportamiento, percepción, desarrollo de la personalidad, aprendizaje y motivación. Una rama de la psicología que se utiliza en mercadotecnia es la psicología del consumidor, misma que estudia la forma en la que las personas toman las decisiones de compra de productos y servicios. Las preguntas básicas que se aplican en la psicología del consumidor para llegar a resultados útiles para la mercadotecnia son las siguientes: Qué compra? Por qué lo compra? Cuándo lo compra? Cómo lo compran? Con qué frecuencia lo compra? Dónde lo compra? Con qué frecuencia lo usan? Técnicas auxiliares Estadística Es el conjunto de herramientas, técnicas y métodos utilizados para la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con la finalidad de obtener una base sólida para la toma de decisiones efectivas.. Debido a lo extenso de las actividades realizadas por la estadística, mencionaremos algunas de las más representativas: Organizar y resumir datos. Tabulación de datos. Resultados presentados en forma gráfica o ilustrativa. Cálculo de medidas descriptivas ( moda, mediana, media, probabilidad, etcétera). Las técnicas estadísticas se utilizan de forma amplia en mercadotecnia para el control de calidad, contabilidad, recursos humanos, finanzas, etc. y esll evada a cabo por administradores de instituciones; autoridades en la educación; organismos políticos; en las empresas privadas, en el gobierno, etcétera.

7 6 Contabilidad Es una disciplina técnica que lleva un sistema de operaciones para la recopilación, registro, análisis e interpretación de información relativa al valor o cuantificación del patrimonio de una persona física o moral. Generalmente el sistema contable lleva una base de información sobre: El patrimonio de la persona física y moral y su evolución en un periodo determinado. Los bienes de propiedad de terceros. Otras contingencias. Con base en esta información podemos establecer una relación que nos permita evaluar las acciones tomadas en ciertos periodos de tiempo y/o verificar de manera eficiente los recursos utilizados. Los objetivos de la contabilidad son: Brindar información de manera exacta, veraz y oportuna a los interesados. Llevar sistemas de control. Dar protección legal.

8 7 Conclusión Las empresas no son la excepción. Imaginemos una empresa que quiera sobrevivir únicamente con sus propios medios. Es muy difícil que una empresa cuente con todos lo medios para llevar sus actividades de negocios: que posea una planta para la fabricación del envase, el etiquetado, la producción del contenido, su propio sistema de cobertura y distribución a nivel nacional e internacional, que todos sus empleados trabajen de forma fija y que jamás utilicen servicios de consultores, que posea una agencia de publicidad que le lleve todos los planes de medios a nivel nacional, etc. Es necesario el apoyo de otros elementos. Aquí entran personas físicas y morales que apoyen sus acciones como: proveedores, distribuidores, consultores, agencias de medios, etcétera. Centrándonos ahora en la mercadotecnia observamos que pasa lo mismo. La mercadotecnia por sí sola no cuenta con los elementos necesarios para cumplir con todas sus funciones. Es por ello que, dentro de sus actividades, encontramos el apoyo de otras disciplinas que le permiten profundizar y comprender de mejor forma las situaciones o problemas que se le presentan. Estas disciplinas nos ayudan a entender cómo se comporta un consumidor, por qué reacciona de manera inesperada a ciertos estímulos, determinar cuando es rentable la producción de un producto y cuando no, en factor a las variables como inflación, tasas de interés, etcétera.

9 8 Para aprender más El comportamiento y las actitudes en el ser humano El mundo social y cultural en el que vivimos influye de gran manera en lo que sentimos, pensamos y hacemos. La edad, la raza, el grupo étnico, el grupo religioso al que pertenecemos y hasta nuestra orientación sexual tienen un alto impacto en nuestros patrones de comportamiento. Para poder entender la conducta humana se necesitan conocer cuáles son las diferencias y similitudes entre nosotros. Las actitudes son otro factor que interviene en la conducta humana, las cuales están íntimamente relacionadas con nuestras acciones y opiniones. Pensemos un momento sobre cómo influyen nuestras actitudes en la vida y veremos que nuestras amistades, gustos, preferencias y decisiones se ven afectados por éstas. Las actitudes expresan mucho más la personalidad de un ser humano que sus propias palabras. Por ejemplo, si un gerente de marca no cree que tenga el carisma o el liderazgo para guiar a su equipo de trabajo, los involucrados se darán cuenta de ello y no cumplirán con las metas planteadas. En cambio, si el gerente toma una actitud de líder, de confrontador de conflictos y de capacidad, ésta será la imagen que transmitirá a su equipo y, por lo tanto, las acciones se realizarán de mejor manera. Nuestras actitudes también son influenciadas por los medios de comunicación ya que a través de ellos somos manipulados y persuadidos para pensar o creer que nos sentimos de determinada manera. Finalmente, las actitudes son disposiciones aprendidas y formadas por un componente de creencia, por un componente emocional y un componente de acción, que lleva a cada individuo a tener una percepción diferente del mundo que le rodea.

10 9 Actividad de Aprendizaje Para una revista de investigación publicitaria te han pedido que elabores un artículo en el que analices una campaña publicitaria de anuncios espectaculares en la ciudad de México. Puedes elegir la campaña que quieras, la única restricción temática es que te enfoques en las diferentes metodologías y la forma en la que las diferentes ciencias y disciplinas participaron en la realización de dicho anuncio espectacular. El artículo se presentará en una cuartilla y media en un archivo de Word que deberás subir a esta plataforma.

11 10 Referencias Kotler, P. (1995). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control. México: Diana. Kotler, P., Armstrong, G. (1998). Principles of Marketing. New Jersey: Prentice Hall. William, S. (1997). Fundamentos de Mercadotecnia. México: McGraw Hill.

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Psicología de la Mercadotecnia y Publicidad (Optativa)

Psicología de la Mercadotecnia y Publicidad (Optativa) Página 1 de 9 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:octavo Materias antecedentes:ninguna Materias consecuentes: Horas teóricas:2 Horas prácticas:2 Total de horas por semana:4 Semanas por semestre:16

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1.- OBJETIVO Conocer y determinar las

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing 3-1 Análisis del entorno de marketing Presentación del capítulo El microentorno El macroentorno El entorno demográfico El entorno económico El entorno natural

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 1 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES OBJETIVO GENERAL Al término del curso, el alumno aplicará las principales herramientas financieras y contables para la toma de decisiones desde

Más detalles

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México El Trabajo de Campo por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México QUÉ ES? Una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como la talacha de recorrer

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Modelos mercadológicos II Contextualización En la sesión anterior se explicaron tres de los cuatro elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia:

Más detalles

II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas

II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas Este capitulo trata sobre aspectos como la comercialización, mercadología, mercadotecnia, planeación del productos y distribución, con el fin de presentar

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Unidad I: Pedagogía y Educación Pedagogía Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 8 Nombre: Relaciones públicas Contextualización La sesión anterior revisamos los objetivos de las relaciones públicas. Esta semana abordaremos las herramientas más comunes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Microeconomía Sistemas de Información Metodología

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés. UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor por Vanessa Klainer, directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM La membresía tiene sus privilegios,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Comportamiento individual. Personalidad Contextualización Recordemos que en la primera sesión comentamos que el comportamiento

Más detalles

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas:

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Etnografía: etimológicamente es escribir sobre los pueblos, estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía

Más detalles

CAPITULO II 2. ASPECTOS TEORICOS SOBRE EL PLAN DE MERCADEO. atender mejor y diseña los productos, servicios y programas para servir a dicho

CAPITULO II 2. ASPECTOS TEORICOS SOBRE EL PLAN DE MERCADEO. atender mejor y diseña los productos, servicios y programas para servir a dicho CAPITULO II 9 CAPITULO II MARCO TEORICO 2. ASPECTOS TEORICOS SOBRE EL PLAN DE MERCADEO 2.1 GENERALIDADES La mercadotecnia es la función empresarial que identifica las necesidades y deseos de los clientes

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera 1 Sesión No. 1 Tema: Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización La industria bancaria de Estados Unidos ha tenido un largo periodo de consolidación.

Más detalles

Abriendo Caminos: Nuevas Metodologías en los Estudios de Mercado

Abriendo Caminos: Nuevas Metodologías en los Estudios de Mercado Abriendo Caminos: Nuevas Metodologías en los Estudios de Mercado por Gabriela de La Riva, directora general Roberto Valdés director técnico y David Carballo,director de Estudios Antropológicos, De la Riva

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN: CAPITULO 3 y 5 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 3

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN: CAPITULO 3 y 5 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 3 PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADAS. Anunciante (cliente) Agenda de publicidad ORGANIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD Organizaciones de medios Organizaciones especializadas en comunicaciones

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE MARKETING I Correspondiente al 3er. Año 1er. Semestre Carga horaria 50 horas semanames Plan 2000 Año 2003 Objetivos - Introducir el

Más detalles

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I I. Metodología de la investigación 1.1 Planteamiento del problema En el marco del "paradigma mediático" en el cual se desempeñan actualmente la mayoría de los actores políticos y gubernamentales,

Más detalles

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y

La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y La comunicación comercial, que consta básicamente de la publicidad y las promociones, es una parte del marketing que incentiva el consumo privado y dinamiza la actividad económica. Se trata de una materia

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros Sesión 4 Módulo Administrativo Plan de Negocios Módulo Administrativo El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL LÍNEA CURRICULAR: MERCADOTECNIA DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MERCADOTECNIA Y REC. HUM. ASIGNATURA: MERCADOTECNIA

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

www.segmentos-research.com Empresa socia

www.segmentos-research.com Empresa socia www.segmentos-research.com Empresa socia BUSCAMOS Las investigaciones de mercado que identifiquen el corazón, los ojos y oídos de los segmentos de mercados de las empresas y organizaciones. Investigaciones

Más detalles

Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT

Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT Antropología del Consumo 1 : Un Valor Cultural en los Estudios de Mercado por: Roberto Alva, director de proyectos Grado7, JWT En la actualidad, la mercadotecnia se ha apoyado en diversas disciplinas para

Más detalles

Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia]

Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia] Semestre Octavo Requisitos Sistemas y Procedimientos

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

Diplomado Mercadotecnia

Diplomado Mercadotecnia Diplomado Mercadotecnia Duración 96 horas Objetivo general: Actualizar a los participantes en los cambios y transformaciones que van teniendo las técnicas que conforman la función de mercadotecnia, a efecto

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720

Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 BIBLIOGRAFÍA Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 7a. ed. Prentice-Hall. México, D.F,1993. Pág. 635-720 Aaker, David A. Construir marcas poderosas.gestión 2000. España, Barcelona, 1996, Pág. 13-305

Más detalles

CAPITULO 3. RECURSOS HUMANOS. El fenómeno globalizador implica la formación de un equipo administrativo, que se

CAPITULO 3. RECURSOS HUMANOS. El fenómeno globalizador implica la formación de un equipo administrativo, que se CAPITULO 3. RECURSOS HUMANOS. 3.1 El Equipo de Trabajo requerido. Equipo Administrativo. El fenómeno globalizador implica la formación de un equipo administrativo, que se convierta en líder con una gran

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 10 Nombre: Mercadotecnia internacional Contextualización En nuestro quehacer cotidiano encontramos un gran número de productos o servicios que

Más detalles

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA.

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. Los conceptos fundamentales sociedad, cultura, formaciones, estructuras sociales, etc. Tienen por objeto explicar las características de la vida de las personas

Más detalles

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un 5.3 GLOSARIO AUDIENCIA OBJETIVO Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un grupo particular. AGENCIA Es una organización comercial independiente, compuesta

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Coaching es una metodología que permite a las personas obtener los resultados que buscan en su vida tanto personal como profesional.

Coaching es una metodología que permite a las personas obtener los resultados que buscan en su vida tanto personal como profesional. Coaching Empresarial Resumen de la Conferencia presentada en Viña del Mar durante el Latin American Quality Festival. Diseñado y Facilitado por: G. Introducción Coaching es una metodología que permite

Más detalles

La Ciencia de la Finanzas Públicas

La Ciencia de la Finanzas Públicas República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: M en C Gina Nardoni Macedo LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Mercadotecnia y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia.

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS: PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para contribuir a la solución de problemas actuales de la industria mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GERENCIA DE MERCADO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS

Más detalles

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Duración 120 horas Objetivo general: Ofrecer una visión estratégica y estructurada de la investigación de mercados, dando a conocer las técnicas de investigación

Más detalles

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão Ana Maria Beirão El Plan de Marketing (Introducción)... 2 Definición de Marketing... 2 Definición de Plan de Marketing... 4 Análisis Estructural de la Definición de Marketing... 4 Cobertura del Plan de

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Mercadotecnia 2. NIVEL DEL SABER: Específico 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Técnicos 4. COMISIÓN ACADÉMICA: Económica

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente Mercadeo 1.1. El Campo del Marketing Reflexión En la actualidad, el marketing está presente en todo. Tanto formal como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sinfín de actividades que

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

GESTIÓN DE PROCESOS. Comunicación y trabajo en equipo para ejecutivos. RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE PROCESOS. Comunicación y trabajo en equipo para ejecutivos. RECURSOS HUMANOS Consolidado actividades de CAPACITACIÓN Orientado a plana ejecutiva: Directores, Gerente General, Gerentes de Línea Área Curso Objetivo Horas ESTRATÉGICA FINANCIERA COMERCIAL Balanced Scorecard Diseño

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación estratégica de mercadotecnia 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

Administración Total de Marketing

Administración Total de Marketing Unidad 7 El objetivo es evaluar la forma en que las empresas organizan, implementan, evalúan y controlan sus actividades de Marketing Tendencias Las empresas deben responder a cambios en el entorno de

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

MERCADOTECNIA 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: A84 H S C: 4. Semestre: 8o. Créditos: 8

MERCADOTECNIA 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: A84 H S C: 4. Semestre: 8o. Créditos: 8 1 MERCADOTECNIA 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: A84 H S C: 4 Semestre: 8o. Créditos: 8 Area: Administración Objetivos generales: Comprender y evaluar los conceptos de la mercadotecnia para

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 5 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS VERTICALES DE MERCADOTECNIA Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dirección de Mercadotecnia 2. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera,

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1.

GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. GUÌA PARA LA PRESENTACIÒN DEL EXAMEN PREPARATORIO DEL ÀREA DE MERCADEO 1. a. Objetivo General. 1. OBJETIVOS. Proporcionar a los estudiantes de la facultad de administración

Más detalles

Segmentación de Mercados.

Segmentación de Mercados. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles Publicado por: la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Escrito por: Mario a. Socatelli P. Director General - Intermark

Más detalles

Dirigido a: Jefes y Gerentes de Marketing, de Comunicación, Directores, Gerentes y Asesores Comerciales, Asesores de Publicidad y Comunicación.

Dirigido a: Jefes y Gerentes de Marketing, de Comunicación, Directores, Gerentes y Asesores Comerciales, Asesores de Publicidad y Comunicación. Claro y el Tecnológico de Monterrey acuerdan una alianza para ofrecer a Ejecutivos de la ciudad de Guayaquil el Programa Internacional EL NUEVO MARKETING Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN COLABORATIVA El Líder

Más detalles

Project Management 19 de octubre de 2015 a 18 de abril de 2016

Project Management 19 de octubre de 2015 a 18 de abril de 2016 Objetivo Fecha de inicio: 19 de octubre de 2015 Horario: Lunes de 6pm a 9pm Duración: 72 horas Campus Mexicali Conocerá y aplicará herramientas de proyectos, para desplegar actividades, analizar contingencias,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles