CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES"

Transcripción

1 CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados se dieron cuenta que la UJMD imparte la carrera que estudian actualmente por medios de personas conocidas ya sean familiares o amigos, lo cual es una ventaja competitiva con la que cuenta la Universidad ya que se da la publicidad de boca a boca. Posteriormente un 35% se dio cuenta por medio de la promoción que hace la Universidad en los colegios y solamente un 10% en los Medios de Comunicación, lo cual refleja que la promoción y publicidad que se hace no es lo suficientemente efectiva para atraer a más alumnos a que estudien en la UJMD. Los alumnos actuales manifestaron en su mayoría no haber recibido la información completa en sus centros de estudio que sirviera de motivación para estudiar en la Universidad (requisitos de admisión, pensum e importancia de las carreras en el mercado laboral), los demás Recomendación I (AA) Existen dos esfuerzos principales que deben llevarse a cabo para mejorar el sistema informativo actual de la UJMD. El primero, es fortalecer la publicidad generada por la Universidad en los medios masivos (TV, Radio, Prensa) ya que en la actualidad dicha publicidad se da pero de una manera no muy extensa ni efectiva según los resultados de la investigación. El segundo esfuerzo, es hacer visitas de promoción a colegios que puedan ofrecer alumnos prospecto para las carreras que se encuentran con problemas de alumnado en la UJMD. En dichas visitas se deberá proporcionar material completo en el cual se refleje toda la información de la universidad: requisitos, pensum e importancia de las carreras en el mercado laboral actual del país. De esta forma, los alumnos pueden inclinarse a tomar como una opción a la Universidad Dr. José Matías Delgado para realizar sus estudios superiores.

2 únicamente recibieron el pensum de las careras y/o la importancia de las carreras en el mercado laboral. Conclusión II (AA) La competencia más fuerte al momento en que un alumno considera otra institución para realizar sus estudios superiores es la Universidad José Simeón Cañas (UCA) ya que el 54% de alumnos entrevistados la consideraron antes de ingresar a la UJMD, Siguiéndole están universidades en el exterior del país y la Universidad Evangélica. Por otro lado una ventaja competitiva es el Prestigio con el que cuenta la Universidad Dr. José Matías Delgado así como su Plan de Estudio ya que son las dos principales razones por las cuales la mayoría de alumnos entrevistados decidieron estudiar en dicha universidad. Se puede mencionar adicionalmente que la UJMD ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia lo cual se convierte en una segunda ventaja competitiva contra su rival mas fuerte (Universidad José Simeón Cañas, UCA) que solo imparte un Técnico en Mercadotecnia. Es relevante recordar que el 43% de los alumnos actuales entrevistados estudian Mercadotecnia, convirtiéndose en la carrera mas cotizada en la Facultad de Economía de la UJMD. Recomendación II (AA) En el caso de impulsar más la publicidad en los medios masivos, la Universidad Dr. José Matías Delgado debería de aprovechar las fortalezas que esta posee, dando relevancia al prestigio con el que cuenta entre las universidades del país y la aceptación que tienen sus graduados dentro del mercado laboral. Otra fortaleza a explotar es su Plan de Estudio, ya que recientemente ha sido actualizado para su mejor aceptación en el ámbito laboral y como una última fortaleza, sus amplias y modernas instalaciones; estas tres ventajas competitivas se convierten en excelentes herramientas para fomentar el interés entre los alumnos potenciales de la UJMD.

3 Conclusión III (AA) De los 308 alumnos entrevistados, solamente 128 considerarían en un momento determinado cambiarse de carrera, los demás encuestados se sienten satisfechos con la carrera que están estudiando. Sin embargo, a pesar que la mayoría de estudiantes consideran que la carrera de Contaduría Publica es de suma importancia para las empresas, solamente un 15% la toman en cuenta al momento de un cambio de carrera mencionando dos razones que más destacan: porque hay oportunidades de trabajo y porque es muy importante. Por otro lado el 85% restante no la toman en cuenta como una opción de cambio (entre las respuestas que mas destacan están porque no es de su interés y porque no me gusta la contabilidad ) Recomendación III (AA) La investigación refleja que el 59% de alumnos están satisfechos con la carrera que están estudiando. Del 41% restante, un 15% de este, consideraría a la carrera de Contaduría Pública como una opción de cambio. Lo anterior lleva a recomendar la impartición de charlas a los alumnos que más destaquen en las diferentes Cátedras de Contabilidad que se imparten en la Facultad de Economía. De de esta forma se puede lograr que dichos alumnos se cambien a la carrera antes mencionada dado a que tienen una vocación bastante alta para la misma y así mejorar el número de alumnos que se están especializando en esta área en la UJMD.

4 4.2 ALUMNOS PROSPECTOS Leyenda: AP: Alumnos potenciales: estudiantes de último año de bachillerato opción contador. Conclusión I (AP) A pesar de que la realización de la encuesta se llevó acabo a pocos días de que los alumnos terminaran su bachillerato, el 38% de los entrevistados (364 personas) no habían decidido aún en cual universidad realizarían sus estudios superiores. El resto de los estudiantes ya tenían su elección. Entre las universidades con mayor preferencia se puede observar a la Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Tecnológica. En relación a la UJMD, la mayoría de los entrevistados no recibieron ningún tipo de información acerca de los servicios educativos que ofrece (Solo el 9% de los entrevistados argumentaron que sí habían recibido algún tipo de información). Es evidente que la estrategia promocional que Recomendación I (AP) La Universidad Dr. José Matías Delgado debería atacar los nichos donde existen alumnos potenciales para la carrera de Contaduría Pública, basándose en las instituciones que ofrecen el bachillerato en Contaduría Pública. Durante la investigación de campo, los entrevistados se vieron muy interesados en conocer acerca de la UJMD, características como el precio y requisitos de admisión. Para satisfacer estas inquietudes, la Facultad de Economía debería de conformar una delegación, integrada por personas con conocimientos de la UJMD y el área de la Contaduría Pública (estudiantes y/o instructores de las distintas carreras de la facultad), además de incentivarlos a tomar a la UJMD como una opción para estudiar. la Facultad de Economía desarrolla, no está atacando lo suficiente este nicho de mercado (alumnos prospectos para la carrera de Contaduría Pública).

5 Conclusión II (AP) La característica principal que los entrevistados toman en cuenta al momento de seleccionar una universidad, es el Prestigio Institucional que esta posea (38%), seguido de la Diversidad de Carreras, el Programa de Estudio y el Precio (21%, 20% y 16% respectivamente). Cabe resaltar que aunque la UDJMD cuenta con un buen prestigio institucional entre las universidades de El Salvador, no le es muy atractiva a los alumnos entrevistados debido a que consideran que sus costos son muy elevados y no tienen la capacidad para pagar una cuota alta. De acuerdo a los datos obtenidos, casi todos los alumnos entrevistados (84%) poseen bajos ingresos familiares ($200 - $1,000), por lo tanto su capacidad de pago para costear sus estudios superiores en cierta manera es limitada y pagar una cuota alta en la UJMD. (El resto de los entrevistados pueden y están dispuestos a pagar una cuota de $51 en adelante.) Conclusión III (AP) Las herramientas de comunicación que más influyen en la decisión de los alumnos prospectos son los medios masivos. Según los datos obtenidos en la investigación de campo, los Recomendación II (AP) A pesar que la UJMD posee buen prestigio entre los entrevistados, no la toman como una opción para estudiar su carrera deseada debido a la percepción que tienen de una Universidad Cara. Esta percepción es en cierta manera errónea ya que no tienen un parámetro de precios establecido debido a que la Universidad no ha visitado estos Centros Educativos. Por otra parte la Facultad de Economía debería crear un sistema de becas, con el fin de seleccionar a los alumnos más destacados de los diferentes Centros Educativos, de esta manera hacer más atractiva a la Universidad para este segmento en específico, aprovechando las bases académicas que estos poseen (Contaduría Pública) y así mejorar el poco flujo de estudiantes inscritos en la Licenciatura de Contaduría Pública. Además la implementación de un estudio socioeconómico enfocado y acorde a las instituciones que posean alumnos prospectos para la carrera de Contaduría Pública. Recomendación III (AP) La Universidad debería de explotar más el medio Internet, tanto publicitarse en las páginas nacionales más visitadas así como explotar aún más su página Web. Cabe mencionar

6 canales más importantes para que la UJMD informe a los alumnos interesados en la búsqueda de información de las diferentes carreras y universidades son la televisión, el Internet y el periódico respectivamente. La televisión (48%) es el medio de comunicación más demandado por los entrevistados, luego aparece el Internet (21%) y posterior a que dicho medio ocupa el tercer lugar entre los medios más utilizados por los entrevistados. Así mismo, se debería considerar la realización de eventos promociónales, de manera que sus asistentes sirvan para la creación de una base de datos, que servirían a la Universidad para promocionar las diferentes carreras según sus necesidades. este es el periódico (20%), las opciones radio, revistas y otros están por abajo del 6% cada una. 4.3 ALTA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Leyenda: AD: Alta Dirección. Conclusión I (AD) A pesar de la cantidad de colegios y escuelas que la UJMD visita para promocionarse dentro del área metropolitana y el interior del país, según la información proporcionada por la alta administración de la Facultad de Economía, ninguno de los colegios y escuelas que se entrevistaron (centros educativos con opción Bachillerato en Contaduría Pública) Recomendación I (AD) Esta recomendación hace énfasis en otras mencionadas anteriormente en este capitulo, la cual es la necesidad de que la UJMD necesita promocionarse en colegios y escuelas potenciales para la carrera de Contaduría Pública, ya que en la actualidad las visitas efectuadas son en su mayoría a colegios en los cuales existen más que todo alumnos

7 fueron visitados por la UJMD para brindar información sobre las carreras que esta imparte, esto se puede atribuir a que dichos centros educativos pertenecen a la clase media, media baja y hasta clase baja, por lo que hasta en cierta manera, no forman parte del mercado meta que la Universidad busca. Esto no justifica que deja de ser un mercado potencial para las carreras que se imparten en la Facultad, principalmente para la Carrera de Contaduría Pública, la cual es la carrera con menor demanda dentro de la misma. Conclusión II (AD) A pesar de que la alta administración de la UJMD está consiente que el mercado meta al que está enfocada la Universidad, no esta dirigido al segmento de los alumnos interesados en la Carrera de Contaduría Pública, debido a los altos rangos de sus cuotas, consideran que la Carrera es indispensable para la Facultad de Economía ya que forma parte de los procesos administrativos (control) de las empresas, además desde el punto de vista de educación integral para el área de los negocios no se puede dejar por fuera de las carreras impartidas dentro de la Facultad. prospectos para Administración de Empresas y Mercadotecnia, siendo estas dos de las carreras con mayor alumnado dentro de la facultad de economía (según los datos que se obtuvieron en la investigación de campo). Para efectos de esta propuesta, se recomienda promocionarse de una manera más amplia y activa, en institutos y escuelas donde existan alumnos interesados en especializarse en la rama de Contaduría Pública, mejorando de esta forma la problemática del alumnado con la que cuenta actualmente la carrera en mención. Recomendación II(AD) Dado que la alta administración esta conciente de la problemática de la Carrera de Contaduría Pública y de su principal causa; es necesario que se le de un trato especial a la carrera en mención, de manera de volverla rentable para la Universidad, por medio de la implementación de un plan promocional, así como también la estructuración de un estudio socioeconómico más adaptado a los alumnos prospectos y por último, un plan de becas específico para los alumnos más sobresalientes de las diferentes instituciones.

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales CAPITULO V Propuesta De Un Modelo De Publicidad Y Promoción De Ventas Para Incrementar La Demanda De La Unidad De Maestría En Administración De Empresas De La Universidad De Oriente. 5.1 INTRODUCCION.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un

Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un 5.3 GLOSARIO AUDIENCIA OBJETIVO Es cuando el mensaje publicitario se dirige a un segmento de la población; es decir, a un grupo particular. AGENCIA Es una organización comercial independiente, compuesta

Más detalles

Estudio de mercado para determinar el posicionamiento de Zamorano en aspirantes de nacionalidad hondureña.

Estudio de mercado para determinar el posicionamiento de Zamorano en aspirantes de nacionalidad hondureña. 1 ZAMORANO CARRERA DE GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS Estudio de mercado para determinar el posicionamiento de Zamorano en aspirantes de nacionalidad hondureña. Trabajo de graduación presentado como requisito

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO VII Conclusiones y Recomendaciones 7.1 Conclusiones En este capítulo se dará respuesta a los objetivos específicos planteados en el capítulo 1, con esto tendremos un seguimiento concreto de los

Más detalles

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69%

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING PARA PROMOVER EN LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, EL SERVICIO

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: 1. La edad de los

Más detalles

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones En lo que a dedicación se refiere hay diferencias marcadas entre universidades, si bien la cantidad de estudiantes que se dedican a los videojuegos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Informática para las organizaciones. Marketing 1

Informática para las organizaciones. Marketing 1 Informática para las organizaciones Marketing 1 CONCEPTOS CENTRALES DEL MARKETING Necesidad Deseo Demanda Valor / Satisfacción Producto Intercambio / Transacción Mercado LAS NECESIDADES Las personas necesitan

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL La muestra tomada fue de 1200 encuestados, la misma se dividió en tres niveles socioeconómicos; el nivel A-B contó con una muestra de 104 entrevistados, en el nivel C

Más detalles

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la UJMD 4.1.1.1 Conclusiones Estudiantes de Pregrado El requisito de inglés

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 3 UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. ANTECEDENTES El proceso de seguimiento a graduados cobra un papel fundamental

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación:

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación: CENTRO DE IDIOMAS Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011 Justificación: Bajo la necesidad de ser una institución líder en los servicios educativos

Más detalles

La beca OEA Structuralia cubrirá desde un 20% hasta un 40% del costo total de matrícula dependiendo del programa de estudio.

La beca OEA Structuralia cubrirá desde un 20% hasta un 40% del costo total de matrícula dependiendo del programa de estudio. Oportunidades de Beca OEA Structuralia Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA Cursos y Programas de Posgrado y Maestría de Structuralia en conjunto con la Universidad Internacional

Más detalles

MERCADEO INSTITUCIONAL

MERCADEO INSTITUCIONAL MERCADEO INSTITUCIONAL OBJETIVO GENERAL : Diseñar y proponer la creación de un Departamento de Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. MERCADEO INSTITUCIONAL OBETIVOS ESPECIFICOS: Establecer

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A

MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES Sistema DIF Jalisco Elaboró: Fecha Elaboración: V. 01 Fecha 01-DIC-2011 V. 02 Actualización: Código: 2 de 17 BITÁCORA DE REVISIONES: No. Fecha

Más detalles

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El Inglés es un idioma universal, que permite la comunicación e intercambio de ideas con otras personas para conocer sus costumbres,

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES. En toda investigación realizada sobre la realidad se obtienen diversos puntos de vista sobre la problemática estudiada sobre la educación superior

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Acerca de las iniciativas de Structuralia y la OEA

Acerca de las iniciativas de Structuralia y la OEA Oportunidades de Beca OEA Structuralia Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA Cursos y Programas de Posgrado y Maestría de Structuralia en conjunto con la Universidad Internacional

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

UNA MIRADA A LA DEMANDA Y OFERTA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. PERIODO 2000-2010

UNA MIRADA A LA DEMANDA Y OFERTA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. PERIODO 2000-2010 UNA MIRADA A LA DEMANDA Y OFERTA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. PERIODO 2000-2010 ALDO COLORADO CARVAJAL / OLIVA ADELA ROSALES RODRÍGUEZ / JUAN CARLOS ORTEGA GUERRERO Instituto de Investigaciones

Más detalles

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD 8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD JUSTIFICACIÓN La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas. De igual modo, la

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación. PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea Temática: Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior,

Más detalles

CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones Como producto del trabajo de investigación teórica sumado a la experiencia adquirida durante el proceso de elaboración del Manual de Protocolo

Más detalles

NUESTRO NEGOCIO ES SENCILLO LAS REGLAS SON CLARAS LOS BENEFICIOS MUY ATRACTIVOS DOSSIER FRANQUICIA

NUESTRO NEGOCIO ES SENCILLO LAS REGLAS SON CLARAS LOS BENEFICIOS MUY ATRACTIVOS DOSSIER FRANQUICIA NUESTRO NEGOCIO ES SENCILLO LAS REGLAS SON CLARAS LOS BENEFICIOS MUY ATRACTIVOS DOSSIER FRANQUICIA 10AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN ISO nace a mediados de los 80 s ante una necesidad de las industrias

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 28-29 de octubre de 2010, Lima (Perú) Educación financiera en materia de microseguros para zonas rurales Juan José Serrato

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 152. 21 abril de 2004. Por medio de la cual se adopta la Política de Egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano.

RESOLUCIÓN No. 152. 21 abril de 2004. Por medio de la cual se adopta la Política de Egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano. RESOLUCIÓN No. 152 21 abril de 2004 Por medio de la cual se adopta la Política de Egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano. EL RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPLITANO, en ejercicio de sus

Más detalles

Actividad 2. Plan de marketing. Resumen ejecutivo. CURSO 90.561 Técnico de Proyectos de Información. ACTIVIDAD 2

Actividad 2. Plan de marketing. Resumen ejecutivo. CURSO 90.561 Técnico de Proyectos de Información. ACTIVIDAD 2 Actividad 2 Plan de marketing Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Recordamos que la Unidad de Información seleccionada se trata del Centro de Atención al Cliente (C.A.C.) de una Caja de Ahorros con

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE Mayo 14, 13. Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico-Administrativas 1 Coordinación de Comercio Internacional Dr. Eusebio D. Torres Quintana Tel: (95) 2 15 00 Ext. 5019 El Comercio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ CONCEPTO El Customer Relationship management-crm-, o en español Gestión de Relaciones

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA. GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA. GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1 IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1 Metodología Ficha técnica El estudio estuvo conformado por dos etapas: Focus

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las organizaciones Maldonado de Lozada Verónica Departamento Académico de Administración DAF Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 46 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 47 4.1. CONCLUSIONES Después de haber recopilado y analizado toda la información obtenida a través de la encuesta realizada y teniendo en cuenta la observación

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Apoyo eduacativo a estudiantes de primaria y bachillerato

Más detalles

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO:

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO: 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Perfil del Licenciado en Administración de Negocios Electrónicos Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados a la planeación,

Más detalles

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UJED ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia COORDINACIÓN GENERAL: Mario Carrera Zepeda Marisela Gómez Meza Adolfo Pérez Robles Octubre 2012 ii CONTENIDO I. DATOS GENERALES...

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 25 (marzo 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm ANÁLISIS SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LICENCIADO EN DERECHO

Más detalles

Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE

Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE Anexo 2 CUESTIONARIO ELITE LOS CABOS MAGAZINE Somos estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales en la UDLA y realizamos la presente encuesta con el objetivo de complementar nuestro trabajo final

Más detalles

MARKETING II. Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia

MARKETING II. Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia MARKETING II Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia REPASO Proceso social y administrativo mediante el cual los individuos obtienen lo que necesitan a través del intercambio de productos de valor con

Más detalles

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO / NANCY JANETTE GARCÍA VÁZQUEZ/ LORENA ALEMÁN DE LA GARZA

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro Cada día es más importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES.

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES. CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES. 4.1 CONCLUSIONES. 4.1.1 CONCLUSIONES CLIENTES REALES. A continuación se definen una serie de conclusiones

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

7. 2. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA POTENCIAL

7. 2. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA POTENCIAL 143 7. 2. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA POTENCIAL 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con respecto a la

Más detalles

Tema 8: Segmentación del mercado y posicionamiento competitivo de la empresa

Tema 8: Segmentación del mercado y posicionamiento competitivo de la empresa Tema 8: Segmentación del mercado y posicionamiento competitivo de la empresa 8.1. La heterogeneidad de la demanda y la segmentación del mercado 8.2. Criterios o bases de segmentación del mercado 8.3. Métodos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Tecnológicamente Superior Diplomado en Administración Empresarial A quien está Dirigido Objetivos del Programa Contenido Académico Estructura del Programa Requisitos

Más detalles

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONES DE 1998, 1999 Y 2000 RESUMEN EJECUTIVO Y CONCLUSIONES Observatorio Ocupacional Oficina de Cooperación Internacional y Educativa

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

Unidad II. Segmentación del mercado

Unidad II. Segmentación del mercado Unidad II Segmentación del mercado A ná lisis del consumid or Esquema conceptual: Unidad II Demográficas Económicas Definición de segmentación Psicográficas La segmentación Variables No diferenciada Diferenciada

Más detalles

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor por Vanessa Klainer, directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM La membresía tiene sus privilegios,

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA.

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. A. GENERALIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Desde que la Universidad abrió sus puertas al

Más detalles

Capitulo 1. Introducción

Capitulo 1. Introducción Capítulo 1.- Introducción Pag: 1 Capitulo 1 Introducción Antecedentes Internet es un elemento de importancia creciente en las vidas humanas. Existen diferencias entre el marketing en línea y el marketing

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR

INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR INFORME DE RESULTADOS RE: -GRO-GDP-RM-JPC PR 2087-L RE: RB-GRO-JPC Mayo 2007 1 Objeto y Método 2 Objetivos El objetivo de este

Más detalles

Diagnóstico y propuestas para la masificación de la activación física y el deporte de alto rendimiento

Diagnóstico y propuestas para la masificación de la activación física y el deporte de alto rendimiento Diagnóstico y propuestas para la masificación de la activación física y el deporte de alto rendimiento El 23 de enero de 2009 se presentó la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte,

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles