GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS:"

Transcripción

1 CATÁLOGOS DE CURSOS ABIERTOS: 1. Interpretación de la norma ISO 9001:2008 y los posibles cambios de la versión OBJETIVO DEL CURSO: Comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad. Modulo I: Introducción ISO Sistemas de Calidad Modulo II: Principios de Calidad Modulo III: Gestión por procesos Modulo IV: Términos y Definiciones Modulo V: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de planear) Modulo VI: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de hacer) Modulo VII: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de verificar) Modulo VIII: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de Actuar) Modulo IV: Cambios de 9001 con la versión DURACIÓN DEL CURSO: 24 horas Líderes del sistema de gestión de calidad Representantes a la Dirección Gerentes 2. Gestión medio ambiental bajo la interpretación de la norma ISO 14001:2004 OBJETIVO DEL CURSO:

2 Comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 14001:2004, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental. Modulo I: Generalidades de un sistema de gestión ambiental Modulo II: Términos y Definiciones Modulo III: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de planear) Modulo IV: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de hacer) Modulo V: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de verificar) Modulo VI: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de Actuar) DURACIÓN DEL CURSO: 24 horas Líderes del sistema de gestión ambiental Supervisores de trabajos subcontratados Equipos de mejora continua 3. Gestión de seguridad industrial y salud ocupacional bajo la interpretación de la norma OHSAS 18001:2007 OBJETIVO DEL CURSO: Desarrollar conocimientos básicos sobre gestión en seguridad y salud ocupacional y en el modelo de gestión OHSAS Modulo I: Introducción al sistema de seguridad y salud ocupacional Modulo II: Términos y Definiciones Modulo III: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de planear) Modulo IV: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de hacer) Modulo V: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de verificar)

3 Modulo VI: Requisitos de la Norma Internacional ISO (Fase de Actuar) DURACIÓN DEL CURSO: 24 horas Líderes del sistema de seguridad industrial y salud ocupacional Supervisores de trabajos subcontratados Equipos de mejora continua OBJETIVO DEL CURSO: 4. Sistema de gestión integral HSEQ 1. Identificar los elementos comunes en los modelos de Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS y Gestión de Inocuidad. 2. Establecer los requisitos que requieren de un tratamiento específico e independiente en cada modelo de gestión. 3. Conocer los diferentes modelos que han sido desarrollados a nivel nacional e internacional para la integración de Sistemas de Gestión en Seguridad, Salud, Ambiente y Calidad. 4. Incluir la gestión HSEQ para la supervisión de trabajo subcontratados para el mejoramiento continuo de la Organización MÓDULO I. PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL. Análisis de requisitos comunes de los sistemas de gestión. Identificación de elementos divergentes en los modelos de gestión. Modelos de integración. Metodologías para la integración de los sistemas de gestión. MÓDULO II. DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE. Análisis del Entorno Organizacional. Cambio cultural modelos integrales soluciones en sinergia. CAPITULO 1: Definición de la Política de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente. CAPITULO 2: Planificación.

4 Definición de Objetivos, Metas, Indicadores. Establecimiento de Programas de Gestión. Provisión de Recursos. Documentación del sistema de gestión. MÓDULO III. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE CONTROLES. Implementación y Operación de los Controles. Controles Humanos. Controles Documentales. Controles Operativos y de Emergencias. MÓDULO IV. VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA El análisis de datos dentro del ciclo PHVA. Análisis de la variación. Técnicas estadísticas para el análisis de datos (como lectura de apoyo). DURACIÓN DEL CURSO: 32 horas Gerentes de sistemas integrales de gestión Supervisor HSEQ Supervisores de trabajos subcontratados Equipos de mejora continúa OBJETIVO DEL CURSO: 5. Introducción a la gestión del riesgo Familiarizarse con los principios y directrices aplicables a la gestión del riesgo Modulo I 1. Introducción a la gestión de riesgos: 1.1. Definición de riesgos según diferentes estándares 1.2. Evolución histórica 1.3. Diferentes criterios de clasificación de los riesgos 1.4. Proceso de gestión del riesgo Modulo II

5 2. Sistematización de la gestión del riesgo. Familia de normas ISO Sistemas de gestión de acuerdo a la norma ISO Relación con otros sistemas de gestión 2.3. Relación con la gestión de emergencias y de siniestros 2.4. Residencia y continuidad de negocio DURACIÓN DEL CURSO: 16 horas Líderes de líneas de negocio Supervisor HSEQ Supervisores de trabajos subcontratados Equipos de mejora continúa 6. Gestión del riesgo una estrategia global para la mejora Interpretación de ISO 31000:2009 Comprender los objetivos de la Norma-ISO y el contexto en que se desarrolla Analizar las técnicas para la identificación y evaluación de riesgos, Conocer los métodos para la gestión de los riesgos Identificar los beneficios derivados de la incorporación de la gestión del riesgo a la gestión general de la empresa. Modulo I Principios para la gestión del riesgo Numeral 3 3. Técnicas y metodología de identificación y evaluación de riesgos: 3.1. Análisis cualitativos, cuantitativos y semicuantitativos: ISO Establecimiento de los criterios de riesgo Modulo II Marco para la gestión del riesgo Numeral 4 4. Opciones de gestión de riesgos:

6 4.1. Eliminación, reducción, transferencia, mitigación, etc Control y monitorización de los riesgos 4.3. Respuesta ante la materialización de un riesgo Modulo III Proceso para la gestión del riesgo Numeral 5 5. Ejemplos prácticos: 5.1. Gestión de riesgos de un proyecto 5.2. Gestión de riesgos en un centro industrial 24 horas Líderes de líneas de negocio Supervisor HSEQ Supervisores de trabajos subcontratados Equipos de mejora continua Gerentes de gestión 7. Formación de auditores internos bajo la norma ISO 19011:2011. La formación de auditor interno bajo la norma ISO 19011:2011, desarrolla las destrezas para llevar a cabo las auditorías internas. Esta formación desarrolla las habilidades necesarias para evaluar e informar sobre la conformidad y la implementación eficaz de procesos, y para contribuir a la mejora continua del sistema de gestión integral. Conocer los pasos para desarrollar una auditoría de un SGI. Estudiar cada una de las etapas de auditoría y sus características. Conocer los documentos a desarrollar por ambas partes que participan en una auditoría. Dar los pasos a seguir para realizar la ejecución de la auditoria in situ. Determinar la documentación a generar durante este proceso. Conocer los pasos y documentos involucrados con la última etapa de auditoría, EL CIERRE. Al concluir este curso de formación, el participante será capaz de: Describir la función de la auditoría interna en el mantenimiento y mejora del requisito del sistema de gestión aplicable.

7 Planificar y preparar una auditoría interna, reunir pruebas de las auditorías mediante observación, realización de entrevistas y toma de muestras de documentos y registros. Redactar informes de auditoría objetivos que ayuden a mejorar la eficacia del Sistema de Gestión Integral. Proponer modos de verificar la eficacia de las acciones correctivas. Modulo I: Introducción Línea base de conocimiento Terminología, principios de auditoría y Acreditación-Certificación-Homologación-Inspección Modulo II: Planificación y Preparación de Auditorias Fundamentos para la realización de auditoria Establecimiento de objetivos Establecimiento de programa Implementación del programa Seguimiento del programa Revisión y Mejora del programa Modulo III: Realización de la auditoria Inicio de la auditoria Preparación de la auditoria Realización de la auditoría Preparación y distribución del informe Finalización de la auditoría Seguimiento de la auditoría Modulo IV: Competencia y Evaluación de los Auditores Determinación de la competencia del auditor Realización de la evaluación del auditor Mantenimiento y mejora de la competencia 24 horas Líderes del proceso de auditoría interno- Jefes de Compras y lideres de auditorías de segunda parte 8. Desarrollo de habilidades para Líderes de TPM

8 La formación de habilidades para líderes de TPM, está enfocado en la conceptualización de la inspección y verificación de la mejora y de la detección de perdidas por pilares de procesos. TPM (Total Productive Maintenance) como una estrategia utilizada en la industria, para detectar las diferentes clases de pérdidas en el sistema productivo, a través de una metodología y con la participación e involucramiento de todos los empleados. Se considera estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costos, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales. No sólo deben participar las áreas productivas, se debe buscar la eficiencia global con la participación de todas las personas de la totalidad de los departamentos de la empresa. La obtención de las cero pérdidas se debe alcanzar mediante la promoción de trabajo en pequeños grupos, comprometidos y entrenados para lograr los objetivos personales y de la empresa. Formar Facilitadores con conocimientos básicos para actuar como diseminadores internos de TPM en la totalidad de la empresa. Desarrolla habilidades para crear y acompañar equipos de mejora continua - kaizen. Definir y crear las habilidades de liderazgo para la inspección y verificación del plan maestro. Al concluir este curso de formación, el participante será capaz de: Planificar y preparar una inspección interna, reunir evidencias mediante observación, realización de entrevistas y toma de muestras de documentos y registros. Redactar informes y proponer modos de verificar la eficacia de las acciones para eliminar las pérdidas de proceso en cada uno de los pilares. Modulo I: Sistema integrado de proceso y mejora TPM como un sistema integrado de procesos. Pasos de pilares, técnicas TPM, modelos para eliminar averías e incidencias, herramientas de diagnóstico. Modulo II: Responsabilidades del Coordinador de TPM- Líder del PET- Líder del pilar Competencias y factores críticos de éxito de los diferentes actores en TPM

9 Modulo III: Habilidades para la gestión de competencias de verificación y control en los pilares, grupos de mejora y PET (pequeños equipos de trabajo) Modelo de vigilancia, control y mejora PERC. Planeación Ejecución Reporte Cierre 24 horas Líderes de pilares de mantenimiento productivo total- líderes de equipos Kaisen- lideres de mantenimiento 9. Mejora continua Acciones correctivas, preventivas y de mejora Comprender la aplicación del CICLO PHVA para gestionar y mejorar continuamente los procesos Desarrollar la habilidad para detectar acciones correctivas, preventivas y de mejora. Identificar metodologías para la medición, análisis y seguimiento a los procesos con el fin de asegurar la mejora continua. Principios fundamentales de gestión Mejora continua, medición y análisis de datos Conceptualización del ciclo de DEMING Identificación de ACPM Solicitud de la SAC Métodos y técnicas para el análisis de causa raíz El control de la gestión dentro de la Organización Herramientas para el análisis de causas Elaboración de planes de mejora redacción y aplicación 16 horas

10 Líderes de proceso y mejora continúa 10. LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TÉCNICA Comprender la estructura del Marco Institucional y Jurídico Normativo vigente en México en materia ambiental. Conocer la distribución de competencias en materia ambiental en los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal Analizar y, en su caso, adecuar la matriz de requisitos legales aplicables al giro de la empresa, que es parte de su Sistema de Gestión Ambiental. Modulo I Generalidades del componente legal en la industria Esquema legal nacional e internacional Definición e identificación de requisitos legales por giro Modulo II Requisitos legales generales para componente agua Modulo III Requisitos legales generales para componente suelo Modulo IV Requisitos legales generales para componente aire Modulo V Requisitos legales generales para componente paisaje, flora y fauna Normatividad voluntaria MNX 24 horas Líderes de proceso de gestión medio ambiental Líderes de líneas de negocio

11 11. MAPEO DE PROCESOS, ANÁLISIS Y REDISEÑO DE PROCESOS Los participantes conocerán y aplicarán la metodología para el análisis y diagnostico de procesos bajo el estándar ISO/TC 176 N544 INMC así como las herramientas de ingeniería de proceso y de mejora continua para la identificación de áreas de oportunidad en costos, tiempos, productividad, operación, recursos y servicios. Modulo I Qué es un proceso Tipos de proceso Modulo II Enfoque de procesos Modulo III Identificación, planificación, implementación y medición de los procesos. 16 horas Líderes de proyectos de implementación de SGC, consultores, dueños de proceso. 12. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA FSSC 22000:2011 BAJO EL ESTÁNDAR ISO 22000:2005-ISO/TS :2009/PAS 223:2009 Comprender los requisitos del estándar FSSC de Gestión de la Inocuidad Alimentaria. La formación proporciona una visión de conjunto de la finalidad y los requisitos de FSSC 22000, ISO/TS /PAS 223:2009, así como, los pasos 5 preliminares y 7 principios del Sistema HACCP. Una vez terminada la formación el participante podrá describir la finalidad de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA). También podrá explicar la finalidad, los requisitos y el proceso de certificación, y el modo en que ayuda a la mejora continua del SGIA.

12 Módulo I Introducción Módulo II Requisitos de ISO22000:2005 Módulo III Requisitos de ISO/TS :2009 Módulo IV HACCP Módulo V Requisitos adicionales de FSSC horas Líderes de proyectos de implementación de SGC, consultores, dueños de proceso. 13. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL HACCP Identificar y comprender los pasos 5 preliminares y 7 principios del Sistema HACCP bajo la estructura de la norma ISO 22000:2005 y la visión del CODEX ALIMENTARIUS a través de la teoría y talleres. Tener las herramientas para desarrollar un análisis de peligros y determinar cuándo es un Prerrequisito Operativo PPR OP y/o Punto Crítico de Control PCC, así como, establecer los límites críticos de un PCC. Conocer cómo desarrollar los planes HACCP para cada PCC, programas para los PPR OP y elaboración de un manual HACCP. Módulo I Introducción Definición y abreviaturas

13 Módulo II Legislación de alimentación Requisitos del sistema HACCP Módulo III Pasos preliminares y principios HACCP 16 horas Líderes de proyectos de implementación de SGC, consultores, dueños de proceso. 14. PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NOM 251 SSA 2009 Comprender los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Módulo I Introducción y antecedentes Módulo II Instalaciones y áreas adecuadas para la preparación de los alimentos Equipo y utensilios de material sanitario e inocuo Sistemas de conservación para las materias primas y productos perecederos Monitoreo y de temperaturas para la cocción Monitoreo de temperaturas de conservación en los alimentos calientes y fríos Monitoreo de temperatura en los alimentos recalentados

14 Garantizar la potabilidad del agua Lavado y desinfección de frutas y verduras Instalaciones y áreas Servicios generales Control de plagas Módulo III HACCP, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control 16 horas Personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional. 15. Introducción al Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC - Programa de la Asociación Aduana - Comercio contra el Terrorismo (C- TPAT) Realizar una sensibilización sobre C-TPAT: Sobre el programa C-TPAT; Explicación sobre el requisito de certificación (referencia: lista de control de la auditoría C-TPAT) Conocer la estructura de la metodología de procesos, planear, implementar, verificar y para tomar las acciones necesarias en procura de mejorar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad de una manera eficaz bajo el esquema Business Alliance for Secure Commerce - BASC Formación en requisitos de la auditoría de C-TPAT (requisitos de documentación y de la instalación de hardware); contenido: seguridad de procedimientos; seguridad del personal; requisitos de formación educativos y de concienciación; control de documentos y registros. Modulo I Que es C-TPAT Que tipos de empresas mexicanas pueden participar en C-TPAT

15 Certificación BASC en cumplimiento de los requisitos mínimos del C-TPAT Beneficios de afiliación al C-TPAT Modulo II C-TPAT: Primer contacto Implementando C-TPAT en empresas de manufactura Áreas críticas en su empresa C-TPAT para empresas de transporte La seguridad de la cadena de suministros Modulo III Requisitos para la estandarización en BASC Referencias normativas: WCO SAFE - Framework of Standards World Customs Organization Standards C-TPAT- Customs Trade Partnership Against Terrorism Coding ISPS/PBIP Ship and Port Security Code Safe Port Act ISO-IEC ISO - PAS 17712/03 ISO 9001:2008, 14000:2004 OSHAS ISO 31000:2009 ISO Gestión del riesgo Estándares BASC para agente aduanal, agente de carga, exportadores, operador logístico, transportador aéreo, transporte terrestre, vigilancia y seguridad privada, zona franca Modulo IV Control operacional Preparación y respuesta a eventos críticos Verificación, acción correctiva y preventiva Auditorias de primera y segunda parte Mejora Continua 16 horas Líderes de la cadena de suministros, Recursos Humanos, Seguridad en la información y seguridad en instalaciones

16 GARANTÍA DE LA CALIDAD CONSULTORIA 16. Legislación sobre aptitud sanitaria de envases y materiales plásticos en contacto con alimentos Desarrollar los requisitos de la legislación aplicable a los envases y materiales plásticos en contacto con alimentos. 1. Introducción a los materiales plásticos a. Interacción envase plástico con medio ambiente b. Mecanismo de los fenómenos difusivos en materiales plásticos 2. Materiales plásticos Aptitud Sanitaria a. Los tres principios básicos de la aptitud sanitaria de envases y materiales en contacto con los alimentos b. Datos necesarios para la evaluación toxicológica de una sustancia c. Listas Positivas 3. Efectos de la migración 4. Esquema general de migración en envases a. Etapas de la migración b. Migración en función de la temperatura c. Migración Total d. Verificación del cumplimiento del límite de migración total e. Migración específica f. Verificación del cumplimiento de los límites de migración específica g. Límite de composición h. Verificación de los límites de composición 5. Sorción o migración negativa 6. Barnices Epoxi 7. BPA

17 8. Aspectos legislativos Mercosur 9. Aspectos legislativos Unión Europea a. Verificación y migración de los materiales plásticos en contacto con los alimentos b. Restricción de los derivados epoxídicos utilizados en los embalajes de los alimentos 10. Aspectos Legislativos FDA a. Perspectiva de BPA b. Recomendaciones interinas de salud pública de acuerdo a FDA 11. Global HarmonizationInitiative 8 horas Responsable de proceso de manufactura, cadena logística y calidad

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTEGRADA HSEQ (CONVENIO CON EL ICONTEC )

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTEGRADA HSEQ (CONVENIO CON EL ICONTEC ) DIPLOMADO EN GESTIÓN INTEGRADA HSEQ (CONVENIO CON EL ICONTEC ) 1. LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2. Presentar los elementos básicos de los sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS.

CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. 81 CAPÍTULO III. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL DE EMBUTIDOS. El diseño del Sistema de Gestión de Calidad esta basado en el cumplimiento del sistema HACCP, por ser

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001

MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001 GC-04 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001 Comprender y aplicar los conocimientos necesarios para una planificación e implementación eficaz de un Sistema

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

CURSOS TEORICOS-PRACTICOS

CURSOS TEORICOS-PRACTICOS CURSOS TEORICOS-PRACTICOS ÍNDICE. ENFOQUE, OBJETIVO Y PROGRAMA DE CURSOS. ESTUDIO DE LA NORMA ISO 9001:2008 3 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 CON ISO 19011 7 AUDITOR

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000

CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 CURRÍCULA DE LA DIPLOMATURA EN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000, ISO 26000 OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias en los participantes para interpretar e implementar

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001

Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 Objetivos: Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 X Foro Internacional de la Calidad Cartagena, Colombia 28 de agosto de 2014 De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 Evolución de una norma global para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 1

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Dar a conocer al alumno el método de la auditoria, así como los requisitos de la norma de calidad de referencia ISO 9001:2008, la norma de gestión ambiental ISO 14001:2004 y los requisitos de

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001 Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP CONTENIDO Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Análisis de revisión inicial en 100 empresas Conclusiones

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008 EDICION ESPECIAL Comunicado de la Organización Mundial BASC Noviembre 2008 Edición Nº 2 Año N 1 World BASC Organization - WBO www.wbasco.org info@wbasco.org 2 4 Presentación Oficial de Nuevos Estándares

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

AUDITOR LÍDER SISTEMAS INTEGRADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

AUDITOR LÍDER SISTEMAS INTEGRADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL,

DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA OHSAS 18001:2007 Y LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783 OBJETIVO: Desarrollar las competencias

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

TEMARIO SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS

TEMARIO SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS TEMARIO SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS 1 La empresa de servicios 1.1 Introducción 1.2 El cliente invisible 1.3 Características del servicio 1.4 Importancia del cliente 1.5 Expectativas

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN SUMINISTRAMOS SERVICIOS Y CONSULTORÍA SUMISERVIS LTDA. SITIO WEB: LOCALIZACIÓN: Calle 37 No. 17-21 Bogotá, D.C. - Colombia Dirección del sitio permanente diferente al

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

ISO/DIS 9001:2015 TALLER AUDITOR INTERNO ANÁLISIS DE RIESGOS (ISO 31000) OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación

ISO/DIS 9001:2015 TALLER AUDITOR INTERNO ANÁLISIS DE RIESGOS (ISO 31000) OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación Este curso está diseñado para que el participante adquiera todos los conocimientos de enseñanza general sobre los requerimientos de ISO 9001 versión 2015 y Análisis de Riesgos (ISO 31000), así como todos

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP.

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. Dra. MARÍA JESÚS GÓMEZ DE LA CRUZ. DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS. AENOR. FAMILIA DE NORMAS DE LA SERIE ISO 9000:2000 La implantación

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles