LECCIÓN 11 MECANISMOS DE LEVA Y SEGUIDOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECCIÓN 11 MECANISMOS DE LEVA Y SEGUIDOR"

Transcripción

1 ECCIÓN MECANISMOS DE EVA Y SEGUIDOR Al proyectar una máquina es necesario elegir el mecanismo o serie de mecanismos que deben entrar en su composición partiendo de las operaciones a realizar el trabajo de la misma. Por tanto, los mecanismos se seleccionarán de forma que el movimiento del eslabón conducido se atenga a una determinada ley. En algunas máquinas se requiere que el eslabón conducido siga una ley de movimiento complejo. Una solución sencilla, compacta y económica es el mecanismo leva-seguidor; adicionalmente, este tipo de mecanismo tiene la ventaja que son fáciles de diseñar movimientos del seguidor que tengan casi cualquier característica deseada. Una leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar, por contacto puntual o lineal, a otro elemento, llamado seguidor, para que éste desarrolle un movimiento específico. Un mecanismo leva-seguidor consiste de dos eslabones móviles, con coordenada generalizada para la leva y s para el seguidor, que se ponen en contacto mediante un par superior, ambos eslabones están unidos al bastidor mediante un par inferior Fig... De esta manera se obtiene un mecanismo de un grado de libertad en el que se define una ley de dependencia s() entre la coordenadas que describen el movimiento de la leva y del seguidor; esta ley recibe el nombre de ley de desplazamiento del seguidor. bastidor seguidor s() leva bastidor e Figura. Mecanismo leva seguidor En el mecanismo de leva-seguidor, dada la ley de movimiento giratorio de la leva, el seguidor se desplazará también según una ley de movimiento completamente determinada, que depende del contorno (perfil) de la leva y el tipo de seguidor. Por consiguiente, dándole a la leva y al seguidor una determinada forma se puede obtener la ley de movimiento requerida para el seguidor.. CASIFICACIÓN DE OS MECANISMOS EVA SEGUIDOR Entre las características más importantes de los mecanismos levas-seguidor, se destaca su versatibilidad y flexibilidad para el diseño. Esto conduce a una gran variedad de perfiles y formas, y a la necesidad de utilizar una terminología para diferenciarlas. a clasificación de los mecanismos leva-seguidor puede realizarse utilizando diferentes criterios: la geometría de la leva, la geometría del seguidor, el tipo de cierre del par superior, la ley de desplazamiento, entre otros.

2 .. Según la geometría de la leva ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR as levas se clasifican según sus formas básicas. En la Fig.. se presentan cuatro tipos diferentes de levas: leva de disco, leva de cuña, leva de tambor y leva de cara. a menos común es la leva de cuña ya que requiere de un movimiento alternativo de entrada en lugar de un movimiento continuo y la leva más común es la leva de placa. s(x) s() x a) eva de disco o de placa b) eva de cuña s() θ() c) eva de tambor d) eva de cara Figura. Geometría básicas de la leva b) De acuerdo con la geometría del seguidor os sistemas de leva seguidor se clasifican por la geometría del seguidor. El seguidor de la Fig.. es un seguidor de cara plana o seguidor plano, los seguidores de la Fig.. son conocidos como seguidor de rodillo, éste es el más común. En la Fig...a se presenta el seguidor puntual y en la Fig...b el seguidor curva o forma de hongo. s() s() e a) Puntual b) Curvo o forma de hongo Figura. Formas del seguidor.

3 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA c) De acuerdo con el tipo de cierre del par superior El enlace leva-seguidor es, en principio, unilateral ya que se produce por contacto directo, puntual o lineal, entre ambos elementos formando un par cinemático superior. El contacto permanente leva-seguidor se puede conseguir de dos formas, éstas son: ) Con cierre por fuerza: se requiere de la aplicación de una fuerza externa que actúe sobre el seguidor (el propio peso del seguidor o la fuerza de un resorte) con el objeto de mantener el contacto entre la leva y el seguidor, Fig...a. ) Con cierre por forma: Estas levas se denominan desmodrómicas. a forma geométrica de la leva y del seguidor, garantiza el contacto permanente entre los elementos. Existen dos casos, uno en que la leva y el seguidor tienen dos puntos de contacto opuestos, Fig...c, y otro en el que existe otra leva que entra en contacto con un seguidor doble, Fig...d. resorte s() s() a) Cierre por fuerza (peso o resorte) b) Mecanismo de leva con rodadura θ() s() c) anchura constante d) eva conjugada Fig.. Formas de cerrar el par superior d) De acuerdo con el movimiento del seguidor Otro método para clasificar las levas es de acuerdo con el movimiento permitido entre el seguidor y el bastidor, estos son: ) Seguidor con movimiento de traslación: a dirección del movimiento del seguidor con respecto al eje de rotación de la leva determina el tipo de movimiento, así se tienen seguidores: Radiales; el eje del seguidor pasa por el eje de rotación de la leva Fig...a y..a. Excéntricos; el eje del seguidor no pasa por el eje de rotación de la leva Fig.. y..b. Axiales; cuando el seguidor se mueve paralelo al eje de rotación de la leva Fig...d. ) Seguidor de rotación: Presenta movimiento oscilatorio, el eje del seguidor puede ser paralelo Fig...d o no al eje de rotación de la leva Fig...c. ) Seguidor con movimiento complejo: El seguidor hace parte de un mecanismo..

4 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR. ANAÓGO DE VEOCIDADES Y ACEERACIONES Para el análisis cinemático de mecanismos resulta cómodo expresar las velocidades y aceleraciones de sus puntos y de sus eslabones en función de la coordenada generalizada del eslabón de entrada: ángulo de giro ó del desplazamiento s del eslabón conductor. Así, sí el ángulo de giro k del eslabón k está dado en forma de función k = k (), entonces la velocidad angular ω k de este eslabón puede ser expresada así: donde ω es la velocidad angular del eslabón conductor, en rad/s dk dk d dk ω = = = ω = ω ω = ω ' d t d d t d k k k dk ω k = ' k = d es la velocidad angular adimensional del eslabón k. a velocidad angular adimensional ' k del eslabón k se denomina análogo de la velocidad angular del eslabón k. De esta manera la velocidad angular ω k del eslabón k es igual al producto de la velocidad angular ω del eslabón conductor por el análogo de velocidad angular del eslabón k. ' k Derivando la velocidad angular con respecto al tiempo, se obtiene la magnitud de la aceleración angular α k del eslabón k: donde α k k dω d dω d dω d dω k k ω k k α k = = ( ωω k ) = ω + ω k = ω + ωk α = ω + ωk α d t d t dt d t d d t d d dk d k k '' ' k k k k k = ω + ω α = ω + ω α = ω + ω α = ω α + α d d d = '' es el análogo de la aceleración angular del eslabón k. De manera análoga puede ser obtenida las ecuaciones de la velocidad y de la aceleración de cualquier punto m del eslabón k. Sea r m el radio vector (también llamado vector posición) que determina la posición del punto m con respecto a un sistema de coordenadas. Como se sabe de los cursos de mecánica, la velocidad v m y la aceleración a m del punto m pueden ser determinados derivando consecutivamente al radio vector r m con respecto al tiempo: drm drm d drm vm = = = ω = ω vm = ω r ' d t d d t d m donde v es el análogo de velocidad del punto m y sus unidades son de longitud De esta manera la velocidad real v m del punto m es igual al producto de la velocidad angular ω del eslabón conductor por el análogo de velocidad v del punto m. Derivando la velocidad del punto m con respecto al tiempo, se obtiene la aceleración a m del punto m. a aceleración a m del punto m, en el caso general, se conforma de cuatro componentes: i) aceleración normal, dirigida a lo largo del radio vector r m en dirección a su inicio; ii) aceleración tangencial, perpendicular al radio vector r m ; iii) aceleración relativa, dirigida a lo largo del radio vector r m ; iv) aceleración de Coriolis, perpendicular al radio vector r m..

5 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA a m d v d dv m dω dv m m d = = ( ω v m ) = ω + v m = ω + v mα d t d t d t d t d d t dv = ω + α = ω + α = ω + α d m v m a m v m r '' m r ' m as magnitudes ω y α poseen unidades rad/s. a magnitud del análogo de velocidad v tiene unidades de longitud. d rm a magnitud a m = r '' m = es el análogo de aceleración del punto m y también tiene unidades de longitud. d Cuando el desplazamiento del eslabón k es rectilíneo, el análogo de su velocidad se representa mediante análogo de su aceleración mediante s '' k s ' k y el De esta manera las velocidades y aceleraciones de los eslabones, y de sus puntos pueden ser expresados siempre mediante sus correspondientes análogos de velocidades y aceleraciones, y la velocidad y aceleración angular del eslabón conductor. Si la ley de movimiento del eslabón conductor está dada en la forma s = s(t), donde s es el desplazamiento lineal del eslabón inicial, entonces los análogos de velocidad y aceleración pueden ser hallados de manera análoga. Ya que los análogos de velocidades y aceleraciones dependen únicamente de la coordenada generalizada y no dependen del tiempo, entonces el análisis cinemático del mecanismo puede ser realizado geométricamente. Si por ejemplo, el eslabón conductor conforma un par giratorio, se gira en los ángulos y se determinan los desplazamientos de los demás eslabones. Sí se requiere luego determinar las velocidades y aceleración del eslabón k y sus puntos m, entonces se hallan los análogos de velocidades y aceleraciones ω, α, v, a ; y se sustituyen en las expresiones para las velocidades y aceleraciones previamente definidas.. DIAGRAMAS DE DESPAZAMIENTO Por lo común, un mecanismo leva-seguidor es un dispositivo con un grado de libertad. a leva es impulsada por un movimiento de entrada conocida, casi siempre por un motor que gira a velocidad angular constante. a ley de movimiento del seguidor, que depende de la coordenada generalizada de la leva, está condicionada por el proceso tecnológico a cumplir. Durante un periodo de rotación de la leva, el seguidor ejecuta una serie de movimientos como los que se muestran en el diagrama de desplazamientos de la Fig... s() subida detenimiento bajada detenimiento elevación Fig... Diagrama de desplazamiento Antes que se pueda determinar el contorno de la leva, es necesario elegir el movimiento con el requerimiento del sistema. Movimiento con velocidad uniforme En la Fig..6 se presenta un movimiento con velocidad constante. Este movimiento presenta aceleraciones infinitas al inicio y al final del movimiento, por lo que actuarían fuerzas muy altas que generan golpes fuertes y vibraciones. Es por esto que una ley de movimiento lineal se usa sólo entramos de las fases de retorno, y en la ley de movimiento se introducen modificaciones en las transiciones de fase para suavizar la transición entro dos leyes de movimiento lineales. Se puede realizar un redondeo por curvas tangentes, éste se hace en los puntos de inflexión un segmento de circunferencia de radio r, Fig.9.b. Debe anotarse que el segmento lineal cambia entonces su pendiente. En la Fig..a y b se muestran los procedimientos necesarios para realizar esta ley..

6 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR s() lineal modificado lineal s'() lineal lineal modificado r a A k D R C s - s s s R E m B b r h s''() +Q s Q a) ey de desplazamiento b) construcción geométrica lineal modificado Fig..6 Movimiento lineal Movimiento parabólico o de aceleración constante El movimiento parabólico Fig.. tiene la menor aceleración teórica para una elevación y una velocidad dada. s() s() a) Movimiento de aceleración b) Movimiento de desaceleración s() / / c) Velocidad constante modificado Fig.. Movimiento parabólico.6

7 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA El movimiento parabólico puede tener o no tener intervalos iguales de aceleración o desaceleración. Adicionalmente, el movimiento parabólico puede modificarse para que incluya un intervalo de velocidad constante entre la aceleración y la desaceleración; con frecuencia se denomina como velocidad constante modificada, Fig..c. En la porción central de este movimiento, subtendido por el ángulo de giro de la leva y elevación, es un movimiento uniforme. En el diagrama se muestra como se deben igualar las pendientes del movimiento parabólico con el de velocidad constante: ) Conocidos los ángulos, y y la elevación total : se traza la línea entre la sección media de aceleración y de desaceleración y se determinan las elevaciones, y. ) Conocidas las elevaciones, y y el ángulo de giro de la leva : se traza la línea entre la elevación al inicio de la aceleración y + al final de la desaceleración y se determinan los ángulos de giro de la leva en cada movimiento, y. ey armónica a Fig..8 se presenta el movimiento armónico simple. a construcción gráfica utiliza una semicircunferencia con diámetro igual a la elevación. Es necesario dividir el eje de las abscisas en el número de partes en que se divide la semicircunferencia y luego proceder tal como se muestra en la figura. s() ' ' ' ' ' 6 Fig..8 Movimiento armónico simple ey Cicloidal En la figura se presenta la construcción del movimiento cicloidal, esta ley debe su nombre a la cicloide que es la trayectoria de un punto P de un círculo de radio r = / π, siendo la elevación, cuando gira sin deslizar sobre la ordenada del diagrama de desplazamiento. s() P ' ' ' ' ' ' 6 a expresión para el movimiento cicloidal es: Fig..9 Movimiento cicloidal s = sin π π.

8 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR El diagrama se obtiene, de una manera más fácil, al ubicar el círculo en el origen del diagrama de desplazamiento, dividir el círculo en un número de partes igual a la división de las abscisas del diagrama, obtener las proyecciones de las divisiones sobre el eje de las ordenadas y trazar las líneas paralelas a la diagonal del diagrama de desplazamiento, en la Fig..9 se muestra este procedimiento. En la literatura se encuentran gran cantidad de leyes y expresiones analíticas que permiten el cálculo del desplazamiento y sus derivadas para cualquier posición del ángulo de fase. En las Fig..,. y. se presentan las leyes propuestas por Kloomok y Muffley basadas en tres funciones analíticas: a) polinomio de octavo grado b) cicloide y semicicloide, y c) armónica y semiarmónica. s() 6 8 s = 6, 9, 8 + 6,, 696 +, 69 s'() s''() 6 s =,9, 9 + 6, 89 9, 6 +, 86 6 s '' =,9, , 96, 6 +, s() 6 8 s =, 6 +, 8 +,6 6,89 +, 69 s'() 6 s ' =, 68 +, 9 + 9, 6 8,6 +, 86 s''() 6 s '' =, 68 +, 6 + 9,8 88, 89 +, Fig.. ey de desplazamiento polinomial de octavo orden.8

9 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA s() C- s() C- s'() s ( ) = sin π π s '( ) = cos π s'() s ( ) = + sin π π s '( ) = + cos π s''() s''() s '' ( ) = π sin π s '' ( ) = π sin π s() C- s() C- s'() s''() s ( ) = + sin π π s '( ) = cos π s '' ( ) = π sin π s'() s''() s ( ) = sin π π s '( ) = + cos π s '' ( ) = π sin π s() C- s() C-6 s'() s ( ) = sin π π s'() s ( ) = + sin π π s''() s '( ) = cos π s''() s '( ) = cos π π s ''( ) = sin π π s ''( ) = sin π Fig.. Características del movimiento cicloide.9

10 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR s() H- s() H- s'() s ( ) = cos π s'() s π ( ) = sin s''() s ' π π = sin s''() s ' π π = cos s π ''( ) = cos π s π ''( ) = sin π s() H- s() H- s'() s ' s π ( ) = cos π π = sin s'() s ( ) = sin π s ' π π = cos s''() s''() s π ''( ) = cos π s π ''( ) = sin π s() H- s() H-6 s'() s''() s ( ) = cos s ' π π π = sin s'() s''() s ( ) = + cos s ' π π π = sin s '' π π = cos s '' π π = cos Fig.. Características del movimiento armónico.

11 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA Ejemplo. Se desea diseñar una leva en el que el seguidor tenga un reposo desde la posición inicial durante de rotación de la leva. En el movimiento de ascenso durante de rotación de la leva, se debe tener un movimiento con velocidad constante durante mm de elevación. Finalizado el movimiento de ascenso, se requiere un detenimiento del seguidor durante de rotación de la leva. El descenso se requiere un movimiento de descenso inicial de 8 mm durante de rotación de la leva, seguido de un detenimiento durante de rotación de la leva, finalmente se tiene el descenso de mm en los de rotación restantes de la leva. En la Figura. se presenta los movimientos principales requeridos del seguidor en función de la rotación de la leva. Se requiere elegir los movimientos adecuados para presentar continuidad de la ley de desplazamiento hasta la segunda derivada. Determine los intervalos de las tres fases del movimiento de ascenso para garantizar la continuidad. Si la velocidad angular de la leva es ω = rad/s, determine las velocidades y aceleraciones máximas del seguidor. s() [mm] 8 8 Figura. ey de desplazamiento [rad] Para la construcción adecuada del perfil, se requiere construir el análogo de velocidades y aceleraciones, con las leyes definidas hasta el momento. De las figuras. a. se elegirán los movimientos adecuados para garantizar la continuidad. Observando las opciones para generar la ley de desplazamiento del seguidor en los intervalos faltantes, se eligen los siguientes movimientos: i) en el ascenso inicial se elige la curva C, ii) en el ascenso final se elige C, iii) en el descenso inicial y final se elige la curva C6. Se requiere determinar los ángulos,, y, los cuales se obtienen de la condición de continuidad. a primera ecuación se obtiene de la condición del diagrama de desplazamiento + + = π /8 a condición de continuidad en el punto B se obtiene al evaluar el análogo de velocidades de la curva C en la fase final, con el análogo de velocidades en el tramo con velocidad constante. s ' cos ( ) = π, siendo = El cambio de variable se debe a que la expresión del análogo de velocidades son tomadas a partir del punto C. Evaluando esta función en =, se obtiene s '(C) = =.

12 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR s() [mm] E F D G H C A B 6 s'() [mm/rad] / A π [rad] 6 π [rad] s''() [mm/rad ] 6 π [rad] Figura. Diagramas de desplazamiento y sus derivadas Reemplazando los valores de los desplazamientos, se obtiene El análogo de velocidades de la curva C es: s '( ) = + cos π = =,, siendo = ( + + ) Evaluando esta función en el inicio φ =, que se corresponde con el punto D, se obtiene: s '(D) = = Reemplazando los valores de los desplazamientos, se obtiene Reemplazando y en función de se obtiene: as ecuaciones para el movimiento de descenso son: = =,8, = π /8 rad; =,8 rad =,69 rad =,96 rad.

13 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA s ( ) = + + sin π π, siendo = ( ) s ( ) = + sin π, siendo = ( π ) π as ecuaciones de los análogos de velocidades y aceleraciones, se obtienen de manera muy similar a las leyes de desplazamiento. En a figura. se representan el diagrama de desplazamiento del seguidor y su primera y segunda derivada. s() [mm] 6 π s'() [mm/rad] C C 6 π C6 C6 [rad] [rad] s''() [mm/rad ] π 6 [rad] - Figura. Del diagrama cinemático se observa que los mayores valores del análogo de velocidades y de aceleraciones se presentan en el primer movimiento de descenso. El máximo valor del análogo de velocidad se obtiene para = /, en el análogo de aceleraciones se presenta en = /, y en = /. El máximo valor del análogo de velocidades se obtiene mediante: s '( ) = cos π s '( ) = s '( = / ) = =,66 mm/rad máx Para obtener el valor de la velocidad del seguidor, se multiplica por la velocidad angular de la leva: vmáx = ω s ' máx = rad/s,66mm/rad =, m/s a máxima velocidad se obtiene en el descenso del seguidor. De manera similar se evalúa el análogo de aceleraciones.

14 a máxima aceleración se obtiene mediante: ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR π s '' sin π ( ) = π s '' = s '' = / = =,9mm/rad máx máx = ω máx = = a s '' rad/s, 9 mm/rad 8,8 m/s. DISEÑO GRÁFICO DE PERFI DE AS EVAS Una vez elegido la ley de movimiento deseado del seguidor, la tarea consiste en obtener el perfil apropiado de la leva para lograr el movimiento del seguidor representado en el diagrama de desplazamiento. El diseño gráfico del perfil de la levas se basa en el proceso de inversión del mecanismo leva-seguidor, en el que la leva se considera fija y la guía o articulación del seguidor móvil. a inversión cinemática no afecta los movimientos relativos entra la leva y el palpador. El perfil de la leva es el haz de curvas correspondientes con las distintas posiciones del palpador del seguidor en una vuelta de la leva. Para claridad del procedimiento, se hace necesario establecer una nomenclatura adicional basada en la Fig.6. El punto de trazo es un punto teórico del seguidor; corresponde al punto de un seguidor puntual o el centro del rodillo en esta clase de seguidor. a curva de paso es el lugar geométrico generado por el punto de trazo conforme el seguidor se mueve en relación con la leva. Para un seguidor puntual, la curva de paso y la superficie de la leva son idénticas. En el caso de un seguidor de rodillo, están separadas por el radio de rodillo. a circunferencia primaria es la más pequeña que se puede trazar con centro en el eje de rotación de la leva y tangente a la curva de paso. El radio de esta circunferencia es R. a circunferencia base es la circunferencia más pequeña con centro en el eje de rotación de la leva y tangente a la superficie de ésta. En el caso de un seguidor de rodillo, la diferencia entre la circunferencias base y primaria es el radio de rodillo, en el caso de un seguidor de cara plana o seguidor puntual, son idénticas... EVA DE DISCO CON SEGUIDOR DE RODIO CON MOVIMIENTO DE TRASACIÓN El perfil de la leva se obtiene basado en la ley de desplazamiento del seguidor deseado Fig.6.a. El procedimiento gráfico de obtención del perfil de la leva Fig.6.b es el siguiente:. Dividir cada uno de las fases de movimiento en un número de partes iguales, en la ley de desplazamiento del seguidor considerada, se tienen cuatro fases: i) un movimiento de subida durante º de giro de la leva, se utiliza en este caso una ley armónica, ii) un movimiento de detención durante 6º de giro de la leva, iii) un movimiento de bajada durante º de giro de la leva, iv) movimiento de detención durante 6º de giro de la leva. El primer y tercer movimiento se dividen, en este ejemplo, en seis partes iguales.. Elegir el centro de rotación de la leva, punto A de la Fig.6.b, con centro en A trazar la circunferencia base de la leva con radio R b parámetro de diseño previamente definido y dibujar la circunferencia primaria de radio R = R b + R r, siendo este último el radio del rodillo. Dividir el círculo base en las respectivas fases de movimiento, en cada fase representar las líneas radiales correspondientes con las divisiones realizadas en el diagrama de desplazamiento. En la primera fase, correspondiente con una subida del seguidor, se tiene líneas radiales distribuidas uniformemente en º de rotación de la leva. Entre 8º y º se tiene el movimiento de bajada en el que se tienen otras líneas radiales correspondientes con las posiciones 8 a la.. Transferir los desplazamientos s( ), s( ), etc del diagrama de desplazamiento del palpador a las líneas radiales correspondientes, midiendo desde la circunferencia primaria. El lugar geométrico de cada una de las posiciones del punto de trazo, punto B del rodillo, se conoce como curva de paso..

15 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA º 6º º 6º subida det. bajada det. rotación de la leva 6,9,,, iv,8,, B a) ey de desplazamiento elevación A i iii ii R b R 6 9 circunf. base 8 circunferencia primaria curva de paso b) Perfil de la leva Fig.6 Perfil de la leva de disco con seguidor de rodillo. Representar el rodillo sobre cada una de las líneas radiales en cada una de las posiciones que correspondan, el rodillo se representa mediante una circunferencia de radio R r. El perfil de la leva se obtiene como la curva que es tangente a cada uno de las circunferencias que representa el rodillo. El perfil de la leva se puede obtener como la curva offset de la curva de paso, la distancia entre ambas curvas es dada por el radio del rodillo... EVA DE DISCO CON SEGUIDOR DE RODIO CON MOVIMIENTO DE TRASACIÓN, EXCÉNTRICO En la Fig. se presenta el procedimiento para un seguidor de rodillo excéntrico.. Dividir cada una de las fases de movimiento de la ley de desplazamiento en un número de partes iguales. En este caso se consideran dos fases: i) movimiento de subida con ley armónica en un ángulo de rotación de la leva de 8º, ii) movimiento de descenso con ley armónica en los restantes 8º de rotación de la leva.. Elegir el centro de rotación de la leva, punto A, con centro en A trazar la circunferencia de excentricidad con radio e, la excentricidad es un parámetro de diseño. Trazar la circunferencia primaria con radio R, parámetro de diseño del perfil de la leva. Trazar la línea vertical que representa el movimiento del seguidor. Representar el punto B en el punto de corte de la circunferencia primaria con la línea del movimiento del seguidor.. Dividir la circunferencia de excentricidad en el mismo número de divisiones del diagrama de desplazamiento del seguidor. Trazar tangentes en cada una de las divisiones de esta circunferencia.. Transferir los desplazamientos s( ), s( ), etc., del diagrama de desplazamiento sobre la correspondiente línea tangente medidas desde la circunferencia de paso. a curva de paso es el lugar geométrico de todos los puntos de trazo obtenidos..

16 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR e 6,8,9,,, a) ey de desplazamiento 8 9 A 9 6 círcunf. de excentricidad R rotación de la leva 8 círcunf. primaria 6 curva de paso b) Perfil de la leva Fig.. Perfil de la leva de disco con seguidor de rodillo. Representar el rodillo sobre cada una de las líneas radiales en cada una de las posiciones que correspondan, el rodillo se representa mediante una circunferencia de radio R r. El perfil de la leva se obtiene como la curva que es tangente a cada uno de las circunferencias que representa el rodillo. El perfil de la leva se puede obtener como la curva offset de la curva de paso, la distancia otra ambas curvas es dada por el radio del rodillo... EVA DE DISCO CON SEGUIDOR DE CARA PANA En la Fig..8 se presenta el procedimiento para generar el perfil de la leva a partir de la ley de desplazamiento del seguidor.. Seleccionar un punto A, con centro en este punto dibujar la circunferencia base de la leva. Dividir la circunferencia base en el mismo número de divisiones de la ley de desplazamiento del seguidor. Estas divisiones están acordes con las fases de movimiento deseadas para el seguidor. Trazar líneas radiales por cada división de la curva base.. Dibujar el seguidor en la posición inicial tangente a la circunferencia base.. Transferir los desplazamientos s( ), s( ), etc., desde el diagrama de desplazamiento a las líneas radiales correspondientes midiendo desde la circunferencia base y trazar líneas perpendiculares a las líneas radiales en los puntos correspondientes. Cada línea perpendicular representa la cara de contacto del seguidor con la leva.. Trazar una curva suave tangente a cada una de las caras del seguidor dibujadas, esta curva representa el perfil de la leva..6

17 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA 6 ω R mín º Fig.8 Perfil de la leva de disco con seguidor plano.. EVA DE DISCO CON SEGUIDOR DE RODIO CON MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Una vez elegida la ley de desplazamiento del seguidor, θ(), y después de determinar el radio de la circunferencia base, se procede a generar el perfil de la leva. El procedimiento para la generación del perfil de la leva, que es mostrado en la figura.9, es el siguiente:. Elegir el centro de rotación de la leva, elegir la circunferencia primario de radio R = R b + R r.. Ubicar el centro de rotación del seguidor en O, trazar la circunferencia con centro en O y con radio O O y ubicar en ésta los puntos pivotes de la intersección de las líneas radiales con esta circunferencia,,, etc.. Determinar la primera posición del seguidor del rodillo.. Medir mediante líneas radiales los desplazamientos angulares del seguidor θ() desde su primera posición angular.. Desde los puntos pivote,,, etc., se trazan arcos con radio igual a la longitud del balancín OB 6. Con centro O se describen los arcos que pasan por las distintas posiciones del centro del rodillo en su trayectoria. os puntos de intersección de estos arcos con los arcos correspondientes trazados desde los puntos pivote,,, etc., determinan la curva de paso. Dibujar en estos puntos de corte, una circunferencia con radio igual al del rodillo, R r.. Trazar una curva suave tangente a cada una de las posiciones del seguidor dibujada. Esta curva es el perfil aproximado de la leva..

18 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR 9 8,9,,, 6,8 9 rotación de la leva 8 R 6 círculo primario 6 curva de paso Fig..9 eva de disco con seguidor de rodillo con movimiento de rotación.. EVA DE DISCO CON SEGUIDOR PANO CON MOVIMIENTO DE ROTACIÓN En la figura.º se muestra el procedimiento para la construcción de una leva con seguidor de cara plana con movimiento de traslación. El ángulo de rotación del seguidor es de. El desplazamiento angular del seguidor contempla tres fases: i) rotación de del seguidor durante una rotación de la leva de mediante una función armónica, ii) reposo del seguidor durante los 6 siguientes, y iii) retorno del seguidor en los finales siguiendo una ley armónica. El procedimiento de construcción del perfil de la leva es el siguiente: ) Ubique el centro de rotación de la leva. Trace la circunferencia primaria con radio R, ubique al seguidor a un radio AB, ubique el centro de rotación del seguidor. Trace la circunferencia de radio R en el centro de rotación del seguidor. a línea CP define la línea de contacto entre la leva y el seguidor. a línea CP es tangente a la circunferencia de radio R. El punto P es un punto auxiliar, ubicada sobre la línea de la cara del seguidor, que permite construir el perfil de la leva. ) Con radio OP construya el movimiento deseado del seguidor durante las fases de movimiento. Para esto determine las posiciones límite del punto P cuando el seguidor gira los definidos. Sobre la línea entre los puntos límites, construya la ley de desplazamiento deseada ) Trace la circunferencia con centro en A y radio AB, está permite ubicar a los centros del seguidor en el mecanismo inverso. Defina las tres fases de movimiento de la ley de desplazamiento, en sentido contrario a la rotación de la leva. Divida las fases en el número de divisiones utilizado para construir la ley de desplazamiento, para este caso 6 divisiones. ) a ubicación del seguidor en el mecanismo inverso se obtiene mediante dos arcos. El primero es el arco con centro A y radio igual AP; el segundo es con centro en correspondiente punto B, centro de rotación del seguidor en el mecanismo inverso, y radio BP. Ejemplo P se encuentra en el corte de los arcos con radio AP y centro A, y el arco con centro en B y radio BP..8

19 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA,9,8 6, 6,,,, 9,8,9,,, P B R P 8 C 8 Fase III C R A Fase II Fase I ω P 8 C 6 C P 6 6 Figura. Seguidor de cara plana con movimiento de rotación. Desde P trace la línea tangente a la circunferencia con centro en B y radio R. a línea P C define el contacto entre la leva y el seguidor. En la figura., se muestra adicionalmente el procedimiento para las posiciones 6 y Determine todas las líneas de contacto entre la leva y el seguidor y trace el perfil de la leva como la curva que es tangente a estas líneas.. E ÁNGUO DE PRESIÓN En la Fig.. se presenta dos eslabones con transmisión por contacto en el punto C; la dirección de la fuerza de contacto entre los eslabones es en la dirección de la normal de las superficies del punto de contacto. El ángulo φ formado por la dirección de la acción de la fuerza F aplicada al eslabón conducido y la velocidad v c del punto de contacto perteneciente al mismo eslabón conducido, se llama ángulo de presión..9

20 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR d n K C(C,C ) t K T φ B P S ω ω ω A v cc γ φ t v c F n B A a) Superficies en contacto b) Mecanismo leva seguidor Fig. Definición del ángulo de presión Con el fin de aumentar la fuerza útil T y disminuir la fuerza S es conveniente que el ángulo de presión sea lo más pequeño posible. Si la fuerza S es muy alta, que se presenta para ángulos de presión altos, el seguidor es empujado hacia la guía con tendencia a bloquear su movimiento. d a ecuación de velocidades del mecanismo equivalente es: φ B M r ω B' A y P y K φ b v MB m v B v M p a) Cálculo del ángulo de presión b) Velocidades vb = vm + v BM AM d BM donde vm, vb, vbm Trazando desde el apoyo A una línea perpendicular a d y proyectando la línea BM, se encuentra el punto B. Con este punto se obtiene el triángulo AB M semejante al plano de velocidades pmb ya que sus lados son perpendiculares: pmb (plano de velocidades) semejante A B M ds AB' y vb dt ds ds = = = = = AM r v ωr rωdt r d M ds Por lo tanto y =. Con la anterior expresión se obtiene la ubicación del punto K en función del análogo de d velocidades de la ley de desplazamiento del seguidor. Trazando desde el punto B una línea perpendicular a d y de magnitud igual a y, se encuentra el punto K. Trazando la línea AK, se cumple: En cualquier posición del mecanismo, la línea AK forma con la perpendicular al análogo de velocidad línea BK de magnitud y el ángulo de presión φ. os mecanismos de leva seguidor deben ser diseñados tal que los valores máximos del ángulo de presión φ máx no sean superiores a cierta magnitud. En la práctica, para un mecanismo leva seguidor, con movimiento rectilíneo del seguidor φ máx = º; para un mecanismo leva seguidor, con movimiento oscilante del seguidor φ máx = º. Esta condición puede ser satisfecha, para la ley de movimiento del seguidor, mediante la adecuada elección del radio de la circunferencia primaria..

21 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA s B K s φ φ K y,máx B y,máx K φ B φ,máx s s φ,máx Β y r A e Fig.. Diagrama desplazamiento análogo de velocidades Para cada desplazamiento del seguidor s, correspondiente con cada, se calcula el valor del análogo de velocidades y se consigna tal como se muestra en la Fig... Uniendo todos los segmentos se obtiene la curva que representa el diagrama s, d s / d. En este diagrama, si el análogo de velocidades es positivo se representa hacia la derecha, si es negativo hacia la izquierda. En los mecanismos con cierre del par por fuerza, la parte izquierda no tiene importancia, por representar el movimiento de descenso. Del diagrama de desplazamiento análogo de velocidades, es posible dimensionar el radio de la circunferencia primitiva que satisface un ángulo de presión máximo entre la leva y el seguidor, ver Fig.. Para esto es necesario realizar lo siguiente: s B y,máx K s, φ máx B y φ máx r o r o, A φ máx A e Fig. Diseño de la circunferencia primitiva.

22 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR. Encontrar el punto K en el que el análogo de velocidades s, alcanza su valor máximo, y,máx. En el punto K trazar la línea - formando el ángulo φ máx con la vertical.. En el punto B trazar la línea - formando el ángulo φ máx con la vertical en sentido contrario. a intersección de las líneas - y -, punto A, es el centro de la leva con menores dimensiones.. Esto determina la excentricidad de la leva, e, y el radio de la circunferencia primitiva, R.. Si por razones constructivas, se requiere ubicar el centro de la leva en otro sitio, se ubica en la zona sombreada. 6. Para un mecanismo con seguidor radial, e =, el centro de la leva se ubica en A. Ejemplo. Determinar el radio de la circunferencia primitiva para un mecanismo de leva de disco y seguidor de rodillo, excéntrico, Si se desea que el ángulo de presión máximo sea menor a. Se desea que el seguidor realice los siguientes movimientos: i) una elevación de mm durante de rotación de la leva utilizando una ley cicloidal, C, ii) un reposo durante los siguientes de rotación de la leva, iii) un descenso durante de rotación de la leva, utilizando la ley armónica, y iv) un detenimiento del seguidor en los restantes. En la figura. se presenta el diagrama de desplazamiento y el análogo de velocidades con las leyes de movimiento propuesto. s() [mm] - 6 a) ey de desplazamiento s'() [mm] 6 π π [rad] [rad] - b) análogo de velocidades Figura. ey de desplazamiento y su derivada del ejemplo. Definida la ley de desplazamiento y el análogo de velocidades, se construye el diagrama s(φ) vs s (φ), este diagrama se presenta en la figura.. El vértice del diagrama s(φ) vs s (φ), es la posición inferior del seguidor. El punto k representa el punto en el que se obtiene el máximo valor del análogo de velocidades, en este punto se trazan la línea formando el ángulo de presión con la vertical. En la figura se presenta esta solución marcada por el círculo A. Si se ubica el centro de la leva en esta posición, se tendría una circunferencia primitiva con radio R =,9 mm, y una excentricidad e =,9 mm. Sin embargo es preferible ubicar el centro de rotación de la leva con la línea tangente al diagrama s(φ) vs s (φ), ubicando el punto A. En esta configuración se tiene una circunferencia primitiva con radio R = mm, y una excentricidad e = 6,6 mm. Determinada la ubicación del centro de rotación de la leva, se procede a obtener el perfil de la leva. El seguidor es un seguidor de rodillo de, mm de radio, el sentido de rotación de la leva es en sentido horario. En la figura.6 se presenta el procedimiento realizado..

23 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA s [mm] s' máx k - - s' [mm] - R A' A e Figura. Dimensionamiento de la circunferencia primitiva Para obtener la ley de desplazamiento se divide los 6 en los cuatro intervalos requeridos: i) movimiento de elevación con ley cicloidal, ii) detenimiento en los, iii) descenso en de rotación de la leva, y iv) reposo en. os movimientos de ascenso y descenso se dividen a la vez en seis partes iguales para generar la ley de movimiento. Para la ley cicloidal se calcula el radio de la circunferencia tal que su perímetro sea igual a la elevación de mm: r = = =,98mm π π Esta circunferencia se divide también en seis partes iguales y se procede tal como se menciona anteriormente. En el movimiento de descenso se traza el semicírculo con diámetro igual a la elevación, para generar el movimiento armónico. Como se menciona anteriormente, este semicírculo se divide en el mismo número de partes que el diagrama. Se ubica la posición inferior del seguidor, y sobre el eje vertical se trazan los desplazamientos correspondientes con la rotación de la leva. En el lado izquierdo se representan los movimientos de elevación y en el derecho los de descenso. Con el radio de la circunferencia primaria, y la excentricidad se ubica el apoyo fijo y se trazan la circunferencia primaria y la circunferencia de excentricidad. Esta última se divide tal como se realizó con el diagrama de desplazamiento: 6 divisiones en los en sentido contrario a la rotación de la leva, constantes, 6 divisiones en los siguientes. Se trazan las líneas perpendiculares a las líneas radiales, y se trazan los arcos con centro en el apoyo A y radio desde el apoyo hasta la elevación del centro del rodillo requerida. En los puntos de corte se ubica el rodillo y se encuentra la curva de paso, curva que pasa por los centros de los rodillos, y el perfil de la leva, curva tangente a los rodillos o la curva paralela a la curva de paso.

24 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR s() [rad] s() Figura.6 Generación del perfil de la leva..

25 FACUTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA DE PEREIRA.6 E RADIO DE CURVATURA El radio de curvatura es una propiedad inherente de una curva; generalmente una leva, tendrá un radio de curvatura instantáneo diferente en cada punto de su perfil. El perfil de la leva es generalmente funciones de alto grado, presentando en algunos casos perfiles cóncavos, convexos o planos. El radio de curvatura de la leva tiene una gran importancia en su diseño que permite identificar la presencia de características geométricas indeseadas que impiden un correcto contacto entre la leva y el seguidor. Se puede presentar básicamente dos problemas:. Imposibilidad de acceso del seguidor al punto teórico de contacto a causa que el seguidor invade tramos de la leva al intentar acceder a estos puntos. En este caso, el radio de rodillo es mayor que el radio cóncavo del perfil de la leva, Fig.6. R r r min leva seguidor Fig..6 Tramos dobles en la superficie de la leva. Existencia de irregularidades del perfil de la leva. A pesar que la ley de desplazamiento sea continua y suave, es posible que el perfil de la leva presente vértices, radios del rodillo igual al menor radio de curvatura de la leva Fig..a, o autointerseccones, el radio del rodillo es mayor que el radio de curvatura mínimo de la leva Fig..b. En el primer caso se forma una cúspide en el perfil de la leva; esta leva no se desplazará adecuadamente. curva de paso R r ρ R r ρ curva de paso superficie de la leva superficie de la leva a) radio del rodillo R r = ρ mín b) radio del rodillo R r > ρ mín, Fig. Irregularidades del perfil de leva a determinación analítica de la curva de paso de una leva no presenta dificultades depende del análisis del radio de curvatura. El radio de curvatura es función que depende de algunos parámetros como radio de la circunferencia de paso, de la ley de desplazamiento, y de la excentricidad en el caso de los seguidores radiales de traslación o de la posición angular de referencia del seguidor si el movimiento es de rotación. En la expresión del radio de la curva de paso, la única variable es, por ende, el ángulo de giro de la leva. R = R ( ) El radio de curvatura de la curva de paso se define mediante:.

26 ECCIÓN No. MECANISMO EVA SEGUIDOR ( ) = + ( ) R R s Para la leva con seguidor de movimiento de traslación y radial, el radio de curvatura es dado por: donde s() es la ley de desplazamiento del seguidor. ( ) + ( s ' ) / R ρ P = R s R s ( ) + ( ' ) ''.6

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Capítulo II. Movimiento plano. Capítulo II Movimiento plano

Capítulo II. Movimiento plano. Capítulo II Movimiento plano inemática y Dinámica de Máquinas. II. spectos generales del movimiento plano apítulo II Movimiento plano inemática y Dinámica de Máquinas. II. spectos generales del movimiento plano apítulo II Movimiento

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Mecánica clásica 2015. Mecánica clásica

Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de la República Mecánica clásica 2015. Mecánica clásica Mecánica clásica Práctico I Cinemática de la Partícula y Movimiento Relativo Parte : Ejercicios de Cinemática de la Partícula Ejercicio 1 H C B v B Una cuerda flexible, inextensible y sin peso 1 de longitud

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto.

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto. Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

TEMA 7 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 7 GEOMETRÍA ANALÍTICA Nueva del Carmen, 35. 470 Valladolid. Tel: 983 9 63 9 Fax: 983 89 96 TEMA 7 GEOMETRÍA ANALÍTICA. Objetivos / Criterios de evaluación O.7. Concepto y propiedades de los vectores O.7. Operaciones con vectores:

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Movimiento rotacional

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Resumen TEMA 3: Cinemática del movimiento plano

Resumen TEMA 3: Cinemática del movimiento plano TEM 3: Cinemática del movimiento plano Resumen TEM 3: Cinemática del movimiento plano 1. Condiciones del movimiento plano Definición: un sólido rígido se mueve con un movimiento plano si todos sus puntos

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES Hoja: 1/12 GP NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta práctica consistirá en la simulación del procedimiento de talla de una rueda dentada mediante la generación

Más detalles

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL

Electrotecnia General Tema 8 TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL TEMA 8 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE O UNA CARGA MÓVIL 8.1. CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN ELEMENTO DE CORRIENTE Una carga eléctrica en movimiento crea, en el espacio que la rodea, un campo magnético.

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Primeros pasos con AutoCAD

Primeros pasos con AutoCAD Símbolo del sistema de coordenadas Cursor Barra de propiedades de objeto Barras de deslizamiento Barra de título Paletas de herramientas Cinta de opciones Viewcube Botón de la aplicación Barra de herramientas

Más detalles

La actividad se centrará en dibujar alguna de estas curvas con instrumentos. efecto durante dos clases.

La actividad se centrará en dibujar alguna de estas curvas con instrumentos. efecto durante dos clases. CURVAS TÉCNICAS Curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Pericicloide. Envolvente de la circunferencia TEMA. Objetivos y orientaciones metodológicas Para el estudio de estas curvas se hará

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS 2008 I. ZABALZA VILLAVA

MECANISMOS Y MÁQUINAS 2008 I. ZABALZA VILLAVA SÍNTESIS DE MECANISMOS Y MÁQUINAS 008 I. ZABALZA VILLAVA Síntesis de Mecanismos y Máquinas INDICE CAPÍTULO I SÍNTESIS DE LEVAS... 1 I.1 INTRODUCCIÓN... 1 I. CLASIFICACIÓN DE LAS LEVAS... 1 I.3 DIAGRAMA

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Parcial I Cálculo Vectorial

Parcial I Cálculo Vectorial Parcial I Cálculo Vectorial Febrero 8 de 1 ( Puntos) I. Responda falso o verdadero justificando matematicamente su respuesta. (i) La gráfica de la ecuación cos ϕ = 1, en coordenadas esféricas en R3, es

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo)

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo) Fase nacional 008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (8 de marzo).- Halla dos enteros positivos a y b conociendo su suma y su mínimo común múltiplo. Aplícalo en el caso de ue la suma sea 97 y el mínimo común múltiplo

Más detalles

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática.

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 1º Tema.-

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES La prueba consiste

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2 Descripción: En éste tema se utiliza la primera derivada para encontrar los valores máximo y mínimo de una función, así como para determinar los intervalos en donde la función es creciente o decreciente,

Más detalles

y su derivada respecto de 0, en este instante, es 3 rd/s. O1O2= 0,5 m. O1A=0,2m. O 2 MAQUINAS Y MECANISMOS.Dinámica.

y su derivada respecto de 0, en este instante, es 3 rd/s. O1O2= 0,5 m. O1A=0,2m. O 2 MAQUINAS Y MECANISMOS.Dinámica. Calcular en el mecanismo de la figura la aceleración n angular de 1 respecto de 0, la de 2 respecto de 0, así como la fuerza de la clavija A, de dimensión n despreciable, sobre la guía a y las reacciones

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA DE MECANISMOS

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA DE MECANISMOS TEORÍA DE MÁQUINAS PROBLEMAS DE CINEMÁTICA DE MECANISMOS Antonio Javier Nieto Quijorna Área de Ingeniería Mecánica E.T.S. Ingenieros Industriales Capítulo 1 GRADOS DE LIBERTAD. 1.1. PROBLEMA. En la figura

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes 1.- Engranajes rectos. Sirven para transmitir movimiento circular o lineal (caso de las cremalleras) entre dos ejes paralelos. Es una forma de mejorar la rotación entre dos cilindros que tienen sus caras

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

9 Geometría. analítica. 1. Vectores

9 Geometría. analítica. 1. Vectores 9 Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 RECTAS - EJERCICIOS TEÓRICOS 1- Demostrar que la ecuación

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

Actividades recreativas para recordar a los vectores. 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias:

Actividades recreativas para recordar a los vectores. 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias: Actividades recreativas para recordar a los vectores 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias: a) Dibuja un segmento y oriéntalo en sentido positivo. b) Dibuja un segmento y oriéntalo

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- [2 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo coronado con un semicírculo. De entre todas las ventanas normandas de perímetro 10 m, halla las dimensiones del marco

Más detalles

8 Geometría. analítica. 1. Vectores

8 Geometría. analítica. 1. Vectores Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C U

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Aplicaciones de vectores

Aplicaciones de vectores Aplicaciones de vectores Coordenadas del punto medio de un segmento Las coordenadas del punto medio de un segmento son la semisuma de las coordenadas de los extremos. Ejemplo: Hallar las coordenadas del

Más detalles

Tema 8: Intersección de superficies. Aplicaciones al dibujo técnico.

Tema 8: Intersección de superficies. Aplicaciones al dibujo técnico. Tema 8: Intersección de superficies. plicaciones al dibujo técnico. Consideraciones generales. El proceso para obtener la intersección de dos superficies S y S2, se desarrolla como sigue (figura ):. Por

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Geometría UNIDAD DIDACTICA No. 11 FIGURAS CURVAS PARTICULARES

Geometría UNIDAD DIDACTICA No. 11 FIGURAS CURVAS PARTICULARES Geometría UNIDAD DIDACTICA No. 11 FIGURAS CURVAS PARTICULARES 1. Descripción: Con esta unidad esperamos que el estudiante Conceptualice, identifique, reconozca y pueda trazar con exactitud y usando el

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles