SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE ATENCIÓN ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA. Versión: 02 Página: 1 de 10 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE ATENCIÓN ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA. Versión: 02 Página: 1 de 10 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S."

Transcripción

1 Versión: 02 Página: 1 de 10 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión /06/2012 ACTUALIZACION CODIGO CIE 10 K 030X: Dispepsia K 290: Gastritis Aguda hemorrágica K 291: Otras Gastritis Agudas K 292: Gastritis Alcohólica K 293: Gastritis Crónica superficial K 294: Gastritis Crónica Atrófica K 295: Gastritis Crónica no Especificada K 250: Úlcera Gástrica Aguda con hemorragia K 251: Úlcera Gástrica Aguda Perforada K 252: Úlcera Gástrica Aguda con Hemorragia y Perforación K 253: Úlcera Gástrica Aguda sin Hemorragia ni Perforación K 260: Úlcera Duodenal Aguda con Hemorragia K 261: Úlcera Duodenal Aguda con Perforación K 262: Úlcera Duodenal Aguda con Hemorragia y Perforación K 263: Úlcera Duodenal Aguda sin Hemorragia ni Perforación K 267: Úlcera Duodenal Crónica sin Hemorragia ni Perforación K 210: Enfermedad de Reflujo Gastroesofagico con Esofagitis K 219: Enfermedad de Reflujo Gastroesofagico sin Esofagitis K 20X: Esofagitis C 169: Tumor Maligno del Estomago parte no especificada ELABORÓ POR: Dr. ALVARO BONILLA MORALES Medico General REVISADO POR: Dra. NELLY BELEN ARSUZA MENDOZA Subgerente Operativo APROBADO POR: Dr. ARCESIO PERDOMO NAVARRO Gerente FIRMA: FIRMA: FIRMA: FECHA: 18/06/2012 FECHA: FECHA:

2 Versión: 02 Página: 2 de 10 1 OBJETIVO Reducir la morbilidad de los usuarios (pacientes) que presenten enfermedad ácido peptica, logrando así prevenir enfermedades más severas (cáncer gástrico, ulcera gástrica, hemorragia del tracto digestivo superior). 2 DEFINICIÓN La enfermedad ácido péptica es una entidad crónica, recurrente, en la cual por acción del ácido y la pepsina y con la presencia de factores predisponentes, se produce ulceración de la mucosa digestiva, es decir una solución de continuidad que sobrepasa la muscular de la mucosa en cualquiera de los segmentos superiores del tubo digestivo. 3 ETIOLOGIA FACTORES GENETICOS: Asociación del 50% en gemelos o homocigóticos Entre los grupos sanguíneos O y los HLA B5, B12 y BW35 tiene mayor riesgo EDAD: La Úlcera Duodenal es mas temprana que la gástrica Las ulceras asociadas a los AINES son mas frecuentes en mayores de 60 años FACTORES AGRESIVOS DE LA MUCOSA GASTRICA: Cigarrillo Alcohol AINES

3 Versión: 02 Página: 3 de 10 ENFERMEDADES ASOCIADAS: Zollinger Ellison Mastocitosis sistémica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Enfermedad de Crohn Insuficiencia renal crónica Cirrosis Hepática Urolitisis Deficiencia de Alfa Antitripsina 4 EPIDEMIOLOGÍA En el estudio Nacional de Salud de Colombia no se contemplo la enfermedad ácido péptica en forma aislada para calculo de prevalencia, solamente se hace referencia a la morbilidad general e enfermedades digestivas con una tasa del 9,9% en el Instituto de los Seguros Sociales, siendo los principales diagnósticos las hernias Inguinales y Umbilicales, la gastritis y la Ulcera Péptica, con un riesgo aparentemente mayor para la mujer trabajadora y un ligero predominio del sexo femenino. El 90% de las úlceras recurren con predominio de las duodenales que lo pueden hacer 3 o 4 veces en el primer año de tratamiento (15 a 20% de los casos nuevos); si se da tratamiento la recurrencia disminuye al 20 o 25%, cifra que casi desaparece al erradicar el Helicobacter Pilory. Entre las complicaciones de la Úlcera Duodenal la hemorragia se presenta en el 2 o 3% de pacientes por año, la perforación y obstrucción suceden en menos del 5% de los pacientes durante toda su vida. Respecto a la Úlceras gástricas hay una estrecha relación con el cáncer gástrico.

4 Versión: 02 Página: 4 de 10 5 CARACTERISTICAS CLÍNICAS Los síntomas del Úlcera Péptica se confunden con la dispepsia siendo lo más característico la Epigastralgia, en el caso de la Úlcera gástrica se aumenta con la comida, presenta nauseas, se irradia a la espalda, en la duodenal el dolor es más nocturno, disminuye con la comida. Si es esofagitis y/o úlcera esofágica es predominante la pirosis, puede haber dolor toráxico, no anginoso, disfagia. En todos los casos el dolor es intermitente, su presencia y la severidad no son acordes con actividad de la úlcera. DISPEPSIA TIPO ULCERA: Dolor epigástrico nocturno que sede con ingesta; en el 26.6% el hallazgo endoscópico es normal, en la ulcera gástrica el 2.14%, en la úlcera duodenal 6.63% y en la Esofagitis 3.47% DISPEPSIA TIPO REFLUJO: Malestar epigástrico o subesternal, pirosis, regurgitación que se acentúan con las comidas, bebidas o cambios posturales; en el 25.7% el hallazgo endoscópico es normal, en la ulcera gástrica el 1.4%, en la úlcera duodenal 3.84% y en la Esofagitis 8.49% DISPEPSIA TIPO DISMOTILIDAD: Saciedad temprana, nauseas, malestar difuso abdominal, pesadez o llenura epigástrica, hambre con distensión, eructos y flatulencia; en el 36.89% el hallazgo endoscópico es normal, en la ulcera gástrica el 0.97%, en la úlcera duodenal 3.64% y en la Esofagitis 3.16% En la perforación de una úlcera el dolor abdominal agudo no es característico y a veces la primera manifestación es una peritonitis. La perforación a páncreas el dolor a veces es mas definido siendo lo mas característico el dolor transflictivo y se localiza en el plano medio supraumbilical. En el síndrome Pilórico el síntoma predominante es el vomito. En la Esofagitis encontramos síntomas extradigestivos asociados como: Disfonía Otalgia, odinofagia, tos nocturna, broncoespasmo, halitosis, dolor precordial.

5 Versión: 02 Página: 5 de 10 En el examen físico los signos encontrados mas frecuentes son dolor a la palpación del epigastrio e hipocondrio derecho y cuando hay hemorragia la anemia y el choque hipovolémico son evidentes. 6 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Esofagogastroduodenoscopia Ecografía Hepatobiliar, básicamente para descartar patologías a este nivel. La mayoría de las veces la solicitud de los dos primeros estudios es hecha por el especialista; en nuestra institución lo hacen el Internista o el Cirujano General. 7 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Insuficiencia Cardiaca Enfermedad Coronaria Patologías Respiratorias Bajas Enfermedades Vasculares Aortica Tipo Aneurisma Colecistopatias Enfermedades del Páncreas Osteocondritis Neuritis Parasitosis, dentro de las más notorias las giardiasis Intoxicaciones alimentarías Hernias diafragmáticas, epigástricas, Neoplasias, principalmente del aparato digestivo 8 TRATAMIENTO El objetivo principal es el alivio de los síntomas, que en la mayoría de los casos se logra con las alternativas farmacológicas disponibles. SIGNOS DE PELIGRO: Desnutrición.

6 Versión: 02 Página: 6 de 10 Hemorragias del tracto digestivo superior. Melenas. Dolor en epigastrio persistente a un con tratamiento. Vómito persistente. Signos de deshidratación. CRITERIOS DE REMISIÓN: Sangrado del tracto digestivo superior. Dolor abdominal persistente, que no cede a los tratamientos convencionales. 8.1 TRATAMIENTO QUIRUGICO PARA LA ENFERMEDAD ACIDO La cirugía es reservada para las Úlceras que se complican con Perforación, Hemorragia, Estenosis pilorica. La cirugía en la enfermedad por Reflujo Gastroesofagico se debe considerar en lo siguiente: Falla de la terapia medica Complicaciones pulmonares recurrentes (Neumonía espirativa, asma) Incapacidad de la terapia medica para prevenir recurrencia de estenosis 8.2 TRATAMIENTO DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA: (Melenas o Hematemesis) 1. Evaluación del estado general y estabilización hemodinámica: Cristaloides, trasfusión, glóbulos rojos si hay anemia y es sintomática (Mareos, Disnea, dolor toráxico). 2. Solicitar valoración especializada. 3. Solicitar cuadro hematico, hemoclasificación tiempo de protrombina, nitrógeno ureico, Creatinina.

7 Versión: 02 Página: 7 de si el paciente esta estable hemodinamicamente, no tiene sangrado activo (hematemesis o rectoragia), iniciar dieta liquida, Omeprazol Oral 40 mg cada 8 horas. 8.3 TRATAMIENTO DE LA ÚLCERA REFRACTARIA La proporción de ulceras que no cicatrizan es inversamente proporcional a la intensidad de la terapia antisecretora y a la duración del tratamiento. Podemos clasificar como Úlcera Refractaria sino se logra la cicatrización después de 8 semanas de tratamiento en la Úlcera Duodenal y 12 semanas en la Úlcera Gástrica. Cuando tenemos un paciente con Úlcera Refractaria debemos tener en cuenta lo siguiente: No adherencia al tratamiento No erradicación del Helicobacter Pilory No supresión de AINES Tabaquismo Alcoholismo Lesión especifica como: Cáncer Síndrome de Zollinger Ellison Enfermedad de Crohn Si hay sangrado activo estabilizar al paciente hemodinamicamente, solicitar valoración especializada y posible endoscopia de vías digestivas. 9 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Neutralizantes Ácidos: No se recomienda como monoterapia, generalmente se debe utilizar como complemento de otros esquemas terapéuticos. Se recomienda 10 cc o 1 tableta después de cada comida principal.

8 Versión: 02 Página: 8 de 10 Sucralfato: Aunque se ha demostrado que tiene acción neutralizante su principal acción es citoprotectora. Se recomiendo de 1 a 4 grs./diarios, una tableta 1 hora antes de las comidas principales. Antagonistas de receptores H2: (Cimetidina, Nizatidina, Famotidina y Ranitidina) de este ultimo se recomiendan 300 mgr./diarios. No tienen efectos significativos sobre el Helicobacter Pilory. Inhibidores de la bomba de protones: (Omeprazol, Lanzoprazol, Fantoprazol) Tienen la característica de que inhiben la acción; la posología puede variar entre 20 y 80 mgr/día. En la actualidad son los medicamentos de elección. Procinéticos: (Metoclopramida, Mozaprida) Tienen gran importancia en el manejo de las esofagitis y del reflujo gastroesofagico y como tratamiento complementario en las oras enfermedades acido pepticas; la Metoclopramida se utiliza 1 gragea 30 minutos antes de la comida principal. Tratamiento del Helicobacter Pilory: Se pretende que el porcentaje de erradicación sea mayor al 90% con el esquema escogido. Esquema Triple: Preparaciones de Bismuto (Subnitrato o Subsalicilato) Esquema Doble: Claritromicina o Amoxacilina y un inhibidor de bomba de protones se logra una erradicación del 85 al 90% en una semana de tratamiento (esta combinación es la mas usada). MEDICAMENTO Subnitrato o Subsalicilato de bismuto (BIS) Tetracíclina (TET) Metronidazol (MET) Claritromicina (CLAR) DOSIS Dos tabletas cuatro veces /día 500 mg cuatro veces al día Con las comidas y al acostarse 500 mg dos veces al día Con las comidas 500 mg dos veces al día Con las comidas

9 Versión: 02 Página: 9 de 10 Amoxacilina (AMOX) 500 mg cuatro veces al día Con las comidas y al acostarse Omeprazol (OMEP) 20 mg dos veces al día, antes de las comidas 9.3 TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO 1. Posición: en los casos por enfermedad de Reflujo Gastroesofagico se recomienda la elevación de la cabecera, lo mismo que evitar el de cubito postprandial. 2. Dieta: Evitar comidas abundantes, insistir en dieta fraccionada, disminuir o evitar la menta, la grasa, la cebolla, pimentón, condimentos y en muchos casos el mutuo acuerdo con el paciente suspender los alimentos que desencadenan los síntomas. 3. Alcohol: Produce una alteración en la depuración del acido, por lo que se recomienda suprimirlo. 4. Cigarrillo: Aumenta la frecuencia por los episodios de reflujo, altera la depuración del acido y la función de la saliva. 5. Medicamentos: Teofilina, betamiméticos, prostaglandinas, anticolnérgicos, nitratos, Anticálcicos y anticonceptivos, alteran la barrera antireflujo. 6. Obesidad: Se cree que el exceso de peso es perjudicial ya que produce un aumento del gradiente Abdomino-toráxico. 10 EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO De acuerdo a la evolución del paciente como se ha explicado anteriormente. Teniendo en cuenta que el resultado esperado es la mejoría o curación del paciente.

10 11 TIEMPO DE CITA Versión: 02 Página: 10 de 10 Lo establecido en el Hospital San Rafael del Espinal son 15 minutos 12 TIEMPO DE TRATAMIENTO Cuatro (4) semanas.

Enfermedad Acido Péptica

Enfermedad Acido Péptica Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP)

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP) Código: PA-GU-7-PT-20 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar RELACIONADO: Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Úlcera péptica Dr. Jaime Pinto Patricia Sanchez e Ignacio Tapia DEFINICIÓN: Solución de continuidad

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

Fármacos AINEs, digitálicos, metilxantinas, sales de hierro, compuestos de potasio, eritromicina,... De alarma

Fármacos AINEs, digitálicos, metilxantinas, sales de hierro, compuestos de potasio, eritromicina,... De alarma TABLA 1 Causas de dolor epigástrico Enfermedades digestivas - Esofagitis. - Ulcera duodenal o gástrica. - Cáncer gástrico. - Enfermedades de vías biliares y vesícula. - Gastroparesia y dismotilidad gástrica

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

dispepsia P R O C E S O S Definición funcional La dispepsia es un conjunto de síntomas referidos al tracto digestivo superior y no un diagnóstico a priori. Ante una persona con síntomas dispépticos (dolor

Más detalles

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA 11.- ULCERA PEPTICA. DEFINICIÓN. Con este nombre se conoce a la enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia, en la mucosa del tubo digestivo expuesto a la secreción clorhidro-pèptica, esta lesión

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión.

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. DISPEPSIA DEFINICIÓN: Dolor o malestar (plenitud gástrica, distensión abdominal, llenura precoz, eructos, naúsea, vómito ) en la parte superior

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Reflujo gastro-esofágico (RGE) Dr. Jaime Pinto Dr. Alejandro Paredes Javier Nova DEFINICIÓN: Corresponde

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis TEMA 11 FÁRMACOS ACTIVOS EN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ÁCIDO

Más detalles

GUIAS DE ATENCION VERSION 3 GUIA DE MANEJO DE ULCERA GASTRICA

GUIAS DE ATENCION VERSION 3 GUIA DE MANEJO DE ULCERA GASTRICA Página 1 GUIA DE MANEJO DE ULCERA GASTRICA INTRODUCCIÓN Se trata de una enfermedad de origen multifactorial que se caracteriza desde el punto de vista anatomopatológico por ser una lesión localizada y

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente pediátrico con enfermedad del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO.

TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO. TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO. Definición y prevalencia: La úlcera péptica es una lesión en la mucosa gastrointestinal (estómago o duodeno) que

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico.

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Gisbert JP. Gastroenterol Hepatol 2011;34(Supl 1):16-27. PREGUNTA CLÍNICA Cuáles son las principales conclusiones

Más detalles

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-527-12 CIE-10: K 25.1 Úlcera

Más detalles

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal?

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? El término reflujo gastroesofageal hace referencia al reflujo de acido del estomago al

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Definición Es una enfermedad en la cual los ácidos y ocasionalmente las sales biliares del estómago se regresan desde el estómago hacia el esófago (tubo que conecta

Más detalles

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ LEIDY CATALINA NOVOA PATIÑO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL FACULTAD DE

Más detalles

Sección CONTENIDO. Farmacología gastrointestinal

Sección CONTENIDO. Farmacología gastrointestinal Sección Farmacología gastrointestinal V CONTENIDO Capítulo 20 Fármacos utilizados para el control de la acidez gástrica y de la enfermedad acidopéptica 21 Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES Página 1 ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA S MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor tipo ardor localizado en epigastrio, que calma con la ingesta de alimentos o antiácidos y que se acompaña de pirosis y dispepsia. Ocasionalmente

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010 REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 200 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

Hernia Hiatal Definición

Hernia Hiatal Definición Hernia Hiatal Definición Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

ULCERA GASTRODUODENAL Ateneo IDIM Dra. Jorquera

ULCERA GASTRODUODENAL Ateneo IDIM Dra. Jorquera ULCERA GASTRODUODENAL Ateneo IDIM Dra. Jorquera DEFINICIÓN ES UNA AFECCIÓN FRECUENTE QUE SE CARACTERIZA POR LA PÉRDIDA DE SUSTANCIA DE DIÁMETRO Y PROFUNDIDAD VARIABLES, ASIENTA SOBRE MUCOSA GASTRODUODENAL

Más detalles

Guión de programa de Radio N 8

Guión de programa de Radio N 8 Guión de programa de Radio N 8 Programa Día Hora Duración Locutor 1 Locutor 1 La Salud y sus Medicamentos Jueves 8:00a.m. 40 min Fátima Pimentel Texto Saludos Buenas días estimados radioescuchas, en el

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Enfermedad péptica ácida. Medicina Interna UDH Boulogne Matías Jiam

Enfermedad péptica ácida. Medicina Interna UDH Boulogne Matías Jiam Enfermedad péptica ácida Medicina Interna UDH Boulogne Matías Jiam Las úlceras gástrica y duodenal suelen desarrollarse en áreas de mucosa inflamada (gastritis, duodenitis o bulbitis). En la endoscopía

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Enfermedad Diverticular La enfermedad diverticular del colon está constituida por la aparición

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

LANSOPRAZOL POLVO CON MICROGRANULOS ORAL 30mg

LANSOPRAZOL POLVO CON MICROGRANULOS ORAL 30mg LANSOPRAZOL POLVO CON MICROGRANULOS ORAL 30mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

La Endoscopia en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

La Endoscopia en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico La Endoscopia en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Actualmente en muchas unidades de endoscopia digestiva la indicación más frecuente para realizar una endoscopia digestiva alta es la enfermedad

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Abreviaturas: AINE: antiinflamatorios no esteroideos. HP: Helicobacter pylori. IBP: inhibidores de la bomba de protones. MALT: tejido linfoide

Más detalles

José Enrique Camacho Mora* INTRODUCCIÓN

José Enrique Camacho Mora* INTRODUCCIÓN REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (609) 129-134, 2014 G A S T R O E N T E R O L O G Í A ÚLCERA PÉPTICA José Enrique Camacho Mora* SUMMARY Incidence of peptic ulcer disease has declined

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).

La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica). Qué es la gastritis? Es la inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago. Qué causa una gastritis? La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori)

Más detalles

Superficie del tracto gastroduodenal. Ulceraciones en forma de cavidad. Pérdida circunscrita de tejido. Cuadro clínico y evolución a brotes

Superficie del tracto gastroduodenal. Ulceraciones en forma de cavidad. Pérdida circunscrita de tejido. Cuadro clínico y evolución a brotes Úlcera péptica Úlcera péptica Definición Múltiples etiologías Superficie del tracto gastroduodenal Ulceraciones en forma de cavidad Pérdida circunscrita de tejido Cuadro clínico y evolución a brotes Gástrica,

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA

ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA ISS - ASCOFAME ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA PROYECTO ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA- ASCOFAME - PROYECTO ISS - ASCOFAME GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA

Más detalles

ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico

ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ETIOLOGÍA FISIOPATOLOGÍA ÚLCUS PÉPTICO NO COMPLICADO ÚLCUS PÉPTICO COMPLICADO INTRODUCCIÓN. Gran cambio

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 30 PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA DE GASTROENTEROLOGÍA 2007 N CODIGO DIAGNOSTICO

Más detalles

CÁNCER GASTRICO. Bautista García Cirujano Oncólogo. - Asistente Departamento de Promoción n de la Salud INEN

CÁNCER GASTRICO. Bautista García Cirujano Oncólogo. - Asistente Departamento de Promoción n de la Salud INEN CÁNCER GASTRICO Dr. Félix F Bautista García Cirujano Oncólogo - Asistente Departamento de Promoción n de la Salud INEN ANATOMIA El estómago es la porción del tracto digestivo, que se expande considerablemente

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Dolor Abdominal GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 12 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Identificar las diferentes causas de

Más detalles

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002-2003 Tema 18 18. ESTÓMAGO

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002-2003 Tema 18 18. ESTÓMAGO Contenido Temático Anatomía. Fisiología. Enfermedad ácido péptica. Neoplasias gástricas: - Tumores malignos. - Tumores benignos. - Desgarros de Mallory-Weiss. - Vólvulo Gástrico. Elección de la cirugía

Más detalles

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS A02B. ANTIULCEROSOS El tratamiento de la úlcera gastrointestinal está en un proceso radical de transformación. La terapia convencional consiste en el empleo de un inhibidor de la secreción ácida o de un

Más detalles

El aparato gastrointestinal comprende desde la boca hasta el ano, incluye varios órganos con diferentes funciones, separados por esfínteres gruesos.

El aparato gastrointestinal comprende desde la boca hasta el ano, incluye varios órganos con diferentes funciones, separados por esfínteres gruesos. VI. MARCO DE REFERENCIA: El aparato gastrointestinal comprende desde la boca hasta el ano, incluye varios órganos con diferentes funciones, separados por esfínteres gruesos. Estos órganos tienen dos funciones

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

VÓMITOS EN EL NIÑO. Antonio Grande Benito Pediatra

VÓMITOS EN EL NIÑO. Antonio Grande Benito Pediatra VÓMITOS EN EL NIÑO Antonio Grande Benito Pediatra Conceptos diferenciales Vómito Regurgitación Rumiación o merecismo REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE) ERGE (ENFERMEDAD por RGE) Vómitos Expulsión brusca y forzada,

Más detalles

Gastritis y otras patologías del estómago

Gastritis y otras patologías del estómago 20.nutrición Gastritis y otras patologías del estómago Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las patologías gástricas pueden tener causas diversas y cursar de forma aguda o crónica.

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

11/01/2010. Departamento de Cirugía. Programa 5º Curso

11/01/2010. Departamento de Cirugía. Programa 5º Curso Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 09-10 Prof. Dr. M García-Caballero Cirugía de la úlcera gastroduodenal. Patología del estómago operado. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Funcionalismo

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA

PROTOCOLO MANEJO DE ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA MANEJO DE ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA CIE 10: K25 ELABORADO POR: CALIXTO DE JESÚS ESCORCIA ANGUILA Médico General APROBADO POR: Comité Médico Científico Acta 001 de 2014 Página: 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ENFERMEDADES ABDOMINALES

ENFERMEDADES ABDOMINALES 224 Capítulo 15. ENFERMEDADES ABDOMINALES Dr. Josep Rumbau Hablaremos solamente de aquellas enfermedades que creen específicamente alguna dificultad al cantante des el punto de vista de la funcionalidad

Más detalles

PROCESO DISPEPSIA SUBPROCESO: ERGE (Enfermedad por reflujo Gastroesofágico)

PROCESO DISPEPSIA SUBPROCESO: ERGE (Enfermedad por reflujo Gastroesofágico) PROCESO DISPEPSIA SUBPROCESO: ERGE (Enfermedad por reflujo Gastroesofágico) (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Dr. Isidro Pulido Plazuelo. Médico de Familia. Centro de Salud Carlos Mestre. Dr. Carlos

Más detalles

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA Fecha: 20.SEPTIEMBRE.2011 Página : 1 de 6 Vigencia : 2011-2014 CONTENIDOS: 1. Objetivo:... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidades:... 2 4. Desarrollo:... 2 4.1 Definiciones:... 2 4.2 Diagnostico y valorización:...

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención Colonoscopia Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención 3 Diagnóstica Estudio de hemorragia digestiva baja Estudio de anemia ferropénica Sospecha y/o cribado de tumores digestivos Sospecha

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

JUEVES 04 de OCTUBRE de 2012

JUEVES 04 de OCTUBRE de 2012 JUEVES 04 de OCTUBRE de 2012 WORK-SHOP ENDOSCOPÍA CURSO PRE-CONGRESO Director: Dr. Jorge Olmos Motivos de consulta frecuentes en la práctica gastroenterológica: Desde nuestra epidemiología a las normas

Más detalles

CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA I: MÓDULO II: ESÓFAGO.

CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA I: MÓDULO II: ESÓFAGO. CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA I: MÓDULO II: ESÓFAGO. 1. Evaluación de síntomas esofágicos: 1.1 Analizar el tema de Disfagia: Definición, Clasificación de disfagia con sus signos y síntomas característicos.

Más detalles

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias Aprendamos de N o 27 3 a Edición / Ficha coleccionable N o 27 / Junio 2007 EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias enfermedades como

Más detalles

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s.

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Metoclopramida Comprimidos Control Médico Recomendado Industria Argentina Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg Excipientes autorizados c.s. ACCION TERAPEUTICA:

Más detalles

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal

CANCER DE PANCREAS. Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS Dr. Luis Javier Villota Gómez Cirujano endoscopista gastro-intestinal CANCER DE PANCREAS UBICACION ANATOMICA 1º Cáncer Ampular 2º Cáncer de cabeza 3º Cáncer de cuerpo y/o cola Cáncer

Más detalles

1. Cuán común es la acidez estomacal?

1. Cuán común es la acidez estomacal? ERGE Se trata de un poco de acidez estomacal o es algo más serio? Entérese sobre la ERGE Folleto para educación al consumidor sobre la enfermedad de reflujo gastroesofágico Indice 1. Cuán común es la acidez

Más detalles

Servicio de Medicina Interna

Servicio de Medicina Interna Servicio de Medicina Interna CASO CLÍNICO 80 añosa Remitido por M de C por anemia severa sintomática tica CASO CLINICO ANTECEDENTES PERSONALES Hiperuricemia sintomática. HTA. Dislipemia mixta. Sobrepeso

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL FUNDACIÓN

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica Angina de pecho Crónica o Estable Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E Cardiopatía Isquémica Angina crónica (estable) El término ATEROSCLEROSIS

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://urlzz.org/hbrspanish/pdx/broa2718/ Tags: ideas para el almuerzo de hoy

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE NIMESULIDA Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 1 2a 2, Abraham André 2 2 2, Mónica Fisher Alvarez 2, 2 RESUMEN Material y Métodos: Palabras clave: ABSTRACT

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Armisen Gil A, García Cores F, Esteve Sacristán M, Fouz López C, Panadero Carlavilla FJ.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Armisen Gil A, García Cores F, Esteve Sacristán M, Fouz López C, Panadero Carlavilla FJ. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Armisen Gil A, García Cores F, Esteve Sacristán M, Fouz López C, Panadero Carlavilla FJ. INTRODUCCIÓN EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO es el paso de contenido gástrico

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA ATENCION EN PRIORITARIA ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA JULIO 2011

GUIA DE REFERENCIA ATENCION EN PRIORITARIA ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA JULIO 2011 Página 1 de 11 CDS GDM 2.1.2.2-10 GUIA DE REFERENCIA ATENCION EN PRIORITARIA JULIO 2011 Página 2 de 11 CDS GDM 2.1.2.2-10 GUIA DE REFERENCIA ATENCION EN MEDICINA GENERAL DEFINICION. La enfermedad ácido

Más detalles

Juan Diego Sigüenza; Tatiana Sigüenza

Juan Diego Sigüenza; Tatiana Sigüenza Juan Diego Sigüenza; Tatiana Sigüenza FUNCIONES DEL ESTOMAGO ALMACENAMIENTO MOTORAS MEZCLA VACIAMIENTO SECRETORA FORMACION DE ACIDO CLORHIDRICO El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP)

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) INDICACIONES Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un efecto terapéutico similar a los anti-h 2 en úlcera gástrica y algo más eficaz en úlcera duodenal (aunque a partir de la cuarta semana

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

Gastroenterologia Día 2

Gastroenterologia Día 2 Gastroenterologia Día 2 Pregunta 1 de 25 Un hombre de 60 años presenta cuadro de 3 meses de evolución caracterizado por dolor tipo ardoroso en epigastrio que se presenta luego de 3 horas de ingerir alimentos

Más detalles

EPIGASTRALGIA. Autores: Dirección:

EPIGASTRALGIA. Autores: Dirección: EPIGASTRALGIA Autores: Antonio R. Boscá Crespo: Adjunto de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Carlota García Arias: Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera Péptica Complicada: Conceptos Básicos

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera Péptica Complicada: Conceptos Básicos Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera Péptica Complicada: Conceptos Bácos Guía de Referencia Rápida K 26.4 Úlcera de duode crónica con hemorragia K 26.5 Úlcera de duode crónica

Más detalles

El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo

El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr Rafael Blancas Sección de Medicina Intensiva Hospital del Tajo El dolor torácico es uno de los motivos

Más detalles