Caída de Altura: Un Riesgo Presente en las Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caída de Altura: Un Riesgo Presente en las Empresas"

Transcripción

1 Caída de Altura: Un Riesgo Presente en las Empresas

2 CAIDA DE ALTURA Una situación con riesgo de caída de altura (o caída a distinto nivel) es toda aquella donde el trabajador está situado en un lugar desde el que puede caer a una zona inferior. Por Normativa (R. D. 486/1997, ) se requiere protección adecuada a partir de 2 metros de altura. Esto no significa que en alturas inferiores no deban utilizarse los medios adecuados para evitar caídas de altura, será necesaria la Evaluación de Riesgos del Puesto de trabajo.

3 SITUACIONES DE RIESGO DE CAIDA EN ALTURA EN LAS EMPRESAS Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc. Frecuentemente, intervienen en este tipo de trabajos medios auxiliares como: andamios, escaleras, plataformas elevadoras móviles de personas etc.

4 REFERENCIAS LEGALES Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Real Decreto 486/1997, de lugares de trabajo (excepciones: buques de pesca, medios de transporte, industrias extractivas, agrícola-forestal ) Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, trabajos temporales en altura. El Real Decreto 1644/2008, de comercialización y puesta en servicio de máquinas, indica que las partes de la máquina sobre las que esté previsto que puedan desplazarse o estacionarse personas, se deben diseñar y fabricar para que dichas personas no caigan fuera de ellas. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. VI Convenio colectivo general del sector de la construcción. Artículo 162. Protección contra el riesgo de caídas de altura. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

5 El Real Decreto 486/1997, de lugares de trabajo, establece que deben protegerse todas aquellas aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída para las personas. También indica que se tomarán las medidas de protección y señalización adecuadas en aquellos lugares donde sólo deba acceder personal autorizado.

6 REFERENCIAS LEGALES Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Disposiciones Generales Andamios Escaleras Acceso y posicionamiento mediante cuerdas

7 REQUISITOS LEGALES R.D. 2177/04 Trabajos en Altura 1. DISPOSICIONES GENERALES teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. La elección del medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura (...) deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente. El paso en ambas direcciones entre el medio de acceso y las plataformas, tableros o pasarelas no deberá aumentar el riesgo de caída.

8 REFERENCIAS LEGALES El Real Decreto 1644/2008, de comercialización y puesta en servicio de máquinas, indica que las partes de la máquina sobre las que esté previsto que puedan desplazarse o estacionarse personas, se deben diseñar y fabricar para que dichas personas no caigan fuera de ellas. En cuanto a las máquinas de elevación de personas, se indica que se debe evitar generar un riesgo de caída de las personas ubicadas en el habitáculo.

9 REFERENCIAS LEGALES El Real Decreto 1627/1997, de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, especifica que las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras, que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura superior a 2 metros, se protegerán mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. También se establece que los trabajos en altura sólo podrán efectuarse con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva. Si esto no fuese posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse sistemas de protección anticaídas u otros medios de protección equivalente.

10 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Las situaciones de concurrencia de trabajadores en un mismo centro de trabajo se regulan normativamente a través del Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el art 24 de la Ley 31/1995. Una vez realizada la evaluación inicial de los riesgos de caída de altura deberá llevarse a cabo un adecuado seguimiento y revisión de la misma, de forma periódica o específicamente para dar respuesta a un cambio o modificación de las condiciones y factores de trabajo. La gestión del cambio es el proceso de identificación y control de los cambios para minimizar los riesgos al introducir nuevos peligros en los lugares y puestos de trabajo, en particular cuando éstos aparecen por la actividad desarrollada por trabajadores de otras empresas, inicialmente no contemplada.

11 ALGUNAS SITUACIONES ESPECÍFICAS DE RIESGO TRABAJO EN CUBIERTAS ESCALERAS MANUALES ABERTURAS VERTICALES Y HORIZONTALES ANDAMIOS PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL

12 TRABAJOS EN CUBIERTAS Riesgos de caída en altura Al ascender o descender a la cubierta mediante escaleras portátiles o mediante escalas fijas. Trabajo en zona de riesgo sin protección anticaídas en ausencia de protecciones colectivas (antepechos, barandillas, redes, etc.). En cubiertas inclinadas esta caída podrá ser por el frente del tejado o por el lateral. Caída por patinillos de instalaciones que se prolongan hasta cubierta sin protección. Por rotura de la cubierta al trabajar sobre cubiertas ligeras no transitables. Al pisar en claraboyas o translúcidos sin resistencia suficiente. Al resbalar por el mal estado de las cubiertas (polvo, hielo, agua, derrames de líquidos provenientes de equipos instalados, etc.). Factores a tener en cuenta Factores climatológicos (lluvia, viento, nieve, hielo, etc.). Sistemas de protección existentes y grado de conservación. Existencia de lucernarios y elementos frágiles. Estado y tipo de cubiertas frágiles (fibrocemento, fibra de vidrio, derivados plásticos, etc.). Posibilidad de caída por el perímetro de la cubierta y a través de aberturas.

13 Accidente Mortal de caída desde una cubierta Tarea que realizaba: trabajos de rehabilitación en nave industrial: 1. Limpieza interior de la nave con hidrolimpiadora y PEMP. 2. Reparación de goteras y cambio de traslúcidos. Descrición del accidente: Caída por rotura de placa de fibrocementeo durante su reparación.

14 Causas: Ejemplo: Accidente Mortal de caída desde una cubierta Falta de Evaluación de Riesgos Específica de los trabajos a realizar. Ausencia de medios de protección colectiva en cubierta. Ausencia de utilización de equipos de protección individual para evitar el riesgo de caída en altura. Ausencia de procedimientos específico para el acceso y trabajo en este tipo de cubiertas. Otras deficiencias en los trabajos: No designación de Recurso Preventivo. En relación a la presencia de amianto en la cubierta sobre la que se estaba actuando, ya que a fecha del siniestro: no inscripción en R.E.R.A., no presentación de Plan de Trabajo en relación a los desarrollados por la empresa. Deficiencias respecto al Sistema de Gestión Preventiva de la Empresa: En la formación de los trabajadores. En la información entregada a los trabajadores. NTP 448: Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros

15 ESCALERAS MANUALES Conforme al RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. La utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en que, habida cuenta de lo dispuesto en el apartado 4.1.1, la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar. Características escalera (UNE-EN 131) y trabajo (ERL / PSS). Necesidad de acarreo de materiales o herramientas, Posicionamiento / aseguramiento. Estado de mantenimiento.

16 Ejemplo Accidente de caída de una escalera Tarea que realizaba: sustitución de cartelería exterior, dos operarios con escaleras manuales de tijera. Descripción del accidente: caída de la escaleras, aproximadamente a 0,50 del suelo.

17 Andamios No cuentan con Marcado CE, pero si habrán de estar certificados, A destacar (Convenio Construcción CAPÍTULO II: Andamios, y Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, modificado por el Real Decreto 2177/2004, Real Decreto 1627/1997): Deben tener una certificación de producto emitida por entidad reconocida para aquellos montajes de más de 6 m de altura, en el caso de existir distancias entre apoyos de >8 m o estar situadas sus bases a una altura >24 m. h > 2,00 m. con riesgo de caída, barandilla intermedia, rodapié, trampillas, escalera acceso interior, estabilidad. Artículo 174. Normas específicas para andamios metálicos tubulares,

18 Ejemplo: Accidente caída desde andamio Tarea que realizaba: trabajos de albañilería en obra nueva. Existencia de andamio perimetral exterior. Descripción del accidente: el operario debía ir de una habitación a otra y en lugar de hacerlo por el interior de la edificación, optó por ir pos el andamio perimetral situado en el exterior del edificio. Cuando salía, se apoyó en la barandilla de protección del andamio, colocada a 1 metro de altura, cuando esta cedió y el operario cayó al suelo desde aproximadamente 3,10 metros de altura. El andamio no contaba con plan de montaje, al igual que tampoco con plan de mantenimiento e inspección periódico. NTP: 1015 Andamios tubulares de componentes prefabricados (I): normas constructivas y 1016 Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización

19 CONCLUSIONES Prevención en fase de proyecto / origen, mantenimiento. Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva o en su caso (Estudio Básico- de Seguridad y Salud) Plan de Seguridad y Salud. La selección del medio o equipo auxiliar nunca supeditado a criterios económicos. Primará siempre protección colectiva a individual. Respecto a los EPI s (RD 1407/1992 comercialización y RD 773/1997 selección y uso).

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS

SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS Seguridad y Prevención en Altura SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS -- Departamento de Formación -- LA CAÍDA. Factor de caída. Pasillo de Seguridad. Noción de péndulo. Síndrome del arnés. Procedimientos

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO El RD 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD 1215/1997 de 18 de julio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos

Más detalles

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas Campaña preventiva para la reducción de la siniestralidad Ángel Fernández Orosa Consultor de Prevención Qué pretende la Campaña? Concienciar a las empresas

Más detalles

El Servicio de Prevención frente a la elección de los

El Servicio de Prevención frente a la elección de los El Servicio de Prevención frente a la elección de los Sistemas de Seguridad. Alicante 8 noviembre 2005 ETOSA Ramón Pérez Merlos Director Servicio Prevención ETOSA 1 España cuenta Introducción Si atendemos

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL

LA SEGURIDAD DE LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL LA SEGURIDAD DE LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL 1. PLANTEAMIENTO INICIAL Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), son máquinas especialmente diseñadas, fabricadas y destinadas

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTA 4D

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTA 4D Pág.: 1 de 5 Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas independientes: la principal (cubierta transitable) situada sobre la parte antigua del edificio y la otra cubierta no transitable sobre la parte

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG EPSG EDIFICIO A Página 1 de 20 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Riesgo de caída a distinto nivel: Fotografía 1. Vano

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS 3N

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS 3N Página 1 de 5 Observaciones: La cubierta está dividida en 4 fases: Cubierta este 1ª fase (cubierta 5ª planta): El acceso se realiza a través de una escalera de 3 peldaños situada en el rellano de la planta

Más detalles

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras.

INFORMACIÓN RIESGOS CUBIERTAS EPSG. Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. EPSG EDIFICIO A Pág.: 1 de 15 EDIFICIO A Observaciones: El edificio tiene dos cubiertas a diferente altura comunicadas entre sí por unas escaleras. Trabajos en las sobrecubiertas (cubierta sobre caseta,

Más detalles

Sistemas provisionales de protección de borde mediante el empleo de redes de seguridad.

Sistemas provisionales de protección de borde mediante el empleo de redes de seguridad. Sistemas provisionales de protección de borde mediante el empleo de redes de seguridad. Murcia 20 de Mayo de 2008 Introducción La Ley 31/95 sobre prevención de riesgos laborales, l modificada por la Ley

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Capítulo 1. Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables

Más detalles

DEFINICIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

DEFINICIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEFINICIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD *2018* *INGEANDAMIOS S.A.S.*, DERECHOS RESERVADOS EL 23 DE JULIO DEL 2012 SE PUBLICÓ LA RESOLUCIÓN 1409, LA MISMA ESTABLECIÓ EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO

Más detalles

1. Qué son las caídas a distinto nivel? 2. Causas de las caídas a distinto nivel. 3. Medidas preventivas

1. Qué son las caídas a distinto nivel? 2. Causas de las caídas a distinto nivel. 3. Medidas preventivas 3 1. Qué son las caídas a distinto nivel? Las caídas a diferente nivel en prevención de riesgos laborales, son aquellas que sufre una persona al caer desde cierta altura, produciéndose un golpe o lesión.

Más detalles

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG EPSG PAG 1 DE 26 INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG En caso de no haberse entregado previamente, se debe entregar también la siguiente documentación a las empresas: - Manual preventivo para empresas

Más detalles

BLOQUE COMÚN PARA TELCO 1 Y TELCO 2

BLOQUE COMÚN PARA TELCO 1 Y TELCO 2 OJETIVOS, RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DENOMINACIÓN OBJETIVO DIRIGIDO A ALCANCE ELEMENTOS DE RIESGO MODALIDAD DURACIÓN RATIO FORMACIÓN PRÁCTICA: COMENTARIOS: TELCO I Conocer los riesgos y las

Más detalles

SUMARIO: Formación en Trabajos Verticales. Ámbito de Aplicación.

SUMARIO: Formación en Trabajos Verticales. Ámbito de Aplicación. SUMARIO: Evolución y Actualidad. Características. Aspectos Generales Normativa Aplicable. Factores: Equipo Vertical Personal. Trabajador. Entorno. Organización. Formación en Trabajos Verticales. Ámbito

Más detalles

USO DE ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA UNA GESTIÓN PRÁCTICA Y EFICAZ EN OBRA

USO DE ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA UNA GESTIÓN PRÁCTICA Y EFICAZ EN OBRA USO DE ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA UNA GESTIÓN PRÁCTICA Y EFICAZ EN OBRA Teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la norma nacional Requisitos a tener en cuenta: 1.

Más detalles

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas Campaña preventiva para la reducción de la siniestralidad Ignacio M. Rodríguez Beà Consultor en Prevención Asepeyo Canarias Aspectos generales Qué es el

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que

Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Requisitos materiales mínimos que deben cumplir los andamios tubulares apoyados de fachada

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS En colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

OS DESAFIOS DA SEGURANÇA EM ALTURA LOGO

OS DESAFIOS DA SEGURANÇA EM ALTURA LOGO OS DESAFIOS DA SEGURANÇA 1 BONITOS MUY ALTOS DIFICILES DE MANTENER 2 LIMPIEZAS REPARACIO NES COMO? QUIEN? 3 CON QUE MEDIOS? CON QUE SEGURIDAD? CON QUE FORMACION? QUE GARANTIAS? 4 5 6 7 CUANDO LLEGARA EL

Más detalles

la Comunidad de Madrid, y eso sí, siempre bajo el amparo y el respeto a la normativa general de ámbito estatal antes mencionada.

la Comunidad de Madrid, y eso sí, siempre bajo el amparo y el respeto a la normativa general de ámbito estatal antes mencionada. ANDAMIOS TUBULARES ORDEN 2988/98 DE LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MINIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES

Más detalles

REAL DECRETO 2177 / 2004 Reforma RD 1215/97 Trabajos Temporales en Altura.

REAL DECRETO 2177 / 2004 Reforma RD 1215/97 Trabajos Temporales en Altura. REAL DECRETO 2177 / 2004 Reforma RD 1215/97 Trabajos Temporales en Altura. La Directiva 89/655/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, modificada por la Directiva 95/63/CE del Consejo, de 5 de diciembre

Más detalles

LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ARMONIZADAS EN EL MONTAJE DE MÁQUINAS PARA LA ELEVACIÓN DE PERSONAS PALFINGER IBÉRICA

LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ARMONIZADAS EN EL MONTAJE DE MÁQUINAS PARA LA ELEVACIÓN DE PERSONAS PALFINGER IBÉRICA LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ARMONIZADAS EN EL MONTAJE DE MÁQUINAS PARA LA ELEVACIÓN DE PERSONAS PALFINGER IBÉRICA ACEX, Toledo, 27 de Junio de 2017 2006/42/CE, DIRECTIVA EUROPEA DE MÁQUINAS

Más detalles

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Santander, 8 de mayo de 2018 AT en jornada con baja. Sector de actividad Accidentes en jornada de trabajo con baja según sector de actividad - Evolución

Más detalles

PRESENTACIÓN NTP 1069-NTP 1070

PRESENTACIÓN NTP 1069-NTP 1070 NTP- NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN SON GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS, EDITADAS EN 2016. SUS INDICACIONES NO SON OBLIGATORIAS SALVO ESTÉN RECOGIDAS EN UNA NORMA VIGENTE NTP 1069 CIMBRAS MONTADAS CON ELEMENTOS

Más detalles

PREÁMBULO. BOE núm. 274 de 13 noviembre

PREÁMBULO. BOE núm. 274 de 13 noviembre REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

PROTECCCIONES COLECTIVAS:

PROTECCCIONES COLECTIVAS: PROTECCIONES COLECTIVAS DEFINICION PROTECCCIONES COLECTIVAS: Se podría definir la protección colectiva como un dispositivo de seguridad que protege a varios trabajadores. También se puede definir como

Más detalles

Quiénes somos. Gestión de Soluciones en Altura. Metodología de trabajo. Divisiones Soluciones en Altura. Seguridad en Altura. Trabajos en Altura

Quiénes somos. Gestión de Soluciones en Altura. Metodología de trabajo. Divisiones Soluciones en Altura. Seguridad en Altura. Trabajos en Altura Quiénes somos Gestión de Soluciones en Altura Metodología de trabajo Divisiones Soluciones en Altura Seguridad en Altura Trabajos en Altura 5 7 8 9 1 11 QUIÉNES SOMOS CABLES Y ESLINGAS Constituida en el

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURAS 1

TRABAJOS EN ALTURAS 1 TRABAJOS EN ALTURAS 1 RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA. 2 OBJETIVO GENERAL Esta presentacion tiene como objetivo general poner al tanto al trabajador sobre los riesgos existentes en los trabajos de altura,

Más detalles

Escaleras de mano. Francisco Oliver Echevarría Técnico USSL León

Escaleras de mano. Francisco Oliver Echevarría Técnico USSL León Escaleras de mano Francisco Oliver Echevarría Técnico USSL León Las escaleras de mano son más peligrosas de los que creemos Estudio UBU desde 1990 hasta 2008: 150.000 accidentes laborales con escaleras

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

estudio ros estella - lizarra

estudio ros estella - lizarra ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA REHABILITACIÓN DE CUBIERTAS EN COLEGIO PÚBLICO REMONTIVAL DE ESTELLA-LIZARRA (NAVARRA) estudio ros estella - lizarra telf: 948550073-669216151 ingenieria@estudioros.es

Más detalles

Andamios Tubulares: ORDEN 2988/1998, de 30-JUN, Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid B.O.C.M: 14-JUL-98

Andamios Tubulares: ORDEN 2988/1998, de 30-JUN, Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid B.O.C.M: 14-JUL-98 Andamios Tubulares: Requisitos mínimos exigibles para el montaje, uso, mantenimiento y conservación de los andamios tubulares utilizados en obras de construcción ORDEN 2988/1998, de 30-JUN, Consejería

Más detalles

RD 1627/97 - Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción

RD 1627/97 - Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción 1. Definición 2. Legislación aplicable 3. Tipos de andamios a considerar 1. DEFINICIÓN Estructuras auxiliares y desmontables que se precisan para proporcionar un lugar seguro de trabajo para la construcción,

Más detalles

Trabajos en altura. Trabajos en altura. Duración: 40 horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Objetivos: Metodología:

Trabajos en altura. Trabajos en altura. Duración: 40 horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Objetivos: Metodología: Trabajos en altura Duración: 40 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Determinado sectores productivos han de recurrir con frecuencia a desarrollar trabajos en altura, algo que,

Más detalles

Otros materiales de construcción

Otros materiales de construcción n ú m e r o 1 4 / 3 0 d e e n e r o 2 0 1 2 PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. MUERTE POR CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Un encofrador fallece en una obra al caer por un hueco

Más detalles

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ESCALERAS DE MANO OCTUBRE 07 INFORMACION PREVIA: Se redacta este documento teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1215/1997, y las modificaciones que ha sufrido

Más detalles

SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES

SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES Soluciones integrales para la seguridad en los sectores: construcción, logística e instalaciones industriales www.alsinasip.com SIP - SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE

Más detalles

Sistema de protección colectiva para claraboyas y lucernarios

Sistema de protección colectiva para claraboyas y lucernarios Fundada en 1973 en Valencia Fabricante de artículos metálicos Mercados: Europa, África, América Clientes: Grandes superficies de alimentación y bricolaje ANTECEDENTES Mantenimiento en cubiertas = Riesgo

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra...

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra... ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN...33 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN...35 1.1. Fases de la obra...37 1.1.1. Fase de proyecto...37 1.1.2. Fase de replanteo

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares ANEJO 2.

Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares ANEJO 2. Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares ANEJO 2. Recomendaciones para la elaboración del pliego de prescripciones particulares INTRODUCCIÓN En el art. 4 del RD. 1627/97

Más detalles

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas

Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas Campaña preventiva para la reducción de la siniestralidad Evarist Llenas Torrent Director de Prevención de Asepeyo Aspectos generales En España mueren

Más detalles

APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización

APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización APARATOS ELEVADORES DE OBRA Requisitos para su utilización Arcenegui Parreño, Gustavo Adolfo CTSST de Alkicante (INVASSAT) arcenegui_gus@gva.es ABSTRACT En esta comunicación se describen los requisitos

Más detalles

Trabajo seguro en alturas

Trabajo seguro en alturas Trabajo seguro en alturas Andamios y Escaleras Ciudad de México, julio 2009 Trabajo en alturas Operaciones a 1.8 metros o más, o con posibilidades de causar lesiones graves Normativa Mexicana NOM-001-STPS-2008,

Más detalles

TELCO II, TRABAJOS EN ALTURA 16H

TELCO II, TRABAJOS EN ALTURA 16H Página 1 de 5 OBJETIVO: Conocer los riesgos y las medidas preventivas de los trabajos en altura, así como los procedimientos de trabajo y el uso de los EPI's DIRIGIDO A: Cualquier trabajador del sector

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. CAÍDA A DISTINTO NIVEL

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. CAÍDA A DISTINTO NIVEL PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Cuando el trabajador descendía por una escala fija de servicio en una cabina de pintado y secado, perdió

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Seminario: Novedades de interés en materia de seguridad y salud Murcia, 9 de Mayo de 2012

Seminario: Novedades de interés en materia de seguridad y salud Murcia, 9 de Mayo de 2012 Seminario: Novedades de interés en materia de seguridad y salud Murcia, 9 de Mayo de 2012 Francisco José Martínez Montesinos Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación fjmmontesinos@gmail.com Guía Técnica

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA

JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA A CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS DE SEGUNDA MANO M. Carmen Sabariego TPRL CT Araba A CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

Barandillas La protección periférica de las cubiertas técnicas inaccesibles para el público y de instalaciones industriales

Barandillas La protección periférica de las cubiertas técnicas inaccesibles para el público y de instalaciones industriales PROTECCIÓN PERIFÉRICA Nuestra profesión es su seguridad La protección periférica de las cubiertas técnicas inaccesibles para el público y de instalaciones industriales fijas y autoportantes Conforme a

Más detalles

PROTECCIONES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Fases de obra

PROTECCIONES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Fases de obra PROTECCIONES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Fases de obra CIMENTACIONES CIMENTACIONES TIPOS DE CIMENTACIONES Superficiales: Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Losas. Muros. Vigas. Profundas: Pilotaje in situ.

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA EN PREVENCIÓN DE LOS SECTORES DE CONSTRUCCIÓN Y METAL

NORMATIVA ESPECÍFICA EN PREVENCIÓN DE LOS SECTORES DE CONSTRUCCIÓN Y METAL NORMATIVA ESPECÍFICA EN PREVENCIÓN DE LOS SECTORES DE CONSTRUCCIÓN Y METAL REGLAMENTACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ÁMBITO GENERAL Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

Protecciones Colectivas

Protecciones Colectivas Trabajos en alturas Las caídas de altura representan un gran número de los accidentes mortales del sector. Las protecciones colectivas que impiden las caídas deben colocarse y mantenerse en buen estado.

Más detalles

Sistemas de protección colectiva

Sistemas de protección colectiva Sistemas de protección colectiva proalt ingeniería www.proalt.es proalt ingeniería Barandillas de seguridad Seguridad colectiva Barandillas de seguridad Barreras de protección peatonal Escaleras verticales

Más detalles

ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS PLANES DE MONTAJE

ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS PLANES DE MONTAJE ANDAMIOS TUBULARES APOYADOS PLANES DE MONTAJE JORNADAS TÉCNICAS ISSGA Rande, Pontevedra. 23 de mayo de 2014 Benjamín Heredia Ibáñez A. Nota de cálculo - Descripciones y Definiciones RD 2177/2004 - UNE

Más detalles

BLOQUE COMÚN PARA TELCO 1 Y TELCO 2

BLOQUE COMÚN PARA TELCO 1 Y TELCO 2 OJETIVOS, RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y CONTENIDOS DENOMINACIÓN OBJETIVO DIRIGIDO A ALCANCE ELEMENTOS DE RIESGO MODALIDAD DURACIÓN RATIO FORMACIÓN PRÁCTICA: COMENTARIOS: TELCO II ALTURAS Conocer los riesgos

Más detalles

Documentación exigible en la utilización de andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Documentación exigible en la utilización

Documentación exigible en la utilización de andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Documentación exigible en la utilización Documentación exigible en la utilización de andamios tubulares apoyados de fachada en obras de construcción Documentación exigible en la utilización de andamios tubulares apoyados de fachada en obras de

Más detalles

Fichas de investigación de accidentes del Invassat

Fichas de investigación de accidentes del Invassat Fichas de investigación de accidentes del Invassat Caída a distinto nivel por desplazamiento sobre una zona de cubierta no resistente y desprotegida, por rotura de la misma. FIA 3_2017 PROCEDENCIA: Instituto

Más detalles

Manutención mecánica

Manutención mecánica Manutención mecánica 1 er encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos en el sector eólico 22 de mayo de 2008 Actividades de Tesicnor en el sector eólico PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DISEÑO E INGENIERIA

Más detalles

Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores

Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores Evaluación de riesgos laborales en el sector eólico. Rodrigo Gómez Rández 13 de octubre de 2009 Actividades

Más detalles

EDITA: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales AUTOR: Juan Celestino Méndez Iglesias DISEÑO Y MAQUETACIÓN: E.

EDITA: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales AUTOR: Juan Celestino Méndez Iglesias DISEÑO Y MAQUETACIÓN: E. EDITA: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales AUTOR: Juan Celestino Méndez Iglesias DISEÑO Y MAQUETACIÓN: E.com, ediciones y comunicación s.l. DEPÓSITO LEGAL: AS-00445-2014 IMPRIME: Gráficas

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

MEDIOS AUXILIARES: ESCALERAS MANUALES ANDAMIOS DE BORRIQUETAS ANDAMIOS

MEDIOS AUXILIARES: ESCALERAS MANUALES ANDAMIOS DE BORRIQUETAS ANDAMIOS MEDIOS AUXILIARES: ESCALERAS MANUALES ANDAMIOS DE BORRIQUETAS ANDAMIOS Escaleras manuales ESCALERAS MANUALES ÍNDICE ESCALERAS MANUALES INTRODUCCIÓN PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A SU USO MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2018/926/020 Familia Profesional: Tipo Especialidad: SEA / SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN ALTURA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN ALTURA Revisión 01 16 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-22 Pag. 1 de 6 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN ALTURA CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Aprobado por Felipe Valdivieso

Más detalles

CURSO DE TRABAJOS EN ALTURA

CURSO DE TRABAJOS EN ALTURA CURSO DE TRABAJOS EN ALTURA CURSO DE SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA Curso Bonificable OBJETIVOS Capacitar a los participantes para adquirir conocimientos generales de seguridad en altura, especialmente

Más detalles

FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES

FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO DE INSTALACIONES DURACION: 25 HORAS -Capacitar al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico

Más detalles

PARADOR DE TURISMO DE BENAVENTE REFORMA DE CUBIERTAS ZONA

PARADOR DE TURISMO DE BENAVENTE REFORMA DE CUBIERTAS ZONA Cap. 1. DEMOLICIONES, TRABAJOS PREVIOS Y MEDIOS AUXILIARES 01.01. M2 Desmontado de cubierta de teja cerámica curva 764,11 Desmontado de cubierta de teja cerámica curva, incluidos caballetes, limas, canalones,

Más detalles

No hay lugares de difícil acceso. No hay técnicas complicadas. Simplemente hay soluciones a su medida.

No hay lugares de difícil acceso. No hay técnicas complicadas. Simplemente hay soluciones a su medida. No hay lugares de difícil acceso. No hay técnicas complicadas. Simplemente hay soluciones a su medida. 1- Medidas de prevención y protección. Equipo de trabajo o de acceso Utilizar cuerdas debidamente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN LAS CUBIERTAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN LAS CUBIERTAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN LAS CUBIERTAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS DE BLASCO IBÁÑEZ MAYO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN EL EDIFICIO DE RECTORADO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN EL EDIFICIO DE RECTORADO P L I E G O D E P R E S C R I P C I O N E S T É C N I C A S D E R E D A C C I Ó N Y D I R E C C I Ó N D E L P R O Y E C T O D E I N S T A L A C I Ó N D E P R O T E C C I O N E S E N E L E D I F I C I O

Más detalles

Miriam Cecilia Marín Gómez 01/04/2008. Demarcación de Carreteras. Región de Murcia. Darzal, Consultoría y Prevención.

Miriam Cecilia Marín Gómez 01/04/2008. Demarcación de Carreteras. Región de Murcia. Darzal, Consultoría y Prevención. Miriam Cecilia Marín Gómez 01/04/2008 UNE-EN 13374: 2004 ` ` Los sistemas provisionales de protección de borde se analizan de acuerdo con las especificaciones de la norma UNE-EN 13374: 2004. Dichos sistemas

Más detalles

Análisis de causas y responsabilidades

Análisis de causas y responsabilidades LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN Análisis de causas y responsabilidades Alfredo J. Martínez Cuevas INDICE 1ª PARTE: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ACCIDENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN EN

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. SISTEMAS ANTICAÍDAS.

TRABAJOS EN ALTURA. SISTEMAS ANTICAÍDAS. TRABAJOS EN ALTURA. SISTEMAS ANTICAÍDAS. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. En la realización de determinadas tareas, es necesaria la realización de las tareas en un plano de trabajo poco habitual, distinto al suelo,

Más detalles

BLOQUE I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local.

BLOQUE I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local. BLOQUE I LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración

Más detalles

Medios auxiliares en obras de edificación: andamios de trabajo

Medios auxiliares en obras de edificación: andamios de trabajo Medios auxiliares en obras de edificación: andamios de trabajo Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos

Por un trabajo sin riesgos Por un trabajo sin riesgos Empleo seguro de las escaleras de mano Escaleras de mano: un riesgo no sólo laboral Las escaleras de mano se utilizan en el trabajo, pero también en el hogar, en tareas de limpieza,

Más detalles

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS CAMPUS DE VERA EDIFICIOS 8G 8E

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS CAMPUS DE VERA EDIFICIOS 8G 8E UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 12 INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS CAMPUS DE VERA EDIFICIOS 8G 8E En caso de no haberse entregado previamente, se debe entregar también la siguiente documentación a las empresas:

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA Universidad de Castilla - La Mancha E.U. DE INGENIERIA TECNICA AGRICOLA DE CIUDAD REAL PROYECTO FIN DE CARRERA CALCULO ESTRUCTURAL E INSTALACIONES DE PABELLON POLIDEPORTIVO Directores: Jesús Antonio López

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP)

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS INDICE TIPOS DE PLATAFORMAS. REQUISITOS. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. PARÁMETROS DE ELECCIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DEL USO. MEDIDAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO C03 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE TRABAJO Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 2 de 8 ÍNDICE

Más detalles

Protecciones colectivas en superficies frágiles. Elementos textiles como protección colectiva y como protección individual.

Protecciones colectivas en superficies frágiles. Elementos textiles como protección colectiva y como protección individual. Protecciones colectivas en superficies frágiles. Elementos textiles como protección colectiva y como protección individual. Ramón Pérez Merlos Sistema S Red de Seguridad con cuerda perimetral 30 kn para

Más detalles

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción Avance de la campaña fachadas y cubiertas de Osalan Victoria Álvarez Cid Responsable de Área del CT de OSALAN de Gipuzkoa

Más detalles

Peligro: Caída en altura

Peligro: Caída en altura Peligro: Caída en altura ALIMENTACIÓN-Planta para trabajar sobre el plano inclinado (tareas de mantenimiento o limpieza): Instalación de dispositivos anticaída: puntos de anclaje con retráctil. Barandillas.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NORMA DE SEGURIDAD PRL-NS-10 TRABAJOS EN ALTURA. (Rev.2)

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NORMA DE SEGURIDAD PRL-NS-10 TRABAJOS EN ALTURA. (Rev.2) SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NORMA DE SEGURIDAD TRABAJOS EN ALTURA (Rev.2) al momento de su obtención del servidor. TABLA CONTROL DE CAMBIOS. REV. FECHA MOTIVO DEL CAMBIO 0

Más detalles

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA INFORME 2/2007 Página 1 de 11 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA Obra: Construcción de Edificio para Centro Social Comarcal Informe: 2/2007 Informe

Más detalles

ÍNDICE. 1. Los accidentes de trabajo Introducción

ÍNDICE. 1. Los accidentes de trabajo Introducción ÍNDICE CAPÍTULO 1 LA SEGURIDAD Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO 1. Los accidentes de trabajo 1.1. Introducción 1.2. Concepto de accidente de trabajo 1.3. Clasificación de los accidentes de trabajo 1.4. Los

Más detalles

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS

GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS GENERALIDADES NORMATIVAS EN CAÍDAS DE ALTURA Y COMENTARIOS A CASOS ESPECÍFICOS Ponente: Pablo García Fernández Técnico del Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Pontevedra (Rande) Arquitecto Técnico

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios Subdirección General de Función

Consejería de Hacienda y Administración Pública Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios Subdirección General de Función ESCALERA Equipo de trabajo portátil que incorpora peldaños o escalones sobre los cuales una persona puede ascender o descender; pudiendo ser: escalera móvil, portátil, de peldaños, simple de apoyo con

Más detalles

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA 1 OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA 2 ALCANCE El estándar expone los requisitos en todas las plantas y proyectos

Más detalles

Altura Trabajo Vertical Madrid

Altura Trabajo Vertical Madrid Altura Trabajo Vertical Madrid Bienvenidos a Altura Trabajo Vertical Madrid, expertos profesionales y especialistas en mantenimiento, construcción y rehabilitaciones de fachadas en general. Somos una empresa

Más detalles