Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl"

Transcripción

1 Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito?

2 No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que pagar a fin de mes. Y si te atrasas, tu deuda irá creciendo cada día por el cobro de intereses extra. Para usarlas a tu favor, es muy importante que tengas tus platas bien ordenadas. Recuerda que no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.

3 Qué tipos de Tarjetas de Crédito hay? Están las que entregan las entidades financieras (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) y las que ofrece el comercio como tiendas y supermercados. Aunque funcionan de la misma manera suelen tener diferencias en sus cobros. Cómo funcionan? El cupo de la Tarjeta de Crédito es plata prestada que puedes usar cuando quieras. A medida que uses dinero de la Tarjeta, esa cantidad se irá descontando de tu cupo y se convertirá en una deuda. Lo que tengas que pagar dependerá de cómo usaste la Tarjeta (Compra en Cuotas, Avance o sin cuotas), de cuánto te cobran por prestarte la plata (interés) y de los gastos adicionales. Por eso hay que saber cotizar antes de elegir una Tarjeta de Crédito.

4 Al elegir una Tarjeta de Crédito fíjate en: Intereses: Es el precio que te cobran por prestarte plata. En las Tarjetas de Crédito hay tres tipos de interés: a) Interés Cuotas: Es el que te cobran cuando compras en cuotas. Se suma a cada cuota mensual. Suele ser el más bajo de los tres. b) Interés Rotativo: Cuando no cancelas el total de tu pago mensual te cobran este interés. Es más caro que el "Interés Cuotas" y se suma a lo que quedas debiendo. c) Interés Avance: Es el que te cobran cuando sacas Avances en Efectivo con tu Tarjeta de Crédito. Suele ser el más caro de los tres. Estos intereses aparecen en tu Estado de Cuenta. No todas las entidades cobran lo mismo. Es decir, hay Tarjetas de Crédito más baratas que otras. Pero ojo, no es el único cobro a tomar en cuenta, también están los siguientes cobros: Costo de Mantención: Son los cobros por mantener funcionando tu Tarjeta de Crédito. Hay de dos tipos: uno que sólo se cobra los meses en que ocupaste tu Tarjeta o mantienes una deuda. Y otro que se cobra dos veces al año, sin importar si la usaste. Ojo, cuando la Tarjeta de Crédito es parte de un "Plan de Productos" -está asociada a una Cuenta Corriente bancaria- lo normal es que no realicen este cobro.

5 Comisiones por Uso: Depende de la Tarjeta. Normalmente se cobran al realizar "Avances en Efectivo", compras en el extranjero u otro tipo de uso de la Tarjeta. Debes preguntar por ellos. De existir un cambio en la cantidad que te cobran por esas comisiones, deben informarte por escrito al menos un mes antes de que se apliquen las nuevas tarifas. Seguros: Algunas Tarjetas de Crédito pueden incluir el cobro de Seguros. Hay de muchos tipos: algunos te protegen en caso de fraude, cesantía o en caso de fallecimiento (desgravamen), entre otros. No son obligatorios y tú puedes renunciar a ellos por escrito. Beneficios Extras: Hay Tarjetas que ofrecen darte puntos para canjear, acumular millas, acceder a promociones, etc. Una Tarjeta de Crédito y no diez Es mejor usar sólo una Tarjeta de Crédito que varias. Así pagarás menos y podrás controlar mejor tus gastos. Recuerda que por cada Tarjeta pagarás: mantención, comisiones y seguros, si los aceptas.

6 Que no se te pase la fecha! Hay dos fechas que aparecen en tu Estado de Cuenta y que debes tener súper claras para usar bien tu Tarjeta de Crédito: Fecha de Facturación: Es un periodo que aparece en el Estado de Cuenta de tu Tarjeta y que normalmente dura treinta días. Sirve para que sepas qué te están cobrando con esa boleta. Por ejemplo: Si la Fecha de Facturación de tu Tarjeta va del 04 de septiembre al 03 de octubre, quiere decir que todo el crédito que usaste entre esas fechas (ya sean Avances en Efectivo o compras realizadas con o sin cuotas) es lo que deberás pagar a más tardar en la Fecha de Pago. Fecha de Pago: También aparece en tu Estado de Cuenta. Es el día límite que tienes para pagar. Suele ser 15 días después del cierre de la Facturación. En el ejemplo anterior, si la Fecha de Facturación cierra el 03 de octubre la Fecha de Pago sería el 18 de octubre. Si te atrasas en el pago aunque sea un día o sólo pagas una parte del Monto Total a Pagar de ese mes-, comienzan a cobrarte intereses extras que se suman por cada día de atraso.

7 Qué es el Estado de Cuenta? También se le conoce como Cartola: es el registro de todos los Cobros, Compras y Avances que has hecho con tu Tarjeta de Crédito. Sirve para que ordenes tus pagos y deudas. Puedes sacarla en las sucursales de la entidad que te dio la Tarjeta o -normalmente- a través de su sitio web. También deberían enviártela una vez al mes, ya que es la boleta con la que pagarás tu deuda. Y si no me llegó el Estado de Cuenta? Si por algún motivo no te llega el Estado de Cuenta (boleta de pago de tu Tarjeta) o te llega atrasado, la entidad te cobrará los intereses extras igual. Es tu deber conocer tu fecha de pago y pagar en el plazo.

8 Cómo se usan las Tarjetas de Crédito? Sin Cuotas: Al comprar de esta forma accedes a un Crédito "gratuito", ya que no pagas intereses. Funciona así: digamos que compraste un celular con tu Tarjeta de Crédito y lo pediste sin cuotas. Si el celular te costó $60.000, se te descuenta esa cantidad de tu cupo. Ahora deberás pagar $ a más tardar en la Fecha de Pago. Si pagas el total en esa fecha o antes no pagarás intereses (el precio que te cobran por prestarte plata). De esta forma habrás usado gratis un Crédito. Ojo, si te atrasas en el pago o no cancelas el total, te comienzan a cobrar intereses. Para sacarle el jugo a esta forma de pago lo ideal es que realices la compra justo el día después del cierre de la "fecha de facturación". De esa forma tendrás alrededor de 45 días para juntar la plata y realizar el pago completo (los 30 días del Periodo de Facturación siguiente más los 15 días hasta la fecha de pago). Todo con la ventaja de haber tenido el celular durante ese mes y medio. Con Cuotas Sin Interés: Esto aplica a promociones realizadas por las tiendas o las entidades que te entregan la Tarjeta. Son esas que dicen "paga en tantas cuotas precio contado". Quiere decir que no te cobrarán interés. Así pagarás el mismo precio que habrías cancelado en efectivo, pero de a poquito (el precio divido en el número de cuotas). Fíjate que diga "sin comisiones", ya que de tenerlas aumenta el cobro. Cuota mensual = Pedacito de la plata que te prestaron + Gastos Adicionales (impuesto obligatorio + otros cobros según la Tarjeta).

9 Con Cuotas Con Interés: Cuando compras en cuotas siempre te cobran un precio por prestarte la plata (interés cuotas), a menos que se trate de una promoción como la del punto anterior. Ese interés se cobra en cada cuota. Por eso, mientras más cuotas pides, a la larga más pagas por la plata prestada (interés). Y recuerda: mientras mayor sea el interés, más caro te sale el Crédito. Cuota mensual: Pedacito de la plata que te prestaron (capital) + Precio que te cobran por prestarte la plata (interés) + Gastos adicionales (impuesto obligatorio + otros cobros según la Tarjeta). Avances en Efectivo: Es cuando sacas plata de tu Tarjeta, ya sea a través de un Cajero Automático o un "Avance en Efectivo" que te ofrece la cajera. Apenas recibas ese dinero comienzan a cobrarte intereses diarios por él ("interés avance") que suele ser más caro que el "Interés Cuotas", además del impuesto obligatorio y -dependiendo de la empresa que te pasa la Tarjeta- una comisión. Por ello, suele ser la forma de usar el Crédito más cara que existe. Avances o Compras en el Extranjero: Una de las ventajas de las Tarjetas de Crédito es que se pueden usar fuera del país. A diferencia de los "Avances en Efectivo" hechos en Chile, los avances en el extranjero no te cobran interés al sacar la plata: sólo lo hacen si no pagas a tiempo (en la Fecha de Pago). Se cobra en dólares, independiente del país donde se use. Luego de la Fecha de Pago, esa deuda se convierte a pesos, según el precio del dólar fijado por la empresa que te pasa la Tarjeta. Este suele ser más caro que el que ofrecen las casas de cambio. Tanto por los Avances como las compras en el extranjero se cobra una comisión, cuyo valor depende de cada entidad.

10 Cómo sé qué Tarjeta es más barata que otra? En las Tarjetas de Crédito entregadas por entidades financieras fíjate en el CAE (Carga Anual Equivalente): un indicador que permite comparar Créditos y aparece en el Estado de Cuenta. A menor CAE, más barato el Crédito. Si vas a comprar en cuotas con una Tarjeta Comercial, tienes otra opción: cuando cotices pregunta por el Costo Total del Crédito (CTC), un indicador que te dirá cuánto dinero pagarás en total por la compra a Crédito. Para poder comparar debes preguntar por la misma cantidad de plata (monto del Crédito) y el mismo número de cuotas. Así podrás elegir el más barato. Cómo elijo el número de cuotas? Si decidiste comprar en cuotas, ese Crédito se convertirá en una nueva cuenta que pagar a fin de mes. Lo más importante es que sea una cuota que puedas pagar con tranquilidad. Toma en cuenta eso sí, que mientras más cuotas pidas más pagas por la plata prestada. Por eso, al comprar a Crédito intenta siempre pagar una parte en efectivo -ojalá un cuarto del precio- así te saldrá más barato y lo pagarás más rápido.

11 Cómo sé qué cuota puedo asumir mensualmente? Para asegurarte que puedes comprar con Crédito haz lo siguiente: Al dinero seguro que ganas cada mes (ingresos) réstale todos tus gastos mensuales: desde los más grandes, como el arriendo o pagar el colegio, a los más chicos como comprar algo para la once. De lo que gastas en comida al transporte. Es decir, todos los gastos mensuales. Si te sobra plata puedes asumir una deuda (Crédito), siempre y cuando el pago mensual (cuota) no supere como máximo, la cantidad que te sobra mes a mes. Así sabrás qué cuota puedes pagar. Por ejemplo: Si ganas 100 al mes y tus gastos mensuales son 90, te sobrarán 10 cada mes. Así que lo máximo que podrías pagar por la cuota mensual serían 10. Pero ojo, lo recomendable es que mes a mes también ahorres una parte de lo que ganas. Para conocer la importancia del ahorro baja el PDF "Ahorra para tu futuro en este sitio web.

12 Cuándo me conviene comprar con Crédito? El Crédito te permite comprar cosas que serían muy difíciles de pagar en efectivo, como un refrigerador o un computador. Lo ideal es usarlo sólo para comprar cosas que realmente necesites y que no puedas pagar de una. Para imprevistos que aparecen de repente, como llamar a un gásfiter o comprar un remedio, lo ideal es tener ahorrado un "colchoncito". Aprende cómo armarlo descargando el PDF "Arma tu colchoncito para imprevistos" en este sitio web. Ojo, mejor ni pienses en pagar en cuotas los gastos básicos (luz, agua, supermercado, etc...) ya que esas cuentas se repiten todos los meses. Si lo haces, se te juntarán distintas cuotas en un mes y se te podría hacer muy difícil pagar.

13 Qué pasa si me atraso en el pago? Por cada día de atraso te cobrarán el "Interés Moratorio": normalmente es el interés más caro que se puede cobrar legalmente (Tasa Máxima Convencional). Si te atrasas más de 15 días ó 20 días, dependiendo de la entidad- te cobrarán además los "Gastos de Cobranza Prejudicial". Lo que te cobren dependerá de la cantidad de plata que debas y está normado por ley. Si pagas sólo una parte de tu deuda total del mes (Monto Total a Pagar), se le aplicará diariamente el "Interés Rotativo" a lo no pagado. Suele ser más caro que el "Interés Cuotas" (el que te cobran por comprar en cuotas) y más barato que el "moratorio" (el que te cobran por no pagar). Por ejemplo, si tu pago total era de 200 y sólo pagaste 100, a esos 100 que te falta pagar se les aplicará el "interés rotativo", que digamos es de 4%. Qué es el Pago Mínimo? Es una opción que entregan las Tarjetas de Crédito para evitar los cobros por "no pagar". Es un pago mucho menor a lo que te corresponde pagar ese mes (Monto Total a Pagar). Pero ojo, ese "Pago Mínimo" sólo alcanza para cubrir una parte muy chiquita de la deuda. Al resto se le aplicará el "Interés Rotativo", lo que hará que tu deuda siga creciendo. Con el "Pago Mínimo" en realidad no estás pagando el Crédito, si no que estás haciendo todo lo contrario: alargando la deuda y pagando cada vez más por esa plata prestada. Por ello, siempre paga la cuota completa.

14 Cinco consejos para leer tu cartola de Tarjeta de Crédito! Tasas de Interés: Acá aparecen los tres tipos de interés que te explicamos anteriormente: el "Rotativo", el "Cuotas" y el interés "Avance". Recuerda que el interés es el precio que pagas por la plata prestada. Mientras más bajo el interés, más barato el Crédito. Periodo Facturado: Casi siempre es un periodo de 30 días. Indica que te cobrarán todo el Crédito que usaste de tu Tarjeta durante esos 30 días (compras y avances). A esa plata le sumarán tus otras deudas, de tenerlas: cuotas pendientes de compras anteriores, deudas anteriores o cobros pendientes. Fecha de Pago: Es la fecha límite para cancelar el pago mensual. Por cada día que te atrases te cobrarán intereses extras. Monto Total a Pagar: Es la cantidad de plata que debes pagar ese mes. Si sólo pagas una parte o no pagas nada, se le irán sumando los cobros extras que te explicamos anteriormente. Próximos Vencimientos: Sirve para que planifiques tus gastos. Son las cuotas de compras que ya hiciste, y que deberás pagar en los próximos cuatro meses. Ojo, que esa plata a pagar irá aumentando si sigues usando tu Tarjeta en los siguientes meses o si vas acumulando deudas de cobros anteriores.

15 Mantente ordenado! Para que no te metas en problemas es fundamental que lleves mes a mes un Presupuesto Mensual, así podrás controlar tus gastos, evitarás asumir compras con Crédito que no puedas pagar y podrás hacer que te sobre dinero para que puedas ahorrar. Aprende a hacerlo bajando el PDF "Llegar con lucas a fin de mes" en este sitio web. Ojo al poner la millonaria! Nunca firmes un contrato sin entender punto por punto a lo que te estás comprometiendo. Como las entidades financieras casi nunca hablan "En Fácil y En Chileno", si tienes alguna duda puedes pedir orientación en

16 Cuáles son las entidades financieras? No sólo los bancos y las tiendas pueden entregarte Tarjetas de Crédito. También pueden hacerlo las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y compañías de seguro, entre otras. Fíjate que sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras en así te irás a la segura. Para saber más entra a Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Vista? Hasta la vista, chanchito. No hay mejor día del mes que cuando pagan. Pero dónde guardar esa plata con la que te vas a mover en el día a día? Ni se te ocurra andarla trayendo

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo me conviene pagar?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo me conviene pagar? $ $ MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo me conviene pagar? INTRODUCCIÓN No hay ningún medio de pago bueno o malo, todo depende de cómo se utilicen, de las necesidades, la realidad financiera, o los gustos

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Método Para Ganar Dinero Como Afiliado Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo

Más detalles

CÓMO ME CONVIENE PAGAR?

CÓMO ME CONVIENE PAGAR? Orden CÓMO ME CONVIENE PAGAR? No todos los medios de pago son iguales, conocerlos te ayudará a tomar mejores decisiones y mantener el orden de tus finanzas:? 01 CONSIDERA PAGAR CON TU DINERO DISPONIBLE

Más detalles

En éste capítulo aprenderás:

En éste capítulo aprenderás: Introducción Página 1 En éste capítulo aprenderás: Cómo Escoger un Banco Cuál es la Diferencia Entre un Banco y una Unión de Crédito Información Sobre Cambio de Cheques y Casas de Préstamo por Día de Pago

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan brochure.p65 12 Si eres una de tantas personas que no tienen una cuenta de banco qué haces si en tu trabajo te pagan con un cheque, o si tus beneficios del gobierno también te llegan en un cheque? Los

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES?

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? Financiamiento CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? La liquidez es el dinero que dispones para pagar tus compromisos mensuales y mantener tu Pyme funcionando. La falta de liquidez es uno de los principales

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Tarjetas de Crédito

Preguntas Frecuentes: Tarjetas de Crédito Modalidad de Pago 1. Qué es Sistema Revolvente? Preguntas Frecuentes: Tarjetas de Crédito Es la modalidad de financiamiento en la cual todos los consumos son financiados a 36 meses y un mínimo es exigido

Más detalles

Guía Para realizar tu Compra Nerium

Guía Para realizar tu Compra Nerium Guía Para realizar tu Compra Nerium Crema de Noche Para realizar tu compra de productos sigue los siguientes pasos sencillos: Entra a la página http://www.nerium.com.mx/join/claudiacuesta Vas a ver esta

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS MYPEs

IMPORTANCIA DE LAS MYPEs FINANCIAMIENTO I IMPORTANCIA DE LAS MYPEs El crédito como herramienta para Crecer Acércate al Sistema Financiero Formal! El crédito es necesario para crecer más rápido Crecer es vender más. Para crecer

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Vocabulario para el cuaderno de tareas de Locos por el dinero

Vocabulario para el cuaderno de tareas de Locos por el dinero David quiere comprar un carro que tenga todas las opciones. Los comerciantes locales nos enseñan la importancia de adquirir el hábito del ahorro. Una amiga se entera de lo que ocurre cuando uno gasta,

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

LA PROMOCIÓN QUE LLEVARÁ A TUS NUEVOS CLIENTES A MIAMI

LA PROMOCIÓN QUE LLEVARÁ A TUS NUEVOS CLIENTES A MIAMI LA PROMOCIÓN QUE LLEVARÁ A TUS NUEVOS CLIENTES A MIAMI QUÉ DEBEN HACER TUS NUEVOS CLIENTES PARA ACCEDER A ESTA PROMOCIÓN DE KMS. LANPASS GRATIS? 1. El cliente debe aperturar un plan de productos o solo

Más detalles

TARJETA VEA LIFE!: USO Y DETALLES IMPORTANTES

TARJETA VEA LIFE!: USO Y DETALLES IMPORTANTES TARJETA VEA LIFE!: USO Y DETALLES IMPORTANTES 1.- Donde adquiero mi Tarjeta Vea Life!? RPTA: Se adquiere SOLO en la Oficina de Life! en Chacarilla-Surco. Y para los que residen en provincia, hay 2 formas:

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO M. C. Juana Díaz Juárez Matemáticas Financieras E S C U E L A S U P E R I O R D E C D. S A H A G Ú N C A R R E T E R A S A H A G Ú N O T U M B A S / N Unidad

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales Volumen 1 COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS Por Larissa Márquez Curso de Finanzas Personales U N A G U I A P R Á C T I C A D E L B L O G Planeo Mi Futuro 1 Capítulo 1 Finanzas Personales: Empieza a manejar

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

CREAR UNA CUENTA PAYPAL BUSINESS

CREAR UNA CUENTA PAYPAL BUSINESS MANUAL tinytien: CREAR UNA CUENTA PAYPAL BUSINESS Este manual no ha sido realizado por PayPal. Se facilita desde tinytien como material de ayuda para sus usuarios y debido a esto, la información que se

Más detalles

GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA

GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA Palabra que asusta: interés Las mejores tasas En líneas generales, al refinanciar lo que se busca es lograr una tasa de interés menor a la actual, para que los pagos mensuales

Más detalles

COMPORTAMIENTO FINANCIERO

COMPORTAMIENTO FINANCIERO MUY PRONTO ENERO www.sanodelucas.cl GUÍA DEL BUEN COMPORTAMIENTO FINANCIERO www.sanodelucas.cl Maria s AHORRO F L O R E S Banco Santander Chile. Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega MANUAL DE USO / PASO A PASO Qué hago?, estoy sin pega INTRODUCCIÓN La sensación de quedar sin ingresos de un minuto a otro genera tal preocupación, que te puede afectar a la hora de tomar alguno decisión

Más detalles

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES PREVIOS AL USO DE REDCAPITAL.CL

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES PREVIOS AL USO DE REDCAPITAL.CL DEFINICIONES Y ANTECEDENTES PREVIOS AL USO DE REDCAPITAL.CL Para un correcto uso de la plataforma dispuesta por redcapital.cl a todos sus Usuarios, es importante que leas, previa y detenidamente, cada

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad:

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: 01 ETAPA DE COTIZACIÓN CALCULA QUÉ DIVIDENDO MENSUAL PUEDES PAGAR: Es recomendable que

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO CMR BANCO FALABELLA MASTERCARD. Beneficios: Fácil de pagar:

TARJETA DE CRÉDITO CMR BANCO FALABELLA MASTERCARD. Beneficios: Fácil de pagar: Beneficios: - Aprobación fácil y rápida: si aún no la tienes, solicítala únicamente con tu documento de identidad y te daremos respuesta pronta. - Puedes compartir el cupo de tu Tarjeta de Crédito CMR

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

Beneficios de la Tarjeta Payoneer

Beneficios de la Tarjeta Payoneer Beneficios de la Tarjeta Payoneer Tarjeta Prepago Payoneer no envía facturas a su hogar. Comprar de forma inmediata, puedes usar la tarjeta para comprar ahora en cualquier parte del mundo ya que es una

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Cómo usar una institución financiera

Cómo usar una institución financiera Cómo usar una institución financiera Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center CÓMO USAR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA LATINA Y EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

PLANES TARIFARIOS VIGENTES PARA VENTA BANCO DE CHILE CONDICIONES PARA NUEVOS PRODUCTOS PERSONAS NATURALES

PLANES TARIFARIOS VIGENTES PARA VENTA BANCO DE CHILE CONDICIONES PARA NUEVOS PRODUCTOS PERSONAS NATURALES 1. CUENTA CORRIENTE PLANES TARIFARIOS VIGENTES PARA VENTA BANCO DE CHILE CONDICIONES PARA NUEVOS PRODUCTOS PERSONAS NATURALES 1.1. Plan Básico De Cuenta Corriente (Comparable). Personas Naturales sin Giro

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Tabla de contenido. Página 2 de 35

Tabla de contenido. Página 2 de 35 PayPal Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es PayPal?... 3 Registrarse en PayPal... 4 Cargar y retirar dinero en una cuenta de PayPal... 11 Enviar, solicitar dinero y crear

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía.

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía. BIENVENIDOS Bienvenidos a la Guía de Explicación de Facturas de AT&T! Porque te valoramos como cliente de AT&T, queremos entregarte herramientas útiles como esta Guía de Explicación de Facturas. Estamos

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Enfoque en las finanzas 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Se presenta a los estudiantes la importancia de los servicios financieros mediante

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Recuerdan la Fórmula del Interés Compuesto????; Pues Podemos Utilizarla para Obtener Nuestro Valor Futuro. F = P ( 1 + i ) n

Recuerdan la Fórmula del Interés Compuesto????; Pues Podemos Utilizarla para Obtener Nuestro Valor Futuro. F = P ( 1 + i ) n VALOR FUTURO Conocida o Dada la Cantidad de Dinero Invertido o Prestado HOY, $P, se Denomina Valor Futuro, a $F, que representa aquella Cantidad de Dinero o Valor que Equivale a $P en un Periodo n, de

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Permite que los padres pidan prestado dinero para pagar la educación universitaria de su estudiante dependiente El préstamo está a nombre

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo asegurar lo que he logrado? INTRODUCCIÓN Mucho se dice sobre los seguros. Que son caros, que a veces los contratas sin darte cuenta, que si llevas años pagando un seguro

Más detalles

EL DINERO QUE ME PRESTAN

EL DINERO QUE ME PRESTAN Cartilla de Educación Financiera 4 EL DINERO QUE ME PRESTAN Y LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS CRÉDITOS Banco FIE Programa de Educación Financiera Tú sabes, tú decides Página web www.bancofie.com.bo Edición

Más detalles

1. Enrolar Get Started Sign Up

1. Enrolar Get Started Sign Up Sea porque estés usando Mint.com para obje

Más detalles

Descubre Cómo Generar Míles De Dólares Al Mes Subiendo Fotografías Al Internet!

Descubre Cómo Generar Míles De Dólares Al Mes Subiendo Fotografías Al Internet! Cómo Ganar Dinero Subiendo Fotografíass Al Internet! Para comenzar a ganar dinero subiendo fotos, hazz click aquí Descubre Cómo Generar Míles De Dólares Al Mes Subiendo Fotografías Al Internet! Tomar fotos

Más detalles

D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s

D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s S E R V I C I O S B A N C A R I O S P E R S O N A L D e p ó s i t o, P r é s t a m o s d e C o n s u m i d o r y S e r v i c i o s d e T a r j e t a s 2011 Wilmington Savings Fund Society, FSB Member FDIC

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

Guía de usuario. Puntos de interés.

Guía de usuario. Puntos de interés. Guía de usuario. Puntos de interés. Bienvenido al Seguro de Auto Pago como Conduzco Porque no todo el mundo tiene el mismo comportamiento al volante ni recorre los mismos kilómetros, no todos tenemos que

Más detalles

Un Plan de Ahorro para los Adolescentes

Un Plan de Ahorro para los Adolescentes Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán identificar qué es un plan de ahorro. Resultado no. 2: Los participantes podrán nombrar un lugar que ofrece cuentas de ahorros. Resultado

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela -Muy buenas a todos, estamos aquí en la Escuela de Marketing y Empresa, la Escuela Europea de Marketing y Empresa, y hoy estamos con Aldorena Pirela. Ahora vais

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009

Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009 Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009 Tarea II. Interés simple, descuento Simple. Instrucciones: Van algunos ejercicios de interés y descuento simple, están bastante sencillos, pero confío en que sean

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera hipoteca FINANZAS PARA MORTALES Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en la vida (al menos en el ámbito financiero).

Más detalles

Finanzas fuera de forma. Aprende a administrar tu dinero. Finanzas en buena forma para el futuro.

Finanzas fuera de forma. Aprende a administrar tu dinero. Finanzas en buena forma para el futuro. Finanzas fuera de forma. Aprende a administrar tu dinero. Finanzas en buena forma para el futuro. A d m i n i s t r a n d o t u d i n e r o f u n d a c i ó n W e s t e r n U n i o n Deseas un futuro mejor.

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Curso de Excel Empresarial y Financiero

Curso de Excel Empresarial y Financiero Curso de Excel Empresarial y Financiero SESIÓN 2: FUNCIONES FINANCIERAS Rosa Rodríguez Funciones En Excel Una función es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más valores

Más detalles

Preguntas y respuestas frecuentes de nuestro nuevo sistema web

Preguntas y respuestas frecuentes de nuestro nuevo sistema web Preguntas y respuestas frecuentes de nuestro nuevo sistema web 1. Cuál es la dirección de la Pagina de Pedidos? www.swissjustchile.com/vtassys.htm 2. Cambia la dirección de la Pagina? No, no cambia es

Más detalles