Ethernet e IEEE y Arquitectura de TCP-IP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ethernet e IEEE 802.3 y Arquitectura de TCP-IP"

Transcripción

1 REDES DE AREA LOCAL Ethernet e IEEE y Arquitectura de TCP-IP

2 REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/48 TEMA 1. SUBCAPA DE CONTROL DE ENLACE LÓGICO LLC La subcapa LLC, según el autor Shaughnessy (2000), se especifican en la norma IEEE y se define como una subcapa de la capa de enlace de datos, la cual administra las comunicaciones entre dispositivos sobre un solo enlace de red. Capaz de soportar servicios orientados a conexión y no orientados de conexión ó de máximo esfuerzo. Esta por su parte provee de los siguientes servicios: aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace de datos, física, medio, los cuales se describen en el gráfico III.1. Gráfico III. 1. Servicios orientados a conexión y no conexión ó de máximo esfuerzo

3 REDES DE AREA LOCAL Pág. 2/ Control de flujo Los mecanismos de control de flujo, se realizan frecuentemente en la capa de transporte y en la capa de enlace de datos del modelo OSI. La implementación de estos protocolos en la capa de enlace de datos, va unida con el control de errores y son aplicados para que no se produzca pérdida de datos entre dos nodos que desean enviar información. No obstante, existen dos mecanismos de control de errores: FEC (Forward Error Correction, Corrección de Errores de Envío) y ARQ (Automatic Repeat-reQuest), los cuales se describen en el siguiente cuadro: Cuadro III.1. Mecanismos de control de errores. Mecanismos FEC (Forward Error Correction, Corrección de Errores de Envío) ARQ (Automatic Repeat-reQuest) Descripción Es un mecanismo que permite que los errores sean corregidos al momento de ser decodificados en el receptor, por tanto, no poseen control de flujo. Estos protocolos, son utilizados en sistemas que funcionan en tiempo real y esta acción se ejecuta a través de la codificación de bloques o la codificación convolucional. Este mecanismo es utilizado en el control de errores para evitar la pérdida de información. Son implementados sobre sistemas que no trabajan en tiempo real y se basan en el reenvío de paquetes de información que contienen errores. Este protocolo, posee control de flujo a través de la técnica de parada y espera (Stop & Wait) y Ventanas deslizantes (Windowing).

4 REDES DE AREA LOCAL Pág. 3/48 Stop & Wait Esta técnica permite que una vez que el emisor transmita un paquete de información no volverá ha transmitir el siguiente paquete hasta no recibir un ACK (confirmación de recibido) ó NACK (denegación de recibido) por parte del receptor, de esta manera establece el control de errores en la transmisión. Ventanas deslizantes (Windowing) Es una técnica dinámica que establece un número entero (n) que determina que después de n tramas de datos enviadas se espera recibir un ACK El entramado Divide una trama en segmentos más pequeños, que contienen información de control para el envío y recepción de datos en una red, este a su vez, difiere del protocolo de capa II utilizado en la transmisión de datos. Los entramados de la capa de enlace de datos utilizados en las redes LAN, conocidos como entramado ó entramado ethernet constan de los siguientes campos: preámbulo, delimitador de inicio, dirección de origen, longitud, data, relleno y fcs. Estos se mencionan en el siguiente gráfico. Gráfico III.2. La trama de datos de la IEEE 802.3

5 REDES DE AREA LOCAL Pág. 4/48 A continuación, se describen en el cuadro III.2 las tramas de datos señalados en el gráfico anterior. Cuadro III.2. Tramas de datos. Tramas de datos Preámbulo Inicio Dirección de destino Dirección de origen Longitud datos/tipo Datos Relleno CRC Descripción Tiene una extensión de 7 bytes que siguen la secuencia " ". Campo de 1 byte con la secuencia " " que indica que comienza la trama. Campo de 6 bytes, codifica la dirección MAC del equipo destino. Campo de 6 bytes, codifica la dirección MAC del equipo origen. Este campo de dos bytes codifica los bytes que contiene el campo de datos. Oscila entre 0 y Es un campo que puede codificar entre 0 y bytes. La IEEE especifica que una trama no puede tener un tamaño inferior a 64 bytes, por tanto, cuando la longitud del campo para completar una trama mínima de, al menos, 64 bytes. Codifica el control de errores de la trama.

6 REDES DE AREA LOCAL Pág. 5/48 Asimismo, la diferencia entre la trama Ethernet con respecto a la IEEE 802.3, es el campo de tipo que establece el protocolo de red de alto nivel asociado al paquete, mientras que la trama IEEE 802.3, establece la longitud del campo de datos. Los segmentos que componen el entramado de capa dos, permiten conocer cuales son los equipos que intervienen en el envío de paquetes a través de la dirección origen y destino del paquete, cuales son los datos que se envían en esa transmisión a través del campo de datos, y la técnica de control de errores empleada a través de FSC (Secuencia de verificación de trama).

7 REDES DE AREA LOCAL Pág. 6/48 TEMA 2. SUBCAPA DE CONTROL DE ACCESO AL MEDIO MAC Comer (1997) expresa que la subcapa MAC determina, a través del direccionamiento, que la comunicación entre dos nodos se de lugar y como cada nodo tendrá acceso al medio de transmisión de la red de comunicaciones, definiendo esquemas como el token y la técnica de acceso CSMA/CD 2.1. Direccionamiento MAC Para permitir el envío de tramas a través de una red, se hace necesario que cada trama de datos cuente con una dirección origen y una dirección destino. La subcapa MAC ( vínculo: determina a través del direccionamiento, la capacidad de que esa comunicación se de lugar. Las direcciones MAC, denominadas direcciones planas, direcciones ethernet ó en algunos casos direcciones de hardware, son cifradas en hexadecimal que se encuentran de forma única en cada pieza de hardware, en este caso en particular; en cada tarjeta de red ó interfaz de router. Ellas, cuentan con un número máximo de 48 bits de los cuales:

8 REDES DE AREA LOCAL Pág. 7/48 La primera mitad es un identificador exclusivo de organización OUI y son entregados por la IEEE. La segunda mitad es proporcionada por el fabricante de la pieza, un ejemplo de esto se caracteriza en el siguiente gráfico: Gráfico III.3. Direccionamiento MAC

9 REDES DE AREA LOCAL Pág. 8/ Gestión de la comunicación Existen dos protocolos capaces de gestionar la comunicación entre dos computadores dentro de una red: a través de un token y un Protocolo CSMA/CD, los cuales se describen en el siguiente cuadro: Cuadro II.3. Proceso de comunicación entre computadores dentro de una red. A través de un token Es una técnica de acceso que determina y define el pase de un testigo (token) de un computador a otro para transmitir datos en una red. Asimismo, al momento de efectuarse la transmisión de paquetes, el computador emisor debe esperar la llegada del token vació, una ves que este llegue, el computador origen ubica los datos dentro del token y lo envía hacia el receptor, una vez que el computador receptor recibe el token, este envía un acuse de recibido que informa al emisor que los datos llegaron satisfactoriamente, este paso es realizado tantas veces hasta que toda la información es enviada. A través del protocolo CSMA/CD Es una técnica utilizada sobre redes Ethernet para mejorar su desempeño, el cual trabaja de la siguiente manera: Un computador envía datos a través de la red, este, debe estar en modo de escucha antes de transmitir, es decir, el computador debe esperar a que se termine una transmisión de datos antes de que el pueda acceder al mismo bus lógico (medio de transmisión) para enviar datos, de lo contrario, se producirá una colisión debido a que dos computadoras estarán transmitiendo información a la red al mismo tiempo, en este caso el protocolo de Detección de Colisiones CD es ejecutado. Por lo tanto, cuando se ejecuta el protocolo de Detección de Colisiones, todos los computadores que comparten el mismo medio físico suspenden la transmisión de información, ejecutando lo que es conocido como el algoritmo de postergación, es entonces, cuando de forma aleatoria cada uno de los nodos reinicia la transmisión de datos a través de la red.

10 REDES DE AREA LOCAL Pág. 9/48 En el gráfico III.4 se visualiza lo expuesto en el cuadro anterior. Gráfico III. 4 Gestión de la comunicación Para mayor información visita los siguientes enlaces:

11 REDES DE AREA LOCAL Pág. 10/48 TEMA 3. ESTÁNDARES O NORMAS IEEE 802 El IEEE 802 ( vinculo: es un subcomité y grupo de estudio de estándares que forman parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que opera sobre Redes de computadoras, y según su propia definición sobre redes de área local (LAN) y redes de área metropolitana (MAN). Además, se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que formulan, y algunos de ellos son: definición internacional de redes, control de enlaces lógicos, redes csma/cd, redes token bus (arcnet), redes token ring, redes de área metropolitana (MAN), grupo asesor técnico de anchos de banda, redes integradas de datos y voz, grupo asesor técnico de seguridad en redes, redes inalámbricas, los cuales se visualizan en el siguiente gráfico:

12 REDES DE AREA LOCAL Pág. 11/ Definición internacional de redes Gráfico III.5. Estándares IEEE 802 Define la relación existente entre el grupo de estándares 802 de la IEEE y el modelo de referencia para interconexión de Sistemas abiertos (OSI) de la ISO (Organización internacional de estándares).

13 REDES DE AREA LOCAL Pág. 12/48 Ejemplo III Definición internacional de redes Esta norma permite que dispositivos (computadoras) puedan conectarse por medio de un puerto LAN, es decir, puedan establecer conexiones punto a punto Control de enlace lógicos Define el protocolo de control de enlace lógico (LLC) de la IEEE, que asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio de un enlace de comunicación. Ejemplo III Control de enlace lógicos. En las redes de datos es preciso establecer un mecanismo por el cual los datos lleguen a su destino de forma segura para garantizar la calidad del servicio (QoS) Redes CSMA/CD Define cómo opera el método de Acceso Múltiple con Detección de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios: la conexión de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado y medios de fibra óptica. La tasa de transmisión original de este estándar es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones transmiten por sobre los 1000 Mbits/seg (Gigabit Ethernet) sobre el cables de par trenzado.

14 REDES DE AREA LOCAL Pág. 13/48 Ejemplo III Redes CSMA/CD. Se establece un mecanismo por el cual las estaciones de trabajo deben enviar datos a la red, uno a la vez, para evitar que una colisión se de lugar, y si ocurre, que cada una de ellas se detenga por un momento y comiencen a retransmitir de forma aleatoria Redes token bus (Arcnet) Define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en las industrias. El mismo se deriva del protocolo de automatización de manufactura (MAP). La red implementa el método token-passing para una transmisión de bus, este es pasado de una estación a la siguiente en la red y la estación puede transmitir manteniendo el token. Ejemplo III Redes token bus (Arcnet). Es el método de acceso de las redes token ring que especifica que un token ó testigo pase por cada estación para la transmisión de datos por la red Redes token ring También llamado ANSI , define los protocolos de acceso, cableado e interfase para red LAN. Por otro lado la IBM, hizo popular este estándar, usando un método de acceso de paso de tokens, físicamente conectados en una topología estrella, pero lógicamente formando un anillo.

15 REDES DE AREA LOCAL Pág. 14/48 Ejemplo III Redes token ring. Define todos los mecanismos que incluyen el sistema de cableado para redes token ring. Sin esta norma sería imposible que dos computadoras pudiesen conectarse en una red de este tipo Redes de área metropolitana (MAN) Esta norma precisa un protocolo de alta velocidad, donde las computadoras enlazadas comparten un bus dual de fibra óptica, usando un método de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus principal se rompe. Por otra parte, el estándar MAN es diseñado para proveer servicios de datos, voz y video en un área metropolitana de aproximadamente 50 kilómetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. Ejemplo III Redes de área metropolitana (MAN). Esta norma establece a través de una serie de estándares; como una red de área metropolitana debe conectarse para ofrecer acceso a la red a todas las computadoras conectadas dentro de la misma Redes integradas de datos y voz Trabaja en la integración de tráfico de voz, datos y video para las LAN 802 y redes digitales de servicios integrados (ISDN S).

16 REDES DE AREA LOCAL Pág. 15/48 Ejemplo III Redes integradas de datos y voz. Los nodos definidos en la especificación incluyen teléfonos, computadoras y codificadores/decodificadores de vídeo (codecs) llamados datos y voz Integrados (IVD) Grupo asesor técnico de seguridad en redes Este grupo trabaja en la definición de un modelo de seguridad estándar que opera sobre una variedad de redes incorporando un método de autenticación ( vínculo: y encriptamiento ( vínculo: Ejemplo III Grupo asesor técnico de seguridad en redes. Prevé los mecanismos de seguridad que deben implementarse en redes de área local y redes de área metropolitana Redes inalámbricas Trabajan en la estandarización de medios como: el radio de espectro de expansión, radio de banda angosta, infrarrojo, y transmisión sobre líneas de energía. Actualmente esta norma define seis técnicas de modulación diferentes que hacen uso del mismo protocolo. Estas se describen en el cuadro III.4.

17 REDES DE AREA LOCAL Pág. 16/48 Cuadro III.4. Técnicas de modulación. Técnicas de modulación IEEE a Descripción Opera en la banda de 5 Ghz y utiliza 52 subportadoras (OFDM, Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal) con una velocidad máxima de 54 Mbps. IEEE b Opera en la banda de los 2.4 Ghz con una velocidad entre los 5 y los 11 Mbps y utiliza el método de acceso CSMA/CD. IEEE g opera en la banda de los 2.4 Ghz con una velocidad de 54 Mbps. IEEE n Conocido también como estándar WiMax, su velocidad esta por alrededor de los 600 Mbps. IEEE e: Este estándar inalámbrico ofrece QoS (Calidad de servicio) a nivel de capa MAC. IEEE i Dirigido para establecer mecanismos de seguridad tales TKIP (Protocolo de Claves Integra Seguras Temporales), y AES (Estándar de Cifrado Avanzado).

18 REDES DE AREA LOCAL Pág. 17/48 Existen por demás, diferentes variaciones de cada una de estos estándares establecidos por la IEEE, tal es el caso de la norma , cuyas variantes son: ª, b, g y 802.1n por citar algunas, que establecen diferentes anchos de banda sobre enlaces inalámbricos. Para mayor información visita el siguiente enlace:

19 REDES DE AREA LOCAL Pág. 18/48 TEMA 1. CAPA DE APLICACIÓN De a cuerdo con Shaughnessy (2000), esta; es la capa número cuatro de la pila de protocolos TCP/IP, la misma proporciona servicios: de aplicación, correo electrónico, descarga de archivos, solución de problemas de redes y detalles de las capas de presentación y sesión, descrita en las unidades anteriores Servicios de la capa de aplicación La capa de aplicación, facilita la posibilidad de acceder a servicios de las demás capas definiendo los protocolos para tal fin, muestra de ello es el protocolo de resolución de nombre DNS (vínculo: protocolo sencillo de transferencia de correo electrónico SMTP (vinculo: así como también, proporciona aplicaciones de diagnóstico de fallas en la red a través del comando ping, traceroute (vínculo: comandos de consola telnet, mismos que se explicarán mas adelante.

20 REDES DE AREA LOCAL Pág. 19/48 TEMA 1. CAPA DE APLICACIÓN 1.1. Servicios de la capa de aplicación Otros protocolos y servicios conocidos son: el DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Hots), Gopher, IMAP4 (Protocolo de Acceso de Mensajes de Internet), IRC (Chat de Internet), NNTP (Protocolo de Transferencia de Correo de Red), SIP (Protocolo de Inicialización de Sesión), SSH (Secure Shell), RPC (Llamada a Procedimiento Remoto), RTP (Protocolo de Transporte en Tiempo-Real), RTCP(Protocolo de Control RTP), RTSP (Protocolo Streaming en Tiempo Real), TLS/SSL (Transport Layer Security-Secure Sockets Layer), SDP (Protocolo de Descripción de Sesión), SOAP (Protocolos de Acceso de Objetos Sencillos), BGP (Border Gateway Protocol), PPTP (Protocolo Punto a Punto), L2TP (Protocolo de Túnel de Capa II), GTP (Protocolo de Tunel GPRS), STUN, NTP, entre otros, que solo serán nombrados por no ser de uso cotidiano(vínculo:

21 REDES DE AREA LOCAL Pág. 20/48 TEMA 1. CAPA DE APLICACIÓN 1.2. Sistema de denominación de dominio (DNS RFC s 1034 y 1035) Este es una base de datos jerárquica y distribuida que proporciona los nombres de los dominios en la Internet. Su uso radica en la solución de nombres de dominios A y su correspondiente dirección IP. El mismo, surge para convertir los nombres de dominio por direcciones IP de las páginas en Internet, debido a que es más sencillo recordar el nombre de la página que su correspondiente dirección. Inicialmente, las primeras implementaciones de éste, eran bajo un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombre de dominios conocidos, sin embargo, el crecimiento de los dominios en Internet implicó que esta técnica resultase poco práctica, aun así, la mayoría de los sistemas operativos todavía tienen estos archivos para ser configurados. Ejemplo IV. 1. Sistema de denominación de dominio (DNS RFC s 1034 y 1035). Resulta mas sencillo poder acceder a la pagina a través de su nombre de dominio google.com que tratar de recordar la dirección IP

22 REDES DE AREA LOCAL Pág. 21/48 TEMA 1. CAPA DE APLICACIÓN 1.2. Sistema de denominación de dominio (DNS RFC s 1034 y 1035) Por otra parte, el servicio DNS, necesita de ciertos componentes para poder llevar a cabo esta acción, tales componentes son: el cliente DNS, el servidor DNS y las zonas de autoridad, los cuales se describen el cuadro IV.1. Componentes El Cliente DNS El Servidor DNS Las zonas de Autoridad Descripción Ejecuta en cada computador de usuario y activa una solicitud/petición DNS de resolución de nombre a un servidor, la misma, puede ser recursiva, cuando un servidor pregunta a otro servidor la dirección IP para resolver el nombre de dominio tantas veces hasta conseguir la respuesta ó la consulta iterativa y cuando el servidor consulta sus datos locales tratando de ofrecer la respuesta más exactas. Son los servidores, a los cuales se les pide resolver los nombres de Internet, a través de peticiones/solicitudes que accionan los clientes. Los servidores iterativos solo consultan sus bases de datos en busca de la respuesta mas acertada, mientras, que los servidores recursivos, reenvían las solicitudes a otros servidores en busca de la solución exacta. Son comúnmente llamadas zonas, y es donde se agrupan los nombres de dominios. Estas se componen por uno o mas hosts que mantienen actualizadas la base de datos de los nombres de dominio y las direcciones IP y suministran la función de servidor para los clientes que deseen traducir nombres de dominio a direcciones IP. Estos servidores de nombres locales, se interconectan lógicamente en un árbol jerárquico de dominios. Cuadro IV.1. Componentes necesarios para el servicio DNS.

23 REDES DE AREA LOCAL Pág. 22/48 TEMA 1. CAPA DE APLICACIÓN 1.3. Servicio de denominación para Internet de Windows (WINS RFC 1001 Y 1002) El WINS, es un estándar creado por Microsoft para Windows NT que asocia a las computadoras de una red con los nombres de dominio de Internet automáticamente. Este servicio, actúa como un servidor de nombres que guarda las correspondientes direcciones IP y el nombre NETBIOS de cada estación de trabajo. El WINS, es una interfaz de aplicación conocida como API que funciona en la capa de Aplicación de modelo TCP/IP ó en la capa de Sesión del modelo de referencia OSI. El mismo hace uso de los protocolos TCP y UDP de la capa de transporte de TCP/IP (que se explicaran más adelante). Los nombres NETBIOS, son direcciones de 16 bytes; un ejemplo de ello se explica a continuación: Ejemplo IV.2. Los nombres NETBIOS. Seria molerola [20]]; donde molerola es el nombre del PC, los números del 1-7 son espacios en blanco para rellenar el nombre de 16bytes y el Nº20 es el servicio. Este ejemplo se muestra en la siguiente grafica:

24 REDES DE AREA LOCAL Pág. 23/48 Introducción Gráfico IV. 2 Ejemplo de los nombres NETBIOS 1.4. Archivo hosts Este archivo, era utilizado inicialmente para resolver los nombres de dominio por sus correspondientes direcciones IP. El crecimiento desmesurado de la Internet, volvió el empleo de este archivo ortodoxo debido a que era necesario editarlo a mano para mantenerlo actualizado. Un ejemplo de este archivo se muestra a continuación: Ejemplo IV. 2. Ejemplo de archivos hosts.

25 REDES DE AREA LOCAL Pág. 24/48 En este ejemplo se visualiza, del lado izquierdo de la gráfica, se ubica la dirección IP de cada dominio, en la columna del medio se sitúa el nombre de dominio perteneciente a esa dirección IP y finalmente como comentario se utiliza el símbolo de numeral # seguido del texto en el extremo derecho Protocolos Shaughnessy (2000) afirma que entre otros protocolos se encuentran: Protocolo de la oficina de correos. POP3, Protocolo de administración de red simple. SNMP RFC 1157, Protocolo de transferencia de archivos. FTP RFC s 959 y RFC 114, Protocolo de transferencia de archivos trivial. TFTP RFC 1350, Protocolo de transferencia de hipertexto. HTTP RFC 2616 y Protocolos de diagnóstico. Protocolo de la oficina de correos. POP3 Es un estándar de Internet, para almacenar correo electrónico en un servidor de correo hasta que se pueda acceder a él y descargarlo al computador. Permite que los usuarios reciban correo desde sus buzones de entrada utilizando varios niveles de seguridad.

26 REDES DE AREA LOCAL Pág. 25/48 Ejemplo IV.3. Protocolo de la oficina de correos. POP3. Un ejemplo muy típico es cuando Introducción queremos configurar el programa Microsoft Outlook que se instala con la suite de Microsoft Office con una dirección de correo electrónico de CANTV. Este programa al configurarse nos pide le indiquemos cual será el servidor pop y el servidor mail, es allí donde introducimos el nombre de cada servidor correspondiente que le dirá al programa donde solicitará la descarga de correo electrónico Protocolo de transferencia de correo simple. SMTP RFC 2821 Este servicio, es similar al protocolo POP3 y permite la transmisión de correo electrónico a través de las redes de datos, cuyo formato es el texto simple. El protocolo SNMP por su parte, permite enviar y recibir correo electrónico y utiliza el puerto 25 de TCP como protocolo de Transmisión. Ejemplo IV.4. Protocolo de transferencia de correo simple. SMTP RFC Carlos, tiene una dirección de correo electrónico: que ciertamente lo hace un cliente de CANTV.net, así que utiliza como dominio a pop.cantv.net para que el servidor POP3 de CANTV.net le sirva para descargar los correos electrónicos y utiliza a smtp.cantv.net para que el servidor SMTP le permita enviar los correos, ambos son servicios suministrados por CANTV.net

27 REDES DE AREA LOCAL Pág. 26/48 Protocolo de administración de red simple. SNMP RFC 1157 A través de este protocolo se gestionan todas las actividades de los dispositivos en una red de datos. Este básicamente, envía mensajes SNMP ( vínculo: a través de notificaciones que involucra el comportamiento de un dispositivo situado en la red utilizando para ello, al protocolo no orientado a conexión UDP ( vínculo: Los componentes del protocolo SNMP son: un dispositivo administrado, un agente, un sistema administrador de red (NMS) y una base de información de administración (MIB), los cuales se explican en el siguiente cuadro: Cuadro IV. 2. Componentes del protocolo SNMP. Componentes del protocolo SNMP Dispositivo administrado Agente Descripción Nodo de red que tiene un servicio SNMP cliente. Un objeto administrado es atinput, que es, un objeto escalar que contiene una simple instancia de objeto, el valor entero que indica el número total de paquetes AppleTalk de entrada sobre una interfaz de un router. Software de administración de red, ubicado en un dispositivo administrado. Sistemas administradores de red (NMS) Ejecuta aplicaciones que supervisan los dispositivos administrados. Base de información de administración (MIB) Base de datos organizada jerárquicamente.

28 REDES DE AREA LOCAL Pág. 27/48 Protocolo de transferencia de archivos. FTP RFC s 959 y 114 Es un protocolo de descarga de archivos en la red, que hace uso del protocolo orientado a conexión TCP para transferir archivos entre sistemas que soportan FTP. Este, utiliza los puertos 21 y 22 de TCP, donde el puerto 21 es la cónsola por donde se emiten órdenes y respuestas, llamado conexión de control y el, puerto 22, es por donde se efectúa la descarga de archivos llamado conexión de datos. En la siguiente gráfica se explica de qué forma trabaja FTP. Gráfico IV.3. Forma de trabajo del FTP

29 REDES DE AREA LOCAL Pág. 28/48 Protocolo de transferencia de archivos trivial. TFTP RFC 1350 El protocolo TFTP, es un protocolo de descarga que usa al protocolo no orientado a conexión UDP para la transmisión de datos por la red. Este, es utilizado comúnmente sobre redes de datos de las que se conoce su administración, es decir, entornos estables. Ejemplo IV. 5. Protocolo de transferencia de archivos trivial. TFTP RFC Las redes LAN Protocolo de transferencia de hipertexto. HTTP RFC 2616 Es el protocolo de hipertexto, que se utiliza en Internet para el intercambio de información; soporta distintos formatos tales como: video, sonido, texto, imágenes, entre otros.

30 REDES DE AREA LOCAL Pág. 29/48 Ejemplo IV.6. Protocolo de transferencia de hipertexto. HTTP RFC Introducción

31 REDES DE AREA LOCAL Pág. 30/48 Protocolos de diagnóstico Entre los protocolos de diagnóstico se encuentran: Telnet, ping (PACKET INTERNET GROPER) y traceroute. Telnet Es un protocolo que hace las veces de cónsola para la configuración de dispositivos, tales como: los routers y servidores de impresión. Este actúa también como una terminal remota, por el cual un usuario puede tener conexión remota contra un dispositivo en la red. Ejemplo IV. 7. Telnet

32 REDES DE AREA LOCAL Pág. 31/48 Ping (PACKET INTERNET GROPER) Es un comando de diagnóstico que se utiliza para determinar si un dispositivo en la red está correctamente conectado. Este comando envía paquetes eco, que debe responder el dispositivo destino, usualmente utilizado para verificar la conectividad con estaciones de trabajo en una red. El siguiente ejemplo muestra cuando se tiene éxito enviando un ping de cuatro ecos a una estación de trabajo con la dirección IP en la red, y el segundo, cuando se quiere recibir un eco de un dispositivo cualquiera que tenga la dirección , esto también nos informa que esta dirección está libre para ser entregada a cualquier dispositivo nuevo en la red. Ejemplo II.8. Ping (PACKET INTERNET GROPER).

33 REDES DE AREA LOCAL Pág. 32/48 Traceroute Es un programa similar a PING, excepto que éste suministra mayor información. El mismo rastrea la ruta que toma un paquete hacia el destino y se utiliza para depurar problemas de enrutamiento. En el siguiente ejemplo, se desea conocer por cuantas redes es necesario pasar para tener acceso a la página Web de google.com Ejemplo II.9. Traceroute.

34 REDES DE AREA LOCAL Pág. 33/48 TEMA 2. CAPA DE TRANSPORTE Comer (1997), expresa que en esta capa; se encuentran dos esquemas para la transmisión de paquetes en la red: el protocolo orientada a conexión llamado TCP y el protocolo de máximo esfuerzo ó no orientado a conexión llamado UDP, los cuales se describen más adelante. Asimismo, existen otros protocolos como: DCCP (Protocolo de Control de Congestión de Datagrama), SCTP (Protocolo de Control de Transmisión de Cadena), RSVP (Protocolo de Reservación de Recursos) ( vinculo: que solo serán nombrados por no ser de uso cotidiano. Por otra parte la capa de transporte; se encarga también del proceso de control de flujo a través de los protocolos mencionados, los cuales se cercioran, que una cantidad excesiva de datos (paquetes) no sobrecargue el nodo receptor, que conlleve a la perdida de datos Protocolo de control de transmisión. TCP IETF RFC 793 Este es un protocolo, orientado a conexión que hace uso de diversas técnicas de control de flujo, para garantizar que los paquetes que salen desde un nodo de la red lleguen a su destino en perfecto estado. Asimismo, este protocolo a diferencia del protocolo UDP, es fiable, ya que, transporta paquetes sobre un servicio no fiable de la capa Internet.

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Explicar por qué se desarrolló

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - 1 de junio 2007

Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - 1 de junio 2007 Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - de junio 2007 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula:. (0,75 puntos) La captura mostrada en la figura siguiente se ha realizado desde un equipo del

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI

CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI CAPITULO 4 Capa de Transporte del modelo OSI 4.0 Introducción del capitulo 4.0.1 Introducción del capitulo Las redes de datos e Internet brindan soporte a la red humana al proporcionar la comunicación

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

INF 1400 Redes de Computadores. Jorge Baier A. Alvaro Soto A.

INF 1400 Redes de Computadores. Jorge Baier A. Alvaro Soto A. INF 1400 Redes de Computadores Jorge Baier A. Alvaro Soto A. Departamento de Ciencia de la Computación P. Universidad Católica de Chile [jabaier,asoto]@ing.puc.cl Contenido 1. Introducción 2. Protocolos

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4

ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 Las redes están integradas por diversos componentes que trabajan juntos para crear un sistema funcional. Los componentes de red son fabricados por lo general por varias compañías,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones MODELO DE REFERENCIA OSI El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos es una representación abstracta en capas, creada como guía para el diseño del protocolo de red. El modelo OSI divide

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA IEEE 802

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA IEEE 802 IEEE 802 IEEE 802 es un estudio de estándares perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que actúa sobre Redes de Ordenadores, concretamente y según su propia definición

Más detalles

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores (07BJ) (05BR) Redes Redes de Computadores Tema 1 Introducción a las redes de computadores Índice 1. Introducción 1.1 Aplicaciones de las redes 1.2 Esquema general de comunicación 2. Conceptos básicos ([FOR07]

Más detalles

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP PRACTICA 4 EL PROTOCOLO IP Hasta ahora hemos visto aspectos relacionados con el hardware de red de nuestras máquinas: Acceso al adaptador de red y un mecanismo para la resolución de direcciones hardware.

Más detalles

REDES Y CERTIFICACIÓN CISCO I. Área de Formación Profesional

REDES Y CERTIFICACIÓN CISCO I. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA REDES Y CERTIFICACIÓN CISCO I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA SC202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al finalizar

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe Introducción En este trabajo estaremos tratando

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Redes de Computadoras 3 de Diciembre de 2004. Examen de teoría

Redes de Computadoras 3 de Diciembre de 2004. Examen de teoría Redes de Computadoras 3 de Diciembre de 2004 Nombre: DNI: Examen de teoría V F Verdadero/Falso. Con FDM cada circuito consigue todo el ancho de banda periódicamente durante breves instantes de tiempo (es

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES...

CAPÍTULO 1. LAS REDES... ÍNDICE CAPÍTULO 1. LAS REDES... 13 1.1 QUÉ ES UNA RED?... 13 1.2 LOS COMPONENTES DE UNA RED... 14 1.3 LOS TIPOS DE REDES... 14 1.3.1 Por su tamaño... 15 1.3.2 Por la forma de conexión... 15 1.4 VENTAJAS

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

CISCO NETWORKING ACADEMY PROGRAM. CCNA1: Fundamentos Básicos de Networking

CISCO NETWORKING ACADEMY PROGRAM. CCNA1: Fundamentos Básicos de Networking CISCO NETWORKING ACADEMY PROGRAM CCNA1: Fundamentos Básicos de Networking I.- Descripción del Curso CCNA1: Fundamentos básicos de Networking es el primero de cuatro cursos que permitirán al estudiante

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 7: Capa de transporte Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 7 7.1 Protocolos de la capa de transporte 7.2 TCP y UDP 7.3 Resumen 2 Capítulo 7: Objetivos Describa el propósito

Más detalles

EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997

EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997 Parte 1. Preguntas. EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997 Esta parte debe realizarla el alumno sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LAS CAPAS SUPERIORES Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CAPA DE SESION Conceptos El propósito principal de la capa de sesión en la pila OSI es minimizar los

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales

Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales ASIGNATURA Redes LAN CÓDIGO 10126 NÚMERO DE CRÉDITOS Trabajo Presencial PRERREQUISITOS Trabajo dirigido 80 créditos aprobados

Más detalles

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos.

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Carrera de Técnico en Sistemas Digitales Guía de estudio de la Unidad de Aprendizaje Redes Digitales

Más detalles

CCNA EXPLORATION V4.0

CCNA EXPLORATION V4.0 CCNA EXPLORATION V4.0 COMPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS CON EL PROGRAMA ACTUAL Preparada por Cisco Learning Institute 25 de junio de 2007 Resumen de los aspectos básicos de networking El nuevo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Redes de Computadores

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Redes de Computadores Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería Informática Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Redes Telemáticas y Sistemas Operativos Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES

INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES SESIÓN 1. SEMINARIO INTRODUCTORIO PILA DE PROTOCOLOS Objetivos 1 h. Introducir la pila Funciones y cabecera IPv4 Cabecera IPv6 Funciones y cabecera TCP Funciones

Más detalles

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Protocolo TCP/IP Aplicaciones P.U.A: Vallejos Sofia Índice: Introducción Video Modelo OSI Modelo OSI (7 Capas) vs. TCP/IP (4 capas) Direccionamiento IP TCP/IP (Capas)

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS...15. 1.3.2 Redes MAN...21. 1.3.3 Redes WAN...

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS...15. 1.3.2 Redes MAN...21. 1.3.3 Redes WAN... Índice INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS...15 1.1 Qué es una red telemática?...16 1.2 Qué servicios nos ofrecen las redes telemáticas?...18 1.3 Clasificación

Más detalles

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1 TCP/IP e Internet MIT Slide 1 El protocolo TCP/IP Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet Desarrollado por DARPA con el fin de conectar entre sí las universidades y los laboratorios

Más detalles

Tema 8 Redes TCP/IP. Intenet

Tema 8 Redes TCP/IP. Intenet Tema 8 Redes TCP/IP. Intenet Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A.

Índice general. Tipos de servicio de transporte. Por qué un nivel de transporte? TEMA 6 Funciones de los niveles superiores. Miguel A. Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Curso 2007/2008 TEMA 6 Funciones de los niveles superiores Miguel A. Gómez Hernández ARITT/ITT-IT CURSO 07/08 TEMA 6 (2) Por qué un nivel de transporte? Tipos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

Administración de servicios Internet Intranet

Administración de servicios Internet Intranet Administración de servicios Internet Intranet Tema 1: TCP/IP E.U.I.T. Informática Gijón Curso 2003/2004 ASII 1 Descripción general Internet y TCP/IP Arquitectura. Direcciones IP Subredes Configuración

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio 1nsloo.cl ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio Práctica 7: Protocolos de transporte en TCP/IP 1. OBJETIVO Conocer las características de los protocolos de transporte de la arquitectura TCP/IP: TCP y UDP.

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

CCNA 1 - Examen final

CCNA 1 - Examen final CCNA 1 - Examen final 1. Se refieren a la exposición. B acogida a los intentos de establecer una red TCP / IP con el período de sesiones de acogida C. Durante este intento, uno fue capturado en el marco

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROTOCOLOS

INTRODUCCIÓN PROTOCOLOS INTRODUCCIÓN Los protocolos forman la base esencial de una red, debido a que estos establecen el lenguaje de comunicación que se va a utilizar entre los distintos equipos de una red para la transmisión

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co Arquitectura de Redes Introducción Las comunicaciones en redes son complejas,

Más detalles

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Todos sabemos en este momento lo importante que son las comunicaciones electrónicas en la vida del hombre, y las redes de computadoras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

Redes de datos. Tema 1. Introducción

Redes de datos. Tema 1. Introducción Redes de datos Tema 1 Introducción Diapositiva 1 6.263: Redes de datos Fundamentos del análisis y el diseño de redes: Arquitectura: Capas Topología Protocolos: Punto a punto Acceso múltiple Extremo a extremo

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

Arquitectura de Protocolos

Arquitectura de Protocolos Arquitectura de Protocolos Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Entorno de división del trabajo. Esquema de capas Modelo de cooperación. Cuántas capas? Cuál funcionalidad? Red OSI definió

Más detalles

:: Redes :: Introducción a las Redes de Computadores

:: Redes :: Introducción a las Redes de Computadores Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace física Introducción a las Redes de Computadores David Villa :: http://www.esi.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Concepto

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Parte I. Transmisión de Datos Capitulo 2. Medios de Trasmisión Capítulo 3. Comunicación Asíncrona Local (RS - 232)

INDICE Capitulo 1. Introducción Parte I. Transmisión de Datos Capitulo 2. Medios de Trasmisión Capítulo 3. Comunicación Asíncrona Local (RS - 232) INDICE Prefacio XIX Capitulo 1. Introducción 1 1.1. Crecimiento de la conectividad entre computadoras 1 1.2. Complejidad de los sistema de redes 2 1.3. Dominio de la complejidad 2 1.4. Conceptos y terminología

Más detalles

SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez

SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez SWITCH ETHERNET CAPA 2 Justo Ramírez Martínez ÍNDICE (I) Introducción Ethernet Bridging and Switching Dispositivos de conexión de redes Tipos de dispositivos Dispositivos de conexión de nivel 2 Puentes

Más detalles

Diseño y configuración de redes IP

Diseño y configuración de redes IP Contenido Tema 8 Diseño y configuración de redes IP Protocolos de encaminamiento Características Sistemas autónomos IGP: RIP y OSPF EGP: BGP Segunda parte 1 Ampliación interconexión de redes: Conmutadores

Más detalles

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO.

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. Competencias a desarrollar: Conocer la importancia de la estandarización en redes de datos. Identificar los estándares. Saber los tipos de

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

INTERCONECTIVIDAD DIRECCIONAMIENTO. Direccionamiento Protocolos de Internet Ruteo

INTERCONECTIVIDAD DIRECCIONAMIENTO. Direccionamiento Protocolos de Internet Ruteo INTERCONECTIVIDAD Direccionamiento Protocolos de Internet Ruteo DIRECCIONAMIENTO En comunicaciones, el direccionamiento (a veces conocido por el anglicismo ruteo) es el mecanismo por el que en una red

Más detalles

Router, Enrutador o Encaminador

Router, Enrutador o Encaminador Router, Enrutador o Encaminador Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas

Más detalles

Redes de Computadoras 7 de Julio de 2004. Examen de teoría

Redes de Computadoras 7 de Julio de 2004. Examen de teoría Redes de Computadoras 7 de Julio de 2004 Nombre: DNI: Examen de teoría V F Verdadero/Falso. Con FDM cada circuito consigue todo el ancho de banda periódicamente durante breves instantes de tiempo (es decir,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015 TCP/IP IRI 2 do cuatrimestre 2015 Redes y Protocolos Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos que pueden comunicarse a través de un medio de transmisión en una red. Los pedidos y datos de

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

REDES DE COMUNICACIÓN

REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE COMUNICACIÓN VÍDEO EN MULTIMEDIA Curso 2011/12 Componentes básicos de un sistema de comunicaciones Transmisor Canal de transmisión Receptor Componentes adicionales de un sistema de comunicaciones

Más detalles

Conocer el proceso de comunicación de datos, sus componentes y ser capaz de diseñar e implementar una red de área local.

Conocer el proceso de comunicación de datos, sus componentes y ser capaz de diseñar e implementar una red de área local. Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v2.0 MA781U CONCEPTOS DE REDES

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v2.0 MA781U CONCEPTOS DE REDES CONCEPTOS DE REDES Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen La computadora ya no es mas una maquina aislada, en el presente la información fluye a través de los cables telefónicos,

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 25 Junio - 2008 1 EXAMEN

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores.

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. ESQUEMA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 Equipos de la capa física... 2 2.1 Repetidor...2 2.2 Concentradores (hub)...3 2.3 Módem...4 3

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Introducción al protocolo TCP/IP

Introducción al protocolo TCP/IP Introducción al protocolo TCP/IP Contenido Descripción general 1 Introducción a TCP/IP 2 Familia de protocolos TCP/IP 7 Resolución de nombres 17 Proceso de transferencia de datos 23 Enrutamiento de datos

Más detalles

Protocolos de capas inferiores

Protocolos de capas inferiores Protocolos de capas inferiores Redes de Computadoras Servicios de capa de enlace de datos 1 Capa de enlace de red Entrega confiable Raramente usada en fibras ópticas u otros medios que tienen baja tasa

Más detalles

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos.

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos. NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: REDES total: 90 horas Objetivo General: Desarrollar conocimientos teóricos/prácticos para el diseño, configuración

Más detalles