Aprendiendo Computación. Nivel Básico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendiendo Computación. Nivel Básico"

Transcripción

1 Aprendiendo Computación Nivel Básico Descripción: El presente curso se desarrolla en el marco del programa de capacitación de buddies 2010, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades en las voluntarias del servicio orientadas al uso y manejo de la computadora y algunos programas a nivel usuario-básico. Contenidos: Reconocimiento Hardware y Software Manejo Básico de la Computadora (Encender y Apagar) Microsoft Office (Microsoft Word, Microsoft Power Point y Microsoft Office Excel) Internet (Creación de correo electrónico, manejo de información con Google, Chat y youtube) Tiempo de Duración : 2 meses Inicio Termino Horario de clases Costo : Sábado 13 de Febrero. : Sábado 27 de Marzo : 10:00 AM 12:00 PM (Todos los sábados de cada mes). : Gratuito. Requisitos de las personas interesadas: Parte I: Puntualidad. Respeto. Tolerancia. (1er, 2do y 3er sábado programado) Tema I: Sábado 13 de Febrero 2010 Como encender y apagar la computadora? Explicación breve del hardware y software. Introducción al Microsoft Office. Microsoft Word: como se maneja, de que nos sirve y porque es necesario, aprender a redactar cartas, oficios, textos, etc. Haciendo uso de los elementos de corrección automática del diccionario incluido en el mismo, sombrear, cortar y pegar archivos, insertar imágenes, cambiar color de fuentes, y todas las herramientas que ofrece este programa. Ejercicio: Redactar una carta oficio. Tema II: Sábado 20 de Febrero 2010

2 Microsoft Power Point: de que nos sirve este programa y porque consideramos importante el usarlo, elaboración de diapositivas con inserción de imágenes y textos. Ejercicio: Realizar una mini presentación de su trabajo como Buddie. Tema III: Sábado 27 de Febrero: Microsoft Excel: de que nos sirve este programa, a nivel muy básico. Ejercicio: Realizar un cuadro con las operaciones básicas matemáticas. Parte II: (4to, 5to y 6to sábado programado) Evaluación final de los contenidos. Tema I: Sábado 6 de Marzo 2010 Que es el Internet? Como crear un correo electrónico. Tema II: Sábado 13 de Marzo 2010 Como buscar información en Internet? Tema III: Sábado 20 de Marzo 2010 Messenger y Youtube. Agregar contactos, cambiar perfil e interactuar con personas en mensajes instantáneos. Evaluación de los contenidos. Parte III: Tema I: Sábado 27 de Marzo 2010 (Último sábado programado) Repaso general y evaluación de las mismas.

3 Reconocimiento del PC Qué es el Hardware? Introducción Práctica al Curso de Computación e Informática Nivel Básico a cargo de: Luis Reluz y Carolina Ubillus. Hardware: la parte física del ordenador (placa, micro, tarjetas, monitor, Mouse, CPU...). Qué es el Software? Software: los programas de ordenador, la lógica que permite realizar tareas al hardware (la parte física). Cómo encender la computadora? Para encender una computadora, es recomendable que primero Enciendas el monitor. Localiza el botón en el frente en la parte inferior. Después enciende el gabinete o CPU; de la misma forma que el monitor, Localiza el botón de encendido, por lo general situado en la parte de enfrente. Cómo apagar la computadora? Para apagar la computadora, haz clic en el botón Inicio, selecciona la opción Apagar... y cuando se te pida, confirma que deseas Apagar el equipo, sólo haz clic en Aceptar. Espera unos segundos y verás que de manera automática la computadora se habrá apagado. LA REVOLUCIÓN MEXICANA Antecedentes En los primeros años del siglo XX, la juventud de la época y las personas que entraban en el periodo de la madurez, tenían la convicción del peligro que representaba para México la falta de un gobierno democrático.

4 Cómo funciona Microsoft Word? Word es un procesador de palabras. Con él puedes escribir, guardar e imprimir documentos tales como cartas u oficios, además de insertar imágenes. Este se desarrolla con base en los siguientes conceptos: Puedes abrir Word de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de Word y haz doble clic sobre éste. Haz clic desde el botón Inicio, deslízate sobre el menú, Coloca el puntero sobre el elemento Programas; Automáticamente se desplegará del lado derecho Otro menú, localiza el elemento Microsoft Word Y haz clic sobre él. Creación de un Documento Una vez que activaste Word, verás en tu pantalla lo que semeja una hoja de papel en blanco y en ella puede comenzar a trabajar. Observa que el cursor está pulsando (parpadeando) y es en esta posición en la que aparecerá lo que vayas escribiendo. Si no aparece esta hoja en blanco, no te preocupes, puedes crear un documento nuevo siguiendo cualquiera de estos pasos: Haz clic sobre el icono de una hoja en blanco (se encuentra en la barra de herramientas estándar) Selecciona en el menú, Archivo y haz clic en la opción Nuevo. Elaboración de un escrito sin formato: En el nuevo documento que creaste escribe lo siguiente: Cuando comiences a escribir hazlo de manera continua, Word se encargará de asignar automáticamente los saltos de línea. Cómo guardar un documento? Una vez que comienzas a escribir, es importante que guardes tu documento para que no se borre. En caso de cualquier accidente, como por ejemplo que se vaya la luz, tu tendrás guardada tu información.

5 Para esto, realiza cualquiera de las dos acciones siguientes: 1. Coloca el puntero en el menú Archivo y haz clic, elige opción Guardar. 2. Haz clic sobre el icono de un disquete Con ambas acciones aparecerá una ventana como esta: En ella deberás indicar: Dónde guardar el documento. (Word automáticamente abre la carpeta de Mis Documentos, tu puedes elegir otro lugar) El nombre que le darás (en tu caso pon: Texto prueba). Por último haz un clic sobre el botón Guardar. Cambios del tamaño de Letra. Para hacer cualquier modificación al texto en el que estés trabajando (en este ejemplo vamos a disminuir o aumentar el tamaño de la letra), primero selecciona el texto a modificar (esto significa sombrear el texto), después haz clic sobre la flechita del cuadro donde aparece un número (Tamaño de Fuente). Selecciona el tamaño (un número mayor o menor).

6 Prueba cambiando los diferentes tamaños de letras y no te preocupes por regresar al tamaño de letra con que empezaste, pues puedes hacer clic en el icono Deshacer una acción. Esta se encuentra en la barra de herramientas de formato. Si haces clic en la flechita de este icono, verás un listado de todas las acciones que has hecho desde que comenzaste a trabajar en Word y podrás seleccionar una o varias de estas acciones para deshacerlas. Cambio del tipo de Letra Para cambiar la forma o tipo de letra, recuerda seleccionar primero el texto a modificar, después haz clic sobre la flechita del cuadro de la Fuente de letras, donde aparecen los diferentes tipos. En las opciones que se despliegan, verás los ejemplos de los tipos de letra que tiene la computadora, selecciona con un clic el que desees. Otros cambios de Letra Suponga que tu quieres resaltar una parte de tu documento, además de poder hacerlo más grande, chico o cambiar el tipo de letra. Puede hacer que esa parte del texto este en negrita, inclinada o subrayada. Para dar este tipo de formato a tu texto, selecciónalo y da un clic sobre cada uno de los iconos respectivos. LA REVOLUCIÓN MEXICANA Prueba seleccionando diferentes partes de tu documento y cambiando el tipo de letra para que veas la diferencia entre uno y otro. Nota: Puede utilizar la acción de deshacer para dejar el documento como estaba. Color de la Letra Hay impresoras que tienen la opción de imprimir a color y si lo deseas puedes cambiar el color de la letra. Haz lo siguiente: Selecciona la parte del texto a la que le vas a cambiar de color Haz clic sobre el icono Color de fuente (auto) este se muestra en la siguiente figura. Se desplegará una paleta de colores en la que puedes seleccionar el que más te agrade. A continuación ve un ejemplo. LA REVOLUCIÓN MEXICANA (Antes) LA REVOLUCIÓN MEXICANA (Después) Por último, guarda tu documento con los cambios realizados y ciérralo; para esto, haz clic encima de la cruz superior derecha.

7 Otra forma de dar formato a un documento Todas las opciones descritas anteriormente las puedes encontrar haciendo clic en el menú Formato y seleccionando la opción Fuente: La pantalla que verá será la siguiente: Hasta ahora has visto cómo crear, escribir y cambiarle la forma a diferentes partes del documento, pero qué pasa si necesitas por ejemplo, una carta en la que cierta parte del texto debe estar centrada (en medio de página), a la derecha o a la izquierda o justificada (que las letras se distribuyan en todo el renglón). Realiza el siguiente ejemplo, nuevamente abre Word y escribe la siguiente carta que Juan envió a su hermana Francisca que vive en Yucatán en un documento nuevo. EJEMPLO: México, D. F., 27 de agosto de Querida Pancha: Espero que al recibir esta carta tú y los tuyos se encuentren muy bien de salud. Te escribo para agradecerte la hospitalidad de toda tu familia cuando estuvimos con ustedes el pasado mayo. Fueron unos días maravillosos todos quedamos asombrados de los lugares que hay en Yucatán. Mi esposa Rosa estuvo fascinada nadando en el hermoso Puerto de Progreso y tus sobrinos Jorge y Margarita no dejan de hablar de las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá. Por mi parte, lo mejor de estar allá fue que pude convivir contigo y tu familia como hace casi 3 años no lo hacía. Bueno me despido esperando respuesta a esta carta. Atentamente, Juan P.D. Te mando algunas fotos que nos tomamos cuando estuvimos allá. Ahora dale formato a la carta. La fecha de la carta debe ir alineada a la derecha, para ello: 1. Selecciona la fecha. 2. Haz clic sobre el icono

8 El cuerpo de la carta hay que justificarlo, sigue los siguientes pasos: 1. Selecciona el texto desde el saludo (Querida Pancha:) hasta la despedida (Bueno me despido esperando respuesta a esta carta.) 2. Haz clic en el icono La despedida de la carta debe estar centrada, por lo que: 1. Selecciona la despedida. 2. Haz clic sobre el icono Las posdatas en las cartas por lo general se escriben con letras más pequeñas a las del resto de la carta, además deben estar alineadas a la izquierda. Haz lo siguiente en la carta: 1. Selecciona la posdata. 2. Haz clic en el icono 3. Baja el tamaño de la letra.

9 La carta finalmente quedaría así: México, D. F., 27 de agosto de Querida Pancha: Espero que al recibir esta carta tú y los tuyos se encuentren muy bien de salud. Te escribo para agradecerte la hospitalidad de toda tu familia cuando estuvimos con ustedes el pasado mayo. Fueron unos días maravillosos todos quedamos asombrados de los lugares que hay en Yucatán. Mi esposa Rosa estuvo fascinada nadando en el hermoso Puerto de Progreso y tus sobrinos Jorge y Margarita no dejan de hablar de las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá. Por mi parte lo mejor de estar allá fue que pude convivir contigo y tu familia como hace casi 3 años no lo hacía. Bueno me despido esperando respuesta a esta carta. Atentamente, Juan P.D. Te mando algunas fotos que nos tomamos cuando estuvimos allá. Abrir un Documento Para abrir un documento ya existente, lo puedes hacer de dos maneras: 1. Haz clic sobre el icono de una carpeta abierta, aparecerá una ventana con los documentos o carpetas que se han guardado. Localiza, selecciona el documento deseado y haz doble clic sobre este o bien, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir. 2. Desde el menú Archivo haz clic y selecciona la opción Abrir.

10 3. Al igual que en el caso anterior aparecerá la ventana para localizar el documento. 4. Por último selecciona el documento Texto prueba y haz clic en el botón Abrir. Copiar y Pegar Escribe lo siguiente al final de tu documento sobre la Revolución Mexicana. Nota: Este párrafo se reprodujo del libro "Visión panorámica de la historia de México", Martín Quirarte. Seleccione el texto "Revolución Mexicana" del subtítulo. (Ve la figura) 1. Haz clic en el icono Copiar 2. Posiciona el cursor donde quieras colocar el texto y haz clic en el icono Pegar. Mover y Arrastrar Observa que hiciste una copia exacta de la frase Revolución Mexicana. Otra de las acciones que puedes hacer en Word es mover de lugar a otro un texto. Esta acción se llama cortar y pegar. En el documento La Revolución Mexicana vamos a ejemplificar estas dos acciones. 1. Mover 1. Selecciona el texto a mover.

11 2. Arrastra el texto hacia la posición donde quiere que aparezca y suelte el ratón. Cortar y Pegar 2. Cortar y pegar. Selecciona el texto y haz un clic en el botón Cortar Corrección de Texto Word verifica la ortografía de tu documento al momento en que escribes, e indica con una rayita roja debajo de cada palabra que está mal escrita. Para ver más claramente esta acción en el documento de La Revolución Mexicana escribe mal la palabra "hicieron", escribela de la siguiente manera "hisieron". Para corregirla sigue los siguientes pasos:

12 Posiciona el cursor sobre la palabra a corregir y haz clic en el botón derecho del ratón. Aparecerá una pantalla con las posibles palabras que pueden sustituir a la palabra mal escrita. Haz clic sobre la palabra correcta. Tablas En caso de que desees organizar la información de otra manera en Word puedes introducir Tablas, para hacerlo sigue los siguientes pasos: 1. Haz clic en el menú Tabla y selecciona la opción Insertar - Tabla. 2. Aparecerá un menú, para que indiques cuántas columnas y renglones necesitas. Éstas se ajustarán de manera automática a tu documento.

13 El documento quedaría así: Insertar una Imagen Para insertar una imagen en tu documento sigue los siguientes pasos: 1. Haz clic en el menú Insertar y selecciona la opción Imágenes prediseñadas. 2. Verás una ventana con las imágenes que tiene en tu computadora. 3. Haz clic en la categoría de imágenes que desees, selecciona una y haz clic en el botón Copiar

14 4. Posiciona el cursor en la parte del documento donde desees insertar la imagen y por último haz clic en el botón Pegar Imprimir Una vez que configuraste tu documento, debes verificar que la impresora esté encendida y conectada a tu computadora. Para imprimir tu documento, haz lo siguiente: 1. Seleccione el menú Archivo, en la opción Imprimir aparecerá una ventana como la siguiente: En ella debes indicar: La impresora que está conectada a tu computadora o en red en ese instante. Número de copias que deseas. El intervalo de las páginas (de qué página a qué página deseas imprimir). Si deseas imprimir todo el documento, o si sólo deseas imprimir la página en la que te encuentras en ese momento. Haz clic en el botón Aceptar. NOTA: Si verificaste con anterioridad la configuración, bastará con hacer clic sobre el icono de la impresora para imprimir tu documento. El icono de la impresora está en la barra de herramientas estándar.

15 PRESENTACION POWER POINT Para abrir PowerPoint lo puedes hacer de dos diferentes maneras: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de PowerPoint y haz doble clic sobre este icono. Haz clic desde el botón Inicio desliza el puntero sobre el menú, colócalo sobre el elemento Programas, automáticamente se desplegará del lado derecho otro menú, localiza el elemento Microsoft PowerPoint y haz clic sobre él. Una vez activado PowerPoint, se presenta una pantalla con la opción Presentación en blanco, haz clic en el botón Aceptar. En caso de que esta pantalla no aparezca, Simplemente haz clic en el icono representa una presentación en blanco., el cual Insertar una Diapositiva Ahora, PowerPoint te pregunta sobre el diseño de la diapositiva que vas a utilizar para tu presentación. Estos diseños varían entre sí, por el uso de imágenes, gráficas y viñetas, así como su distribución dentro de la diapositiva. Elige el diseño que viene preseleccionado o primero, y haz clic en el botón Aceptar. Observa que la pantalla de PowerPoint se divide en dos partes. Del lado izquierdo, se irán presentando las diapositivas que vayas creando, mientras que del lado derecho, se muestra la diapositiva con la que estas trabajando.

16 Ahora haz clic sobre el cuadro que dice "Haga clic para agregar Título" e introduce el siguiente título: Insertar una Nueva Diapositiva Hay dos formas de insertar nuevas diapositivas en una presentación: puedes hacer clic en el icono, o selecciona en la barra superior el menú Insertar y luego Nueva diapositiva. Observarás que aparece una nueva pantalla en la que podrás elegir el diseño que tendrá esta nueva diapositiva. Elige el diseño de Imágenes prediseñadas y texto (la 10 de 12), como se muestra en la figura anterior y haz clic en el botón Aceptar. Cambiar fondo a una Diapositiva Para cambiar el fondo sólo coloca el puntero sobre la diapositiva y haz clic en el botón derecho del ratón: en el menú que aparece, selecciona la opción Fondo y haz clic.

17 En la pantalla que aparece, haz clic en con lo que te aparecerá una paleta de colores de la que podrás seleccionar un color en particular o elegir la opción de Más colores, con lo que aparecerá otra paleta con muchos colores. Coloca tu puntero sobre el que desees seleccionar y haz clic, con ello cambiará el fondo de tu diapositiva al color que seleccionaste. Para tu presentación elige un color azul claro, haz clic en el botón Aceptar y luego en el botón Aplicar a todo, para que este color se asigne a todas tus diapositivas. Trabajar con las vistas PowerPoint cuenta con cinco vistas para trabajar con las diapositivas. Hasta el momento has trabajado con la vista normal. Las vistas siempre están localizadas en la parte inferior izquierda de la pantalla. Selecciona la vista Clasificador, para ello haz clic sobre el icono en una sola pantalla todas tus diapositivas elaboradas.. Ésta es útil pues te permite observar

18 Ejecución de Una Presentación En esta última pantalla, selecciona la primera diapositiva (marcada con el número 1) haciendo sólo clic. Ahora, haz clic sobre el icono de Presentación ubicado en las vistas. Observarás que toda la pantalla será ocupada por tu primera diapositiva. Al hacer clic en cualquier parte de la pantalla, podrás ver la siguiente diapositiva, y así hasta llegar al final, en donde aparecerá una pantalla en negro que anuncia el fin de la presentación. MICROSOFT EXCEL Para abrir Excel lo puedes hacer de dos maneras diferentes: En el escritorio de la pantalla selecciona el icono de Excel y haz doble clic sobre éste Haz clic desde el botón Inicio desliza El puntero Sobre el menú, Y colócalo sobre el letrero que dice Programas, automáticamente Se desplegará del lado. Derecho otro menú. Localiza el letrero Que dice Microsoft Excel, Y haz un clic sobre él. Una vez activado Excel, se presenta una pantalla como la siguiente. En ella podrás identificar que las columnas tienen en su cabeza letras y que los renglones inician con números.

19 A cada uno de los cuadritos que aparecen en la pantalla se les llama celdas, se identifican con la letra de la columna y el número de renglón, por ejemplo B10. Mueve el cursor para que veas el cambio de columna y renglón en el cuadro de localización de la celda. En Excel un archivo puede tener varias hojas, éstas se pueden identificar con unas pestañas que se ubican en la parte inferior de la hoja que se esté utilizando. Puedes asignar un nombre a cada una de las hojas siguiendo este procedimiento: Haz doble clic sobre una de las pestañas y verás que se sombrea. Sobre el sombreado escribe el nombre de tu hoja. Haz clic fuera de la pestaña para que el nombre que le diste quede de manera definitiva sobre ella. En el caso de que abras el programa de Excel y no aparezca el archivo en blanco, como el que se muestra en esta pantalla, no te preocupes, pues puedes crear uno nuevo siguiendo cualquiera de estos pasos: Haz clic sobre el icono de una hoja en blanco aparecerá una hoja nueva de Excel. (se encuentra en la barra de herramientas estándar), con esto También puedes seleccionar en el menú la opción de Archivo y ahí hacer un clic en la opción Nuevo. Multiplicar en Excel La verdadera utilidad de Excel es que te permite realizar operaciones matemáticas de una manera muy sencilla y rápida. Excel tiene algunas funciones que se pueden utilizar con sólo hacer clic en un icono, sin embargo también las puedes realizar manualmente, todo es cuestión de cómo te acostumbres o cómo lo necesites. Las operaciones básicas manejadas en Excel son: + suma, - resta, * multiplicación, / división. Siguiendo el ejemplo: coloca una columna de Total, la que será el resultado de multiplicar la columna de Precio Unitario con Cantidad. Para ello debes introducir una fórmula, continúa con los siguientes pasos: Coloca tu cursor en la celda D2. Escribe, un signo de igual ( = ) Ubica el cursor en la columna B2 Escribe con el teclado el signo de multiplicación ( * ) Coloca el cursor en la columna C2. Da un Enter. Con esto aparecerá el resultado De multiplicar el contenido de la celda B2 Y la C2.

20 Fíjate como en la celda D2 aparece el resultado de la operación, y en el rengo que se encuentra arriba de los nombres de columnas presenta la fórmula que está en esa celda. Replica de una Formula La fórmula de multiplicación también debe aplicarse a los demás artículos, pero para no teclearla celda por celda, se puede copiar de la siguiente manera: Coloca el cursor en la celda D2. Haz clic en el icono Copiar Selecciona las celdas desde D3 hasta D8. Haz clic en el icono Pegar Mueve el cursor por las celdas que acabas de pegar y verás cómo la fórmula se ajustó automáticamente, para obtener el resultado de la multiplicación de las columnas B con C. Otra manera de hacer la copia de una fórmula en una celda es: Coloca el cursor en la celda donde se tiene la fórmula que desea copiar. Coloca el cursor en la esquina inferior derecha de la celda (Notarás que el cursor cambia a una cruz). Arrastra la cruz sobre las demás celdas oprimiendo el botón izquierdo del ratón, cuando llegues a la celda final en la que quieres que la fórmula se aplique suelta el ratón. Observa cómo obtienes todos los resultados, sin necesidad de multiplicar uno por uno. Para ver como funcionan tus fórmulas, cambia los datos de la primera fila y observa cómo se actualizan solos. Autosuma Ahora bien, si quisieras sumar todos los resultados de esta multiplicación, es decir, sumar las celdas D2, D3... hasta la D8. Se puede hacer de manera automática siguiendo los siguientes pasos. Selecciona las celdas desde la D2 hasta la D8. Haz clic en el icono de Autosuma y listo

21 Nota cómo se realiza automáticamente la suma y la coloca en la celda D9. INTERNET Internet es una red de redes de computadoras distribuidas en todo el mundo la que conectan a negocios, oficinas gubernamentales, universidades y centros de investigación, entre otros. Está compuesta por varios millones de computadoras enlazadas entre sí. Por medio de Internet puedes tener acceso a la información que se almacena en computadoras de gran capacidad llamadas Web Hosting, en ellas personas, empresas, instituciones, escuelas, universidades, gobiernos y otras organizaciones ponen información que consideran puede ser de utilidad. Se puede decir que por medio de la Internet puedes encontrar información de cualquier cosa. Esta información puede servir para: la investigación, estimar o conocer las ventas de diferentes cosas, aprender sobre algo, conocer la historia de un país, enterarte de noticias, saber las condiciones climáticas en casi todos los lugares del mundo, y otras muchas cosas. Esto se hace de manera rápida, fácil y económica. La información que se obtiene de la Internet puede o no ser confiable, también se puede tener acceso a pornografía o negocios ilícitos, así que debes tener mucho cuidado en cómo se usa esta gran herramienta. Para tener acceso a Internet debes contar con una cuenta con alguno de los proveedores de Internet, esto tiene algún costo. Además tu computadora debe estar equipada para conectarse y poseer los programas adecuados. En la mayoría de las plazas comunitarias te puedes conectar a Internet o se puede simular que se está conectado. Para ingresar a Internet desde una plaza comunitaria deberás contar con la autorización del apoyo técnico o tu asesor. Para ingresar a Internet desde esta computadora lo puedes hacer por dos caminos: a) haciendo clic en el icono de Explorer en tu escritorio. (Haz clic en el logo para ver cómo se ve) b) en inicio, abrir todos los programas y seleccionar Internet Explorer (Haz clic en el logo para ver cómo se ve) INGRESA AHORA A INTERNET POR CUALQUIERA DE LOS DOS CAMINOS Cada computadora inicia Internet abriendo una página determinada, depende de cómo está programada, esto no importa para moverse por Internet, ya que las barras de comandos que se tienen en la parte superior siempre son las mismas. Identifica en tu computadora las dos barras y lee los letreros que aparecen cuando colocas el puntero sobre los iconos. BARRAS DE ICONOS Y VCOMANDOS Las barras de iconos e instrucciones son para poder manipular Internet. Casi todos los programas para explorar Internet tienen las mismas barras de iconos e instrucciones, sólo cambian en su aspecto pero hacen lo mismo. A continuación veremos las barras del Explorador de Windows.

22 Los números de la barra significan lo siguiente: # Nombre Descripción 1 Atrás Permite ir a la página anterior 2 Adelante Te lleva a la siguiente página 3 Detener Cancela la actividad que se está realizando en Internet 4 Actualizar Abre nuevamente la página que estás consultando. 5 Inicio Te lleva a la página con la que se abrió Internet 6 Buscar Te permite localizar en la Internet las páginas con la información que necesitas 7 Favoritos Guarda en la memoria las páginas que nos son de utilidad, con ello ya no tenemos que escribir su dirección 8 Multimedia Nos da la oportunidad de consultar varios medios, como la música o voz. 9 Historial Nos da la historia de las páginas que hemos consultado, con ello no tenemos que volver a escribir la dirección 10 Correo Nos permite leer o enviar un correo electrónico. También nos podemos conectar a un sistema de noticias electrónicas 11 Imprimir Como su nombre lo dice, manda a imprimir la página que se está consultando 12 FrontPage Es un programa con el que se hacen páginas como en la que estamos ahora 13 Comunicaciones Da la posibilidad de comunicarte con otras personas que usan como tu las computadoras. Prueba lo que hace la computadora cuando accionas los botones, recuerda que para regresar a donde estabas sólo tienes que accionar la flecha hacia atrás. Cuando consultas las páginas que hay en Internet se dice que se navega Ahora vamos a navegar CONSULTA Y BUSQUEDA DE UNA PÁGINA Para llegar a donde se encuentra la información que necesitamos en Internet se hace Escribiendo la dirección del lugar en el que se encuentra la información en el espacio correspondiente. Por ejemplo: este en una pagina que nos ayudara a buscar todo tipo de cosas, con solo colocar BUSCAR INFORMACION este en una pagina que nos ayudara a buscar todo tipo de cosas, con solo colocar la palabra o información que estemos buscando en la casilla blanca que aparece luego darle clic en: BUSCAR EN GOOGLE.

23 CORREO ELECTRONICO El correo electrónico, también llamado , es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a otra. Es uno de los servicios que ofrece Internet. Sus principales características son: Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y además el precio es el mismo sin importar el destino. Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc. Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos. Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes. Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo. Puede consultarse en cualquier lugar del mundo. Es muy fácil de usar. La dirección electrónica de una persona tiene los siguientes elementos: Nombre del usuario, por lo regular se forma con la primera letra de su nombre y su apellido o apellidos completos, por ejemplo de Rosa María López puede ser rmlopez. El símbolo sirve para dividir la primera de la segunda parte. Además es el identificador de las direcciones, sin éste símbolo una computadora no acepta una dirección. La tercer parte es lo que identifica a la organización o persona que administra o entrega los correos, esto se conoce como dominio, por ejemplo si el HOTMAIL sirve como anfitrión la tercera parte será: De acuerdo a lo anterior, el correo electrónico de Rosa María López será: rmlopez@hotmail.com, observa que la dirección no tiene mayúsculas ni espacios y que al final no tiene punto. Otra característica es que la dirección está subrayada y además de color azul, lo que indica que al hacer clic en ella abrirá un vínculo. En este caso el vínculo es para que se envíe un correo. CREAR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRONICO EN HOTMAIL Entra a Hotmail. Ingresa a al lado izquierdo observaras el botón Registrarse dale clic. Crea tu cuenta en Hotmail Ingresa los datos solicitados en el formulario de registro, creando tu contraseña, tus datos personales y por supuesto creando el nombre de tu correo electrónico.

24 Además debes escribir los caracteres de seguridad que te mostrara la página y hacer clic en Aceptar. Conclusiones Así de fácil es crear una cuenta en Hotmail, ahora podrás empezar a disfrutar de las diferentes aplicaciones que te ofrece Hotmail. Recibir correos 1. Para recibir los correos que te envíen, en HOTMAIL debes entrar a tu cuenta, para ello debes ir a la página principal de HOTMAIL: 2. Aparecerá un cuadro en el que se te solicita tu nombre de usuario (la primera parte de tu correo) y tu contraseña llena los datos y presiona enviar o ingresar.

25 3. A continuación se desplegará en la pantalla la bandeja de entrada que es como un buzón donde se guardan todos los correos que te lleguen. Aquí podrás ver cuántos mensajes tienes, quién te los envió ( del remitente) y la fecha en la que te llegaron. Para abrir tus correos, selecciona o sea haz clic encima del que quieres abrir. Enviar correos Para enviar correos se deben seguir los mismos pasos que se dieron para entrar a tu cuenta (1 a 3), sólo que en la pantalla de la bandeja de entrada (como la de arriba) tienes que hacer clic en Componer con ello te aparecerá una pantalla en la que debes poner el correo del destinatario, el asunto y el contenido del mensaje. Esto se observa en la siguiente figura: Hacemos clic donde dice BANDEJA DE ENTRADA y aparecerán todos los correos electrónicos que tengamos para leer, en Hotmail cuando aun no se han leído aparecen resaltados en Letras Negritas, los correos que ya están leídos se muestran normal.

26 Para enviar correos se hace clic en donde dice NUEVO y aparecerá: En la casilla que dice: PARA; se coloca la dirección del correo electrónico o de la persona que deseamos enviar correo, por ejemplo: luisalbertto5@hotmail.com Y en la casilla que dice: ASUNTO; se coloca lo que queremos que aparezca de titulo en el correo, por ejemplo: HOLA. Abajo en la pantalla blanca se escribe el texto que deseemos escribir, por ejemplo: Hola Como estas Amigo? Tiempo que no se de ti, un abrazo. Carolina. Después de esto hay que enviar el correo, para esto debemos hacer clic en el botón ENVIAR, que se encuentra arriba de la casilla PARA, al presionar enviar el correo será enviado automáticamente y aparecerá una página confirmando en envío del mismo.

27 MESSENGER MSN Messenger es un programa de mensajería instantánea creado en 1999, como parte de la creación de servicios Web denominados Windows Live por Microsoft, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versión 8.0. YOUTUBE YouTube es un sitio Web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como video blogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios Web personales. Fuentes de donde se obtuvo la información: Conocimientos de Carolina Ubillus y Luis Reluz.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO. QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?

CORREO ELECTRÓNICO. QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO? PRÁCTICA 3 Tamaño y Tipo de fuente Escribir este texto tal y como está: Se busca persona joven, interesado en un trabajo temporal. Interesados mandar un correo a: trabajo@hotmail.com o llamar al 666000000

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Cómo crear una cuenta de correo electrónico?

Cómo crear una cuenta de correo electrónico? correo electrónico? Cómo crear una cuenta de correo electrónico? Una cuenta de correo electrónico funciona, en principio, exactamente igual que el correo de casa, las personas e instituciones interesadas

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO

CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO ALVARADO 103 SERVICIOS INFORMATICOS Y DE INTERNET TEL.: 4219401 www.visorsal.com E-MAIL: info@visorsal.com CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO CONFIGURACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS.

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com VÍNCULOS: Antes de proseguir hemos de repasar el concepto vínculo ya que vamos a utilizarlo mucho

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice 1. Cómo gestionar tu webmaker 2. Herramienta de diseño: tu área de trabajo 3. Diseña tu Web en 3 pasos Cómo verán los clientes mi web? 2012 - Copyright Arsys

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Dominios Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la

Más detalles

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Crescenciano Olvera Contenido. Propósito y Objetivos...3 Guía del Estudiante - Introducción...4 Acceso al sitio Web de los cursos....4

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Que Es Una Computadora?

Que Es Una Computadora? Que Es Una Computadora? Hola, soy Tim. Mike está en busca de un trabajo y quiere aprender a utilizar una computadora para que pueda solicitar puestos de trabajo sobre el internet. Vamos a suponer que él

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT.

NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT. NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT. COMPETENCIA: Identifico las funciones de un sistema

Más detalles