MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 Hoja: 1 de 18 PRCEDIMIENT: DISEÑ E IMPRESIÓN DE PUBLICACINES DEL INSTITUT MEXIQUENSE DE CULTURA. BJETIV Mejorar la calidad de las publicaciones empleadas para la difusión de las actividades culturales del Instituto Mexiquense de Cultura que solicitan las unidades administrativas del Instituto; así como los organismos públicos, privados y sociales a través del diseño y/o impresión de espectaculares, carteles, catálogos, invitaciones, programas de mano, volantes, material informativo y artículos promocionales. ALCANCE Aplica al personal encargado del diseño, corrección e impresión de las publicaciones y documentos generados en el Instituto Mexiquense de Cultura. REFERENCIAS Ley para la Coordinación y Control de rganismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México (capítulo II, artículo 5, fracción III, publicada en la Gaceta del Gobierno de fecha 24 de agosto de 1983). Código Administrativo del Estado de México (libro tercero, título quinto, artículo 3.49, fracción III, publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha 13 de diciembre de 2001). Acuerdo por el que se establecen las Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias, rganismos Auxiliares y Fideicomisos Públicos del Poder Ejecutivo Estatal (en el apartado IV rganización y Documentación, Norma IE-024, A IE-027, publicado en la Gaceta del Gobierno de fecha 24 de febrero de 2005). Manual de Normas y Políticas para la Emisión de Publicaciones ficiales (en el apartado I. De las publicaciones).

2 Hoja: 2 de 18 RESPNSABILIDADES La Unidad de Desarrollo Institucional del Instituto Mexiquense de Cultura es la unidad administrativa responsable del diseño e impresión de las publicaciones que utilizan las unidades administrativas para difundir las actividades culturales y artísticas. El Titular de la Unidad Administrativa Solicitante deberá: Solicitar mediante oficio dirigido al Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional el diseño o impresión de publicaciones. Anexar a la solicitud la información (Disquete, disco compacto, minidisco compacto o escrito mecanografiado) que contiene los datos que se incluirán en el diseño, especificando quienes convocan, nombre de la actividad, nombre del autor o artista en su caso, fecha, hora y lugar señalando la calle, número, colonia, código postal, municipio y teléfono, imágenes y datos del autor o del artista. Revisar y aplicar la corrección de los datos contenidos en el diseño. Aprobar los proyectos de diseño para su impresión. Adquirir los materiales para impresión (papel, tinta, y solventes) y entregarlos al Coordinador del Área de Diseño Gráfico. Recibir el número de publicaciones solicitadas (impresos, originales mecánicos y/o archivos magnéticos). El Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional deberá: Recibir el oficio de solicitud de diseño e impresión de publicaciones de actividades culturales con la información anexa. Turnar al Coordinador del Área de Diseño Gráfico el oficio de solicitud de diseño e impresión de publicaciones de actividades culturales con la información anexa.

3 Hoja: 3 de 18 El Coordinador del Área de Diseño Gráfico deberá: Recibir el oficio de solicitud de diseño e impresión de publicaciones de actividades culturales con la información anexa. Llenar el formato solicitud de diseño e impresión IMC/UDI-01 con los datos de la información anexa. Designar al que hará el proyecto de diseño. Turnar al la solicitud de diseño e impresión con el oficio de solicitud y la información anexa. Recibir los materiales para impresión (papel, tinta, y solventes) y entregarlos al Serigrafista. Recoger las publicaciones impresas. Resguardar las publicaciones hasta entregarlas al Titular de la Unidad Administrativa. Avisar telefónicamente al Titular de la Unidad Administrativa para pasar a recoger sus publicaciones. El : Recibir la solicitud de diseño e impresión con el oficio de solicitud y la información anexa. Firmar la solicitud de diseño e impresión. Elaborar el proyecto de diseño (espectaculares, carteles, catálogos, folletos, programas de mano, invitaciones y promocionales en general) de acuerdo a la normatividad establecida por el Manual de Normas y Políticas para la Emisión de Publicaciones ficiales. Imprimir el proyecto de diseño. Solicitar verbalmente al Corrector de Estilo la revisión del proyecto de diseño. Modificar el proyecto de diseño de acuerdo a las correcciones aplicadas. Imprimir el dummy del diseño al 100 % o en escala.

4 Hoja: 4 de 18 Imprimir los positivos del diseño para imprimir en serigrafía. Elegir las características a imprimir en las publicaciones. Remitir los positivos y el dummy de la publicación al serigrafista. Solicitar telefónicamente los materiales para impresión de publicaciones (papel, tinta, y solventes) al Titular de la Unidad Administrativa solicitante. Requisitar en la solicitud de diseño e impresión los datos de la entrega de las publicaciones. Entregar las publicaciones al Titular de la Unidad Administrativa solicitante. Archivar la solicitud de diseño e impresión con un ejemplar de la publicación anexo. El Corrector de Estilo deberá: Revisar y aplicar la corrección de estilo y ortográfico de los datos contenidos en el diseño. El Serigrafista deberá: Recibir los positivos y el dummy de la publicación a imprimir. Pedir al los materiales para impresión (papel, tinta, y solventes). Recibe los materiales de impresión (papel, tinta, y solventes). Imprimir las publicaciones con las características recomendadas por el Diseñador. Entregar las publicaciones impresas. Archivar un ejemplar de las publicaciones impresas.

5 Hoja: 5 de 18 DEFINICINES Cartel.- Catálogo.- Datos.- Diseño gráfico.- Dummy.- Espectacular.- Estilo.- Folleto.- Formato.- Impresión.- Información.- Instrumento de comunicación impresa sobre papel que se utiliza para informar alguna actividad o evento diverso. Instrumento de comunicación impreso sobre papel o dispositivo visual magnético que se utiliza para informar el inventario de obra de alguna exposición, actividad o evento diverso. Se refiere al texto que es manipulado gráficamente con estilo dentro del diseño o material impreso para difusión de actividades. Es el arte comunicar, informar y presentar de manera clara un mensaje resaltando el contenido importante y colocando los elementos secundarios a través de la manipulación de imágenes de una manera organizada y que serán plasmadas en un papel, en alguna superficie o en un dispositivo magnético. Es un anteproyecto de diseño e imagen de algún instrumento de comunicación impresa o visual. Es un instrumento de comunicación impresa o visual generalmente de dimensiones grandes que sirve para informar sobre alguna actividad. Combinación de todas las decisiones en la elección del tipo de letra, el uso del espacio, el color, que se traduce en la posición de los elementos en un diseño. Instrumento de comunicación impresa sobre papel que se utiliza para informar alguna actividad o evento diverso, generalmente, contiene información amplia y objetiva. Documento administrativo mediante el cual se solicita el diseño e impresión de publicaciones. Proceso final mediante el cual se puede ver el diseño ilustrado sobre cualquier superficie como puede ser, papel, vinil, plástico, madera, cerámica, etc. Datos documentales y fotográficos de la actividad cultural que se va a desarrollar para integrar en el proyecto de diseño.

6 Hoja: 6 de 18 Invitación.- Medios magnéticos.- Positivos.- Programa de mano.- Publicaciones.- Instrumento de comunicación impreso generalmente sobre papel que se utiliza para convocar al público a una actividad o evento diverso en determinada fecha. Instrumentos de almacenamiento de archivos magnéticos que son resultado de un diseño gráfico como puede ser, un disco compacto, un mini disco compacto, un disquete, una memoria USB. Se refiere a la imagen definitiva de un objeto para su reproducción impresa en las imprentas o talleres de serigrafía, generalmente consiste en la impresión sobre papel vegetal o acetato. Instrumento de comunicación impreso sobre papel que se utiliza para informar de la programación de una actividad o evento, contiene además una sinopsis breve del exponente o del evento. Instrumentos que las unidades administrativas usan como medio para difundir las actividades culturales y artísticas que ofrecen al público usuario como pueden ser carteles, catálogos, invitaciones, programas de mano, folletos, volantes, vinilonas, espectaculares y artículos promocionales. Unidad Administrativa.- Área, dependencia, organismo público, privado o social que solicita apoyo en el diseño y/o impresión de publicaciones de carácter cultural. INSUMS Para el diseño gráfico: ficio de solicitud de diseño y/o impresión dirigido al Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional o al Coordinador del Área de Diseño Gráfico. Disquete, disco compacto, minidisco compacto o escrito mecanografiado que contiene la información que se incluirá en el diseño, especificando quienes convocan, nombre de la actividad o del evento, nombre del autor o artista en su caso, fecha, hora y lugar (señalando dirección, número, colonia, código postal, municipio, teléfono), número de autorización del Comité Editorial de la Administración Pública Estatal (en aquellos casos en que lo amerite), imágenes e información del autor o artista.

7 Hoja: 7 de 18 RESULTADS Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura diseñadas y/o impresas. INTERACCIÓN CN TRS PRCEDIMIENTS Exposiciones de acervo cultural en los museos del Instituto Mexiquense de Cultura. Exposición de acervo documental histórico que resguarda el Archivo Histórico del Estado de México. Presentación de Actividades Culturales y Artísticas del Instituto Mexiquense de Cultura. PLÍTICAS Toda solicitud de diseño y/o impresión de promocionales en la difusión de actividades culturales se recibirá exclusivamente mediante oficio dirigido al Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional, a excepción de la instrucción derivada de la Dirección General y del Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional. Los trabajos que se reciban mediante oficio de solicitud de diseño e impresión deberán ser canalizados al Área de Diseño Gráfico con 25 días de anticipación a la de realización de la actividad cultural a desarrollar a excepción de los trabajos urgentes que requiera la Dirección General del Instituto, así como de las inserciones de prensa sin embargo se recibirán de manera anticipada. Las solicitudes de los trabajos de diseño gráfico serán atendidas prioritariamente a las necesidades de la Dirección General y a la importancia y oportunidad de las actividades culturales. La información requerida para el diseño de los promocionales en la difusión de actividades culturales, se recibirá mediante impreso mecanografiado y en disquete de 3 ½, disco compacto o minidisco compacto, en el programa texto Word exclusivamente sin formato alguno. Los proyectos de diseño gráfico deberán tener el visto bueno del solicitante antes de ser impresos o grabados en los dispositivos magnéticos. Los diseños de las publicaciones serán impresos en el Área de Serigrafía atendiendo a las siguientes características y volumen de impresión: La dimensión máxima de las publicaciones a imprimir será en un área de 60 x 40 cms. Solo se imprimirá en superficies que así lo permitan. El número máximo a imprimir será: De una tinta en una cara se imprimirán de 1 a 300 ejemplares. De una tinta en dos caras se imprimirán de 1 a 250 ejemplares.

8 Hoja: 8 de 18 De dos tintas en una cara se imprimirán de 1 a 200 ejemplares. De dos tintas en dos caras se imprimirán de 1 a 150 ejemplares. De tres a cuatro tintas de una a dos caras se imprimirán de 1 a 100 ejemplares. No se harán impresiones en selección a color a menos que la Unidad Administrativa solicitante acepte la calidad de la impresión que pudiera resultar. Cuando las publicaciones a imprimir rebasen estas cantidades o los requerimientos máximos, se deberán imprimir en una imprenta a través del trámite por solicitud de suministro en el Departamento de Recursos Materiales. Cuando en la solicitud de diseño se requiera también de la impresión de los promocionales, la unidad administrativa solicitante deberá proporcionar los materiales necesarios para la reproducción en el del Área de Serigrafía y suministrarlo con 15 días anticipados a la fecha en que requieran las publicaciones impresas.

9 Hoja: 9 de 18 DESARRLL NUM. RESPNSABLE ACTIVIDAD 1 Titular de la Unidad Elabora el oficio de solicitud de diseño e impresión de Administrativa solicitante publicaciones de carácter cultural en original y copia dirigido al Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional, firma, anexa información (Disquete, disco compacto, minidisco compacto o escrito mecanografiado) que contiene los datos que se incluirán en el diseño, donde especifica quién convoca, nombre del autor o artista y de la actividad en su caso, fecha, hora y lugar indicando la calle, número, colonia, código postal, municipio y teléfono, imágenes y datos del autor o del artista, entrega original del oficio e información anexa, obtiene acuse de recibido en la copia del oficio y archiva Secretaria del Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional. Coordinador del Área de Diseño Gráfico Recibe oficio de solicitud con información anexa, y los entrega al Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional. Recibe oficio de solicitud con la información anexa y la turna al Coordinador del Área de Diseño Gráfico. Recibe oficio de solicitud e información anexa, se entera, llena el formato solicitud de diseño e impresión IMC/UDI-01 con los datos de la información anexa, designa en el formato de solicitud al que hará el proyecto de diseño, firma, anexa oficio de solicitud con la información y los entrega al Diseñador Gráfico donde le instruye la realización del diseño. Recibe la solicitud de diseño e impresión, oficio de solicitud e información anexa, firma de recibido en la solicitud, elabora el proyecto de diseño (espectaculares, carteles, catálogos, folletos, programas de mano, invitaciones y promocionales en general) de acuerdo a la normatividad establecida por el Manual de Normas y Políticas para la Emisión de Publicaciones ficiales, imprime el proyecto de diseño, solicita verbalmente al Corrector de Estilo la revisión del proyecto y archiva temporalmente la solicitud, el oficio y la información para control.

10 Hoja: 10 de 18 NUM. RESPNSABLE ACTIVIDAD 6 Corrector de Estilo Recibe solicitud verbal, se entera, aplica corrección de estilo y ortografía, extrae del archivo la solicitud de diseño e impresión, firma de revisado, devuelve el proyecto corregido al y archiva la solicitud de diseño e impresión Titular de la Unidad Administrativa solicitante Titular de la Unidad Administrativa solicitante Titular de la Unidad Administrativa solicitante Serigrafista Recibe el proyecto de diseño con las correcciones, modifica el proyecto de diseño, imprime el dummy del diseño al 100 % o en escala y avisa telefónicamente al Titular de la unidad administrativa solicitante para que dé su visto bueno. Se entera, acude al Área de Diseño Gráfico, recibe el dummy, revisa y decide: Sí, corrige? modifica el dummy y lo devuelve al para corrección, se conecta con la actividad 7. No, corrige? aprueba el dummy y lo devuelve al. Recibe el dummy y decide: Sí, se imprime? prepara archivo, imprime los positivos en papel vegetal, selecciona las características a imprimir, anexa el dummy y los entrega al serigrafista, se conecta con la actividad 14. No, se imprime? prepara las publicaciones (dispositivo magnético y original mecánico) y se conecta con la actividad 20. Recibe los positivos y el dummy, se entera sobre las características a imprimir, pide verbalmente los materiales para impresión (papel, tinta, y solventes) al, y archiva el dummy y los positivos para control. Recibe petición verbal de los materiales para impresión y solicita telefónicamente los materiales para impresión de publicaciones (papel, tinta, y solventes) al Titular de la Unidad Administrativa solicitante.

11 Hoja: 11 de 18 NUM. RESPNSABLE ACTIVIDAD 16 Titular de la Unidad Administrativa solicitante Recibe solicitud, se entera, adquiere los materiales para impresión (papel, tinta, y solventes) y los entrega al Coordinador del Área de Diseño Gráfico Coordinador del Área de Diseño Gráfico. Serigrafista Titular de la Unidad Administrativa solicitante Recibe los materiales para impresión (papel, tinta, y solventes) y los entrega al Serigrafista. Recibe materiales de impresión (papel, tinta, y solventes), extrae del archivo el dummy y los positivos, imprime con los materiales de impresión el número de publicaciones solicitadas, avisa verbalmente al Diseñador Gráfico que las publicaciones están impresas, destruye el dummy y los positivos y archiva un ejemplar de la publicación impresa. Recibe aviso, se entera, recoge las publicaciones impresas, las resguarda y avisa telefónicamente al Titular de la Unidad Administrativa para que acuda por las publicaciones. Prepara las publicaciones (impresos, originales mecánicos y/o archivos magnéticos) extrae del archivo la solicitud de diseño e impresión, requisita los datos de la entrega de las publicaciones, entrega las publicaciones al Titular de la Unidad Administrativa solicitante, recaba firma de recibido en la solicitud, anexa un ejemplar de la publicación impresa y la archiva con la solicitud de diseño e impresión. Acude al Área de Diseño Gráfico y recibe el número de publicaciones solicitadas (impresos, originales mecánicos y/o archivos magnéticos). Fin del procedimiento.

12 Hoja: 12 de 18 DIAGRAMACIÓN Titular de la Unidad Administrativa solicitante Jefe Secretaria Unidad de Desarrollo Institucional Coordinador del Área de Diseño Gráfico Corrector de estilo Elabora, firma, anexa, entrega, obtiene y archiva Inicio 1 C ficio de solicitud de diseño Recibe, y entrega 2 Información Recibe y turna ficio de solicitud de diseño 3 Información ficio de solicitud de diseño Información 4 Recibe, se entera, llena, designa, firma, anexa y entrega ficio de solicitud de diseño Información 5 Recibe, firma, elabora, imprime, solicita, y archiva Solicitud de Diseño e Impresión ficio de solicitud de diseño Información Solicitud de Diseño e Impresión Proyecto de diseño Recibe, se entera, aplica, extrae, firma, devuelve y archiva 6 Recibe, modifica, imprime y avisa 7 Proyecto de diseño Proyecto de diseño Solicitud de Diseño e Impresión Dummy A

13 Hoja: 13 de 18 Titular de la Unidad Administrativa solicitante Jefe Secretaria Unidad de Desarrollo Institucional Coordinador del Área de Diseño Gráfico Serigrafista A Se entera, acude, recibe, revisa y decide 8 Dummy Corrige? No Si Modifica y devuelve 9 Dummy 7 Aprueba y devuelve 10 Dummy Recibe y decide 11 Dummy Se imprime? No Si Imprime, selecciona, anexa y entrega 12 Positivos Dummy 14 Prepara 13 Recibe, se entera, pide y archiva 14 Publicaciones Positivos Dummy 20 Recibe, se entera, adquiere y entrega 16 Materiales de impresión Recibe y entrega 17 Recibe y solicita 15 Materiales de impresión B

14 Hoja: 14 de 18 Titular de la Unidad Administrativa solicitante Jefe Secretaria Unidad de Desarrollo Institucional Coordinador del Área de Diseño Gráfico Serigrafista B Recibe, extrae, imprime, avisa 18 Materiales de impresión Positivos Recibe, se entera, recoge, resguarda y avisa 19 Dummy Publicaciones X N N Publicaciones X Prepara, extrae, requisita, entrega, recaba, anexa y archiva 20 Acude y recibe 21 Publicaciones X Publicaciones X Solicitud de Diseño e Impresión Publicaciones N Fin

15 Hoja: 15 de 18 MEDICIÓN Indicador para medir la capacidad de respuesta: Número de solicitudes de diseño atendidas favorablemente X 100= Porcentaje de solicitudes atendidas Número de solicitudes de diseño recibidas Registro de evidencias El número de solicitudes de diseño atendidas favorablemente y el número de solicitudes de diseño recibidas quedan registrados y archivados en las solicitudes de diseñó e impresión.

16 Hoja: 16 de 18 FRMATS E INSTRUCTIVS

17 Hoja: 17 de 18 INSTRUCTIV PARA LLENAR EL FRMAT: SLICITUD DE DISEÑ E IMPRESIÓN IMC/UDI-01 bjetivo: Atender las solicitudes del servicio de diseño y / o impresión de publicaciones para difusión de actividades culturales y artísticas que ofrece el Instituto Mexiquense de Cultura Distribución y destinatario: el formato se elabora en original y se archiva en el Área de Diseño Gráfico con el oficio de solicitud, la información y un ejemplar del material impreso aprobado por el área solicitante. No. CNCEPT DESCRIPCIÓN 1 Fecha Anotar el día, mes y año en que se elabora el formato Área Evento Tipo Descripción Cartel Diseñador Fecha Cantidad Descripción Tamaño Papel Escribir el nombre de la unidad administrativa, dependencia, organismo público, privado o social que solicita el servicio de diseño y/o impresión. Indicar el nombre del evento a que se refiere la solicitud. Detallar el tipo de servicio proporcionado (si es impresión en láser, inyección de tinta o serigrafía). Especificar si se trata de diseño y/o impresión. Recuadro para la cantidad de carteles, invitaciones, programas, folletos, inserciones y otros trabajos solicitados. Escribir el nombre del a quien fue designado el diseño. Anotar día, mes y año en que se entrega el trabajo solicitado. Columna destinada para asentar la cantidad de publicaciones que se entregan. Columna destinada para especificar el tipo de publicación que se entrega. Columna destinada para indicar las medidas de los productos que se entregan. Columna destinada para mencionar el tipo de papel que se utilizó en la impresión de la publicación. Columna para describir el tipo de papel en que se imprimió la publicación.

18 Hoja: 18 de bservaciones Diseñó Corrector Autorizó Área usuaria Espacio para describir cualquier circunstancia relacionada con el trabajo de diseño que se solicita ejemplo fecha, hora, autor del evento, número de autorización, más detalles del diseño, Etc. Espacio para asentar la firma del diseñador encargado del trabajo. Espacio para asentar la firma del de la persona que corrigió el estilo y la ortografía. Espacio para asentar la firma a del Coordinador del Área de Diseño Gráfico que autorizó la solicitud. Espacio para asentar la firma de la persona que recoge el trabajo solicitado por parte de la unidad administrativa solicitante.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PREDIMIENTS Hoja: 1 de 12 PREDIMIENT: INSTALAIÓN DE BIBLITEAS PÚBLIAS INTEGRADAS A LA RED ESTATAL DE BIBLITEAS BJETIV Mejorar los servicios culturales para el estudio, investigación, y fomento

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR BOLETINES O REVISTAS INTERNAS QUE DIFUNDAN INFORMACIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES Establecer los pasos necesarios para elaborar material informativo del Sector Defensa para difundir

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPACIOS EN PRENSA ESCRITA POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CONCERNIENTES A LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE AYUNTAMIENTOS

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Protocolo y Relaciones Internacionales (Oficial de Protocolo)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Protocolo y Relaciones Internacionales (Oficial de Protocolo) Órgano Judicial : Nº de Página: 2/15 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Protocolo y Relaciones Internacionales Pasos Descripción de la Actividad /

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ORDENAMIENTOS LEGALES INTERNOS DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO

ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ORDENAMIENTOS LEGALES INTERNOS DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO Página: 1 de 11 OBJETIVO Mantener actualizada la normatividad jurídica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec mediante la elaboración, validación y publicación en la Gaceta de Gobierno de los

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PAG: 1 Objetivo General: Elaborar el diseño gráfico de soportes comunicativos que servirán para hacer difusión de los servicios, acciones y programas del gobierno con el fin de que la comunidad esté informada

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Procedimiento gobernador para el control Página 1 10 1. Propósito. 1.1 Establecer los mecanismos necesarios para mantener el control todos los que estén finidos en el Sistema Gestión la Calidad y que influyan

Más detalles

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización.

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización. Página: 1 de 23 1. Nombre: Realización del Programa de Cursos de Capacitación. 2. Objetivo: Incrementar la calidad en el ejercicio de las funciones del personal del TESE mediante la realización del programa

Más detalles

Fecha de emisión: Septiembre de 2010 Código: 205R10100-07 Página: Página 1 de 13 EMISIÓN DE DICTAMEN DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS OBJETIVO:

Fecha de emisión: Septiembre de 2010 Código: 205R10100-07 Página: Página 1 de 13 EMISIÓN DE DICTAMEN DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS OBJETIVO: Página: Página 1 de 13 OBJETIVO: Otorgar carga académica al aspirante procedente de uno de los Tecnológicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, que desee continuar sus estudios en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 2011. VERSIÓN No. 1.0. Fecha: CARGO NOMBRE FIRMA

PROCEDIMIENTO PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 2011. VERSIÓN No. 1.0. Fecha: CARGO NOMBRE FIRMA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 2011 VERSIÓN No. 1.0 Fecha: REVISADO POR: Director de Desarrollo Local y Participación Ciudadana (AF) Guido A. Bonilla P. CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO POR: Director Técnico de

Más detalles

Procedimiento de Control de Recepción de bienes Versión vigente No: 00

Procedimiento de Control de Recepción de bienes Versión vigente No: 00 Versión vigente No. 03 Fecha: 14/10/09 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. a) Diagrama de Bloque b) Desarrollo del Procedimiento 7.

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. 1. Nombre: Cobertura de eventos institucionales.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. 1. Nombre: Cobertura de eventos institucionales. Página: 1 de 7 1. Nombre: Cobertura de eventos institucionales. 2. Objetivo: Mantener información veraz y oportuna sobre los testimonios de las actividades realizadas en el TESE, mediante la cobertura

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGA-RS-02 Versión 04 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular Unidad

Más detalles

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas.

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: 4.24.1 Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. OBJETIVO: Garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia

Más detalles

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado.

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. OBJETIVO: Mantener en óptimas condiciones la plantilla vehicular del ICAMEX, así como garantizar

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: REGISTRAR LAS TARIFAS FERROVIARIAS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVIDAD

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PAQUETES PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ

ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PAQUETES PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: 1. Objetivo: PÁGINA: 2 DE 8 Describir la mecánica para enviar y entregar documentos y paquetes entre los diferentes Centros de Responsabilidad del Colegio de Bachilleres del

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Y CONTROL DEL TRANSPORTE

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Y CONTROL DEL TRANSPORTE CONTROL DEL TRANSPORTE SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO CONTROL DEL TRANSPORTE Edición: Primera Página: - 1 - ÍNDICE Págs. Alta y Asignación de Vehículos... 217B32302/01-1 de

Más detalles

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA.

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento al propósito del Gobierno nacional de implementar estrategias para reducir el consumo de papel, en

Más detalles

3.1. Ley 30075 - Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ.

3.1. Ley 30075 - Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ. DC-PYC-PR- /. OBJETIVO Establecer los lineamientos y procedimiento a seguir para la elaboración y aprobación de la estrategia de comunicación para la promoción de las exportaciones, turismo e imagen país,

Más detalles

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.- Capítulo IV, VIII y IX; Gaceta del Gobierno, 03 de agosto de 1998.

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.- Capítulo IV, VIII y IX; Gaceta del Gobierno, 03 de agosto de 1998. Página: 1 de 15 NOMBRE: Control de registro de asistencia para el pago de nómina. OBJETIVO: Verificar los registros de asistencia del personal docente y administrativo para el pago quincenal de nómina,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles

Secretaria de Finanzas y Administración Despacho del Secretario

Secretaria de Finanzas y Administración Despacho del Secretario Página 2 de 5 1. OBJETIVO Agilizar los trámites en las solicitudes y/o peticiones de las dependencias o es recibidas en el Despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración mediante un adecuado Registro,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO E INFORMÁTICO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO E INFORMÁTICO MAYO 2007 Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Planeación Urbana Derechos Reservados Primera edición 2007 Gobierno del Estado de México Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Logo de la organización PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Responsable del Proceso: Controlador/a de Fecha de Efectividad: Junio 2010 Requerimiento: 4.2.3 Código: PD-CDC-01 No. Revisión: 02 Hoja:

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 129 de 266 PROCEDIMIENTO 052: EMISIÓN DE OPINIÓN TÉCNICA PARA LA DONACIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS Objetivo Ampliar el patrimonio informático del Gobierno del Estado de una forma racional y funcional,

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento 1. Introducción: El propósito de este procedimiento es establecer las directrices para la elaboración, aprobación, revisión, actualización, distribución, eliminación y control de los documentos del Sistema

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de. Procedimiento de 01.03.11 Páginas : 1 Número de documento: FCE-GPR-PR.0 Tipo de documento: Procedimiento 07 Nivel: PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo.

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo. S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG-00 5-2004 TITULO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA SEDE CENTRAL DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA MAYO 2010 Página Página 1 de 22 ÍNDICE PÁG. PRESENTACIÓN... 2 I. OBJETIVO GENERAL... 3 II. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia Versión vigente No. 8 Fecha: 28/09/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 01 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página 1 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Secc. 7.1 y 72 Pág. 9 y 10 Se adiciona en el procedimiento,

Más detalles

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL 2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN La norma ISO 9001:2000 aplicada a los archivos Ana Luisa Orozco Rodríguez Noviembre 2007 Vertientes de desarrollo del AGN

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/ Traslado de Expedientes N de Página: 2 /11 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/ Pasos Descripción de la actividad/acción Funcionario Juzgados o Tribunales 1 Solicita, completa

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas.

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas. Edición: Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO: Pago de Nóminas OBJETIVO: Proporcionar a los servidores públicos el pago de sueldo, así como a los pensionados y pensionistas el pago de la pensión que establece

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA RESERVA DE RECURSOS

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA RESERVA DE RECURSOS SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA RESERVA DE RECURSOS IT-DRM-GS-04 Versión 02 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

Procedimiento Técnico Operativo Compras

Procedimiento Técnico Operativo Compras Revisión No.: 15 Clave : MPT-DIVU-001 Página 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la solicitud, elaboración y liberación de publicaciones en CESVI MÉXICO. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 5 MISIÓN Y VISIÓN 6 IMPLEMENTACIÓN 8 RETOS 9

Más detalles

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADES DEL PROCESO Se llevan a cabo las Sesiones Recepción de todos los documentos de valor secundario que se presentarón en las sesiones Supervisión de todos los documentos recibidos Registro y clasificación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION DE CONTRATOS, SOLICITUDES Y OFERTAS

PROCEDIMIENTO PARA REVISION DE CONTRATOS, SOLICITUDES Y OFERTAS Fecha de aprobación: 2008-06-05 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA REVISION DE CONTRATOS, El presente documento se distribuye como copia no controlada. Debe confirmarse su vigencia antes de hacer uso de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 10 PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO: Conservar actualizado el archivo de los protocolos notariales, dando atención

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/13 1. Propósito

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de control de documentos Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general Control de cambios: la versión actual ha cambiado respecto a la v1 Tipo de cambio Punto Observaciones 6. Conservar registro en la distribución

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL. H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE EL ARENAL, JALISCO 11 Noviembre 2014 REVISION 1 CLAVE CS-003 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL. ELABORÓ JOSE CORTES OROZCO DIRECTOR DE

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer y regular los parámetros para el manejo, registro y control de los documentos de Apoyo y/o duplicidad. 2. ALCANCE: Inicia con la identificación de documentos

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión y Control de Documentos y Registros de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-01 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión y Control de Documentos y Registros de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-01 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles