Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados Morelos. Noviembre 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados Morelos. Noviembre 2016"

Transcripción

1 Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 Principales Resultados Morelos Noviembre 2016

2 Contexto El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) La ENVE 2016 es la tercera edición de este instrumento. La ENVE se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad, por parte de las empresas. La ENVE permite complementar la información sobre victimización a nivel nacional, conjuntamente con la victimización en hogares, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

3 Objetivos principales de la ENVE 2016 Estimar el número de unidades económicas (UE) del sector privado víctima de delito durante Estimar el número de delitos ocurridos durante 2015 en unidades económicas (UE). Estimar la cifra negra de los delitos y sus causas. Medir la percepción del sector empresarial sobre la seguridad pública. Medir el grado de confianza del sector empresarial en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre su desempeño. Identificar cambios en actividades de las unidades económicas (UE) del sector privado por temor al delito. Estimar los costos de la delincuencia en los establecimientos económicos del sector privado. Estimar repercusiones del delito en la operación y planes de negocios de las unidades económicas del sector privado a causa del delito.

4 Diseño estadístico Período de referencia de la información Selección de la muestra Unidades de observación Método de recolección Tamaño de muestra nacional Enero a diciembre de 2015 Probabilística, estratificada Unidades económicas del sector privado, (excluyendo las actividades relacionadas con la agricultura productor individual y las del sector público. Se consideran únicamente las unidades que realizan su actividad económica en un lugar con instalaciones fijas o en vivienda con acceso) Entrevista directa / presencial con la persona con mayor jerarquía en el establecimiento económico / CATI para recuperación unidades económicas Periodo de levantamiento Del 15 de febrero al 30 de abril de 2016 Cobertura Geográfica A nivel Nacional y por Entidad Federativa

5 Diseño metodológico y mejoras El cuestionario de la ENVE 2016 tuvo modificaciones y ajustes con el fin de mejorar el instrumento con base en la experiencia de las ediciones anteriores. Entre las principales adecuaciones están: Se mejoró la aplicación electrónica con el fin de agilizar y simplificar los procesos de recuperación de información. La incorporación de una opción de respuesta en algunas preguntas para que el informante tuviera la oportunidad de describir situaciones no contempladas en el diseño del cuestionario anterior. Se incorporó a la Procuraduría General de la República como una de las autoridades a indagar sobre el desempeño institucional. Se agregaron preguntas para verificar el número de vehículos robados y asegurados relacionados con algún delito del que haya sido víctima el establecimiento. Lo anterior para tener mayor certidumbre sobre la cuantificación de los daños o pérdidas económicas debido a la delincuencia. En las preguntas sobre secuestro las baterías de respuestas se modificaron para que el informante tuviera la oportunidad de describir situaciones que no se contemplaban en la batería anterior.

6 Victimización Prevalencia e Incidencia Delictiva

7 Prevalencia delictiva (Tasa de víctimas) Unidades víctimas por cada diez mil unidades económicas y promedio de delitos por víctima en Aguascalientes. Morelos. Área Geográfica Promedio de delitos por víctima NACIONAL Morelos

8 Prevalencia delictiva en unidades económicas (por sector económico) A partir de la ENVE se estima para Morelos que 37.4% de las unidades económicas del gran sector Comercio fueron víctimas del delito, 20.8% del gran sector Industria y 31.4% del gran sector Servicios durante A nivel nacional, 40.7% de las unidades económicas del gran sector Comercio fueron víctimas del delito, 31.7% del gran sector Industria y 30.4% del gran sector Servicios durante 2015.

9 Prevalencia delictiva en unidades económicas (por tamaño) A partir de la ENVE se estima para Morelos que 72.7% de las unidades económicas Grandes fueron víctimas del delito, 63.3% de las Medianas, 65.4% de las Pequeñas y 32.2% de las Micros durante A nivel nacional, 61% de las unidades económicas Grandes fueron víctimas del delito, 59.9% de las Medianas, 49.9% de las Pequeñas y 34.7% de las unidades Micros durante 2015.

10 Prevalencia delictiva Víctimas por tipo de delito La ENVE estima 30.4 mil unidades víctimas en Morelos, lo cual representa una tasa de víctimas por cada diez mil unidades económicas durante El delito con mayor prevalencia delictiva fue el Robo hormiga con una tasa de Nota 1: En la ENVE 2014, se estimaron 30.3 mil unidades económicas víctimas en Morelos, lo cual representó una tasa de unidades víctimas por cada diez mil unidades económicas durante Nota 2: La tasa de prevalencia delictiva en el caso de la población de 18 años y más en Morelos es de víctimas por cada cien mil habitantes. ENVIPE 2016, INEGI. 1 Incluye los cuatro delitos que presentaron menor prevalencia delictiva por cada entidad federativa.

11 Incidencia delictiva (Tasa de delitos) A partir de la ENVE se estima que en Morelos durante 2015 se generaron mil delitos asociados a 30.4 mil unidades económicas víctimas. Esto representa una tasa de concentración de 3.7 delitos por unidad económica víctima. Distribución porcentual de los tipos de delito Nota 1: En la ENVE 2014, se estimaron 84.8 mil delitos asociados a 30.3 mil unidades económicas víctimas en Morelos, lo cual representó una tasa de 2.8 delitos por unidad económica víctima. Nota 2: La tasa de delitos por víctima en el caso de la población de 18 años y más en Morelos es de 1.5. ENVIPE 2016, INEGI. 1 Incluye los cuatro delitos que presentaron menor incidencia delictiva por cada entidad federativa.

12 Incidencia delictiva Delitos más frecuentes Listado de los dos delitos más frecuentes por Sector y Tamaño durante 2015 en Morelos.

13 Incidencia delictiva Características De los 56.9 mil delitos estimados en Morelos en donde el dueño o empleados de la unidad económica estuvieron presentes y pudieron observar la comisión del delito, los delincuentes portaban arma 1 en 18.9% de los casos (30.8% respecto de los delitos en los que aplica portación de arma 2 ). A nivel nacional, de los 1.6 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en 19.5% de los casos. De los delitos donde el delincuente portaba algún arma, en 24% de los casos el arma fue utilizada. Nota: La proporción de los delitos, en la población de 18 años y más en Morelos, donde hubo portación de arma es de 42.6 por ciento. ENVIPE 2016, INEGI. 1 Incluye armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes, como palos, varillas, tubos y similares. 2 En 38.5% de los delitos ocurridos en Morelos donde el personal o el dueño del establecimiento pudo observar cómo se cometió el delito, no aplica la portación de arma por la naturaleza de los mismos (Robo hormiga, Fraude, Delito informático y Corrupción).

14 Costos del Delito La ENVE permite estimar que para 2015, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas de Morelos representó un monto de millones de pesos. A nivel nacional el costo ascendió a mil millones de pesos, es decir, 0.73% del PIB. A nivel nacional, las pérdidas económicas representaron 47.2% del impacto económico a consecuencia del delito. Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de Morelos que asciende a millones de pesos. Nota 1: El costo del delito en la población de 18 años y más en Morelos para 2015 ascendió a millones de pesos. ENVIPE 2016, INEGI. Nota 2: El informante pudo haber declarado más de una medida preventiva y no se enlistan todas las medidas preventivas.

15 Costo promedio del Delito En Morelos el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito ascendió a pesos durante 2015.

16 Cifra Negra

17 Cifra Negra A partir de la ENVE se estima que durante 2015 en Morelos se denunciaron 12.2% de los delitos (en 2013 esta cifra fue de 13.8%), de los cuales 82% llevó al inicio de averiguación previa o carpeta de investigación 1 ante el Ministerio Público (en 2013 esta cifra fue de 67.5%). Esto es, del total de delitos se inició averiguación previa o carpeta de investigación en 10% de los casos. Lo anterior representa 90% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa o carpeta de investigación 2. A nivel nacional, se estima que se denunciaron 11.8% de los delitos. Y en 81.7% de los casos se inició una averiguación previa. 1 El informante pudo confundir una averiguación previa con un acta de hechos. 2 Incluye los delitos donde no se especifica el estatus de inicio de averiguación previa o denuncia del delito

18 Cifra Negra Histórico Cifra Negra por Sector y Tamaño en Morelos (%) 2013 (%) 2015 (%) Nacional Morelos Comercio Sector Industria Servicios Micro Tamaño Pequeña Mediana Grande

19 Percepción sobre Seguridad Pública

20 Percepción sobre Seguridad Pública Percepción de las unidades económicas respecto de la situación actual sobre la inseguridad pública en Baja Morelos. California Sur. Nota: El porcentaje de la población de 18 años y más que manifestó que vivir en Morelos es inseguro representa un 84.3 por ciento. ENVIPE 2016, INEGI.

21 Percepción sobre Seguridad Pública En Morelos, la actividad propia de un establecimiento donde las unidades económicas se sienten más inseguras, con 51.7%, es Hacer transacciones en bancos. A nivel nacional, la actividad propia de un establecimiento donde las unidades económicas se sienten más inseguras, con 46.2%, es Transportar productos por carreteras o autopistas. Nota: El entrevistado pudo haber dado más de una respuesta.

22 Percepción del Desempeño de las Autoridades

23 Percepción del desempeño Corrupción En cuanto a la percepción de corrupción respecto de las autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 74.6% de las unidades económicas en San Morelos Luis considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 67.2 por ciento. Nota: La opción: Procuraduría General de la República (PGR), se incluyó por primera vez en la ENVE 2016.

24 Conociendo México INEGI Informa

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados Zacatecas. Noviembre 2016

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados Zacatecas. Noviembre 2016 Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 Principales Resultados Zacatecas Noviembre 2016 Contexto El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016. La ENVE

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados. Diciembre 2014

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados. Diciembre 2014 Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014 Principales Resultados Diciembre 2014 Contexto El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE), misma que en su

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) Principales Resultados

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) Principales Resultados Diciembre 17, 2012 Contexto La delincuencia que afecta al sector privado es un fenómeno del cual se cuenta con escasa o

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS (ENVE) 2016

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS (ENVE) 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 515/16 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS (ENVE) 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados. Octubre 24, 2018

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) Principales Resultados. Octubre 24, 2018 Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 Principales Resultados Octubre 24, 2018 Contexto ENVE 2018 El INEGI presenta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018. La

Más detalles

RESULTADOS DE LA CUARTA EDICIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS (ENVE)

RESULTADOS DE LA CUARTA EDICIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS (ENVE) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 493/18 24 DE OCTUBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 RESULTADOS DE LA CUARTA EDICIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS (ENVE) El 33.7% de las unidades económicas del país

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Estado de México. Septiembre 26, 2017

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Estado de México. Septiembre 26, 2017 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Principales Resultados Estado de México Septiembre 26, 2017 Contexto El INEGI presenta la edición 2017 de la Encuesta

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Baja California. Septiembre 27, 2016

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Baja California. Septiembre 27, 2016 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 Principales Resultados Baja California Septiembre 27, 2016 Contexto El INEGI presenta la edición 2016 de la Encuesta

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Baja California Sur. Septiembre 26, 2017

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Baja California Sur. Septiembre 26, 2017 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Principales Resultados Baja California Sur Septiembre 26, 2017 Contexto El INEGI presenta la edición 2017 de la Encuesta

Más detalles

Principales características

Principales características Encuestas Nacionales de Victimización E N V I P E / E N V E Principales características Mayo, 2012 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Campeche. Septiembre 26, 2017

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Campeche. Septiembre 26, 2017 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Principales Resultados Campeche Septiembre 26, 2017 Contexto El INEGI presenta la edición 2017 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Tabasco. Septiembre 26, 2017

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Tabasco. Septiembre 26, 2017 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Principales Resultados Tabasco Septiembre 26, 2017 Contexto El INEGI presenta la edición 2017 de la Encuesta Nacional

Más detalles

(ENVIPE) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Principales Resultados Coahuila de Zaragoza

(ENVIPE) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Principales Resultados Coahuila de Zaragoza Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Principales Resultados Coahuila de Zaragoza Septiembre 26, 2017 Contexto El INEGI presenta la edición 2017 de la Encuesta

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Jalisco. Septiembre 27, 2016

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Jalisco. Septiembre 27, 2016 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 Principales Resultados Jalisco Septiembre 27, 2016 Contexto El INEGI presenta la edición 2016 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Querétaro. Septiembre 27, 2016

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Querétaro. Septiembre 27, 2016 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 Principales Resultados Querétaro Septiembre 27, 2016 Contexto El INEGI presenta la edición 2016 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 2016

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 2016 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 Principales Resultados Septiembre 2016 Contexto El INEGI presenta la edición 2016 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Chiapas. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Chiapas. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Chiapas Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Octubre 2014

Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Octubre 2014 Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia Octubre 2014 El Subsistema Nacional A propuesta del Consejo Consultivo Nacional en su Sesión de Instalación (diciembre

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Zacatecas. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Zacatecas. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Zacatecas Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Oaxaca

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Oaxaca Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013 Principales Resultados Oaxaca Septiembre, 2013 Contexto El INEGI presenta la edición 2013 de la Encuesta Nacional de

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013 Principales Resultados Diseño Estadístico Período de referencia de la información Selección de la muestra Unidades

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2018

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2018 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 425/18 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2018 Se estima en 25.4 millones el número de víctimas

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENVIPE DE 2011

RESULTADOS DE LA ENVIPE DE 2011 BOLETIN DE PRENSA NÚM. 373/11 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/4 RESULTADOS DE LA ENVIPE DE 2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 399/16 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2016 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2017

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 417/17 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2017 Se estima en 24.2 millones el número de víctimas

Más detalles

CONTENIDO. Tabla de Mapas

CONTENIDO. Tabla de Mapas Octubre 2016 CONTENIDO Principales Resultados para el Estado... 3 Prevalencia Delictiva en Hogares... 3 Tasa de Víctimas... 4 Incidencia delictiva (Tasa de Delitos)... 4 Costos del Delito... 4 Cifra Negra...

Más detalles

PRESENTA INEGI RESULTADOS DE LA ENVIPE 2012

PRESENTA INEGI RESULTADOS DE LA ENVIPE 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 339/12 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 PRESENTA INEGI RESULTADOS DE LA ENVIPE 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 26, 2017

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 26, 2017 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Principales Resultados Septiembre 26, 2017 Contexto El INEGI presenta la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2012

PROYECTO: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2012 PROYECTO: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI12 Principales resultados ENVIP 211 ENVIP 212 Diferencia respecto a 211 Hogares con víctimas Absoluta: 1,597,584

Más detalles

Condición de Victimización

Condición de Victimización Condición de Victimización A nivel nacional se tiene que el 28.2% de las personas fueron víctimas de algún delito en el año 2015, mientras que el 71.3% restante no ha padecido de este fenómeno; la situación

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Querétaro Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

La fase de análisis. Obtención de variables y construcción de indicadores a partir del cuestionario

La fase de análisis. Obtención de variables y construcción de indicadores a partir del cuestionario La fase de análisis. Obtención de variables y construcción de indicadores a partir del cuestionario Encuestas Victimización Diseño conceptual Objetivos de investigación - Indicadores - Variables Operacionalización

Más detalles

Chiapas Condición de Vic/mización A nivel nacional se /ene que el 28.2% de las personas fueron víc/mas de algún delito en el año 2014, mientras que el 71.4% restante no ha padecido de este fenómeno; la

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2011

PROYECTO: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2011 PROYECTO: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2011 Principales resultados Hogares con víctimas 2010 Delitos 2010 (personas de 18 años y más) Cifra negra 2010

Más detalles

MIRADA A LA INSEGURIDAD EN

MIRADA A LA INSEGURIDAD EN MIRADA A LA INSEGURIDAD EN DATOS 26 de junio de 2017 Según el Instituto de Economía y Paz en México, la violencia le costó al país el equivalente a 18% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, alrededor.

Más detalles

POR VEZ PRIMERA REALIZAN ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD REGULATORIA E IMPACTO GUBERNAMENTAL EN EMPRESAS (ENCRIGE)

POR VEZ PRIMERA REALIZAN ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD REGULATORIA E IMPACTO GUBERNAMENTAL EN EMPRESAS (ENCRIGE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/17 3 DE JULIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO. PÁGINA 1/2 POR VEZ PRIMERA REALIZAN ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD REGULATORIA E IMPACTO GUBERNAMENTAL EN EMPRESAS (ENCRIGE) Por unidad

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 2 Contenido I. Nivel de Victimización II. Caracterización del delincuente III. Denuncia del delito IV. Características

Más detalles

(ENVE ) Módulo de delitos

(ENVE ) Módulo de delitos ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACION DE EMPRESAS (ENVE - 2012) Módulo de delitos CLAVE ÚNICA A continuación le preguntaré por el de (DELITO) sufrido en el 2011, inicie proporcionándome el más reciente. NÚMERO

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 2 Contenido I. Nivel de Victimización II. Caracterización del delincuente III. Denuncia del delito IV. Características

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 2 Contenido I. Nivel de Victimización II. Caracterización del delincuente III. Denuncia del delito IV. Características

Más detalles

Información estadística para el análisis de la violencia contra las mujeres en México

Información estadística para el análisis de la violencia contra las mujeres en México XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística para el análisis de la violencia contra las mujeres en México 5 de septiembre de 2013 El Subsistema Nacional de Información

Más detalles

Percepción de seguridad y victimización en México

Percepción de seguridad y victimización en México Percepción de seguridad y victimización en México En el mes de diciembre del 2013, el Cesop realizó una encuesta en vivienda entre la población mexicana para investigar qué tan seguro o inseguro perciben

Más detalles

Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia

Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia Marzo, 2012 Art. 26. Constitucional (Abril, 2006) Gobierno de México Poderes Tradicionales Ejecutivo Organismos

Más detalles

Introducción

Introducción Índice Introducción Presentación Homicidio Doloso Homicidio Culposo Secuestro Extorsión Robo con Violencia Robo de Vehículo Robo a Casa Habitación Robo a Negocio Robo a Transeúnte Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 25, 2018

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Principales Resultados. Septiembre 25, 2018 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 Principales Resultados Septiembre 25, 2018 1 Objetivos de la Medir la victimización del hogar y la victimización personal

Más detalles

Estadísticas de Delitos: Retos y Respuestas. El caso de México

Estadísticas de Delitos: Retos y Respuestas. El caso de México Estadísticas de Delitos: Retos y Respuestas El caso de México Aguascalientes, Mayo 2012 Diagnóstico (Finales de 2008) Escasez / lentitud en la información disponible sobre los tres temas La última Encuesta

Más detalles

PROYECTO: Análisis de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2013

PROYECTO: Análisis de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2013 PROYECTO: Análisis de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2013 1 Introducción El presente documento muestra un análisis de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia

Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Proyectos 2018 Censos Nacionales de Gobierno Nombre Periodo de Levantamiento Fecha de publicación Censo Nacional de Gobiernos Municipales

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 4/15 8 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de De acuerdo con el sexto levantamiento

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 E N V I P E. Principales resultados. Chiapas

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 E N V I P E. Principales resultados. Chiapas Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 E N V I P E Principales resultados Chiapas Septiembre, 2011 Contexto El INEGI presenta la nueva Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014 BOLETÍN DE PRESA NÚM. 285/14 7 DE JULIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2014 De acuerdo con el cuarto levantamiento

Más detalles

Seguridad e incidencia delictiva Mayo 2017

Seguridad e incidencia delictiva Mayo 2017 incidencia delictiva Mayo 2017 La información contenida en este documento es un compendio analítico de estudios de diversas instituciones o empresas, el cual no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara

Más detalles

1. Estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

1. Estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Marzo de 2016 ÍNDICE Tema 1. Incidencia delictiva del fuero común 2. Estadísticas de incidencia delictiva de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Página 3. Ejecutómetro

Más detalles

Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia

Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Principales Resultados sobre Drogas Noviembre 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2011-2015)

Más detalles

PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL QUINTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF)

PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL QUINTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 269/17 26 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO. PÁGINA 1/2 PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL QUINTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF) En 2016 ingresaron a los

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 1/14 8 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 El INEGI presenta los resultados

Más detalles

VI. Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

VI. Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia VI. Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia 36 Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 Principales resultados 37 ENCIG 2017: Objetivo General

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 9/16 11 DE ENERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a diciembre de De acuerdo con la información

Más detalles

PROYECTO: Análisis de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2013

PROYECTO: Análisis de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2013 PROYECTO: Análisis de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI-2013 1 Introducción El presente documento muestra un análisis de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2011, 2013 Y 2016

Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2011, 2013 Y 2016 Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2011, 2013 Y 2016 2 Contenido: Nivel de victimización y delincuencia Caracterización del delito Denuncia del delito Percepción sobre la seguridad pública

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a septiembre de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a septiembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 403/15 7 DE OCTUBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a septiembre de De acuerdo con la información

Más detalles

Encuesta Nacional Continua de Victimización a Empresas 2018 ENCUESTA NACIONAL CONTINUA DE VICTIMIZACIÓN A EMPRESAS, 2018.

Encuesta Nacional Continua de Victimización a Empresas 2018 ENCUESTA NACIONAL CONTINUA DE VICTIMIZACIÓN A EMPRESAS, 2018. ENCUESTA NACIONAL CONTINUA DE VICTIMIZACIÓN A EMPRESAS, 2018 Ficha Técnica DOC.ENCVE.01.01 LIMA, FEBRERO 2018 2 Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. FICHA TÉCNICA CONTENIDO I.

Más detalles

Capítulo VI SEGURIDAD CIUDADANA

Capítulo VI SEGURIDAD CIUDADANA Capítulo VI SEGURIDAD CIUDADANA Capítulo VI: Seguridad Ciudadana La inseguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, el cual se ha manifestado de la mano con el crecimiento

Más detalles

Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID) Principales resultados

Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID) Principales resultados Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID) Principales resultados Protección de Datos Personales Contexto El 22 de febrero de 2012 el Instituto Nacional

Más detalles

VI. Seguridad ciudadana

VI. Seguridad ciudadana VI. Seguridad ciudadana La inseguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, el cual se ha manifestado de la mano con el crecimiento económico, generando mayor movimiento

Más detalles

REPORTE SOBRE GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

REPORTE SOBRE GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO REPORTE SOBRE GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO Introducción El presente documento aborda temas que se consideran representativos en materia de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Septiembre de 2014 Introducción Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Informe de Incidencia delictiva y Seguridad del Estado de México

Informe de Incidencia delictiva y Seguridad del Estado de México Informe de Incidencia delictiva y Seguridad del Estado de México DR 2016, Instituto de Estudios Legislativos, Estado de México Av. Hidalgo Poniente Número 313, Colonia la Merced Alameda, C.P. 50080, Toluca,

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2016 La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2015 La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas

Más detalles

Rosa María Camarena *

Rosa María Camarena * COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 8, 2015 Rosa María Camarena * A. Descripción de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) Desde 2011, el Inegi ha venido levantando,

Más detalles

INFORME SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO

INFORME SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO INFORME SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Análisis y Recopilación: Daniel Alejandro

Más detalles

Seguridad en México Parte I

Seguridad en México Parte I Parte I Febrero 2018 La información contenida en este documento es un compendio analítico de estudios de diversas instituciones o empresas, el cual no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara de Diputados.

Más detalles

Reporte de resultados Encuesta de Victimizacio n en poli gono de atencio n prioritaria situado en el municipio de Aguascalientes. Diciembre del 2014

Reporte de resultados Encuesta de Victimizacio n en poli gono de atencio n prioritaria situado en el municipio de Aguascalientes. Diciembre del 2014 Reporte de resultados Encuesta de Victimizacio n en poli gono de atencio n prioritaria situado en el municipio de Aguascalientes Diciembre del 2014 Contenido I. Introduccio n II. Nota metodolo gica III.

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2017 La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas

Más detalles

Tasas por cada 100 mil habitantes

Tasas por cada 100 mil habitantes Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2017 La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas

Más detalles