Práctica 1 Introducción general al SPRING

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 1 Introducción general al SPRING"

Transcripción

1 Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema Conceptual 4. Proyectos 5. Visualización de Planos de Información 6. Salir del SPRING 1. Presentación del Sistema El SPRING (Sistema de Procesamiento de Informaciones Georeferenciadas) tiene las siguientes características:!"administra tanto datos vectoriales como datos matriciales ("raster") y realiza la integración de datos de Teledetección en un SIG (Sistema de Información Geográfica).!"Provee un ambiente de trabajo amigable y potente, a través de la combinación de menús y ventanas 2. Base de Datos ( Banco de Datos ) del SPRING Una Base de Datos en el SPRING se corresponde físicamente con un directorio en donde se almacenan las definiciones de Categorías y Clases de datos, así como también los proyectos pertenecientes a la base de datos. Los proyectos se almacenan en sub-directorios junto con sus archivos de datos: puntos, líneas, imágenes orbitales y aéreas, imágenes temáticas, textos, retículas y objetos. Solamente un banco puede estar activo durante una sesión de trabajo. NOTA: El banco de datos que se activa automáticamente cada vez que se carga el SPRING, es el último banco en el que se estaba trabajando. Þ Activando un banco de datos: - # Iniciar - Programas - Spring - Spring #spring - [Archivo] [Banco de Datos...] o botón Banco de Datos - (Banco de Datos Curso) - (Activar) - Responda Sí en el caso que se tenga otro Banco/Proyecto activo. * En la ventana principal del módulo "Spring" todas las funciones son accesibles a través de la barra de menús, o por la barra de herramientas. 3. Esquema Conceptual del SPRING Antes de la introducción de cualquier dato en el SPRING es necesario crear/definir el Esquema Conceptual del banco de datos activo, ya que cualquier dato deberá pertenecer a una Categoría (a un único Modelo) o sea: Temático, Numérico, Imagen, Red, Catastral u Objeto. Las características de presentación gráfica (Visual de áreas, líneas, puntos y textos) de los datos también se definen y almacenan junto con el Esquema Conceptual del Banco de Datos. El usuario no precisa definir todas las categorías de inmediato, ya que muchas veces no se sabe todo lo que será necesario para llegar al objetivo buscado. En cualquier momento se pueden añadir o definir nuevas categorías. Solamente las categorías del modelo Temático son divididas en Clases Temáticas y cada clase puede tener una visual diferente, por ejemplo: colores diferentes para cada tipo de suelo.

2 Þ Analizar el esquema conceptual del banco Curso: - [Archivo] [Esquema Conceptual...] o botón Esquema Conceptual - (Categorías Altimetria) - (Categorías Uso_Tierra) * Observe que cada categoría pertenece a uno de los modelos. Solamente la categoría temática es subdividida en clases. - (Clases Temáticas Cerrado) - (Visual...) Visuales de Presentación Gráfica - (Áreas SOLIDO, TRAMADO, etc..) - (Color...) Selección de Colores - Seleccionar un color - (OK) * Vea los visuales también para Líneas, Puntos y Textos. - (Cerrar) Esquema Conceptual - (Cerrar) NOTA: Al alterar la visual de una clase de una entidad geográfica cualquiera, representada en uno o más PI's (Planos de información) del mismo o de otro Proyecto dentro del mismo banco de datos, la misma sufrirá la alteración efectuada. 4. Proyectos Un proyecto define realmente el área física de trabajo. En la creación de cualquier Proyecto debe ser dado un nombre, proyección geográfica y área de proyecto. En ese momento se creará un sub-directorio, debajo del directorio correspondiente al banco, y todos los datos referentes a una determinada región serán almacenados en este. La única condición para crear un proyecto es tener un banco activo, no siendo necesario definir las categorías. Se pueden tener cuantos proyectos se quiera pero solamente puede estar activado uno a la vez. Un Proyecto puede tener un conjunto de Planos de Informaciones (PIs), teniendo estos el mismo sistema de proyección. Los datos originales provenientes de otros sistemas de proyección, serán siempre re-mapeados para la proyección del proyecto durante el proceso de importación o entrada de datos. De ahí la importancia de definir un sistema adecuado para la escala de los datos, previéndose también los productos cartográficos que serán generados. NOTA: Un proyecto dentro de un banco de datos es automáticamente activado después de haber sido abierto en otra sesión. El Spring guarda el último proyecto con el que se trabajó antes de cerrarlo. Þ Activando un Proyecto: - [Archivo] [Proyecto...] o botón Proyectos - (Proyectos Brasilia) - (Proyección...) Proyecciones - (Sistemas UTM) * Observe que se puede elegir una entre trece proyecciones. Dependiendo de la elección, se deben definir otros parámetros; Hemisferio, Latitud y/o Longitud de Origen y Paralelos Padrón; - (Cerrar) Proyectos - (Coordenadas <=> Geográficas o Planas) * Observe que un proyecto puede ser definido en coordenadas Planas (metros) o Geográficas (grado, minuto y segundo). - (Activar)

3 NOTA : La ventana "" se presenta cuando se activa un Proyecto y es en esta ventana donde se hace la elección de los datos a visualizar, así como desde donde se controlan las pantallas de visualización. 5. Visualización de PI's A través de la ventana "" el usuario puede seleccionar los Planos de Información y sus diferentes representaciones para visualizarlos o para la realización de una operación determinada. Para seleccionar un PI sobre el que se desea efectuar alguna operación es preciso activarlo, o también, dependiendo de la operación, es necesario presentarlo en la pantalla activa. Así, debemos utilizar las dos listas del "Panel de Control": Categorías y Planos de Información. Categorías - son presentadas solamente las categorías del Banco de Datos activo que poseen por lo menos un Plano de Información en el proyecto activo. De acuerdo con la categoría, se presentan los PI's y sus representaciones disponibles. Los paréntesis "( )" al lado de la categoría serán llenados con (V) cuando algún dato de aquella categoría sea seleccionado. Planos de Información - son presentados de acuerdo con la Categoría seleccionada arriba. Debajo de la lista de PI's se presentan las representaciones disponibles para el Plano de Información seleccionado. Al seleccionar un Plano de Información (PI) quedan disponibles las opciones en la barra de menú de la ventana principal, para operar sobre aquel PI. Dependiendo de la operación, a veces no es necesaria la visualización del dato, siendo su selección suficiente para operar sobre el PI activo. Þ Visualizando una imagen monocromática en la pantalla principal: - [Exhibir] [] o botón - (Planos de Información TM5) - (M) para visualizar en niveles de gris. Observe si el PI quedó seleccionado. Ventana Principal del SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] o botón - (Exhibir <=> Pantalla 2) - (Activar <=> Pantalla 2) - (Planos de Información TM5_Realce) - (M) para visualizar en niveles de gris. SPRING- Pantalla 2 - [Ejecutar] [Visualizar] * Compare las dos imágenes. En la pantalla 1 se tiene la imagen original y en la pantalla 2 la misma imagen realzada. Þ Visualizando una foto aérea en la pantalla principal - (Activar <=> Pantalla1) - (Categorías Imagen_foto) - (Plano de Información Foto1) - (M) para visualizar en niveles de gris. Observe si el PI quedó seleccionado. SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] * Note que la imagen ocupa un área (área de proyecto) menor que la anterior, pero su resolución es mayor.

4 Þ Visualizando una imagen sintética en la pantalla principal - (Plano de Información Comp_3B_4R_5G) - (Imagen Sintética) para visualizar imagen coloreada. Observe si el PI quedó seleccionado. SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] o botón * En esta imagen los pixeles están asociados a una tabla de colores (LUT). Þ Visualizando una Composición Coloreada (RGB) en la pantalla principal - (Plano de Información TM3_Realce) - (R) para visualizar PI en la LUT rojo. - (Plano de Información TM4_Realce) - (G) para visualizar PI en la LUT verde. - (Plano de Información TM5_Realce) - (B) para visualizar PI en la LUT azul. SPRING - [Ejecutar] [Visualizar] * En esta imagen los pixeles de cada banda (monocromática) están asociados a LUT (cañón de colores primarios RGB). * Experimente con otras composiciones, por ejemplo: TM3_Realce en B, TM4_Realce en R e TM5_Realce en G. NOTA: Además de la pantalla 1 representada por la ventana principal del módulo "Spring", están disponibles otras 4 pantallas para visualización, de números 2, 3, 4 y 5. La pantalla 5 está especialmente reservada para el registro de las imágenes que serán corregidas geométricamente. La definición de las pantallas presentes y activas en el área de trabajo se hace a través de las opciones existentes en el Control de Pantallas del "". Ampliar el Área de Visualización Una vez que se tenga uno o más PIs visualizados en algunas de las cinco pantallas, se puede ampliar, a través de otra ventana más pequeña, lo que se está viendo. En el "" utilize los botones Ampliar, para ampliar 2, 4 u 8 veces los datos que están en el área de visualización. Mueva el cursor sobre una de las pantallas y tendrá la posición del cursor ampliada, conforme la opción seleccionada. NOTA: Este recurso de ampliar es bastante útil cuando se desea localizar con mayor precisión los puntos de control en el proceso de registro de una imagen. Cursor de Área El Cursor de Área (zoom) es utilizado para definir regiones a ser ampliadas en el área de visualización. El zoom está habilitado cuando este botón está activo o el ratón tienen la forma de un pequeño cuadrado o con una flecha apuntando para la esquina inferior derecha dentro del área de visualización. Se requieren dos puntos para establecer el área de zoom, el vértice superior izquierdo y el vértice inferior derecho. El procedimiento para efectuar un zoom requiere de 4 pasos principales: Þ Efectuando un zoom en el área de visualización: 1. active el Cursor de Área en [Exhibir] [Cursor de Área]. Observe que el cursor pasa del modo normal (flecha) para el modo zoom 2. haga clic con el cursor en el área de visualización para definir el primer punto (superior izquierdo). Arrastre hacia abajo y hacia la derecha para definir el area a aumentar. 3. haga clic nuevamente para definir el segundo punto (inferior derecho) del área de zoom; 4. haga clic en - [Ejecutar] [Visualizar]

5 NOTA: Para desactivar el cursor de zoom y volver al modo normal, basta con hacer clic sobre el Cursor de Punto en la barra de herramientas dentro del área de diseño. o [Exhibir] [Cursor de Área], o también pulsar el botón derecho del ratón (BD) Una vez definida un área (rectángulo trazado) de zoom esta puede ser corregida, antes de [Ejecutar] [Visualizar]. Haga clic en cualquiera de las laterales o diagonales externos del rectángulo, esto permite redimensionarlo. Un segundo clic es necesario para fijar la nueva posición. El área de zoom marcada puede también ser movida para otra posición, basta con hacer clic en la parte interna del rectángulo, llevarlo a la nueva posición y hacer clic nuevamente para fijarlo. Pantallas de Visualización Las pantallas o áreas de visualización son controladas en el "", este control se refiere tanto a la presencia en el área de trabajo como al dato que está siendo presentado. A continuación se describen las facilidades presentes en las pantallas. En la parte inferior (rodapie) de las pantallas (ventanas de visualizacion), debajo del área de visualización, se encuentra un mensaje a la derecha indicando cual es el Plano de Información activo, o sea, aquel sobre el cual será realizada una operación aunque no se esté visualizando en la pantalla, y a la izquierda se presentan las coordenadas geográficas o planas de la posición del cursor, en el caso que esta opción esté habilitada. Para saber cuales son los PI's que se encuentran seleccionados para la visualización de aquella pantalla, basta con activar la pantalla equivalente en el "", las marcas (V) entre paréntesis en las Categorías y PI's indican que PI's y representaciones están seleccionadas. Modo Auto/Pleno/Escala La presentación de PIs en el área de visualización puede ser controlada por otros parámetros que son definidos para cada pantalla. En la barra de herramientas existe un botón de opciones que permite seleccionar entre: Auto, Pleno y Escala. Vea el efecto de cada una de las opciones: Modo Auto: el SPRING remuestrea la imagen para representarla dentro de las dimensiones de la pantalla del proyecto activo o del tamaño del rectángulo definido para un zoom. Modo Pleno: no hay remuestreo, todos los pixeles son presentados y en el caso que la imagen no quepa en las dimensiones de la pantalla, la barra lateral podrá ser utilizada para la visualización del resto de la imagen. Modo Escala: los datos serán presentados en la pantalla en la escala definida en el campo equivalente, para esto se requiere únicamente que el valor sea digitalizado. Un mensaje dará una advertencia en el caso de que no haya memoria suficiente para ampliar la imagen a la escala deseada, debiéndose disminuir el factor de escala. La caja de texto que muestra la escala para cada visualización no podrá ser alterada a no ser que la opción Escala esté seleccionada. NOTA: Al hacer clic en [Ejecutar] [Restituir] para Auto. en la pantalla activa, el modo de presentación retorna Presentación de las coordenadas Una vez que un proyecto se encuentra cartográficamente definido, se puede ver en tiempo real la posición del cursor en coordenadas geográficas o planas, cuando se mueve sobre un área. Utilice el botón de opciones Inactiva/Planas/Geográficas que está también en la barra de herramientas. Las coordenadas son mostradas en el rodapié de la pantalla, en metros para la opción Planas y en grados, minutos y segundos para la opción Geográficas. La opción Inactiva desactiva las coordenadas del rodapié. Visualizar, Restituir y Anterior El botón Visualizar o [Ejecutar] [Visualizar] en el menú principal actualiza los datos en la pantalla de acuerdo con la selección realizada en el "" y las características de presentación, como escala, definidas en la propia pantalla. Debe ser accionado en cada nueva selección, después de ser cambiados los parámetros de visualización, edición de datos y después de definir el área de zoom con el cursor. El botón Restituir o [Ejecutar] [Restituir] en el menú principal, redimensiona la presentación de los datos en función del tamaño de la pantalla y del área de proyecto del proyecto activo. Deshace un zoom realizado a través del Cursor de Área y restaura el modo de presentación para Auto, en el caso que esté en Escala o Pleno. El botón Anterior o [Ejecutar] [Anterior] en el menú principal restaura la última acción de presentación de un dato en la pantalla. Deshace el último zoom realizado a través del Cursor de Área o Cursor de Vuelo.

6 Volar sobre el área de visualización El recurso de Volar a través del botón o [Exhibir] [Cursor de Vuelo] en el menú principal, permite desplazar los datos en la pantalla manteniendo la escala de visualización, y solamente tiene efecto cuando se aplica un zoom sobre los datos en la pantalla activa. El cursor pasa a tener la forma de una "cruz" (+) cuando el recurso de volar está activo. Haga clic en un punto de la pantalla y arrastre el ratón hasta la posición deseada, liberando enseguida el botón del ratón para que la imagen sea representada en la nueva posición. Para restaurar el cursor a la forma de una "flecha", haga clic en el botón de la derecha del ratón dentro del área de visualización o en el propio botón de vuelo. 6. Salir del SPRING Para salir del SPRING (específicamente del módulo "Spring") el usuario no precisa preocuparse de grabar sus datos, o sea, los planos de información que estaban siendo editados, son grabados automáticamente. Solamente los archivos auxiliares como pueden ser: archivos de contexto para una clasificación y puntos de control para un registro, exigen la acción de Guardar los datos. Þ Cerrando el SPRING: SPRING 3.1- [Archivo] [Salir] * Confirme con SÍ a la pregunta, si realmente desea cerrar el SPRING.

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID 9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID Ayuda cliente web SIGRID INDICE INDICE...2 Introdución... 3 Visión general del navegador...

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

Práctica 2 - Procesamiento de Imágenes

Práctica 2 - Procesamiento de Imágenes Práctica 2 - Procesamiento de Imágenes En esta práctica veremos diferentes técnicas de tratamiento que suelen ser aplicadas a las imágenes obtenidas desde satélites. Muchos de los procedimientos que aprendamos

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA Introducción Esta herramienta se ha desarrollo esencialmente con el uso de programas de código abierto, el llamado

Más detalles

AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid.

AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid. AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid.es INDICE 1. Antecedentes... 3 2. Introducción al servidor y visor...

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario Visor geográfico API SITNA v 1.0 Manual de usuario Octubre 2014 Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Objetivo del documento 3 1.2 Características de la API SITNA 3 2 VISOR GEOGRÁFICO DE LA API SITNA

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA

PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y TRAZADO DE MAPAS TOPOGRÁFICOS TOPO_MAPS V: 1.0 03/2008 TOPO_MAPS Página 1 de 18 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCARGA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 OBJETIVOS DEL CURSO -Visualizar, editar, combinar archivos vectoriales (CAD) en formato dgn, dwg, dxf. -Visualizar, georreferenciar archivos de imagen (mapas escaneados,

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG Lección 2: Un SIG Sostenible 1 1. La interfaz Google Earth Ahora es el momento para familiarizarse con la interfaz Google Earth. Considere la figura de abajo; se puede

Más detalles

Uso de Web Services (Servicios web) para escanear en la red (Windows Vista SP2 o posterior, Windows 7 y Windows 8)

Uso de Web Services (Servicios web) para escanear en la red (Windows Vista SP2 o posterior, Windows 7 y Windows 8) Uso de Web Services (Servicios web) para escanear en la red (Windows Vista SP2 o posterior, Windows 7 y Windows 8) El protocolo Web Services (Servicios web) permite a los usuarios de Windows Vista (SP2

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DEL CD ICAT VISION

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DEL CD ICAT VISION C/ Núñez de Balboa 119, bajo 28006 MADRID T. 91 4116870 www.centroicat.com INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DEL CD ICAT VISION Dentro del CD que le envíamos se incluye el software de visionado y tratamiento

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

Manual electrónico Selection CAD

Manual electrónico Selection CAD Manual electrónico Selection CAD Versión: 1.0 Nombre: ES_AutoCAD_V1.PDF Temas: 1 Principios de Selection CAD (AutoCAD)...2 2 Superficie AutoCAD...2 2.1 Funciones de menú...2 2.2 Funciones de icono de AutoCAD...4

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V8.4 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V8.4 Descripción General Es un programa que permite la

Más detalles

PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A.

PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. RESUMEN I. PANORAMA GENERAL DE MÓDULO PSVERTICALMENU... 4 1.1. Presentación del PSVERTICALMENU... 4 1.2. Ventajas del PSVERTICALMENU...

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

pp4mnk GABRIELA PÉREZ CAVIGLIA Gabriela Pérez Caviglia/GATE/FCEA - Universidad de la República gabriela.perezcaviglia@gmail.com

pp4mnk GABRIELA PÉREZ CAVIGLIA Gabriela Pérez Caviglia/GATE/FCEA - Universidad de la República gabriela.perezcaviglia@gmail.com GABRIELA PÉREZ CAVIGLIA p4 p4 Gabriela Pérez Caviglia/GATE/FCEA - Universidad de la República gabriela.perezcaviglia@gmail.com CONTENIDOS 1 Cómo Acceder a un PREZI 2 Creando un PREZI 3 Las Herramientas

Más detalles

Manual del Usuario del Power Commander III USB

Manual del Usuario del Power Commander III USB El software del Power Commander III USB cargará automáticamente el mapa y las correspondientes anotaciones del PCIIIUSB, una vez conectado. Esta pantalla muestra cómo es el software sin estar conectado

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL 1. Ingreso al sistema Cada usuario del sistema debe tener una cuenta y clave de acceso, Además cada usuario pertenece a un grupo y perfil

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Guía de introducción

Guía de introducción Guía de introducción pdoc Signer Copyright Topaz Systems Inc. Reservados todos los derechos. For las marcas registradas de Topaz Systems, Inc., visite www.topazsystems.com/legal. Contenido Generalidades...

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

I-Blast 4 Manual del usuario

I-Blast 4 Manual del usuario Tutorial I-Blast I-Blast 4 Manual del usuario SOFTWARE DE CONCEPCION DE VOLADURAS Una tecnología DNA-Blast desarrollada por FOR A MILLION DOLLAR BENEFIT Guía del usuario 3 : Fragmentación y proyecciones

Más detalles

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar Como Empezar 1 de 3 Pestañas: Los títulos de las pestañas nos indican cual es su uso preferente, Inicio: para nuevo o abrir -- Paredes: para dar la forma a la estancia -- Muebles: para insertar los elementos,

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

http://www.grafimart.com

http://www.grafimart.com 1 Guía de Operación del Sistema de Transferencia de Archivos Web/HTTPS de GrafiMart (Archivo en PDF con calidad para impresión) 1.1 Ingreso desde Internet/Intranet Ingresar al sitio web de GrafiMart desde

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTOS EXPLICATIVOS DE LA BASE DE DATOS

ANEXO VI DOCUMENTOS EXPLICATIVOS DE LA BASE DE DATOS ANEXO VI DOCUMENTOS EXPLICATIVOS DE LA BASE DE DATOS Como se describe en el capítulo 4, la Ayuda de la Base de Datos consta de los siguientes módulos de ayuda elaborados en formato Pregunta/Respuesta:

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0. (Febrero de 2009)

MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0. (Febrero de 2009) MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0 (Febrero de 2009) REEVVI IISSI IIÓN 0011 INDICE 1 BIENVENIDO 3 2 REQUISITOS 4 3 INSTALACIÓN 5 4 INTERFAZ PRINCIPAL DEL PROGRAMA 8 5 SOLICITUD DE IMÁGENES DE FONDO

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

MICE: Manual de usuario

MICE: Manual de usuario Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza MICE: Manual de usuario María Isabel González Ramírez Director: Dr. Joaquín Ezpeleta Mateo Septiembre 2009 Departamento de Informática e Ingeniería de

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP ÍNDICE 1 INTRODUCCION...3 2 PARTES DEL VISUALIZADOR...4 2 1 MAPA PRINCIPAL...4 2 2 BARRA HERRAMIENTAS...5 2 3 MAPA DE REFERENCIA...8 2 4 CONSULTA DATOS (BUSCAR)...9 2 11 1

Más detalles

Lección 3: Visualización. Estilos visuales. Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>>

Lección 3: Visualización. Estilos visuales. Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> Lección 3: Visualización Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> AutoCAD cuenta con muchos comandos relacionados a la visualización, pero algunos de ellos cumplen la misma función o parecida; en cada

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

FILIZOLA. Software de Gerenciamento de Balanzas Guía de Operación Versión del Software 1.xx Versión del guía: 1.00

FILIZOLA. Software de Gerenciamento de Balanzas Guía de Operación Versión del Software 1.xx Versión del guía: 1.00 FILIZOLA Software de Gerenciamento de Balanzas Guía de Operación Versión del Software 1.xx Versión del guía: 1.00 1 Índice 1) Aplicativos del Smart...3 1.1) Backup Manager... 3 1.3) Smart Editor...5 Menú

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 01 Introducción a PowerPoint 2007 AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE:

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0

Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0 Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0 http://subonline.subdere.gov.cl Índice 1. Acceso al Sistema....3 2. Pantalla Inicial - Proyectos.... 4 3. Ingreso, Edición y Visualización de un Proyecto...6

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Contenido. Google Inc. 2007 1

Contenido. Google Inc. 2007 1 Contenido Contenido...1 Te damos la bienvenida a LayOut...4 Asistencia técnica...5 Aprendizaje de LayOut...6 Conceptos...8 Creación de presentaciones con LayOut...9 Organización de la presentación...11

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas

Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas Descubre la pantalla de Inicio. En la pantalla de Inicio tienes toda la información que más te interesa. Los iconos vivos

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles